Lo Último

.

.

martes, 6 de mayo de 2014

Inician en Zulia una investigación por presunta estafa a 1.396 ahorristas

AVN).- Para ofrecer una respuesta a más de mil denuncias de ahorristas por estafas en el Banco Occidental de Descuento en el Zulia, este martes se instaló una comisión especial del Consejo Legislativo del estado (Clez) que investigará y evaluará cada uno de los casos, anunció el presidente de esa comisión, Eduardo Labrador.
La comisión está presidida por el vicepresidente del Clez, Eduardo Labrador e integrada por los legisladores José Luis Acosta, Omer Muñoz, Adelis Nava, Eliseo Fermín, Gerardo Antúnez y la presidenta del parlamento, Magdely Valbuena.
El informe final de estas investigaciones, que comienzan este martes 6 de mayo, será consignado en el Ministerio Público, en la Superintendencia de Bancos (Sudeban) y en la Asamblea Nacional para que se determine el grado de responsabilidad de las entidades financieras.
Un total de 1.396 ahorristas denunciaron que su dinero fue debitado de sus cuentas sin explicación alguna del BOD. Las cifras van desde 120.000 y 527.000 bolívares. “Hay operaciones que ni siquiera están permitidas electrónicamente, por lo que creemos que este sistema que manejan las instituciones bancarias son vulnerables”, dijo Labrador.
El pasado 29 de abril 200 ahorristas, en representación de todos los afectados, solicitaron al Clez su apoyo ante la negativa del BOD de devolverles sus recursos.
Labrador reveló que en la última semana el BOD se ha comunicado telefónicamente con algunos usuarios y le han propuesto devolver solamente el 50% y el 60% de su dinero. Labrador calificó esta acción del banco como una burla y una irresponsabilidad porque a los ahorristas “le robaron el 100% de lo que tenían en su cuenta”.
“Esta es parte de la batalla que tenemo que dar, para que la institución financiera cumpla con la función que tiene, en primer lugar, de garantizar los depósitos a los ahorristas y, en segundo lugar, la responsabilidad de cancelarles a quienes fueron estafados en este sentido”, recalcó el parlamentario regional.