Lo Último

.

.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Solicitan reforma a la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología

La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) presentó al Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (Fonacyt) una solicitud para que se reforme la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología y su reglamento.

Destacaron que es necesario corregir algunos elementos en la ley que podrían ser calificados de “inconstitucionales”. A través de una nota de prensa, Conindustria indicó que esta normativa impide a las empresas invertir en el desarrollo de su propio talento humano.

Señalaron que “al sujetar la obtención de aportes para la investigación a actividades prioritarias definidas de acuerdo con el Plan Nacional Simón Bolívar, se viola el principio de libertad en el desarrollo de la ciencia y tecnología, contemplado en el artículo 98 de la Constitución”.

Manifestaron que “la asignación de las alícuotas a las empresas de acuerdo con lo establecido en la LOCTI carece de racionalidad económica e implica una clara discriminación para ciertos sectores, lo que implica una trasgresión a lo dispuesto en los artículos 21 y 316 de la Constitución”.

En cuanto al reglamento, el gremio de los industriales considera que no resuelve los problemas que presenta la ley, y en algunos casos más bien los agrava. En ese sentido, plantea la necesidad de revisar lo referente al Régimen de Propiedad Intelectual contemplado en el proyecto; la definición de ingreso bruto contemplada en el artículo 2 del proyecto; las modalidades para el cumplimiento del aporte y la aplicación en el tiempo de los aportes previstos en la Locti.

Conindustria, con la presentación de este documento, espera que las autoridades tomen en cuenta las observaciones y procedan a realizar las modificaciones pertinentes con el fin de lograr un régimen regulatorio en materia de ciencia, tecnología e innovación que propicie el desarrollo del talento humano en las empresas y universidades venezolanas, en lugar de insistir en imponer nuevas contribuciones de carácter obligatorio sobre los ingresos brutos de las empresas. 
 
NOTA DE PRENSA