Lo Último

.

.

lunes, 19 de enero de 2015

A ULTIMA HORA 19 DE ENERO

Fiscal que investiga “el suicidio” de Alberto Nisman asegura que el arma no era de él

La Fiscal encargada de investigar la muerte de Alberto Nisman, reveló nuevos detalles sobre el caso. La mujer aseguró que Nisman falleció a consecuencia de un disparo en la sien y que el arma no era propiedad del fallecido.
“Estamos chequeando si un amigo le prestó el arma, y se busca determinar a través de todos los instrumentos recolectados si hubo algún tipo de inducción” declaró la Fiscal.
La mujer que investiga el caso señaló que “la causa está declarada como muerte dudosa hasta no tener todas las pruebas, seguimos investigando”.
Por otra parte, se conoció que la data de muerte: “fue antes de la cena” y que la policía Bonaerense realizará un peritaje para establecer si hay residuos de pólvora en las manos del fiscal Alberto Nisman.
Se espera que los investigadores de la Policía Federal trasladen las muestras extraídas de las manos de Nisman a la ciudad de La Plata, donde los expertos de la bonaerense realizarán la técnica del barrido microscópico electrónico.
Con información del Clarín

Convocan al pueblo a acompañar a Maduro este miércoles ante la AN

(AVN).- El pueblo venezolano está convocado para que este miércoles se concentre en los alrededores de la Asamblea Nacional (AN), en el centro de Caracas, para acompañar al presidente de la República, Nicolás Maduro, en el mensaje anual que dirigirá a la nación.
En su cuenta en Twitter @DIP_AMOROSO, el primer vicepresidente del Parlamento Nacional, Elvis Amoroso, informó que la concentración en el Palacio Federal Legislativo será desde las 4:00 de la tarde.
“Desde las 4 pm estaremos concentrándonos en el Palacio Federal Legislativo. ¡Viva la Patria! ¡Viva la Revolución! ¡Chávez vive compatriotas!”, escribió Amoroso en la red social.
En otro mensaje, el parlamentario revolucionario reiteró el llamado “al pueblo chavista y bolivariano a participar en esta jornada que estará llena de excelentes noticias para el bienestar del país”.
Este miércoles, el presidente Maduro expondrá su mensaje ante la AN luego de su visita a China, país con el cual se suscribieron acuerdos de cooperación por más de 20.000 millones de dólares, y su gira por Irán, Arabia Saudita, Qatar, Argelia, Rusia y Portugal, para la búsqueda de consenso que conduzca a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) a una nueva etapa.
En esta alocución, el Mandatario nacional “dará cuenta de los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos de su gestión durante el año inmediatamente anterior”, tal como lo establece el artículo 237 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, en compañía de miembros del tren Ejecutivo, consignó el pasado jueves a la AN el informe anual de la gestión de gobierno, correspondiente al año 2014, el cual fue recibido por el presidente del ente legislativo, Diosdado Cabello.

Brasil derrotó a Venezuela 2 goles a 0 en el Sudamericano Sub-20

La selección venezolana Sub-20 de fútbol obtuvo su segundo revés en el Campeonato Sudamericano tras perder dos goles por cero ante el combinado de Brasil.
Venezuela aguantó el resultado durante la primera parte e intentó romper la igualdad en el marcador, mediante jugadas de contraataque o forzando el error del rival, pero no tuvo mucha fortuna y lo poco que propuso salió desviado de la meta canarinha.
Por su parte Brasil pudo resolver un partido que se le complicaba por intermedio de Kennedy, quién al minuto 73 efectuó un zapatazo desde fuera del área, potente y elevado que se internaba en el fondo de la red de Velásquez.
Unos minutos más tarde, tras una jugada de asociación por la banda izquierda, Lucas Evangelista se la sirvió a Gabriel para que fusilara al guardameta venezolano y colocar el 2 a 0 definitivo.
Recordemos que la Vinotinto cayó en su debut por el mismo marcador ante Chile y ahora tiene muy complicada la clasificación a la siguiente fase

Unasur dice estar lista para apoyar a Maduro y reitera su propuesta de diálogo

(Quito, 19 de enero – EFE).- El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el colombiano Ernesto Samper, aseguró hoy que el organismo regional está listo para apoyar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la solución del conflicto político y social interno que afecta a ese país.
“Estamos pendientes de la situación social en Venezuela y listos para apoyar al Gobierno del presidente Maduro en lo que sea necesario”, señaló Samper desde Paramaribo (Surinam), donde efectúa una visita oficial.
En declaraciones a los periodistas reproducidas por su oficina en Quito, el secretario de la Unasur reiteró su propuesta de diálogo en Venezuela entre organizaciones sociales, políticas y el Gobierno.
“Reitero la propuesta que planteé hace algunas semanas sobre la posibilidad de abrir un diálogo social entre organizaciones sociales, partidos políticos y el Gobierno para tomar decisiones sobre el ajuste social de la economía y la preservación de la estabilidad democrática”, agregó.
El secretario general de la Unasur también se refirió al anunciado restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.
“Este es un paso histórico, no sólo entre Estados Unidos y Cuba, sino también en las relaciones con América Latina. Es sólo el comienzo, queremos más pasos como el retiro del bloqueo económico a Cuba y el fin de la Base de Guantánamo”, afirmó Samper.
Estos “serían pasos muy importantes que reafirmarían que las intenciones del presidente (Barack) Obama son permanentes”, añadió Samper que se encuentra en Surinam, la primera escala de una corta gira por países suramericanos.
El viaje de Samper incluye también Guayana y Bolivia, donde asistirá a la investidura del nuevo mandato del presidente Evo Morales.
En su visita a Surinam, mantuvo reuniones con el presidente de ese país, Desiré Delano Bouterse, así como con el canciller Winston Lackin y se comprometió a enviar el próximo 25 de mayo una misión electoral para acompañar los comicios generales en ese país.
Asimismo, se mostró decidido a impulsar la construcción de una carretera que unirá Guayana, Surinam, Venezuela y Brasil, pues para Samper “la infraestructura tiene como fin potenciar la integración, como el gran objetivo de la región”.
Samper también pidió apoyo al Gobierno de Surinam para promover la convergencia y eliminar las duplicidades que existen entre los distintos procesos regionales.
Por ello, la Secretaría General de la Unasur y el Gobierno de Paramaribo trabajarán juntos en importantes temas como la participación ciudadana y la inclusión social, con el objetivo de fomentar la solidaridad entre países y clases, precisa el texto.

Evo Morales será investido líder de los pueblos indígenas antes de asumir su tercer mandato

(La Paz, 19 enero. EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, será investido el miércoles como líder de los pueblos indígenas, tras ser sometido a un “ritual de limpieza” de todo aquello que le puede estar afectando emocionalmente y en su trabajo, informaron hoy los organizadores de las ceremonias.
Los rituales se celebrarán en la ciudadela prehispánica de Tiahuanaco, en vísperas del juramento de Morales en la Asamblea Legislativa para su tercer mandato consecutivo, hasta 2020.
Ceremonias parecidas fueron realizadas en enero de 2006 y de 2010 en ese centro arqueológico, situado a 71 kilómetros de La Paz, para los primeros dos mandatos de Morales, aunque esta vez el traje tendrá muchos más detalles de esa antigua cultura.
Las explicaciones fueron dadas hoy en una rueda de prensa por el diplomático Jorge Miranda; el diseñador del traje, el artista aimara Dennys Ramos, y los funcionarios Cancio Mamani y Marcelo Zaiduni.
Los materiales y la confección del atuendo, con una iconografía repujada en oro, tiene un valor de más de 4.000 dólares, sin contar el coste del diseño que fue gratuito, según la explicación oficial.
A su llegada a Tiahuanaco, Morales será objeto “de una limpieza de todas las cosas que pueden estar afectando la salud, la parte emocional y la parte de trabajo del hermano Evo y de todo el Gobierno”, dijo Zaiduni.
El gobernante después será vestido con un gorro ceremonial o “ch’uku” de cuatro puntas, que llevará una figura del sol repujada en oro, copiada de la Puerta del Sol de Tiahuanaco; una túnica o “unku” tejida en fibra de vicuña, que llevará una pechera también repujada en ese metal precioso.
El mandatario llevará además un báculo o cetro y abarcas.
La vestimenta está cargada de símbolos que, según las fuentes, tienen como objetivo asegurar una buena gestión para Morales, que el jueves comienza su tercer mandato consecutivo.
Por ejemplo, las cuatro puntas del gorro atraerán las energías cósmicas y las figuras de la cabeza de un cóndor con un cuerpo de puma representarán la proyección racional y su complementación con lo emocional y el amor, según Miranda.
La pechera repujada en oro cerca del corazón inspirará a la autoridad a tener “una visión de ecuanimidad” y servirá para ejercer el mando con la protección de los antepasados, agregó.
Según el aimara Mamani, las rituales en Tiahuanaco buscarán dar a Morales un contacto con las fuentes de energía del lugar y consistirán en una visita al Museo Lítico, donde está el antiguo monolito Bennet, de 7,8 metros de alto y 20 toneladas de peso.
En medio de ceremonias dirigidas por sabios aimaras, Morales luego caminará a lo que queda de la pirámide de Akapana, y después al templo de Kalasasaya, donde está la Puerta del Sol, para recibir los mandos indígenas en la escalinata del lugar.
Según Zaiduni, los representantes de los pueblos indígenas de Bolivia y del continente expresarán también ese día a Morales sus buenos deseos y le harán agasajos al inicio de su nuevo mandato.
A la investidura formal de Morales prevista para el jueves han confirmado su asistencia los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; Paraguay, Horacio Cartes; Venezuela, Nicolás Maduro; Brasil, Dilma Rousseff; y de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; mientras que el mandatario de Trinidad y Tobago, Anthony Carmona, ya está en La Paz.

Inflación en A.Latina en el 2014 estuvo condicionada por Venezuela y Argentina

 EFE).- Latinoamérica cerró 2014 con la confirmación de una tendencia inflacionaria al alza superior al 9 %, un promedio condicionado por las altas tasas en Venezuela y Argentina, a la espera de un 2015 pendiente de la evolución del precio de las materias primas y, en especial, del petróleo.
De acuerdo con el balance preliminar de las economías de la región que elabora la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la inflación promedio acumulada en 12 meses a octubre de 2014 fue del 9,4 %, frente al 7,6 % registrado en diciembre de 2013.
“El aumento de la inflación regional obedeció tanto al alza de los precios de los alimentos, como al incremento de la inflación subyacente (…) En términos de promedio regional, el precio de los alimentos aumentó un 11,8 % en 12 meses a octubre de 2014 (frente a un alza del 9,3 % acumulado en 12 meses a diciembre de 2013)”, explicó la Cepal.
Por su parte, “la inflación subyacente (que no toma en cuenta los productos energéticos ni los alimenticios) aumentó un 9,1 % en 12 meses a octubre de 2014, frente a un 7,0 % en 12 meses a diciembre de 2013″, agregó.
De este modo, la Cepal confirma la tendencia al alza de la inflación en este último año, aunque destaca la diferencia entre países y reconoce una importante contribución al promedio regional de los datos procedentes de Argentina y Venezuela, donde los índices de precios al consumidor suman ya dos dígitos.
Según datos a noviembre de 2014 y a la espera de la publicación de la cifra definitiva, en Venezuela la inflación interanual se ubicó en el 63,6 %, según el Banco Central, un resultado que, junto al contrabando y al acaparamiento de productos, el Gobierno de Nicolás Maduro atribuye a una “guerra económica” por parte de empresarios privados y gobiernos no afines, mientras que la oposición lo achaca a una mala gestión económica.
En “Venezuela, el sostenido incremento de los precios al consumidor se debe al aumento de la escasez de productos, así como al impacto de la depreciación del bolívar en los precios internos y al fuerte crecimiento de agregados monetarios”, asume la Cepal en su balance preliminar, tras observar un importante incremento en
relación a 2013 (56,20 %).
En Argentina, la inflación se duplicó respecto al año anterior, al pasar del 10,09 % al 23,90 %, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, que desde el año pasado usa un nuevo indicador nacional urbano fuertemente criticado por la oposición, según la cual, la inflación se situó en el 38,5 %.
A ambos países les sigue de lejos Uruguay, que en 2014 tuvo una inflación del 8,26 %, un descenso de los precios del 0,26 % con respecto a 2013 (8,52 %) pero que todavía obliga al ente emisor a fijar la inflación como “el centro de las preocupaciones de la política económica” del país, al mantenerse por encima del rango objetivo, y que lo ha llevado a ratificar las políticas monetarias contractivas.
En Brasil, la inflación se ubicó en el 6,41 %, por encima del 5,91 % de 2013, pero dentro de la meta fijada por el Gobierno del 4,5 % con una tolerancia de dos puntos porcentuales, que el segundo mandato de Dilma Rousseff mantendrá en 2015.
Sólo Paraguay, en el marco de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur), logró mantener un valor estándar para la región, con una tasa del 4,20 % (3,70 % en 2013), y alzas especiales de precios a finales de año en la carne bovina, principal producto de exportación, entre otros productos y servicios.
También destaca dentro de la región Nicaragua, donde la tasa se ubicó en el 6,43 %, lo que supuso 0,76 puntos porcentuales más que el año anterior (5,67 %), un comportamiento que el banco central atribuyó al aumento de los precios en las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas, entre otros.
Por contra, El Salvador logró la mejor marca regional, con una tasa del 0,50 %, 0,30 puntos porcentuales menos respecto a 2013, aunque fue República Dominicana el país que logró un mayor ajuste de los precios con una inflación del 1,58 % (3,88 % en 2013), la menor de los últimos treinta años y que el banco central del país caribeño atribuyó a las bajas presiones inflacionarias de origen externo, como la caída del precio del petróleo en los últimos meses.
También la disminución del precio de importación del crudo explicó, según el Instituto Nacional de Estadísticas de Guatemala, la bajada de los precios al consumidor del 4,39 % en 2013 al 2,95 % en 2014; mientras que Panamá adjudicó la inflación del 2,60 %, por debajo del 3,70 % de 2013 y del 3 % previsto, al control de precios que se aplica a 22 productos básicos desde el pasado junio.
En tanto, Costa Rica sufrió la mayor alza de Centroamérica al sobrepasar el 5 % previsto por el banco central y cerrar 2014 con una tasa del 5,13 % (3,68 % en 2013), la más alta desde 2010.
Más elevada fue la inflación en Honduras, donde pese a no superar el lindar del 6 % previsto por el banco central, se ubicó en el 5,82%, lo que supone un alza respecto al 5,18 % del año anterior.
México encabeza la lista de países con la expectativa de crecimiento más grande de la región para 2015, con una tasa de inflación prácticamente estable (4,08 % en 2014 frente al 3,97 % dem 2013) y perspectivas de reducirla hasta el 3 % en 2015.
En el marco del resto de países de la Alianza del Pacífico, Chile registró la inflación más alta, un 4,60 % frente al 3,00 % de 2013, la más pronunciada en el país desde 2008 y por encima de la meta del banco central.
Perú, en cambio, logró la mejor marca del bloque con una tasa del 3,22 %, pese a sufrir un incremento respecto a 2013 (2,86 %), mientras Colombia también cerró el año con una inflación del 3,66 %(1,94 % en 2013).
Ecuador, que tiene la economía dolarizada desde 2000 y el petróleo como principal producto de exportación, cerró 2014 con una inflación del 3,67 %, prácticamente un punto porcentual más que la registrada en 2013.
Finalmente, Bolivia cerró 2014 con una inflación del 5,19 %,según el Instituto Nacional de Estadística, tras un 2013 con una tasa del 6,48 %.
En su análisis regional, la Cepal destacó en el ámbito monetario y cambiario una “clara orientación contracíclica” de los países, “independientemente de su esquema de político”, que en algunos casos llevó a una “reducción de las tasas de referencia con objeto de estimular la demanda agregada interna”.
Para 2015 y pese a la consideración del Banco Mundial de que la caída de los precios del petróleo permitirá rebajar los índices de inflación y la región recuperará parte del crecimiento (hasta el 1,7%), en especial en América Central y México.
Por su parte, el Fondo Monetario Internacional se mostró más cauteloso y advirtió a los países de “la combinación de un dólar más fuerte, tipos de interés globales más elevados y una mayor volatilidad de los flujos de capital”.

Venezuela enfrentará a Brasil este lunes en el Suramericano Sub 20 de fútbol

. AVN).- La selección venezolana Sub-20 de fútbol enfrentará este lunes a Brasil en su segundo partido en la edición XXVII del Campeonato Suramericano Sub 20, Juventud de América, que se lleva a cabo en tres ciudades uruguayas.
El partido se disputará a las 07:30 de la noche (hora de Venezuela), 10:00 pm de Uruguay.
La Vinotinto cayó en su debut por 2-0 ante Chile. Los brasileños cedieron ante el local Uruguay, también por 2-0.
En esa ocasión Venezuela jugó un buen primer tiempo, pero en el segundo cometió errores que no solo permitieron el otro tanto de los australes, sino que propiciaron que le expulsaran a dos jugadores, Jefren Vargas y Carlos Cermeño Uzcátegui, lo que seguramente generará ciertas dificultades al director técnico Miguel Echenausi para integrar la formación que saldrá esta noche al gramado.
Además, la principal carta ofensiva vinotinto Andrés Ponce recibió tarjeta amarilla y a los 36 minutos del segundo tiempo fue reemplazado por Rubén Ramírez, refiere el diario Ciudad Caracas.
Los venezolanos tendrán que conseguir mejores resultados para lograr sus objetivos: uno de los cuatro boletos que reparte el torneo para intervenir en el Campeonato Mundial de la categoría, que tendrá lugar en Nueva Zelanda, así como la clasificación a los Juegos Panamericanos de Toronto.
En esta categoría Venezuela ya intervino en un campeonato mundial, el de Egipto 2009.
Los tres primeros de cada uno de los dos grupos en que fueron repartidos los equipos participantes en el torneo avanzarán a un hexagonal final, en el que se enfrentarán en un todos contra todos.

Profundizarán el modelo económico: “Quienes quieran invertir deben considerar nuestros planes”

 El vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, preside el acto de inauguración del I Seminario Internacional de las Zonas Especiales y de Desarrollo Estratégico de Venezuela, que se llevó a cabo en el salón Simón Bolívar en Pdvsa la Campiña.
“Con la aprobación de la Ley de Regionalización Integral para el Desarrollo Socioproductivo de la Patria, aparecen nuevas figuras que aceleran y generan mayores beneficios en el menos tiempo posible en la economía venezolana, como las zonas económicas especiales y las zonas de desarrollo. Por eso nos reunimos hoy”, dijo.
El vicepresidente, comentó que deben profundizar el modelo en lo económico, así como lo han hecho en lo político, social, cultural y jurídico. “Todavía la hegemonía económica en el paíssigue en manos del capitalismo rentista petrolero“.
Asimismo, informó que en la actividad están cerca de 50 empresas del mundo y 130 empresas nacionales.
En este sentido, indicó que “hay parques industriales que debemos fortalecer y que en conjunto con el capital privado nacional e internacional hemos definido las áreas y disciplinas que se tienen que desarrollar, como la informática, telecomunicaciones y electrónicas. Todo lo involucrado con las energías alternativas”.
“Hay que comenzar a visualizar lo que existe y lo que potencialmente podemos construir en conjunto con facilidades, estímulos, para aportar tecnología, conocimiento y capital en conjunto con el Gobierno para generar empleo, producción y exportación desde Venezuela hacia el mundo”, añadió.
Además, Arreaza reiteró la invitación a las empresas privadas nacionales e internacionales, empresas públicas del mundo y estatales “que quieren invertir aquí, deben considerar siempre nuestros planes. Aquí es invalorable e inexorable el cumplimiento del Plan de la Patria”.
“Ninguna inversión e iniciativa violentará, por el contrario profundizará este modelo. Todo lo que hagamos será para la construcción del sistema socialista productivo. Venezuela tiene una legislación, unas características culturales y dentro de ese contexto vamos a desarrollar estratégicamente estas zonas económicas”, finalizó.
En el seminario estuvieron presentes el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, el presidente de Petróleos de Venezuela, Eulogio del Pino y el Embajador de Venezuela ante la República Popular de China, Iván Zerpa.

Nicolás Maduro presentará el miércoles su mensaje anual acompañado de anuncios

 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentará el miércoles en la Asamblea Nacional (Congreso) su informe de gestión de 2014, un año en el que la economía nacional registró un fuerte retroceso y elevados índices de inflación.
El presidente podría acompañar el informe con medidas de ajustes por la caída de los ingresos petroleros.
Maduro viene de realizar una gira por varios países socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en un esfuerzo por contener el desplome de los precios del crudo, lo que retrasó la presentación del informe en el foro legislativo.
El gobernante adelantó que anunciará medidas para “acelerar la transición económica al socialismo productivo”.
Al respecto, indicó que con las medidas se propone cambiar “todo lo que haya que cambiar”.
El informe debiera haberse presentado, según las leyes, el 15 de enero, pero Maduro lo pospuso, ya que continuaba en la gira que lo llevó a siete países.
Aunque para este martes estaba convocada la sesión especial para el mensaje anual, la AN informó a través de su Twitter y de su página web la suspensión de la misma, y que la actividad se haría el miércoles a las 5 pm.Maduro aseguró que su gira “estratégica” resultó un éxito, pero no dio detalles sobre los acuerdos de financiamiento que dijo haber alcanzado para compensar la caída del ingreso petrolero, ni explicó el resultado de las conversaciones con los socios de la OPEP.
El grupo está siguiendo la línea trazada por Arabia Saudita, el mayor productor mundial de crudo, que persigue la defensa de los mercados y rechaza recortar la producción para reflotar el precio del barril.
El año pasado la economía venezolana se contrajo un 2,4 por ciento, mientras el barril petrolero venezolano marcó un promedio de 88,42 dólares, en comparación a los 98,08 dólares en 2013.
La escasez se hizo evidente desde comienzos del año, cuando en los supermercados y abastos se hicieron presentes multitudinarias filas de personas en busca de bienes de consumo masivo.
Las hileras de personas no han desaparecido, mientras la red pública de distribución de alimentos estableció normas para compras semanales.

A continuación la nota de prensa íntegra de la AN

La Junta Directiva de la Asamblea Nacional (AN) convoca a Sesión Especial, para este miércoles 21 de enero de 2015, en el Hemiciclo de Sesiones del Palacio Federal Legislativo, a las 5:00 de la tarde.
Durante la actividad se presentará el Mensaje Anual por parte del presidente de la República Bolivariana de Venezuela y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Nicolás Maduro Moros, de conformidad con lo establecido en el artículo 237 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
El pasado jueves 15 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello Rondón, recibió de manos del vicepresidente Jorge Arreaza, el informe de gestión del Gobierno Nacional, el cual fue trabajado por el Primer Mandatario Nacional, durante su gira presidencial por países exportadores de petróleo.
Vale recordar que el Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional establece en su artículo 59 que el Parlamento podrá celebrar sesiones especiales cuando el Cuerpo lo acuerde y en ellas solo se tratará el objeto de la convocatoria.
Asimismo, el artículo 140 de ese Reglamento, indica que la Asamblea Nacional fijará lugar, día y hora para recibir los informes o mensajes especiales de quienes ejerzan la representación de las diversas ramas del Poder Público Nacional. Esas sesiones serán de carácter especial.
Con información de DPA

Sector telecomunicaciones y Gobierno se reunirán el viernes: buscarán impulsar el desarrollo económico

El ministro para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, y presidente de Cantv, Manuel Fernández dijo que este próximo viernes en el estado Falcón realizarán una primera reunión de trabajo con empresarios en el sector de Telecomunicaciones.
“Será una reunión de trabajo para conversar, pensar y hacer en lo inmediato. No vamos a esperar mucho tiempo”, señaló durante una entrevista en en canal del Estado VTV a propósito del I Seminario Internacional de las Zonas Especiales y de Desarrollo Estratégico de Venezuela, que se llevó a cabo en el salón Simón Bolívar en Pdvsa la Campiña..
La reunión para evaluar futuros proyectos tendrá en Paraguaná, “en el terreno con los actores involucrados”, dijo el Ministro.
Señaló además la necesidad de vincular la universidad y sus potencialidades con el tejido productivo de la nación.”Desde ya vincular las universidades con el tejido productivo que existe y el que ha de existir”.
Sobre lo cual destacó que el presidente Nicolás Maduro “ha puesto énfasis particular en las Zonas Económicas Especiales”, lo que según su criterio demuestra que existe “voluntad política”.
Añadió que en Venezuela la demanda en materia de acceso a las telecomunicaciones va a seguir creciendo ya que “todas las tendencias lo indican”. “Las telecomunicaciones no han cesado de crecer, porque el venezolano es ávido de esos servicios y hay quien se lo ofrezca”, aseguró Fernández.
También destacó la importancia de una “zona económica podrá producir bienes para Venezuela y el restos el continente. Es una enorme oportunidad para impulsar el desarrollo nacional”, aseguró.
Sobre los logros en materia educativa dijo que “una política impulsada y lograda” por el ex presidente Hugo Chávez ha sido la masificación y democratización y territorialización de la educación universitaria (…) al día de hoy el 83% de los venezolanos en edad de estudiar en la universidad lo están haciendo, 2 millones 600 mil en el país”.

Exfuncionario de la CIA dice que posibles ataques terroristas a EE UU son solo “cuestión de tiempo”

“Es sólo cuestión de tiempo”, dijo en una entrevista el ex Secretario de Defensa (2011-2013) y ex- Director de la CIA (2009-2011) ,Leon Pannetta, sobre un posible ataque terrorista en contra de los Estados Unidos.
“Creo que [los terroristas] los llevarán a cabo en territorio estadounidense y que es solo una cuestión de tiempo”, insistió al señalar que los radicales se han vuelto mucho más agresivos.
Añadió que los terroristas estarían haciendo un “esfuerzo mucho más agresivo” tomando como argumento lo que está sucediendo en Siria e Irak y Yemen”.
“Tenemos que estar preparados para afrontarlo”, subrayó Panetta, que se pronunciaba sobre la cuestión  a la luz de la reciente crisis terrorista que ha sacudido Francia, así como Bélgica y Canadá.
Con información de RT.

Felipe Mujica: “El socialismo del siglo XXI es una versión autoritaria del socialismo”


Descargar felipemujica190115.1.jpg (39,9 kB)Durante la celebración del 44 aniversario del Movimiento al Socialismo (MAS) el Secretario General Nacional de la tolda naranja, Felipe Mujica, señaló la necesidad que tiene el país de conocer la verdadera realidad económica de la nación y buscar consenso para resolver la crisis, con la participación de todos los sectores. Destacó que el diálogo será vital para la inclusión de todos los actores sociales
Caracas 19/01/15. (PS).- El secretario general nacional del Movimiento al Socialismo (MAS) Felipe Mujica, advirtió que “el socialismo del Siglo XXI es una versión autoritaria del socialismo, al igual que lo es el de Cuba” modelos políticos con los cuales la tolda naranja está en confrontación directa desde su fundación, cuatro décadas atrás, cuando plantearon un socialismo democrático y “a la venezolana” 
Durante la celebración del 44 aniversario del partido, el vocero refirió que la realidad actual del país amerita que el presidente Nicolás Maduro ofrezca información detallada y transparente relativa a la situación económica, con el fin de buscar soluciones consensuadas, en las que deberán participar todos los sectores sociales, en especial la empresa privada. Manifestó que se espera el pronunciamiento del Primer Mandatario venezolano ante la Asamblea Nacional, alocución en la que deberá mostrar resultados de la gira internacional realizada durante quince días,
“El Presidente debe decir cuál es la enfermedad que tenemos en términos de país para saber cuáles son las condiciones. Si sigue echando cuentos y sin hablar claro nos conseguiremos con un país en situación similar al que había en la Cuarta República, cuando una baja en la economía petrolera acabó con lo que teníamos y los venezolanos nos conseguimos con que no había ahorro ni previsión y lo que se había propuesto, que era sembrar el petróleo tampoco se cumplió. Hoy, 16 años después, estamos en la misma situación, bajó la renta petrolera y los venezolanos nos conseguimos con que no hay ahorro, no hay alternativa, no hay inversión y el Presidente tuvo que salir a pedir prestado en las peores condiciones. Es imprescindible que diga que fue, lo que logro y crear escenarios de consenso”. 
Mujica calificó como “absurdas” las primeras declaraciones ofrecidas por Nicolás Maduro luego de arribar al país, en las que endilgó “culpas” a productores y distribuidores de alimentos en relación con la situación de escasez y desabastecimiento que padecen los venezolanos. De igual forma, apuntó que plantear adelanto de elecciones y centrar el debate en torno al retraso del Presidente en la presentación de su Memoria y Cuenta ante el parlamento venezolano, es un elemento que solo serviría para “polarizar” y acentuar la confrontación política. “El presidente ante la Asamblea Nacional tendrá un momento estelar para que diga lo que va a proponer en materia política y económica. Ojalá que no nos encontremos con otro anuncio de que anunciará” dijo.
Durante el evento aniversario, realizado en el Colegio de Ingenieros de Caracas y en el que convergieron personalidades de la política nacional, Felipe Mujica desestimó informaciones sobre una división de la tolda naranja, pues aseguró la dirección nacional del partido, compuesta por 130 integrantes, refrendó unánimemente la direccionalidad política y las acciones tomadas por la dirigencia masista. 

Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad

@juanjoseojeda