Lo Último

.

.

lunes, 19 de septiembre de 2011

A ULTIMA HORA 19 DE SEPTIEMBRE

La CIDH privilegió a un ciudadano con “plata”, que tenía para pagar los mejores abogados

“El sentido de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, era el de analizar si había relación entre la CIDH y el ordenamiento venezolano en el caso de Leopoldo López”, así lo informó la Defensora del Pueblo Gabriela Ramírez.

De acuerdo a la opinión de la Defensora del Pueblo, que participó en una entrevista en el programa “Dando y Dando” del canal del estado VTV, la sentencia emanada por la Corte puede generar corrupción en la región.

Para Ramírez la CIDH privilegió a un ciudadano con plata, que tenía dinero para pagar los mejores abogados, para que luego demandara al Estado Venezolano.

En ese sentido, Ramírez señala que la decisión en el caso de inhabilitación del coordinador nacional de Voluntad Popular, tiene claros visos políticos, generando una “avalancha o efecto dominó” en el continente, porque “la corrupción es una de las peores formas de violación de Derechos Humanos”.

En ese sentido, destaca que el Estado venezolano “lleva una morena en materia de la defensa de Derechos Humanos, porque se le da posibilidades a las mayorías”

Por esa razón, señala que la decisión de este caso, de ser positiva debería aplicarse a todos los demás casos de inhabilitación, lo que “se contradice con la jurisprudencia del organismo internacional”.

Para Ramírez, esta sentencia de la CIDH debe ser explicada al pueblo, porque no se puede entender que se favorezca a un “despilfarrador” del dinero público.

Finalmente invitó a la sede de la Defensoría del Pueblo, ubicada en Parque Carabobo, se realizará un foro “para explicarle al pueblo lo que fue esta sentencia, y por qué no puede decirse que se le violó el debido proceso a López”.

Juan Martín del Potro escala cuatro posiciones en el ranking ATP

AFP — El tenista argentino Juan Martín del Potro protagonizó el ascenso más destacado en la clasificación ATP de este lunes, al subir cuatro posiciones, para ser 13º, en una lista que domina el serbio Novak Djokovic, y en la que sigue en segunda posición el español Rafael Nadal.

Después de que Del Potro contribuyera el pasado fin de semana a clasificar a su equipo de Copa Davis a la final de esa competición, en la que se medirán a España, el apodado ‘La Torre de Tandil’ subió cuatro alturas, mientras que David Nalbandian también firmó una importante subida.

Nalbandian subió doce puestos, para figurar en el ránking de este lunes en la 62ª posición mundial, después de haber contribuido, al igual que Del Potro, a la clasificación de Argentina para la final de la Davis, que se logró a costa de Serbia, derrotada en Belgrado por 3-1.

En el ‘Top 10′, el único cambio lo protagonizaron el francés Gael Monfils (8º) y el estadounidense Mardy Fish (7º), quienes intercambiaron posiciones.

- Clasificación ATP del 19 de septiembre:

1. Novak Djokovic (SRB) 14.720

2. Rafael Nadal (ESP) 10.620

3. Roger Federer (SUI) 8.380

4. Andy Murray (GBR) 7.165

5. David Ferrer (ESP) 4.200

6. Robin Soderling (SWE) 3.770

7. Mardy Fish (USA) 2.820 (+1)

8. Gael Monfils (FRA) 2.780 (-1)

9. Tomas Berdych (CZE) 2.775

10. Jo-Wilfried Tsonga (FRA) 2.710

11. Gilles Simon (FRA) 2.415


12. Nicolás Almagro (ESP) 2.300

13. Juan Martín del Potro (ARG) 2.030 (+4)

Naciones del Alba mantienen postura sobre Libia ante la Asamblea General

(MPPRE).- El canciller venezolano, Nicolás Maduro, sostiene un encuentro bilateral con el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, en la ciudad de Nueva York, donde se encuentran para participar en el 66º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El Jefe de la Delegación de la República Bolivariana de Venezuela y el premier caribeño, discuten entre otros temas, las propuestas que las naciones del Alba llevan al seno de la ONU en torno a Libia.

Las naciones que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Alba-Tcp, demandan el cese inmediato de la intervención de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) en territorio libio, valorar las propuestas de paz impulsadas por la Unión Africana y alertar a la comunidad internacional para que no se repita la experiencia de Libia en Siria.

De igual manera rechazan los intentos de convertir a la nación norafricana en un protectorado de la Organización de las Naciones Unidas, promover un grupo de trabajo para investigar el uso de los fondos congelados de esa nación y hacer un llamado a los organismos internacionales para que investiguen los muertos y la destrucción de la infraestructura de este hermano país.

Estas medidas forman parte del acuerdo alcanzado por las nueve naciones Alba durante el VI Consejo Político que se realizó el pasado 9 de septiembre en Caracas

Capturan a importante general de Gadafi en el sur de Libia

Un importante general de las fuerzas leales al ex dirigente libio Muamar Gadafi fue capturado este lunes en el sur del país, anunció un responsable de las fuerzas del nuevo régimen libio a la AFP en Bengasi.

"El general Belgacem Al Abaaj, jefe de los servicios de información del régimen de Gadafi en la región de Al Jofra, fue capturado hacia las 17H00 (15H00 GMT) entre la ciudad de Sebha y Um Alaraneb", anunció Mohamed Wardugu, representante de la "brigada del escudo del desierto" en Bengasi (este).

Le general Al Abaaj, buscado por las fuerzas del nuevo régimen libio, "fue capturado en compañía de familiares suyos cuando iban en cinco vehículos todoterreno", añadió Mohamed Wardugu, hermano del comandante de la mencionada brigada, Barka Wardugu.

AFP

Gómez Sigala: “Caso Makled está paralizado y el narcotráfico sigue creciendo”

El diputado a la Asamblea Nacional Eduardo Gómez Sigala sostiene que más allá de los planes anunciados por el Gobierno, de los cambios de directores, y de las policías que se quieran presentar como modelos de cambio, el problema de la inseguridad en Venezuela es estructural.

“Aquí no hay policías, y los policías que hay están corrompidos en su mayoría. Los más delicado es que el Gobierno lo que quiere es desarmar a las policías cuyas regiones no son adeptas al Gobierno”, dijo durante el programa Aló Ciudadano, de Globovisión.

Auguró Gómez que el déficit de funcionarios policiales tratará de ser solucionado por el Gobierno a través de la militarización “y con hacer permanente el programa espacial Dibise”.

Señaló que la investigación sobre el caso de Walid Makled está congelada, y “el narcotráfico está creciendo, se está consolidando esa estructura criminal”, agregó el parlamentario.

“De esa manera estamos viendo unas Fuerzas Armadas politizadas, mientras Venezuela está siendo centro de negocios para narcotraficantes”.

Documental Plácido Domingo: Mis personajes favoritos se estrenará este 23 de septiembre

(AP) — Plácido Domingo hablará esta semana sobre sus interpretaciones favoritas en un programa de la televisora estatal para celebrar el Mes de la Herencia Hispana.

El astro del mundo clásico es resaltado en el documental “Plácido Domingo: Mis personajes favoritos”, donde el también director de la Opera de Los Angeles y de la Opera Nacional de Washington habla sobre sus interpretaciones favoritas a lo largo de su carrera, desde su debut en Ernani en La Scala de Milán a sus raíces hispanas como “Don José” en Carmen.

El filme, que será televisado el viernes 23 como parte de la serie “Great Performances”, es parte de la programación especial de la televisora estatal Public Broadcasting Service (PBS) para festejar las raíces latinas en Estados Unidos.

La programación especial de un mes que inició el fin de semana incluye otros documentales y presentaciones sobre música y derechos civiles relacionados a hispanos, así como varios programas que pueden verse vía Internet en el sitio web de la cadena pública, www.pbs.org.

“Not in Our Town: Light in the Darkness”, por ejemplo, trata sobre la reacción de una comunidad de Long Island luego del asesinato del ecuatoriano Marcelo Lucero en el 2008. Lucero, un inmigrante de 37 años que trabajaba en una lavandería de Patchogue, en las afueras de Nueva York, fue apuñalado por un grupo de adolescentes tras insultarle despectivamente por ser hispano. El documental será televisado el miércoles.

Otros programas tocarán temas diversos como Gloria Estefan, Marc Anthony y otros artistas cantando ante el presidente Barack Obama en la Casa Blanca, en “Fiesta Latina”, y el documental sobre desaparecidos durante la dictadura militar argentina(1976-1983) en “Nuestros desaparecidos”.

“Esta celebración es una oportunidad para enfocarnos, para ver filmes latinos y ver que lo que los cineasta latinos están haciendo y como nos relacionados”, dijo en una entrevista reciente Raymond Telles, director de “The Storm That Swept Mexico”, documental sobre la revolución mexicana que se mostrará el lunes.

“Mi documental, por ejemplo, trata de mostrar la relación entre estados Unidos y México, antes y después de revolución, como estuvo involucrado Estados Unidos”, agregó.

Documentales y programas sobre salsa, el pelotero Roberto Clemente, el rockero Carlos Santana y asuntos de derechos civiles podrán verse por Internet en el sitio web de PBS.

Leopoldo López reitera que Chávez le tiene miedo

El dirigente nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, reiteró la afirmación según la cual el presidente Hugo Chávez le tiene miedo. Dijo estar seguro que en el año 2012 vendrá un cambio por la vía electoral y participativa.

López está siendo entrevistado en el programa Aló, Ciudadano de Globovisión.

Ministra Maryann Hanson reconoce fallas en la infraestructura de escuelas

La Ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson, reconoció en el programa Dando y Dando que transmite el canal estatal, Venezolana de Televisión, que las condiciones de las escuelas nacionales para el inicio del nuevo año académico, no son del todo óptimas.

“No vamos a negar que tenemos problemas con la infraestructura de las escuelas“, afirmó, al tiempo que recordó en los estados opositores “también ocurre el mismo problema”.

Ante la situación, argumentó que los medios de comunicación han colaborado para ocultar la problemática en esas entidades. Señala que algunos gobernadores opositores dicen que el Gobierno Nacional ha construido 50 escuelas, lo que “es falso, porque se han hecho centenares de escuelas“.

“Nosotros debemos presionar a eso alcaldes y gobernadores de oposición porque el deterioro de sus escuelas es responsabilidad de ellos“, agregó.

Al referirse sobre las críticas que la oposición hace a los libros escolares entregados gratuitamente por el Gobierno Nacional a niños de educación básica, las calificó de “generalidades”, pues “docentes e investigadores opinan que los libros son excelentes, cada texto escolar tiene el curriculum nacional bolivariano incorporado”.

Sobre el aumento de la matrícula escolar ponderó que se hizo “de manera equilibrada”, ya que la educación “debe verse como la formación del ser humano y no como una mercancía”.

El panameño Rivera establece marca en las Grandes Ligas con 602 rescates

El béisbol latinoamericano ya tiene otra marca histórica en su poder dentro de las Grandes Ligas después que el relevista panameño Mariano Rivera, de los Yanquis de Nueva York, lograse su rescate 602 como profesional para establecerse como el nuevo "Rey" del juego salvado

Rivera batió el récord de salvamentos en las Grandes Ligas tras asegurar la victoria por 5-4 que consiguieron los Yanquis los Mellizos de Minnesota.

El escenario espléndido e ideal para su gran hazaña fue nada menos que el Yankee Stadium y con 40.045 espectadores puestos de pie, Rivera salió al montículo al comienzo del noveno episodio para ser vitoreado.

El lanzador derecho panameño de 41 años volvió a mostrar su clase y control para dominar sin problemas a los tres bateadores rivales que se enfrentó.

Rivera retiró en orden al campocorto Trevor Plouffe, al jardinero derecho Michael Cuddyer y al primera base Chris Parmelee de los Mellizos.

Parmelee se ponchó con un strike cantado mientras los fanáticos de los Yanquis explotaban en jubilo por el gran logro que había alcanzado Rivera tanto a nivel individual como de equipo.

Rivera, que llegó a los 43 salvamentos en lo que va de temporada, igualó el récord de Trevor Hoffman con su rescate número 601 el pasado sábado ante los Azulejos de Toronto.

Los Yanquis perdieron el domingo, permitiendo que Rivera pudiera alcanzar el hito en la última tanda de juegos como local de la temporada regular.

La nueva hazaña deportiva de Rivera le garantizan un puesto seguro en el Salón de la Fama, además de haber ganado cinco títulos de la Serie Mundial con los Yanquis.

Al concluir el partido, Rivera dijo sentirse emocionado por la marca conseguida, pero en absoluto se consideraba que fuese el mejor cerrador de todos los tiempos.

"Eso es algo que jamás podré decir porque nunca hablaré de mi mismo", comentó Rivera.

Repsol y BSC crean en Barcelona un centro para explorar yacimientos con tecnología puntera

EFE).- El nuevo Repsol-BSC Research Center ha nacidoen Barcelona fruto del acuerdo de Repsol y del Barcelona Supercomputing Center (BSC), tras cuatro años de colaboración que han permitido desarrollar una tecnología capaz de procesar datos sísmicos 15 veces más rápido que el resto de compañías petroleras.

El acto de inauguración de este centro, en el que trabajarán 11 investigadores y que se ubicará en un área propia dentro de las instalaciones del BSC, ha sido copresidido hoy por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, el presidente de Repsol, Antoni Brufau, y el conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell.

El Repsol-BSC Research Center nace tras una colaboración entre ambas entidades en programas de I+D en el ámbito de la imagen sísmica aplicada a la exploración de hidrocarburos iniciada hace cuatro años, un proyecto denominado Caleidoscopio.

El proyecto Caleidoscopio nació en 2007 con el fin de utilizar tecnología de última generación con el propósito de descubrir nuevos yacimientos de gas y petróleo respetando el entorno natural.

Para procesar una ingente cantidad de datos y generar e interpretar imágenes del subsuelo mediante métodos sísmicos y electromagnéticos, el BSC utiliza el superordenador MareNostrum, uno de las más potentes de Europa.

La tecnología desarrollada hasta el momento en el BSC ha permitido a Repsol procesar información de forma 15 veces más rápida que el resto de las compañías del sector y ha elevado la fiabilidad de las imágenes sísmicas, lo que permite aumentar las posibilidades de encontrar petróleo y gas a miles de metros bajo el subsuelo.

Con el proyecto Caleidoscopio, Repsol se ha situado en la punta de lanza de la exploración en zonas de subsuelos complejos y con grandes reservas de hidrocarburos, como el Golfo de México o las aguas profundas de Brasil.

Cristina Garmendia ha destacado que el centro inaugurado hoy es "un proyecto singular surgido de la colaboración de una de ICTS (Instalaciones Científicas y Técnicas Singulares) más importantes y una de las mayores empresas españolas, y que demuestra "el éxito de las políticas públicas que nacen desde el consenso".

La ministra ha señalado también que tras una gran inversión pública como fue la creación del BSC en 2005, "tenemos que saber involucrar al sector industrial y productivo", y no solo a las grandes empresas españolas que ya "están ganando competitividad y cuota de mercado internacional gracias a su inversión y apuesta por el I+D+i", sino también a las pequeñas y medianas empresas.

Por su parte, Antoni Brufau ha indicado que el nuevo centro de investigación "consolida la fructuosa relación iniciada con el BSC para el desarrollo del proyecto Caleidoscopio", y refuerza la apuesta de esta petrolera por la innovación y la tecnología, que le ha convertido en "un referente en la exploración en aguas profundas".

El conseller Mas-Colell ha puesto el acento en la necesidad de invertir en "núcleos de excelencia tecnológica y científica absolutos que puedan competir a nivel mundial" porque esta inversión "acabará teniendo efectos sobre el mundo económico".

El director asociado del Barcelona Supercomputing Center, Francesc Subirada, ha ejemplificado la inauguración del centro como "una boda entre Repsol y BSC tras un largo noviazgo", por el que la empresa tendrá acceso a las últimas tecnologías y el BSC podrá aplicar de forma casi inmediata sus desarrollos en este campo.

El director de Geofísica de Repsol, Francisco Ortigosa, ha detallado que, en los últimos años, desde su departamento se ha trabajado en 300 proyectos, en 33 campos sísmicos en todo el mundo, han procesado datos equivalentes a 70.000 kilómetros cuadrados y que, gracias a la inversión en tecnología, han conseguido ahorrar 70 millones de dólares mediante la reducción de costes.

El Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación, creado como un consorcio entre el Ministerio de Ciencia, la Generalitat y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), está dirigido por el catedrático Mateo Valero y en la actualidad cuenta con más de 300 investigadores originarios de 27 países.



Movilnet distribuyó 7.848 celulares Vergatario II este fin de semana

AVN .- Un total de 7.848 celulares de fabricación nacional, modelo Vergatario II, distribuyó Movilnet, filial de Compañía Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv), este fin de semana en 60 nuevos puntos de la Jornada Vergataria.

Habitantes de los estados Mérida, Miranda, Aragua, Carabobo, Guárico, Lara, Yaracuy, Portuguesa, Zulia, Anzoátegui, Bolívar, Nueva Esparta y Sucre y del Distrito Capital conocieron las bondades de los equipos ensamblados en el país por las empresas Vtelca y Orinoquia, refiere una nota de prensa.

Además, con esta actividad, los representantes de los consejos comunales pudieron adquirir, a precios solidarios, los modelos C5120, C5580 y G6600, que constituyen un ejemplo de la visión estratégica de desarrollo y soberanía tecnológica del Gobierno Bolivariano.

Este lunes también se vendieron equipos celulares en los estados Monagas, Aragua, Barinas y Zulia.



Inameh pronostica más lluvias para las próximas horas

El Instituto Nacional de Meteorologia e Hidrologia informó que la inestabilidad atmosférica sobre el Mar Caribe al norte del país y la actividad de la Zona de Convergencia intertropical (ZCIT), continúan generando nubosidad y precipitaciones débiles y moderadas, algunas con descargas eléctricas. Las lluvias más intensas se esperan en los estados: Trujillo, Lara y Falcón.

En los estados Delta Amacuro, norte de Bolívar, sur de Monagas y Anzoátegui, predomina la nubosidad parcial sin precipitaciones.

"Se continuará con el monitoreo de las condiciones meteorológicas y se recomienda a las autoridades tomar las medidas correspondientes debido a que pudieran presentarse deslizamientos en zonas elevadas y crecidas repentinas de ríos", expresa el Inameh a través de su portal web.

El pronóstico es válido desde las 6:00pm hasta la medianoche.

Diplomacia estadounidense “muy cuidadosa” con situación de Palestina en la ONU

(AFP) - Estados Unidos se embarcó en un esfuerzo diplomático “extremadamente intensivo” para intentar evitar un enfrentamiento en torno a la solicitud de adhesión de un Estado Palestino a la ONU, dijo este lunes en Nueva York la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

“Estamos embarcados en contactos diplomáticos extremadamente intensivos, no solo con las partes, sino también con aquellos involucrados y que están aquí para la Asamblea General” de la ONU, que abre el miércoles.

“Seguimos creyendo, y subrayamos el punto, de que el único camino hacia una solución de dos estados, que es lo que apoyamos y queremos que suceda, es a través de negociaciones”, dijo Clinton a los periodistas.

“No importa qué pase o no pase esta semana, no producirá la clase de resultados que todo el mundo espera”, indicó la jefa de la diplomacia estadounidense, en alusión al proyecto que los palestinos pretenden presentar el viernes.

“Así que vamos a permanecer muy comprometidos y concentrados. Todavía queda toda la semana (…) Vamos a seguir trabajando”, insistió.

Clinton debía entrevistarse el lunes por enésima vez con la representante diplomática de la Unión Europea, Catherine Ashton.

Washington, el principal aliado de Israel, ya anunció que utilizará su poder de veto para bloquear el reconocimiento de un Estado Palestino en el Consejo de Seguridad.

Las conversaciones de paz entre Israel y los palestinos naufragaron hace un año, en el marco de una disputa sobre la construcción de asentamientos judíos en los territorios palestinos ocupados.

Ban Ki-moon nombra a Ian Martin jefe de la misión de la ONU en Libia

(AFP) – El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, nombró el lunes al británico Ian Martin como jefe de la misión de apoyo en Libia y representante del jefe de Naciones Unidas en ese país.

Martin fue previamente el enviado de Ban en Libia, y sus funciones lo llevaron a coordinar las actividades de las agencias de la ONU en Libia, fondos y programas, las iniciativas del Banco Mundial, todo ello estando “estrechamente vinculados” con las autoridades de transición libias, dijo Naciones Unidas.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas anunció el viernes el levantamiento parcial del embargo de los activos libios y el envío de una misión a Libia para ayudar a organizar las elecciones, horas después del reconocimiento por parte de la ONU del nuevo poder.

El organismo también tiene previsto enviar una misión de tres meses para ayudar al Consejo Nacional de Transición libio (CNT) para construir un nuevo Estado con la redacción de una nueva constitución y la preparación de elecciones.

Invidente francesa cumple en Bolivia sueño de escalar un nevado suramericano

(EFE).- La francesa Lise Wagner, de 32 años, es invidente pero le sobran voluntad y fortaleza para lograr “grandes cosas”, según dijo hoy al relatar su recorrido a pie por la Cordillera Real boliviana y su escalada a un nevado de más de 6.000 metros de altitud, pero cuya cima no pudo alcanzar.

“Para mí, fue un sueño, pero más que eso, es también una experiencia que puede dar a las personas con discapacidad ganas de hacer grandes cosas (…) Bolivia es un país que me gusta desde hace mucho tiempo”, explicó hoy Wagner en una entrevista con Efe.

La francesa hace senderismo y caminatas todos los fines de semana en su país, con el apoyo de la asociación GTA Handic’Alpes, que anima a las personas invidentes a practicar deportes de montaña.

La iniciativa de viajar a Bolivia surgió el año pasado, cuando el presidente de la asociación, Philippe Gaudiez, le comentó que quería hacer un viaje a Bolivia para conocer sus montañas.

 Wagner se apuntó a la travesía y llegó a La Paz hace dos semanas con Gaudiez y otras cinco personas de GTA Handic’Alpes y de la asociación Handicap Evasion, para hacer realidad esos sueños y motivar con su ejemplo a otras personas con discapacidad.

La caminata por la Cordillera Real y el ascenso al nevado Huayna Potosí, de 6.088 metros sobre el nivel del mar, fueron coordinados con la empresa de turismo Terra Andina Bolivia, que administra el francés Thibault Janin.

Tras arribar al país andino, Wagner y el resto de la delegación tuvieron tres días para aclimatarse y luego caminaron durante 11 días desde el pueblo de Copacabana, a orillas del lago Titicaca en la frontera con Perú, hasta el Huayna Potosí, situado a unos 25 kilómetros de La Paz.

Según la francesa, uno de los guías de montañismo que les asignó la empresa le confesó que tuvo miedo cuando le dijeron que había una invidente en el grupo, pero también le dijo que “ese miedo se perdió” cuando la vio caminar por las montañas.

El ascenso al Huayna Potosí comenzó el sábado en la noche y Wagner estaba decidida a llegar a la cima, pese a sentirse enferma.

“Llegué hasta 5.300 metros, pero después me sentí tan mal que tuve que bajar al refugio”, dijo la francesa, que quedó a 700 metros de la cumbre del cerro.

Su hazaña fue destacada por el veterano andinista boliviano Alfredo Martínez, quien a sus 76 años se declara como “el guía de montaña más viejo de Bolivia”.

“Quiero expresarle mi gran admiración. Que una dama intente subir el Huayna Potosí es increíble. Para mí, es una victoria de la mujer”, resaltó hoy Martínez en unas declaraciones a Efe.

El Huayna Potosí, que en aimara significa Cerro Joven, es uno de los principales atractivos turísticos de La Paz y también abastece de agua a esta ciudad y la vecina de El Alto.

La delegación retornará a Francia este martes, con la promesa de volver a Bolivia para que Wagner logre conquistar una de sus montañas.

Ministro Bulnes: 70.000 estudiantes perderán el año en Chile

Ministro Bulnes: 70.000 estudiantes perderán el año en ChileEl ministro de Educación de Chile, Felipe Bulnes, confirmó que 70.000 estudiantes repetirán el año escolar, tras prolongarse la protesta por una reforma educativa y no inscribirse en el programa “Salvemos el Año”, convocado por el Gobierno para solucionar la situación.

"Depende de la cantidad de días que queden y desde cuándo se han sumado los establecimientos a las movilizaciones. Pero lo cierto es que un número importante efectivamente ya perdió el año", declaró el ministro, quien luego confirmó a La Tercera que la cifra corresponde al 70.000 estudiantes, es decir, el 2% de la matrícula escolar total.

Bulnes informó que en los días previos al cierre del programa “Salvemos el Año”, hubo una inscripción masiva, aumentando en 10.000 el número de estudiantes que se afiliaron al programa desde el 10 se septiembre.

“Salvemos el Año” contemplaba como alternativas compartir infraestructura en un mismo establecimiento, ocupar otros recintos municipales o dar exámenes finales.

Autoridad Nacional Palestina presentará este viernes solicitud para integrar la ONU

AVN .- El titular de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, anunció que este viernes presentará una carta a la Organización de la Naciones Unidas (ONU) para solicitar su membresía de pleno derecho, el primer paso en el proceso hacia la proclamación de un Estado independiente.

Abbas se reunió este lunes con el secretario general del organismo internacional, Ban Ki-moon, a quien le comunicó oficialmente la propuesta, reseñó la agencia Télam.

Mientras tanto, Estados Unidos e Israel refuerzan sus posturas para tratar de frenar la iniciativa y relanzar el diálogo entre la ANP y Tel Aviv, que el año pasado fue suspendido por el propio Gobierno hebreo debido a su negativa a detener la construcción de colonias en territorios palestinos ocupados.

Luego de la presentación de la carta, Ban Ki-moon deberá examinar la misiva y luego remitirla al Consejo de Seguridad para que de su aprobación al pedido.

Después ese órgano de la ONU tendrá que hacer la recomendación para ratificar la solicitud a la Asamblea General.

Unas horas antes, Abbas prometió no dejarse disuadir para pedir el reconocimiento de Palestina como Estado, pese a las “enormes presiones” que deberá enfrentar.

La ANP solicita que el Estado independiente esté conformado por Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén este, zonas anexadas por Israel durante la invasión militar de 1967.

Durante su reunión con Abbas, Ban Ki-moon reiteró su “respaldo a la solución de dos Estados” y subrayó su deseo de asegurar que la comunidad internacional y las dos partes puedan “hallar una vía para reanudar las negociaciones dentro de un marco legítimo y equilibrado”, informó Martin Nesirky, vocero de la ONU.

Estados Unidos ya dejó en claro que vetará la propuesta en el

Consejo de Seguridad, teniendo en cuenta que es el principal aliado militar y económico de Israel.

Bajo el argumento que solamente un diálogo de paz puede solucionar el conflicto, Washington busca convencer a la mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad para que vete la propuesta palestina.

Ante el rechazo de la Casa Blanca y Tel Aviv, la ANP podrá obtener es una victoria simbólica en la Asamblea General de la ONU, donde se estima que lograrán fácilmente el respaldo a que se eleve su estatus actual de “entidad observadora” a “Estado observador no miembro”.

Si esta postura triunfa, Palestina no será reconocida como Estado independiente pero la ANP podría participar en distintos organismos de la ONU y a instancias judiciales como la Corte Penal Internacional (CPI).

La membresía plena a la Naciones Unidas sólo puede ser concedida por el Consejo de Seguridad, donde la iniciativa tiene que lograr al menos el voto de 9 de los 15 miembros del cuerpo, o si es vetada por Estados Unidos o alguno de los otros cinco miembros permanentes, los únicos con derecho a veto.



PDVSA anuncia que el suministro de combustible en Zulia ya fue normalizado

La Gerencia General de Comercialización y Distribución Venezuela de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), informó este lunes que los volúmenes de suministro de combustible en el estado Zulia se mantienen en los niveles y promedio que están asignados para esa región.

Según la información, las plantas de llenado tienen suficiente suministro para abastecer la demanda de la zona, además señala que las gandolas mantienen su despacho normal, a un ritmo normal para que no surja ningún tipo de contingencia.

Esta sucursal de PDVSA en la región, exhorta a los usuarios a no realizar compras nerviosas de combustible que generan un volumen superior de vehículos a que las estaciones de servicio atienden de manera rutinaria.


Con información del diario La Verdad

6 millones de personas participan en simulacro de terremoto en México DF

(AFP) – Unos seis millones de personas participaron este lunes en un simulacro de terremoto en Ciudad de México, donde hace justo 26 años se registró el peor en la historia reciente del país latinoamericano, informó a la prensa la dirección de Protección Civil de la capital.

“Podemos decir que los habitantes de la Ciudad de México estamos mucho más preparados que en 1985, para enfrentar un sismo de gran magnitud”, dijo en conferencia Elías Miguel Moreno, director de Protección Civil de la capital mexicana

Los trabajadores de unos 15.000 inmuebles participaron en el simulacro de un terremoto hipotético de 8 grados en la escala de Richter.

En la mañana del 19 de septiembre de 1985, un sismo de 8,1 grados Richter sacudió al centro, sur y oeste de México con un saldo de unos 3.700 muertos en la capital, según datos del registro civil mexicano en base a actas de defunción, mientras que oprganizaciones civiles contabilizan más de 20.000.



Recibimiento de España como campeona europea de baloncesto

España, la campeona europea de baloncesto, fue recibida hoy por las altas autoridades del gobierno encabezadas por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y acompañado por una inmensa cantidad de españoles que se volcaron a las calles de Madrid a recibir a su selección.

EFE
 
 
 
 
 

Neymar desmiente su fichaje por el Real Madrid

(EFE).- El delantero brasileño Neymar desmintió hoy haber cerrado su transferencia al Real Madrid y reiteró que va a permanecer en el Santos mientras esté “feliz”, como mínimo hasta los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

“No voy a salir y no he acordado nada con nadie. Lo que se ha decidido entre mi padre y el Santos es que no voy a salir en la próxima ventana (de fichajes, en enero) y que me voy a quedar para el centenario del Santos”, dijo el astro brasileño en una rueda de prensa difundida por medios locales.

Neymar garantizó que hasta los Juegos Olímpicos se va a quedar en el equipo paulista y dijo que después de ese campeonato no sabe qué va a ocurrir con su futuro.

“Falta mucho tiempo para entonces, hay muchos partidos qué jugar y mucho qué pensar. Pero si depende de mí, voy a continuar en el Santos“, afirmó.

Neymar incidió en que la decisión sobre su carrera profesional es suya y no de su agente o de otras personas interesadas y reiteró en que el principal factor que va a tener en cuenta es su felicidad.

El delantero de 19 años afirmó que se siente “lisonjeado” por el interés de “dos clubes grandes que dispensan comentarios” y volvió a afirmar su interés por jugar en Europa en un futuro.

Este sábado el diario “O Estado de São Paulo” publicó que Neymar pasó el reconocimiento médico previo a su fichaje por el Real Madrid, que se haría efectivo en agosto de 2012, después de los Juegos Olímpicos.

El rotativo paulista asegura que el Real Madrid acordó pagar 60 millones de euros por el jugador brasileño, que se incorporaría al club español en agosto del año que viene.






Alcaldía de Baruta decreta modificación temporal de rutas de transporte en Hoyo de la Puerta

El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, emitió durante la mañana de este lunes un Decreto que establece la modificación temporal de las rutas de transporte público en Hoyo de La Puerta, debido a la falla de borde que amenaza al sector.

La medida efectiva desde hoy y por un lapso de 120 días continuos comprende las rutas Baruta – La Pared y Baruta – Calle El Laurel. Esta decisión se sustenta en los artículos 178 y 54 de la Ley Orgánica de Poder Público Municipal y de los artículos 7, 16, 74 y 96 de la Ley de Transporte Terrestre.

El despacho del alcalde de Baruta ha ordenado varios informes sobre la situación vial de Hoyo de La Puerta, por lo que en días anteriores tomó medidas preventivas para evitar que en la Calle El Labrego pueda producirse algún tipo de accidente como consecuencia de un eventual deslizamiento del terreno.

Entre las acciones tomadas por el gobierno municipal destaca la prohibición temporal del tránsito de vehículos de carga pesada por la zona, con excepción de los servicios de salud, aseo, transporte público y agua potable.

Asimismo, el alcalde Blyde envió en días pasados dos comunicados al Gobierno Nacional donde exhortó a resolver los problemas de falla de borde en Hoyo de La Puerta o en su defecto asignar a la municipalidad los 12.000.000 bolívares necesarios para realizar trabajos de contención en la zona de deslizamiento.

La primera misiva fue dirigida al despacho del Ministro de Transporte y Comunicaciones (MTC), Francisco Garcés, el 19 de agosto del presente año junto a una copia del proyecto que se requiere ejecutar, desarrollado por la Alcaldía. Ante la falta de respuestas del MTC, fue enviada una segunda comunicación directamente al despacho de la Presidencia de la República el pasado lunes 05 de septiembre. En esta se le explicó al Presidente Chávez el nivel de gravedad de la falla del Labrego y también se le anexó copia del proyecto para solventarla.

Hasta la fecha, la única respuesta recibida en Hoyo de La Puerta por parte del Ejecutivo Nacional ha sido una visita del ministro Garcés, donde aseguró que asumirían los trabajos necesarios para la recuperación vial del sector.

Entre tanto, la Alcaldía de Baruta procedió a la creación de tres rutas temporales en sustitución de las que normalmente transitan por la zona. La primera de las tres se estableció entre Baruta- Redoma de Hoyo de La Puerta- Autopista Regional del Centro- Club Monte Claro- Dispensario de La Loma y La Pared, este recorrido tiene un costo de 4,50 bolívares. La segunda cubre el tramo El Labrego- La Pared y la tercera El Labrego-El Laurel, ambas con un valor del pasaje de Bs. 1,50.

Debido a estos incrementos de costos en el transporte público, el ayuntamiento ha decidido subsidiar 0,50 céntimos por cada pasaje, quedando la ruta 1 en 4,00 bolívares y las 2 y 3 en Bs. 1,00.


Prensa Alcaldía de Baruta.

Pescadores protestaron por la aparición de mancha de petróleo en el Lago de Maracaibo

Pobladores de las comunidades de Puntica de Piedra y Capitán Chico, de la parroquia Coquivacoa en Maracaibo protestaron la mañana de este lunes por la aparición de una mancha de petróleo en las orillas del Lago de Maracaibo.

Un grupo de pescadores denunciaron que la lemna y el petróleo tienen cubiertos al menos cinco kilómetros de orilla, perjudicando así la actividad pesquera de la zona.

Los manifestantes exigieron a las autoridades competentes, que se tomen medidas en este asunto porque se está perjudicando la producción del rubro en Maracaibo.

Señalan que ya varios organismos ya han evaluado el problema, pero que presentan soluciones y no las ponen en práctica.


Con información del diario La Verdad

Stalin González: “El tema no es salir de Chávez sino tener un país que funcione”

Luego de un recuento electoral de estos últimos diez años, el diputado de Caracas, Stalin González aseveró que para el 2012 Venezuela contará con un Gobierno que se dedicará a los temas internos del país, “donde la renta petrolera se invierta en las necesidades reales que tenemos y no en necesidades inventadas como hasta ahora lo han hecho”.

Dicha afirmación la hizo durante un desayuno con la estructura organizativa de la unidad en la parroquia Santa Rosalía, donde lo acompañaron gran parte del padrón electoral de los diferentes partidos políticos de la MUD que hacen vida en la zona.

Para el también Secretario General de Un Nuevo Tiempo Caracas, “el tema no es salir de Chávez sino tener un país que funcione y gozar de una autoridad capaz de cumplir sus funciones y de hacer lo que le corresponde: gobernar para los venezolanos”.

Reconoció que fue gracias al trabajo organización que se inició entorno al padrón electoral de Caracas desde la candidatura de Rosales en el 2006 “lo que nos permitió luego de muchos años, ganar las elecciones parlamentarias en el Municipio Libertador y es hoy lo que nos abre la puerta a esa posibilidad de recuperar la ciudad”.

González exhortó a continuar este trabajo organizativo para fortalecer el tema de los centros electorales y la defensa del voto en el 2012 pues para él es importante contar el día de las elecciones con todos los testigos y coordinadores en cada centro de votación, “pero también lo es hacer el trabajo previo del 1×10; comenzar el puerta a puerta visitando a la gente con nuestra propuesta de un país distinto, sin dejar de tocar a nadie para conocer cada una de las opciones que tenemos en nuestra parroquia y ese día moverlo y animarlo a participar. A pesar de faltar más de un año para las presidenciales, no hay tiempo para descansar hay que mantener y consolidar la motivación en los electores”.

Para el parlamentario el 2012 es el gran año del cambio y aunque afirma que la pelea será dura, confía que estarán mucho más “robustecidos” a nivel estructural. Dijo no desestimar al contrincante pues explica que esa fuerza “existe y se mueve con 4 millones de votos duros”, por lo que hizo hincapié al equipo electoral a hacer presencia forjando un trabajo de hormiguita desde ahora para recoger los frutos del triunfo el 7 de octubre del próximo año”.

Invitó a los jóvenes del sector a incorporarse y “ser parte de la nueva historia que comenzamos a escribir desde el 2006; a construir y cambiar la manera de hacer política pero participando, escuchando a la gente, recorriendo cada sector y haciéndoles sentir al pueblo que estamos y seguiremos aquí para trabajar juntos por la reconstrucción y la reconciliación de nuestro país”.

Finalmente, González le dio la bienvenida a “todos aquellos que no aparecieron antes pero que se están incorporando ahora; creo que esto fue lo que le faltó a la unidad durante estos diez años, pero aquí estamos, hemos avanzado y estamos levantando una unidad de la cual muchos apostaban que no se daría, pero que ha dado claras muestras de éxito para no repetir los errores del pasado”.

UNT

Amenazas de bomba en Berlín y Hamburgo ponen en alerta a los alemanes

(dpa) – El presidente turco, Abdullah Gül, que se encuentra en Alemania en una visita de cuatro días, canceló hoy el discurso que iba a pronunciar en la Universidad de Humboldt de Berlín por una amenaza de bomba, informaron fuentes oficiales.

La policía evacuó la sala en la que el mandatario iba a pronunciarse y cerró el paso alrededor del establecimiento educativo, situado en la emblemática avenida Unter den Linden, donde cientos de kurdos se habían congregado para exigir la liberación del líder del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), Abdullah Ocalan.

La amenaza entró directamente a la policía, que comentó que la voz de quien llamó era difícil de entender.

Gül tenía previsto hablar sobre la historia de las relaciones entre Alemania y Turquía. Permanecerá en Alemania hasta este miércoles.

Desalojan un centro comercial en Hamburgo por amenaza de bomba

En horas de la mañana de hoy, un centro comercial en la ciudad de Hamburgo, Alemania, tuvo que ser desalojado por una amenaza de bomba.



José Ramírez asume la dirección del Cicpc con el compromiso de “sacudir” a la institución

La nueva directiva del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), encabezada por el comisario José Humberto Ramírez, fue juramentada este lunes con el compromiso de “sacudir” a la institución y continuar la lucha contra el delito en Venezuela.

“Continuaremos con el Dibise, la lucha contra el tráfico de drogas, el secuestro, contra la violencia familiar y profundizaremos en el esclarecimiento de homicidios”, dijo Ramírez en su primer discurso como jefe del máximo cuerpo policial del país.

La nueva directiva estará encabezada por los comisarios José Humberto Ramírez y Luis Karabín, además de Ramón Maldonado (Secretaría General) y Miguel Villegas (Inspectoría General).

El nuevo jefe del Cicpc ratificó además su “compromiso” con el Gobierno que preside Hugo Chávez y con la “patria de Simón Bolívar”, a quien calificó como “el hombre más ilustre y más gallardo” de América Latina.

Al finalizar su discurso, Ramírez reconoció la “excelente e importante labor” de la directiva saliente, que encabezó Wilmer Flores Trosel. “Para todos mis respetos, estima y consideración. Éxitos en su nueva tarea”.



Inea restringe el zarpe de embarcaciones en Paraguaná

Fue restringido por el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea) el zarpe de embarcaciones menores a 150 unidades de arqueo bruto (UAB) en la Península de Paraguaná, estado Falcón, motivado a la inestabilidad atmosférica que se presenta sobre el Mar Caribe, al norte de Venezuela.

El presidente del Inea, Luis Antero Rodríguez Guevara, informó que las lluvias estacionarias y los vientos moderados que se presentan sobre la circunscripción acuática en la mañana de este lunes imposibilitan la navegación.

Señaló además que, la restricción de zarpe en la costa venezolana se mantendrá vigente hasta tanto sean favorables las condiciones, a fin de preservar y garantizar la seguridad de la vida humana en la mar.

Con información de Últimas Noticias

Ministro de Defensa de Colombia se reunirá con El Aissami

(AP) — El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, informó que se reunirá a finales de septiembre con el ministro venezolano de Relaciones Interiores, Tareck El Aissami.

Dijo que el presidente Juan Manuel Santos le dio instrucciones para que establezca una relación de cooperación absoluta con cada uno de los vecinos que tiene Colombia.

“Vamos a trabajar con toda intensidad y con todo entusiasmo para cooperar con estos países, para tratar de luchar contra el crimen transnacional“, explicó Pinzón.

Informó que aún están por establecerse la fecha y el lugar de la reunión con El Aissami. “Hemos conversado (sobre) la posibilidad de ver si nos encontramos a finales de este mes y tratar de hacer algo en ambos lados de la frontera”.

Sobre las relaciones de Colombia con el gobierno de Caracas, el ministro sostuvo que Santos y su canciller María Angela Holguín “han hecho un gran trabajo y han mejorado mucho (esas relaciones) y yo tengo que empezar a trabajar en la misma dirección”.

Colombia y Venezuela reanudaron relaciones diplomáticas el 10 de agosto de 2010 luego de que tres semanas atrás el gobierno del presidente Alvaro Uribe (2002-2010) acusó al régimen del mandatario Hugo Chávez de darles refugio en su territorio a fugitivos jefes de las guerrillas colombianas.

“Santos viene avanzando en mejorar las relaciones con todos nuestros vecinos y esto está siendo conveniente para el país especialmente en la lucha contra todo el crimen organizado (como) narcotráfico (y) tráfico de armas… en las fronteras”, señaló.

Sobre la reciente certificación de Estados Unidos a Colombia en materia de derechos humanos, el ministro dijo que era “una señal más… (de) la legitimidad que estas Fuerzas Armadas van ganando, que las decisiones importantes y valientes que se han tenido que tomar (como procesar y destituir uniformados), dolorosas a veces, pero claras en cuanto a cero tolerancia con la violación de los derechos humanos”.

Tras la certificación del Departamento de Estado, Washington entregará a Colombia una ayuda de 28 millones de dólares para las Fuerzas Armadas.

“Siempre toda ayuda que nos llega contribuye muchísimo y vemos con muy buenos ojos que podamos seguir cooperando entre los distintos países, entre ellos Estados Unidos”, observó Pinzón.

El sábado, el ministro y varios generales, entre ellos el comandante de las Fuerzas Militares, Alejandro Navas, hicieron un recorrido por diferentes bases militares del sur del país con el objetivo –según el propio Pinzón– de darles moral y apoyo a las tropas.

“No tengo la llave mágica, pero pondré todo mi empeño para lograr que este país tenga una paz muy pronto y estoy seguro que ustedes entregan todas las 24 horas de sus vidas para buscarla”, les dijo Pinzón a los soldados.


Aveledo: "El Gobierno critica Ley para la Transición porque sabe que va a perder"

Durante la celebración del décimo sexto aniversario del partido Proyecto Venezuela, el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, se refirió a las reacciones "destempladas y soberbias", de voceros del oficialismo, al anuncio que se hizo la semana pasada de una Ley para la Transición; y aseguró: "Muestran exactamente la pertinencia del proyecto que hemos presentado. Si el Gobierno no fuera así, no haría falta ese proyecto de ley".

Aveledo adelantó que el equipo encargado de preparar el proyecto estará coordinado por el jurista Gustavo Tarre Briceño, e integrado por personas del mundo jurídico, con experiencia gubernamental.

"El Gobierno muestra que sabe que va a perder las elecciones. Si el Gobierno estuviera seguro de que las va a ganar, ¿cuál es el problema con la ley?", preguntó Aveledo, al tiempo que aseguró que lo que están dejando entrever es nerviosismo e inseguridad.

Agregó: "Son sinceros a pesar de lo que quieren, porque dicen una cosa pero demuestran otra. Si el Gobierno estuviera seguro de su victoria, no tendría ningún inconveniente en apoyar, en la Asamblea Nacional, esta ley que nosotros vamos a proponer".

Al ser interrogado sobre las recientes declaraciones del Presidente, en las que este apeló a una Ley Habilitante, el secretario ejecutivo de la Unidad destacó: "Si hubiera una habilitante sería para habilitar al próximo presidente, que no va a ser él".


NOTA DE PRENSA

Lluvias en Caracas dejan 60 personas afectadas y 25 viviendas con daños

El coordinador operativo del centro, Juan González, precisó este lunes que producto de las precipitaciones registradas los funcionarios han atendido hasta horas del mediodía unas 700 llamadas en el Servicio de Emergencias 171.

Entre las situaciones atendidas este lunes producto de las precipitaciones destaca una colisión en el túnel de la autopista Valle-Coche, situación que dejó 15 personas afectadas, entre ellos 7 niños. El hecho fue atendido por Bomberos del Distrito Capital y la PNB.

Asimismo, se registraron en Fuerte Tiuna algunos deslizamientos, a la altura de la Autopista Regional del Centro, donde se presentó personal de Protección Civil y los bomberos metropolitanos para atender la situación.

Por su parte, Juan López, supervisor de televigilancia del referido centro, indicó que además se registraron crecidas en algunos ríos y quebradas en Caracas, lo que dejó algunas viviendas afectadas en zonas como Antímano, Macarao, San Agustín y Valle Abajo.

En Antímano, la quebrada El Carmen afectó a 8 viviendas de manera directa, lo que ameritó el desalojo de 20 personas, 10 adultos y 10 menores.

Entretanto, 8 viviendas sufrieron daños en Macarao por el desbordamiento de la quebrada manantial. Allí, 10 adultos y 5 menores fueron desalojados por las autoridades.

Producto de las fuertes lluvias en el sector La Ceiba, específicamente en la calle 3 de San Agustín del Sur en Caracas, al menos nueve viviendas resultaron afectadas y se encuentran en situación de riesgo. Una de las viviendas colapsó; sin embargo, hasta el momento no se reportan víctimas fatales. Fueron desalojadas 10 personas

"Vinieron los bomberos y Protección Civil pero no nos han dicho a dónde nos tenemos que ir (...) Si tenemos que ir a un refugio o qué vamos a hacer", dijo una de las mujeres que quedó damnificada junto a su esposo y dos hijos.

La afectada informó que el derrumbe ocurrió tras media hora de que comenzaran las lluvias.

AVN

El Aissami: "Vamos a sacudir las estructuras del CICPC"

El nuevo director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, José Humberto Ramírez, asumió el cargo comprometiéndose a desarrollar una gestión en el marco del respeto de los derechos humanos y a "afianzar el más alto nivel de credibilidad" en esa institución.

Ramírez agradeció al presidente Hugo Chávez y al ministro Tareck El Aissami por la confianza depositada en él para asumir esa tarea. "El CICPC en esta nueva oportunidad estará revestido bajo la consigna de una policía científica para la paz y la vida", dijo. Manifestó que cuenta con personas capaces y leales.

"Afianzaremos el proceso de instrucción enmarcado en un proceso social, donde no hay cabida para la corrupción, porque la enfrentaremos", aseguró.

"Sepultar viejas prácticas"

Por su parte, el ministro Tareck El Aissami destacó que van a "sacudir las estructuras del CICPC" para tener una policía científica "a la altura de las horas que vive nuestra patria". "Por eso necesitamos mucho compromiso. No es sólo la designación, sino la transformación radical del CICPC. Sepultar las viejas prácticas del puntofijismo", dijo.

Exigió "enfrentar con fuerza la corrupción policial, sin temor alguno". "Aún, no sólo en el CICPC sino en todos los cuerpos de seguridad del país el tema de la corrupción y al desviación policial es un elemento a combatir férreamente y ese es el compromiso de los que hoy asumen esta nueva tarea", expresó.

Asimismo, criticó que "en tiempos de revolución" perduren prácticas de tortura por parte de agentes policiales.

"No hace falta torturar a nadie y es inadmisible que en tiempos de revolución esas prácticas perduren", acotó.

Condecoración a Flores Trosel

El exdirector del organismo, Wilmer Flores Trosel, fue condecorado con la Orden Libertadores y Libertadoras en su segunda clase. "Llegó el momento de disfrutar a los hijos pequeños, porque a los grandes no nos dio tiempo por entregarnos a la revolución", dijo Trosel.

Destacó que durante los tres años que estuvo al frente de la institución "fueron grandes las estadísticas de decomiso y narcotraficantes detenidos". "Estoy seguro de que esas cifras serán mejoradas a partir de este momento", apuntó.

Se comprometió a seguir "peleando" por la revolución. "Cuente con nosotros señor Presidente", expresó.

El ministro El Aissami exaltó la "valentía y gallardía" con la que cumplió su tarea. “Más allá de lo que la canalla mediática diga, usted seguirá siendo ejemplo de funcionario al servicio público, nos honra haber sido sus compañeros de lucha”, señaló El Aissami.

Fallecen tres personas tras registrarse tres sismos en Guatemala

Al menos tres personas murieron en la ciudad guatemalteca de Cuilapa, luego de tres sismos registrados este lunes en el sur del país, según reportes de los cuerpos del socorro dados a la AFP.

"Por el momento tenemos tres muertos y varias personas soterradas, pero ese extremo tenemos que confirmarlo cuando lleguen las unidades especiales de rescate", dijo a la AFP un portavoz de los Bomberos Voluntarios, William de León.

Según reportes del estatal Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), los sismos tuvieron una magnitud entre 4,8 y 5,3 y su epicentro se localiza en el departamento de Santa Rosa, unos 130 km al sur de la capital.

El Servicio Sismológico de Estados Unidos (USGS) estimó que el primer y tercer sismo alcanzaron 4,8 de intensidad en la escala de magnitud de momento, mientras el segundo fue de 5,8 de acuerdo.

Los sismos fueron sentidos también en el vecino El Salvador, sin que se registraran reportes de daños o víctimas.

AFP

MINUTO A MINUTO

Cendas: Canasta Básica Familiar de agosto se ubicó en Bs.F. 7.405,21


El costo de la Canasta Básica Familiar -CBF- de agosto de 2011 se ubicó en Bs.F. 7.405,21, presentando un aumento de Bs.F. 180,89 y una variación de 2,5%. Así lo dio a conocer el Cendas-FVM en su informe mensual.

La variación anualizada para el período agosto 2011 / agosto 2010 fue de 30,4%, Bs.F. 1.726,39, más de un salario mínimo.

La variación mensual de la Canasta Básica Familiar estuvo determinada por el crecimiento de precios observado en seis de los grupos que la integran. En primer lugar, educación subió 11,7%, al pasar de Bs.F. 477,17 a Bs.F. 533,04. El costo total de las listas de uniformes y útiles básicos de preescolar, básica y media es de 6.396,45; requiriéndose 4.5 salarios mínimos para cubrirlo.

Vestido y calzado registró aumentos en varias prendas de vestir para niños y caballeros, mostrando un incremento de 10,33 bolívares, al pasar de 325,75 a 336,08 bolívares, como promedio mensual, 3,2%.

Los alimentos subieron 89,35 bolívares, al pasar de 3.194,20 a 3.283,55 bolívares, 2,8%. Nueve rubros de la canasta alimentaria aumentaron de precio: azúcar y sal, 10,9%; cereales y productos derivados, 10,2%; carnes y sus preparados, 6,3%; frutas y hortalizas, 2,1%; salsa y mayonesa, 1,9%; pescados y mariscos, 1,2%; raíces, tubérculos y otros, 1,1%; grasas y aceites, 0,6%; leche, quesos y huevos, 0,4%.

Dos rubros mantuvieron el mismo precio del mes pasado: caraotas, arvejas y lentejas, 76,56 bolívares y café, 28,40 bolívares.

El alquiler de vivienda aumentó 1,1% con relación al mes de julio, de Bs.F. 1.630,00 a Bs.F. 1.648,00.

Artículos de higiene personal y limpieza del hogar subieron de Bs.F. 714,48 a Bs.F. 721,59, 1,0%. La esponja, Bs. 8,00 a Bs 8,25, 3,1%; la crema dental, Bs. 17,20 a Bs 17,55, 2,0%; el jabón azul, de Bs. 5,50 a Bs. 5,63, 2,4%; la afeitadora desechable, Bs. 14,33 a Bs 14,58, 1,7%; el champú, de Bs. 42,82 a Bs. 43,52, 1,6%; el papel toilet, de Bs. 18,67 a Bs. 18,92, 1,3% y la toallas sanitarias, de Bs. 38,67 a Bs. 39,17, 1,3%.

Salud aumentó 0,2%, al pasar de Bs.F. 136,44 a Bs.F. 136,67. El Atamel Forte- subió de 25,61 a 25,65 bolívares, 0,2%.

Un almuerzo cuesta 48,90 en promedio

El costo promedio de un almuerzo para un trabajador es de 48,90 bolívares. El monto del ticket de alimentación oscila entre 19,00 y 38,00 bolívares. La unidad tributaria vigente tiene un valor de 76 bolívares.



Pérez Vivas tiene garantizado el 47% del pago de aguinaldos para personal del Táchira

El Gobernador del Táchira, César Pérez Vivas, desde la escuela “Ramón Vivas Gómez” ubicada en San Cristóbal, en el marco del inicio del nuevo año escolar 2011-2012, dirigió un mensaje de optimismo, fe y esperanza a más de 45 mil niños de las escuelas dependientes del Ejecutivo Regional, quienes a partir de este lunes, comenzaron sus actividades educativas.

“Los maestros deben tomar conciencia que solo mediante la dedicación al estudio y al trabajo se puede construir un país diferente y moderno; aunque hay personas que proponen no trabajar y promueven la holgazanería, Venezuela no va a poder superar su situación de deficiencia en todos los aspectos, si no logra incrementarse el número de horas de clase y el tiempo de trabajo que todos dedicamos a los quehaceres en los que nos desenvolvemos diariamente”.

Pérez Vivas, acompañado de la primera dama del Estado, Genny Morales de Pérez; parte de su tren ejecutivo y autoridades educativas, felicitó a docentes y alumnos en el nuevo ciclo de actividades, reiterando que su gestión está atenta a realizar el mejor de los esfuerzos para cumplir adecuadamente con los programas pedagógicos en pro de un mayor alcance para todos y cada uno de los niños.

Manifestó el mandatario regional, que este reinicio de clases representa un motivo de alegría, pues las actividades se están retomando con total normalidad.

“A pesar de las dificultades, hay voluntad de trabajo y espíritu de superación; sin embargo, debemos reconocer que tenemos deudas, pero éstas se irán pagando a medida que el Gobierno nacional le entregue a los estados los recursos”, indicó.

Déficit de 53%

Al ser consultado sobre el déficit existente para el pago de aguinaldos a los docentes dependientes de la Dirección de Educación, el gobernador Pérez Vivas, aseguró que se tiene garantizado para todo el personal del Táchira 47 por ciento de los aguinaldos “y aspiramos cubrir el restante 53%. De ahí la realización de la cumbre en Barquisimeto, la cual busca hacer un análisis de todos los gobiernos estadales con los directores de planificación en todos los estados del país, para presentar al Gobierno nacional lo que adeuda a las regiones.

“Aspiramos que con el próximo crédito adicional, que debe enviar el Gobierno Nacional, una vez que liquide el diferencial petrolero de los meses de mitad de año, tengamos los recursos y poder garantizar que el primero de noviembre todo el personal que trabaja para el Gobierno del Estado, entre obreros, educadores, policías, médicos y enfermeras, puedan contar con sus merecidos aguinaldos”, expresó.

“Qué Nota Es Mi Escuela”

Por su parte, la primera dama del Estado, Genny Morales de Pérez, indicó que para este nuevo año escolar continuará desarrollando el Programa “Qué Nota Es Mi Escuela” a través de la preparación de los docentes en talleres de formación, los conciertos didácticos y las visitas constantes a las escuelas, a fin de continuar llevando un mensaje esperanzador con siembra de valore, a través de la música.

“El mensaje que hoy le damos a la colectividad tachirense es de esperanza, alegría y optimismo, y abogamos para que este hermoso proyecto, siga extendiéndose por todo el territorio tachirense, incrementando nuestra presencia en cada grupo escolar y en cada lugar donde podamos llegar. Tenemos previsto ir a los Núcleos Escolares Rurales para ampliar la cobertura y atender a más de 30 mil niños tachirenses”, destacó.




Acusados en Brasil dos hombres por tráfico sexual hacia Venezuela

(AFP) – Dos brasileños fueron acusados de tráfico internacional de personas, tras ser descubiertos cuando intentaban llevar a adolescentes a Venezuela para explotarlas sexualmente, informó la Fiscalía del estado de Rondonia (norte) este lunes.

Los sospechosos -uno de ellos prófugo- trataron de llevar a Venezuela a tres adolescentes y una mujer con el fin de explotarlas sexualmente, según determinaron las autoridades por medio de interceptaciones telefónicas, dijo a la AFP una portavoz del Ministerio Público.

La investigación se inició después de que en marzo fueran interceptados barcos donde eran explotadas sexualmente las menores. La operación se llevó a cabo en el rio Preto, en Porto Velho, capital de Rondonia, indicó la vocera.

Las autoridades no lograron determinar si los hombres actuaban solos o formaban parte de una red de tráfico de personas, agregó.

La Luz solar es la nueva fuente de energía para iluminar

(AP) — Hay pocas cosas más atractivas en un jardín de noche que la suave iluminación de árboles, rocas, plantas o caminos.

Ya sea en una modesta terraza o en un amplio terraplén, el uso de la luz siempre crea un ambiente acogedor y sereno en medio de la noche.

Sin embargo en algunos casos, las luces eléctricas con cables subterráneos pueden ser costosas y poco prácticas. Por lo tanto, la respuesta bien podría ser la luz solar.

La tecnología de iluminación solar ha sido mejorada en años recientes, incluyendo baterías más fáciles de instalar y más duraderas, usualmente con una vida de 1.000 noches por unidad. Los bombillos conservadores de energía conocidos como “LED” también son muy eficaces: resisten todo tipo de clima y se venden en una amplia gama de voltajes y colores.

Jamie Durie, quien ha escrito varios libros sobre el tema y es presentador del programa “The Outdoor Room” del canal HGTV, dice que hay tres maneras de usar la iluminación solar:

“La primera es iluminar el perímetro. Ello le da perspectiva al terreno y ofrece una manera creativa de señalar el borde de la propiedad”, dice Durie. “Luego, señalice los linderos y caminos. Y de último, ilumine árboles u otros adornos con bombillos desde abajo, o anexando luces solares en paredes y cercas”.

Durie no es admirador de los LEDs, a los que descalifica por parecerse a la iluminación en un cuarto de hospital, y prefiere los bombillos ámbar. Pero al comprar bombillos de luz solar, hay que asegurarse de que sean todos del mismo tono. Y para las áreas donde se desee más iluminación, colocar luces que tengan dos, preferiblemente cuatro, LEDs.

En sus proyectos, Durie suele combinar bombillas eléctricas de voltaje menor con las bombillas de luz solar.

En mysolarshop.com, uno puede encontrar cabezas de postes para cercas, al estilo Mission o Tiffany, de vidrio y para postes de tamaño regular. Hay también para paredes o para postes de luz, y luces solares que sirven como magníficos peldaños. También hay luces solares para otros tipos de usos: luces sensibles al movimiento que sirven de alarma antirrobo, luces para talleres, luces para la entrada e incluso luces para parrilleras.

Las luces más fáciles de instalar son las que se clavan en el césped como estacas; Target y Home Depot venden luces en miniatura que pueden ser colocadas en el suelo o en cualquier matero. Hay estilo regular y estilo Craftsman, que se venden por paquetes en esas cadenas. Target vende un poste de matero que podría ser una opción atractiva.

La clave, por supuesto, es colocar las luces para obtener la máxima exposición al sol. Algunas luces tienen células fotosensibles separadas que pueden ser colocadas lejos del bombillo, de tal manera que hasta un árbol en la sombra puede recibir luz.

Las luces en forma de espiga pueden ser atractivas alrededor de un árbol, un patio o una piscina, o haciendo un espiral en torno a la baranda de una escalera. Plow & Hearth vende unos en forma de bombillos que ofrecen un estilo moderno. Target vende unos en forma de mariposas, luciérnagas, estrellas o globitos.

Solarilluminations.com ofrece luces solares que flotan en el agua, ideales para piscinas o lagunas, y coloridos marcadores para caminos o entradas del auto.

Las luces solares le dan elegancia al jardín. Y la gran ventaja es que una vez comprados los bombillos, su fuente de energía es tan eterna como el Sol.

Paraguay en emergencia sanitaria por brote de fiebre aftosa

Paraguay decidió unilateralmente suspender sus exportaciones de carne bovina tras detectar fiebre aftosa en ganado de una hacienda en el departamento de San Pedro, a 400 km al noreste de Asunción, informó este lunes el oficial Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

“La exportación de carne estará restringida por 80 días, conforme al código que establece la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE)”, dijo el portavoz de Senacsa, Manuel Cardozo.

Al cabo de ese período, Paraguay elevará un informe sobre la situación creada en las zonas perjudicadas por la enfermedad.

El Senacsa informó de la detección de fiebre aftosa tras inspeccionar 13 reses en el lugar conocido como “Alfonso Loma”.

El presidente Fernando Lugo resolvió aplicar emergencia sanitaria a la región afectada, en unos 85 km a la redonda del punto donde se registró el brote.

“Es un duro golpe a la economía nacional”, dijo este lunes en conferencia de prensa Mari Llorens, presidenta de la Cámara Paraguaya de la Carne, quien estimó que el sector tendrá pérdidas por unos 70 millones de dólares mensuales hasta que se restituya el estatus sanitario en un plazo que estimó en unos seis a ocho meses.

El último foco detectado en Paraguay data de octubre de 2002, cuando también se suspendieron las exportaciones por tiempo indefinido.

Paraguay exportó carne de res por valor de unos 650 millones de dólares en 2010. Este rubro se constituyó así en la segunda fuente de ingreso de divisas del país.
El control de la fiebre aftosa “debe ser sometido a una profunda revisión para evitar en el futuro la declaración de una emergencia sanitaria cuyo impacto esta vez, lamentablemente, afectará a miles de familias”, subrayó la ARP.

“Exhortamos al gobierno a tomar medidas inmediatas para restablecer la confianza en la carne paraguaya a nivel nacional e internacional, sin lo cual será imposible volver a ocupar el lugar que ocupábamos”, puntualizó el escrito.

Unas 5.000 personas afectadas a la cadena productiva de la carne quedarían cesantes, según fuentes de la Cámara Paraguaya de la Carne.

La ARP advirtió que la suspensión de las exportaciones tendrá un efecto dominó en el sector productivo, especialmente en los frigoríficos.

Argentina refuerza control sanitario en la frontera

El servicio sanitario de Argentina dijo hoy que reforzó los controles sanitarios en la frontera con Paraguay, país donde se ha detectado un foco de fiebre aftosa.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) señaló en un comunicado que “profundizó los controles sanitarios” en todos los pasos fronterizos de las provincias argentinas de Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa y Salta.

El Senasa señaló que adoptó esa medida para “salvaguardar la sanidad del rodeo” argentino “ante la detección de un foco de fiebre aftosa en Paraguay”.

El servicio sanitario argentino recordó que este domingo el servicio sanitario de Paraguay informó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por su sigla en inglés) de la detección de un foco de fiebre aftosa en un establecimiento ganadero del departamento de San Pedro, en la zona central de Paraguay.

El Senasa señaló que las medidas adoptadas han sido “debidamente informadas y coordinadas” con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina.

El servicio sanitario argentino también reforzó los controles en los pasos fronterizos de la provincia de Entre Ríos en consonancia con las acciones de simulacro sobre aftosa y la colocación de barreras internas realizadas por el servicio sanitario de Uruguay.

Vía AFP y EFE