Lo Último

.

.

sábado, 28 de mayo de 2011

A ULTIMA HORA 28 DE MAYO

Obama colocará al mando de tropas de EE.UU. a general curtido en Irak

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nombrará el lunes como jefe del Estado Mayor Conjunto a Martin Dempsey, un curtido general que dirigió las tropas norteamericanas al comenzar la guerra de Irak en 2003.

Dempsey reemplazará en el mando de las tropas al almirante Mike Mullen, que abandonará el cargo en septiembre tras casi cuatro años en él, según indicaron fuentes gubernamentales a la web especializada en política "The Hill".

La elección de Obama es inesperada, ya que el presidente nombró a Dempsey máximo responsable de la Armada hace apenas un mes y medio, lo que le había borrado de todas las quinielas para sustituir a Mullen.

De ser confirmado por el Senado, Dempsey será el primer miembro del Ejército de tierra que ocupa el puesto de mando de las tropas en casi una década, desde que el general Hugh Shelton abandonó el puesto en 2001.

En Irak, Dempsey dirigió el Comando Multinacional de Seguridad en la Transición entre 2005 y agosto de 2007, cuando se convirtió en subcomandante del Comando Central de Estados Unidos.

El general, de 58 años y 37 de experiencia en el Ejército, trabajó codo a codo en Irak con el general David Petraeus, que ocupará próximamente la dirección de la Central de Inteligencia Americana (CIA).

Obama envió esta semana al Senado la nominación de Petraeus para la agencia de inteligencia y la de Leon Pannetta como secretario de Defensa, cargo en el que sustituirá al veterano Robert Gates.

La Casa Blanca anunció hoy que Obama emitirá nombramientos para el Departamento de Defensa el lunes a las 10.00 hora local (15.00 GMT), aunque no precisó en qué consistirán. Tanto Gates como Mullen estarán presentes en el acto.

El jefe del Estado Mayor Conjunto es el principal asesor militar del presidente, así como del secretario de Defensa y del Consejo de Seguridad Nacional, y es, a su vez, el militar de más alto rango de Estados Unidos.
EFE

Esperan que paso vehicular en los municipios Seboruco y Jáuregui de Táchira se normalice en 48 horas

AVN .- En las próximas 48 horas se espera que esté completamente restablecido el paso vehicular entre los municipios Seboruco y Jáuregui, en el estado Táchira, informó este sábado el comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Luis Motta Domínguez.

Las vías en la entidad han sufrido daños estructurales debido a los constantes derrumbes provocados por las intensas precipitaciones de los últimos días.

“En 48 horas ya deberíamos tener una vía mucho más amplia y con más facilidad para comunicar La Grita con La Fría, a través de la vía principal”, indicó Motta Rodríguez, en un pase televisivo con Venezolana de Televisión.

Señaló que fue rehabilitado el puente que comunica el sector de Las Mesetas, en el municipio Seboruco.
“Trabajamos arduamente para restituir el tránsito. Inclusive, fueron cambiadas las vigas y estamos dando fe de que el puente tiene la capacidad para soportar el tránsito que por ahí pasa”, apuntó.

Por otra parte, precisó que en el marco de la Operación Vida Los Andes está previsto que este domingo continúe la entrega de insumos, alimentos y medicamentos a las poblaciones que más lo necesitan, tal como se ha venido realizando.

Piqué convocó por Twitter a los festejos y… a un recital de Shakira

La fiesta del Barcelona también se vivió en las redes sociales. Y los propios culés decidieron transmitir toda su alegría a través de Twitter. Gerard Piqué, por ejemplo, agradeció en tres idiomas diferentes y hasta invitó a todos a ver el recital de su novia Shakira. Iniesta, en cambio, se limitó a agradecer por el apoyo.

"¡¡¡A topeee!!! ¡¡¡Campeones!!! ¡¡¡Toda Barcelona a la calle!!! ¡¡¡Os quiero!!! ¡¡¡Ahora toca fiesta!!! ¡¡¡Mucha fiesta!!! ¡¡¡Moc Moc!!! ¡Ai ai ai que somos campeones!", publicó Pique en su cuenta de Twitter. Primero en catalán, luego en español y por último en inglés.

Pero dijo más: "¡Mañana a BCN! ¡En la rua llegaremos al Camp Nou y después todos al concierto de @shakira en el estadio olímpico! ¡Iremos todos los jugadores!", advirtió, invitando a sus seguidores al recital de su novia, la colombiana Shakira.

Iniesta, en cambio, se guardó las invitaciones y se limitó a festejar su tercera Orejona. "¡¡¡Campeones de Europa!!! ¡¡Mi tercera copa de Europa!! ¡¡Esto es maravilloso!! ¡¡Muchas gracias a todos de verdad!! ¡¡A disfrutarlo que esta Champions es de todos!!", publicó en Twitter y Facebook, acompañando con una foto suya besando la Copa.

Pero los hombres del Barcelona no fueron los únicos que se expresaron en al red. Pau Gasol, basquetbolista catalán de Los Angeles Lakers, manifestó su alegría por Twitter. "Muchas felicidades al @FCbarcelona, jugadores y afición, por el gran partido y por ganar su cuarta Copa de Europa! Gracias por este momento!"

Diferente fue lo de un fanático del Real Madrid como el tenista Feliciano López: "¿Hay algo peor para un madridista q presenciar este recital de futbol?", dijo y agregó: "¿Que le pasa a Messi? Alguien desde la grada le dirige con un mando, estoy seguro...".

En Argentina también lo vivieron hombres del deporte. Antes del partido, Carlos Delfino pidió que Messi se guarde para la Copa América y durante el partido Gisela Dulko y Juan Mónaco se deslumbraron por La Pulga.

"Digan lo que quieran...voy por el Manchester... Ojala el enano hoy NO la rompa y si lo haga en la Copa America con nosotros...", publicó el basquetbolista, mientras que "¡¡Dejense de joder!! Cierren el estadio y nos vamos todos a la mierd...! Qué bárbaro" y "Que genio Messi !!!!!!!!", celebraron Mónaco y Dulko, respectivamente.

EL CLARIN

Perú se coronó campeón mundial juvenil de tabla por equipos

El seleccionado nacional juvenil de tabla se coronó este sábado campeón mundial por equipos en la última fecha del Mundial de Surf Junior disputado en el balneario sureño de Punta Hermosa, en Lima.

La representación peruana ganó de esta manera la medalla de oro gracias a las buenas actuaciones de sus participantes, especialmente de Cristóbal de Col, campeón de la categoría Sub 18.

El podio general lo completan las selecciones de Sudáfrica (medalla de plata), Australia (medalla de Bronce) y Hawaii (medalla de cobre).

En octubre del año pasado, el seleccionado nacional de surf consiguió también la medalla de oro por equipos del Billabong ISA World Surfing Games, disputado en Punta Hermosa.

Bin Hammam se retira de la contienda por la dirección de la FIFA

Uno de los dos candidatos que debía presentarse a las elecciones del miércoles para contender por la dirección del organismo rector del fútbol, la FIFA, anunció que se retira de la contienda.

Mohamed bin Hammam, líder del fútbol de Asia, emitió un comunicado diciendo que no competirá por el puesto contra el actual presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter.

Los dos deberán comparecer este domingo ante una comisión ética de la FIFA.

La reunión fue convocada después de que otro oficial de la FIFA acusara a Bin Hammam de soborno. Sin embargo, éste niega la acusación.

Bin Hammam dijo que se retiraba de las elecciones porque estos últimos acontecimientos le había dañado a nivel profesional y personal.

Mueren 10 personas en Alemania por bacteria E. Coli

Las autoridades sanitarias alemanas informaron que diez personas murieron y casi 300 se enfermaron tras ser infectadas por una cepa letal de la bacteria E. coli.

Las autoridades sospechan que la fuente del brote podrían ser pepinos ecológicos importados de España.

Otros casos se han registrado en Suecia, Dinamarca, Holanda y Reino Unidos.

Se cree que todos los enfermos viajaron recientemente a Alemania.

España ya impuso restricciones a dos distribuidores que presuntamente exportaron pepinos contaminados.

Zelaya a miles de simpatizantes: Resistimos, vencimos y venceremos

Tras aterrizar en el aeropuerto de Toncontín, en Tegucigalpa, el ex-presidente de Honduras, Manuel Zelaya expresó que iniciará un proceso de reconciliación nacional y la organización política con miras a una Constituyente.

A su llegada a Honduras, dos años después de haber sido víctima de un golpe de Estado, Zelaya dijo que entre los planes que tiene está el de continuar el proceso de la cuarta urna, una consulta para ir a un referendo para la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente.

La cuarta urna fue uno de los argumentos de los sectores golpistas para sacar, con armas y violencia, del poder y del país al entonces presidente constitucional Manuel Zelaya.

"Esto tardará un tiempo, pero estamos entusiasmados", expresó el líder hondureño quien arribó acompañado por una comitiva conformada por el Canciller venezolano, Nicolás Maduro, la activista de derechos humanos, la colombiana Piedad Córdoba, el embajador de Venezuela n la OEA, Roy Charderton, el expresidente de Panamá, Martín Torrijos, entre otras personalidades.

"Gracias a esos amigos de la resistencia que caminaron día y noche reclamando la democracia, gracias a su lucha compañeros, gracias a sus demandas he podido regresar", manifestó Zelaya ante una multitud reunida en la Plaza Isis Obed Murillo.

"Sí se pudo", "Mel, amigo, el pueblo está contigo", "de la resistencia vamos al poder", corearon los manifestantes que colmaron la plaza para recibir al ex mandatario.

Zelaya rindió un tributo a los caídos, a los que derramaron su sangre por repudiar el golpe de Estado contra su gobierno, ocurrido el 28 de junio de 2009.

Manifestó que atenderá una invitación a una reunión con el presidente hondureño, Porfirio Lobo, a la que asistirá el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y varios cancilleres donde planteará varios puntos.

"Derechos humanos, reconciliación nacional, desarrollo de la democracia, allí se encuentra la justicia, y la compensación a los familiares de los que han muerto en estas luchas", expresó.

Informó que regresará a su casa en Tegucigalpa y volverá a sus labores habituales en la provincia "con mi sombrero y mis botas como alguien que soy del campo" y luchará por el cumplimiento del acuerdo de mediación que lograron los gobiernos de Venezuela y Colombia para su regreso y estadía.

Mediación Venezuela-Colombia

Zelaya retornó este sábado a Tegucigalpa tras un acuerdo firmado el domingo pasado con el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, con la mediación de Venezuela y Colombia.

El convenio contempla además el retorno de todos los exiliados, el respeto a los derechos humanos, el reconocimiento del Frente Nacional de Resistencia Popular como una fuerza política y beligerante y la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

"Este acuerdo no se hubiera podido lograr sin el apoyo de la comunidad internacional y de los presidentes de Venezuela y Colombia", declaró.

Indicó que a partir de ahora se crean las bases para la reincorporación de Honduras a la comunidad internacional y se abren las puertas para el reingreso a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Dirigentes del Frente Nacional de Resistencia Popular estimaron en más de medio millón los manifestantes reunidos en la plaza y en áreas aledañas al terminal aéreo para la bienvenida al ex gobernante.

(Radio del SUR)

@ChávezCandanga: Venezuela inicia fase de prueba de la televisión digital

A partir del 6 de junio, Venezuela inicia la fase piloto de televisión directa y digital terrestre a las viviendas, según lo informó el presidente de la República Bolivariana, a través de su cuenta @ChávezCandanga, medio donde también anunció el visto bueno para la construcción de fábrica de autobuses con ayuda china.

"El 6 de junio iniciaremos la fase de prueba de la Televisión Digital Terrestre en Venezuela con el apoyo de Japón! ¡íPa'lante!," dijo el presidente venezolano.

Minutos antes Chávez indicó que el Gobierno pondrá en marcha la fase piloto ampliada del Proyecto Televisión Directa al Hogar con la plataforma tecnológica del Satélite Simón Bolívar.

"Otra noticia fresquecita: Estamos listos para iniciar la fase Piloto Ampliada del proyecto Televisión Directa Al Hogar, por el satélite Simón Bolívar", comentó.

Ambos programas optimizarán las transmisiones televisivas y permitirán llegar a zonas rurales de difícil acceso.

(VTV/PL)



Venezuela, quinto país del mundo que más usa el Twitter

Un estudio llevado a cabo para determinar los países en los cuales su población pasa mayor cantidad de tiempo en Twitter determinó que Venezuela es el quinto país del mundo con más uso de la red social.

La medición realizada por la empresa de tecnología comScore ha logrado identificar cuáles son las diez naciones en las cuales más se usa Twitter.

El resultado detalla que Holanda, Japón y Brasil son los países en los cuales más se utiliza el sistema.

El estudio sorprende al colocar a Estados Unidos fuera de las diez naciones.

La lista

1.- Holanda 26,8%

2.- Japón 26,6%

3.- Brasil 23,7%

4.- Indonesia 22.0%

5.- Venezuela 21,0%

6.- Canadá 18,0%

7.- Argentina 18,0%

8.- Turquía 16,6%

9.- Filipinas 16,1%

10.- Singapur 16,0%

(Correo del Orinoco)

EE UU: cifra de muertos por tornado en Joplin sube a 142

(AFP) - La cifra de muertos por el tornado en Joplin (Misuri, centro), uno de los peores de la historia estadounidense, aumentó a 142, informaron autoridades municipales este sábado a la AFP.

Los socorristas continuaban buscando a 100 personas desaparecidas, seis días después de que el devastador tornado, con vientos de hasta 320 Km/h arrasara esta ciudad de 50.000 habitantes, indicó por su parte el Departamento de Seguridad Pública de Misuri en un comunicado.

“Esta cifra incluye nueve personas que han sido reportadas muertas por sus familias, pero por quienes la confirmación oficial está en camino”, afirmó el departamento.



Obama exhorta al mundo a apoyar revolución en mundo árabe

(AP) — Tras destacar que la transformación de Polonia hacia la democracia es un modelo para el mundo, el presidente estadounidense Barack Obama instó el sábado a los aliados occidentales y al pueblo estadounidense a prestar apoyo, energías y visión a las naciones que se están asomando a la democracia en el Oriente Medio y el norte del África.

Obama culminó su gira de seis días por Europa con un mensaje dirigido a su propio pueblo, diciéndole que en un momento de estrecheces presupuestarias “deseo que el pueblo estadounidense comprenda que debemos continuar nuestra tradición de brindar liderazgo en lo que respecta a la libertad, la democracia y los derechos humanos”.

En una breve conferencia de prensa con el primer ministro polaco Donald Tusk, Obama aseguró a los estadounidenses que pasa gran parte de su jornada empeñado en afianzar la economía nacional y crear empleos. Pero también les recordó que para Estados Unidos es una obligación apoyar la democracia en el mundo, que brinda dividendos en forma de un mundo más seguro y más próspero.

Obama dijo que si bien ninguna nación puede “imponer cambios” a otra, “nosotros realmente podemos ayudar. Podemos facilitar. Podemos marcar la diferencia”.

Su mensaje fue una respuesta tácita a un sentir estadounidense de que el país debe reducir la ayuda al exterior en momentos de problemas financieros nacionales. Pero de hecho, la ayuda exterior estadounidense no alcanza el 1% del presupuesto federal.

Durante la jornada, Obama se reunió con el presidente polaco Bronislaw Komorowski y con un equipo de polacos, entre ellos veteranos del movimiento Solidaridad, que recientemente visitó Túnez para compartir sus experiencias en la construcción de una democracia. Un levantamiento popular en Túnez puso fin a un régimen prolongado y suscitó los movimientos de protesta que siguen repercutiendo en la región.

Polonia, dijo Obama, “ha pasado por lo que muchos países quieren pasar ahora, y lo ha hecho exitosamente”.

El presidente también aseguró a los polacos que sus esfuerzos por reencauzar las relaciones con Rusia no será a expensas de la seguridad de Polonia ni de otras naciones de Europa central y oriental.

Dice que EE UU “quiere obstaculizar” la “liberación” de Latinoamérica

AVN .- Varias transnacionales apoyadas por Estados Unidos planean acciones para impedir el éxito de los procesos revolucionarios que se están gestando en América Latina, señaló, este sábado, el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Esta afirmación se produjo en un acto efectuado en la La Paz, capital boliviana, en el que el Jefe de Estado de esa nación subrayó que esos planes desestabilizadores son impulsados por las oligarquías de ese país.

“Quieren obstaculizar el proceso de liberación económica, social y política que han emprendido muchos países latinoamericanos”, destacó.

Morales precisó que como parte de esas acciones en contra de la región los mencionados grupos explotan de “manera inmisericorde de los recursos naturales de los países”.

Según reseñó el portal web de Telesur, el presidente de la nación latinoamericana recordó los intentos golpistas que han sufrido diversos países progresistas como Bolivia, Honduras, Ecuador y Venezuela.

Al respecto, aseveró que esas ideas aún están vigentes, por lo que reiteró su llamado a la unidad y a estar alerta para no caer en provocaciones.

Por otra parte, en su alocución, el Mandatario boliviano saludó el regreso del ex presidente hondureño, Manuel Zelaya, a su país.

“Espero que sea con el pleno uso de sus derechos constitucionales para seguir impulsando procesos de transformación que sean favorables a su pueblo”, resaltó.

Reiteró su denuncia de que el golpe de Estado que derrocó a Zelaya el pasado 2009 fue gestionado por fuerzas imperialistas estadounidenses

A su vez, felicitó a sus pares de Colombia y Venezuela por impulsar la reconciliación nacional en el país centroamericano.

Dilma Rousseff se encuentra "bien de salud" según sus médicos

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, tras recuperarse de la bronconeumonía que se le diagnosticó a finales de abril, se encuentra actualmente bien de salud, según un informe elaborado por los médicos que la atienden a petición de la propia Presidencia.

El informe fue enviado inicialmente al semanario Época, que en la edición que comenzó a circular este sábado informó que el estado de salud de la gobernante, de 63 años, "aún exige atención", y mencionó varios problemas que todavía aquejarían a la gobernante.

"El 21 de mayo la presidenta realizó una tomografía de tórax de control que mostró la completa superación del estado de neumonía detectado el mes anterior. Desde el punto de vista médico, en este momento la presidenta presenta excelente estado de salud", según el informe elaborado por los médicos del Hospital Sirio Libanés.

De acuerdo con voceros del hospital consultados por Efe, el informe fue elaborado por los médicos que atienden a Rousseff a petición de la Presidencia y enviado a la sede del Gobierno, que se lo remitió a Época para aclarar algunas de las dudas que tenía la publicación.

El documento, reproducido hoy por algunos portales, hace un repaso de todos los problemas de salud por los que Rousseff ha sido atendida en ese hospital desde comienzos de 2009, cuando ya era candidata a la presidencia, y asegura que actualmente ni siquiera hay secuelas del cáncer linfático por el que fue tratada en el Sirio Libanés.

"La presidenta Dilma continúa en (proceso de) remisión completa del linfoma, no hay ninguna evidencia de deficiencias inmunológicas asociadas o no al tratamiento del linfoma realizado en 2009", según el informe.

De acuerdo con Época, los últimos problemas de salud de la mandataria, entre ellos la gripe A de la que fue tratada a finales del año pasado y un edema en la región cervical y la neumonía que sufrió este año, están relacionados a problemas de inmunidad causados por el tratamiento contra el cáncer.

Como consecuencia de la neumonía, que se le diagnosticó cuando regresó de su visita oficial a China, Rousseff aplazó un viaje a Paraguay, canceló varios compromisos, redujo el ritmo de su agenda y optó por despachar desde el Palacio de la Alvorada, la residencia oficial de la Presidencia, y no desde el Palacio de Planalto, la sede del Gobierno.

Algunas versiones de prensa han generado dudas sobre el verdadero estado de salud de la mandataria y aseguran que su dolencia es más grave de lo que se ha informado hasta ahora.

Según Época, la gobernante llegó a tomar 28 medicinas diarias durante los días en que fue tratada de la neumonía, entre las cuales suplementos vitamínicos, remedios para adelgazar y hasta una cápsula de cartílago de tiburón a la que se le atribuyen propiedades contra el cáncer.

El semanario agrega que la salud de la presidenta "aún exige atención", incluso por las preocupaciones naturales de una mujer de 63 años, y asegura que Rousseff sufre de diabetes de tipo 2, de problemas hormonales y de una enfermedad autoinmune conocida como tiroiditis de Hashimoto. EFE

Destruyen ofrendas florales en la Plaza Jacinto Lara

Un grupo de personas hasta ahora no identificadas destruyó las ofrendas florales colocadas este sábado por la gobernación del estado Lara en honor al prócer Jacinto Lara.

Este sábado el gobernador del estado Lara, Henri Falcón, encabezó la entrega de reconocimientos al esfuerzo y trayectoria de insignes personalidades e instituciones larenses con la orden General Jacinto Lara.

Algunos de los reconocimientos fueron otorgados al coleador Juan Canelón; al periodista Jorge Bermúdez (negrura); Esteban Castillo, pregonero del aeropuerto de Barquisimeto; y al periodista Roland Carreño

Un avión se prende en llamas al aterrizar en Atlanta

Un avión procedente de Pittsburgh (Pensilvania) prendió hoy en llamas al aterrizar en Atlanta (Georgia), en un accidente en el que de momento no se han registrado heridos, informó el diario Atlanta Journal-Constitution en su versión digital.

Los 43 pasajeros y los cinco miembros de la tripulación del vuelo, el 2284 de la compañía Delta, fueron evacuados a través de los toboganes de emergencia de la parte trasera del avión y transportados a la terminal del aeropuerto Hartsfield-Jackson.

Según el diario, Delta detalló en un comunicado que el incendio fue causado por el recalentamiento de los frenos del avión, que a su vez provocaron también que una de las ruedas del aparato estallara al tocar tierra.

El avión ha sido retirado y será examinado en las instalaciones de mantenimiento de Delta para determinar exactamente lo que pasó, añadió la compañía, que no ha determinado si el incidente impactará al resto de sus vuelos regulares. EFE

MINUTO A MINUTO

Canciller Maduro: Hoy es un día de resurrección del pueblo hondureño

AVN .- Como un día de resurrección del pueblo hondureño calificó el canciller de la República, Nicolás Maduro, el regreso del ex presidente Manuel Zelaya, este sábado, a su país tras su derrocamiento mediante un golpe de Estado en junio de 2009.

“Hoy es un día de resurrección del pueblo. Hoy es un día en el que América Latina y el Caribe acompañan al pueblo de Honduras, luego de estos dos años de resistencia vienen aquí todos sus representantes a tenderle la mano al pueblo de Honduras, a los campesinos, indígenas, estudiantes, juventud y a los obreros”, expresó Maduro ante la multitud que se congregó en la Plaza Isis Obed.

El canciller venezolano se refirió además al apoyo del presidente de la República, Hugo Chávez, para lograr la unificación de los pueblos de la región.

Agregó: “Nosotros queremos transmitirle a todo el pueblo el amor y la solidaridad y todo el compromiso del pueblo revolucionario bolivariano de Venezuela, del comandante Hugo Chávez Frías y de todos los pueblos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba)”, dijo.

Culminó su intervención recitando un fragmento del poema que dedicó Pablo Neruda a Francisco Morazán, quien fue un militar y político hondureño, último presidente de la República Federal de las Provincias Unidas del Centro de América.

“Alto es la noche y Morazán vigila. Alto es el pueblo y Morazán. ¡Que viva el pueblo de Honduras!”, exclamó.

Guardiola anuncia que se queda un año más en el Barcelona

(AP) — El entrenador del Barcelona, Pep Guardiola, dijo que se quedará un año más en el club después de guiarlo a su segundo título de Liga de Campeones en tres temporadas.

En la prensa española abundaban los rumores de que Guardiola tenía previsto renunciar después de la final, pero el ex mediocampista dijo que quiere mantenerse al frente del club.

Pide a comuneros “conciencia social” para acabar con “el Estado capitalista”

AVN-“Organización y conciencia social son las principales características que debe tener una comuna para que pueda consolidarse como el poder popular que acabará con el Estado capitalista burgués”, expresó este sábado el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Aristóbulo Istúriz.

Señaló que las comunas socialistas son “la organización de poder horizontal donde se evidencia la verdadera transferencia de poder”.

“Las comunas como base son ese poder horizontal que permite estar uno al lado del otro y no que un poder aplaste al otro, donde el escalafón más bajo siempre fue el pueblo”, manifestó Istúriz durante el acto de entrega de recursos a cinco comunas en construcción por parte del Gobierno del Distrito Capital, realizado en la plaza San Martín de Caracas.

Insistió en la necesidad de organización del pueblo, con conciencia del deber social y política, para que “sea desmontando el Estado piramidal y jerarquizado que oprimió al pueblo durante años”.

“El estado capitalista burgués hay que desmontarlo, ese Estado piramidal, jerarquizado que tiene arriba el poder nacional, después al poder estadal, después al municipal, luego al parroquial y abajo, de último, al pueblo aplastado”, consideró el parlamentario.

Destacó que estos programas de asignación de recursos para acelerar el proceso de construcción de comunas debe realizarlo cada alcalde en todos los estados del país, porque son expresión de hacer al sistema democrático más igualitario.

Consideró además que el poder comunal no es sólo organización, sino que requiere también “estar casado con el proyecto que se está transformando” y para eso, dijo, la Asamblea Nacional se involucra en el acompañamiento para la ejecución de proyectos socioproductivos por parte de las comunas socialistas.

La jefa de Gobierno, Jacqueline Faría, informó que fue creada una comisión constituida por un representante de cada comuna en construcción, 46 en total, uno de la Alcaldía, otro del Gobierno del Distrito Capital y uno de la Asamblea Nacional para ejercer acompañamiento y contraloría social en la ejecución de los proyectos que fueron aprobados.

Informó que este sábado se entregaron un total Bs 3.250.000 a razón de Bs 650.000 para cada comuna, como parte del programa capital semilla para las comunas en construcción.

En total se beneficiaron cinco comunas y a partir del próximo sábado, y hasta el 11 de junio, se realizará la misma actividad, en función de entregar la misma cantidad de recursos al total de 46 comunas en construcción.

Al Qaeda en Yemen toma control de capital provincial en el sur

(dpa) - Milicias de Al Qaeda en Yemen pusieron bajo su control la capital provincial de Zinyibar, en el sur del país, informó hoy el portal de noticias “Yemen Observer” citando a testigos.

Los islamistas tomaron la sede del gobierno provincial, el comando policial y todos los otros edificios centrales. El gobernador de la provincia, Ahmed al Misari, que vive en las afueras de la ciudad, fue retenido en su residencia.

La alianza opositora JMP afirmó en una declaración que el controvertido presidente Ali Abdullah Saleh permitió que los islamistas tomaran la ciudad. Según dicen, con el avance de los islamistas quiere sugerir a Occidente que es mejor que él permanezca en el poder. Zinyibar se encuentra unos 80 kilómetros al este de la ciudad de Adén.

Desde hace más de tres meses, cientos de miles de personas se manifiestan pacíficamente contra Saleh.

Soto Rojas pregunta por el proyecto opositor: “Si lo tienen, díganlo, dónde está escrito”

AVN-“La oposición venezolana no tiene Proyecto Estratégico Nacional Alternativo escrito, su proyecto es de factura norteamericana”, expresó este sábado el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas.

“Son cuatro palabras: Proyecto Estratégico Nacional Alternativo. Si lo tienen, díganlo, dónde está escrito” Durante la conformación del Polo Patriótico Educativo, que se realizó en la Biblioteca Nacional, en Caracas, el parlamentario indicó que le ha hecho “encerronas” a opositores como Leopoldo López y María Corina Machado, y ha comprobado que no tienen proyecto alguno.

“Son cuatro palabras: Proyecto Estratégico Nacional Alternativo. Si lo tienen, díganlo, dónde está escrito,todos los días se los pregunto, de frente, porque yo hablo de frente, pero no tienen proyecto”, añadió Soto Rojas.

El diputado agregó: “El imperialismo tiene tres palabras mágicas para engañarnos: mercado (es una competencia monopólica internacional que en las guerras financieras no sirve para nada); la democracia (con eso manipularon al movimiento comunista internacional después de la Revolución Rusa) y la libertad de expresión”.

“A pesar del poderío mediático, en los acontecimientos de abril de 2002 el pueblo venezolano demostró su valentía y dijo: No, aquí seguimos con el hilo constitucional”, dijo.

Soto Rojas también abordó temas como el Sistema Monetario Internacional y la necesidad de liquidar la hegemonía del dólar.

“Sobre esos temas creo que debemos ir a un debate en la AN, porque son contenidos definitorios que se deben dar con audacia, creación y conocimiento frente a la oposición venezolana para agotarlos”, sostuvo el parlamentario.

Instalan sistema de balizaje solar en Aeropuerto de Maiquetía

A partir de este sábado, la Junta Interventora del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM) comenzó el proceso de instalación de un moderno sistema de luces de balizaje solar, para la pista principal 10-28 y la calle de rodaje conocida como Taxiway, del terminal aéreo Simón Bolívar, con lo cual se optimizará la infraestructura del área de maniobras de aeronaves.

Este nuevo sistema de tecnología canadiense está compuesto por 386 lámparas a base de energía solar que incluyen las luces del umbral, los extremos y bordes de la pista principal.

Adicionalmente, posee varios niveles de intensidad de iluminación y se puede activar mediante control remoto.

Las luces serán instaladas a lo largo de los 13 mil metros que abarcan la pista principal y la calle de rodaje (Taxiway).

El ente aeroportuario, a través de la Dirección de Operaciones, estableció un cronograma de trabajo para la ejecución de este proyecto, en un lapso de nueve días, aproximadamente.

Para ello, se coordinó este sábado el cierre de la pista principal entre las 10:00 y las 11:00 de la mañana, a fin de iniciar estas labores con el levantamiento topográfico para la ubicación y alineación de cada una de las luces.

Se estableció este horario porque durante este lapso es bajo el número de operaciones aéreas. Asimismo, se notificó a las aerolíneas de esta actividad para que tomaran sus previsiones y ajustaran sus itinerarios y no afectar la operatividad del aeropuerto.

Luego de la colocación del nuevo sistema de luces, se realizará la fase de pruebas para su puesta en funcionamiento.

Una vez puesto en servicio este sistema alterno, que no requiere de energía eléctrica, permitirá desconectar el actual balizaje con el objetivo de renovarlo y migrar a una tecnología más avanzada, que ofrece un consumo de energía menor y un nivel de mantenimiento mínimo.

Con la instalación de este sistema, el aeropuerto mantiene los estándares internacionales en materia de aeronáutica, articulando esfuerzos para maximizar la operatividad del principal aeropuerto del país y garantizar la seguridad en el despegue y aterrizaje de aeronaves.

Zelaya: la OEA debe reconocer los derechos democráticos de Honduras

El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, llegó a Tegucigalpa tras casi dos años de exilio. Zelaya partió este sábado de Managua, acompañado por una comitiva de cancilleres como Nicolás Maduro y la exsenadora colombiana Piedad Córdoba. Partidarios del expresidente esperaron su retorno en el aeropuerto de Toncontín.

Tras su llegada a la plaza Isis Obed el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, hizo un llamado a la OEA para considerar el retorno de su país al organismo. "Si el gobierno de Lobo reconoce los derechos democráticos del pueblo, la comunidad internacional también debe hacerlo", advirtió. Reconoció el apoyo del actual mandatario Porfirio Lobo: "debo reconocer honestamente que el presidente Lobo influyó en que el regreso fuera posible".

Aseguró que una de las principales acciones que llevará a cabo será la reconciliación en el campo nacional y “en el campo políco vamos a un proceso de reorganización”.

Asimismo, destacó que anunciará el cumplimiento el acuerdo de mediación propiciado por el presidente Hogo Chávez y el mandatario colombiano Juan Manuel Santos.

Chávez celebró retorno de Zelaya
A través de su cuenta en twitter, el presidente venezolano celebró el retorno diciendo: "Volvió Mel Zelaya a su Patria Hondureña! Es una gran victoria del puebloHondureño! AbajoLasdictaduras! VivaElPoderPopular! VivaLaDemocraciaReal"

Este regreso es "un esfuerzo que han hecho todos los países de Latinoamérica (...) es una victoria a los procesos institucionales y democráticos en América Latina", expresó Zelaya en Managua, antes de emprender el viaje a su país.

Zelaya llegó la noche del viernes a Nicaragua procedente de República Dominicana, desde donde regresará en breve a Tegucigalpa, tras el golpe que lo derrocó el 28 de junio de 2009 y dos intentos fallidos de regresar a Honduras ese año, primero vía aérea desde Washington y luego por tierra desde Nicaragua.

Zelaya regresa acompañado de su esposa, Xiomara Castro, su hija, dos nietas, una comitiva internacional integrada por personalidades políticas que no han sido precisadas y varios de sus colaboradores, a bordo de tres aviones privados.

"Hoy iniciamos una reconciliación verdadera" en Honduras, expresó emocionada Xiomara Castro, quien aseguró que regresan a su país con el "compromiso de continuar con esta lucha para la transformación de Honduras".

Castro agradeció las gestiones que realizaron el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, para propiciar la reconciliación de la familia hondureña durante una reunión celebrada en Cartagena (Colombia) el pasado 22 de mayo.

El acuerdo entre Lobo y Zelaya establece textualmente:

1. Enmarcar todas las acciones y decisiones del gobierno de Honduras en el estricto cumplimiento de la Constitución y la ley.

2. Garantizar al ex presidente José Manuel Zelaya Rosales su regreso a Honduras, con reconocimiento pleno de sus derechos (...), en condiciones de seguridad y libertad.

3. Profundizar en las garantías otorgadas para el regreso en condiciones de seguridad y libertad a los ex funcionarios del gobierno del Ex Presidente (...) y demás personas afectadas por la crisis que hoy se encuentran en el exterior.

4. Saludar la decisión de las autoridades competentes de anular los procesos judiciales en contra del Ex Presidente.

5. Velar de manera especial por el cumplimiento de la Constitución de la República en lo referente a las garantías de respeto y protección de los derechos humanos.

6. Velar por el cumplimiento de todas las garantías que la ley concede para que el Frente Nacional de Resistencia Popular solicite su inscripción ante el Tribunal Supremo Electoral y participe democráticamente en los procesos políticos electorales de Honduras.

7. Reiterar que la reforma al Artículo 5 de la Constitución hondureña regula la convocatoria de plebiscitos con procedimientos claramente establecidos, lo cual permite la posibilidad para que el pueblo pueda ser consultado.

8. Reconocer la creación de la Secretaria de Justicia y Derechos Humanos como entidad que permita fortalecer las capacidades nacionales para la promoción y protección de los derechos humanos en Honduras.

9. Constituir la Comisión de Seguimiento integrada originalmente por los cancilleres de Colombia y Venezuela, la cual entrará en funciones tras la firma del presente



Helicóptero militar cae en ciudad mexicana sin causar heridos

Un helicóptero militar que se encontraba apoyando tareas de combate al narcotráfico se desplomó hoy sobre un balneario en la ciudad mexicana de Apatzingán, en el estado de Michoacán, sin causar heridos. El aparato, que era tripulado por dos militares, al parecer tuvo una falla mecánica cuando se encontraba a unos 250 metros de altura, viniéndose abajo.

El piloto logró maniobrar e hizo caer el helicóptero sobre un árbol, lo que amortiguó la caída, dijo la fuente al destacar que los dos tripulantes salieron ilesos, además de que en tierra no provocó daños personales.

Los militares realizaban tareas de apoyo contra el narcotráfico en Michoacán, un estado que ha sido escenario de la violencia atribuida a las disputas entre carteles de la droga, entre ellos La Familia.

Este es el segundo incidente de helicópteros de las fuerzas federales en esta semana, ya que el pasado martes una nave de la Policía Federal se vio obligada a aterrizar después de un ataque a tiros por parte de pistoleros.

En relación a esos hechos, la Policía federal informó esta mañana que detuvo a 36 miembros de La Familia durante un enfrentamiento en el que murieron once presuntos delincuentes.EFE

Así es la fiesta del Barcelona Campeón





AFP

Interpol investiga contrabando de momia y calaveras peruanas a Argentina

Interpol investiga el contrabando a Argentina de tres calaveras y una momia preincaica procedentes de Perú, valuadas en más de 50.000 dólares, que fueron descubiertas cuando intentaban ser ingresadas a Buenos Aires, confirmaron hoy a Efe fuentes policiales.

El material arqueológico fue descubierto por personal de la Aduana argentina en un envío postal procedente de La Paz, Bolivia, y que había sido declarado como réplicas de cerámicas peruanas.

Las tres calaveras y el esqueleto completo, que pertenecerían a la cultura Paracas, estaban envueltos en mantas y telas incaicas, añadieron portavoces oficiales.

El envío estaba destinado a un ciudadano argentino con domicilio en el barrio porteño de Recoleta, que este sábado permanecía detenido a disposición de la justicia.

"Vamos a investigar quién es el real destinatario de este material, que puede haber sido vendido a más de 50.000 dólares. Es muy valioso", explicó el jefe de la sección de Patrimonio Cultural de la Policía Federal argentina y miembro de Interpol, Marcelo El Haibe.

El subcomisario indicó que los restos "habrían sido extraídos del sur de Perú, posiblemente por parte de personas que saben donde excavar para extraer material arqueológico y luego venderlo".

El Haibe dijo que se iniciarán además las tramitaciones para la devolución de los restos a Perú.

En una de las calaveras se puede observar una práctica de civilizaciones preincaicas mediante la que se realizaban trepanaciones craneanas para curar heridas en la cabeza, señalaron fuentes del Fisco argentino, a cargo del operativo de incautación.

Las otras dos calaveras tienen deformaciones craneanas, que también constituían prácticas culturales y religiosas de esos pueblos originarios, puntualizaron los portavoces.
EFE

Príncipe de Asturias estuvo en Wembley viendo el Barcelona vs. Manchester

El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, el viceprimer ministro británico Nick Clegg y el presidente de la Generalitat Artur Mas, presidieron el palco de autoridades en el estadio de Wembley donde jugaron la final de la Liga de Campeones el FC Barcelona y el Manchester United.

El ex jugador y capitán del equipo alemán que se proclamó campeón del mundo en 1974, Franz Beckenbauer, el mito barcelonista Johan Cruyff, Fabio Capello -seleccionador de Inglaterra- y el vocalista Eric Clapton, entre otros, acudieron al palco.

Además de cientos de ex futbolistas, entre ellos todos los que integraron la plantilla del Manchester ganadora de este trofeo en 1968 y que todavía viven, destaca la presencia del ex secretario general de la ONU Kofi Annan, que no quiso perderse esta cita.

El alcalde de Londres, Boris Johnson, y el ex jugador Gary Lineker, embajador de esta final en el emblemático Wembley, son dos rostros que añadir en esa lista de personalidades.

Igual que el Manchester United, el Barcelona cuenta con una gran representación de invitados en esta final. Johan Cruyff acudió con su hijo, Jordi. 
EFE

El Barcelona gana su cuarta Liga de Campeones

El Barcelona conquistó su cuarta Liga de Campeones tras imponerse 3-1 sobre el Manchester United. El equipo de Leo Messi, Andrés Iniesta y Xavi Hernández logró en Londres su tercer título de Liga de Campeones en cinco años, y el cuarto de su historia. Con esta victoria España ocupa el primer puesto en títulos de la Copa de Europa/Liga de Campeones, con un total de trece títulos seguido de Italia con 12.

Cronología

Leo Messi, con una actuación sublime, dio al FC Barcelona la cuarta Liga de Campeones de su historia (3-1) en una final que solventó con autoridad el equipo de Pep Guardiola, con un fútbol de altura en el segundo tiempo.

Pedro, Messi y Villa firmaron el triunfo azulgrana con un festival de gran juego, una exhibición fantástica que dejó al Manchester United, muy lejos, del nivel del FC Barelona.

No hubo color. Pedro adelantó al FC Barcelona a los 27 minutos. Wayne Rooney acortó la ventaja en el 34 tras un claro fuera de juego anterior de Ryan Giggs. Y con el 1-1 se llegó al descanso.

El segundo tramo fue un recital del FC Barcelona. Leo Messi tiró de catálogo, firmó en el minuto 54 un golazo espectacular tras un disparo desde fuera del área y redondeó la final David Villa en el 69 con otro tanto soberbio. En el aspecto defensivo, Javier Mascherano rubricó un partido sobresaliente. Suplió con valentía la ausencia de Carles Puyol, quien 'tocado' vio el partido desde el banquillo. Salió Puyol en el minuto 88 por Dani Alves, justo para recoger la Copa, como capitán, en el palco de Wembley.

Van der Sar fue la estrella del United. Salvó, a sus 39 años, al United de una goleada sonada. El Barcelona acabó el partido con unas estadísticas inolvidables. Con una posesión de balón de un 65 por ciento frente al 35 por ciento del Manchester United.AFP

Insulza dice que la mayoría de los hondureños quiere la "reconciliación"

AFP-El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó que la mayoría de los hondureños quiere la "reconciliación" con el regreso este sábado a Honduras del ex presidente Manuel Zelaya.

"Yo creo que siempre va a haber gente en ambos extremos que no va a estar de acuerdo con la reconciliación, pero la gran mayoría del pueblo quiere un proceso pacífico (en Honduras), todos quieren hacer las cosas con tranquilidad", declaró el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) a la AFP.

"La democracia supone divergencias, pero éstas deben ser resueltas de manera pacífica", añadió Insulza, quien se encuentra desde el viernes en Tegucigalpa para acompañar el retorno de Zelaya este sábado, luego de 16 meses de exilio y casi dos años después de ser derrocado en un golpe de Estado.

Insulza se reunirá este sábado en la tarde con Zelaya, quien fue depuesto en el golpe del 28 de junio de 2009, lo que condujo al retiro de Honduras de la OEA. El organismo se apresta a levantar esta sanción el miércoles próximo en una Asamblea General extraordinaria en Washington.

"Yo espero que sea un buen resultado" el de la cita de la OEA el miércoles, dijo Insulza. "Quisiera que fuera un acuerdo completo (unánime), pero no descarto que no sea así".

El presidente derechista hondureño Porfirio Lobo, con quien Zelaya firmó un acuerdo de reconciliación en Colombia el domingo pasado, lo recibirá este mismo sábado en la Casa de Gobierno, junto a Insulza y la canciller colombiana, María Angela Holguín.

El viernes Zelaya recordó que para aprobar el reintegro de Honduras, se requieren 24 votos en la OEA, dos tercios de los 35 miembros.

Aterriza avión que trasladaba al expresidente Manuel Zelaya


El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, llegó a Tegucigalpa tras casi dos años de exilio. Zelaya partió este sábado de Managua, acompañado por una comitiva de cancilleres como Nicolás Maduro y la exsenadora colombiana Piedad Córdoba. Partidarios del expresidente esperaron su retorno en el aeropuerto de Toncontón.

Leopoldo López: “Venezolanos aspiran Paz, Bienestar y Progreso”

Con las premisas de paz, bienestar y progreso, el coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, presentó este sábado en la ciudad de Barquisimeto, una visión de país compartida, de esperanza, de futuro para construir La Mejor Venezuela.

Ante 4 mil personas concentradas en el gimnasio cubierto Napoleón Rodríguez, el líder del movimiento naranja explicó el proyecto de país articulado en las 3 principales aspiraciones que tienen los venezolanos para superar la precaria situación que enfrenta el país actualmente. “Durante más de mil días hemos recorrido ciudades y pueblos, barrios y caseríos; y todos los venezolanos me han dicho lo que hoy puedo resumir en los pilares de la Venezuela del futuro, con la que todos soñamos: Paz, bienestar y progreso”, dijo López.

Según detalló el líder político ante la multitud, “los venezolanos anhelan una nación donde reine la Paz, que sea soberana y segura, por ello en la propuesta de La Mejor Venezuela la meta es reducir los actuales índices de homicidio al menos a la mitad dentro de los próximos 3 años… al igual que muchos venezolanos yo sueño con un país seguro para mi hija Manuela donde pueda vivir y crecer en paz…”. Agregó que para lograr esto es fundamental brindar máxima atención a los jóvenes entre 15 y 25 años de edad, incorporar en menos de 15 meses a 30 mil policías bien entrenados y equipados con la misión de garantizar la prevención y, con el apoyo de un sistema judicial y penal adecentado, acabar con la impunidad y lograr que ningún delito quede sin condena”.

En la presentación a la que asistieron importantes personalidades de la escena criolla nacional y regional, López expresó que también sueña con una Venezuela plagada de bienestar para todos. “Yo también sueño con un país con igualdad de condiciones y de oportunidades para la superación de todos los venezolanos, que nos permita acabar con la pobreza en paz y en democracia… El compromiso tiene que ser la atención, a través de subsidios y ayudas directas, sin discriminación partidista, al 21% de los venezolanos quienes hoy más que nunca viven en condiciones de pobreza extrema”.

En este sentido, a juicio de López la meta debe ser la excelencia educativa y sanitaria. “no basta con que existan planteles educativos, lo realmente importante es que la educación que allí se imparta sea de calidad y ponga al venezolano nuevamente como referencia continental… no basta con que existan hospitales y ambulatorios, lo verdaderamente importante es que la atención sea excelente y que cuando un venezolano acuda a ellos haya insumos y médicos para aliviar su salud”.

La tercera aspiración del proyecto presentado por Voluntad Popular es una Venezuela de Progreso con empleos dignos y salarios justos. “La Mejor Venezuela debe asumir el compromiso de generar 500 mil nuevas plazas de trabajo anuales durante los próximos 6 años las cuales, además, deben ser justamente remuneradas… para ello debemos garantizar la inversión y utilización de los recursos petroleros como palanca para el desarrollo del tejido industrial y social del país”. Para fortalecer esto, López considera necesario que se respete la propiedad privada y se garantice la seguridad jurídica y la inversión.
 
Para el líder político, “estas aspiraciones de los venezolanos se convierten ahora en nuestro gran reto… una Venezuela libre donde se respeten todos los puntos de vista, especialmente en días como hoy cuando recordamos la salida del aire de Radio Caracas Televisión, hace exactamente 4 años”.

Según explicó López, “para la consecución de La Mejor Venezuela es necesario dar lo mejor de nosotros… centrarnos con toda nuestra fuerza en aquellos elementos que nos unen como nuestros sueños y aspiraciones y dejar a un lado nuestras diferencias y todo aquello que nos separa… la unidad afectiva alrededor del reto de construir la Venezuela de la Paz, el Bienestar y el Progreso”.

López aseguró que continuará recorriendo el país para fortalecer la propuesta de La Mejor Venezuela con los aportes del pueblo, llevando el mensaje de que si es posible una Venezuela que mire hacia el futuro y con mucha fuerza, con mucha fe, diga: Es hora de avanzar”.
PRENSA JV

PJ realiza clínica deportiva para promover el deporte y combatir la violencia

Desde la parroquia San Agustín en las residencias Hornos de Cal, el dirigente de Primero Justicia, Yván Olivares, expresó: “desde Primero Justicia continuamos impulsando la Ley Desarme, para que nos permita cambiar armas por oportunidades de progreso, en particular a nuestros jóvenes que están armados pensando que eso les da una posición y poder”.

Olivares agradeció a todos los padres y representantes de los niños presentes, y a toda la comunidad de San Agustín, protagonista de la actividad, en la cual se hizo entrega de una donación de material deportivo a los jóvenes de las residencias Hornos de Cal, Televisora, La Charneca, Jardín Botánico y sector Los Pasajes; con el fin de realzar y promover el deporte, para crear buenos y mejores ciudadanos.

Yván Olivares está convencido de que hay un camino mejor: “a través del esfuerzo, miles de jóvenes de nuestros barrios tienen el potencial para ser grandes deportistas y dejar para siempre el camino de la violencia que sólo les lleva al dolor”.

“Por eso estamos con estas ‘clínicas deportivas’ porque estamos claros de la urgencia de tomar acciones que apunten a la prevención del delito, y el deporte es clave para alejar a nuestros jóvenes de las drogas y la violencia” apuntó Yván Olivares, dirigente de Primero Justicia.

No queremos que ningún niño tenga la necesidad de ir más allá para buscar una pelota o un cuaderno, aquí todos estamos agarrados de la mano, trabajando en equipo por la Venezuela que merecemos, donde todos los colores podemos convivir” apuntó el dirigente de Primero Justicia.

“Este es el mejor ejemplo, lo que estamos viendo nosotros, una comunidad organizada que quiere participar para que sus hijos el día de mañana sean hombres y mujeres de una sociedad civil organizada y buenos venezolanos” destacó Yván Olivares.

“Por eso convocamos a todos a participar y formar parte de esta cruzada para que podamos vivir tranquilos, porque merecemos paz” dijo el dirigente de Primero Justicia.

“Por esta razón desde Primero Justicia hacemos un llamado para que se detenga la compra de armas en este país, lo mejor es el cuaderno y la escuela, para construir Venezuela con oportunidades de progreso para todos por igual” finalizó.

Primero Justicia rescata cancha deportiva en sector San Andrés

Como parte de un programa para contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de los hatillanos, José Manuel Hernández, Coordinador de Primero Justicia El Hatillo, acompañado del equipo municipal de Primero Justicia, con el apoyo de la empresa privada, recuperó la cancha deportiva del sector San Andrés, ubicado en el eje rural del municipio.

La actividad también incluyó la entrega de implementos deportivos a la comunidad para el disfrute de este nuevo espacio rescatado, “En medio de las duras condiciones en las que viven nuestros vecinos de la zona rural, la práctica de actividades deportivas es una forma de garantizar, principalmente, que decenas de jóvenes puedan ocupar su tiempo libre en actividades sanas que los mantengan aislados de amenazas como las drogas o en otras acciones delictivas”, señaló, José Manuel Hernández, coordinador de Primero Justicia en El Hatillo. 

El dirigente político recordó que en varias vías del municipio y otros espacios públicos en zonas residenciales, han intervenido practicando labores de desmalezamiento, pintura y recolección de desechos, a fin de que las comunidades puedan hacer el debido uso de las áreas que, fundamentalmente, por la falta de mantenimiento, fueron descuidadas y hasta abandonadas.

“En la medida en que los vecinos tomen consciencia y afiancen el sentido de pertenencia, se verán motivados y comprometidos con el cuidado de estos espacios”, expresó José Manuel Hernández.

Martín Torrijos afirma que será un “Gran día para Honduras” por regreso de Zelaya

(AFP) – Hoy es “un gran día” para Honduras y la democracia en la región, aseguró este sábado el ex presidente panameño, Martín Torrijos, antes de partir a Tegucigalpa como parte de la comitiva que acompaña al ex mandatario Manuel Zelaya a su regreso a su país.

“Gran día para Honduras, América Latina y para la democracia, retorno de ex presidente Zelaya”, dijo Torrijos desde Nicaragua en su cuenta de la red social Twitter.

“Honrado de acompañarlo en este momento”, afirmó Torrijos, dirigente de la Internacional Socialista en América Latina.

Torrijos forma parte de la comitiva internacional, donde también están, entre otros, los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro y Bolivia, David Choquehuanca, que acompañará a Zelaya en su regreso casi dos años después que fuera derrocado en junio de 2009 durante un golpe de Estado.

El golpe de Estado produjo el aislamiento de Honduras de la comunidad internacional y su suspensión de la Organización de Estados Americanos (OEA), a la que está previsto su reintegro después que el actual gobierno hondureño de Porfirio Lobo haya permitido el regreso de Zelaya a su país.

El Barça gana 3-1 al Manchester con goles de Pedro, Messi y Villa, y se acerca a su cuarta Champions


Con goles de Pedro (34) y Messi (53), el Barça gana este sábado al Manchester United por 2-1, en la gran final de la Liga de Campeones. Descontó Rooney por los ingleses al 34.

Los primeros compases del juego fueron para el Manchester, pero con el correr de los minutos el Barça se adueñó de la pelota y logró adelantarse con merecida justicia.

No obstante, un error en un saque de banda permitió a Rooney igualar las acciones. Ya en la reanudación, Messi sorprendió con zurdazo desde unos 25 metros.

- Alineaciones de los equipos de la final de la Liga de Campeones:

Manchester United: Edwin Van der Sar; Fabio, Rio Ferdinand, Nemanja Vidic, Patrice Evra; Antonio Valencia, Michael Carrick, Ryan Giggs, Park Ji-Sung; Wayne Rooney y Chicharito Hernández.

Barcelona: Víctor Valdés, Dani Alves, Gerard Piqué, Javier Mascherano, Eric Abidal; Sergio Busquets, Xavi Hernández, Andrés Iniesta; Pedro Rodríguez, Leo Messi y David Villa.

En el banquillo del Barcelona están Oier, Puyol, Keita, Adriano, Thiago, Afellay y Bojan – Descartados Jeffren, Milito y Maxwell

Desmayos por el calor entre los miles de manifestantes que esperan a Zelaya

(AFP) – El expresidente hondureño Manuel Zelaya era esperado este sábado por millares de seguidores en las calles y plazas cercanas al aeropuerto de Tegucigalpa, donde decenas de manifestantes sufrían desmayos debido agotamiento y el calor, observaron periodistas de la AFP.

La llegada de ‘Mel’, luego de un exilio de 16 meses en República Dominicana, estaba prevista para las 11h30 locales (17h30 GMT), pero casi una hora y media después su avión ni siquiera había despegado de Managua, mientras sus seguidores soportaban el sol y temperaturas sobre 30 grados Celsius en Tegucigalpa.

Los seguidores del exmandatario derrocado en el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 se congregaron desde la madrugada cerca del aeropuerto para ver a su líder, y el permanecer de pie durante varias horas bajo el sol provocó que muchos se desmayaran. Además, muchos niños se extraviaron de sus padres.

“Estamos calculando más de un millón de personas en este acto”, dijo a los periodistas el dirigente campesino Rafael Alegría. Las autoridades no dieron estimaciones de asistencia al mitin de bienvenida.

Radioemisoras y televisoras pro-zelayistas anunciaron erróneamente varias veces llegada del ex mandatario, cada vez que aterrizaba un avión en la pista del aeropuerto de Toncontín, para luego rectificar cuando comprobaban que se trataba de un vuelo de una aerolínea.