Lo Último

.

.

sábado, 28 de mayo de 2011

Chaderton: Acuerdo Chávez-Santos logró en Honduras lo que la OEA no pudo

Chaderton fue enfático al asegurar que gestiones como "el plan Arias colocaron un palo en la rueda a las gestiones de la OEA y contribuyeron a poner trabas" al proceso de restitución de la constitucionalidad

El Embajador de Venezuela ante la Organización de Estamos Americanos (OEA) y diputado del Parlatino, Roy Chardenton, destacó que entre los acuerdos para el regreso de Manuel Zelaya a Honduras, están las soluciones democráticas enmarcadas en el acuerdo que lograron los gobiernos de Venezuela y Colombia. 

Chardenton explicó que este acuerdo para el regreso de Zelaya, es una demostración de voluntad y unión entre las naciones latinoamericanas, que aunque tienen modelos políticos diferentes, pudieron resolver la crisis que organismos internacionales no pudieron como la OEA. 

En entrevista concedida al enviado especial del Correo del Orinoco, David Rosas, el diplomático venezolano agregó que el regreso del presidente Zelaya es también una nueva luz en el camino de Honduras, país sumergido en grave crisis social, debido al enfrentamiento interno en que devino el gobierno de facto, liderado por Roberto Micheletti. 

Agregó que es encesaria mantener una vigilancia sobre los acontecimientos de ese país, ya que existe una corriente política que insiste en que Zelaya debe ser juzgado, pese al acuerdo suscrito por Lobo. 

UNA LATINOAMÉRICA SIN GOLPISTAS
Por su parte, Miguel Mejías, comisionado por el Presidente de República Dominicana, para supervisar el regreso de Zelaya a Honduras, dijo que lo más importante de este trabajo que han hecho las naciones progresistas del continente, es demostrar que Latinoamérica no está conforme al retroceso democrático que significan los golpes de estado. 

Recordó que en Honduras, todavía existen personas que no han respondido por su participación en la interrupción del hilo constitucional de ese país, y el presidente Zelaya, tiene derechos adquiridos, después del acuerdo suscrito por Lobo, en referencia a las declaraciones de Micheletti, sobre la posiblidad de continuar un juicio en su contra. 

Aseguró Mejías, que la OEA y la ONU fracasaron en la resolución del conflicto y solo con la voluntad de todos los miembros de Unasur, fue posible resolver, en una parte, el conflicto existente en la nación centroamericana. Sobre este tema, el diplomático explicó que con el regreso de Zelaya a Honduras, se abre una nueva puerta en el futuro de ese país, y sólo el tiempo será así lo determine. 

Sobre este último punto, argumentó que los gobiernos que han estado, después del golpe de Estado a Zelaya, no han conseguido darle respuestas a la problemática del pueblo. "Y las soluciones que se plantean no pueden ser de forma, por los conflictos existentes, deben ser de fondo".
(Correo del Orinoco)

No hay comentarios: