Lo Último

.

.

domingo, 19 de junio de 2016

Violentos enfrentamientos entre policías y maestros radicales en Oaxaca

Policías antidisturbios se enfrentan con maestros disidentes que mantenían un bloqueo carretero cerca de Nochixtlán, Oaxaca.Maestros radicales del sureño estado de Oaxaca que se oponen a la reforma educativa se enfrentaron este domingo con las fuerzas de seguridad, quienes emplearon gases lacrimógenos para disolver un bloqueo carretero y fueron recibidos con piedras y cohetes. Hasta el momento, el saldo oficial es de tres personas muertas, 21 policías heridos y un número aún incalculable de civiles heridos por arma de fuego, así como una treintena de personas detenidas.
El enfrentamiento comenzó después del mediodía, cuando las fuerzas de seguridad federales y estatales pusieron en marcha un operativo para desalojar el bloqueo de los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la carretera federal Oaxaca-Puebla, en el tramo del municipio de Nochixtlán. En respuesta, los maestros incendiaron camiones para impedir el avance de las fuerzas de seguridad, y usaron cohetones con latas de refresco que al interior tenían clavos y esquirlas de vidrio.En una imagen que recuerda al convulso conflicto magisterial de 2006 en esa entidad, cientos de policías enfrentaron a los disidentes con gases e incluso armas de fuego, mientras los maestros montaron barricadas con vehículos incendiándose. El conflicto duró más de dos horas y entre los heridos también hubo pobladores, alcanzados por las balas, las pedradas y los cohetones.
Las autoridades sanitarias de Oaxaca reportaron tres personas muertas y 45 heridas, entre los cuales sólo cuentan 10 policías y ningún profesor, sólo activistas y civiles, según reportes del diario Milenio.
En una conferencia realizada en la Ciudad de México, la CNTE aseguró que dos de los fallecidos son Andrés Aguiar Sadabia, de 23 años y Yalid Jiménez Santiago, de 28, quien es familiar de un profesor, pero desconocen si pertenecen al gremio magisterial.
El enfrentamiento fue ventilado en las redes sociales, donde habitantes de Oaxaca denunciaron que los policías estaban disparando contra los manifestantes. Por su parte, la Policía de Oaxaca publicó que sus elementos de seguridad "fueron lesionados por arma de fuego", mientras que la Comisión Nacional de Seguridad aseguró en un comunicado que los policías federales no estaban armados ni portaban tolete.
"Se tiene conocimiento que las detonaciones por arma de fuego registradas provienen de personas desconocidas ajenas a los bloqueos, quienes realizan disparos contra la población y los policías federales para así generar enfrentamientos", afirmó el Gobierno.
Este sábado, jueces federales dictaron un auto de formal prisión al secretario general de la Sección 22 de la Coordinadora, Rubén Núñez, por supuestas operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como al secretario de organización, Francisco Villalobos, por presunto robo agravado.
Por la noche ocurrió otro violento enfrentamiento entre policías y maestros de la CNTE en el municipio de Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec, localidad en la que se encuentra la refinería Antonio Dovalí Jaime, de la petrolera paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
Oaxaca es un Estado del sur de México que tiene una larga tradición magisterial. Las condiciones precarias de los maestros han derivado en movimientos sociales y sindicales que han provocado numerosos conflictos en la zona. El más conocido de ellos fue el paro laboral durante más de seis meses de 2006 que terminó con decenas de muertos, disidentes presos y un plantón en la capital que afectó la economía de la región, además del curso regular de las clases para los niños de nivel primaria.
La CNTE es una poderosa agrupación gremial con cerca de 200.000 afiliados en todo el país pero especialmente fuerte en los Estados del sur, que se opone a la evaluación obligatoria del personal docente incorporada en la reforma educativa de 2013.EP