Lo Último

.

.

lunes, 14 de febrero de 2011

A ULTIMA HORA 14 DE FEBRERO

Humala descarta reunión con diplomática venezolana por ´anticumbre´

El candidato presidencial por Gana Perú, Ollanta Humala, negó tajantemente que se haya reunido con la diplomática venezolana Virly Torres para organizar la llamada “anticumbre” que se realizó paralelamente a la cita del ALC-UE en el 2008.
Cabe recordar que según un cable de Wikileaks la diplomática chavista citó a Humala y al líder del Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Miguel Palacín, para solucionar discrepancias entre ellos durante la celebración de ese evento.
Según el cable, la meta de la funcionaria venezolana era asegurarse de que hubiera una sola anticumbre a la que asistiera el presidente Chávez.
Al respecto, Humala Tasso aseveró que no mantuvo ninguna reunión para organizar la “anticumbre” con la diplomática venezolana, sino por el contrario recordó que durante el ALC-UE se reunió con los embajadores de los países participantes para fijar la posición del Partido Nacionalista.
En dialogo con el noticiero “A primera hora”, el líder nacionalista dijo que en todo caso si se hubiera producido dicha reunión no habría nada ilegal en ello.
Asimismo, aseveró que no ha recibido ningún tipo de aporte económico por parte del Gobierno de Venezuela.
En ese sentido, sostuvo que la principal fuente de financiamiento de su campaña son los aportes que su partido ha recibido durante los últimos cinco años de vida política, y que periódicamente se ha ido informando a la ONPE.
“Podrían creerme o no creerme lo importante es que a raíz de la campaña fui sometido a un proceso investigatorio por la Fiscalía por ese tipo de acusaciones de gente irresponsable”, añadió.
Dijo que más bien con los cables de Wikileaks se ha revelado que los dirigentes del Partido Aprista fueron quienes pidieron la intervención de la embajada del gobierno norteamericano en las elecciones del 2006.
Ello al referirse al cable que refiere que el congresista aprista Jorge del Castillo pidió a la Embajada de Estados Unidos (EEUU) convencer a la entonces candidata presidencial Lourdes Flores que acepte su derrota para que Alan García Pérez gane en segunda vuelta a Ollanta Humala, en las elecciones generales del 2006.

Ban Ki-moon apoyará propuesta de Perú sobre armamentismo, afirman

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, está abierto a apoyar la propuesta peruana para reducir y transparentar la compra de armas en la región.Así lo afirmó la representante de la ONU en el Perú, Rebeca Arias, quien sostuvo que la prioridad de Ki-moon es promover la paz y seguridad mundial.

“Creemos que la promoción de propuesta para reducir el armamentismo siempre es importante para promover la paz y seguridad, tanto a nivel regional como mundial. En ese sentido, creo que el secretario general estará muy abierto a escuchar esta propuesta”, aseguró.

En diálogo con RPP Noticias, dijo que en la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) de la ONU ha contribuido a que sea más transparente en los presupuestos nacionales el gasto militar y homologar metodologías comparativas entre países al respecto.

“De Naciones Unidas se puede contribuir también en la parte metodológica y otros aspectos, así que pienso que el secretario general estará abierto a escuchar esta propuesta ofrecerá su apoyo si es solicitado”, anotó.

De otro lado, destacó que el Perú se encuentre en una excelente posición entre los países de la región en alcanzar las metas de los Objetivos del Milenio.

Dijo que se ha logrado reducir la pobreza extrema, así como la mortalidad infantil y materna.

Resaltó los avances en educación primaria universal, llegando a un 97% de los logros trazados.

No obstante, dijo que aún falta mucho por hacer en disminuir la desnutrición crónica infantil y equidad de género.

Arias manifestó que si bien se ha producido un caso importante con la elección de una mujer en la principal alcaldía del país, aún falta incluir más el papel de la mujer en política y economía.

Fuertes lluvias dejan mil 116 damnificados en Arequipa

Mil 116 personas damnificadas y 12 mil 300 afectadas es el saldo que dejaron las intensas lluvias en Arequipa, según el informe preliminar de la oficina regional de Defensa Civil.
Los pobladores más afectados pertenecen a las provincias de Caylloma y Arequipa, quienes fueron atendidos con abrigos y alimentos no perecibles.
Asimismo, la oficina de Defensa Civil realizó la entrega de 14 mil 700 galones de combustible para las maquinarias a fin que se realicen trabajos de limpieza en la vía.
Miguel Alayza, jefe de dicha entidad regional, informó que la evaluación en la zona es permanente y está a la espera de más reportes de los daños que siguen causando las lluvias y granizadas en el distrito de Caylloma.

Mujeres afganas prefieren justicia a eliminar la burka

Tras una década de ocupación militar, las mujeres de Afganistán reclaman justicia y esperan abrazar la libertad más allá de eliminar el tradicional uso de la burka.
Desde enero del 2004, la constitución del país admitió la igualdad de género en lo referente a derechos y deberes, según reza en el artículo 22 de la Carta Magna afgana.
Sin embargo, la realidad es muy diferente en esta nación donde los matrimonios arreglados son todo un drama y un 60 por ciento de las mujeres resultan obligadas a casarse siendo aún niñas, contraria a una ley nacional vigente que prohíbe el casamiento antes de los 16 años.
En la práctica, apenas desde sus nueve años, las crías son forzadas a establecer una relación conyugal mirando a un futuro incierto que ha impulsado a muchas féminas a comenzar la lucha por sus derechos en esa sociedad plagada de tradiciones machistas.
La administración afgana, presidida por Hamid Karzai, y financiada por la comunidad internacional, aprobó hace más de un año la denominada Ley de la Familia Chii, que regula las obligaciones de los hombres y mujeres de esta confesión islámica.
Arbitrariamente, esa legislación da facultades a los maridos chiíes de privar de la alimentación a sus esposas si estas no los satisfacen sexualmente.
Especialistas consideran que la decisión no fue más que una estrategia para ganar adeptos de la minoría chiita en los comicios y resultó denunciada por la organización no gubernamental Human Rights Watch, la cual instó a revocar esa ley contraria a la Constitución.
Otros expertos coinciden en la necesidad de aunar esfuerzos para defender los derechos humanos y de la sociedad civil que vive sumida en una situación de atraso y extrema pobreza.
En lo concerniente a las mujeres, muchos se preocupan por el uso de la burka como un signo de violación o discriminación, mientras para ellas representa solo una tradicional pieza de vestir, un velo islámico que cubre el rostro a excepción de los ojos.
El uso de esa prenda como medida para evitar dejar ver el rostro a la luz pública pareciese ser la mayor preocupación de muchos en cuanto a la mujer afgana.
Muchas han perecido en protestas por ser utilizadas como moneda de cambio en los casamientos arreglados, situación acrecentada por la extrema pobreza en que vive la mayoría en el país debido a la interminable guerra iniciada en el 2001 por los Estados Unidos.
Otras optan por el suicidio como fin a su agonía y una vida llena de maltratos, que comienzan por los miembros de la familia.
La moda del sacrificio va en ascenso como un escape a la pobreza, el abuso, los casamientos obligados y hasta para enajenarse de las horribles consecuencias de la ocupación extranjera.
En Afganistán es usual que los hombres con posición adinerada violen adolescentes y mujeres con total impunidad, y solo unas pocas sobreviven las agresiones o logran el divorcio.
Bajo la voluntad irremediable de hombres ofuscados por más de 30 años de conflictos armados que usan la violencia en el nombre de Dios, las afganas están desprovistas de leyes que las defiendan de esa mentalidad.
Según Manizha Naderi, directora ejecutiva de una ONG defensora de los derechos humanos en esa nación, los refugios que actualmente protegen a las féminas de este país de homicidios y matrimonios a la fuerza podrían convertirse en prisiones virtuales.
Declaró la existencia de 14 centros de amparo de este tipo, distribuidos por las 34 provincias afganas, y aseguró que las activistas pidieron al gobierno de Kabul abrir más en lugar de interferir en los que ya funcionan.
Entre las tantas estrategias ideadas por las mujeres afganas desesperadas para frenar el creciente maltrato, se encuentra rapar el pelo a las niñas de muchas zonas rurales durante la celebración de las bodas, a fin de afearlas y salvarlas de una violación.
Datos de Naciones Unidas y de la Asociación Revolucionaria de las Mujeres de Afganistán revelan que ocho de cada 10 mujeres sufren violencia doméstica y un 60 por ciento es obligado a contraer nupcias antes de cumplir los 18 años.
Asimismo, el 95 por ciento de las niñas que comienza la primaria no logra terminar la secundaria, lo cual provoca que un 85 por ciento de las afganas sean hoy analfabetas.
Es por ello que para las féminas de esta nación, el problema no radica en usar la tradicional burka, la cual resulta calurosa y cual prisión para muchas, pero prefieren salir del inhumano trato en que viven sumidas e indefensas, sin apenas acceso a la educación y en condiciones de extrema pobreza.
Reportes oficiales indican que sólo en Kabul se registran más de 60 mil viudas, quienes deben llevar el peso de la casa y carecen de derechos por ser mujeres solitarias, mientras deben cumplir con la cultura de la impunidad, muy distante de la sharia o ley islámica.
Excluidas del mundo de la política, ellas apenas tienen derecho a votar en las elecciones y en regiones del sur la participación de las mujeres llega a ser nula.
Aunque el Parlamento cuenta con 64 diputadas, lo que significa un 24 por ciento de representación, las delegadas apenas gozan de permiso para expresarse ni se les concede el derecho a intervenir en la redacción y promulgación de las leyes.
(VTV/PL)

Bolivianos recuerdan fecha ligada a actual demanda marítima

Los bolivianos recuerdan hoy el aniversario 132 de la guerra territorial con Chile en la que perdieron su acceso al Océano Pacífico, asunto que ambas naciones valoran actualmente en una agenda amplia de 13 puntos.
De acuerdo con el cónsul general boliviano en Santiago, Walker San Miguel, ahora lo más aconsejable sería avanzar en esas negociaciones a partir de propuestas escritas.
En declaraciones al diario Página 7, la víspera el también ex ministro de Defensa afirmó que en 1975 Bolivia y Chile, en un histórico acto en la localidad fronteriza de Charaña, debatieron propuestas de solución a la mediterraneidad.
Bolivia y Chile tienen suspendidas sus relaciones diplomáticas desde 1978 tras reanudarlas tres años para encontrar soluciones al diferendo.
Esas conversaciones fracasaron durante los gobiernos encabezados entonces por los dictadores Augusto Pinochet (Chile) y Hugo Banzer Suárez (Bolivia).
Según los historiadores, Bolivia rechazó entonces una propuesta de canje territorial como compensación a acceder a una salida al Pacífico.
A juicio de San Miguel, un hipotético canje territorial como forma de lograr un acceso soberano al mar sería imposible, pues su país ha perdido territorios con otras naciones vecinas, como Chile, Brasil y Paraguay, en las guerras del Pacífico (1879), del Acre (1899-1903) y del Chaco (1932-1935), respectivamente.
El diplomático ratificó además que el presidente boliviano, Evo Morales, espera de Chile una solución posible, útil, factible, que también debe ser oportuna, porque este país ya ha esperado más de una centuria por una respuesta a su reclamo.
Durante anteriores administraciones al primer mandato de Morales (2006-2009)) fueron tibios los acercamientos entre La Paz y Santiago, hasta que se reactivaron hace cinco años con los gobiernos del presidente Morales y la ex mandataria chilena, Michelle Bachelet.
Esos nexos y propósitos fueron ratificados posteriormente por el mandatario de origen aymara con el nuevo presidente chileno, Sebastián Piñera, para proseguir negociaciones.
En noviembre pasado Morales y Piñera, reunidos en Foz de Iguazú, Brasil, donde asistieron a la Cumbre del Mercado Común del Sur (MERCOSUR,) decidieron dar mayor celeridad a esas pláticas con la conformación de una Comisión Permanente de alto nivel.
El pasado 7 de febrero, en La Paz, los cancilleres David Choquehuanca (Bolivia) y Alfredo Moreno (Chile), optaron por organizar un ebcuentro entre los presidentes Morales y Piñera.
Pese a que Bolivia y Chile mantienen sus relaciones diplomáticas suspendidas a nivel de embajadores, han desarrollado la llamada confianza mutua que establece una fluida relación y consular al punto de suscribir un acuerdo de complementación económica.
(VTV/PL)

Discuten metodología para solicitud de presupuesto de las universidades

Este lunes la ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Yadira Córdova y otros representantes de dicha cartera, sostuvieron un encuentro con los vicerrectores administrativos de todas las casas de estudio superiores del país donde abordaron el tema del presupuesto universitario y la necesidad crear de manera conjunta una metodología para la solicitud de recursos en lo sucesivo.
El encuentro tuvo como objetivo fijar las bases para un consenso que permita realizar el cálculo de los recursos necesarios en cada casa de formación, así como también sincerar las deudas del 2010 que el Estado tiene con algunas casas de estudio y lo relativo a las insuficiencias del año 2011.
De acuerdo con Córdova, se espera que las propuestas surgidas con esta iniciativa realmente estén ajustadas a las necesidades que tienen las universidades pero también a la situación del país.
"De modo que podamos hacer una propuesta lo más ajustada y racional en función de lo que podemos verdaderamente satisfacer y cumplir. Trataremos de discutir y debatir para llegar a un acuerdo, pero no puede ser que la solicitud de recursos se convierta todos los años en una lista de supermercado. Si vamos a una propuesta integral posiblemente tendremos una visión mucho más equilibrada de lo que significa el proceso de presupuesto y al mismo tiempo un mayor compromiso con la rendición de cuentas", expresó la ministra.
Explicó que para ello el Ministerio propone una metodología de trabajo que incluye realizar mesas técnicas regionales, para escuchar y analizar las solicitudes de cada universidad y darles, dentro lo racional, respuestas satisfactorias.
"Donde se pueda verdaderamente mostrar dónde están las prioridades de cada universidad. Sabemos que a veces las universidades gastan dinero en cosas que no son prioritarias y les falta en otras que sí lo son", acotó la funcionaria.
Está previsto que en los próximos días se establezca el cronograma para estas reuniones futuras, en las que se estima participen como máximo tres representantes por cada centro de estudio.
La ministra destacó la necesidad de avanzar en la construcción colectiva de las metodologías más apropiadas de acuerdo con las nuevas realidades que vive el país y también las universidades. Para ella, lograr este objetivo es un paso importante hacia el proceso de transformación que del sector universitario se requiere.
"Es necesario dar un salto como parte de ese llamado a la transformación que hemos estado haciendo. Un salto que no saque de esa relación entre pedir y negar, pedir y aceptar o pedir y resolver. Queremos construir un diálogo sobre las bases de las potencialidades y de las realidades que viven nuestras universidades", sostuvo.
Agregó que sobre la base de ello, se podrán definir algunos criterios y mecanismos que permitan hacer un cálculo de las necesidades presupuestarias y las deudas que tengan una base científica y no sobre la base de las presiones de los gremios, autoridades o estudiantes.
"Queremos lograr eso con mucha transparencia. No queremos convertirnos en acusados o acusadores. Aspiramos salir de aquí con un cronograma de reuniones con cada una de las universidades, para ir descifrando con los datos que nosotros tenemos, con los que nos ofrezca el Ministerio de Finanzas y los que nos dejen las universidades, las posibles propuestas para las asignaciones presupuestarias", puntualizó.
Al encuentro de este lunes también asistieron representantes de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) y de la Oficina de Presupuesto de la cartera Universitaria.
(VTV/AVN)

Presidente Chávez declara 17 Áreas Vitales para Vivir y un Área de Emergencia Habitacional

El Gobierno Bolivariano declara 17 Áreas Vitales para Vivir: (AVIVIR), con 2 mil 703 hectáreas de terrenos óptimos para la construcción de  viviendas. El anuncio lo hizo, el jefe de Estado Hugo Chávez Frías, desde el estado Vargas, durante el programa Aló Presidente Nº 370.
Aseveró que el decreto saldrá en Gaceta Oficial y que se enmarca en la Ley de Emergencia de Terrenos Urbanos y de Vivienda.
Precisó que las Avivir se ubican en Fuerte Tiuna I con 82 hectáreas y en Fuerte Tiuna II con 92 hectáreas. "Ahí tenemos 174 hectáreas", acotó.
El III Avivir se ubicó en la estación Cúa con 220 hectáreas, en Charallave Norte, 80 hectáreas, en Codazzi, Los Valles del Tuy, 96 hectáreas y en Lomas de Guadalupe 157 hectáreas.
Además se determinó como Avivir otros terrenos en Miranda con 50 hectáreas, Playa Grande, estado Vargas, 36 hectáreas, Ciudad Caribia, 420 hectáreas, Catia La Mar 26 hectáreas, en la Base Libertador de Maracay, estado Aragua, 51 hectáreas y en la Base Aragua, 15 hectáreas.
En el estado Anzoátegui se clasificaron 250 hectáreas, El Viñedo 123 hectáreas, Complejo Refinador Jose 161 hectáreas, en Lara 84 hectáreas y en el estado Zulia 760 hectáreas.
Explicó el Mandatario Nacional que entre 2011 y 2012 se prevé que en todos estos terrenos se construyan 150 mil 951 viviendas y que pasan a control de la Comisión Presidencial para la Vivienda.
Gobierno declara Área de Emergencia Habitacional en la parroquia Sucre de Caracas:
A fin de salvaguardar la vida de sus habitantes, el Gobierno Nacional declara como zona inhabitable y de peligro inminente el Barrio Federico Quiroz, de la parroquia Sucre del municipio Libertador de Caracas. "Hay que demoler las viviendas y allí se hará un proyecto socio productivo o de siembra de árboles", argumentó el jefe de Estado.
Explicó que la extensión de terrenos inhabitables es de 25 hectáreas y que se realizará un trabajo social con la comunidad que allí habita. Argumentó que el Gobierno Bolivariano asume la responsabilidad de llevar a esa población a un refugio digno.
Respecto a la adjudicación de viviendas, el Mandatario Nacional aseveró que tienen prioridad las personas enfermas, adultos mayores y madres solteras.
En este sentido, invitó a que se evalúe con transparencia el tema de la adjudicación. Insistió en darle prioridad a las personas que están en los refugios.
Misión Vivienda Venezuela tiene cinco vértices:
El presidente Chávez explicó que la naciente Misión Vivienda Venezuela tiene cinco vértices fundamentales.
El primero-indicó- es el censo nacional, que servirá para conocer con precisión el número exacto de familias que no tienen vivienda en el país.
El segundo vértice es el tema de la ubicación de terrenos óptimos, el tercero es la realización de un censo para empresas nacionales e internacionales, dedicadas a la construcción de viviendas.
El cuarto vértice explicó el jefe de Estado, se trata del financiamiento. "La banca privada no puede limitarse a financiar a un sólo sector de la población. También debe financiar a los pobres y a la clase media", apuntó.
Y el quinto vértice, son los materiales de construcción y su tecnología, además de la capacitación obrera y las empresas comunales.
"Pronto se anunciarán los detalles de esta gran Misión. Misión Vivienda Venezuela, para solucionar el drama de la vivienda", enfatizó el presidente Chávez.


(VTV)

Eveling Trejo realiza "terrorismo laboral contra el pueblo" que afecta a trabajadores de barrido manual

Unos 2.736 trabajadores de Barrido Manual, dependientes de la Alcaldía de Maracaibo, denunciaron este lunes que la alcaldesa de ese ayuntamiento, Eveling Trejo de Rosales, mantiene un constante "terrorismo laboral contra el pueblo zuliano", al incumplir con los derechos de quienes laboran en el referido municipio.
A través de Vive TV, 2.736 trabajadores y trabajadoras denunciaron el terrorismo laboral aplicado por Trejo, pues hace 16 día fueron despedidos, sin motivo alguno, de la nómina de la Alcaldía de Maracaibo.
El abogado de los trabajadores despedidos, Edward Moreno, manifestó que los despidos realizados por Trejo se efectuaron de manera ilegal, pues existe un decreto que prohíbe los despidos a trabajadores dependientes de la alcaldía marabina.
Moreno explicó que Trejo violó una medida cautelar del tribunal contencioso administrativo que suspendía todo tipo de despido de la Alcaldía de Maracaibo.
"Ella irrespetó esta decisión al despedir de manera masiva a todos estos padres y madres de familia, por el simple hecho de compartir la ideología del proceso revolucionario. Desde el 21 de enero suspendió el salario y la cestaticket de los trabajadores", comentó.
Moreno agregó que por ahora en el aspecto legal, "estamos esperando que salga en gaceta el decreto de los despidos, para nosotros proceder ante el Tribunal Supremo de Justicia y solicitar un recurso de nulidad. Nosotros sabemos que el tribunal va a fallar a nuestro favor".
La trabajadora despedida Nelly Urdaneta señaló que desde hace 16 días, los casi 3.000 trabajadores se mantienen en protesta, mientras que otro importante grupo de trabajadores realizan una huelga de hambre indefinida para recibir respuestas de la alcaldía y sean reenganchados a sus habituales trabajos.
"Estamos en la lucha porque no nos quieren pagar. La alcaldesa Trejo se ha portado mal, queremos que nos pague, que nos resuelva los problemas que tenemos, nuestros hijos necesitan comer", expresó Urdaneta.
Por su parte, Gledys Gandica quien es una de las trabajadoras despedidas injustificadamente y quien se encuentra en huelga de hambre, expresó que la alcaldesa "Eveling Trejo incumple con los derechos de los trabajadores, no paga, incumple con 2.736 trabajadores que tienen a su cargo más de 20.000 niños, niños que desde hace más de un mes no tienen alimentación adecuada".
"Esta señora tiene un terrorismo laboral en contra del pueblo zuliano, es la primera en violar nuestros Derechos Humanos, tenemos ya compañeros fallecidos y heridos en accidentes laborales y ella no responde. Estos compañeros son una prueba evidente, por eso la responsabilizamos a ella de todo lo que nos sucede", subrayó.
"Hoy amanecí mal, deshidratada, me siento débil, me duele la espalda y los riñones, pero aquí voy a seguir", expresó.
Por tal razón, Gandica efectuó un llamado al presidente de la República, Hugo Chávez, "para que nos ayude a que nos devuelvan el trabajo, mientras tanto aquí voy a estar. Dios es grande, nos está ayudando, seguiré aquí pasando hambre por mis hijos, por la lucha, para que nos devuelvan nuestro trabajo. Somos madres de familia y sabemos que con ayuda del Presidente y de Dios nos van a devolver nuestro trabajo".
Por su parte, Juan Colina otro, trabajador afectado, precisó que la alcaldesa Eveling Trejo de Rosales es "una fiel representante del modelo capitalista que explota al trabajador y los arrincona en la miseria, en la angustia y en el hambre".
La señora Trejo de Rosales nos corta el salario, atropella y juega con el hambre de los trabajadores. Nos están botando porque somos chavistas. Es una lucha de clases entre los corruptos que tienen el poder en el Zulia y los trabajadores que estamos haciendo la Revolución".
Entretanto, los 2.736 trabajadores anunciaron que radicalizarán las protestas y continuarán la huelga de hambre, hasta que sean reenganchados y hayan recibido todos sus salarios caídos.
"En los próximos días vamos a tomar la Alcaldía de Maracaibo y vamos a exigirle a Eveling Trejo que nos pague y que nos devuelva nuestros trabajos".
(AVN)

Critican al presidente paraguayo por viajar a Cuba a tratarse "tendinitis"

La Asociación de Kinesiólogos y Fisioterapeutas del Paraguay expresó su indignación este lunes por la decisión del presidente Fernando Lugo de viajar a La Habana (Cuba), el miércoles, para tratarse de una tendinitis que puede ser curada en Paraguay.
"Aquí en Asunción gozamos (de) la tecnología de punta, así como con los conocimientos adecuados de especialistas que el presidente necesita para su mejor atención", señaló un comunicado divulgado hoy por los profesionales.
"Los especialistas paraguayos están capacitados de igual forma que los extranjeros y cuentan con centros especializados con la misma tecnología que en otros países", subrayó la nota de los kinesiólogos y fisioterapeutas.
En su escrito, luego de ofrecerse a tratar gratuitamente a Lugo, señalaron que la terapia indicada para el mal que aqueja al gobernante es "terapia extracorpórea por ondas de choque y electrólisis percutánea intratisular, acompañado del tratamiento kinésico correspondiente".
El mandatario permanecerá en La Habana entre el miércoles 16 y el domingo 20 de febrero.
El ministro de Relaciones Exteriores Héctor Lacognata dijo que el gobierno cubano invitó "cordialmente" al ex obispo a tratarse de la dolencia en uno de sus centros especializados.

Valenzuela: "no hubo intención de violar leyes argentinas"

El secretario de Estado de Estados Unidos adjunto para las Américas, Arturo Valenzuela, se refirió al tema de la incautación de material por parte del gobierno de Argentina. Indicó que se trata de una "discrepancia" que a su juicio debió ser conversada antes de tomar "acciones desmesuradas". Aclaró que por parte de Washington "no hubo intención de violar leyes argentinas".

Manifestó que todo el material que llevaba el avión militar estadounidense iba a ser usado para un curso a la Policía Federal de Argentina y que todo era necesario. "Se han referido al hecho que hubo medicamentos, pero sí los usan porque puede haber accidente. No es nada fuera de orden, es completamente normal", dijo.

Agregó que el curso fue suspendido, "por la forma en que amedrentaron al personal americano". Consideró que las acciones que está tomando el gobierno de Cristina Kirchner son "improcedentes" y reiteró la solicitud de que se regrese lo incautado. "Es absolutamente necesario que se devuelva de inmediato el material... El siguiente paso es que se nos devuelva el material y ver cómo dar vuelta a la página para colaborar de manera respetuosa", acotó. 

Valenzuela aseguró que las relaciones entre ambos países "no están mal" y manifestó su deseo de que se puedan resolver los problemas de la mejor manera.

La donación de órganos: un acción de amor y de vida

Hay momentos en la vida en que los seres humanos pueden demostrar cuánto amor llegan a sentir por los demás. Esta es una historia de amor, real. Sus protagonistas vinieron desde el Zulia y se dieron uno de los regalos más cálidos que alguien se pueda obsequiar.

Luis padecía desde hace 2 años de una enfermedad renal y por largos meses batalló con una máquina para sobrellevar su día a día. Su hermana, luego de varias pruebas quirúrgicas logró convertirse en donante de órganos.

Aragüeños toman simbólicamente terrenos de la UCV en Maracay

Unas 1500 familias aragüeñas tomaron de manera simbólica los terrenos de la Zona Rental de la Universidad Central de Venezuela en Maracay para exigir la construcción de viviendas. La UCV ofreció los terrenos para construir un complejo habitacional de 1.545 apartamentos en el lugar.

Leonardo Taylhardat, decano de Agronomía de la UCV, aclaró la Asamblea Nacional no ha aprobado el proyecto de construcción de viviendas en esta zona. Sin embargo, manifestó que están en la disposición de ayudar a quien lo necesite.

La propuesta fue enviada a la Asamblea Nacional para su consideración y estiman la construcción de más de 30 edificios de apartamentos de 87 metros cuadrados, diseñados para una familia promedio de 5 personas, además de áreas y servicios recreativos y educativos.

Esta semana el Gobierno tomará cinco terrenos más en Vargas

El ministro de Estado para la Transformación de la Gran Caracas, Francisco Sesto, anunció que más de 3.000 viviendas se pueden construir en terrenos ociosos o subutilizados recuperados por en Vargas. Esta semana, precisó el ministro, tomarán cinco espacios más, que ya visitaron con la Gobernación, la Alcaldía y la Procuraduría regional.

Adicionalmente, el Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios (Fogade) cedió tres terrenos en la entidad, para un total de 17. Hace dos semanas, el Gobierno intervino nueve predios en la entidad litoralense, que tienen capacidad para levantar 2.044 unidades habitacionales.

Indicó que pedirán un punto de cuenta al presidente de la República, Hugo Chávez Frías, a los fines de obtener los recursos para levantar las viviendas en estos espacios.

El Estado venezolano emprende una política de recuperación de terrenos urbanos para construir viviendas, en particular tras la emergencia habitacional generada por las lluvias de finales de 2010, que arrojaron unos 130.000 damnificados.

Para apoyar esta iniciativa, el presidente Chávez dictó la Ley Orgánica de Terrenos y Vivienda, vigente desde el 29 de enero, como parte de los poderes habilitantes que le confirió la Asamblea Nacional (AN) en diciembre para enfrentar la emergencia.

Sesto, en su programa En Caracas con Farruco transmitido este lunes por la emisora radial Alba Ciudad, indicó que quienes identifiquen terrenos ociosos pueden enviar los datos y las fotografías a la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (OPPPE), que él dirige, la cual funciona en el piso 3 del Palacio Blanco, en el centro de Caracas.

Puntualizó que no todos los terrenos recuperados se destinarán a viviendas, sino que también crearán en ellos plazas, parques, bulevares, caminerías, edificios de oficinas o servicios. “Lo que no puede haber es terrenos ociosos. En ninguna ciudad del mundo hay terrenos vacíos”, agregó.

Reiteró que continúa la búsqueda de predios inutilizados, que abundan en las áreas urbanas.

Argentina responde a EEUU: "en ese avión había material no declarado"

El canciller de Argentina Héctor Timerman respondió a los señalamientos que hiciera el secretario de Estado de Washington adjunto para las Américas, Arturo Valenzuela acerca de la incautación de material proveniente de un vuelo norteamericano.

“En ese avión había mucho material no declarado, equipos de comunicaciones, armas, entre otros (…) lo más correcto es que ese material sea detenido, es lo que haría cualquier país”, dijo el canciller argentino.

Timerman destacó que en conversaciones con Valenzuela le indicó que “las leyes son para que todos las cumplamos, ningún país tiene privilegios sobre otro, así como nosotros cumplimos las leyes de EEUU, también pedimos que cumplan las leyes de Argentina”.

Señaló que la incautación del material corresponde a una preocupación por la seguridad del país. “Ustedes (EEUU) también sufrieron atentados, la sensibilidad de Argentina debe ser comprendida por el pueblo norteamericano”, advirtió.

Apuntó que los materiales fueron detenidos porque no estaban incluidos en la lista de materiales que traía el avión “todo lo que está en la lista ingresa y es autorizado, lo que no está en la lista no entra al país”, finalizó.

Encapuchados protestan por falta de presupuesto en la ULA

Desde primeras horas de este lunes, un grupo de irregulares encapuchados tomaron las vías colindantes con terrenos de la Universidad Central de los Andes (ULA), con la intención de protestar por la falta de presupuesto para el funcionamiento del comedor universitario, el cual no cuenta con los recursos para atender a la población estudiantil que de este programa se beneficia.

Luego de las 6:00pm las fuerzas policiales tomaron control en el casco central de Mérida para calmar la situación. Un piquete de policías se mantiene custodiando el edificio del rectorado de la ULA.

El Rector de la institución se dirigió a la comunidad a través de la radio universitaria y repudió las acciones vandálicas que este lunes conmocionaron la ciudad y exigió a la fuerza pública ser más contundente en materia de protección, seguridad y orden público.
En horas del mediodía, los encapuchados lograron detener y posteriormente incinerar una de tres cavas que transportaban encomiendas, alimentos, entre otros víveres, paralizando casi por completo la vida en la Universidad, que parecía desguarnecida de autoridad policial.

Para el final de la tarde los irregulares intentaron tomar las oficinas del rector de la ULA. El rector de la ULA y su tren ejecutivo lograron abandonar las áreas antes de que se concretara dicha acción.

Explosión de transformadores deja sin electricidad a 4 sectores en Carabobo

Según información extraoficial, transformadores de la subestación de Eleval  explotaron y dejaron sin electricidad a varios lugares de Carabobo, entre ellos sectores de San Diego, Valencia, Guacara y Naguanagua. La planta está ubicada en la Zona Industrial Castillito.

Reportan que la falla sólo afectó una fase. Bomberos de San Diego y comisiones de Protección Civil están atendiendo el incendio

Ruby anuncia libros en Italia en ropa interior

La joven de origen marroquí, Ruby R., que ha puesto en serios apuros al primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, por sus supuestas relaciones sexuales cuando todavía era menor de edad, es hoy la protagonista de una campaña publicitaria de un libro que presenta en bragas y sujetador negros.
Durante dos minutos, Ruby R. presenta el libro “Il Labirinto Femminile” de Alfonso Luigi Marra e invita al público a comprar la obra del autor, abogado y ex eurodiputado de Forza Italia dedicado últimamente a denunciar la prepotencia bancaria.
“Ahora que el régimen ha desnudado a la sociedad, busca a un chivo expiatorio porque, sea culpable o no, sirve para distraer la atención de la necesidad de un cambio real”, asegura la joven, despojada de su vestido rojo por un hombre con máscara y capa.
A partir de allí, Ruby R. prosigue el anuncio en paños menores e invita al público a descargarse las 140 páginas del libro de internet, mientras asegura que la “raíz del mal está en la prepotencia bancaria”.
La joven marroquí está en el centro de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía de Milán contra Berlusconi, al que acusa de abuso de poder e incitación a la prostitución de menores.
La acusación de abuso de poder (concusión) se debe a que el 27 de mayo pasado Berlusconi llamó a una comisaría de Milán, donde Ruby R. estaba detenida por el robo de 3.000 euros, y presionó para que fuera liberada alegando que se trataba de una pariente del entonces presidente de Egipto, Hosni Mubarak. EFE.

MAS propone a Chávez comunicación y acuerdo entre todos los sectores del país

Nicolás Sosa, Coordinador Nacional del Movimiento al Socalismo MAS y Diputado al Parlamento Latinoamericano, planteó este lunes al Presidente Hugo Chávez la necesidad de abrir un proceso de comunicación y acuerdo entre todos los sectores del país., la concertación y el entendimiento para que sean el desarrollo de una nueva postura gubernamental en beneficio de la unidad nacional.
Según Sosa, propondrán al Primer Mandatario nacional el diálogo
El Parlamentario advirtió: “esta necesidad de diálogo urgente debe ser creíble y no aplicada como táctica electoral, basada en lo que se pretende ofrecer para 2017 o 2018 mientras vivimos situaciones difíciles en el presente”.
Destacó que la interpelación a varios de los Ministros no ha sido de mucha ayuda en este sentido. “El diálogo está en peligro cuando los Ministros se creen lo que están diciendo en la Asamblea Nacional, porque los discursos que hasta ahora hemos escuchado, solo significan la negación a reconocer que hay una sociedad en la calle sufriendo los embates permanentes de los problemas diarios”.
“Cuando el Presidente dice que se construirán 2 millones de viviendas, es algo que implica un gran acuerdo nacional y que pasa por un proceso de entendimiento con la empresa privada, los Alcaldes, Gobernadores, los recursos, disponibilidad de cemento y cabillas. Todo un esfuerzo sistemático que debe reflejar una expresión clara de diálogo, concertación y entendimiento”, acotó el coordinador del MAS.
Proponen la instalación de mesas de seguridad ciudadana, y otras para atacar los problemas de la inflación, de la seguridad alimentaria, de los Derechos Humanos y de la vivienda.

Transportistas socialistas se concentrarán este martes en rechazo a amenazas de paro



Integrantes de la Asamblea Socialista de Trabajadores del Transporte (ASNT) se concentrarán la mañana de este martes en Los Caobos, en Caracas, y partirán en caravana rumbo a la Asamblea Nacional (AN), en una acción que denominan “alerta antiguarimba”, en rechazo a las amenazas de paro que dirigentes del sector anunciaron para el 15 de febrero.
El vocero nacional de la ASNT, Félix Jaramillo, indicó que cerca de 600 unidades estarán presentes en la actividad, atentos, desde las 6:00 de la mañana, con el fin de activar sus unidades para el traslado de los ciudadanos, en caso de que se concrete el cese del servicio por algunos grupos.
Señaló, en rueda de prensa tras una reunión con los dirigentes de la asociación de todo el país, que están en desacuerdo con cualquier alteración del servicio, pues sólo perjudica a los usuarios.
“Nos llama la atención que aparece un recién creado Consejo de Transporte anunciando para este martes una actividad secreta, pues no revelan la ruta”, explicó.
Ante esta situación, instan al gremio a no prestar sus unidades para este tipo de acciones.
Prevén entregar un documento en el Parlamento este martes y plantean un debate de ideas para la próxima semana, con todas las federaciones del transporte, comunidades y estudiantes, a fin de abordar el tema del ajuste tarifario con propuestas de fondo, entre ellas cómo enfrentar los costos operativos y un financiamiento autogestionario.
De esta manera, la ASNT responde a las amenazas de protestas y paralización del servicio que efectuaron la semana pasada Fedetransporte, federación ligada a la derecha, y el Consejo Nacional de Transporte.

Una sexy sesión de fotos con Candice Swanepoel en el Día de San Valentín

La modelo sudafricana de 22 años Candice Swanepoel, imagen de la firma de lencería Victoria’s Secret, realizó una sexy sesión de fotos con nuevas propuestas para lucir este Día de San Valentín.
Candice es uno de los nombres de moda. La sudafricana es un filón para las diferentes marcas para las que trabaja, y es además uno de los rostros más destacados en la actualidad de Victoria’s Secret.





Presentan casi 8 mil firmas por la libertad de María Lourdes Afiuni

Mujeres de diferentes regiones del país unieron sus voces y sus firmas para solicitar la libertad de la jueza María Lourdes Afiuni. La Diputada de la Asamblea Nacional María Corina Machado informó que recolectaron en total 7 mil 860 firmas.
Estas firmas las vamos a entregar a decenas de mujeres que tienen influencia en el mundo entero en el ámbito politico, social, cultural, intelectual, artes, ciencias y medios de comunicación social. Esta semana estas firmas serán consignadas a la oficina de la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, y la próxima semana las recibirá la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Así, cada semana, enviaremos copias de estas firmas a las mujeres que sabemos se solidarizan por estas luchas”, expresó.
La jueza está detenida en su residencia por el presunto delito de corrupción. Diversas organizaciones y personalidad se han pronunciado en contra de la forma como se ha llevado su caso.
Machado entregó a Elina de Afiuni, madre de la jueza, las firmas que exigen su libertad. La Legisladora explicó que “este es el primer paso en el camino por su liberación absoluta”.
La Diputada al Parlatino, Delsa Solórzano, expresó que María Lourdes Afiuni en este momento debería disfrutar de libertad plena. “Lamentablemente, ser honesto en Venezuela es un delito. Ella es una abogada de las que hacen falta en nuestro país”, enfatizó.
Agregó que, como Coordinadora de la Comisión de Equidad de Género del Mundo del Parlamento Latinoamericano, hará llegar copias de estas firmas a todas las instancias donde haya lugar “para que miles de mujeres en el mundo entero se sensibilicen con una causa justa: la libertad”.

Corte ecuatoriana dicta condena histórica contra Chevron por daño ambiental

Una corte ecuatoriana condenó el lunes al gigante estadounidense Chevron a pagar unos 8.000 millones de dólares por daños ambientales cometidos por Texaco (adquirida por el grupo) entre 1964 y 1990, una sentencia histórica que la compañía prometió apelar.
“El juez (de la Corte Provincial de Sucumbíos, norte) condenó a Chevron a pagar más de 8.000 millones de dólares por daños ambientales” en el proceso iniciado por comunidades amazónicas en 1993, dijo a la AFP Pablo Fajardo, abogado de los demandantes.
Uno de los varios peritajes realizados a lo largo del juicio llegó a tazar la indemnización en 27.000 millones de dólares.
La empresa anunció que apelará este fallo “ilegítimo e inaplicable”, según un comunicado difundido en California (oeste).
La decisión “es producto de un fraude y totalmente contrario a lo que aduce la evidencia científica y legítima. Chevron apelará esta decisión en Ecuador y espera que prevalezca la justicia”, indicó el texto.
Los daños que provocaron la demanda fueron cometidos por Texaco entre 1964 y 1990, según la acusación, que involucra a unos 30.000 pobladores de la provincia amazónica de Sucumbíos (norte), fronteriza con Colombia.
De acuerdo con Chevron, “tanto las cortes en Estados Unidos como tribunales internacionales ya han tomado medidas para prevenir la aplicación de la sentencia”.
El monto que debería pagar la petrolera es casi el doble de la condena inicialmente impuesta a ExxonMobil (4.500 millones de dólares) para compensar a unas 32.000 personas por el derrame de 50.000 toneladas de crudo cuando el buque Exxon Valdez chocó contra un arrecife en Alaska en 1989.
La condena luego fue reducida a 507 millones de dólares.
Los demandantes ecuatorianos exigen indemnizaciones para reparación del suelo, el agua, daños a la salud y compensaciones a las comunidades indígenas afectadas.
Algunos aseguran haber desarrollado enfermedades como cáncer y alergias por consumir agua de pozo contaminada por residuos de petróleo y sustancias tóxicas depositados sin control en piscinas al aire libre.
Chevron admite que aún falta la limpieza de unos dos centenares de depósitos correspondientes al consorcio entre Texaco y el Estado ecuatoriano vigente entre 1972 y 1992.
Pero aclara que esa reparación es responsabilidad de la estatal Petroecuador por su participación en la alianza y luego de que la empresa estadounidense invirtiera 40 millones de dólares para limpiar otras 162 piscinas y seis áreas de derrames hasta 1998.
Chevron enfrentó la demanda luego de que un tribunal de Nueva York le ordenó en 2001 someterse a la jurisdicción de Ecuador, siendo el primer proceso en la historia que obliga a una petrolera estadounidense a responder ante la justicia de otro país.
En su defensa, la transnacional acudió en septiembre de 2009 a la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, para que el Estado ecuatoriano complete la reparación, y además reclama 1.600 millones de dólares por pérdidas durante sus operaciones en el país, que asegura le dejaron utilidades por 497 millones.
El 9 de febrero, la Corte de La Haya -competente en virtud de un tratado entre Estados Unidos y Ecuador para la protección de inversiones- ordenó a Quito que adopte “todas las medidas que estén a su disposición para suspender o hacer que se suspenda la aplicación o reconocimiento de cualquier sentencia contra Chevron que se emita tanto dentro como fuera de Ecuador”.
Según el portavoz de Chevron para América Latina, James Craig, esas medidas deberían ser dispuestas por el gobierno ecuatoriano, que aunque no participa en el litigio se ha mostrado a favor de los demandantes.
En abril de 2007, el presidente Rafael Correa dijo que la contaminación ocasionada por Texaco es “30 veces mayor” que la del Exxon Valdez, lo que denunció como un “crimen de lesa humanidad”.
Las ONG’s Amazon Watch y Rainforest Action Network, con sede en Estados Unidos y que han apoyado la pelea de los ecuatorianos contra el gigante petrolero, calificaron el fallo de “histórico y sin precedentes”.
Es “la primera vez que los pueblos indígenas demandan a una empresa multinacional en el país donde se cometió el delito y lo ganan”, dijeron en un comunicado.afp



Diputados de la oposición no asistirán mañana a la sesión especial de la AN

Los diputados opositores venezolanos anunciaron el lunes que no asistirán a una sesión especial del Parlamento, que conmemorará este martes los 192 años del Congreso de Angostura.
¿La razón? el orador de orden será un general que aseguró estar “casado” con el proyecto de Hugo Chávez.
“En demostración del desacuerdo que tenemos con la designación de este orador, que representa valores muy distintos a los que inspiraron el Congreso de Angostura, decidimos no asistir a la sesión del martes” de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), informó el diputado opositor Omar Barboza.
El legislador se refería al general Henry Rangel Silva, que en noviembre de 2010 aseguró que las Fuerzas Armadas venezolanas están “casadas” con el proyecto político de Chávez, y quien fue designado por la mayoría oficialista del Parlamento como orador de orden para la sesión especial del martes.
“Las declaraciones dadas por el general Rangel Silva, en el sentido de que estas Fuerzas Armadas están casadas con el proyecto de Hugo Chávez (…) para nosotros responden a una actitud de ese general que no representa sino a una parte minoritaria” de los militares, dijo Barboza en nombre de todos los diputados opositores, que ocupan 40% de los escaños parlamentarios.
Rangel Silva, que también juró en noviembre “lealtad completa” a Chávez, fue ascendido a general en jefe por el mandatario venezolano a los pocos días de hacer sus polémicas declaraciones.
El Parlamento venezolano celebrará una sesión especial en Ciudad Bolívar (sur) para recordar la instalación del Congreso de Angustura, el 15 de febrero de 1819. La conmemoración se realizará en el mismo lugar donde el Libertador Simón Bolívar pronunció el célebre Discurso de Angostura, en el que abogó por consolidar en paz la independencia de los pueblos suramericanos.
“No asistir a una sesión especial no quiere decir que abandonamos nuestra responsabilidades, porque es una sesión conmemorativa que no tiene efectos legislativos concretos”, aclaró finalmente Barboza.

Santos deja en suspenso autorización para más liberaciones de rehenes de Farc

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dejó hoy en suspenso la liberación de los dos secuestrados que las Farc no entregaron el domingo, pese a su compromiso, y dijo que sólo se retomará el operativo cuando se den garantías de cumplimento por parte de la guerrilla.
“No queremos improvisar y tomaremos una decisión cuando estemos seguros, sólo cuando estemos seguros, de que la liberación pueda llevarse a cabo”, señaló Santos durante la presentación de la Ley de Desmovilizados y la Prórroga de la Ley de Orden Público, en la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo).
Y es que pese a los anuncios y a que la operación estaba en marcha, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) entregaron, según el Gobierno, unas coordenadas erróneas que dieron al traste con la liberación del policía Guillermo Solórzano y el cabo del Ejército Salín Sanmiguel el domingo.
Tras esas frustradas liberaciones la situación se complicó hoy lunes cuando el delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, Christophe Beney, informó por la mañana a través de Caracol Radio que tenía autorización del Gobierno para seguir con la operación y recoger a los dos rehenes.
Pero minutos después, el Gobierno, a través de un comunicado, lo negó: “el Gobierno Nacional se permite informar que no es cierto que haya autorizado la reanudación de algún operativo para la liberación de secuestrados”.
Para Santos, lo ocurrido el domingo fue grave porque las Farc “incumplieron con las coordenadas, incumplieron con las entregas y propusieron a última hora, cuando ya no era posible, realizar la entrega en un lugar que estaba fuera de las áreas previamente acordadas”.
Esto es “algo que ni el Gobierno ni el Cicr (Comité Internacional de la Cruz Roja) podíamos aceptar”, manifestó el presidente para remarcar después que el cumplimiento de la palabra es de vital importancia.
“En este preciso momento estamos evaluando la situación para la continuación del proceso de liberaciones. Estamos incluso considerando la posibilidad de hacerlo por tierra”, adelantó horas después Santos, quien, sin embargo, se expresó en desacuerdo con las “liberaciones a cuentagotas”.
También se quejó por el uso de los recursos prestados por el Gobierno de Brasil, que ha facilitado los helicópteros para recoger a los secuestrados en la selva, al señalar que son “utilizados para organizar fiestas de varias horas para ‘celebrar’ con los secuestradores su supuesto acto de generosidad”.
Recordó, igualmente, que de ahora en adelante la nueva Ley de Orden Público, no permite la creación de zonas de despeje para organizaciones armadas ilegales.
“En adelante no habrá zonas de despeje para los grupos violentos, ni zonas vedadas para la Fuerza Pública”, puntualizó Santos, quien recordó que de todos modos la iniciativa mantiene herramientas conocidas, como el indulto que ha permitido las desmovilizaciones de grupos al margen de la ley.
Las liberaciones anunciadas por las Farc comenzaron el miércoles pasado con la liberación del concejal Marcos Baquero y prosiguieron el viernes con la puesta en libertad del también concejal Armando Acuña y el infante de la Marina Henry López.
El domingo entregaron al policía Carlos Alberto Ocampo, pero no hicieron lo mismo con el también policía Guillermo Solórzano y el cabo del Ejército Salín Sanmiguel porque las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) dieron a la misión humanitaria unas coordenadas erróneas.
Esta misión está coordinada por el CICR y la integra la exsenadora Piedad Córdoba, quien ha sido la intermediaria con la guerrilla para conseguir las coordenadas de los lugares donde se produjeron o se iban a producir, en el caso de Solórzano y Sanmiguel, las entregas.

El Ciudadano destacó el liderazgo de Jaua, Maduro y Cabello dentro del chavismo

El periodista Leopoldo Castillo, durante su editorial del programa “Aló, Ciudadano”, habló sobre “tres estrellas del firmamento chavista“. Destacó así la labor cumplida durante las interpelaciones del Vicepresidente Elías Jaua y del Canciller Nicolás Maduro.
También resaltó las acciones de Diosdado Cabello durante las últimas semanas, en particular en el caso de la Gobernación de Apure.
Castillo calificó a Cabello como “la estrella del chavismo callado“. Hace varias semanas se había informado que el Psuv había solicitado a Jesús Aguilarte su renuncia a la Gobernación de Apure por presuntos actos de corrupción. La movida habría sido promovida por el diputado y exministro. La semana pasada, Aguilarte renunció a su cargo.
Respecto a los rumores de que los Diputados de la oposición no acudirán mañana a la sesión especial de la AN en el estado Bolívar, en celebración del aniversario del Congreso de Angostura, el periodista se mostró en desacuerdo con esta postura. “Las ausencias hay que justificarlas muy bien (…) en política los espacios no se dejan vacíos porque los llena alguien más”, afirmó durante su programa transmitido por Globovisión.




















El dramático desalojo de una casa invadida en San Agustín

Este lunes se presentó una situación irregular en un inmueble ubicado en San Agustín del Norte, en Caracas, cuando varias personas trataron de invadir el lugar. La policía intervino sacando a los presuntos invasores, incluso arrastrando a uno de ellos ya que se negaba a salir.
Todo ocurrió en la casa número 56, de la avenida 10, entre las esquinas Cedeño y Callado, en San Agustín del Norte. Según vecinos del sector, desde la madrugada llegaron los ocupantes ilegales con tubos e instrumentos como seguetas y forzaron la entrada.
Al parecer, el dueño de la casa habría dicho que estaba de acuerdo con las personas que ingresaron al inmueble. Sin embargo, cuando se presentaron funcionarios de PoliCaracas y del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital para el desalojo, el propietario afirmó que lo habían amenazado para que permitiera la ocupación.
La comisión policial intentó desde las 7:30 de la mañana dialogar con los invasores, al comenzar el desalojo forzoso, los vecinos auparon la desocupación. En las gráficas y el video se aprecia que algunos funcionarios policiales fueron agredidos por los ocupantes.
Vecinos del sector dijeron que el propietario del inmueble estuvo todo el tiempo dentro de su casa.
Franklin Jesús Reyes, propietario de la casa, es discapacitado y epiléptico. Explicó en declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación que al inicio de la situación los invasores le hablaron sobre sus problemas de vivienda y le propusieron quedarse en la casa para ser censados. Argumentaron que gastaban mucho dinero en los hoteles y que no los aceptaban con niños.

PJ respalda el acceso de los periodistas a la Asamblea Nacional

Sobre las restricciones que tienen los periodistas al hacer su trabajo en la Asamblea Nacional, Tomás Guanipa dijo que “vimos este domingo una entrevista al jefe de prensa de la AN, en la que prácticamente amenaza con no dejar entrar a los periodistas ni a las adyacencias del Palacio Federal Legislativo, eso es una falta de respeto a los venezolanos y a quienes tienen el derecho de libremente ejercer su profesión”.
“Nosotros vamos a alzar nuestra voz de protesta, los periodistas tienen el legítimo derecho de estar dentro del hemiciclo de sesiones para poder informar oportunamente a los venezolanos. El mundo debe saber que ocurre con esta nueva agresión a la libertad de expresión, al libre ejercicio de los periodistas y al derecho que tenemos todos los venezolanos de saber lo que allí pasa”.


Tomás Guanipa: “Es una burla al pueblo el reciclaje de promesas del Gobierno”

El Secretario General nacional de Primero Justicia y diputado a la Asamblea Nacional Tomás Guanipa resaltó que “en el ‘Aló, Presidente’ de este domingo se mostró una obra inconclusa, con unas viviendas prometidas para el año 2009 y que no estaban listas”. Asimismo calificó el “reciclaje de promesas” del Gobierno como una “burla al pueblo”.
Según Guanipa, “vimos en el ‘Aló, Presidente’ número 370, al Mandatario Nacional anunciar una nueva misión para el país: Misión Vivienda Venezuela‘, que no es otra cosa que la revisión de las misiones “Hábitat” en el año 2003 y “Villanueva” en el 2009. Además, lo hizo desde “Ciudad Caribia”, proyecto que promete 20 mil soluciones habitacionales y que, de acuerdo a las informaciones que tenemos, desde diciembre del 2006 se venían efectuando los estudios de los terrenos”.
Nos asombra que el Presidente haya entregado el domingo sólo 200 certificados de un proyecto que tiene cuatro años en ejecución. Supuestamente en el año 2009, de acuerdo con un vídeo del mismo Gobierno (elaborado en junio del 2009) iban a ser entregadas 1.240 viviendas”, recordó.
“Tenemos una clara demostración de cómo en este gobierno se intenta engañar a la gente, reeditando proyectos habitacionales que nunca se construyen, promesas que nunca se concretan. Esas 20 mil viviendas de Ciudad Caribia, se traducen en apenas 300 que supuestamente están listas, pero no vimos, y 200 certificados de adjudicación que no representan la titularidad de esos apartamentos”, explicó el justiciero.
Enfatizó el líder de la tolda amarilla que “a este gobierno le encanta citar a “Joselo”, ese actor tan importante venezolano, y la verdad es que el Presidente nos hace recordar aquel sketch del ‘Doctor Pensamos’, ese funcionario del Gobierno que decía, ‘nosotros pensamos hacer, pero no lo vamos a hacer’; en eso se ha traducido la obra de este Gobierno, en un irrespeto a los venezolanos”.
“La primera piedra se puso en Julio del año 2007 y resulta que este domingo tres años y medio después y 83 programas de ‘Aló, Presidente’ más tarde, el Presidente tiene la cara dura de anunciar que están listas apenas 316 viviendas, que esperan entregar 602 viviendas en abril y para todo el año 2011, 1442 vivendas, en Ciudad Caribia”.
Aseveró el diputado que “ese mismo día dos de junio del año 2009, el Presidente dijo que esas viviendas no se podían vender, es decir que esas soluciones habitacionales que se van a otorgar no le pertenecen a quienes la reciben, sino que son del Estado, la gente no tiene la propiedad de esas viviendas”.

Fidel Castro: “Mubarak oprimía y saqueaba a su propio pueblo”

El expresidente Fidel Castro expresó hoy el apoyo de Cuba al pueblo egipcio “y su valiente lucha por sus derechos políticos y la justicia social” con la que ha logrado “derrocar al principal aliado de Estados Unidos en el seno de los países árabes”.
“(Hosni) Mubarak oprimía y saqueaba a su propio pueblo, era enemigo de los palestinos y cómplice de Israel, la sexta potencia nuclear del planeta, asociada al grupo belicoso de la OTAN”, escribe Fidel Castro en la última de sus “Reflexiones” titulada “La rebelión revolucionaria en Egipto” y divulgada este lunes en medios oficiales.
Según Castro, la política de Hosni Mubarak consistía en “explotar y saquear a su propio pueblo”.
En su artículo, el líder cubano también se refiere al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que, a su juicio, “está afectado por los acontecimientos egipcios” y “actúa o parece actuar como dueño del planeta”.
“Lo de Egipto pareciera ser un asunto suyo (de Obama)”, señala Fidel Castro.
Destaca que Egipto fue convertido en el segundo receptor de armas estadounidenses, que las fuerzas represivas de ese país han estado entrenadas por EE.UU. y que cuando el pueblo egipcio esperaba explicaciones del Gobierno de su país “las respuestas venían de altos funcionarios de los órganos de inteligencia o del Gobierno de Estados Unidos”.
“¿Es que acaso los dirigentes de Estados Unidos y sus órganos de inteligencia no conocían una sola palabra de los colosales robos del Gobierno de Mubarak?”, pregunta Castro.
Critica que antes de las protestas en masa de las últimas semanas en Egipto “ni los funcionarios del Gobierno y los órganos de inteligencia de EE.UU. decían una sola palabra de los privilegios y robos descarados de miles de millones de dólares” en ese país.
A su juicio, “sería un error imaginar que el movimiento popular revolucionario en Egipto obedece teóricamente a una reacción contra las violaciones a sus derechos más elementales”.
“Los pueblos no desafían la represión y la muerte ni permanecen noches enteras protestando con energía por cuestiones simplemente formales. Lo hacen cuando sus derechos legales y materiales son sacrificados sin piedad a las exigencias insaciables de políticos corruptos y de los círculos nacionales e internacionales que saquean el país”, escribe Castro.
Al final de sus “Reflexiones”, Fidel Castro dice también que Cuba no está contra el pueblo de Israel sino contra “el genocidio del pueblo palestino y a favor de su derecho a un Estado independiente” y hace un llamamiento a la paz entre todos los pueblos.

Hallan en Colombia submarino con autonomía para trasladar droga hasta México

Un sumergible con una capacidad de carga de ocho toneladas de cocaína y una autonomía de navegación de Colombia hasta México fue hallado en la costa suroccidental colombiana del océano Pacífico.
El sumergible, que estaba listo para realizar su primer viaje, fue descubierto el domingo en la zona rural de Timbiquí, localidad del departamento del Cauca (suroeste), informó hoy el jefe del Comando Conjunto Pacífico Número Dos del Ejército, el general Jaime Herazo, en la misma zona del hallazgo.
“Es el primer sumergible que se decomisa en el país“, destacó a Efe el jefe militar, al aclarar que los aparatos de la misma naturaleza intervenidos en el pasado en ese litoral eran semisumergibles, es decir, que navegan casi a superficie.
Este submarino “puede movilizarse sumergido hasta nueve metros”, agregó Herazo, para destacar también que la nave fue fabricada en fibra de vidrio y contaba con “toda la tecnología, incluido un periscopio”.

NACIONALES

El 60% de los venezolanos considera que lo más conveniente para Venezuela es que en el 2012 haya un cambio de Presidente

Hoy en el programa “Al Descubierto”, transmitido por Venevisión, estuvo como invitado el presidente de Hinterlaces, Oscar Schemel.
En su entrevista aseguró que “es innegable que hay un clima de descontento y desesperanza” en la población.
“El país quiere un cambio de rumbo”, insistió.
Schemel indicó que “el 60% de los venezolanos considera que lo más conveniente para Venezuela es que en el 2012 haya un cambio de Presidente”.
Según los datos del monitor país de Hinterlaces “más del 61% de los venezolanos piensa que el Presidente ha perdido popularidad”.
“Más del 70% está en desacuerdo con las expropiaciones y nacionalizaciones”, agregó.
Sin embargo, destacó que a pesar del descontento que se vive en los sectores populares “el Presidente sube en la evaluación positiva de su gestión”, producto de “una relación pasional” que experimenta con el pueblo.
Explicó que mientras el presidente Chávez utilice “un discurso seductor” donde ofrece y promete mejorar las condiciones de vida de estos sectores, genera una “dependencia” de los votantes.
“Son masas ilusionadas que piensan que ahora sí el Presidente les va a cumplir”, opinó.
Schemel comentó que la oposición está muy ocupada en seleccionar un candidato, mientras debería “estar más preocupada en entender la estrategia de su adversario”.

“Hoy 48% de la población sigue pensando que la oposición no está preparada para gobernar”
, advirtió.

Cerraron 117 establecimientos en Falcón durante operativo contra el cólera

En el contexto del operativo de Vigilancia Epidemiológica contra el Cólera, las autoridades sanitarias de Falcón cerraron 117 establecimientos de comida por no cumplir con las normas de higiene y los permisos necesarios.
Así lo informó este lunes la autoridad única en Salud de Falcón, Jorge Haskour, quien evaluó como positivo este operativo en esta entidad de la región noroccidental del país, donde hasta el momento no hay casos positivos ni sospechosos de cólera.
Señaló el médico que este operativo impulsado por Contraloría Sanitaria e Higiene de los Alimentos, con apoyo de todos los entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Salud, ha permitido verificar que hay muchos establecimientos a los que le faltan los permisos sanitarios y certificados de salud.
“Hasta el pasado viernes se habían hecho 307 inspecciones a establecimientos, de los cuales fueron cerrados 117 por carecer de la permisología legal o tener los permisos sanitarios y certificados de salud vencidos”, señaló.
Dijo que los cierres preventivos son por 48 horas, pero si pasado ese tiempo no se ponen al día con los documentos, el cierre se mantiene y se aplica la multa correspondiente.
La autoridad en Salud indicó que el cerco epidemiológico se reforzó en Falcón por ser un estado fronterizo con las islas de las Antillas y con estados del país donde se presentaron casos, como es el estado Lara.

Contraloría inicia investigaciones contra exgobernador de Apure

El Contralor General de la República, Clodosbaldo Russián, informó que han iniciado las investigaciones sobre la gestión del exgobernador del estado Apure, Jesús Aguilarte.
“Si nosotros logramos demostrarle al exgobernador Aguilarte que estaba incurso en hechos de corrupción, será sancionado“, afirmó Russián.

Detenidos dos funcionarios de la GNB implicados en el secuestro de dos niños en Carabobo

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) rescataron a tres integrantes de una familia que habían sido secuestrados en el estado Carabobo por un grupo de delincuentes fuertemente armados.
El Director Nacional del CICPC, Comisario General Wilmer Flores Trosel, informó que dos niños de 07 y 09 años, respectivamente, así como un joven de 18 años fueron abordados por una organización criminal a las 07:00 de la mañana del pasado miércoles, cuando transitaban cerca de de su vivienda ubicada en la urbanización El Viñedo, avenida Carlos Sanda.
Durante la acción delictiva un hombre de 43 años identificado como Leonardo Mulato Peña, quien fungía como escolta del grupo familiar, fue sometido y posteriormente trasladado hasta el Sector Camburito de la Carretera Panamericana Vía Bejuma donde le efectuaron varios disparos, falleciendo inmediatamente la víctima, su cadáver fue arrojado por un precipicio en esta zona.

Psuv celebró “la revuelta democrática y popular” en Egipto



El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), celebró este lunes “la revuelta democrática y popular” que derivó en la dimisión de Hosni Mubarak en Egipto.
El Partido Socialista Unido de Venezuela celebra, se alegra, de que haya esta especie de despertar de los pueblo árabes (…), esta revuelta democrática y popular. Solo esperamos que no sea confiscada por los viejos intereses (…), particularmente el intento hegemónico que ha intentado ejercer por años los Estados Unidos”, dijo el vocero Rodrigo Cabezas.
El Psuv analizó además las recientes interpelaciones a los ministros del Gobierno de Hugo Chávez, señalando que la Asamblea Nacional (AN) “se ha convertido en un espacio para el diálogo”.
“Ha quedado demostrado que la AN es un foro político democrático por excelencia, y la comparecencia de los Ministros se ha convertido en una gran oportunidad para que el diálogo, pueda concretarse”, añadió.
Cabezas se refirió además a la reyerta entre el diputado opositor Alfonso Marquina y su par oficialista Henry Ventura.
“Hoy el Psuv deplora cualquier acto de violencia que se pueda presentar en el hemiciclo (…). “El Psuv, como fuerza mayoritaria, quiere paz y tranquilidad, en donde todos los diputados puedan ejercer sus derechos constitucionales”.
Aseguró además que “el país quiere paz”, e instó a las fuerzas en la AN a repudiar actos de violencia durante la comparecencia de los Ministros.
Cabezas señalo que la tolda de gobierno pasó revista a la misión lanzada por el presidente Chávez el día domingo, la Misión Vivienda.
“También pasamos revista sobre la Misión Vivienda Venezuela, en donde se pretende construir desde el 2011 al 2017, dos millones de soluciones habitacionales (…). Quisieramos oir una sola idea constructiva (de la oposición) que ayude a este plan”.
En este sentido, invitó al sector privado a unirse en la iniciativa del programa de viviendas 2011, aseverando que el problema de la vivienda “nos compromete absolutamente a todos”.


Cerraron la avenida San Martín para exigir “un refugio digno”

Damnificados del refugio Montecristo, en la avenida San Martín, cerraron este lunes el corredor vial en protesta por las malas condiciones del albergue.
De acuerdo con Yenny López, refugiada que fungió como vocera del grupo, el albergue Montecristo carece de agua y electricidad. Funcionarios de la Alcaldía de Libertador se hicieron presentes en el lugar a fin de dialogar con los manifestantes, quienes aseguraron que no cesarán las protestas hasta que sean resueltos





INE: La pobreza extrema estaba en 21% durante la IV República, ahora se encuentra en 7,1%

El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, destacó que la pobreza extrema estaba en 21% durante los gobiernos de la IV República y ha descendido desde la llegada de la Revolución Bolivariana, liderada por el presidente Hugo Chávez, a 7, 1%.
“La pobreza estructural llegó a alcanzar el 70% durante el gobierno de Rafael Caldera y el 40% la pobreza extrema, pero con la llegada del presidente Chávez, la pobreza extrema ha bajado considerablemente, pues este gobierno ha tenido como centro al ser humano y ha aplicado todas las políticas en ese camino, orientadas al mejoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos”, dijo.
En este sentido, acotó que no cabe duda del alcance que ha tenido la inversión social que ha destinado el Gobierno Bolivariano a planes de alimentación, salud, educación, entre otras áreas.
Durante su participación este lunes en el programa de YVKE Mundial Más Temprano Contigo, retransmitido por Vive TV, Eljuri explicó que la pobreza se mide en tres modalidades y éstas mediciones son convalidadas por organismos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En este sentido, aclaró que los datos suministrados recientemente por la diputada de la derecha María Corina Machado, no se adecúan a la realidad y no obedecen a cifras oficiales emanadas del Instituto Nacional de Estadísticas.
“He venido diciendo en diferentes declaraciones, que estoy sorprendido totalmente por esa declaración que dio la diputada Machado, en la cual decía que la pobreza había crecido, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y lo hacía con tal seguridad que yo pensé: o está mintiendo o la engañaron para hacerla quedar mal”, indicó.
Destacó que la pobreza medida por ingreso descendió hasta ubicarse en 26,8%; la pobreza medida por necesidades básicas insatisfechas descendió a 23,5% y la pobreza medida por pobreza crónica se ubicó en el año 2002 en 20,2 % y se ha reducido a 11,6 %.
Explicó que “se considera pobre aquella persona cuyo ingreso per cápita (la suma de todos los ingresos del hogar) no le alcanza para comprar la canasta básica per cápita (canasta alimentaria que nosotros calculamos multiplicada por dos)”.
Añadió que al hablar de pobres extremos, es cuando el ingreso per cápita del hogar no le alcanza para comprar la canasta alimentaria, que se ubica en 1.370 bolívares, pero en nuestro país el promedio de personas que trabajan por hogar son dos.
El titular del INE ratificó que los datos del órgano que maneja son confiables, puesto que se obtienen de las encuestas de hogares por muestreo, que se han venido realizando desde hace muchos años en el Instituto.
Finalmente, Elías Eljuri hizo un llamado a los diputados de la oposición, en especial a la diputada María Corina Machado y al diputado Miguel Ángel Rodríguez, para que se dirijan a la sede del INE y contrasten las estadísticas no oficiales que constantemente presentan, para que no sigan quedando mal ante el país.