Lo Último

.

.

domingo, 19 de junio de 2016

A ULTIMA HORA 19 D EJUNIO

La Policía, talón de Aquiles del nuevo esquema de justicia en México

Agentes estatales detienen a maestros disidentes durante una protesta en Morelia, Michoacán.
Martín conversaba con su amigo en un mercado, sosteniendo una cerveza en la mano. Un par de policías intentaron arrestarlos por beber en la vía pública, aunque el envase estaba cerrado. Discutieron con los oficiales por la arbitrariedad y éstos los amenazaron con llevarlos al Ministerio Público, además de acusarlos de agresión a la autoridad y posesión de drogas, a menos que les pagaran 20.000 pesos (unos 1.050 dólares). Martín y su amigo no cedieron a la extorsión y pidieron que se procediera conforme a la ley, "allá les van a pedir 50.000, mejor evítate la pena", respondieron los elementos. Al final fueron liberados, al no haber cedido ante el chantaje.

"Eso no está atendido en la reforma, no hay mecanismos. El ciudadano tendría que tener una forma efectiva de denunciar a la policía y no morir en el intento, y que los policías que son obligados a detener personas indebidamente pudieran denunciar a sus superiores", señala Layda Negrete, investigadora de la organización México Evalúa.La experiencia de ingresar a un ministerio público en México es tan tortuosa, que muchos no dudan en hacer cualquier cosa para evitarlo. La Policía y los agentes ministeriales lo saben, por lo que frecuentemente aprovechan la vulnerabilidad de un acusado y de una víctima para extorsionarlos, pidiéndoles grandes cantidades de dinero para dejarlos en libertad. El nuevo sistema de justicia penal pretende combatir los vicios del aparato judicial, pero según los expertos, su debilidad es precisamente el primer eslabón de la cadena: el policía.
El policía es el primer contacto que la ciudadanía tiene con el sistema judicial, ya sea que alguien lo acusa de un delito o que él acusa a otro. Por ello, los expertos advierten que es la figura más importante de toda la cadena, ya que de él depende el ingreso de la persona a un Ministerio público y por cuáles faltas será juzgada. Sin embargo, los cuerpos policiacos son una de las figuras más contaminadas por la corrupción, según estudios del Instituto de Geografía, la Universidad Nacional y organizaciones civiles.
Incluso con el nuevo sistema penal [que entró en vigor en todo el país este sábado] no hay mecanismos suficientes para controlar la extorsión policíaca, ya que las denuncias por un intento de extorsión se deben presentar ante el órgano interno de la misma policía o ministerio público, lo que resta imparcialidad a la denuncia, dijo Alonso González, experto en sistema penal acusatorio y miembro de la Red de Juicios Orales.
Por su parte, el titular de la Unidad de la Fiscalía para la implementación del nuevo sistema penal, Rommel Moreno, asegura que la corrupción policíaca será disminuida con la nueva figura de juez de control, que determinará, desde un principio, si la detención de una persona fue legal o no, antes de pasar a un juicio. Sin embargo, este juez no conocerá a las personas que cometan un delito pero hayan sido liberadas por un policía que recibió dinero.
"Seguimos en el déficit, en la falta de capacitación, los que se han capacitado todavía no tienen las competencias. Porque sí aprobaron un proceso de capacitación pero éste estaba calculado para 400 horas y se redujeron a 130 aproximadamente, para poder cumplir con la meta", advierte María Novoa, directora de Investigación de Justicia en CIDAC.El Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) ha advertido de la insuficiencia de elementos policíacos en todos los Estados del país, así como de la poca capacitación que reciben para hacer su trabajo. El Gobierno asegura que cumplió con los requerimientos de capacitación para el nuevo sistema penal, pero los investigadores aseguran que esa meta fue lograda gracias a que se redujeron los requisitos.
La experta asegura que en sus visitas a las fiscalías, CIDAC ha detectado que las víctimas reciben, desde que llegan, un formato para que desista de pedir un asesor victimal porque hay un importante déficit de esta nueva figura del sistema acusatorio. "Son los vicios que ya se están dando", señala Novoa.
El balance de la investigadora sobre el nuevo sistema de justicia es que tiene muchas bondades pero la policía es el gran pendiente. Mencionó un dato preliminar de sus investigaciones: el 70% de los detenidos son liberados por los policías porque no quieren iniciar un proceso, prefieren "negociar" con el inculpado. "Aplican el 'mecanismo alternativo' pero eso es impunidad. Ya estamos muy deslegitimados y esto va a afectar al sistema acusatorio", puntualizó.
Por ello, las investigadoras advierten que la corrupción policíaca será el talón de Aquiles del nuevo sistema penal. "¿De qué te sirve tener un proceso transparente, público, oral, con juez, si las entradas al sistema están totalmente viciadas? Esa es la prueba de fuego para el sistema de justicia mexicano que es increíblemente corrupto", concluyó Layda Negrete 
EP

Violentos enfrentamientos entre policías y maestros radicales en Oaxaca

Policías antidisturbios se enfrentan con maestros disidentes que mantenían un bloqueo carretero cerca de Nochixtlán, Oaxaca.Maestros radicales del sureño estado de Oaxaca que se oponen a la reforma educativa se enfrentaron este domingo con las fuerzas de seguridad, quienes emplearon gases lacrimógenos para disolver un bloqueo carretero y fueron recibidos con piedras y cohetes. Hasta el momento, el saldo oficial es de tres personas muertas, 21 policías heridos y un número aún incalculable de civiles heridos por arma de fuego, así como una treintena de personas detenidas.
El enfrentamiento comenzó después del mediodía, cuando las fuerzas de seguridad federales y estatales pusieron en marcha un operativo para desalojar el bloqueo de los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la carretera federal Oaxaca-Puebla, en el tramo del municipio de Nochixtlán. En respuesta, los maestros incendiaron camiones para impedir el avance de las fuerzas de seguridad, y usaron cohetones con latas de refresco que al interior tenían clavos y esquirlas de vidrio.En una imagen que recuerda al convulso conflicto magisterial de 2006 en esa entidad, cientos de policías enfrentaron a los disidentes con gases e incluso armas de fuego, mientras los maestros montaron barricadas con vehículos incendiándose. El conflicto duró más de dos horas y entre los heridos también hubo pobladores, alcanzados por las balas, las pedradas y los cohetones.
Las autoridades sanitarias de Oaxaca reportaron tres personas muertas y 45 heridas, entre los cuales sólo cuentan 10 policías y ningún profesor, sólo activistas y civiles, según reportes del diario Milenio.
En una conferencia realizada en la Ciudad de México, la CNTE aseguró que dos de los fallecidos son Andrés Aguiar Sadabia, de 23 años y Yalid Jiménez Santiago, de 28, quien es familiar de un profesor, pero desconocen si pertenecen al gremio magisterial.
El enfrentamiento fue ventilado en las redes sociales, donde habitantes de Oaxaca denunciaron que los policías estaban disparando contra los manifestantes. Por su parte, la Policía de Oaxaca publicó que sus elementos de seguridad "fueron lesionados por arma de fuego", mientras que la Comisión Nacional de Seguridad aseguró en un comunicado que los policías federales no estaban armados ni portaban tolete.
"Se tiene conocimiento que las detonaciones por arma de fuego registradas provienen de personas desconocidas ajenas a los bloqueos, quienes realizan disparos contra la población y los policías federales para así generar enfrentamientos", afirmó el Gobierno.
Este sábado, jueces federales dictaron un auto de formal prisión al secretario general de la Sección 22 de la Coordinadora, Rubén Núñez, por supuestas operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como al secretario de organización, Francisco Villalobos, por presunto robo agravado.
Por la noche ocurrió otro violento enfrentamiento entre policías y maestros de la CNTE en el municipio de Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec, localidad en la que se encuentra la refinería Antonio Dovalí Jaime, de la petrolera paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
Oaxaca es un Estado del sur de México que tiene una larga tradición magisterial. Las condiciones precarias de los maestros han derivado en movimientos sociales y sindicales que han provocado numerosos conflictos en la zona. El más conocido de ellos fue el paro laboral durante más de seis meses de 2006 que terminó con decenas de muertos, disidentes presos y un plantón en la capital que afectó la economía de la región, además del curso regular de las clases para los niños de nivel primaria.
La CNTE es una poderosa agrupación gremial con cerca de 200.000 afiliados en todo el país pero especialmente fuerte en los Estados del sur, que se opone a la evaluación obligatoria del personal docente incorporada en la reforma educativa de 2013.EP

Facebook: Bon Jovi se une a lista de famosos que visitan Cuba

Bon Jovi en Cuba
Jon Bon Jovi, líder de la legendaria banda de rock estadounidense Bon Jovi, se encuentra de visita en La Habana, según informan medios locales.

Hasta ahora se desconoce cuál el programa de la visita de Bon Jovi, de 54 años, quien además de músico es actor, productor musical y filántropo, y prepara una gira mundial con su banda para 2017, en la que promocionará su recién finalizado disco "This House Is Not For Sale", según destaca el sitio web Cubadebate.
El famoso rockero estadounidense e intérprete de temas como "It's my life" ya degustó la comida cubana en el restaurante privado La Guarida, uno de los más frecuentados por las celebridades que desde hace al menos un año están visitando Cuba, entre las más recientes, el actor estadounidense Robert de Niro, el modisto alemán Karl Lagerfeld, el cantante de la banda de rock británica The Rolling Stones, Mick Jagger, y el cantante estadounidense Usher.
El reporte reproduce fotos divulgadas en la red social Facebook, en las que aparece Bon Jovi rodeado del equipo del restaurante habanero y también acompañado del rockero cubano David Blanco. EFE

Pedro Gallese confirmó que reforzará a los Tiburones de Veracruz

Luego de su gran actuación en la Copa América Centenario 2016 y ya de regreso en Lima, el arquero peruano Pedro Gallese aceptó vía Twitter que reforzará a los Tiburones de Veracruz, club que es dirigido por el argentino Pablo Marini.
Pedro Gallese jugará en el fútbol mexicano.Fin de la novela. Hace unos días el club mexicano anunció la incorporación del arquero peruano, sin embargo Gallese reveló que desconocía esta información. Todo esto, al parecer, se dio por una falta de comunicación con su representante. Hoy, ya en Lima, confirmó su incorporación al club de la Primera División de México.
Detalles. Juan Aurich negoció directamente con el club azteca, que se llevará al arquero peruano por 3 temporadas. El pase del meta nacional está en promedio 500 mil dólares.

4º Encuentro Nacional de Mesas de Telecomunicaciones comenzará el 26 de junio

- Los días 26, 27 y 28 de junio se realizará el 4º Encuentro Nacional de Mesas Técnicas de Telecomunicaciones (MTT), en el Núcleo de Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda, ubicado en el sector Gramoven, parroquia Sucre de Caracas, lugar donde voceros de todo el país expondrán propuestas e inquietudes en la materia.
Las MTT, creadas en 2007, trabajan en conjunto con la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), para optimizar la política de democratización de las telecomunicaciones en el país.
En todo el territorio suman más de 1.100 mesas conformadas y hasta ahora han logrado la instalación de 148 Centros de Comunicación Comunal, así como la masiva activación de nuevos nodos de generación en zonas rurales, que posibilitan el servicio teléfonico y de internet.
Entre otros puntos, se espera que en el evento se discuta acerca de la transferencia de competencias al poder popular y los retos que enfrenta el área para abarcar cada vez mayor territorio.
Como parte de los preparativos para el Encuentro, alrededor de 40 voceros de las MTT de Caracas, correspondientes a las 22 parroquias capitalinas, ya se reunieron para seleccionar sus delegados y plantear el estatus de sus comundiades, refiere nota de prensa de Cantv.

Mario Vargas Llosa recomienda sus 10 libros favoritos al mundo

Mario Vargas LlosaMario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010, ha seleccionado sus diez libros favoritos y el escritor peruano se inclina siempre por los clásicos. Infaltables en su lista desde el Quijote, clase maestra del idioma hasta Madame Bovary de Flaubert, uno de los mentores literarios del arequipeño.
El Quijote. Confesó Vargas Llosa que alguna vez intentó leer Don Quijotecuando tenía apenas quince años pero que el intento fue vano, "un fracaso"; sin embargo, tiempo después al poder leerla completa descubrió una obra máxima y recomendó a jóvenes a que puedan sumergirse en la historia.
Influyentes. Imposible ausentar de la lista a Gustave Flaubert, uno de los autores que más ha influido en la técnica narrativa de Vargas Llosa, así como el norteamericano William Faulkner, otro escritor que influenció poderosamente en la obra de MVLL. Sorprende que en la lista no haya libros de Víctor Hugo, uno de los escritores predilectos del Nobel. 
Los 10 libros preferidos de MVLL
1. Don Quijote de la Mancha (Miguel de Cervantes Saavedra).
2. Guerra y Paz (León Tosltoy).
3. Madame Bovary (Gustave Flaubert).
4. Moby Dick (Herman Melville).
5. Tirant lo Blanc (Joanot Martorell).
6. La montaña mágica (Thomas Mann).
7. Los demonios (Fiodor Dostoyevski).
8. Esplendores y miserias de las cortesanas (Honoré de Balzac).
9. Luz de agosto (William Faulkner).
10. Ulises (James Joyce).
Mario Vargas Llosa eligió sus 10 libros preferidos. | Fuente: Lavoz.com

MINUTO A MINUTO

Se produjo vuelco de patrulla en la autopista Valle-Coche

La tarde este domingo se volcó una patrulla del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB) en la autopista Valle-Coche, a la altura del Distribuidor Las Gaviotas, en Caracas.
Así lo reportaron usuarios a través de la red social Twitter, quien además indicaron que el hecho generó fuerte retraso vehicular en la zona.
Funcionarios del CPNB y Paramédicos MPPTOP se acercaron al sitio para atender el incidente.

Afrodescendientes marcharán este martes en respaldo al Gobierno

La Red de Afrodescendientes de Venezuela se movilizará este martes para ratificar su respaldo al presidente de la República, Nicolás Maduro.
Así lo anunció la Vicepresidencia de la República a través de la cuenta oficial en Twitter, al tiempo que reseñó que diferentes expresiones de la afrovenezolanidad tendrán su espacio en esta marcha, que se hará de manera simultánea en varias entidades del país.
"Es momento de sumarnos a la defensa de la Patria. Las calles son del pueblo", señaló el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, quien se reunió este domingo con representantes de la red.

Conozce a los más famosos padres del fútbol

Constantemente vemos como los mejores futbolistas del mundo demuestran sus destrezas en el juego y son aclamados por todos sus fanáticos, pero detrás de esa benditas piernas que le alegran la vida a sus equipos están los padres de familia, aquí te traemos una pequeña historia de los padres del balón pie.

Leonel Messi

Lionel Andrés Messi Cuccittini, conocido como Leo Messi, es un futbolista argentino que juega como delantero en el Fútbol Club Barcelona y en la selección argentina, de la que es capitán.
Considerado con frecuencia el mejor jugador del mundo y calificado en el ámbito deportivo como el más grande de todos los tiempos. Messi es el único futbolista en la historia que ha ganado cinco veces el FIFA Balón de Oro, cuatro de ellos en forma consecutiva y el primero en recibir tres Botas de Oro. 
Con el Barcelona ha ganado ocho títulos de La Liga y cuatro de la Liga de Campeones de la UEFA, así como cuatro títulos de la Copa del Rey. 
Goleador prolífico, ostenta los récords por más goles en la historia de La Liga (312), en una temporada de La Liga (50), en un año calendario (91), en un partido de la Liga de Campeones (cinco) y en más temporadas de la Liga de Campeones (cinco). 


Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro, mejor conocido como Cristiano Ronaldo, es un futbolista portugués. Juega como delantero en el Real Madrid Club de Fútbol de la Primera División de España.
Identificado en los medios de comunicación con el numerónimo CR7,n 1 es considerado uno de los mejores futbolistas del mundo, llegando incluso a ser el mejor y más completo para un elevado número de personas y prensa vinculadas al deporte, así como también una de las figuras más mediáticas de la actualidad.
Con 364 goles, el máximo goleador de la historia del Real Madrid Club de Fútbol, tras haber superado sucesivamente a grandes e históricos jugadores como Amancio Amaro, Emilio Butragueño,  Pirri,  Paco Gento, Hugo Sánchez,  Ferenc Puskás,  Santillana, Alfredo Di Stéfano  y Raúl González Blanco, consiguiéndolo en apenas siete temporadas en el club.


Neymar 

Neymar da Silva Santos Júnior, conocido deportivamente como Neymar Jr. o simplemente Neymar, es un futbolista brasileño que juega como extremo izquierdo y su equipo actual es el Fútbol Club Barcelona de la Primera División de España.
Entre sus distinciones individuales destaca el Premio Puskás en 2011, además de el premio al Mejor Jugador Joven del Campeonato Paulista 2009, el de Mejor Delantero y Mejor Jugador del Campeonato Paulista 2010 y el de máximo goleador de la Copa de Brasil 2010 con once goles antes de ser proclamado como el futbolista del año en Sudamérica en 2011 por sus actuaciones en el Santos Futebol Clube brasileño, donde batió varios récords. 
Fue vencedor de un título de Liga Brasileña y una Copa Libertadores en la que anotó seis goles en trece partidos, convirtiéndose en el mejor jugador de la competición. También jugó un papel clave en la obtención de una doble continental para su equipo, que no conseguía el Santos desde 1963.
 Recibió el Balón de Bronce de la Copa Mundial de Clubes 2011, donde el Santos consiguió llegar hasta la final, pero fueron derrotados por el club español F. C. Barcelona por un 4-0.


David Beckham 

David Robert Joseph Beckham, OBE, es un ex futbolista inglés cuya carrera profesional cubrió algo más de dos décadas. Asimismo, es una celebridad más allá del ámbito deportivo, con una lucrativa actividad publicitaria que sigue a día de hoy.


Gerald Piqué

Gerard Piqué Bernabéu es un futbolista español que juega como defensa central y su equipo actual es el FC Barcelona de la Primera División de España. 

Papa Francisco insta a acoger a los refugiados de Europa

El Papa Francisco invitó a "encontrar, acoger y escuchar" a los refugiados, en un mensaje tras el rezo del Ángelus que como cada domingo pronuncia desde la ventana del palacio apostólico en la Plaza de San Pedro.
Francisco recordó que mañana se celebra el Día Mundial del Refugiado promovido por Naciones Unidas y con el lema: "Estamos con los refugiados", además afirmó que "son personas como todas a las que la guerra ha arrebatado la casa, el trabajo, los familiares y amigos".
"Sus historias y rostros nos invitan a renovar el compromiso de construir paz y Justicia", instó.
Y por ello, agrego, "queremos estar con ellos: encontrarles, acogerles, escucharles y convertirnos con ellos en artesanos de paz según la voluntad de Dios".
El pontífice se ha mostrado muy sensible ante la crisis de refugiados en Europa y ha llegado a calificarla como la "peor catástrofe humanitaria desde la II Guerra Mundial".
Además de sus visitas a dos lugares símbolos del drama de la inmigración a Europa como las islas de Lampedusa, en Italia, y de Lesbos, en Grecia, Francisco también ha realizado gestos más concretos como alojar a familias sirias en el Vaticano.
Asimismo, este viernes nueve sirios, entre ellos dos cristianos, que se encontraban en Lesbos llegaron a Roma por iniciativa del papa.
Este grupo de refugiados se suma a los doce que viajaron con el pontífice tras su visita el pasado 16 de abril a Lesbos y de cuyo alojamiento y programa de integración se ocupa la asociación humanitaria católica Comunidad de San Egidio. EFE

Distribuidor Maisanta en Maracaibo alcanza 96% de avance

La construcción del Distribuidor Maisanta que comunica  al Aeropuerto Internacional de La Chinita con la ciudad de Maracaibo alcanza 96% de avance físico y se encuentra en su fase conclusiva. 
El Gobernador Arias Cárdenas explicó que "durante los próximos días los usuarios de esta importante arteria vial podrán circular empleando los cuatro lazos que se integran al moderno puente de más 60 metros de ancho, que  reducirá el tiempo de desplazamiento. 

La obra ha generado "más de 1 mil 300 empleos indirectos y 300 directos y beneficia más 1 millón 564 mil 175 habitantes de Maracaibo" comentó Carlos Lamus, Presidente del Instituto de Vialidad del Estado Zulia (INVEZ) .

En la actualidad se asfalta el lazo directo e indirecto sur-este, ubicado en el sector Caujarito y se aplica la tercera capa asfáltica del lazo nor-oeste, el que se encuentra entre Piedras del Sol y la Avenida Don Manuel Belloso. NP

Albania venció 1- 0 a Rumania


 Albania derrotó 1- 0 a Rumania este domingo en Lyon, en la tercera y última jornada del grupo A, en el que acabó con un tercer puesto que le abre alguna esperanza de pasar a octavos de final de la Eurocopa como uno de los cuatro mejores terceros de las seis llaves.
Los albaneses, que se impusieron con un cabezazo del atacante Armando Sadiku (43), terminaron con tres puntos en el tercer casillero, después del ganador de la llave Francia con 7 unidades, tras el 0-0 en Lille con Suiza, que finalizó en segundo lugar y clasificada en forma directa con cinco puntos.
Es importante destacar que para Albania, este ha sido su primer triunfo en la historia en la fase final de la gran cita.
Con información de AFP

Francia se queda con el liderato del Grupo A


 Francia y Suiza empataron a cero en el Lille, un resultado que permite a la selección anfitriona acabar como primera del grupo A y al combinado helvético como segundo de la llave.
En un encuentro intenso y de mucho desgaste físico, la ‘Nati’ tuvo el control del juego, sobre todo en el segundo tiempo, pero las mejores oportunidades fueron para los franceses, que dispararon en tres ocasiones al larguero: Paul Pogba (12 y 13) y Dimitri Payet (76).
En el otro partido que cerraba la llave, Albania dio la sorpresa al derrotar a Rumanía por 1-0, con lo que el grupo acaba con Francia como líder con 7 puntos, 5 para Suiza y 3 para Albania, que aspira a clasificarse para los octavos como uno de los mejores terceros en su primera participación en una Eurocopa.
Rumanía, en cambio, se convierte en el segundo equipo eliminado matemáticamente, junto a Ucrania.
Sabedor de que el empate le garantizaba el primer puesto de la llave, el seleccionador francés Didier Deschamps aprovechó para introducir varios cambios en el once inicial.
Suiza tuvo mayor control del balón, pero sin ocasiones demasiado claras, ante una Francia que se sentía muy a gusto esperando el fallo del rival y salir a la contra.
Con información de AFP.

Maduro felicitó a los padres en su día: “Sigamos la marcha hacia la felicidad social”


 El presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó al pueblo —principalmente a los hombres que, con pasión, sacrificio y ejemplo, dedican su vida a la formación de los niños y niñas— a seguir con amor por el camino que dirige hacia la felicidad social.
“Con amor, sigamos la marcha hacia la felicidad social”, escribió en un mensaje publicado en la red social Twitter, en el que además agradeció las manifestaciones de afecto de los venezolanos en su día.
“Gracias a todos por sus bendiciones y deseos de felicidad”, manifestó.
Este sábado, el Jefe de Estado adelantó sus felicitaciones a los padres de la patria bolivariana, a quienes envió un abrazo y los llamó a afianzarse como protectores de la familia y de las nuevas generaciones.
“El domingo, cuando estemos en familia compartiendo, sirva para pensar lo hermoso del papel que nos toca jugar para servir de protectores. Padre es protector. (Seamos) protectores del derecho de nuestro hijos, hijas, madres, esposas, abuelas, nietas, nietos, protectores de la patria (…) vayamos juntos llevándole ese amor que sólo nosotros podemos dar con nuestra energía, con nuestra fuerza para que las circunstancias que nos toquen vivir este 2016 y los años que estén por venir sean un aprendizaje de lo fuerte que supimos ser”, expresó el Mandatario, desde el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas.
Con información AVN.

El primer matrimonio gay celebrado en Cúcuta unió a un venezolano y un colombiano

 El primer matrimonio igualitario binacional efectuado en la ciudad colombiana de Cúcuta se llevó a cabo con la unión de Richard Viloria y Daniel Neme, al casarse por lo civil.

Viloria es venezolano y Neme es oriundo de Cúcuta y consolidaron su unión ante la notaria primera, Nelly Díaz Contreras, quien fungió además como uno de sus mayores apoyos para formalizar la relación de pareja.
“Las homofobias se tienen que acabar, en especial porque si hablamos de paz lo primero es aceptar al otro con sus diferencias”, expresó Díaz y agregó: “Estamos es una democracia amplia y una de las demostraciones de ella es la expresión de una sexualidad libre. Aquí no puede haber discriminación por raza, sexo, religión, o cualquier otra preferencia de nuestros ciudadanos”.
Foto: Caracol Radio

INTERNACIONALES

Jaua: “Fue grande Bolívar y estamos obligados a ser grandes los venezolanos”

El diputado por la bancada de la patria, Elías Jaua Milano, en su artículo de opinión dominical incentivó a la población a formarse con los valores de defender al país, tal cual como lo hizo Simón Bolívar expresando que “fue grande nuestro Padre Bolívar y por eso estamos obligados a ser grandes los padres que nacimos en Venezuela”.
Simón Bolívar, Padre de la Patria Grande, exclaman en formación los soldados y soldadas de Venezuela. A nosotros los venezolanos y las venezolanas, que sentimos en el alma la herencia histórica que nos legó Bolívar, nos obliga la gloria de nuestro Libertador, esa que invocaron en poemas los grandes literatos de nuestra América, como el guatemalteco Miguel Ángel Asturias en su “Credo”:
Creo en la libertad, Madre de América,
Creadora de mares dulces en la tierra,
Y en Bolívar, su hijo, Señor nuestro
Que nació en Venezuela.
Así de grande lo invocan los poetas, y es que fue grande nuestro Padre Bolívar y por eso estamos obligados a ser grandes los padres que nacimos en Venezuela y formar a nuestros hijos e hijas en la hermosa historia que nos pertenece, ser un pueblo de libertadores y libertadoras.
Decimos esto, porque duele saber que nacidos en esta tierra de gracia, hoy le niegan a Bolívar el carácter de Padre de nuestra Patria y reniegan de la doctrina bolivariana que hoy sustenta nuestra República y a nuestra digna institución militar. Por eso los padres que nos sentimos profundamente orgullosos de ser bolivarianos, debemos hacer mayores esfuerzos para seguir cultivando en los niños, niñas y jóvenes el amor por el gigante que nos dio Patria, Bolívar, como nos enseñó nuestro Comandante Chávez. Como cantó la poetisa uruguaya Juana de Ibarbourou, en su “Himno a Bolívar”:
A Bolívar habría que cantarle
con la garganta de los vientos
y el pecho del mar.
Ese espíritu bolivariano que recorre hoy con fuerza nuestra América, como ha quedado demostrado en estos días de agresión imperial contra Venezuela, nos ha cubierto de amor y protección en nuestra lucha por seguir viviendo en paz y con Independencia.
Sirva estas letras de homenaje a los padres venezolanos, a mi padre, que ya no está entre nosotros, pero me enseñó a ser bolivariano y a ser de una sola línea, de una sola cara, en la vida; a los padres de los revolucionarios y revolucionarias de esta hora, en este continente, Fidel y Chávez, cuya mayor enseñanza es que nuestros pueblos si pueden atreverse a ser soberanos y a construir una sociedad de iguales, el Socialismo. Feliz día.
N24