Lo Último

.

.

domingo, 16 de diciembre de 2012

A ULTIMA HORA 16 DE DICIEMBRE

Seguidores de Capriles se reúnen en comando de campaña para celebrar su triunfo





Gobernador reelecto Henri Falcón: El nuevo liderazgo de la esperanza continúa vivo


El gobernador reelecto de Lara por la Unidad Democrática, Henri Falcón, demandó luego de conocerse los resultados de las elecciones de este 16 de diciembre, al vicepresidente Nicolás Maduro que convoque a un diálogo de unión nacional. Llamó a su contricante en las elecciones regionales, Luis Reyes Reyes, a reunirse para conversar sobre el futuro de la familia larense. 

"Hemos llegado acá, a este proceso, para demostrar que de manera transparente, con el esfuerzo y el concurso de muchos hombres y mujeres es posible repetir no solo una gestión, sino una forma de hacer gobierno", destacó el ganador a la gobernación de Lara. 

Manifestó su intención de propiciar un ambiente de mucha paz, de reconciliación. Agregó que siente orgullo de que su compañero y amigo, Henrique Capriles Radonski, haya triunfado en Miranda. 

Henri Falcón triunfó 54,35% contra 41,98% (Luis Reyes Reyes) de los votos emitidos en el estado Lara. 

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, en el primer boletín de resultados de las elecciones regionales, informó que el Partido Socialista Unido de Venezuela obtuvo 19 gobernaciones, mientras que la Mesa de la Unidad Democrática se adjudicó tres: Miranda, donde fue reelecto Henrique Capriles Radonski con 50,33%; Henri Falcón en Lara 54,35% y Liborio Guarulla en Amazonas con 65,66%.

Aveledo: se perdieron algunos estados, pero este pueblo no se deja doblegar


El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad, Ramón Guillermo Aveledo, señaló que los resultados no los satisface "porque se perdieron algunos estados, pero muestra que este pueblo no se deja doblegar, no se da por vencido, no se rinde nadie". 

Aveledo informó que se revisarán las actas que tengan los testigos de mesa y equipos de defensa del voto. "Solo cuando tengamos convicción, por la revisión de actas de que el resultado proclamado es correcto, solo entonces reconocemos el resultado", aseveró. 

Felicitó en nombre de la unidad a los gobernadores reelectos Henrique Capriles Radonski (Miranda), Henri Falcón (Lara) y Liborio Guarulla (Amazonas). Dijo que por la información que tienen en mano, consideran como gobernador electo a Andrés Velásquez en Bolívar. 

Destacó que la unidad libró una campaña en términos muy difíciles, marcados por unas elecciones nueve semanas después de los comicios presidenciales y siendo objeto de abusos con declaraciones como las emitidas el propio día de las elecciones por el vicepresidente Nicolás Maduro y el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, desde La Habana.

Rodríguez: "Esta es una victoria perfecta, la victoria de Chávez"




Estos son los números


El Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió la noche de este domingo un primer boletín de los comicios regionales efectuados hoy.
Conozca a continuación los resultados por entidades:
Estado Amazonas

MUD: Liborio Guarulla – (en ventaja, pero el resultado no es irreversible)

Psuv: Nicia Maldonado –
PCV: José Gregorio Mirabal –
Estado Anzoátegui

MUD: Antonio Barreto Sira – 41,06%

Psuv: Aristóbulo Istúriz – 53,97%
Estado Apure

MUD: Luis Lippa – 
22,42%
Psuv: Ramón Carrizález – 59,83%
Estado Aragua

MUD: Richard Mardo – 42,71%

Psuv: Tareck El Aissami – 

52,72%
Estado Yaracuy

MUD: Biagio Pilieri – 
36,05%
Psuv: Julio León Heredia – 57,08%
Estado Zulia

MUD: Pablo Pérez – 
46,74%
Psuv: Francisco Arias Cárdenas – 50,99%


Estado Portuguesa

MUD: Iván Colmenares –

Psuv: Wilmar Castro Soteldo – 50,96%
PCV: Oswaldo Serpa – 22,59%
Estado Sucre

MUD: Hernán Núñez – 
35,26%
Psuv: Luis Acuña – 55,77%
Estado Táchira

MUD: César Pérez Vivas – 44,48%

Psuv: José Vielma Mora –


Estado Trujillo

MUD: José Hernández – 
79,4%
Psuv: Hugo Cabezas – 17,31


Estado Mérida

MUD: Lester Rodríguez – 37,96%

Psuv: Alexis Ramírez – 47,56%
PCV: Florencia Porras -


Estado Miranda

MUD: Henrique Capriles Radonski – 50,35%

Psuv: Elías Jaua Milano – 46,13%
Estado Monagas

MUD: Soraya Hernández –
Psuv: Yelitza Santaella – 52,59%

Independiente: José Gregorio Briceño – 

40,67%
Estado Nueva Esparta

MUD: Morel Rodríguez – 44,34%

Psuv: Carlos Mata Figueroa – 52,44%
Estado Delta Amacuro

MUD: Arévalo Salazar – 20,99%

Psuv: Lizzeta Hernández – 61,27%
Estado Falcón

MUD: Gregorio Graterol – 35,28%

Psuv: Stella Lugo – 48,28%
Estado Guárico

MUD: José Gonzalez – 
25,5%
Psuv: Ramón Rodríguez Chacín – 70,41%
Estado Lara

MUD: Henri Falcón – 
54,35%
Psuv: Luis Reyes Reyes – 

41,98%
Estado Barinas

MUD: Julio Cesar Reyes – 
41,52%
Psuv: Adán Chávez – 

54,69%
Estado Bolívar

MUD: Andrés Velásquez –

Psuv: Francisco Rangel Gómez – (en ventaja, pero el resultado no es irreversible)

PCV: Manuel Arciniega –

Estado Carabobo

MUD: Henrique Salas Feo – 42,7%

Psuv: Francisco Ameliach – 53,49%


Estado Cojedes

MUD: Alberto Galíndez – 
35,31%
Psuv: Érika Farías – 59,27%


Estado Vargas

MUD: José Manuel Olivares – 24,13%

Psuv: Jorge Luis García Carneiro – 69,05%

PSUV obtiene 19 gobernaciones y la MUD 3


La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, en el primer boletín de resultados de las elecciones regionales, informó que el Partido Socialista Unido de Venezuela obtuvo 19 gobernaciones, mientras que la Mesa de la Unidad Democrática se adjudicó tres: Miranda, donde fue reelecto Henrique Capriles Radonski con 50,33%; Henri Falcón en Lara 54,35% y Liborio Guarulla en Amazonas con 65,66%. Lucena enfatizó que los resultados del estado Bolívar aún no son irreversibles. 


En la votación de este domingo se eligieron 23 gobernadores y 237 integrantes de los Consejos Legislativos (de los cuales 54 corresponden a voto lista, 175 a votos nominales y 8 representantes indígenas).




Para esta contienda electoral estaban llamados a votar 17.421.946 electores, de los cuales 186.369 son extranjeros residenciados en el país. Sólo en Distrito Capital no hubo elecciones este domingo, pues el Jefe de Gobierno del Distrito Capital es designado de manera directa por el Presidente de la República. 



Durante la jornada electoral estuvieron habilitados 12.784 centros de votación en el territorio nacional, y funcionaron 36.220 mesas electorales. 



En el operativo electoral 141 mil efectivos del Plan República resguardaron los centros de votación y 5 organizaciones nacionales fungieron de observadores durante el proceso. 



En un balance de la jornada electoral, Lucena expresó: "Observamos y felicitamos al pueblo de Venezuela que salió a votar en tranquilidad con el civismo que nos caracteriza". 








Francisco Arias Cárdenas nuevo gobernador del estado Zulia

El Consejo Nacional Electoral (CNE) con la mayoría de los datos escrutados e irreversibles ha dado como ganador a Francisco Arias Cárdens, quien obtuvo la victoria.

Rectores del CNE ingresaron a la sala de totalización


Rectores del CNE ingresaron a la sala de totalización Los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), ya se encuentran en la sala de totalización de votos, para verificar la data electoral recibida. 

Se estima que las autoridades egresen de la sala en los próximos minutos, cuando anuncien elprimer boletín de resultados. 

En fotos: así se encuentra la sala de espera del CNE a las 08:00 pm






Las elecciones regionales mantienen a todos los venezolanos a la espera del primer boletín electoral emitan desde el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Mientras los ciudadanos verán esta transmisión a través de las pantallas de sus televisores, estas son las imágenes del ambiente que se vive a las 08:00 pm dentro de las instalaciones del CNE, mientras esperan a las autoridades electorales.

noticias 24

Gobierno de Palestina envía carta de solidaridad a Venezuela por la salud de Chávez

Comienzan a cerrar centros electorales en estado Sucre


AVN.- Los centros electorales habilitados en el estado Sucre comienzan a cerrar luego de cumplirse la jornada a la que fueron llamados a sufragar 630.820 personas.
Tras un recorrido por algunos centros de votación en Cumaná, capital del estado Sucre, se constató el cierre de las mesas en los liceos bolivarianos Modesto Silva, Antonio José de Sucre y Libertador, así como de las unidades educativas Nueva Esparta del sector Caigüire y Los Chaimas.
Gerardo Córdova, coordinador de centro de la U.E. Nueva Esparta, señalo que las mesas fueron cerradas a las 6:10 de la tarde con apoyo de efectivos del Plan República y funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Indicó que la afluencia de electores fue más notable en horas de la tarde. "Todas las máquinas funcionaron bien, se instalaron siete mesas electorales. De 4.600 electores inscritos en este centro, sufragaron 1.580", agregó.
Córdova destacó la labor de los cinco efectivos del Plan República que prestaron apoyo en este centro de votación, así como de los 15 funcionarios del CNE, entre operadores, técnicos y miembro de mesa, que garantizaron un desarrollo normal de la jornada.
El CNE habilitó en Sucre 646 centros de votación, con 1.405 mesas electorales e igual número de máquinas para el sufragio de 630.820 personas inscritas en el Registro Electoral de esta entidad oriental.

Cerrado 85% de mesas electorales en Portuguesa


AVN.- En el estado Portuguesa, 85 % de las mesas de votación ha sido cerrado y el proceso de transmisión de datos arroja avances de 55 %, informó el director del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la entidad, Julio Pérez.
Indicó que, tal como lo establece el cronograma del árbitro electoral, el cierre de mesas inició a las 6:00 de la tarde y una hora después ya se contabiliza la clausura de 1.110 mesas: "Las otras 196 están en proceso de cierre".
En Portuguesa fueron habilitadas 1.306 mesas electorales en 621 centros que abrieron sus puertas desde tempranas horas del día para que 583.710 ciudadanos ejercieran el derecho al sufragio.
El proceso comicial se desarrolló con total normalidad y, pese a que la ausencia de los miembros electorales retrasó la constitución de algunas mesas, a las 8:00 de la mañana estaba funcionando más de 86 % de la plataforma electoral.

En Lara cerraron mesas de votación sin electores en cola


AVN.- En Lara cerraron mesas de votación donde no había electores en cola, informó el director del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Carrasquero, quien indicó que esta autorización la emitió el máximo organismo electoral a las 6:00 de la tarde, hora oficial de cierre del acto de votación.
Agregó que "en muchas mesas se cerró el proceso, se comenzaron a levantar las actas de escrutinio y se inició la transmisión de datos".
No obstante, precisó que en otros centros continúan votando, como es el caso de Juan de Villegas del municipio Iribarren (Barquisimeto), una de las parroquias con mayor población electoral en el estado Lara.

Cerradas 1.037 mesas en estado Bolívar


AVN.- A las 6 y 43 minutos de la tarde de este domingo ya se encontraban cerradas 1.037 mesas de votación en el estado Bolívar, y se habían completado la transmisión de datos de 357 mesas, equivalentes al 17 por ciento de las 2.009 que fueron abiertas para la elección de gobernador y diputados estatales en la entidad.
El director del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la entidad, Edgar Mata, indicó que este avance prevé que el proceso comicial se completará a nivel de los once municipios del estado según lo planificado por el ente rector.
Destacó que en algunos centros de gran tamaño las mesas siguieron abiertas después de las 6 de la tarde por tener personas en la cola.
"Una vez emitida la primera acta de escrutinio se manda la data al Centro Nacional de Transmisión y luego se imprimen las restantes actas para dar por cerrado el proceso en cada mesa", señaló.
Mata aclaró que tan solo quedarán abiertas las mesas seleccionadas para el proceso de auditoría, escrutinio y verificación ciudadana establecido por el organismo electoral.
Precisó que el proceso de totalización de votos se hace a nivel central. "Los ganadores en cada estado serán informados por el CNE a nivel central, una vez que se tengan suficientes datos para considerar que hay una tendencia irreversible a favor de uno u otro aspirante", recalcó.
Igualmente, señaló que la Junta Electoral Regional de Bolívar podrá dar boletines parciales de las elecciones de diputados y gobernador solo después de que el CNE emita el primer boletín oficial, aproximadamente a las 9:00 de la noche.

Irene Esser sobre Chávez: "Hay que seguirlo apoyando por todos lados para que pueda seguir en su puesto"


Irene Esser sobre Chávez: La representante venezolana en el Miss Universo, Irene Esser, hizo referencia a la salud del presidente Hugo Chávez, quien fue intervenido nuevamente hace unos días en La Habana, Cuba tras una reincidencia de células cancerígenas en la misma área donde padeció la enfermedad hace año y medio. 

“Me pegaría mucho un cambio y es el país en el que quiero vivir y es el gobierno que conozco con sus cosas buenas y malas como todos. Tengo 21años y hace 14 que está el mismo, pero sería interesante conocer otro”, expresó Esser en una entrevista publicada por el diario El Nuevo Día de Puerto Rico

Esser confesó en sus declaraciones estar consternada y orando por el primer mandatario. “Ya está bien gracias a Dios y hay que seguirlo apoyando por todos lados para que pueda seguir en su puesto y para que esté bien junto a su familia y con su gente. Todos los venezolanos estamos consternados por su enfermedad, y todos estamos orando por Hugo Chávez”, comentó Miss Venezuela. 

Esser vio con buenos ojos,que el vicepresidente Nicolás Maduro, sea quien sustituya a Chávez provisionalmente en caso de complicarse su estado de salud y no poder asumir la presidencia. “Estamos preparados para un cambio pase lo que pase, pero hay una ley que hay que seguir. Estamos pasando por un momento que teníamos que pasar, había que despertar, dejar de estar tan tranquilos y actuar para comenzar a evolucionar. Somos grandes como país y lo tenemos todo, petróleo, cacao y mucha gente talentosa”. 

La reina de belleza espera que su presidente se recupere porque, según dijo, la situacion de Venezuela puede llegar a ser muy delicada.

El nuevo dia

José Antonio España: “Tu voto fortalece la democracia. Queremos felicitar a los millones que salieron a votar”


“Tu voto fortalece la democracia, la Constitución. Queremos felicitar a los millones que salieron a votar por un buen gobernador“, dijo el diputado de Avanzada Progresista, José Antonio España desde el comando de la Unidad.
España señaló que hoy salieron los electores a elegir buenos gobiernos para que se resuelvan los problemas de los venezolanos. Asimismo, envió un mensaje a los miembros de mesa que no se retiren de los centros.
Además, expresó que se debe defender el voto, “tu voto”, enfatizó al tiempo que pidió a todos cumplir con “certeza” a las regiones y esperar los resultados del Consejo Nacional Electoral.

Gerardo Blyde: "Casi todos" los centros de votación en Miranda están ya cerrados



Oblitas: se procede al cierre de mesas, pero si hay electores en cola deben permanecer abiertas


 Sandra Oblitas, rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció pasadas las 6:30 pm que el ente comicial procedió al cierre de las mesas electorales, aunque advirtió que de haber electores en cola las mesas deben permanecer abiertas.
Video: Globovisión / 16 de diciembre de 2012
“Podemos decir que hemos tenido una jornada (electoral) de muchísimo éxito y de muchísima normalidad. En este momento corresponde el cierre de mesas tal y como está previsto en la ley, teniendo en cuenta que toda mesa que aún tenga electores en la cola debe permanecer abierta para garantizar el ejercicio de todo venezolano que quiera ejercer su derecho”, dijo en una alocución televisada.
Una vez cerradas las mesas comenzará el proceso de transmisión de la información de las urnas electrónicas utilizadas en estos comicios, en los que se eligen a los gobernadores de los 23 estados y a los miembros de sus Consejos Legislativos.
Oblitas anunció que el CNE informará de los resultados una vez que la tendencia sea “irreversible”.
Llamó a “esperar en calma” ese boletín del CNE que “con certeza se dará en las próximas horas con las garantías y las fortalezas que el sistema electoral venezolano garantiza”.
“Esperamos entonces a que se dé ese primer boletín con la calma, con la tranquilidad que caracteriza al pueblo venezolano”.
Los colegios electorales abrieron hoy a las 6.00 hora local (10.30 GMT), en una jornada que discurrió con menor participación que en las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre.
El jefe del Comando Estratégico, Wilmer Barrientos, responsable del Plan República, operativo especial para las elecciones, declaró poco después en otra conferencia de prensa que los militares y policiales siguen “en todo el país para que los venezolanos que todavía están en el proceso de votación se sientan seguros“.
Con información de EFE.

Ledezma exige que se respeten normas electorales y se cierren centros de votación sin electores


Ledezma exige que se respeten normas electorales y se cierren centros de votación sin electoresEl Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, exigió a las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) que se respeten las normas electorales. 

Recordó que de acuerdo con lo estipulado en las leyes electorales la jornada de votación debe cerrarse a las 6 de la tarde en aquellos centros en los que no haya votantes esperando para ejercer su derecho al voto. 

Solicitó a las autoridades electorales que respeten las normas electorales y a los testigos dispuestos en las mesas de votación que hagan cumplir lo estipulado en la ley. 

Pidió a los testigos que no salgan de los centros "hasta tanto no tengan la certificación ciudadana".

Rodríguez aseguró que está en marcha el “remate perfecto” y continúan votantes en todos los centros del país

Jorge Rodríguez, jefe de campaña del Comando Carabobo, manifestó que como parte del “remate perfecto” del proceso electoral, aún continúan votantes presentes en los centros de votación de todo el país.




Mourinho ve el título "prácticamente imposible" tras empate ante Espanyol

Mourinho ve el título El entrenador del Real Madrid, José Mourinho, estimó este domingo que el título en la Liga española parece "prácticamente imposible" después del empate en casa 2-2 ante el Espanyol, este domingo en la 16ª jornada del campeonato. 

"Está prácticamente imposible. Son diez puntos que pueden transformarse en 13. Demasiados a estas alturas. El año pasado tuvimos 10 de ventaja en febrero o marzo y acabamos manteniendo la distancia, pero si mejoramos en la Liga eso nos servirá para mejorar en la Copa y en la Champions", comentó 'Mou' en su rueda de prensa en el estadio Santiago Bernabeu, antes del Barcelona-Atlético. 

"Nunca me he visto en una situación como esta, de perder tantos puntos y tener al equipo tan lejos de sus objetivos. Es nuevo para mí, pero no hago un drama sino que lo tomo como una etapa en mi vida. No me falta fuerza para acabar la temporada lo mejor posible", añadió. 

El Real Madrid está clasificado para los octavos de final en la Liga de Campeones, pero esta semana se complicó en la Copa del Rey, perdiendo 2-1 en la ida de octavos contra el Celta de Vigo. 

En el partido ante el Espanyol marcaron dos portugueses, Cristiano Ronaldo y Fabio Coentrao. 

"Cristiano ha hecho un buen partido, pero sus compañeros no. Ahora, la actitud fue buena. Nos faltó un poco de tranquilidad y un poco de suerte", resumió. afp

Personal técnico de la MUD: Se estima 55% de participación del padrón electoral en estos comicios


Personal técnico de la MUD: Se estima 55% de participación del padrón electoral en estos comiciosSegún personal técnico de la Mesa de la Unidad hasta el momento se estima una participación de 55% del padrón electoral. Manifestaron que estas cifras preliminares son tomadas de los reportes de la Estación de Información al Elector. 


Señalaron que los estados con mayor participación son: Zulia, Amazonas, Nueva Esparta, Táchira y Miranda. 



"Esta cifra se alcanzó durante la tarde y hasta el mediodía estuvo en 26%", acotó el personal técnico de la MUD. 



Cerca de las 5:00pm, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, subió a la sala de totalización. Aunque a esa hora no hay transmisión de datos, porque las mesas continúan abiertas, la funcionaria chequea el índice de participación para tomar decisiones sobre el cierre del proceso electoral.

GLOBOVISION

HABLAN LAS IMAGENES: Con ayuda y voluntad, no hay impedimento para votar








AVN/REUTERS/ EFE

Ministro Ramírez informa que la industria petrolera funciona con normalidad



Este domingo, el ministro venezolano de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez informó que la industria petrolera funciona con completa normalidad.
“Queremos informar que el proceso de elección de gobernadores que se desarrolla hoy ha transcurrido en absoluta normalidad, hemos estado como siempre al frente de nuestras responsabilidades”.
Asimismo, Ramírez calificó a la jornada electoral como un “proceso que contrucción para la patria“.
“Nuestro trabajadores petroleros están participando activamente en esta jornada democrática del día de hoy. Expresamp nuestra satisfacción por las noticias que siguen llegando de La Habana”, expresó Ramírez.
“Garantizamos el funcionamiento de la principales industrias del país. Todo está en absoluta normalidad, todas nuestra áreas operacionales están funcionando perfectamente y atendiendo todos nuestros requerimientos para esta jornada extraordinaria, el mercado interno y el suministro de combustible”, dijo.

Rescatan a un turista mexicano que cayó en el cráter de un volcán salvadoreño

Rescatan a un turista mexicano que cayó en el cráter de un volcán salvadoreñoLa Policía y cuerpos de socorro salvadoreños rescataron hoy a un turista mexicano que el sábado cayó en un precipicio en el cráter del volcán de San Salvador, que está inactivo. 

El afectado, Aniceto Ruiz, de 44 años, fue hospitalizado en la capital salvadoreña después del rescate, pues sufrió "múltiples lesiones" por la caída, informó la Policía Nacional Civil (PNC) en un comunicado. 

Las autoridades detallaron que Ruiz fue localizado la noche del sábado, horas después de haber caído al precipicio, desde unos 20 metros de altura. 

Sin embargo, "lo difícil y escabroso del terreno dificultó el rescate", que se prolongó "hasta la madrugada de hoy", añadió. 

La operación se ejecutó con equipamiento especial e incluso se contó con el apoyo de un helicóptero policial. 

El volcán de San Salvador, próximo a la capital e inactivo desde hace muchos años, tiene un cráter de alrededor de 1,6 kilómetros de diámetro y es muy visitado por turistas locales y extranjeros. EFE

Temblor de magnitud 5 sacude oeste de Guatemala sin víctimas


Temblor de magnitud 5 sacude oeste de Guatemala sin víctimasEFE-Un sismo de magnitud 5  en la escala abierta de Richter sacudió hoy regiones del oeste y noroeste de Guatemala sin causar víctimas ni daños materiales, informó una fuente oficial. 

Según indicó el Instituto Nacional de Sismología en su página web, el temblor se registró a las 04.07 hora local (10.07 GMT) con una intensidad I en la escala de Mercalli. 

El epicentro del movimiento se localizó a 155 kilómetros en dirección oeste-noroeste, en el departamento de San Marcos, pero no causó víctimas ni daños materiales. 

El temblor fue sensible, además de San Marcos, en los departamentos de Sololá, Quetzaltenango y Chimaltenango, precisó la fuente. 

El 7 de noviembre pasado Guatemala fue sacudida por un terremoto de 7,2 grados Richter, que dejó 44 muertos y más de 200 millones de dólares en pérdidas materiales, y que también afectó a San Marcos.

MUD denuncia proselitismo político "de contrabando" del ministro Arreaza desde La Habana





Remontada en el Camp Nou: Adriano, Busquets y Messi opacan la genialidad de Falcao


EFE).- Messi no aparece, pero sí el otro de los 22 en cancha llamado a ser protagonista. Falcao pegó una en el poste de cabeza, se fabricó un mano a mano que casi casi, y luego concretó una jugada individual con pique de 50 metros y golazo de vaselina.
Aún el mundo se deleitaba con el tanto de Falcao cuando Adriano respondió con uno muchísimo mejor: se internó desde la derecha, y como Messi, chutó de zurda para meterla donde nacen las telarañas del arco.
A partir del gol de Adriano, el Barcelona se encimó. Sin mucho toque: más drible y rebote que otra cosa: fue así como llegó el tanto de la diferencia: Puyol recibe una pelota enyoyada la sirve de taco a ver quien llega y aparece Sergio Busquets, quien la para, espera y define entre seis defensores que nada pudieron hacer frente a la extraña calma de un mediocampista de contención.

MINUTO A MINUTO

Jorge Arreaza desde La Habana

Chile destaca irrebatible reafirmación de sus derechos ante Perú

Chile destaca irrebatible reafirmación de sus derechos ante PerúEl ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, afirmó hoy que su país presentó en sus alegatos orales, que culminaron esta semana, una "sólida e irrebatible reafirmación de sus derechos" ante la demanda peruana en La Haya.

Moreno hizo estas declaraciones en una columna que publica este domingo el diario El Mercurio, a dos días del término de los alegatos orales que ambos países expusieron durante las últimas dos semanas ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Según el canciller, en esas presentaciones, el equipo jurídico expuso los derechos chilenos con "inteligencia, sabiduría y convicción" y usó "la fuerza de la argumentación en vez de la descalificación".

"El alegato chileno fue una sólida e irrebatible reafirmación de sus derechos", aseguró el ministro.

Perú demandó a Chile en 2008 con el argumento de que los límites marítimos bilaterales no están fijados, por lo que pide a la corte que los establezca en una línea equidistante a las costas de ambos países.

Esto le daría 38.356 kilómetros cuadrados de mar que ahora están bajo soberanía chilena.

Chile, en tanto, defiende que los límites quedaron fijados, a través de dos acuerdos de 1952 y 1954, en una línea paralela desde el punto donde la frontera terrestre llega al mar, y asegura que Perú respetó esos convenios durante sesenta años.

"Pese a que la demanda de nuestro vecino desconoce tratados formalizados y vigentes por más de cincuenta años, era imprescindible fortalecer nuestras relaciones", apuntó en su columna el jefe de la diplomacia chilena.

Moreno explicó que era necesario que las partes crearan las condiciones políticas para que el juicio, y su resultado, que se espera para junio o julio de 2013, se den en un "marco de civilizada convivencia" con el fin de enfrentar "un futuro beneficioso" para ambos países.

El canciller valoró por ello que los alegatos se hayan desarrollado en "un ambiente de ejemplar respeto", como resultado de una "acción político-diplomática perseverante y silenciosa", y que en Chile hayan estado "ausentes las manifestaciones de ultranacionalismo o aprovechamiento político".

Para la mejora de esas relaciones bilaterales, el titular de Relaciones Exteriores consideró además "de particular importancia" que Perú declarara ante la Corte que con la solución de este diferendo no quedarán más problemas limítrofes pendientes.

EFE

Evacúan iglesia en Newtown por amenazas de muerte


Evacúan iglesia en Newtown por amenazas de muerteLa Iglesia Santa Rosa de Lima de la localidad de Newtown (Conneticut), donde este viernes tuvo lugar el tiroteo que acabó con la vida de 28 personas, 20 de ellas niños, tuvo que ser hoy evacuada por una amenaza de muerte durante una misa celebrada por las víctimas, según pudo confirmar Efe.
Según explicó en una rueda de prensa el portavoz de la iglesia, Brian Wallace, hacia la mitad del oficio una persona se levantó de su asiento y se dirigió al altar para informar al monseñor Robert Weiss de una llamada telefónica que amenazaba al templo.
"Alguien avisó de la llamada al monseñor y él pidió a todo el mundo que se fuera. Se fueron calmados pero con aún más tristeza en sus caras", dijo.
"Obviamente es muy frustrante para las familias, que ya han sufrido lo suficiente. Hemos cerrado para proteger a todos los que estaban en la iglesia que por hoy permanecerá cerrada. No sé de dónde vino la llamada, pero la Policía estaba en ello de inmediato", añadió Wallace ante numerosos medios, entre ellos Efe, que fueron convocados a las afueras de la iglesia.
Preguntado por si se había sorprendido ante la amenaza, contestó: "Ya no podemos sorprendernos de nada después de lo que ha pasado".
La iglesia estaba rodeada por cinco vehículos de policía y con un cartel colgado en la puerta prohibiendo la entrada a la prensa.
El diario New York Post apuntó que aparentemente un psicópata hizo una llamada telefónica amenazando con atacar la iglesia, por lo que Weiss pidió la evacuación inmediata.
"Ha habido una amenaza contra la iglesia -dijo Weiss a los feligreses-. Necesito que todos evacúen".
Además, unos 30 niños que estaban ensayando para el desfile anual navideño en un edificio cercano también abandonaron las instalaciones en las que se encontraban.
Todo el recinto ha sido acordonado después de que la Policía Estatal comenzara un barrido de la zona.
EFE

Separan con éxito a siamesas chilenas unidas por el abdomen


Un equipo médico conformado por 38 personas logró separar con éxito en Chile a dos siamesas de nueve meses que estaban unidas por el abdomen, tras una intervención que se prolongó durante 16 horas, informaron hoy las autoridades sanitarias.

La operación se desarrolló entre las 07.00 y las 23.00 hora local de este sábado en el hospital público Carlos Van Buren de Viña del Mar, a unos 120 kilómetros al oeste de Santiago, en la que es la primera intervención de este tipo que se realiza fuera de la capital chilena.

Las niñas, Belén y Antonia Troncos, estaban unidas por el abdomen -desde el tercio inferior del tórax hasta el ombligo- y compartían el hígado, aunque el resto de sus órganos vitales, incluido el corazón, son independientes.

Los médicos lograron dividir el hígado y el diafragma que compartían, y el espacio que quedó en la pared del tórax y abdomen de ambas niñas se cubrió primero con una malla biológica y encima con piel expandida.

"Los órganos que encontramos que estaban fusionados eran los que ya conocíamos por los exámenes de imágenes, lo cual facilitó las cosas y no tuvimos ninguna complicación dentro de la cirugía", dijo hoy a los medios la doctora Sandra Montedonico, coordinadora técnica del equipo.

Las hermanas se encuentran estables e internadas en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro.

Los padres de las menores recibieron ayer la visita del presidente Sebastián Piñera.

Para esta operación se invirtieron 190 millones de pesos (400.000 dólares) en equipamiento y materiales.

La última operación de este tipo en Chile se produjo hace un año, cuando se logró separar a dos siamesas de diez meses de vida que estaban unidas por el tórax, abdomen y pelvis, aunque una de ellas no logró sobrevivir y falleció cinco días después.

EFE

Egipto: El ´sí´ se impone en el referéndum constitucional


Los primeros resultados no oficiales apuntaron hoy a una victoria del "sí" en la primera vuelta del referéndum sobre la nueva Constitución egipcia, entre peticiones de que se repita la votación por las irregularidades detectadas.

A falta de datos definitivos, que no se anunciarán hasta el fin de la segunda ronda el próximo sábado, los Hermanos Musulmanes informaron de que en ocho de las diez provincias en las que se realizó ayer la consulta se impuso el "sí".

Según un comunicado del brazo político de la cofradía, el Partido Libertad y Justicia (PLJ), los votantes aprobaron el proyecto de Carta Magna en Alejandría (55,6 %), Asiut (76,5 %), Sohag (78,8 %), Dakahilia (55,1 %), Asuán (76,4 %), el Norte del Sinaí (78,3 %), Sharqiya (65,9 %) y el Sur del Sinaí (63,9%).

Las provincias en las que ganó el "no" son El Cairo, con el 56,9 % de los sufragios, y Garbiya, en el delta del Nilo, con el 52,1 %, de acuerdo al recuento del grupo islamista.

Por su parte, el Frente de Salvación Nacional (FSN), que agrupa a la mayor parte de la oposición no islamista, confirmó el triunfo del "sí" con el 55 % de los votos en la primera jornada del referéndum, dijo a Efe el responsable de la sala de operaciones de esta coalición, Tareq al Auadi, que hace el seguimiento del plebiscito.

El FSN pidió el "no" al texto constitucional, porque critica que haya sido aprobado por una Asamblea Constituyente dominada por islamistas y alega que recorta derechos y libertades, además de abrir la puerta a una interpretación islamista de la ley.
Denuncias de irregularidades

Un día después de la votación prosiguieron las denuncias de irregularidades y seis ONG egipcias instaron a la Comisión Electoral a que ordene la repetición de la primera ronda del referéndum, al considerar que invalidan los resultados.

Entre las infracciones cometidas figuran la falta de una supervisión judicial completa y la obstrucción intencionada de la votación en algunos colegios electorales y del acceso al recuento de sufragios a observadores de los grupos de la sociedad civil.

Las ONG denunciaron, además, una campaña religiosa en las mezquitas para influir en la voluntad de los ciudadanos y para declarar apóstatas a quienes rechacen la Constitución.

En una rueda de prensa, el director del Instituto de El Cairo para los Estudios de los Derechos Humanos, Bahey el Din Hasan, comparó este referéndum a los efectuados durante la época del expresidente Hosni Mubarak, empañados por el fraude.

En la misma línea, el FSN pidió que se repita esta vuelta e instó a la Comisión Electoral a que revise "todas las violaciones registradas", que la coalición cifra en 4.000, y que "se comprometa a impedir que se repitan".

Uno de los líderes de esta formación, el premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei, destacó en su cuenta de Twitter que en la primera ronda hubo "irregularidades flagrantes" y que "la pobreza y el analfabetismo son terreno para comerciar con la religión".
Piden a Mursi que gobierne para todos

Además, apeló al jefe de Estado, Mohamed Mursi, a que gobierne para todos y no solo una parte: "En medio de una división clara y grave de Egipto entre dos sectores, ¿se da usted cuenta de que debe ser un presidente para todos los egipcios?", se preguntó El Baradei.

El FSN acusó a los Hermanos Musulmanes de querer falsear el proceso para lograr la aprobación del texto y, entre las infracciones detectadas, citó urnas sin sellar con cera roja o el uso de supuesta "tinta mágica" para marcar los dedos de quienes ya han votado y que se borra al cabo de un rato.

Pese a estas denuncias, la jornada de votación transcurrió ayer con tranquilidad, aunque a última hora se vio empañada por el ataque de centenares de salafistas a la sede del partido nacionalista Al Wafd en El Cairo, donde resultaron heridos cuatro miembros de este grupo.

El secretario general de Al Wafd, Mohamed Fuad Badaui, denunció hoy en una comisaría al jeque salafista Hazem Abu Ismail por supuestamente instigar a sus seguidores a agredir a la policía y a los empleados del partido, y a intentar quemar el edificio.

El referéndum ha polarizado aún más a la sociedad egipcia, entre los que se oponen al proyecto de Constitución y los que consideran, como dijeron hoy los Hermanos Musulmanes, que su aprobación "pondrá fin a los actos de sabotaje y caos" y marcará "el inicio de la estabilidad y el renacimiento" del país.

EFE

Declaran ´alerta naranja´ en zonas de peligro del volcán Tungurahua


La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) de Ecuador declaró hoy en "alerta naranja"a las zonas de peligro del volcán Tungurahua, cuya actividad aumentó con explosiones que han arrojado cascajo en sus alrededores.
La SNGR incrementó el nivel de alerta ante el súbito aumento de la actividad del coloso, que desde el pasado viernes inició un nuevo pulso eruptivo con explosiones de gran magnitud y una actividad sísmica importante.
En su resolución, la SNGR declara en "alerta naranja", de precaución, a las "zonas consideradas de alto riesgo" en las provincias andinas de Tungurahua y Chimborazo, que comparten la montaña en sus límites políticos.
La secretaría dispuso que los comités de Operaciones de Emergencia en esas dos provincias, así como en las ciudades y jurisdicciones afectadas, "mantengan en estado de alerta" y ejecuten los "operativos para realizar las acciones inmediatas que se requieran para proteger a la ciudadanía".
Según el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, que vigila el comportamiento del volcán, la actividad de la montaña es alta y se tienen reportes de la caída de cascajo en los sectores de Cusúa y Cotaló, en el oeste de la montaña.
Caída de ceniza
También se ha registrado la caída de ceniza gruesa en la ciudad turística de Baños de Agua Santa, situada al pie del coloso en la parte norte, así como en las localidades de Runtún, Pondoa, Ulba, Pelileo y Cevallos.
Una fuente cercana al Ayuntamiento de Baños de Agua Santa comentó a Efe que esta mañana la ciudad amaneció con una capa de ceniza gruesa, "como arena gruesa" y que se escuchan "bramidos" del volcán.
"Tenemos gran cantidad de turistas (nacionales y extranjeros), pero no se han ido", contó la fuente y precisó que muchos de los visitantes han acudido a sitios seguros y habilitados específicamente para observar a la distancia la actividad del volcán, que "siempre es un atractivo".
Además, comentó que las autoridades han dispuesto una operación de limpieza y que se han ejecutado las labores ya programadas para este tipo de situaciones.
"La población ya sabe qué hacer", añadió y comentó que se han puesto en ejecución los planes de contingencia, mientras se sigue con atención la información permanente que emite el Instituto Geofísico.
Esta madrugada, a las 05.48 hora local (10.48 GMT), se registró una explosión de intensidad moderada que fue seguida de otras dos de gran magnitud que fueron escuchadas hasta unos 30 kilómetros de distancia y que generaron una columna de gases y ceniza de más de siete kilómetros de altitud.
Las explosiones, escuchadas como cañonazos y que hicieron vibrar el suelo, generaron también el descenso de flujos piroclásticos (rocas candentes) por algunas quebradas de la montaña (Achupashal, Mapayacu, Choglontus y La Hacienda), precisa un reporte del IG.
Un empresario hotelero de la ciudad de Píllaro, situada a unos 30 kilómetros al noroeste del volcán, indicó a Efe que en esa localidad también ha caído una leve cantidad de ceniza.
"Esto no había ocurrido antes", señaló y dijo que, pese a la novedad, la situación es de "tranquilidad" en esa ciudad.
El Instituto Geofísico considera que, por las características que tiene esta nuevo ciclo de actividad, no se descarta que en las próximas horas se produzcan nuevas explosiones de gran tamaño.
El Tungurahua, de 5.016 metros de altitud y situado a unos 80 kilómetros al sur de Quito, empezó su actual proceso eruptivo en 1999 y desde entonces ha intercalado periodos de alta actividad con lapsos de relativa calma.
EFE

Chávez “está siguiendo atentamente” la jornada electoral y ratifica el llamado a votar, informó Arreaza


El ministro para la Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, dijo la tarde de este domingo que el presidente Hugo Chávez “está siguiendo atentamente” la jornada electoral y ha reiterado su llamado a votar en las elecciones regionales que se desarrollan en todo el país.
“Queríamos compartir con el país que el comandante presidente sigue en su proceso de recuperación, día tras día, hora tras hora. Estuvimos hablando con él y ha recibido reportes de la situación del país, de los compañeros del Plan República, como lo reportes políticos”, dij durante una llamada telefónica desde La Habana, transmitida en vivo por Venezolana de Televisión (VTV).

Jorge Botti: con estas elecciones se ratifica un modelo de estado federal de Gobierno


El presidente de Fedecámaras, Jorge Botti, señaló que votar en estas elecciones es importante no solo porque se escoge a los gobernadores y diputados a los Consejos Legislativos: "Se trata de ratificar un modelo en el fondo, de estado federal de gobierno". 

Destacó que la votación ha sido "graneada" durante el día e instó a los venezolanos a votar y aprovechar esta oportunidad de elegir a autoridades, cosa que no sucedía antes de 1989. 

Botti agregó que ejercer el voto es fundamental, indistintamente de la ideología política de los electores

"Quedándonos en nuestras casas sin ir a decidir no aportamos nada"