Lo Último

.

.

martes, 12 de enero de 2016

A ULTIMA HORA 12 DE ENERO

Marineros de EEUU fueron detenidos por Irán en el Golfo Pérsico

Dos botes de la Marina estadounidense que se desplazaban por el Golfo Pérsico fueron detenidos este martes por Irán y diez marinos fueron capturados momentáneamente, según informaron a Efe fuentes del Pentágono.
"Hoy perdimos contacto con dos naves estadounidenses que cubrían la ruta Kuwait a Bahrein", explicó la fuente.
"Nos hemos puesto en contacto con las autoridades iraníes, que nos han garantizado la seguridad y protección de nuestro personal. Hemos recibido garantías de que los marinos serán liberados inmediatamente para continuar su camino", señaló la fuente.
Según la cadena CNN, el secretario de Estado, John Kerry, telefoneó a su contraparte iraní, Mohammad Javad Zarif, quien le garantizó la liberación de los soldados estadounidenses.
En una entrevista con el mismo canal, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, aseguró que han recibido garantías de que los tripulantes de ambos botes, que aparentemente se adentraron en aguas territoriales iraníes, podrán continuar su camino.
Las aguas del Golfo Pérsico, especialmente en el estrecho de Ormuz, son unas de las más transitadas del mundo y obligan al paso por corredores bien definidos de navíos de transporte y naves militares de naciones enemistadas.
Estados Unidos tiene en el emirato de Qatar y en Kuwait importantes bases militares y centro de operaciones.
Recientemente, el Pentágono se quejó por las provocaciones iraníes en la zona, como el lanzamiento a finales de diciembre de un cohete cerca del portaaviones estadounidense "USS Harry S. Truman". EFE

La Casa Blanca suma Snapchat al abanico de redes sociales de Obama

La Casa Blanca se unió hoy a Snapchat, una red social de vídeos y mensajes instantáneos que desaparecen segundos después de ser vistos, dentro de una estrategia digital con la que trata de acercar las políticas del presidente estadounidense, Barack Obama, a la generación más joven.
Una foto del Despacho Oval, con un cuenco lleno de manzanas sobre una mesa en primer plano, fue la carta de presentación de la Casa Blanca en Snapchat, junto a un icono de una mano saludando.
"Esperamos que la gente eche un vistazo (a Snapchat) y siga a la Casa Blanca. Es otra herramienta para comunicarnos con el pueblo estadounidense sobre lo que está ocurriendo aquí en la Casa Blanca", dijo hoy el portavoz de Obama, Josh Earnest, en su conferencia de prensa diaria.
Snapchat tiene más de 100 millones de usuarios diarios, en su mayoría jóvenes, un sector con el que la Casa Blanca ha conectado en estos últimos años a través de otras redes sociales como Facebook o Twitter.
"Nuestra estrategia digital se centra en encontrarnos con la gente allá donde estén", afirmó Joshua Miller, director de gestión de productos en la Casa Blanca, en el blog oficial de la Presidencia de EE.UU.
Una veintena de funcionarios trabajan en la estrategia digital de la Casa Blanca, que en noviembre pasado abrió una página personal para Obama en la red social Facebook y en mayo inauguró una cuenta para el mandatario con el nombre de @POTUS (siglas de Presidente de los Estados Unidos, en inglés).
La llegada a Snapchat se produce un día antes de que Obama pronuncie su último discurso anual sobre el Estado de la Unión ante el Congreso, y la Casa Blanca prometió que quienes usen la red social este martes podrán acceder a "imágenes y ángulos" exclusivos de los preparativos para la ocasión.
El discurso de este año será transmitido en la plataforma de vídeo de Amazon y en vivo en YouTube y el mandatario será entrevistado el viernes por tres celebridades de esa última red social, en otro esfuerzo por acercarse a los más jóvenes.EFE

EE.UU. transferirá este jueves a diez presos de Guantánamo

Estados Unidos transferirá este jueves de una sola vez a diez presos de la cárcel de la base naval de Guantánamo (Cuba), según informaron hoy funcionarios de defensa.
Este será el mayor grupo de presos trasladados desde que el secretario de Defensa, Ash Carter, informara al Congreso en diciembre pasado que el número de reclusos quedaría por debajo del centenar a comienzos de este año.
La mayoría de los transferidos será enviada a países en Oriente Medio, según Fox News.
En la actualidad, 103 detenidos permanecen en el penal, por lo que el número, tras esa transferencia, quedaría en 93.
En lo que va de mes, el Departamento de Defensa de EE.UUU. ha trasladado a cuatro presos con el visto bueno para ser liberados, mientras que el Gobierno del presidente Barack Obama ha dicho que el número total de salidas para este mes será de 17.
Del total de presos del penal, creado en 2002 por el entonces presidente George W. Bush, 45 han recibido el visto bueno para ser extraditados; 39 esperan que su situación sea revisada; una decena se considera demasiado peligrosa para ser liberada, pero no hay suficientes pruebas para condenarles, y otra decena está imputada y a la espera de juicio.
Para la veintena de presos que previsiblemente no podrán ser liberados, el Departamento de Defensa examina la posibilidad de transferirlos a centros de reclusión en territorio estadounidense.
Para ello, Obama debe presentar un plan al Congreso en el que detalle los pasos para cumplir su promesa de cerrar finalmente la prisión de la base estadounidense en Guantánamo tras 14 años de funcionamiento 
efe

Diputados de Amazonas piden desincorporarse de la AN

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, informó este martes que los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática electos por el estado Amazonas, solicitaron desincorporarse del parlamento venezolano para poder defenderse de la impugnación consignada en su contra en el Tribunal Supremo de Justicia.
Explicó que a través de una carta Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, expresaron la solicitud de ser retirados de sus funciones en el hemiciclo, para evitar que el TSJ continúe sus "maniobras" para anular el pleno ejercicio de la nueva AN que cuenta con una mayoría opositora.
En este sentido, dijo que en la sesión prevista para el miércoles la petición será debatida en el parlamento, el cual tendrá que aprobar si los diputados se desincorporan o no.
Asimismo, Ramos Allup reiteró que en el debate también la fracción de la Unidad fijará posición sobre la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia.

Cosby pidió que se desestime procesamiento por agresión sexual

(AFP).- La defensa de Bill Cosby solicitó a la justicia de Pensilvania quedesestime el procesamiento del actor estadounidense por un presunto caso de agresión sexual a una mujer en 2004, la primera inculpación formal tras unas cincuenta denuncias similares en su contra.
En una moción presentada el lunes ante la justicia del condado de Montgomery (cerca de Filadelfia), los abogados de Cosby piden que se “desestimen todos los cargos en su contra” argumentando la existencia de un acuerdo previo con la fiscalía concerniente el citado caso, según una copia del documento obtenida por la AFP.
“Los cargos presentados el 30 de diciembre de 2015 violan un acuerdo expreso hecho por el fiscal del Condado de Montgomery en 2005 en el cual el distrito acordó que el señor Cosby nunca sería procesado con respecto a las alegaciones de agresión sexual hechas por la demandante Andrea Constand”, señala el texto.
“Este acuerdo, hecho con el propósito expreso de inducir al señor Cosby a testimoniar en el caso civil de la señorita Constand en su contra, llevando al señor Cosby a brindar testimonio en 2005 y 2006 sin invocar sus derechos constitucionales contra la autoincriminación”, agrega.
“Ahora, para cumplir promesas electorales, el nuevo fiscal electo ha repudiado el acuerdo y ha basado esos cargos criminales en el testimonio que el señor Cosby dio a cambio del acuerdo de no acusación”, denuncia.
Cosby está procesado por “agresión indecente agravada”, un cargo que puede costarle hasta 10 años de prisión, luego de que la fiscalía reabriese una denuncia que no había prosperado en 2005 y por la cual también hubo una demanda civil que se había saldado con un acuerdo financiero.
Andrea Constand, una canadiense, asegura que fue víctima de una agresión sexual en la casa del actor en Cheltenham, en las afueras de Filadelfia, en 2004.
Cosby, liberado bajo una fianza de un millón de dólares, debe presentarse ante el juez el 2 de febrero.
El actor, quien fuera una de las figuras más populares de la televisión de su país, ha sido señalado por agresión sexual por unas cincuenta mujeres , siempre ha rechazado las acusaciones en su contra y muchas de estas denuncias no pueden ser llevadas a la justicia por haber prescrito.
El caso aceptado en Pensilvania se produjo dentro del límite de 12 años que señala la ley según la fiscalía, aunque la defensa afirma en su moción del lunes que la demora para efectuar el procesamiento es “inexcusable” y por lo tanto los cargos “deben ser desestimados”.
La semana pasada, las autoridades judiciales de Los Ángeles decidieron no procesar al artista por supuestas agresiones sexuales cometidas hacia dos mujeres, debido principalmente a pruebas insuficientes.

Yosvangs Rojas se impuso en la V etapa de la Vuelta al Táchira 2016

El pedalista venezolano perteneciente al equipo Lotería del Táchira se adjudicó la quinta etapa de la edición 51 de la Vuelta ciclística al Táchira que tuvo un recorrido total de 128.7 kilómetros.
La ruta estuvo entre las localidades de Abejales capital del municipio Libertador del estado Táchira, hasta el Cerro El Cristo en la ciudad de San Cristóbal. Rojas consiguió el primer lugar de la etapa al llegar a la meta con un tiempo final de 3 horas y 18 minutos y 16 segundos, informó @lavueltadeoro, cuenta oficial en Twitter del evento.
José García también venezolano y perteneciente al equipo Fedeindustria-Yaracuy obtuvo el segundo puesto; mientras que en el tercer lugar se posicionó otro criollo, Jhorman Flores de la Gobernación de Mérida.
Luego de estos resultados la clasificación general individual de la Vuelta coloca a Yosvangs Rojas en el primer puesto, le sigue el pedalista José Mendoza de Café Flor de Patria-Gobernación de Trujillo, y tercero es Jorge Abreu del club Amo Táchira Concafé.

Ganadores por etapas

La primera etapa del evento comenzó el viernes 8 de enero, con un recorrido total en forma de circuito de 102,9 kilómetros entre las ciudades de San Cristóbal y Táriba, la ganó Ourluis Aular del equipo Gobernación de Yaracuy con un tiempo de 2 horas, 26 minutos y 18 segundos.
José Mendoza del equipo Café Flor de Patria perteneciente a la Gobernación de Trujillo se impuso en el segundo lugar, con un tiempo de 3 horas, 17 minutos y 20 segundos, etapa que se disputó entre Rubio y la planta Concafé, en Bramón, con un tramo de 134,9 kilómetros.
Para la tercera vuelta, que comprendió un tramo de 115,2 kilómetros entre las localidades de San Cristóbal y Tarima, consiguió la victoria Yonathan Salinas integrante del equipo Kino Táchira, con un tiempo de 2 horas, 47 minutos y 7 segundos.
En la cuarta se impuso el ciclista italiano Eugenio Bani del equipo Amore&Vita con un tiempo de 4 horas, 6 minutos y 40 segundos en un recorrido total de 174,6 kilómetros desde Peribeca en el municipio Independencia del estado Táchira hasta la Plaza Noguera en Santa Bárbara de Barinas, estado Barinas.

Próximas etapas

- La sexta etapa, que se realizará este miércoles, irá de Lobatera a Tovar, en Mérida, con 197,5 kilómetros de distancia.
- La séptima etapa será en Santa Cruz de Mora, del estado Mérida, a La Grita, con un recorrido de 168,6 kilómetros.
- La octava irá de San Juan de Colón a La Fría, con 130,3 kilómetros de recorrido.
- La novena etapa partirá en El Piñal y llegará a Casa del Padre, con 138,4 kilómetros de distancia.
- La última y décima etapa será de Ureña-San Antonio a San Cristóbal, con recorrido de 152,1 kilómetros.
- La edición 2015 la ganó el pedalista del equipo Gobierno de Mérida, José Rujano, victoria con la que se consagró como el tetracampeón de la Vuelta al Táchira, ya que había conquistado los episodios de 2003, 2004 y 2010.
Con información de AVN.

Más de 200 casos de abuso infantil salieron a la luz en el coro dirigido por el hermano de Benedicto XVI

Más de 200 nuevos casos de abusos de menoresocurridos en el coro dirigido por el hermano mayor del Papa Benedicto XVI durante 30 años salieron a la luz.
La revelación se produce en el marco de la investigación de Ulrich Weber, un abogado contratado por la Iglesia católica, sobre el escándalo en torno a Domspatzen, el coro oficial de la Catedral de Pedro en Baviera, Alemania.
Según la triste estadística obtenida, el número de niños víctimas de abusos físicos o sexuales asciende a 231, cifra más de tres veces mayor de lo que la Iglesia había reconocido con anterioridad.
Las primeras denuncias por abuso sexual se hicieron públicas en 2010, cuando Franz Wittenbrink, un conocido compositor, declaró a la revista alemana ‘Spiegel’ que había sido objeto de abusos mientras formó parte del coro.
Weber dijo que los casos denunciados por abuso incluyen delitos que van desde caricias hasta violación, pasando también por abusos físicos, como retención de alimentos y palizas.
Se informa que las víctimas han denunciado a 10 autores de estos crímenes, ocurridos entre 1953 y 1992.
Durante estos 30 años, el coro fue dirigido por Georg Ratzinger, hermano mayor del Papa Benedicto XVI, que renunció a su puesto en el año 2013 debido a problemas de salud.
Con información de RT

Designados Osorio y Torres como nuevos representantes de las Redi Central y Guayana

El presidente de la República, Nicolás Maduro, asiste este martes al Patio de Honor de la Academia Militar en el Fuerte Tiuna en Caracas, para participar en el acto de transmisión de mando de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral Central y Guayana.
En este acto el mandatario está acompañado por la Primera Combatiente y diputada Cilia Flores, asimismo está presente el Ministro de la Defensa Vladimir Padrino López.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) seguirá siendo “ejemplo de cohesión, de integridad y de moral para el resto de la patria venezolana”, así lo manifestó este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro.
“Si se sale en defensa del honor de la patria, se sale en honor de nuestro pueblo”, expresó el mandatario nacional, asimismo destacó que“Bolívar y Chávez son un sentimiento nacional”, y expresó su feliz año a todo el componente militar.
En este acto fueron designados como nuevos representantes de la Redi Central el mayor general Carlos Osorio, y de la Redi Guayana el mayor general Antonio Benavides Torres. Los mayores generales fueron condecorados este martes por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

MINUTO A MINUTO

Istúriz informó que Maduro solicitó al TSJ que se pronuncie sobre su informe anual

El Vicepresidente Ejecutivo de la República, Aristóbulo Istúrtiz, informó que el Presidente Nicolás Maduro solicitó al Tribunal Supremo de Justicia una acción para que este organismo judicial se pronuncie sobre el lugar donde el mandatario debe presentar, por mandato constitucional, su informe anual.
Istútiz indicó la necesidad del pronunciamiento del TSJ: “La Procuraduría General de la República por solicitud del presidente de la República ha acudido al Tribunal Supremo de Justicia, concretamente a la Sala Constitucionalpara solicitar por parte de la Procuraduría para interponer una acción de inconstitucionalidad por omisión legislativa en la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, para que este organismo se pronuncie sobre la necesidad de que el Presidente tiene que presentar su informe anual ante la Asamblea Nacional”.
El vicepresidente indicó que el primer mandatario nacional quiere el pronunciamiento del máximo tribunal del país: “Quiere solicitar cuál es el alcance de la decisión tomada por la Sala Electoral cuando declaró el desacato y declara nulo los actos dictados y por dictar de la Asamblea Nacional hasta que esta cumpla la sentencia”.
Istúriz recordó la acción realizada por el TSJ contra la decisión de la nueva directiva de la AN de juramentar a tres diputados del estado Amazonas: “Como se sabe, la Asamblea Nacional ha entrado en desacato con relación al Tribunal Supremo de Justicia, y este organismo ha declarado el desacato absoluto, y en consecuencia ha declarado nulono solo los actos dictados sino por dictar de la Asamblea Nacional”.
El exgobernador de Anzoátegui explicó las razones de la realización de esta acción: “El presidente necesita tener claridad sobre cuál es el alcance para saber dónde debe presentarse el informe anual, cuándo debe presentar el informe anual, sabemos que tiene plazo hasta el día 15, por eso, elProcurador General de la República por instancia del presidente ha hecho esta solicitud ante el Tribunal Supremo de Justicia en el día de hoy”.

Vicepresidente se reunió con gabinete este martes

El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, dirigió este martes en el Palacio de Miraflores, en Caracas, el Consejo de Ministros integrado por el nuevo gabinete ejecutivo designado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, como parte del proceso de revisión del Gobierno nacional.
La primera reunión del Consejo tuvo lugar el pasado viernes y en ella se acordó el reimpulso de la Revolución Bolivariana a través del trabajo directo de los ministros con el poder popular.
En la actividad participan los representantes de cada área ministerial: Soberanía y Seguridad Alimentaria; Social; Soberanía Política, Seguridad y Paz; Socialismo Territorial; y Económica-Productiva.

Morales a los medios de comunicación: “No se callen, no tengan miedo”

El periodista argentino Victor Hugo Morales lideró una concentración en la Plaza de Mayo en Buenos Aires, donde dijo a los medios de comunicación argentinos: “No se callen, no tengan miedo”, en relación a su despido, y a otros atropellos cometidos contra la libertad de expresión.
Así lo dijo durante una concentración sostenida en rechazo a las violaciones a la libertad de expresión durante el gobierno de Mauricio Macri, y en respaldo a su persona y a Martín Sabbatella, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), a quien se le prohibiera la entrada a ese organismo el día de ayer, pese a que una medida cautelar anuló el Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por Macri, que disolvía al ente.
En este sentido, instó a los medios de comunicación a no olvidar “que un medio de comunicación es algo que el Estado les concede, y el Estado es el pueblo“.
“Bastante dominio hemos tenido con el periodismo hegemónico que tanto nos ha mentido, y que tanto herido las cabezas y el sentimiento de la gente plantando odio”, expresó.
Invitó a alzar la voz: “Los medios que tienen responsabilidades, que parecieran opacarse en los últimos tiempos, reaccionen y salgan a decir la verdad de lo que está pasando, así esa verdad duela y los comprometa, así esa verdad los haga pensar que al otro día van a tener un poco menos de pauta, o van a tener más presiones”.
En relación a su despido este lunes de la emisora argentina Radio Continental y a las distintas censuras aplicadas por el gobierno del presidente Mauricio Macri contra la ley de medios, consagrada durante el Kirchenrismo afirmó: “La ley de medios es una creación de ustedes, es la más maravillosa creación de todos los tiempos, la más extraordinaria de la democracia“.
Asimismo dijo: “Nos despertó, es la ley de la juventud, es la utopía que creció con el ánimo de los más jovenes, la más maravillosa creación del corazón democrático de toda la Argentina, y es por ella que peleamos”.
Aseguró que este instrumento creado el 10 de octubre de hace más de 6 años, fomenta la discusión, “un elemento fortalecedor de la vida democrática”.
“Parece mentira que todavía no se pueda aplicar plenamente esa ley”, acotó.

PERU:Cédulas de sufragio: así será el diseño para las elecciones 2016

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó el diseño de las cédulas de sufragio que serán empleadas por los votantes en la elección de las distintas autoridades durante los comicios del 10 de abril de este año, e incluso en una eventual segunda vuelta.
En el caso la primera vuelta, estas cédulas de votación manual han sido diseñadas con sus respectivas especificaciones técnicas para elegir al Presidente de la República, así como a los vicepresidentes, congresistas y representantes peruanos ante el Parlamento Andino.
Del mismo modo, se aprobó el diseño de la cédula de votación electrónica para elegir a dichas autoridades en el proceso venidero, así como para la segunda elección para presidente y vicepresidentes de la República.
Cédula de SufragioEl tamaño mínimo de la cédula de sufragio manual será de 23 centímetros de largo por 25 de ancho, de acuerdo al número de organizaciones políticasparticipantes, pero el largo se incrementará proporcionalmente hasta un máximo de 36 centímetros.

Además, la cédula comprende el nombre de la organización política, el símbolo y la fotografía del
 candidato, así como las instrucciones para el elector, como la marcación con una cruz o un aspa del símbolo y/o la fotografía de su preferencia, en letras negras.La cédula se encuentra dividida en tres cuerpos proporcionalmente: para presidente y vicepresidentes, congresistas y Parlamento Andino; en la esquina superior derecha presenta un código de barras impreso en color negro.
En el caso de la cédula para elegir a congresistas, se incluyen -además del nombre del partido político y su símbolo- dos recuadros para hacer uso del voto preferencial.
Mediante una resolución jefatural de la ONPE, asimismo, se dispuso poner en conocimiento del Jurado Nacional de Elecciones, del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, y de los partidos políticos y alianzas electorales participantes en la contienda electoral. RPP

Cilia Flores: la bancada de la oposición “no logra ponerse de acuerdo”

La diputada a la Asamblea Nacional, Cilia Flores, indicó que la bancada de la oposición “no logra ponerse de acuerdo”.
Asimismo, señaló que aunque la derecha venezolana es mayoría en el Parlamento, deben respetar a los poderes. “La oposición no tuvo quórum porque están en un dilema”, apuntó.
Igualmente, Flores comentó que los 54 diputados del bloque chavista estuvieron presentes en la Asamblea Nacional el día de hoy. “Siempre estaremos presentes denunciando los actos nulos, el desacato y los atropellos”.
“Los tramposos, los mafiosos y los que violentan son los dirigentes de la oposición. Ellos han vulnerado los procesos electorales y nosotros haremos respetar a la Constitución y a todos los poderes”, dijo la primera combatiente, Cilia Flores.
Estas declaraciones las ofreció luego de que la Asamblea Nacional (AN) suspendiera la sesión ordinaria de este martes, la cual fue reprogramada para el miércoles 13 a las 10:30 de la mañana, según la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a través de su cuenta Twitter.

Por primera vez en la história el petróleo llega a USD 24, su precio más bajo, informó Maduro

 El presidente de la República, Nicolás Maduro, durante el recibimiento de la marcha de los trabajadores de Pdvsa en Miraflores, informó a la nación que por primera vez en la historia el petróleo en Venezuela llegaba al precio más bajo con un monto de USD 24 por barril.
“Por primera vez en 12 años el petróleo venezolano llega a 24 dólares el barril el nivel más bajo en la en casi una década y media, producto de la guerra del petróleo que hay que revertir”, expresó el primer mandatario a las personas que se encontraban presentes en el cierre de la movilización.
En ese sentido informó que le había hecho un llamado al ministro Eulogio Del Pino para que realice las gestiones en Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) “y que sea detenida la guerra de precios” de manera que se pueda recuperar el mercado petrolero.
“El imperio apuesta a quebrar la Opep y ha logrado estos precios para tratar de ahogar a los países independientes que producimos petróleo, y que estamos decididos a ser independientes y soberanos”, manifestó.

Diputados en Táchira presentaron ley de frontera

Este martes, diputados del consejo legislativo del estado Táchira, dieron a conocer a comerciantes, industriales y transportistas parte de lo que será la ley de frontera, esto con la finalidad de recibir propuestas de los afectados
La presidente del parlamento regional Zoraida Parra, explicó que la reunión se efectuó para tomar en cuenta las peticiones de los comerciantes y que en los próximos días, comisines del gobierno regional y nacional, acudirán al eje fronterizo para instalar mesas de trabajo
"Nosotros concientes de las limitaciones en materia nacional e internacional no podemos entrar al fondo de la materia, sin embargo vamos a nombrar una comisión especial para que haga acompañamiento a las políticas públicas que emane el presidente de la república, ya el General Izquierdo está asumiendo como ministro de la frontera y será nuestro gobernador quien comience a ventilar la materia », señaló Parra
También el presidente de la cámara de comercio del municipio García de Hevia, William Roa, señaló que los cinco meses de cierre han generado pérdidas incalculables que han llevado al cierre de algunas empresas
"Esto es una violación de los derechos humanos, de los tratados internacionales y es algo que nos preocupa, nosotros hablamos en representación de los comerciantes e industriales pero también debemos hablar de quienes vivían de un restaurant, del turismo, de una cauchera y realmente no hay empleo y estamos en quiebra total, estamos hablando que en la frontera del táchira lo que hay es crisis, soledad y necesidad ", expresó Roa
En cuanto a las fallas con la distribución de combustible en San Antonio Yureña, la presidente del parlamento explicó que ya hay comisiones trabajando al respecto por lo que en los próximos días ofrecerán más detalles. 

Vanessa Davies se va del Correo del Orinoco

La periodista Vanessa Davies dejará la dirección del periódico Correo del Orinoco, la cual había llevado por más de 5 años, desde que el presidente Hugo Chávez lo creó, informaron a Últimas Noticias periodistas de este medio de comunicación.


La nueva directora de este medio de comunicación será la periodista Desirée Santos Amaral, exministra de Comunicación e Información, ratificó el Minci.
Los coordinadores de las diferentes secciones esperan todavía por la petición de las nuevas directrices

Presidente Maduro firma la convención colectiva de los trabajadores petroleros

Desde el Palacio de Miraflores, el presidente Nicolás Maduro, recibió a los trabajadores de la estatal petrolera Pdvsa que se movilizaron desde La Campiña.
La movilización es en respaldo a la contratación colectiva para el período 2015-2017, que privilegia el salario social y contempla el acceso a beneficios como viviendas, planes de salud y educación. 
Este beneficio para los trabajadores de Pdvsa, fue firmado por el ministro del Trabajo, Oswaldo Vera; Wills Rangel, presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo; y por el presidente de la República, Nicolás Maduro. 
Nicolás Maduro aseguró que el gobierno va a mantener los derechos sociales, "pero quiero que la clase obrera asuma una nueva cultura del trabajo, voy a mantener los derechos laborales de toda la clase obrera venezolana". 

Inicio de una revolución económica

Maduro indicó que por primera vez en 12 años han llegado los precios del petróleo a su nivel más bajo con 24 dólares por barril.
“Di ordenes al ministro Eulogio del Pino, para que reactive las gestiones con la Opep (Organización de Países Exportadores de Petróleo), y países no Opep, para frenar la caída de los precios del petróleo”.
El Jefe de Estado informó que ha venido preparando con un nuevo equipo económico, “líneas estratégicas para que Venezuela aproveche esta oportunidad, para el desarrollo de una economía productiva, para iniciar una revolución económica”.

UNICEF: La guerra en Yemen produce efectos devastadores en los niños



Unos diez millones de niños en Yemen se encuentran expuestos a enfermedades, violencia, privaciones y un sufrimiento generalizado como consecuencia de la guerra en su país, alertó este martes el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).


El representante en Yemen de UNICEF, Julien Harneis, expresó alarma por los continuos bombardeos y enfrentamientos en las calles, que colocan a los menores en una situación vulnerable y desesperada.
Harneis explicó que si bien los datos confirmados por la ONU indican que 747 niños han muerto y más de1.100 han sido heridos desde marzo pasado, es difícil medir el impacto directo del conflicto en los menores, ya que esas cifras son sólo una parte del problema y podrían ser más altas.
"Los efectos de la violencia en civiles inocentes son mucho mayores. Los niños constituyen al menos la mitad de los 2,3 millones de personas desplazadas y de los 19 millones que sufren para conseguir agua", apuntó.
Además, 1,3 millones de menores de cinco años están en riesgo de desnutrición aguda y de enfermedades respiratorias graves, y al menos 2 millones de niños no pueden ir a la escuela.
Agregó que UNICEF y otras agencias humanitarias hacen todo lo que pueden para asistir a los niños y las familias yemenitas en un entorno extremadamente peligroso en el que han logrado vacunar a más de 4 millones de menores de cinco años contra la polio y dar tratamiento a 166.000 niños desnutridos.

Ban Ki-moon condena atentado suicida en Estambul


El Secretario General de Naciones Unidas condenó en los términos más enérgicos el atentado suicida este martes en la plaza de Sultanahmet, en el centro de Estambul, una de las zonas más turísticas de la ciudad turca.

La explosión ha causado al menos 10 muertos y 15 heridos, la mayoría turistas, según fuentes oficiales. Una de las víctimas es peruana, según ha confirmado la ministra de Exteriores de ese país, Ana María Sánchez.
En conferencia de prensa en Nueva York, el portavoz de la ONU dijo que Ban Ki-moon espera que los responsables del ataque sean llevados ante la justicia lo antes posible.
"Expresa sus condolencias más sinceras a las familias de las víctimas, así como a los pueblos y gobiernos de Turquía, Alemania y demás ciudadanos internacionales impactados por el atentado. También desea la pronta r ecuperación de los heridos", dijo Stéphane Dujarric.
Las primeras informaciones sugieren que el suicida responsable de la explosión es un terrorista miembro del ISIS y que había atravesado la frontera desde Siria.
Turquía ha sido escenario frecuente de atentados por distintos grupos terroristas. El pasado 10 de octubre, alrededor de un centenar de personas murieron en un atentado en Ankara

ONU resalta avances de la República Dominicana para aprobar ley de seguridad alimentaria



El Sistema de la ONU en la República Dominicana destacó la aprobación por el Senado de ese país del proyecto de ley que establece el Sistema Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional.
Naciones Unidas indicó que la medida constituye un avance importante en el combate al hambre y la desnutrición y confió en que la próxima legislatura convierta en ley el borrador.
Según datos del organismo mundial, 1,3 millones de dominicanos están subalimentados y esa ley les ayudaría a ejercer su derecho a una alimentación adecuada.
La legislación facilitaría la elaboración e implementación de las políticas y programas referentes a la seguridad alimentaria con un enfoque de derechos humanos que serviría para mejorar la calidad de vida de los dominicanos, apuntó la ONU.

Unas 400 personas requieren asistencia médica urgente en Madaya, Siria



El coordinador humanitario de la ONU, Stephen O’Brien, informó al Consejo de Seguridad de la desesperante situación en Madaya, Siria, donde Naciones Unidas se encuentra liderando un operativo de asistencia.
En declaraciones a la prensa al concluir la reunión el lunes por la noche, O'Brien confirmó que existen graves casos de desnutrición, además de una gran escasez de alimentos entre la población atrapada en esa ciudad sitiada.

"Cerca de 400 personas requieren ser evacuadas de inmediato. Debemos hacer los arreglos necesarios para que reciban tratamiento médico porque están en gran peligro de perder la vida a causa de desnutrición severa y otras complicaciones médicas", alertó el alto funcionario.

Stephen O'Brien recordó al Consejo que la trágica situación en Madaya no es única.
El coordinador subrayó que unas 400.000 personas en Siria están atrapadas en zonas sitiadas por varias partes del conflicto. Estas se encuentran entre los 4,5 millones que viven en áreas de difícil acceso.
Por otra parte, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitario (OCHA) informó en Ginebra este martes sobre el actual operativo en Madaya.
El organismo indicó que un total de 47 camiones cargados con suministros vitales ingresaron a esa ciudad el lunes para asistir a 42.000 habitantes. La distribución de ayuda comenzó de inmediato y los camiones han regresado vacíos a Damasco este martes.
Según OCHA, otro convoy con 21 camiones partió de la ciudad de Homs e ingresó a Foah y Kefraya en la provincia de Idlib y descargó suministros de emergencia para otras 20.000 personas

Tribunal Supremo de EE UU declaró inconstitucional la pena de muerte en Florida

EFE).- El Tribunal Supremo de Estados Unidos declaró hoy inconstitucional el sistema de pena de muerte que rige en el estado de Florida,porque otorga excesivo poder a los jueces en detrimento del jurado.
Con 8 votos a favor y 1 en contra, el más alto tribunal de EE.UU. dictó que el “procedimiento de sentencia” de Florida es “defectuoso”, ya que los miembros del jurado “sólo desempeñan un papel consultivo en la recomendación de la pena de muerte”, mientras que el juez puede alcanzar una decisión diferente.
El Tribunal Supremo se posiciona, con esta decisión, en contra de la condena a muerte de Timothy Lee Hurst, sentenciado en el año 2000 a la pena capital por el asesinato de la gerente del restaurante donde este trabajaba en Pensacola (Florida).
El jurado del citado caso se mostró entonces dividido en su decisión, con 7 votos a favor de recomendar la pena de muerte y 5 en contra, mientras que el juez se decantó por una sentencia de muerte contra Lee Hurst.
La Fiscalía general de Florida ha mantenido que el sistema de condena a muerte en Florida es “aceptable” porque un jurado es el que recomienda o no la pena de muerte para el acusado.
Pero la jueza del Supremo Sonia Sotomayor señaló que la “mera recomendación de un jurado no es suficiente” (para la aplicación de la pena máxima).
“La Sexta Enmienda requiere un jurado, no un juez, para encontrar cada hecho necesario paraimponer una sentencia de muerte”, argumentó Sotomayor.
Los magistrados del Supremo han devuelto el caso a la Corte Suprema de Florida para que determinen si se debe repetir una audiencia para dictar sentencia contra Hurst.
Bajo la ley de Florida, el estado requiere un jurado en las audiencias de sentencia capital para sopesar factores a favor y en contra de la imposición de una pena de muerte.
Pero el juez no se halla vinculado a los resultados y puede llegar a una conclusión diferente y sopesar otros factores de forma independiente.
En el caso de Hurst, los fiscales pidieron al jurado que tuviera en consideración dos factores agravantes: que el asesinato fue cometido durante un robo y que fue “especialmente atroz o cruel”.
Florida es uno de los tres estados de EE.UU., junto con Alabama y Delaware, que no requieren un veredicto unánime del jurado para sentenciar a un reo a muerte.

Julio Chávez: “llevamos una posición clara como bancada”


 El diputado por la bancada del Psuv Julio Chávez, ofreció una entrevista el día de hoy donde hablo sobre laMisión Vivienda, la economía del país y el tema de estado de excepción en las zonas fronterizas.
Estamos ante la presencia de una junta directiva empeñada de colocares por encima de la constitución, y el artículo 7 indica que todos lo venezolanos y organismos públicos deben estar respetar lo que dice la carta magna, pero la victoria circunstancial que obtuvo la oposición venezolana engolosino o embriago sobretodo a la junta directiva, tratando de mediar ante la actitud atropellante e ilícita del presiente de la AN.
Por otra parte, realmente lo hay en la agenda que ellos dieron a conocer, dicen que es para buscar un mecanizo para un cambio, pero que todos sabemos que no es así, sino una estrategia para derrocar al presidente maduro y generar una desestabilización para llegar a una situación de desacato del poder legislativo.
Además indicó que cualquier venezolano con solo leer y que revisar la constitución se puede dar cuenta que allí están todos los mecanismos para aclarar la situación, y ellos lo vienen generando es una agenda en función de un golpe parlamentario
Por otro lado, la bancada de la patria va a crear una posición clara en defensa de la decisión del TSJ, como corresponde, no es posible que puedan revisar los magistrados o destituirlos, ya que esto solo se hace cuando se pronuncia el poder ciudadano, y luego la asamblea nacional puede tomar decisiones, no como lo están haciendo ahora ya que esto es algo que a ellos no les corresponde.
Además lo que buscan es confrontar y no les importa ponerse por encima de la constitución porque están recibiendo una orden de que en seis meses deben crear las condiciones para salir del presidente Nicolas Maduro.
Al mismo tiempo, inclusive las personas que votaron por ellos, están muy decepcionados y defraudados por lo que ha sido una oposición irresponsable ya que se dicen respetuoso de la constitución.
Aun cuando con sus actuaciones lo que están haciendo es colocándose al margen y colocando al parlamento de manera muy grave en una situación de ilegalidad, porque ahora tienen que reordenar la situación con el caso de los juramentados del estado Amazona, cuando claramente el TSJ les dijo que deben revocar esa decisión que ellos tomaron porque esta al margen que establece o sentencia el Tribunal Supremo de Justicia.
Con respecto a la selección de presidentes y vicepresidente de las distintas comisiones que estarán presentes en la AN, también como el cierre de frontera y entrega de títulos de propiedad de las personas beneficiadas por la Misión Vivienda, “llevamos una posición clara como bancada”, indicó el diputado del Psuv.
Primero que nada esa necesidad que ellos tienen de cabalgar sobre las misiones y los programas sociales después que el Gobierno Nacional y la revolución ha tenido una conquista tan importante con nuestro pueblo como es cumplir con la constitución, porque la vivienda es un derecho del ciudadano y un patrimonio de la familia y no puede estar sometido al vaivén o a las leyes del mercado del capital.
Por esta razón lo que plantea la oposición con este tema es que estas viviendas dejen de ser de la familia y pasen a las políticas inmobiliarias y así se les puedan confiscar como ocurre en España o en cualquier país.
Es decir que si la persona finalmente no paga termina siendo embargado o aun peor quitándoles las viviendas y eso no puede ser porque de acuerdo a la constitución y la política del Gobierno Nacional de dotar no solamente de un millón de viviendas como realmente se hizo y que ellos decían que eran solo maquetas, cosa que no es así ya que el gobierno ha resuelto el problema de un millón de familias de este país y que hay que seguir avanzando en ese tema
Lo significativo de esto es que le garantizamos la propiedad a la familia que no pueden ser embargados ni sometidos al mercado de capitales que ha miles de familia ha dejado sin casa por no poder cancelar las altas cuotas que establece la ley del mercado.
Estamos ante una embestida de factores exógenos en contra de la economía, esto que ha venido ocurriendo con el precio del petróleo a nivel internacional,es porque aquí hay toda una actuación de los grandes capitales internacionales para lograr abatir el precio del petróleo por saben que el 96% de los ingresos de divisas al país tiene que ver con la venta de este en el mercado internacional y saben que es un golpe fuerte a neutra economía.
El día de hoy se va a discutir el tema de los estados de excepción en las zonas fronterizas porque en efecto la decisión que tomo el gobierno para defender a nuestro pueblo y la integridad que esta siendo amenazada por la traída al país por parte de los sectores de oposición de las bandas paramilitares como los demostramos y todo lo que ha venido ocurriendo con toda esta acción de violencia por parte de la oposición.
Entonces ellos lo que están tratando es de volver a esa situación de anarquía y que pueda entrar el paramilitarismo por la zona fronteriza y que nosotros hemos logrado evitar en una buena medida a partir de las decisiones que el gobierno ha tomado.

Designan a Isbemar Jiménez como presidenta de Radio Nacional de Venezuela

AVN).- La periodista Isbemar Jiménez fue designada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, como presidenta de Radio Nacional de Venezuela (RNV), informó el ministro de Comunicación e Información, Luis José Marcano.
“El presidente Nicolas Maduro ha designado a la periodista Isbemar Jiménez presidenta de Radio Nacional de Venezuela, mucho éxito compañera”, escribó en su cuenta en twitter @Luisjmarcano.
Fundada en 1936, RNV forma parte de los medios públicos en Venezuela que ofrecen a sus usuarios información veraz, oportuna y responsable, apegada a los principios de la Constitución Bolivariana de Venezuela y en procura de visibilizar las causas y luchas del pueblo.