Lo Último

.

.

martes, 12 de enero de 2016

El barril de ‘brent’ baja de los 31 dólares y bate mínimos de 12 años

Seis sesiones, seis caídas. Así cuenta el mercado de materias primas la evolución del petróleo en los primeros compases de cotización en el recién estrenado 2016. Tras un inicio de sesión a la baja, este martes el barril de brent subía algo más de un 1% al filo de las 13.00. La referencia del crudo en Europa se paga a 31,6 dólares por barril, siete por debajo de su nivel de cierre en 2015. Desde el 31 de diciembre ya ha caído más de un 15% y se sitúa al mismo nivel que a principio de 2004, un batacazo considerable que fuerza a la OPEP a mover ficha: este martes, el presidente del cartel ha dejado entrever que el cartel se reunirá de urgencia a principios de marzo para fijar su estrategia a medio plazo.

La evolución de los últimos días está en línea con los pronósticos de varios bancos de inversión, entre ellos Goldman Sachs, Bank of America y más recientemente Morgan Stanley, que han pronosticado que el crudo caerá hasta los 20 dólares por barril si se mantiene la apreciación del dólar frente al resto de divisas internacionales. Según los cálculos del último, por cada 5% de apreciación del dólar respecto a la cesta de principales divisas mundiales, el brent debería abaratarse entre un 10% y un 25%
Si se cumple lo adelantado este martes por el presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el nigeriano Emmanuel Ibe Kachikwu, los miembros del cartel deberían verse las caras en un encuentro de urgencia a principios de marzo, tres meses antes de lo previsto en su calendario de reuniones. "Dijimos que si el precio alcanzaba los 35 dólares [por barril], empezaríamos a pensar en un encuentro extraordinario", ha señalado Kachikwu. A tenor de lo sucedido en las últimas ocasiones en las que los Estados de la OPEP se han sentado a la mesa, no parece nada claro que este hecho pueda marcar un punto de inflexión en el mercado: su última reunión, celebrada hace poco más de un mes, exhibió la división en su seno entre los países que abogan por una reducción de la producción —Nigeria, Angola o Venezuela, aquellos a los que más les cuesta obtener un barril de crudo— y aquellos que, con Arabia Saudí a la cabeza, defienden la necesidad de seguir bombeando con fuerza para mantener el pulso con los productores de petróleo obtenido mediante la fracción hidráulica (fracking).
"Un grupo [de países] cree que se debería intervenir en el mercado. Otro sostiene que, incluso si se interviniera, solo representamos al 30% o 35% de la producción mundial", ha apuntado en un foro de energía celebrado en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos). Es una prueba más de que el fracking, la tecnología que ha convertido a Estados Unidos en el primer productor mundial de crudo, ha cambiado el mapa petrolero: las dos terceras partes del bombeo diario procede de países no miembros de la OPEP, algo inimaginable hace pocos años.
Desde mediados de 2014, cuando comenzó el hundimiento del petróleo, la caída supera holgadamente el 70%. Los gestores de activos de todo el mundo han reducido sus posiciones largas sobre el petróleo —aquellas que apuestan al encarecimiento de un activo— hasta su nivel más bajo en un lustro, según datos recopilados por Bloomberg.

Rusia prepara recortes presupuestarios ante el desplome del crudo

El tercer mayor productor de crudo del mundo, Rusia, prepara una ola de recortes ante el desplome de los precios. Según una información publicada este lunes por el diario financiero Vedomosti, el Gobierno de Vladímir Putin ha dado órdenes a sus ministros de presentar antes del viernes un plan para recortar en un 10% el gasto público. El presupuesto ruso para 2016 está elaborado bajo el supuesto de un precio del brent de 50 dólares, frente a los poco más de 30 actuales. Esto obliga a Moscú a repensar sus decisiones de inversión.
La mitad de los ingresos públicos del país euroasiático dependen de la exportación de petróleo. Además de por el desplome del crudo, la economía rusa se ha visto lastrada por las sanciones occidentales que pesan sobre sectores clave a cuenta del conflicto con Ucrania. El rublo se deprecia más de un 7% frente al dólar en lo que va de 2016 y cotiza en su nivel mínimo de los últimos 13 meses.
La semana pasada, Arabia Saudí expresó sus intenciones de sacar a Bolsa total o parcialmente la petrolera estatal Aramco en un intento por reequilibrar sus cuentas públicas. El déficit público saudí se disparó hasta el 15% del PIB por el desplome del crudo.EL PAIS