Lo Último

.

.

martes, 12 de enero de 2016

EE.UU. transferirá este jueves a diez presos de Guantánamo

Estados Unidos transferirá este jueves de una sola vez a diez presos de la cárcel de la base naval de Guantánamo (Cuba), según informaron hoy funcionarios de defensa.
Este será el mayor grupo de presos trasladados desde que el secretario de Defensa, Ash Carter, informara al Congreso en diciembre pasado que el número de reclusos quedaría por debajo del centenar a comienzos de este año.
La mayoría de los transferidos será enviada a países en Oriente Medio, según Fox News.
En la actualidad, 103 detenidos permanecen en el penal, por lo que el número, tras esa transferencia, quedaría en 93.
En lo que va de mes, el Departamento de Defensa de EE.UUU. ha trasladado a cuatro presos con el visto bueno para ser liberados, mientras que el Gobierno del presidente Barack Obama ha dicho que el número total de salidas para este mes será de 17.
Del total de presos del penal, creado en 2002 por el entonces presidente George W. Bush, 45 han recibido el visto bueno para ser extraditados; 39 esperan que su situación sea revisada; una decena se considera demasiado peligrosa para ser liberada, pero no hay suficientes pruebas para condenarles, y otra decena está imputada y a la espera de juicio.
Para la veintena de presos que previsiblemente no podrán ser liberados, el Departamento de Defensa examina la posibilidad de transferirlos a centros de reclusión en territorio estadounidense.
Para ello, Obama debe presentar un plan al Congreso en el que detalle los pasos para cumplir su promesa de cerrar finalmente la prisión de la base estadounidense en Guantánamo tras 14 años de funcionamiento 
efe