Lo Último

.

.

martes, 12 de enero de 2016

Virus Zika amenaza con convertirse en la próxima gran pandemia mundial

Autoridades ecuatorianas acaban de confirmar los dos primeros casos del virus zika en Quito, mientras que, los medios de EE.UU. anunciaron el primer contagio en su territorio.
Esta enfermedad fue detectada por primera vez en una zona boscosa en Uganda, en 1947. Sin embargo, el año pasado se extendió de repente en Sudamérica, con infecciones registradas en Brasil, Colombia, Panamá, Paraguay, México, Puerto Rico, Venezuela, Guatemala, El Salvador y Surinam
Asimismo, se ha expandido por el sudeste de Asia y Oceanía.
Aunque es poco frecuente que este virus sea letal, en Brasil ya ha producido la primera muerte. Al mismo tiempo, en 2015 este país registró un gran aumento de recién nacidos con microcefalia: 1.248 casos, siete veces más que en el año anterior. 
Desde que se detectó el primer caso de zika en el país brasileño, en mayo pasado, las autoridades de salud estiman que se han contagiado entre 440.000 y 1,3 millones personas. 
Zika genera una disminución considerable del tamaño del cráneo, que provoca retraso mental y trastornos neuróticos, de la audición y la visión en los bebés.
Este virus se trasmite a través de la picadura de mosquitos tropicales y hasta el momento no existe vacuna preventiva ni medicamentos para tratar la enfermedad.RT