Lo Último

.

.

martes, 3 de noviembre de 2015

ECONOMIA

El grupo de Iberia y Alsa gana la pelea por los viajes del Imserso a las islas

Mundiplan, el grupo empresarial formado por Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7, será quien organice los viajes del Imserso a las islas. Le gana así, definitivamente, la partida a su rival Mundosenior, la empresa de Globalia y Barceló. Los dos grupos se enzarzaron en una batalla por quedarse con el contrato de vacaciones en Baleares y Canarias para jubilados que subvenciona el Estado. El conflicto obligó incluso a retrasar el inicio del resto del programa, previsto para mediados de octubre. Tras dos recursos cruzados, la última queja de Globalia ha sido desestimada.
Un concurso de 1.200 millonesLos viajes del Imserso debían comenzar a mediados de octubre. Sin embargo, no se están comercializando todavía. Ayer el organismo, dependiente del Ministerio de Sanidad, comenzó a enviar las cartas acreditativas a los interesados en apuntarse al programa. En la próxima semana deberían poder empezar a contratar las vacaciones en las agencias de viajes, pero solo los dos lotes que no presentaron problemas de adjudicación (de viajes a las costas peninsulares y al interior). Aunque ya se ha resuelto el conflicto, para los viajes a las islas todavía no hay fechas concretas de venta.
El concurso para organizar los viajes subvencionados del Imserso durante cuatro años máximo está dividido en tres lotes. En total, asciende a 1.200 millones de euros. En inicio, fue Mundosenior (Globalia y Barceló) la empresa seleccionada para organizarlo todo, los tres lotes, como ocurre desde hace más de 25 años. Sin embargo, este año tenía un rival, Mundiplan, un grupo liderado por Iberia y Alsa. Recurrieron la asignación solo de uno de los lotes, el de los viajes a las islas. Y su recurso prosperó.
El grupo de Globalia, sin embargo, se resistía a dar por perdido este lote, el más jugoso de los tres por contener vuelos a Baleares y Canarias. El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, criticó duramente al Ministerio de Sanidad, responsable del Imserso, por retirarle la organización, y dijo que llevaría su batalla “hasta las últimas consecuencias”.
Pese a las amenazas de Hidalgo, que aseguraba que su rival no cumplía los requisitos para presentarse al concurso, ha perdido. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha desestimado el recurso que había presentado esta agrupación. Así, es Mundiplan, el grupo de Iberia y Alsa, quien se encargará de las vacaciones para mayores en las islas.

275.000 plazas finalmente asignadas

Los viajes del Imserso ofrecen, en total, cerca de un millón de plazas. El lote de la discordia, el de Baleares y Canarias, tiene cerca de 275.000 plazas. Los hoteleros han criticado duramente la mala gestión del concurso por parte del Imserso y la inexactitud de los pliegos, que ha obligado a revisar la asignación dos veces.
Pese a que el TACRC ha fallado en contra de Globalia y los viajes insulares los hará Iberia este año, la empresa perdedora mantiene la lucha abierta. La semana pasada presentó otro recurso ante la Audiencia Nacional, para tratar de anular el primer recurso. Si fructificara, aunque ya estuvieran en marcha las vacaciones de este año, el conflicto podría volver a abrirse para los próximos ejercicios.EL PAIS

El paro sube en 82.327 personas en octubre y se sitúa en 4,1 millones

A falta de poco más de un mes para las elecciones generales, elmercado laboral dio en octubre una de cal y una de arena. Subió el paro en 82.327 desempleados y el número de personas registradas en las oficinas públicas se situó en 4.176.369. En cambio, creció la afiliación a la Seguridad Social en una media mensual de 31.652, hasta llegar a los 17.221.467, gracias de nuevo sobre todo a los contratos temporales. El aumento de la afiliación llegó principalmente por el tirón de la educación con el comienzo del curso, que ganó 115.000 cotizantes.
Paro octubreMariano Rajoy confía en que el discurso de la recuperación económica cale para que el electorado apueste por él y por su partido el próximo 20 de diciembre. Pero que se celebren las elecciones bien entrado otoño puede complicar ese discurso. Los datos divulgados por el Ministerio de Empleo son una prueba: la Seguridad Social ganó 31.652 afiliados, pero el paro, probablemente el dato que antes viene a la mente cuando se habla del mercado laboral, creció en 82.327 personas.
Octubre es tradicionalmente un mal mes y así lo admitió la ministra Fátima Báñez nada más conocerse los datos: “Octubre siempre ha sido malo para el empleo. Es una subida estacional, normal por el mes del que se trata”. Antes de que se celebren las elecciones, todavía hay una cita más con los datos del mercado laboral: el paro registrado y la afiliación del actual mes. Noviembre no suele ser bueno. No lo ha sido durante la crisis. Aunque en los dos años anteriores, en que la recuperación ha ido a buen ritmo, el paro ha bajado. Y el pasado, la Seguridad Social ganó 5.000 afiliados.
Si el comportamiento en 2015 fuera similar al de 2014, el número de trabajadores en alta en el instituto previsor antes de las elecciones quedaría en un nivel similar al de diciembre de 2011, cuando Rajoy llegó a La Moncloa. Con una diferencia significativa: si hace cuatro años España se encontraba en medio de una recesión que hundía día a día su mercado laboral, ahora está en una senda ascendente que le ha llevado en el último año a ganar un 3,18% de afiliados y perder un 7,7% de parados registrados.
Esto también se aprecia en los datos desestacionalizados (cuando a los datos brutos se les quitan los efectos de la temporada turística, las campañas agrícolas y otros altibajos propios del calendario). En el caso de la Seguridad Social, los cotizantes crecieron en 35.000 en octubre, y en el del desempleo, se contabilizaron 6.727 personas menos.
No obstante, en las fotos fijas los cambios no son favorables, aunque las cifras acumuladas puedan resultar similares. En diciembre de 2011, los indefinidos a jornada completa sumaban 6,7 millones de trabajadores. En octubre quedaron medio millón por debajo de esa cifra.
La caída del empleo indefinido se ha visto compensada en ese tiempo, en buena medida, por los empleos por horas. En octubre los indefinidos con jornada parcial ascendían a una media de afiliados de 1,4 millones, 131.000 más que hace cuatro años. Los temporales a media jornada sumaban a 1,416 millones, unos 140.000 más. Por ramas de actividad, el incremento de afiliación en el mes de octubre se debe en gran medida a la marcha de la educación, que creció en casi 115.000 cotizantes. En cambio, la Seguridad Social también notó el final de la temporada turística y vacacional: la hostelería y la sanidad perdieron trabajadores dados de alta.
Contratación a bajo ritmo Por lo que respecta a la contratación, el mes pasado creció al menor ritmo de todo el año. Los 1,7 millones de contratos firmados suponen un incremento del 3,43% respecto al mismo mes de 2014. El incremento fue incluso menor entre los contratos indefinidos, y los 151.000 firmados suponen el 8,6% del total.
Para la patronal CEOE, los datos conocidos “muestran una mejora de nuestro mercado de trabajo” que espera se consolide durante el otoño. Los sindicatos, en cambio, mostraron un tono más crítico. UGT afirmó que las cifras conocidas muestran que “la contratación está plagada de temporalidad, parcialidad involuntaria y subempleo”. CC OO, por su parte, reclamó “un cambio en la estructura productiva que saque a la economía española de su patrón tradicional de crecimiento de bajo valor añadido, sin industria, empleo inestable y salarios bajos”.EL PAIS

El engaño de Volkswagen se extiende a las pruebas de dióxido de carbono

El escándalo Volkswagen alcanza nuevas proporciones. Hasta el momento la compañía solo había reconocido la instalación de unsoftware en 11 millones de vehículos de todo el mundo que trucaba las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx). Esta tarde, la empresa alemana ha reconocido en un comunicado que la investigación interna ha sacado a la luz “incoherencias inexplicables” en otras emisiones, las de dióxido de carbono, en al menos 800.000 coches. La empresa puso cifras al coste que le supondrá la nueva irregularidad: en torno a 2.000 millones de euros, que vienen a sumarse a los 6.700 millones de euros que ya provisionó para hacer frente a la crisis del software trampa.
Volkswagen no ofreció más detalles del nuevo descubrimiento. Lo único claro es que es un caso distinto al del software fraudulento y que implica nuevas emisiones. No dijo en qué países se vendieron los coches afectados, cuándo se fabricaron o en cuánto se exceden los niveles permitidos. Solo apuntó el coste del problema: 2.000 millones. Eso significa que la reparación por coche sería de 2.500 euros por vehículo, frente a los 600 por unidad que provisionó por el escándalo de septiembre.
Volkswagen aseguró que "lamenta profundamente" la nueva situación, y señaló que iniciará un diálogo con las autoridades para resolver el problema cuanto antes. Los vehículos afectados, de las marcas Volkswagen, Skoda, Seat y Audi, son "en su mayoría" diésel, lo que también deja entrever que por primera vez hay coches que utilizan motores de gasolina entre los implicados.Si se confirmara que hay problemas con las emisiones de dióxido de carbono en coches europeos, el caso Volkswagen podría alcanzar una nueva dimensión. 
El dióxido de carbono influye directamente en el cambio climático, y a diferencia de las emisiones NOx, las emisiones de dióxido de carbono sí son un criterio que utiliza, por ejemplo, el Ministerio de Industria español a la hora de conceder ayudas a los fabricantes de automóviles.
Poco después del anuncio, las acciones de la compañía en EE UU se daban la vuelta y cerraron con pérdidas superiores al 5%. “Desde el principio he sido partidario de aclarar las cosas de forma firme e implacable”, dijo el presidente de Volkswagen, Matthias Müller en el comunicado. “No nos pararemos ante nada ni ante nadie. Este proceso es doloroso pero es nuestra única alternativa. Para nosotros, lo único que cuenta es la verdad. Eso es lo que Volkswagen necesita”, añadió Müller, que tomó las riendas de la empresa a finales de septiembre después de que el escándalo le costara el cargo a Martin Winterkorn.
La compañía ha vuelto a incidir al final del comunicado en un mantra que viene repitiendo desde el comienzo de la crisis de emisiones el pasado 18 de septiembre: "todos los coches son seguros". Las últimas cifras de matriculaciones del mes de octubre ya recogen el impacto de la crisis para Volkswagen, con una caída de ventas del 0,7% en Alemania, una bajada del 3% en Francia y una débil mejora en Estados Unidos del 0,24% frente a crecimientos de dos dígitos para sus rivales.EL PAIS

Anprocom espera que Sundde reconozca importaciones a dólar paralelo

puertocabello
El director financicero de la Alianza Nacional de Protección al Comerciante, Anprocom, Eduardo Rojas, indicó que espera que la Sundde “reconozca” las estructuras de costos en importaciones realizadas en divisas a precio paralelo.
Asimismo, considera que la reforma de la Ley de Precios Justos “define los parámetros que no estaban claros en la providencia anterior”.
” Anteriormente no se definía el margen de intermediación, situación que generaba especulación”.
Rojas, indicó que en este nuevo ajuste a la Providencia 057 aclara o despeja muchas dudas que la providencia anterior dejaba en el aire; porque no había un margen de ganancia de manera expresa.
“Esta providencia, de manera directa, establece que el margen máximo de comercialización para toda la cadena es del 60% sobre el precio máximo de venta, productos e importador”.

Colombia asesorará creación de nuevo índice de pobreza en Perú

El Gobierno de Colombia asesorará a Perú en la creación de un nuevo índice "multidimensional" de medición de pobreza, informó la ministra peruana de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante.
El acuerdo fue tomado por la ministra peruana y la directora del Departamento para la Prosperidad de Colombia, Tatyana Orozco, quienes participan en la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que comenzó el lunes en Lima.
Bustamante destacó que Perú se plantea nuevas metas en la reducción de pobreza, al haber cumplido con el objetivo de reducir a 6 % la pobreza extrema durante el gobierno del presidente Ollanta Humala, que culmina en julio del 2016.
"Ahora no solo queremos medir la pobreza monetaria sino incluir indicadores de calidad de vida, vivienda, nutrición para ello desarrollaremos un nuevo índice de pobreza " señaló.
La ministra agregó que otra de las claves a tomar en cuenta para combatir la desigualdad es vincular el tema social con el aspecto económico y productivo.
Orozco destacó, por su parte, la importancia del nuevo índice "multidimensional" de medición de pobreza y saludó el interés de Perú por implementarlo.
"Debemos entender que la pobreza tiene muchas dimensiones, que van más allá del ingreso, por eso vamos a hacer una cooperación con Perú para que cree su propio índice de medición de pobreza", dijo a Efe.
Señaló, además, que el mayor reto que afronta la política social en América Latina no es el ingreso de personas a programas sociales sino su salida cuando el apoyo ya no es necesario.
"Somos muy exitosos poniendo gente en los programas de ayuda social, pero no sacándolos cuando ya están en condiciones de mantenerse por su cuenta", añadió.
Orozco agregó que el año pasado 220.000 familias colombianas que recibían ayuda social fueron retiradas de los programas del Estado.
Ambas funcionarias también destacaron el éxito de sus programas sociales de sus países para reducir los índices de desnutrición infantil, analfabetismo, oportunidades económicas, educación y salud.
Bustamante y Orozco participaron hoy en un encuentro de representantes de las carteras de inclusión social y desarrollo, junto al ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social de Costa Rica, Carlos Alvarado; la viceministra de Inclusión Económica de Ecuador, Fernanda Maldonado; y el Director Nacional de Evaluación y Monitoreo del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay, Juan Labat.
Además, participaron la asesora del Ministerio de Desarrollo Social de Argentina, Inés Páez; y la presidenta de la Federación Nacional de las Trabajadoras Domésticas de Brasil, Creuza Oliveira.
La Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de la Cepal reúne hasta mañana a ministros, autoridades, funcionarios internacionales y representantes de la sociedad civil, que analizan la nueva generación de políticas para superar la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe.
Un informe presentado el lunes por la Cepal alertó que a pesar del "espacio inédito" que ganó la inclusión social en la agenda pública de la región en la última década, "queda mucho camino por recorrer", dada la situación financiera actual en la que se prevén dificultades de crecimiento. 
EFE

ENTRETENIMIENTO

J.K. Rowling está escribiendo un nuevo libro

¡Calma! Aquí somos tan fanáticos de Harry Potter como ustedes, pero lamentablemente esta vez J.K. Rowling no está escribiendo un nuevo libro sobre el joven mago. Ahora se trata más bien un texto infantil.

Aunque no es lo mismo que los míticos libros de Potter y sus amigos, es emocionante saber que Rowling sigue trabajando en el mundo literario para hacer que la vida de muchos sea más feliz. La autora reveló la noticia de su nuevo libro durante una entrevista con Radio 2 Book Club.
J.K. Rowling
“Tengo una idea para un libro de niños, de hecho he escrito parte de un libro infantil que realmente adoro, así que definitivamente voy a culminar eso”, dijo al host Simon Mayo.

Rowling se encontraba en el show para promover Career of Evil, el último libro de su serie como Robert Galbraith (su pseudónimo), en el cual relata la historia de un investigador privado llamado Cormoran Strike. Igualmente reveló que encuentra “genuinamente liberador”, escribir como su alter ego.

Sin embargo, también declaró que definitivamente continuará escribiendo libros bajo su verdadero nombre, una vez tenga algo de tiempo luego de culminar su trabajo en el guión de Fantastic Beasts and Where to Find Them.

También debemos mencionar que Rowling se encuentra trabajando en la obra deHarry Potter and the Cursed Child, la cual aseguró que es “muy emocionante”.

“Siempre dije que nunca diría nunca sobre volver a Harry Potter porque habían cosas en mi cabeza sobre lo que sucedió diecinueve años después. Personalmente no tenía deseos de escribirlo como una novela, por razones que creo se descubrirán cuando la gente vea la obra”, aseguró J.K.

Mientras tanto, seguiremos esperando por el estreno de esta esperadísima secuela que será estrenada el 27 de mayo de 2017.

Rihanna canceló su participación en el show de Victoria’s Secret


Ellie Goulding, la cantante de Love Me Like You Do ha sido contratada para reemplazar a Rihanna como intérprete del Victoria’s Secret Fashion Show, acompañando a Selena Gómez y The Weeknd.

La línea de ropa íntima anunció la participación de RiRi en octubre, pero E! News ha obtenido información de que la estrella se retiró del evento para enfocarse en su música. Lanzó tres canciones de su octavo disco, Anti, que no tiene fecha de lanzamiento todavía.

RihannaRiRi previamente actuó en el show de 2012 cantando Diamonds y otros hits. En vez de ella, Goulding, cuyos hits incluyen Anything Could Happen y On My Mind tomará el escenario para promover su tercer disco, Delirium.

La cantante, Gómez y The Weeknd se unen para acompañar a los ángeles de la marca, Lily Aldridge, Alessandra Ambrosio, Adriana Lima, Behati Prinsloo y Candice Swanepoel, así como las nuevas Kate Grigorieva, Taylor Hill, Elsa Hosk, Martha Hunt, Jac Jagaciak, Stella Maxwell, Lais Ribeiro, Sara Sampaio, Romee Strijda y Jasmine Tookes, más la modelo de Victoria’s Secret PINK, Rachel Hilbert.

En el evento también desfilarán Kendall Jenner y Gigi Hadid.

El lunes anunciaron que Aldridge sería la afortunada modelo que llevará el Fantasy Bra, valorado en 2 millones de dólares.

La pieza requirió 685 horas de elaboración y tiene más de 6.500 piedras preciosas, de la marca de joyas, Mouaward, que suman un total de 1.364 quilates. La ropa interior está adornada con 126 diamantes y 400 otras piedras preciosas. “Me dijeron en julio en una sesión de fotos. Me sorprendieron”, le relató a E! News, durante el evento Victoria’s Secret en Third Street Promenade, Santa Mónica.

“Hacen un casting de cuerpos. Lo hicimos hace un mes y hoy podemos anunciarlo. He guardado el secreto desde julio. Ha sido el mayor secreto por guardar”, relató. 
AGENCIA

Mike Myers es padre por tercera vez


Mike MyersEl actor Mike Myers y su esposa Kelly le dieron la bienvenida a su hija Paulina Kathleen Myers quien nació el lunes 2 de noviembre, en la ciudad de Nueva York.

La portavoz de Myers le dijo a la Associated Press que la pareja estaba "eufórica" cuando anunció el nacimiento y que la madre y la bebé están bien.

La pareja, que se casó en 2010, ya son padres de su hijo  Spike, 4, y su hijaSunday Molly, de 18 meses.

Myers, de 52 años, ha hablado previamente sobre la importancia de lo que ha sido convertirse en padre ha sido para él.

"Cualquier persona que dice que la paternidad es lo más grande que te puede pasar, están subestimando este sentimiento. Nunca he estado más feliz en mi vida", dijo el actor en 2013.

Mujer Maravilla: Nicole Kidman podría sumarse al reparto

Pese a que aún estrena en 2017, la producción de la película Mujer Maravilla (Wonder Woman) que será protagonizada por la actriz israelí Gal Gadot, ya pienso en seguir sumando más nombres al elenco y una de ellas seria Nicole Kidman.
Nicole KidmanNo sería la primera vez que la veterana actriz participa en una cinta de DC Comics, pues ya lo hizo en 1995 con su papel de la Dra. Chase Meridian, el amor de Bruce Wayne en la película de Joel Schumacher.
Kidman podría ponerse en la piel de la Reina de las Amazonas, Hyppolyta, que a su vez es la madre de la heroína (en el cómic). "Aunque el papel potencial de Kidman no ha sido confirmado, la Reina de las Amazonas en los comics deWonder Woman es Hyppolyta, quien también es la madre biológica de Diana Prince –sin embargo, no está claro si la película seguirá la historia original", señala el portal.
Wonder Woman comenzará a filmarse pronto bajo la dirección de Patty Jenkins

The Rolling Stones confirman concierto en Lima

The Rolling StonesLos Rolling Stones llegarán a Lima para un concierto al que los fanáticos califican de histórico. Según la agencia Andina, la noticia está confirmada y este jueves se conocerán detalles de su arribo a Lima por parte de la productora que hará posible su llegada al Perú, luego de muchos anuncios y portergaciones.
Este anuncio ha puesto en alerta a sus seguidores, quienes podrían pagar las entradas más elevadas de la historia de los conciertos en el Perú.
Los Rolling Stones podrían grabar un nuevo disco el próximo año. Keith Richards, guitarrista del grupo, ha dicho al Sunday Times Magazine que quiere regresar al estudio de grabación en abril de 2016.
Richards confirmó que los cuatro miembros del grupo se reunieron recientemente y acordaron grabar un nuevo disco.
"Estos chicos se están haciendo menos jóvenes, pero al mismo tiempo, son cada vez mejores. Me encantaría meterlos en el estudio en abril, en cuanto salgan de la carretera", dijo el músico, que mostró su sorpresa ante su longeva carrera. "Nunca pensé llegar tan lejos".

NACIONALES

Ministerio Público coordinó inutilización de 316 armas de fuego en el estado Zulia

(Nota de Prensa).- El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Superior del estado Zulia, coordinó el procedimiento de inutilización de 316 armas de fuego, de acuerdo con los objetivos planteados en la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.
Dichas armas fueron incautadas por funcionarios de distintos cuerpos de seguridad, en varios operativos realizados en la referida jurisdicción en el combate contra la criminalidad.
Vale destacar que esta jornada cumplió con el procedimiento de inutilización de armas de fuego resguardadas en las salas de evidencias, conforme con lo establecido en el Decreto Presidencial 9.194, publicado en Gaceta Oficial Nº 40.027 de fecha 12 de octubre de 2012, y en el artículo 98 de la Ley para el Desarme, Control de Armas y Municiones.
Durante la actividad, efectuada en el caso central de la ciudad de Maracaibo, estuvieron presentes el director de Gestión Social del Ministerio Público, Leobaldo Noguera, junto a la fiscal superior auxiliar del estado Zulia, Nilda Salas.
Adicionalmente, estuvieron presentes funcionarios de la Dirección de Prevención del Delito; Policía Nacional Bolivariana, Zona Operativa de Defensa Integral; así como representantes de los consejos comunales y del Movimiento por la Vida y la Paz

Rubén Darío Molina asume nuevo Viceministerio de Asuntos Multilaterales y de Integración

La canciller de la República, Delcy Rodríguez, informó a través de su cuenta en Twitter, @DrodriguezVen, que por decisión presidencial se creó el Viceministerio de Asuntos Multilaterales y de Integración.
Este despacho será ocupado por Rubén Darío Molina quién se desempeñaba como director de Asuntos Multi

La frontera seguirá cerrada por otros 60 días en cuatro municipios de Táchira

Durante la sesión ordinaria de este martes la Asamblea Nacional, aprobó la prórroga por 60 días del Estado de Excepción en la Zona 2 del estado Táchira, que comprende los municipios Lobatera, Panamericano, García de Hevia y Ayacucho de esta región andina y fronteriza con Colombia.
El objetivo de esta medida activa por el Ejecutivo Nacional venezolano es combatir el contrabando de extracción de alimentos y combustible, así como eliminar las prácticas paramilitares que afectan a la población de la zona limítrofe, a través del cobro de vacunas, extorsión, secuestro y otros ilícitos.
El diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en el estado Táchira, Edgar Lucena, manifestó la importancia de esta acción soberana del Estado venezolano y mencionó que la actividad criminal en esa región busca “golpear los beneficios económicos que, a través de las misiones, ha logrado nuestro pueblo”.
Asimismo, el parlamentario Freddy Bernal mencionó que gracias a la aplicación del Estado de Excepción por parte de Venezuela para proteger a su pueblo, se han logrado reducir los delitos de extorsión, secuestro, sicariato, y se han desarticulado cuatro bandas de paramilitarismo.
“La frontera debe permanecer cerrada hasta tanto se restablezca la paz, seguridad y soberanía en esa región”, subrayó Bernal.
En contraste y pese a esa embestida que enfrenta el pueblo, los diputados de la derecha votaron en contra de esta medida que protege a los venezolanos, lo que quedó en evidencia en las intervenciones de los derechistas Miguel Ángel Rodríguez y William Dávila, quienes atacaron a los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, quienes están a cargo de mantener la seguridad y la paz en la frontera colombo venezolana.
El pasado 29 de agosto salió publicado en la Gaceta Oficial 40.735 la activación del Estado de Excepción en Lobatera, Panamericano, García de Hevia y Ayacucho, con lo cual se constituyó la Zona 2 de Táchira. Previamente se había aplicado en los municipios Bolívar, Pedro María Ureña, Junín, Capacho Nuevo, Capacho Viejo y Rafael Urdaneta, de la entidad andina

Línea 5 del Metro de Caracas movilizará diariamente a 80.000 usuarios

( Nota de Prensa) -Aproximadamente 80.000 habitantes de los municipios Libertador, Sucre, Chacao y Baruta se movilizarán a diario a través de la Línea 5 del sistema Metro de Caracas.
La nueva Línea atenderá la demanda de la población proveniente estos sectores en materia de transporte, pues conectará al oeste y suroeste de la capital con el este y sureste del Área Metropolitana, descongestionando en 40% la Línea 1 de este sistema.
El tramo, que tiene una extensión de 12,5 kilómetros, estará conformado por nueve estaciones:Bello Monte, Tamanaco, Parque Simón Bolívar, Bello Campo, Hugo Chávez, Montecristo, Boleíta, El Marqués y Warairarepano.
La Línea contará con las ventajas tecnológicas que caracterizan al sistema: Rampas mecánicas, ascensores e instalaciones especiales para las personas con discapacidad y movilidad reducida.
La obra generará durante su proceso de ejecución 6.000 empleos directos y 8.000 indirectos, aproximadamente.
José Bernardo, ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, explica que la estación Bello Monte, ubicada en el municipio Baruta, será la primera parada de la Línea en iniciar operaciones comerciales.
Esta infraestructura fue construida a 45 metros de profundidad y a través de ella se estima que se movilizarán más de 40.000 usuarios al día.
Se espera que para 2017 la primera fase de la ruta este en completo funcionamiento, a través de la conexión de la estación Zona Rental de la línea cuatro con la estación Hugo Chávez, que se unirá, a su vez, con la Estación Miranda de la Línea 1.
En los 16 años que lleva la Revolución Bolivariana, las antiguas tres líneas del sistema Metro de Caracas se ha expandido progresivamente, incorporando, en 2006, la Línea 4 que va desde la estación Capuchinos hasta Zona Rental y un nuevo tramo de la Línea 3, en 2010, que va desde la estación El Valle hasta La Rinconada.
El Metro de Caracas ha crecido el doble en lo que respecta al número de estaciones que tenía en 1998.
Asimismo, ha triplicado, en kilómetros, las vías férreas y duplicado la cantidad de trenes que trasladan a más de un millón de pasajeros a diario.
A partir de este miércoles la estación Bello Monte iniciará sus operaciones comerciales,informó vía Twitter el coordinador nacional de la Misión Transporte, Haiman El Troudi.
Con una capacidad de movilización de 30.000 usuarios al día, esta estación, ubicada en la avenida principal de Bello Monte, empalmará con la Zona Rental de Plaza Venezuela por un túnel 1,3 kilómetros, en un recorrido de cinco minutos, detalló.
Hoy fue activada una flota de 10 vehículos para la nueva ruta de Metrobús Bello Monte-Chuao, que abarca un recorrido de seis kilómetros y atenderá a 12.000 personas al día.
“Con esta obra demostramos nuestro compromiso de trabajar para todos sin distingo alguno. Obras son amores”, indicó El Troudi.
La nueva estación Bello Monte requirió de una inversión de USD 300 millones, generó 2.000 empleos directos y 6.000 indirectos.

Cabello felicita conformación de las patrullas sectoriales

 El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, felicitó el trabajo de los miembros de las patrullas sectoriales de cara a las próximas elecciones parlamentarias que se celebrarán en el país el 6 de diciembre.
A través de su cuenta en la red social Twitter, @dcabellor, escribió: “Felicitaciones a los patrulleros y patrulleras que han conformado sus Patrullas Sectoriales. #OrganizaciónPerfecta para la #VictoriaPerfecta”.

Maestros, policías y bomberos estadales gozarán del 30% en el aumento del salario

 En medio del Consejo Federal de Gobierno que se realizó en Caracas, el presidente Nicolás Maduro, señaló que en base a su anuncio de hace unas semanas, los maestros, policías y bomberos estadales también tendrán garantizado el 30% del aumento en el salario mínimo.
“Quiero anunciarle a los maestros, a los policías y a los bomberos de todos los estados del país que, como estaba yo conversando con Luis Acuña, que es el secretario de los sindicatos de maestros del país estadales, que toda esta defensa del salario debe ser integral, y sin duda los maestros, los policías y los bomberos estadales ameritan también tener el aumento del 30% en todas sus tablas que yo anuncié hace unas semanas atrás para los trabajadores del país”, dijo.
Asimismo, Maduro señaló que si hay algo en lo que el Estado debe invertir es en los maestros, en los bomberos y en los policías pues son los héroes del día a día en la sociedad venezolana

Imputan a una docente de preescolar en Vargas por maltratar a los niños

( Nota de Prensa) – El Ministerio Público imputó a la docente Lisbeth Contreras Barreto, por presuntamente maltratar a varios niños de un preescolarubicado en la calle Los Baños de la parroquia Maiquetía, situación denunciada el pasado 26 de octubre.
En la audiencia de presentación, el fiscal 8° auxiliar de esa jurisdicción, Jhonny Ramírez, imputó a la mujer por presuntamente incurrir en el delito de trato cruel cometido en concurso real de delito.
Una vez evaluados los elementos de convicción y a solicitud del Ministerio Público, el Tribunal 1° de Control de Vargas dictó medidas cautelares contra la maestra, consistentes en la presentación periódica cada 15 días ante esa instancia judicial.
Asimismo, Contreras Barreto deberá presentar dos fiadores que tengan un ingreso cada uno no menor a las 80 unidades tributarias, equivalentes a siete mil 500 bolívares.
Vale mencionar que por este caso, fue imputada el pasado viernes 30 de octubre la docente Debora Navas Soto por la presunta comisión del mismo delito.
El pasado 26 de octubre, una auxiliar de preescolar que labora en ese colegio denunció ante el Ministerio Público que tanto Contreras como Navas en varias ocasiones habrían maltratado física y psicológicamente a los niños que estaban bajo su cuidado, cuyas edades oscilan entre dos y tres años.
Adicionalmente, la denunciante presentó un video, en el cual se muestra las accionesantes descritas.
En ese sentido, Navas fue citada en la Fiscalía 8° de Vargas, donde fue imputada en presencia de su abogado.
Mientras que Contreras fue detenida el pasado 02 de noviembre, en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Vargas, en virtud de la orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público y acordada por el Tribunal 1° de Control de esa jurisdicción.

Candidatos del Psuv por el circuito 5 Caracas firmaron por la paz

(Nota de prensa) En el Bulevar de Caricuao, los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) por el Circuito 5 de Caracas, Jacqueline Faria y Juan Carlos Alemán, estamparon este martes su firma en el compromiso de respeto a los resultados electorales del 6 de Diciembre.
En la actividad Faria extendió la invitación a todos los venezolanos para que se sumen a la recolección de firmas del Convenio por La Paz. “El presidente Maduro firmó que va a respetar los resultados (…) él ha pedido que lo acompañemos, porque esa es la realidad democrática de nuestra Patria”.
Destacó que con el reconocimiento de los resultados del árbitro electoral, se garantiza la Paz.“Acabamos de firmar junto al pueblo que nosotros vamos otra vez y siempre a respetar los resultado del CNE, el árbitro pone las condiciones, los parámetros y nosotros hoy hemos firmado que estamos de acuerdo”, sostuvo Faria.
La candidata Chavista, también indicó que “vamos con todo a la firma y luego a la elección a la Asamblea Nacional, con mucho amor patrio para que continúe siendo roja rojita”, expuso Faria.
Por su parte Alemán, ratificó el respeto al árbitro electoral y a la Paz de los venezolanos. “Debemos sumarnos a este acuerdo por la paz (…) no te quedes en tu casa amiga y amigo, porque debemos mandar un mensaje independientemente de tu posición electoral a un país entero y la posición debe ser que los venezolanos queremos paz”.

El pueblo firmó

Tony silva, habitante de la parroquia Caricuao expresó que atentos al llamado del presidente de la República, Nicolás Maduro, “firmamos la tranquilidad del país que es lo que queremos para todos los venezolanos”.
Mientras que Omaira Oropeza, tambien habitante de la parroquia dijo “Yo quiero la paz para Venezuela, para mis bisnietos y todos los niños de Venezuela (…) los candidatos que salgan victorioso deben ir a la Asamblea Nacional con respeto amor y principios, para que sigamos siendo libre”.

Maduro: “El petróleo hoy cerró en 39,80 dólares, un precio bastante bajo, muy bajo”

El presidente de la República, Nicolás Maduro, se refirió este martes, en medio del Consejo Federal del Gobierno que 2015 ha sido un año en el cual se han roto récords en materia de exportaciones no petroleras.
“Este año estamos rompiendo récord, 7.000.000.000 de exportaciones no petroleras”, comentó el mandatario nacional.
De igual manera, Maduro señaló que todas las empresas deben contribuir al desarrollo económico del país, y para eso deben aportar en las arcas del Estado en divisas.
“Toda empresa debidamente registrada que produzca un producto en Venezuela y sea exportador debe también como se dice en lenguaje coloquial, bajarse de la mula a las arcas del Estado en divisas; si por el estimulo de algún sector exonerar un porcentaje de esa obligación se exonera”, dijo.
Asimismo, el Jefe de Estado mencionó que el precio del petróleo a la fecha del 03 de noviembre había cerrado en 39,80 dólares el barril, mientras que el día anterior había estado un poco más alto, señalando que es preocupante el precio del crudo.
“El petroleo hoy cerró en 39,80 dólares, ayer había subido a 40, un precio bastante bajo, muy bajo”, mencionó Maduro.
De igual manera, mencionó que, a pesar de la baja del precio del crudo, ningún sector del país se había visto afectado.
“Y no se le ha quitado un bolívar a la educación pública, a la salud, a la infraestructura, a las viviendas, al contrario, haciendo de tripas corazón, gracias al esfuerzo del Seniat, con una reforma complementaria nos colocará en mejor posición para que las inversiones y los gastos nacionales se sostengan”, finalizó.

Rumbo a la vivienda 1 millón, la Gmvv ha entregado 753.163 hogares

 La Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv) en su balance semanal ha reportado 753.163 viviendas y la incorporación de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio tricolor, (Gmbnbt), como ente ejecutor.
El ministro del Poder Popular para Hábitat y Vivienda destacó la importancia que tienen​ los convenios bilaterales para lograr la meta del 1 millón de viviendas de este año.
El Fondo Simón Bolívar ha entregado 2.510 millones de bolívares para totalizar este año de 105.358 millones de ​Bs. con respecto al tema del vértice de financiamiento para la construcción y rehabilitación de viviendas en todo el país.
Es bueno resaltar, que por instrucciones del presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, se creó el Viceministerio para la Industria de Vivienda y Hábitat con la finalidad de articular con ​todos los sectores productivos privados y públicos, pequeños, medianos y grandes para que estos se involucren con los procesos productivos de la GMVV y la Gmbnbt.
Asimismo, se llevó a cabo la firma de convenios con la empresa EPA, la cual se unirá con la misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor para la ​reparación de más hogares. A su vez se llevarán las ferreterías de esta misma organización a todos los corredores de este plan.
El titular de Vivienda, dio parte de la Gmbnbt donde superó la meta de las 100.000 viviendas a rehabilitar, al registrarse las 110.000 viviendas en ejecución que pronto se estarán presentado a todo el país, pues ya hay más de 15.000 viviendas finalizadas.
Por otra parte, el Registro Nacional de Viviendo Venezolanos hasta la fecha ha atendido 201 urbanismos, superando por un desarrollo la meta de los 200 que tenían planificadas.

Propiedad de la tierra

El próximo sábado, el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, oficializará la propiedad de 6.248 personas sobre 10,90 hectáreas y entregará 568 títulos de tierra, que se sumarán a los 114.482 entregados la fecha.
La mayoría de los sectores populares fueron construidos sobre terrenos municipales y fue mucho tiempo después que se reconoció el derecho a estas tierras urbanas en Venezuela.
A través de estos reconocimientos se han beneficiado a más de 251.860 familias, que se han hecho propietarias de 2.198 hectáreas distribuidas a nivel nacional.
en los estados Anzoátegui con 122, Barinas con 60, Cojedes 120, Mérida 36 y Apure con 66 títulos de tierra urbana, en terrenos que han sido habitados por los beneficiados durante los últimos 20 años.
Además, se tomarán 12 terrenos, distribuidos: 2 en Barinas, 5 en Sucre, 1 en Trujillo y 4 en Yaracuy.
Recientemente, el presidente Nicolás Maduro anunció la incorporación de 656 nuevos terrenos para la construcción de 163.275 con la participación activa del pueblo a través de las asambleas y campamentos de Viviendo Venezolanos.
Ya estos lotes de terrenos han sido identificados y paulatinamente serán asignados a familias registradas en la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv) y núcleos familiares postulados por los consejos comunales aledaños a estos espacios destinados a la paz y la vida en comunidad.
El Jefe de Estado, precisó el pasado 24 de septiembre que es importante informar al pueblo sobre los planes en cada terreno, así como de los 6.518 títulos de tierra que se van a entregar.
Ya han sido asignados distintos terrenos a nivel nacional del total de los 656, donde destacan el terreno Manzana Azul en Zulia, el lote La Vergataria en Cojedes, Villa Betania I y II en Bolívar, Rómulo Gallegos en Barinas, los Campamentos de Pioneros Fuerza Roraima, Hijos de Maisanta y Guaicaipuro en Distrito Capital y otros en Lara.