Lo Último

.

.

viernes, 26 de septiembre de 2014

A ULTIMA HORA 26 DE SEPTIEMBRE

Tasa del Sicad II se ubicó este viernes en Bs. 49,96 por dólar

La tasa promedio del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II) se ubicó en la jornada de este viernes en Bs. 49,9626 por dólar, informó el Banco Central de Venezuela (BCV) en su página web.
En la jornada previa el mecanismo vendió divisas a un tipo de cambio promedio de 49,9713 bolívares.
La tasa del Sicad II fluctúa diariamente de acuerdo con la oferta y la demanda, en un esquema que permite la transacción libre de divisas, sin topes ni bandas, a través de los bancos y casas de bolsa.
Las autoridades han señalado que este sistema, que completa el modelo cambiario en Venezuela, atiende solo 8% de las necesidades de moneda extranjera de la economía nacional.
Complementa otros dos esquemas: el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), queabarca casi 80% de los requerimientos de divisas en el país, con una tasa de 6,30 bolívares por dólar para las áreas prioritarios; y el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) I, que convoca subastas semanales a sectores productivos específicos.

Muere en combate líder de las Farc: guerrilleros incendian once vehículos

Reuters) – Un comandante de la guerrilla de las Farc, acusado de secuestros y asaltos a cuarteles militares, murió en un combate con tropas del Ejército en una zona montañosa del suroeste de Colombia, mientras que un comando rebelde incendió once vehículos en una carretera, informó el viernes el Ministerio de Defensa.
Aunque el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen desde hace casi dos años una negociación de paz en Cuba para terminar un conflicto de medio siglo que ha dejado más de 200.000 muertos, la confrontación se mantiene y son frecuentes los bombardeos, combates y los ataques.
El jueves, en un enfrentamiento en zona rural del municipio de Buga, en el departamento del Valle, murió Aníbal Guarín, alias “Tomate”, jefe de una unidad móvil de las FARCacusado de un ataque en el que murieron 16 militares en el 2001 y del secuestro un año después de 12 diputados, once de los cuales fueron asesinados posteriormente.
“Es un golpe estratégico a las FARC”, dijo en un conferencia de prensa el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien reveló que Guarín fue jefe de seguridad de Pablo Catatumbo, uno de los negociadores de ese grupo guerrillero en La Habana.
En la misma operación militar, en la que se decomisaron armas y explosivos, murió otro guerrillero y 13 más fueron capturados.
Desde que asumió la presidencia, en agosto del 2010 y pese a la negociación de paz, 55 comandantes de las FARC han muerto en combates y bombardeos, en una demostración de lo que Santos ha denominado su política de “zanahoria y garrote”.
El presidente se niega a firmar un cese bilateral del fuego como lo propone la guerrilla, con el argumento de que los rebeldes podrían sacar ventaja militar y prolongar indefinidamente el diálogo de paz.
Mientras, un comando de las FARC interceptó e incendió 11 vehículos en una importante carretera del noroeste del país, en un ataque que bloqueó el tráfico.
Aunque han sido debilitadas por más de una década de ofensiva militar, la guerrilla aún tiene capacidad de realizar ataques de gran impacto.

Arreaza anuncia la ocupación temporal de la planta Clorox: “Haremos un plan de reactivación”

El vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza,encabezó hoy la ocupación temporal de la planta estadounidense de productos de limpieza Clorox, compañía que anunció su salida de Venezuela por las “restricciones operativas” del Gobierno.
“Esta es una fábrica que ha sido liberada por sus trabajadores”, dijo el Vicepresidente a través de un contacto con VTV.
Arreaza indicó que tras las denuncias de los empleados de esta empresa, quienes “perdieron su trabajo de un día para otro“, el Gobierno dictó una providencia donde se dictaba la reactivación de las actividades de Clorox. “Hicieron caso omiso”, añadió el alto funcionario.
Explicó que los trabajadores ni las autoridades venezolanas han podido hablar con los dueños de la trasnacional “no hemos podido ni siquiera hablar con alguno, sino con un representante de ellos en Argentina a través de una videoconferencia, solo quedó una representación de un bufete de abogados que defienden a la burguesía”.
“Aquí está el gobierno obrerista del presidente Nicolás Maduro ocupando temporalmente estas instalaciones con los trabajadores”, agregó.
En tal sentido, el Vicepresidente destacó que el Gobierno hará un plan de reactivación de la fábrica. “No hay empresa trasnacional que sea capaz de quitarle el derecho al trabajo, en revolución bolivariana, a los venezolanos”.
“No podemos tomar decisiones apresuradas. Aquí hay materiales químicos, tóxicos”, sumó.
De igual manera, anunció que “se abrirán todas las investigaciones que hayan que abrir para que caiga el peso de la ley sobre quienes han cometido este crimen contra casi 500 familias, 474 familias están en nomina, trabajadores y trabajadoras y eso no lo podemos permitir”.
Clorox Venezuela inició sus operaciones en 1990 con la distribución de la marca Pine-Sol.
La compañía Clorox es una multinacional con aproximadamente 8.200 empleados a nivel mundial.
Con información de EFE y Nota de prensa

Rafael Ramírez sostuvo su primer encuentro bilateral con Holguín

Los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Rafael Ramírez, tuvieron hoy en Nueva York su primer encuentro bilateral, en el que hicieron un repaso de la agenda común, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores en Bogotá.
Los detalles de la reunión, que se realizó en el marco del 69 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, no trascendieron, pero la Cancillería colombiana señaló en un escueto comunicado que Holguín y Ramírez se volverán a reunir en fechas y lugares por definir.
La semana pasada, Holguín dijo que uno de los temas que trataría en la reunión con su colega de Venezuela era el cierre nocturno de la frontera común y la lucha contra el contrabando.
El Gobierno venezolano puso en marcha el pasado 11 de agosto el cierre de la frontera en las noches para contrarrestar el contrabando de productos venezolanos hacia Colombia, y el 11 de septiembre el presidente de ese país, Nicolás Maduro, decidió prorrogarlo por tres meses.

Encuentro con canciller de Cuba y representantes de la Unasur

El canciller Ramírez también sostuvo un encuentro bilateral con el canciller cubano, Bruno Rodríguez.
Estas naciones se consolidan en el camino común de la unión latinoamericana, llevando a cabo el proyecto de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).
Asimismo, en el contexto de la 69° Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), se llevó a cabo un encuentro multilateral con los cancilleres de los países integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
El canciller Ramírez informó que en la reunión se prepararon todos los temas de la denominada ‘Agenda del Sur’, con la cual se pretende impulsar y concretar “una iniciativa que configure la nueva ética en el contexto mundial”, señaló.
Con información de EFE y Nota de prensa

Jorge Rodríguez: “El Gobierno revolucionario acabará con la miseria en Venezuela”

 El alcalde del municipio Libertador del Distrito Capital, Jorge Rodríguez, durante la inauguración de una Base de Misión Social en la comunidad organizada del corredor Catia Sur, ubicado en el sector Los Pinos, aseguró que este Gobierno del presidente Maduro acabará con la “miseria” en el país.
“Esta es una zona donde todavía persiste la pobreza extrema (…) el Gobierno revolucionario acabará con la miseria en Venezuela que es la última frontera del combate que inició el Comandante Eterno, Hugo Chávez, para combatir la carencia”, dijo.
Rodríguez, recordó que fue necesario construir una vialidad para tener fácil acceso al sector Los Pinos y poder así instalar la nueva Base de Misiones, pues rememoró, que la vía se encontraba “intrincada”.
“Las Bases de Misiones se instalan para que la revolución llegue a las localidades con el fin de ofrecer servicios de salud, educación, seguridad, convivencia, deporte, paz y actué e impacte el terreno circundante, sobre todo el sector Los Pinos”, explicó el Alcalde Jorge Rodríguez.
Asimismo, aseguró que Barrio Nuevo Barrio Tricolor intervendrá todos los inmuebles que rodean Casalta III. “Estamos proponiendo una nueva vialidad como la que tiene Casalta I y II para que permita unir toda la parte baja de Catia con la zona más alta y así los usuarios puedan desembocar en el kilometro cuatro del Junquito”, anunció.
Rodríguez, propuso el desarrollo de la zona para que sus habitantes cuenten con una mejor vialidad y se puedan construir viviendas dignas para todas y todos. “Hemos identificado una terraza donde perfectamente caben nuevos hogares para la familia venezolana”, acotó.
Por último, informó que será construido un gran parque agroecológico en la zona Surdel terreno para que sea el jardín de toda la franja elevada y pueda ser utilizado para el sano esparcimiento.
Es importante mencionar que el proyecto de vialidad integral se encuentra en proceso de transferencia de recursos por un monto de Bs. 1.700.000,00 para que sea ejecutado por Autogestión del Consejo Comunal Los Pinos. El mismo, incluye la creación de drenajes, red de agua potable, electricidad, vía de concreto, aceras y muros de contención.

Pide que la batalla “contra el sabotaje económico” se incremente “con la unión cívico-militar en acción”

El presidente Nicolás Maduro manifestó este viernes a través de su Twitter que “la batalla nacional contra el sabotaje económico y las mafias” debe incrementarse “con la unión cívico-militar en acción a todo nivel“.
Maduro felicitó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana por los logros alcanzados “frente a las mafias del contrabando”.
El pasado 12 de agosto, el jefe de Estado firmó un decreto presidencial para la creación de la Comisión Nacional de Lucha contra el Contrabando. La comisión es presidida por el vicepresidente de la República, Jorge Arreza. Desde entonces, la Fanb ha tenido una importante participación.
La fiscal general de la república, Luisa Ortega Díaz, informó hoy que hasta la fecha hay 814 personas detenidas por contrabando de extracción en la frontera

Guanipa: Es necesario fortalecer la unidad

guanipa-unidad
Juan Pablo Guanipa, coordinador regional del partido Primero Justicia, aseguró que ante la realidad del país lo mejor que se puede hacer es estar unidos. “Es necesario fortalecer la unidad. La unidad entre todos los integrantes del país”, dijo.

Indicó que, de cara a la elección de los diputados a la Asamblea Nacional en el 2015, los equipos electorales deben estar fortalecidos. “La crisis del país no es sólo política y social, es también institucional puesto que el Gobierno controla todos los poderes; por ello como alternativa democrática y respuesta a la gente que está cansada del Gobierno, debemos convertirnos en un temible contendiente electoral y construir así una mayoría que derribe por completo la hegemonía oficialista”.
“Los partidos, instituciones, organizaciones y la sociedad civil debemos enfocarnos para tener un solo norte y vencer. La designación de José “Chuo” Torrealba como secretario nacional de la Mesa de la Unidad Democrática es la muestra de que aquí cabemos todos y de que entendemos que para que el cambio se dé, todos somos necesarios”, agregó.NOTA DE PRENSA

Estiman que Venezuela perderá USD 2.300 millones por la caída del precio del crudo

( AFP) - La caída de los precios del petróleo provocará en 2014 pérdidas de al menos 2.300 millones de dólares a Venezuela cuya sequía de divisas ya le ocasiona una extendida escasez de productos básicos y paralización parcial de industrias y servicios, advirtieron analistas.
Esta semana el precio de la cesta petrolera venezolana volvió a caer, en este caso un 2%, ytocó su valor más bajo en 27 meses, al ubicarse en 86,65 dólares por barril, de acuerdo con datos divulgados por el Ministerio de Petróleo este viernes.
El Ministerio de Petróleo indicó que “la percepción generalizada en el mercado de una amplia disponibilidad de suministros y el alza del dólar frente a otras divisas fueron los principales factores que influyeron para que los precios de los crudos bajaran durante esta semana”.
La tendencia negativa en el precio del crudo implicaría que 2014 podría cerrar con un precio promedio anual de 94 dólares por barril, “llevando a una caída de al menos 2.300 millones de dólares en los ingresos de Venezuela por sus exportaciones petroleras”, pronosticó el economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, interrogado por la AFP.
Oliveros explicó que al descontar los barriles que no se cobran por convenios de cooperación como Petrocaribe, Fondo Chino o ayudas a los países del cono sur sudamericano, la estatal Petróleos de Venezuela termina recibiendo 575 millones de dólares menos por cada dólar que baje el precio del crudo.
Y en este sentido, la escasez de divisas y las malas perspectivas sobre el flujo de dólares por las exportaciones petroleras, ha llevado a que el dólar del mercado negro haya superado este viernes la cota de los 100 bolívares, pocas semanas antes de que Venezuela tenga que enfrentar pagos de más de 6.300 millones de dólares por intereses y vencimientos de bonos.

Momento crítico

El descenso del petróleo ocurre en un momento crítico para la economía venezolana, que acumula siete trimestres con pocas entregas de divisas al sector privado dentro del control de cambio, lo que ha provocado una escasez de uno de cada cuatro productos básicos y una inflación de 63% durante los últimos 12 meses.
Además se han acumulado deudas comerciales estimadas en unos 14.000 millones de dólares con empresas como aerolíneas, industria automotriz, de alimentos, de equipos médicos y quirúrgicos, de insumos químicos o de artes gráficas.
Esas deudas han provocado el corte de líneas de crédito y la ausencia de insumos industriales que se traducen, por ejemplo en el caso del sector automotriz, en un derrumbe del 80% en la cantidad de vehículos ensamblados en Venezuela respecto de 2013.
Henkel García, director de la consultora Econométrica, advierte que “la disminución del flujo de divisas es una complicación más para la escasez”, puesto que “la actual oferta de productos se está sosteniendo con inventarios”.
Oliveros señala que “cualquier dólar menos afecta sobremanera, más cuando en frente (a corto plazo hay) un pago de 6.350 millones de dólares por deuda financiera y decisiones del Ciadi (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones) que podrían sumar unos 12.000 millones de dólares” por distintos reclamos de petroleras y mineras extranjeras al país.
Por Ernesto Tovar

Incautaron 8.740 pipas de combustible en Zulia: iban a ser contrabandeadas a Colombia

El Jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB, Vladimir Padrino López, informó que se han incautado aproximadamente 8.740 pipas de combustibles en el estado Zulia que iban a ser contrabandeabas a Colombia.
“Hemos desmantelado completamente la estructura contrabandista de este sector, extrayendo desde los espacios acuáticos y geográficos del Gran Eneal aproximadamente 8.740 pipas de 220 litros que llevarian a Colombia la cantidad de 1.900 mil litros combustible”, dijo desde el puesto de comando principal de la operación militar que han denominado Gran Eneal.
Esta información la dio a conocer en compañía del Gobernador del Zulia, Francisco Arias Cardenes, el General de División Jefe de la región Occidental, Cesar Vegas y el Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral, Tito Urbano.
Padrino López dijo que esta operación se llevo a cabo siguiendo instrucciones del Presidente Maduro de “arreciar” la lucha contra en el contrabando en todo este espacio geográfico del Gran Eneal.
Señaló que este un espacio lacustre y acuático se ha prestado para el trafico de combustible hacia Colombia, es decir para el contrabando de extracción. “Hemos conducido una operación conjunta con la FANB exitosa”
Asimismo, el Jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB informó que se ha desmantelado la estructura contrabandista en ese sector que se dedicaban a extraer de los espacios geográficos del Gran Eneal combustible

Según sondeos, Dilma Rousseff ganará la reelección con cuatro puntos de ventaja

(Río de Janeiro, 26 de septiembre. EFE).- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, será reelegida en la segunda vuelta de los comicios de octubre próximo con cuatro puntos de ventaja sobre la ecologista Marina Silva, según un nuevo sondeo divulgado hoy.
La encuesta, elaborada por la prestigiosa firma Datafolha, mostró un fortalecimiento de Rousseff con respecto a sondeos previos tanto en la primera vuelta, que se celebrará el próximo 5 de octubre, como en la segunda, que tendría lugar el día 26 del mismo mes.
En la primera vuelta, la intención de voto de Rousseff subió tres puntos en una semana y se situó en el 40 %, mientras que la de Silva bajó en la misma proporción hasta el 27 % y la del socialdemócrata Aécio Neves se recuperó una unidad, hasta el 18 %.
Esta es la primera encuesta de una empresa demoscópica importante que señala una ventaja tan clara de la actual mandataria en la segunda vuelta de las elecciones desde que Silva fue postulada como candidata del PSB en el lugar de Eduardo Campos, que murió en un accidente aéreo el 13 de agosto.Según Datafolha, Rousseff se impondría en la segunda vuelta de las elecciones a la abanderada del Partido Socialista Brasileño (PSB) con un 47 % de la intención de voto frente al 43 % de su contrincante.
Las encuestas de la última semana señalaban una igualdad virtual entre ambas candidatas, después de que Marina Silva, que llegó a ser señalada como la favorita a imponerse en la segunda vuelta, hubiese perdido fuelle.
El sondeo, divulgado por la televisión Globo y el diario Folha de Sao Paulo, tiene un margen de error de dos puntos porcentuales y es uno de los más amplios realizados durante la campaña electoral, con encuestas a 11.474 electores en 402 municipios de todo el país, entre el pasado jueves y hoy.

Canciller Ramírez repudia las “infelices y graves” declaraciones de Insulza: “Están fuera de lugar”

El canciller Rafael Ramírez, calificó hoy de “infelices, canallescas y fuera de lugar” las recientes declaraciones del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, quien habría dicho “mentiras” sobre el proceso democrático venezolano.
“Son unas declaraciones infelices, infelices es lo menos que podemos decir de este tema. El señor Insulza, que está de salida en la OEA, solo le quedan 4 meses y entonces ahora, en este momento, se pone a hacer unas declaraciones muy graves, inaceptables para nosotros”, señaló en una entrevista para Telesur desde Nueva York. “Son unas declaraciones canallescas, que no tienen verdaderamente ningún parangón, están fuera de lugar,y le vamos a responder”, añadió el Canciller.
Insulza dijo en una entrevista a un diario español que los opositores no pueden dialogar “cuando están presos una cantidad de dirigentes que, aunque quizás no querían ir al diálogo, son parte de la oposición”.
“Está plagada (su declaración) de mentiras y falsas verdades y pretende alentar, como están haciendo sectores de la extrema derecha norteamericana, una matriz contra nuestro país, para impulsar internamente actos de violencia que ningún gobierno aceptaría”, explicó Ramírez.
“Nosotros somos profundamente celosos de nuestra soberanía. No podemos aceptar estas declaraciones”, zanjó.

Encabezó encuentro ecuménico: convertiremos a Venezuela “en el país más pacífico”

 El ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, asiste este viernes al encuentro ecuménico en la plaza del Complejo Monumental Foro Libertador.
“A diferencia de otras partes del mundo, donde quizás por diferencias religiosas hay guerras y bombardeos, aquí en este país de paz, bendito y extraordinario, podemos estar juntos en una sola tarima, pidiéndole a Dios que nos una en su paz. Tengo la fe de que alcanzaremos la paz”, dijo.
Rodríguez Torres aseguró que el presidente Nicolás Maduro “desde el primer momento que asumió el Gobierno, empezó a trabajar para ir creando políticas y estrategias para ir construyendo la paz nacional“.
Consideró que el problema de la seguridad “tiene múltiples vértices que convergen sobre el”. “Es muy complejo y es un problema que no se resuelve con policías porque no es un problema policial, es un problema social”, apuntó.
“Vamos a convertir a Venezuela en el país más pacífico“, remató.

800 personas serán atendidas por nueva Base de Misiones Socialistas en Catia

AVN).- Este viernes fue inaugurada una Base de Misiones Socialista en el sector Los Pinos, en Casalta III, comunidad ubicada en la parroquia Sucre, Caracas, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las 800 personas que allí viven.
La actividad estuvo presidida por el Alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, quien acompañado por el vicepresidente para el Área Social, Héctor Rodríguez y los ministros para la Salud, Nancy Pérez y el Deporte, Antonio Álvarez, destacó que se construyeron tres módulos en dicha zona, uno para la atención médica, otro destinado a la educación y el tercero para que vivan los médicos y facilitadores que permanecerán junto a la comunidad.
Destacó que el Gobierno intervendrá las viviendas del sector para mejorarlas a través de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, “y estamos proponiendo otra vialidad que permita unir la parte baja de Catia y desembocar en el kilómetro 4 del Junquito”.“La Revolución ha llegado a este sector donde no pasaba ni carro porque no había vialidad, para poder construir los módulos fue necesario construir la carretera”, dijo el alcalde durante un recorrido por la zona.
Dijo que han identificado una terraza para construir viviendas en esa área y poder ubicar a quienes residen en esa localidad caraqueña. Mencionó que está plateado la construcción de un parque agroecológico para el sano esparcimiento de los ciudadanos.
Por su parte, el vicepresidente para el Área Social, acotó: “Es muy agradable poder estar aquí en este lugar donde no se podía llegar en carro sino caminando y pasando por encima de piedras, esto da una muestra del trabajo que estamos haciendo por acabar con la pobreza extrema en el país”.
En tanto, la ministra para la Salud, agregó que en esta comunidad hay médicos cubanos que en día brindarán atención primaria y en la tarde harán visita casa por casa “lo que constituye la atención integral porque en cada visita registrarán el hábitat y la manera en cómo viven las familias de modo de levantar diagnósticos para un mejor abordaje”.
Una de las voceras de la comunidad, Mairi Díaz, sostuvo que el hecho de que se encuentren en pobreza extrema “no significa que estemos desnutridos sino que nos faltan los servicios básicos como electricidad, transporte, vialidad y agua; yo sé que este es el inicio de muchas cosas buenas que vienen para nosotros”.
Otra de las habitantes de la zona, Solangel Longa, indicó que en el módulo educativo se desarrollarán actividades culturales en la mañana y en la tarde se dictarán clases de la Misión Robinson y Ribas.
“Como facilitadora de la Misión Robinson quiero informar que hicimos un censo y captamos a esos compatriotas (adolescentes y adultos) que no estaban estudiando y los motivamos para que terminen sus estudios y lleguen a la Misión Sucre para una carrera universitaria”, enfatizó

“El Comedulce” Bobby Abreu anuncia su retiro de las ligas mayores

(Nueva York, 26 de septiembre. AP).- Sentado al lado de Terry Collins, su primer mánager en Grandes Ligas, Bobby Abreu evocó el inicio de su carrera en septiembre de 1996.
El pelotero venezolano, que el viernes anunció su retiro al final de su 18va temporada en las mayores, mencionó que había fallado en sus primeros 11 turnos al bate con los Astros de Houston, y Collins estaba impaciente.
“‘¿Es que no vas a batear un hit en Grandes Ligas?”’, le dijo Collins, según recordó Abreu, mientras ambos se doblaban de la risa. “Y bateé uno esa noche”.
Por pura coincidencia, ese primer hit —un sencillo al bosque derecho como bateador emergente— fue ante los Mets de Nueva York, el equipo con el que este año logró reaparecer en las mayores para su última temporada y que con Collins como piloto.
“Disfruté al máximo cada momento en Grandes Ligas”, dijo Abreu a The Associated Press. “Y con la oportunidad de volver este año y estar con el uniforme, lo disfrutas más. Ha sido para poder retirarte como tú quieres”.
De hecho, Abreu “regresó” dos veces durante 2014.
Su carrera pareció haber llegado a su fin cuando los Mets le dieron de baja el 4 de agosto, luego de subirlo de Triple A el 21 de abril. Abreu aceptó volver a las menores y esperó para dar un último sorbo de Grandes Ligas en septiembre.
A sus 40 años, Abreu inicia el último fin de semana de la campaña con un promedio de por vida de .291 con 288 jonrones, 574 dobles, 1.363 carreras remolcadas y 400 bases robadas con Houston, Filadelfia, los Yanquis, los Angelinos, los Dodgers y los Mets.
Se despide como uno de los bateadores más subestimados de su generación.
Seleccionado dos veces para el Juego de Estrellas de manera consecutiva en 2004 y 2005, Abreu nunca figuró entre los 10 primeros en las votaciones al Jugador Más Valioso, con un duodécimo puesto en 2009 como lo más alto.
Pero fue un auténtico modelo de consistencia en cuanto a contacto y disciplina, sobre todo en el ciclo entre 1998 y 2009, en el que se estableció como uno de los mejores bateadores de las mayores, promediando 21 jonrones, 97 impulsadas, 28 robos. Su promedio al bate se mantuvo con regularidad por encima de .300 y el de embasado arriba de .400.
“Lo conozco desde que tenía 18 años y puedo señalarlo como alguien que debe estar muy arriba en cualquier lista de los mejores de su generación”, dijo Collins.
Para ponerlo en perspectiva, su OPS —el porcentaje de embasado y slugging de .870 en 2.423 juegos— supera los de Paul Konerko (.841 en 2.346 juegos) y Derek Jeter (.817 en 2.745), contemporáneos suyos.
Asimismo, Abregu gestionó 1.475 boletos, la mayor cantidad entre los peloteros en activo.
Se trata de números que legítimamente sustentarían una candidatura para el Salón de la Fama.
Pero Abreu sabe que eso no está bajo su control.
“Yo creo que dejé todo lo mejor de mí para dejar buenos números. Hice todo lo mejor. El Salón de la Fama no está en mis manos”, indicó.
Su plan inmediato es retirarse con toda regla en el béisbol venezolano, con los Leones del Caracas, manejar sus negocios personales y luego consideraría involucrarse otra vez con el béisbol como coach de bateo.
La presencia de venezolanos en las mayores ya se hacía sentir cuando Abreu irrumpió a finales de la década de los 90 y no fue casualidad que más clubes de Grandes Ligas empezaron a instalar academias en el país sudamericano, captando una oleada de astros actuales como Miguel Cabrera, Félix Hernández y Pablo Sandoval.
“Cuando empecé había una o dos academias. Se abrieron las puertas para toda esta generación de estrellas de ahora”, reflexionó Abreu sobre su legado para Venezuela. “Las academias que están allá son influyentes para el aprendizaje, que jueguen con los fundamentos y una ética de trabajo más profesional”.
En esta campaña, batea para .246, con un vuelacerca y 14 impulsadas en 130 turnos.

MINUTO A MINUTO

Premiación del Festival de Cine entre Largos y Cortos de Oriente ELCO se realizará esta noche Lechería

 Hoy la cuarta edición Festival de Cine entre Largos y Cortos de Oriente ELCO tendrá su acto de clausura  y premiación en la Plaza Bolívar de Lechería. En el evento estarán los actores Laureano Olivarez, Jhonny Jabbour, Mohammed Alkhaldi, Vicente Peña, William Goyte, Samuel Lange, Tomás Piedra, el director Ignacio Márquez y la productora Claudia Lepage.  La parte musical de la premiación estará a cargo de Andrea Sousa. 

Los ganadores de las categorías de Largometrajes de Ficción, Largometrajes Regionales, Coproducciones y Largometrajes Documentales serán seleccionados por un jurado integrado por: Malena Roncayolo, Héctor Parra, Edgar Narváez, Thaelman Urgelles, José Barceló, Gabriel Brener, Juan Ramón Pérez y Rosemilia Jacko.  En las categorías de cortometrajes el público será el jurado y en la categoría de mediometrajes un grupo de periodistas de la región de Oriente elegirá a los ganadores. 
  

La cuarta edición del Festival de Cine entre Largos y Cortos de Oriente ELCO es posible gracias al apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía CNAC, CINEX,  la Gobernación de Anzoátegui y la Alcaldía Lechería.

Poco a poco se hunde calle Las Flores de Puente Hierro

(Prensa PJ).- Poco a poco se agranda el hundimiento de la calle Las Flores en Puente Hierro, por un trabajo a media de Hidrocapital cuando intentaron reparar una tubería de aguas blancas que explotó hace seis meses, denunciaron hoy vecinos del sector.

Descargar Los conductores no pueden evitar caer en la trampa de los huecos.jpg (1492,5 kB)En ese sitio de la parroquia Santa Rosalía, dirigentes de Primero Justicia realizaron una “Operación Lupa”, a solicitud de los vecinos para reiterar las denuncias presentadas ante las autoridades de Hidrocapital y en la Alcaldía de Caracas. 
Durante la inspección, Carlos Parada, Víctor Barrios y Luis Marquez explicaron que en marzo de este año ocurrió la rotura de una tubería matriz de 30 pulgadas (90 centímetros) de diámetro que obligó a trabajadores de Hidrocapital cambiar una pieza de seis metros de longitud. 
“Los trabajos se hicieron a media y el lugar presenta filtraciones que se han agravado con las lluvias de estos días con el peligro, además, de que la calle se desplome, porque el hundimiento es cada vez más grande”, alertaron.
Una raya amarilla demarca la zona afectada para alertar a los conductores que infructuosamente tratan de esquivar dos huecos consecutivos.
“Prácticamente es una trampa para los vehículos”, dijo Parada. 
Junto a sus compañeros de PJ, Parada alertó que el sector podría quedar incomunicado porque de no repararse definitivamente la filtración, la calle podría hundirse.

Aprobarán un diplomado en Planificación Local para reforzar la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor

El vicepresidente para la Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, señaló que se aprobará el lanzamiento del diplomado en Planificación Local, enmarcado en el Plan de la Patria, para reforzar la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor (Gmbnbt).
En ese sentido, indicó que el conocimiento tiene “un sentido práctico y aplicado, tiene que vercon multiplicar la eficiencia de la acción pública y en la construcción de obras”.
Comentó que más de 100 servidores públicos de diferentes instituciones recibieron formación en el área de planificación y agregó que el diplomado ayudará a darle “más impacto” a la labor que se realiza en la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y en la Gran Misión Vivienda Venezuela.
El diplomado tendrá tres ejes de formación: el Eje Sociopolítico, el Eje de Saberes Técnicos y Prácticas Sociales y el Eje Ético-precedimental.

José Luis Berroterán: “Vamos a tener la posibilidad de comer nuestra arepa todos los días”

El ministro para la Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán, manifestó queVenezuela cuenta con grandes suministros de producción agrícola para satisfacer las necesidades de la población.
En cuanto al maíz informó: “Estamos iniciando las cosechas, hay suficiente suministros para garantizar el abastecimiento y los niveles que se tiene de reserva de maíz son altos que dan para 40 días.”
“El llamado a la población es para que se queden tranquilos. Vamos a tener la posibilidad de comer nuestra arepa todos los días.” acotó.
Sobre el último encuentro con las Empresas Polar manifestó que “existe una comunicación directa. Tengan la plena seguridad que seguiremos llegando a acuerdos donde el Gobierno tomará la decisión de garantizar el suministro de la harina procesada de maíz”.
Explicó que el verdadero problema existente en el mercado venezolano es el proceso de comercialización “los precios llegan a tener 800-900% por encima de los costos de producción, existe una desviación que no cumple con la Ley de Oferta y Demanda, y menos las leyes básicas de la economía del mercado. Alli es donde hay que trabajar arduamente”.
En ese sentido, Berroterán afirmó que el Gobierno nacional ha emprendido una lucha contra la especulación en donde “se viene avanzando para fortalecer la cadena de comercialización, de una manesra sincera y justa”.
En cuanto a la entrega de divisas a los pequeños y medianos productores aseguró que el Ministerio está dando respuestas directas a través de las empresas comercializadoras de Agropatria.
“Ellos tienen allí unos precios prácticamente subsidiados correspondiente al dólar preferencial.En Agropatria se garantizan los insumos de cosechas, se distribuyen los productos sin incorporar los costos del transporte ni los de distribución”.
Finalizó afirmando que las expropiaciones que se han realizado se debe a que se demostró la falta de productividad de dichas tierras. “Tenemos que garantizar que cada kilómetro o hectárea productivo sea incorporado en el sistema. La visión es permanencia en el campo”.

Muere un cabecilla del Estado Islámico en un ataque aéreo de la coalición en Siria

EFE).- Un cabecilla del grupo yihadista Estado Islámico (EI) murió hoy en un ataque aéreo de la coalición internacional en la provincia de Deir al Zur, en el noreste de Siria, dijo a Efe el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman.
En declaraciones por teléfono el activista precisó que, aunque su organización todavía no ha verificado el nombre del fallecido, se trata de un alto mando del EI, árabe, “probablemente iraquí”, que fue atacado por la aviación internacional cuando salía de un cuartel del grupo extremista.
“Los aviones le estaban esperando y bombardearon cuando abandonó una de las bases del EI en motocicleta”, indicó Abderrahman.
En el ataque, que se produjo en el pueblo de Zaguir Yazira, al oeste de la ciudad de Deir al Zur, también pereció otro combatiente yihadista que iba montado en el vehículo con el cabecilla.
Por el momento, Washington no ha confirmado este ataque ni la muerte del dirigente del EI.
El EI proclamó a finales de junio un califato en Irak y Siria, donde ha conquistado amplias partes del territorio.
EEUU anunció el lunes el comienzo de la ofensiva contra el EI en Siria, en la que también participan varios estados árabes como Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Catar.
En los últimos días, la coalición ha atacado bases y posiciones del EI en varias provincias como Deir al Zur, Al Hasaka y Al Raqa.
Uno de los principales objetivos de los bombardeos en Deir al Zur han sido las instalaciones de petróleo que el EI tiene bajo su control en esta provincia, fronteriza con Irak.

Rodríguez Torres anuncia una reducción en homicidios cercana al 20% en todo el país

 Este viernes, el ministro para Relaciones Interiores Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, encabezó un taller sobre el Plan de Desarme Voluntario desde el Teatro de la Academia Militar y aseguró que han logrado “la reducción cerca del 20% de homicidios en lo que va de Patria Segura”.
“Desarrollamos un taller para afinar los últimos detalles con jefe de los 72 puntos de recolección de armas en el Plan Desarme. Estuve yo conversando y explicándoles los detalles, escuchando sus preguntas, sus dudas e inquietudes”.
Asimismo, indicó que “en el año que tiene Patria Segura hemos reducido el 52% del secuestro en todo el territorio nacional. Hay estados que estaban siendo azotados por el secuestro como Táchira y el Zulia. En uno de esos estados ocurría 99 secuestros, ahorita tenemos esos estados en cero secuestro. Sigue mejorando el trabajo de las unidades de la Guardia Nacional y el Cicpc en la lucha contra el secuestro”.
Aseveró que en materia de homicidio, “hemos logrado la reducción de cerca del 20% del homicidio en lo que va de Patria Segura. Sigue habiendo todavía un 76% de homicidios que ocurren en enfrentamientos entre bandas o resistencia a la autoridad”.
Hizo un llamado a los venezolanos para el desarme voluntario. “El arma en su casa, consigo o en el carro no le garantiza a usted la vida, más que una solución es un problema. Seguimos trabajando permanentemente contra la delincuencia, desarmando y desarticulando bandas, para que vayamos poco a poco construyendo un territorio de paz”.

EE UU: Son necesarios de 12.000 a 15.000 rebeldes sirios para frenar al EI

 AFP).- Se precisa una fuerza de 12.000 a 15.000 rebeldes sirios, tres veces el número de combatientes que entrena Estados Unidos, para frenar el avance del grupo Estado Islámico (EI) en el este de Siria, dijo el viernes el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Martin Dempsey.
“Estimamos que serán necesarios entre 12.000 y 15.000 hombres para recuperar su territorio perdido en el este de Siria”, afirmó Dempsey durante una conferencia de prensa en el Pentágono.
Estados Unidos entrena actualmente a 5.000 reclutas.
Es la primera vez que Washington da una cifra precisa del número de hombres necesarios para combatir al grupo EI en Siria.
El general dijo que el apoyo a una fuerza rebelde en el terreno era de suma importancia para frenar a los yihadistas en Siria. Agregó que la campaña, liderada por Estados Unidos, tomará tiempo y que hay que ser paciente.
“Creemos que el camino para desarrollar esto es la oposición moderada siria”, dijo. Y añadió estar “seguro” de que los resultados del entrenamiento serían positivos.
Tenemos que hacerlo bien. No rápido“, comentó.
El Congreso estadounidense aprobó la semana pasada un plan del presidente Barack Obama para entrenar y equipar a 5.000 tropas “moderadas”. Arabia Saudita se ofreció a acoger las sesiones de instrucción.

Gobierno ha construido 625.000 viviendas: “35.000 familias refugiadas han recibido respuesta”

 El ministro para la Vivienda, Hábitat y Ecosocialismo, Ricardo Molina, informó este viernes que el Gobierno nacional ha culminado625.000 viviendas en todo el territorio nacional, “lo que significa que en Venezuela avanza el socialismo”.
Del total de familias que se encontraban en refugios han sido ubicadas en viviendas dignas unas 35.000, mientras que otras 1.080 esperan por ser reubicadas.
El ministro comentó que se trata de un “trabajo enorme”, al tiempo de indicó que las familias que esperan respuestas ya forman parte de una serie de proyectos que ya están en ejecución.
“Han existido algunos inconvenientes, algunos retrasos pero estamos trabajando para terminarlas”, aseguró.
Molina dijo que una vez cumplido el compromiso con los afectados por diversas causas, el Gobierno tomará otro ritmo para atender a las familias que no están en situación precaria pero que presentan necesidad de vivienda.
“Familias de clase media, trabajadores y trabajadoras se están incorporando a través de 0-800 Mi Hogar en los planes de vivienda”, detalló.
Dio a conocer que existe en ejecución 40.000 soluciones habitacionales en todo el país.
A su juicio, el Sistema Nacional de Prevención que implementó el Gobierno ha sido “acertado” y muestra de ello, es que no ha aumentado la cantidad de refugiados.
“Hemos adelantado una serie de acciones que han prevenido sucesos que lamentar”, puntualizó Ricardo Molina.
Finalmente, expresó que en Venezuela el modelo socialista viene avanzando “y los logros pueden medirse a través de las cifras que hoy son realidad y que dignifican a las familias venezolanas”.

Centro de Formación en Sabaneta forma a los adolescentes con disciplina, estudio y trabajo

 El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas junto a la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, inspeccionaron el centro de formación de adolescentes que funciona en la sede de la antigua cárcel de Sabaneta.
“Estamos con la Mininistra Iris Varela en el lugar donde funcionaba la cárcel de Sabaneta y ahora es centro de formación” escribio Arias Cárdenas en su cuenta en la red social Twitter.
Detalló que los jóvenes en las entidades de formación de adolescentes están bajo la disciplina, estudio y trabajo. “Con este régimen se organizan los jóvenes y se forman valores para que sean personas de bien al momento de reincorporarse a la sociedad”.
Señaló que este Centro de Formación Buscamos en conjunto que quienes están recluidos en la penitenciaría salgan como hombres buenos y nuevos.
Arias Cárdenas ve con agrado el proceso de transformación que sufrió esa sede carcelaria y celebra “lo que esta ocurriendo en este lugar”, añadió.
“La revolución bolivariana es una oportunidad de vida, hace un año se cerró el centro penitenciario”, indicó el Mandatario regional, al tiempo que aseguro: “Estamos dispuestos a continuar con el compromiso que renovó el presidente Nicolas Maduro que se fortalece desde el Zulia”.

Septuagenario será imputado por contrabando de tres toneladas de alimentos de la red Mercal

( Nota de prensa).- El Ministerio Público presentará en las próximas horas al comerciante Alberto Sosa Martínez (74), quien fue aprehendido el pasado jueves 25 de septiembre, tras el decomiso de aproximadamente tres toneladas de productos de primera necesidad.
La mercancía fue hallada en un establecimiento ubicado al lado de Mercatia, en la calle Engracia con Colombia del sector Pérez Bonalde, en Catia, municipio Libertador del Distrito Capital.
Este jueves funcionarios de la Policía Municipal de Caracas realizaban labores de patrullaje en el referido sector y observaron a Sosa Martínez descargando alimentos con el sello de Mercal de un camión tipo cava, razón por la cual se le acercaron para solicitarle la documentación de la mercancía y del vehículo.La fiscal 72° del Área Metropolitana de Caracas, Briceida Morales, imputará al septuagenario por delitos tipificados en la legislación venezolana.
El comerciante no presentó los papeles en regla, por lo que los policías le preguntaron a dónde iban los productos y éste respondió que hacia un galpón de su propiedad, sitio al que condujo a los funcionarios.
Una vez en el depósito, los efectivos policiales se percataron que había gran cantidad de productos alimenticios de primera necesidad, por lo que el comerciante fue aprehendido.

OMS condena aumento de violencia contra trabajadores de salud

Logo de la OMS - Foto: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) repudió la creciente ola de ataques a médicos, enfermeras y otros trabajadores del sector que atienden a la población atrapada en medio de conflictos armados y otras crisis de salud.
La agencia de la ONU lamentó esta actitud contra quienes realizan un trabajo humanitario y señaló que en ocasiones la violencia también se extiende a los pacientes.
En los márgenes de la Asamblea General de la ONU, la directora general de la OMS, Margaret Chan, presidió un debate de alto nivel sobre la necesidad de proteger a los trabajadores de salud.
El año pasado se reportaron asaltos a instalaciones sanitarias, trabajadores de salud y enfermos en Gaza, la República Centroafricana, Siria y otros países con conflictos.
Chan destacó que esas agresiones no sólo continúan sino que van en aumento.
"Se trata de una tendencia muy preocupante. Los trabajadores de salud tienen la obligación de tratar a los enfermos y heridos sin discriminar. Los Estados deben respetar este principio y no castigar a esos trabajadores por cumplir con su labor", apuntó.
Los datos de la OMS indican que la violencia no se limita a las situaciones de conflicto sino que ocurre en toda clase de contextos y en prácticamente todo el mundo, por lo que Chan llamó a no ver esta situación como una nueva normalidad y pidió proteger a esos trabajadores.