Lo Último

.

.

lunes, 14 de febrero de 2011

Una parte del cerebro humano funciona como Internet

La parte prefrontal del cerebro humano funciona como la red de Internet, pudiendo realizar múltiples y nuevas conexiones neuronales en el caso de que una lesión dañara esa región del cerebro, este es el hallazgo de un equipo de cientificos españoles.
El estudio concluye esa parte del cerebro humano funciona "en red", lo que significa que si a consecuencia de una lesión física esa región sufre daños irreparables los circuitos neuronales se "reconfiguran en cuestión de segundos", estableciendo nuevas conexiones y permitiendo que fluya la información de nuevo.
La investigación que fue publicada en la revista Neuron fue realizada por el equipo científico de Neuropsicología Clínica del Institut Universitari de Investigació en Ciències de la Salut (UNICS) de la Universidad de las Islas Baleares y la Universidad de California.
El doctor Francisco Barceló, responsable de la UNICS, explicó que "Ello no conlleva la reparación del daño, sino que éste se ve compensado gracias a la gran plasticidad de esa parte del cerebro, en la que se encuentra una red flexible y dinámica de interconexiones neuronales".
Así, el investigador destaca que la importancia del descubrimiento reside en que durante décadas la parte prefrontal del cerebro fue un "misterio" y se la llegó a considerar "silente".
"La comunidad científica llegó a pensar que no tenía ninguna función, debido a que muchos pacientes que habían sufrido lesiones en el córtex prefrontal mostraban una recuperación asombrosa de sus facultades, como si no hubieran sufrido ningún daño", ha relatado.

No hay comentarios: