Lo Último

.

.

lunes, 19 de enero de 2015

Sin escuela, 121 millones de niños en el mundo



A 63 millones de muchachos de entre 12 y 15 años de edad se les niega el derecho a la educación, revela el reporte de UNICEF y UNESCO publicado este lunes en Londres.
El estudio señala que porque han tenido que abandonar sus estudios o nunca han tenido la oportunidad de empezar, a nivel mundial 1 de cada 5 adolescentes no van a la escuela Secundaria y 1 de cada 10 niños no tienen acceso a la Primaria. Esto es, en el mundo hay 121 millones de niños y adolescentes sin escuela.
Siendo doble la proporción de marginación en el caso de los adolescentes, el estudio alerta que desde el 2007 ha sido casi nulo el avance en el tema, a pesar de los compromisos de la comunidad internacional de ofrecer acceso a la escuela a todos para este mismo año.
Para ilustrar la gravedad del tema, el reporte cita los caso de Eritrea y Liberia, donde las tasas de niños y muchachos sin escuela llegan el 66 y 59 %, respectivamente. Se dice también que las tasas de exclusión son especialmente altas en el caso de las mujeres, por ejemplo en Pakistán donde el 58% de las adolescentes no tienen acceso a la escuela.
El estudio sostiene que en este tema, la educación de los niños y jóvenes, el principal obstáculo es la pobreza.