Lo Último

.

.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Autoridad Nacional Palestina presentará este viernes solicitud para integrar la ONU

AVN .- El titular de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, anunció que este viernes presentará una carta a la Organización de la Naciones Unidas (ONU) para solicitar su membresía de pleno derecho, el primer paso en el proceso hacia la proclamación de un Estado independiente.

Abbas se reunió este lunes con el secretario general del organismo internacional, Ban Ki-moon, a quien le comunicó oficialmente la propuesta, reseñó la agencia Télam.

Mientras tanto, Estados Unidos e Israel refuerzan sus posturas para tratar de frenar la iniciativa y relanzar el diálogo entre la ANP y Tel Aviv, que el año pasado fue suspendido por el propio Gobierno hebreo debido a su negativa a detener la construcción de colonias en territorios palestinos ocupados.

Luego de la presentación de la carta, Ban Ki-moon deberá examinar la misiva y luego remitirla al Consejo de Seguridad para que de su aprobación al pedido.

Después ese órgano de la ONU tendrá que hacer la recomendación para ratificar la solicitud a la Asamblea General.

Unas horas antes, Abbas prometió no dejarse disuadir para pedir el reconocimiento de Palestina como Estado, pese a las “enormes presiones” que deberá enfrentar.

La ANP solicita que el Estado independiente esté conformado por Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén este, zonas anexadas por Israel durante la invasión militar de 1967.

Durante su reunión con Abbas, Ban Ki-moon reiteró su “respaldo a la solución de dos Estados” y subrayó su deseo de asegurar que la comunidad internacional y las dos partes puedan “hallar una vía para reanudar las negociaciones dentro de un marco legítimo y equilibrado”, informó Martin Nesirky, vocero de la ONU.

Estados Unidos ya dejó en claro que vetará la propuesta en el

Consejo de Seguridad, teniendo en cuenta que es el principal aliado militar y económico de Israel.

Bajo el argumento que solamente un diálogo de paz puede solucionar el conflicto, Washington busca convencer a la mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad para que vete la propuesta palestina.

Ante el rechazo de la Casa Blanca y Tel Aviv, la ANP podrá obtener es una victoria simbólica en la Asamblea General de la ONU, donde se estima que lograrán fácilmente el respaldo a que se eleve su estatus actual de “entidad observadora” a “Estado observador no miembro”.

Si esta postura triunfa, Palestina no será reconocida como Estado independiente pero la ANP podría participar en distintos organismos de la ONU y a instancias judiciales como la Corte Penal Internacional (CPI).

La membresía plena a la Naciones Unidas sólo puede ser concedida por el Consejo de Seguridad, donde la iniciativa tiene que lograr al menos el voto de 9 de los 15 miembros del cuerpo, o si es vetada por Estados Unidos o alguno de los otros cinco miembros permanentes, los únicos con derecho a veto.