Lo Último

.

.

viernes, 6 de enero de 2012

A ULTIMA HORA 6 DE DICIEMBRE

Presidenta de la ONG Control Ciudadano: “era previsible esta designación de Rangel”


En la tarde de este viernes, Rocío San Miguel, presidenta de la Asociación Civil Control Ciudadano para la Seguridad y Defensa, señaló que era previsible la designación de Henry Rangel Silva como nuevo ministro de la Defensa.

Apuntó que “es la ratificación de una cadena de eventos que se conocían desde el momento en el cual el Presidente había anunciado que Mata Figueroa, saliente ministro de la Defensa sería su candidato para la Gobernación de Nueva Esparta“.

San Miguel afirmó que “Henry Rangel Silva es un oficial de la más cercana confianza del Presidente, que ha seguido lamentablemente la línea de politización, de partirización de la Fuerza Armada Nacional”.

Recordó que Henry Rangel Silva en el 2010, “declaró el 28 de noviembre que la Fuerza Armada Nacional para el caso de ganar una alternativa de poder distinta, él no reconocería el triunfo, declaraciones que lamentablemente fueron premiadas por el Presidente“.

Del mismo modo San Miguel señaló que “Rangel, hoy comanda una fuerza armada que conoce bien, ha venido adelantando todo lo concerniente al Plan República desde su posición de comandante estratégico operacional y creo que le toca a la democracia venezolana ser vigilante de la conducción que pueda llevar este General en Jefe

Disney celebra por primera vez en su historia el Día de Reyes


EFE).- Disney celebró hoy por primera vez en su historia el Día de Reyes en su parque de Disneyland en Anheim, California, una tradición fuertemente arraigada en la comunidad hispana de Estados Unidos.

Durante tres días, en el Jardín del Zócalo, en Fontierland, las estatuas de los tres Reyes Magos recordarán esta celebración especialmente entre las familias latinas.

Con espectáculos de música de mariachi en vivo y delicias culinarias típicas de Latinoamérica, Disneyland destaca la importancia de esta tradición con una celebración que se espera continúe cada año, explicó hoy a Efe Norma Pérez, portavoz hispana de Disney.

Bajo la dirección del chef latino Jessie Piscareno, el Restaurante El Zócalo preparó la tradicional rosca de reyes así como tamales típicos mexicanos y chocolate caliente, entre otras delicias culinarias que celebran la tradición.

Para los niños, además de los tradicionales churros con azúcar, habrá pintura facial y los Tres Compadres junto con Mickey y Minnie en trajes típicos bailarán y compartirán con ellos.

El Jardín del Zócalo también fue adornado con objetos típicos latinos y carteles en inglés y en español sobre el sentido de la celebración del Día de Reyes y la tradicional rosca

Afirman que el cerebro comienza a envejecer a los 40 años


(EFE). La memoria y el razonamiento parecen empezar a disminuir a mediados de los cuarenta años, mucho antes de lo estimado hasta ahora, según un estudio publicado hoy en la revista médica británica British Medical Journey (BMJ).

Hasta ahora se citaba a los 60 años como la edad en que se empieza a experimentar una disminución de las facultades mentales, pero la nueva investigación sitúa el deterioro mucho antes.

El análisis ha estado a cargo de expertos del Centro de Investigación en Epidemiología y Salud de la Población de Francia y del University College de Londres, que estudiaron y siguieron la salud mental de más de 7.000 personas en un periodo de diez años.

El estudio se centró en funcionarios públicos del Reino Unido de edades entre los 45 y los 70 años al comienzo de la investigación, que se realizó entre 1997 y 2007 y tuvo en cuenta los diferentes niveles educativos de todos ellos.

Las funciones cognitivas de los voluntarios fueron medidas tres veces durante diez años a fin de evaluar la memoria, el vocabulario, la audición y la comprensión, indica el análisis.

Entre las tareas asignadas figuraron el escribir la mayor cantidad de palabras que pudieran recordar que empezaran con la letra S y la mayor cantidad de nombres de animales.

Todas las puntuaciones cognitivas, con excepción del vocabulario, empezaron a disminuir entre todos los grupos de edades estudiados y se pudo detectar que el descenso fue más rápido entre los funcionarios de mayor edad, agrega el estudio.

La expectativa de vida sigue aumentando y entender el envejecimiento cognitivo será uno de los desafíos de este siglo“, concluyeron los investigadores.

Los expertos también destacaron la importancia de llevar una vida sana puesto que esto es beneficioso a largo plazo.

“Hay un consenso de que lo que es bueno para el corazón es bueno para la cabeza”, añaden.

Oficialistas corearon “¡uh, ah, Chávez no se va!” en la Basílica, luego de que Chávez colocó una ofrenda a la Virgen



 
Chávez es ovacionado por sus simpatizantes en el santuario. Video: VTV, 6 de enero de 2012
El presidente de la República, Hugo Chávez, fue ovacionado al son de “¡Uh, ah, Chávez no se va!” por sus simpatizantes, al bajar del altar de la Basílica de Guanare, luego de colocar un rosario como ofrenda.
El jefe de Estado, junto a su madre, saludaron a la multitud mientras bajaban las escaleras y ésta se levantó emocionada a corear la consigna.

Chávez visitó esta tarde la ciudad llanera de Guanare, en el estado Portuguesa, para saludar a sus simpatizantes, pagar una promesa y pedir por su salud en la Basílica de esa capital estadal.

 
Chávez le coloca el rosario a la Virgen. Video: VTV 06 / 12 / 2011 

Soto Rojas: “Ellos pueden convivir con nosotros, lo difícil es cuando ellos tienen el sartén por el mango”


El Diputado a la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas, aseguró este viernes que los Parlamentarios de oposición y oficialismo pueden muy bien convivir entre ellos, pero que el problema viene “cuando ellos tienen el sartén por el mango”.

“Ellos pueden convivir con nosotros, pero lo difícil es cuando ellos tienen el sartén por el mango, que nosotros podamos expresarnos libremente”, así lo enfatizó el Diputado. Estas declaraciones fueron emitidas durante la emisión del programa Dando y Dando, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

En cuanto a su gestión del año pasado como Presidente de la AN, Soto Rojas enfatizó que aprendió mucho y que “siempre uno está aprendiendo en esta larga vida”.

El Parlamentario recordó una frase del Ché Guevara: “El imperialismo ni un tantico así”, al tiempo que destacó que todavía la oposición venezolana “se articula mucho a los vaivénes de Washington” y no tiene un proyecto estratégico claro ni fijo.

Por otra parte, aseveró que este será “un año de mucha confrontación”, sin embargo, afirmó que “el pueblo tiene la única herramienta para vencer esa situación: el voto directo, universal y secreto”.

Destacó que Venezuela va rumbo al socialismo del siglo XXI, “para atrás ni para cojer impulso”, ponderó.

Chávez desde Guanare: “Hago una nueva promesa para seguir trabajando por el país”


Video: VTV 06-01-2012
El presidente de la República, Hugo Chávez, quien llegó este viernes a la ciudad de Guanare, en el estado Portuguesa, dijo al finalizar una misa oficiada por su salud que está dispuesto “a hacer una nueva promesa por el progreso del país”.

Dijo que “denme vida, que cada día esa vida mía será dedicada a la lucha por los ideales de Cristo y de la Virgen María, la justicias, la justicia social, la igualdad y para eso yo viviré todos los días que me queden en esta tierra”.

“Yo vine, sobre todo, a pagar una promesa que hice allá en Cuba, hace como seis misa. Puse mi vida en manos de dios, de cristo Satísimo y de la virgen de Coromoto”. Destacó que “mi vida ya no es mía”, sino que está dedicada a la “lucha por el pueblo”.

“Mi vida está dedicada a la lucha por los pobres, por los humildes”, manifestó el jefe de Estado después de entregar una ofrenda floral a la Virgen de Coromoto y colocarle un rosario a la imagen de la patrona de Venezuela, como pago de una promesa que había hecho en Cuba. Chávez también reiteró su dedicación a la doctrina de Cristo, a la justicia social y la igualdad.

La ceremonia religiosa comenzó más temprano con la felicitación para el padre de Hugo Chávez y pidiendo por la salud de la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y el expresidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva.

Durante la misa se ofrecieron alabanzas “por la salud de nuestro Presidente Hugo Rafael que viene con su familia a colocar una ofrenda a los pies de la Virgen, para que esa ofrenda presentada sea en nombre de todos los venezolanos y por la salud de los que padecen de cáncer y sean restablecidos de salud”, pidió el Padre.

A inicios de la tarde y desde el aeropuerto de Guanare hasta el lugar del templo, el Primer Mandatario fue rodeado por más de 15 mil seguidores que lo acompañaron en el recorrido. Algunos seguidores expresaron palabras de aliento al mandatario y pidieron a la oposición “que dejen trabajar al Presidente”.

A su llegada al templo, el Jefe de Estado fue recibido por una multitud que lo esperaba y, de manera espontánea, un hombre logró romper el anillo de seguridad para acercarse al presidente Chávez.

Luego se le mostró cómo se le realizó la restauración a la Virgen de Coromoto en el año 2009. Posteriormente el Mandatario Nacional hizo una oración delante de la imagen quien hoy cumple 360 años de su aparición.



Video: VTV 06 / 12 / 2011
Más temprano el Presidente llegó al aeropuerto de Guanare donde fue recibido por una parada militar con sendos pelotones de la Guardia Nacional y de la brigada del Ejército “Vuelvan Caras”.

Previamente, en su encuentro con los periodistas, dijo que llega al templo de la Virgen de Coromoto, “vengo a pagar una promesa, como lo pague en el Santo Cristo, por la salud por la vida, por todo el pueblo venezolano, no solo la mía”.

Recientes visitas a centros religiosos

En octubre de 2011, el Presidente Chávez asistió a una ceremonia ante el Santo Cristo de La Grita, en lo que fue un recorrido multitudinario y agradeció a Jesucristo por su recuperación, luego de cuatro meses de su intervención quirúrgica, por un tumor canceroso.

El jefe de Estado ha pagado promesa por el restablecimiento de su salud en varios templos de Venezuela y en esta oportunidad, espera renovar la fe en Guanare.

El 2 de enero de este año, el Primer Mandatario celebró una misa en memoria a su abuela paterna fallecida (Rosas Inés Chávez) en el estado Barinas, luego de inaugurar un preescolar en lo que anteriormente fue su casa de crianza. Decenas de pobladores le acompañaron durante este acto, en su tierra natal de Sabaneta.
Con información de AVN

Chávez designa a Henry Rangel Silva como ministro de la Defensa


El presidente Chávez designó hoy al general Henry Rangel Silva, como nuevo Ministro de la Defensa, durante unas palabras que dirigió en el Santuario de la Virgen de Coromoto.

 
Video: VTV, 6 de enero de 2012
Lo he llamado aquí porque es un hombre humilde y hoy hago pública su designación como nuevo Ministro de la Defensa de la República”, dijo el Jefe de Estado al hacer el anuncio.

Rangel Silva, es militar, naciodo en 1961 y se había desempeñado como Jefe del Comando Estrategico Operacional de las Fuerzas Armadas. Sustituye en el cargo a Carlos Mata Figueroa.

Participó junto con Hugo Chávez en el golpe de Estado de febrero de 1992, y desde noviembre de 2010 ostenta el rango de General en jefe.

Durante el gobierno de Chávez, ha estado a cargo del Consejo Nacional de la Vivienda (Conavi) y en 2005 fue nombrado director de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), con el objetivo de que reestructurara el organismo, decisión tomada a raíz de la fuga del narcotraficante colombiano José María Corredor Ibague de los calabozos del Helicoide con supuesta ayuda de funcionarios de inteligencia.

Denuncian que el Gobierno adjudica a damnificados casas construidas por una OCV en Santa Teresa del Tuy

Leonardo Davalillo, directivo de la Organización Comunitaria de Vivienda conversó con Noticias24 Radio mediante un contacto telefónico y denunció una situación de ocupación arbitraria en el conjunto residencial “Mejoremos el Futuro” en Santa Teresa del Tuy, proyectado con recursos propios y sobre un terreno comprado por las 420 familias.


A raíz de que el Presidente mandó a las familias a organizarce, 420 familias lo hicimos para solventar este problema. Comenzamos en el año 2004, compramos con nuestro dinero el terreno y elaboramos un proyecto muy costoso en cuanto ingeniería y arquitectura, hemos entregado 82 viviendas, hoy teníamos prevista la entrega de 32 viviendas y nos conseguimos con 16 familias provenientes de refugios que ingresaron con una orden de adjudicación del Inavi de manera inconsulta, no es justo cuando nosotros hemos luchado durante 8 años por esto”, aseguró.

Indicó que “esto es un proyecto donde además de pagar el terreno nosotros invertimos 390 millones de bolívares. Luego hicimos la gestión ante el Ministerio para tramitar el crédito para hacer las viviendas, un crédito retornable que proviene del Ministerio de Vivienda y Hábitat”.

Indignado por lo ocurrido, Davalillo manifestó que “estamos hablando de una clara violación al derecho que tienen las personas a la propiedad, una falta de respeto, una decisión arbitraria e inconsulta”.

“Entendemos la necesidad de los refugiados pero nos da mucha tristeza porque hemos luchado para que esta obra se dé, para darle viviendas a estas personas, la gente esta dispuesta a luchar por su derecho a la vivienda hasta con su propia vida”, aseguró.

“En este momento le acabamos de pedir al representante del Ministerio que queremos una reunión con el Ministro de Vivienda y Hábitat, para que se aclare esta situación”, enfatizó.

Un “espontáneo” rompió el protocolo para acercarse a Chávez



 
Video: VTV 06 / 12 / 2011
Aproximadamente a las 6 de la tarde de este viernes, un simpatizante del Presidente de la República, Hugo Chávez, se acercó de forma efusiva y espontánea para entregarle un papel en la mano. El anillo de seguridad del Primer Mandatario arremetió contra este.

Mantienen búsqueda de dos personas extraviadas en Parque Henri Pittier


AVN.- Equipos de rescate y salvamento mantienen activa la búsqueda de dos personas extraviadas en el Parque Nacional Henri Pittier, en el sendero Turmero-Chuao, municipio Mariño, estado Aragua, informó el secretario de Seguridad Ciudadana, coronel Erlin Rojas.

Se trata de un adulto de 33 años de edad, identificado como Misael Enrique Pereira Del Valle, y del niño Jesús Alejandro Ávila Figueroa, de 9 años de edad, quienes se encuentran extraviados desde el lunes 2 en el referido parque.

Rojas precisó que el recorrido y la búsqueda de estas personas se inició el miércoles 4 en el sector Paraíso del sendero Turmero-Chuao por comisiones mixtas integradas por el Cuerpo de Bomberos, Instituto Nacional de Parques (Inparques) Protección Civil y Administración de Desastres, Policía Comunal de Mariño y por voluntarios y pobladores de la zona.

Por su parte, el director de Protección Civil en Aragua, Salvador Basiles, informó que estas personas partieron el domingo 1º hacia el puesto de Simón Machado, ubicado en el sendero Turmero-Chuao, y el lunes 2 saldrían hacia la población de Chuao, pero al verificarse el retraso en la llegada de los temporadistas al puesto de atención primaria de Chuao se inició la búsqueda.

Se presume que las dos personas extraviadas estén en el sector El Paraíso del sendero Turmero-Chuao, por lo que las labores de búsqueda se mantienen desplegadas en esa zona.

El sendero Turmero-Chuao -también conocido como La Ruta del Cacao- es un camino visitado por excursionistas venezolanos y extranjeros debido al atractivo que ofrece el Parque Nacional Henri Pittier, la población y la playa de Chuao.

Este camino es la única vía de comunicación terrestre con el pueblo costero de Chuao, ya que éste no posee acceso por carretera sino a través de la costa mediante peñeros y otras embarcaciones.

Travesti fue asesinado en el Zulia


Jaime Antonio López,de 35 años, sufrió de múltiples impactos de bala dentro de su residencia, ubicada en la avenida María Antonio García en el sector El Triángulo del municipio Machiques, del estado Zulia.

La hermana de la víctima aseguró que su pariente era travesti y prestamista.

Los familiares del fallecido afirman que el crimen sucedió la noche del jueves cuando Jaime estaba en su casa, mientras que habitantes del sector indicaron que se percataron de la situación cuando escucharon las detonaciones y vieron a un sujeto salir de la vivienda.

El maleante habría abandonado la escena del crimen a bordo de una motocicleta.
Con información de La Voz

Fallecen 11 personas al estrellarse globo aerostático en Nueva Zelanda


 (dpa)- Once personas murieron en Nueva Zelanda después de que un globo aerostático se prendiera fuego y cayera cerca de Carterton, 90 kilómetros al norte de la capital, Wellington, según informó la Policía.

“En este momento parece que se inició un fuego a bordo, lo que provocó que el globo aerostático cayera en el campo”, señaló el superintendente Mike Rusbatch en un comunicado. “Lamentablemente el piloto y diez pasajeros a bordo no sobrevivieron”, añadió.

Según el funcionario policial, un equipo de identificación de víctimas se encontraba viajando al lugar para identificar los cuerpos. Por el momento no se reveló el nombre de los fallecidos.

El globo, que normalmente transporta a hasta diez pasajeros y un piloto en la cesta, había realizado un vuelo turístico de una hora en la provincia de Wairarapa.

Un testigo dijo a radio New Zeland que vio cómo salían llamas de la canasta y luego el globo cayó muy rápido. “Caía como un cohete”, aseguró.

Tras el accidente se cortó la luz en la zona y otro testigo aseguró que el globo aparentemente golpeó un cable de electricidad.

El vuelo, realizado en la mañana temprano, se llevó a cabo en buenas condiciones climáticas, con muy poco viento, según medios locales.

Padre Aguilar aseguró que la misa en Guanare será para los mandatarios de Venezuela, Argentina y Brasil


 
Video: VTV 06-01-2012
El padre, Pablo Gregorio Aguilar Orellana, aseguró este viernes que en la misa que se llevará a cabo en Guanare, a la cual asistirá el Primer Mandatario, Hugo Chávez, se dará una acción de gracias, por el Presidente y por los mandatarios de Argentina y Brasil.

“Nos encontramos reunidos para un momento de oración y plegaria por Venezuela y por todos los venezolanos. Además dar gracias por la salud del presidente Chávez, CK y Lula da Silva”, recalcó Aguilar.

Por otra parte destacó que desde el año pasado por parte del Ejecutivo Regional empezaron unas obras de gran importancia para esta Basílica, son obras que tienen que ver con la infraestructura, resaltó. 

Pdvsa inició perforación en la Faja del Orinoco


 (Reuters) - Petróleos de Venezuela (Pdvsa) inició labores de perforación en el promisorio bloque Junín 10 de la Faja del Orinoco con la meta de extraer este mismo año los primeros barriles de crudo extrapesado, dijo el viernes la compañía estatal en un comunicado.

El Orinoco se perfila como el más importante centro de producción del país petrolero para la próxima década, con ocho grandes proyectos en etapa exploratoria que requieren unos 80.000 millones de dólares en inversiones para extraer más de 2 millones de barriles por día de crudo.

“El jueves 5 de enero se iniciaron las actividades de perforación del primer pozo del bloque 10 (…) Esta actividad se ejecuta con el taladro Nabors 679″, señaló la empresa.

El Gobierno de Hugo Chávez negoció Junín 10 con las petroleras Statoil de Noruega y Total de Francia , pero el fracaso de las discusiones llevó a PDVSA a intervenir el área en solitario.

Sin embargo, fuentes involucradas en el desarrollo del proyecto no desestiman que las firmas logren un acuerdo en el futuro para constituir una empresa mixta.

La estatal dijo que espera extraer este año unos 11.000 bpd de crudo del bloque, que tiene 10.500 millones de barriles de reservas probadas y podría constituir el primer centro en iniciar producción temprana en la Faja.

“Esta actividad marca el inicio de los nuevos desarrollos de la Faja, lo que incluye la adquisición de sísmica, actividades de perforación y producción”, agregó la estatal.

El presidente Chávez dijo días atrás que aprobó una partida de 5.000 millones de dólares en inversiones para Pdvsa en la Faja este año, pero no especificó los proyectos a los que irán dirigidos los recursos.

Las inversiones que en total prevé realizar la compañía en 2012 superan 18.000 millones de dólares, con la finalidad de revertir el estancamiento que acumula su producción petrolera.

El crudo extrapesado del Orinoco requiere de un proceso de mejoramiento para poder ser exportado, lo que implica la construcción de costosos centros de procesamiento.

Chevron de Estados Unidos, Mitsubishi de Japón , Petronas de Malasia, ONGC de India , Repsol de España, Eni de Italia, Petrovietnam, un consorcio ruso y las chinas CNPC y Sinopec compiten para extraer los primeros barriles entre 2012 y 2013.

Estos proyectos, constituidos a través de empresas mixtas en donde Pdvsa conserva la mayoría de las acciones, han tenido retrasos para iniciar la producción temprana. 

Gran cantidad de seguidores acompaña a Chávez en Guanare



 
Video: VTV 06 / 12 / 2011
Este viernes, una gran cantidad de seguidores del presidente Hugo Chávez lo acompañaron durante una caravana en dirección al Santuario de la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela.

Momentos antes, el Primer Mandatario fue recibido en el aeropuerto de Guanare con una parada militar de los pelotones de la Guardia Nacional y de la brigada del Ejército “Vuelvan Caras”.

El jefe de Estado dijo que acudió al Santuario no sólo para pedir por su salud, sino por todo el pueblo venezolano.

Chávez en Guanare: "Vengo a pagar una promesa por la salud del pueblo venezolano, no solo la mía"


Video: VTV 06 / 12 / 2011
El presidente de la República, Hugo Chávez, llegó este viernes a la ciudad de Guanare, en el estado Portuguesa, para compartir con los pobladores y además visitar el santuario de la Virgen de Coromoto, donde será oficiada una misa de acción de gracias.

Chávez sobre las críticas de la oposición a Diosdado Cabello: “A palabras necias oídos sordos”


Video: VTV 06-01-2012
El Primer Mandatario, Hugo Chávez, afirmó este viernes desde Guanare que felicita a Diosdado Cabello por su recién designación como presidente de la Asamblea Nacional (AN). Referente a las críticas realizadas por la oposición destacó el refrán: “A palabras necias, oídos sordos”.

“Felicito a Diosdado porque ha demostrado lealtad, al igual que Aristóbulo quien viene trabajando desde los años 70, felicito a Blanca por ser también ratificada“, declaró el Jefe de Estado.
El Presidente resaltó que ahora existe una AN subordinada a la Constitución y a las leyes y no al “mandato de la burguesía”.

“La Asamblea Nacional seguirá jugando su papel en nuestra democracia“, dijo a su llegada al aeropuerto nacional de Guanare, en el estado Portuguesa, donde pagará una promesa ante el altar de la Virgen de Coromoto.

El pasado jueves en la mañana, durante la primera sesión ordinaria parlamentaria de 2012, fue electa la directiva que dirigirá las riendas de la Asamblea Nacional este año.

Con información de AVN 

Simpatizante de Chávez le pide a “los hermanos escuálidos que dejen de meterse con el Presidente”



 
Video: VTV 06 / 12 / 2011
En el recibimiento del presidente Hugo Chávez en el estado Portuguesa, Gregoria Hernández, simpatizante del oficialismo, expresó una gran emoción y satisfacción por la visita del Primer Mandatario.

Le deseó un “feliz año”, y entre lágrimas afirmó que “la Virgen de Coromoto y Dios le va a dar su triunfo seguro”, además pidió a la población opositora de Venezuela que “se unan para trabajar (…) le pido a los hermanos escuálidos por favor dejen ya de meterse con el presidente y trabajen”. 

Decapitaron en cárcel de Barinas a violador que mató a un niño de tres años


La "Ley del Preso" no tardó un minuto en ejecutarse en contra de José Gregorio Aranguren Peroza, mejor conocido como "El Monstruo de la Laguna", luego que  pisara el Internado Judicial de Barinas. Su cuerpo quedó decapitado y descuartizado ante el ataque despiadado de numerosos reclusos que no tardaron en aplicar la referida ley. 

Apenas contabilizaba varios minutos tras haber llegado al penal, alrededor de las siete de la mañana, cuando la muerte fue implacable en la vida deshonrosa de quien resultara autor de la violación y asesinato de un niño de apenas tres años y medio, en espantoso suceso registrado la tarde-noche del pasado 31 de diciembre, dejando a su paso un dolor perenne a una joven familia en el último día del año. 

El cuerpo del violador y asesino quedó decapitado, con ambos brazos desprendidos y con la pierna izquierda colgando, además de presentar no menos de ochenta heridas punzopenetrantes por diferentes partes de su destrozada humanidad. 

"El Monstruo de la Laguna" fue hallado culpable ante una serie de elementos criminalísticos que lo comprometían en su autoría en tan vil hecho, el que la comunidad del barrio Primero de Diciembre sigue lamentando por la inocente víctima. 

Una lluvia de chuzazos causó mella en Aranguren Peroza, quien a pesar de resultar muerto de manera instantánea, su cuerpo fue blanco de una de las más despiadadas ejecuciones que se hayan visto en la historia del penal de Barinas. 

Quedó descuartizado e irreconocible, por lo que fue necesario que un equipo especial de la Policía Científica, conformado por expertos, practicara el respectivo levantamiento y el traslado de los restos a la morgue de ese cuerpo detectivesco. 

"El Monstruo de la Laguna", apodo que obtuvo Aranguren Peroza por haber violado y asesinado a un niño de tres años, acabó tal y como lo habían pronosticado funcionarios policiales y la gente en la calle. 

El levantamiento de su destrozado cadáver fue levantado por partes, pues la cabeza estaba sola y sus brazos casi desprendidos en su totalidad. No hubo compasión de ninguna naturaleza para quien fue hallado culpable de semejante atrocidad. 

"Es que ese tipo no merece vivir. Para qué lo llevan a una cárcel, si lo que se merece es la muerte. De todas maneras, creo que allí no lo dejen vivo por mucho tiempo", fue uno de los comentarios que se corrieron en el vulgo de la gente. 

Aquella espantosa tarde 

El 31 de diciembre parecía un día normal de festejo en el barrio Primero de Diciembre. Los niños se divertían con sus juguetes de navidad. Sólo la mente ociosa y maligna de un apureño de 43 años de edad sería capaz de fulminar la felicidad del último día del año y, en su lugar, generar desolación, tristeza y un dolor intenso para una joven familia. 

Aprovechando su supuesta amistad con el pequeño, Aranguren Peroza lo manipuló y lo convenció para llevarlo a su rancho de madera ubicado en el barrio Primero de Diciembre, detrás de la estación de servicios de Vista Hermosa, prolongación de la Laguna "Jimmy Flores". 

A las seis de la tarde, el pequeño fue llevado al rancho, donde Aranguren Peroza procedió a cometer la violación en contra del menor para posteriormente asesinarlo.

El infante, quien aquella tarde se dirigía a casa de su abuela en busca de hallacas mandado por su mamá Karen, fue localizado por ella y por vecinos del referido barrio, luego de dos horas de intensa e ininterrumpida búsqueda. 

El jefe de la Policía Científica en la región, comisario Miguel Angel Plaza, refirió que se trata de una de las atrocidades más severas que se han producido en la historia policial de la entidad barinesa en los últimos años. 

Recordó que "El Monstruo de la Laguna" presentaba cuatro registros por homicidio calificado, posesión de droga, robo genérico y hurto, todos perpetrados en Santa Bárbara, donde la subdelegación del Cicpc de esa localidad lo tenía entre sus principales delincuentes.

PRENSA BARINAS 

Españoles piden en Caracas que Madrid actúe ante expropiaciones


EFE-Españoles y sus descendientes venezolanos pidieron hoy en Caracas al rey Juan Carlos y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que actúen ante lo que denominan expropiaciones "ejecutadas ilegalmente" por el Gobierno de Hugo Chávez.

El presidente de la Federación de Centros Españoles de Venezuela (FECEVE), Félix Barbero, dijo a Efe que las autoridades venezolanas "no cumplen" con lo establecido por la Constitución en cuanto a indemnizaciones y otros "pasos a seguir en el caso de expropiaciones de bienes".

Por ello Barbero hizo un llamamiento a las autoridades de Madrid "para que hagan cumplir el acuerdo que se firmó entre España y Venezuela en 1995 y que empezó a regir en el año 1997".
El presidente de FECEVE aludió con ello al acuerdo bilateral de promoción y protección recíproca de inversiones, que -reiteró Barbero- es vulnerado por el Gobierno de Chávez en perjuicio de "más de 300" españoles y por un monto que "pudiera pasar de más de 5.000 millones de euros".

Algunas decenas de esos ciudadanos se congregaron hoy frente al Consulado de España en Caracas, donde firmaron las cartas dirigidas al rey y a Rajoy.

La FECEVE "respalda la mala situación que están pasando todos los españoles con respecto a la afectación de sus propiedades" en Venezuela, dijo Barbero y aseguró que no se trata únicamente de ciudadanos españoles "afectados por la expropiación de propiedades agrícolas", sino también "pecuarias, urbanas e industriales".

"Hay estructuras industriales, estructuras comerciales, estructuras de vivienda" levantadas algunas por "generaciones de abuelos, mucho trabajo, mucho esfuerzo perdido", se lamentó.

La misiva dirigida a don Juan Carlos subraya que, "al no cumplirse la garantía que ofrece la legalidad (...), desprotegidos y fuera de estado de derecho, recurrimos a su majestad como españoles que somos y, conociendo su sensibilidad humana y social, le pedimos que nos ayude a encontrar la salida justa".

El titular de FECEVE recordó que Miguel Ángel Moratinos, cuando era ministro español de Exteriores, firmó a mediados de 2010 un convenio con las autoridades venezolanas para lograr "un pago justo" por las propiedades afectadas.

"Se hicieron unas mesas de trabajo, fueron siete hasta diciembre de 2010, y no se concluyó nada", lo que luego derivó en acciones de "desesperados" que "tuvieron que, en forma lamentable, ponerse en huelga de hambre", recordó.

"No sé si eso es lo que persiguen de nosotros: que nos pongamos todos en huelga de hambre aquí en la puerta del consulado", agregó Barbero al recordar el ayuno cumplido el año pasado por los hermanos Carlos y Luis Solórzano, de nacionalidad española y venezolana.

La finca de los Solórzano formó parte de la política de expropiaciones de terrenos que el Gobierno de Chávez considera de "utilidad pública" o cuya titularidad no ha quedado demostrada, según el criterio oficial, así como de latifundios catalogados de ociosos.

A los hermanos Solórzano "se les pagó a mucho disgusto", pero además, sostuvo Barbero, sin reconocerles "un justo precio". 

Ministros de Venezuela, Cuba y Chile se reunirán el lunes para articular CELAC


Los ministros de Exteriores de Chile, Cuba y Venezuela se darán cita el próximo lunes en Santiago para avanzar en la articulación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), nacida en Caracas el pasado diciembre.

Según informó hoy en un comunicado el Gobierno chileno, el canciller, Alfredo Moreno, encabezará la primera reunión de la "troika" de ministros de Relaciones Exteriores de la Celac junto a sus homólogos de Cuba, Bruno Rodríguez, y de Venezuela, Nicolás Maduro.

Además, Moreno sostendrá con ellos sendas reuniones bilaterales.

Al término de la jornada, los tres ofrecerán una conferencia de prensa para anunciar los resultados de la reunión, en la que se prevé que establezcan un cronograma de trabajo y avancen en la configuración de esta nueva instancia internacional.

Creada el 3 de diciembre en Caracas y promovida por el presidente venezolano, Hugo Chávez, de la Celac forman parte todos los países del continente americano menos Estados Unidos y Canadá, que sí están en la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Celac hereda el patrimonio del Grupo de Río y de la Cumbre de América Latina y el Caribe (Calc), y su próxima reunión se celebrará este año en Chile, país que ostenta la presidencia pro témpore.

EFE 

Presidente Humala se reúne con mandatario venezolano por acuerdos energéticos y comerciales


El presidente peruano Ollanta Humala viajará este sábado a Venezuela para reunirse con su homólogo Hugo Chávez y suscribir acuerdos de cooperación en materia comercial, energética y migratoria.

Ambos mandatarios suscribirán acuerdos sobre "la liberalización de aranceles, acuerdos en materia petrolera, petroquímica, acuerdos comerciales petroleros, posibilidad de plantas de fertilizantes y convenios de capacitación", informó la cancillería.

El Primer Ministro, Oscar Valdés, dijo el jueves en la noche que el presidente Humala "tendrá una reunión especial con su par Hugo Chávez para trabajar los temas referentes al petróleo y a la industria petroquímica".

El presidente de la empresa estatal Petroperú, Humberto Campodónico, viajó el miércoles a Caracas para dejar listo los acuerdos en materia energética.

"El objetivo es buscar la experiencia venezolana en temas de explotación de petróleo y comercialización", dijo antes de viajar.

La reunión entre Humala y Chávez pretende sentar las bases del fortalecimiento de las relaciones bilaterales a través de un futuro Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial y Complementariedad Económica, según la agencia oficial Andina.

Asimismo, se suscribirá un acuerdo sobre el estatus migratorio de los peruanos en Venezuela para garantizar su condición regular y facilitar el envío de remesas al Perú.

El mandatario peruano, un teniente coronel retirado del ejército y nacionalista de izquierda que ganó en julio las elecciones, también tiene previsto reunirse en Caracas con otras importantes autoridades venezolanas para abordar temas bilaterales y del contexto regional.

Humala viajará el sábado por la mañana y retornará por la tarde a Lima, precisó la secretaría presidencial.

AFP  

CIDH pide a Venezuela actuar ante muertes en cárcel de Santa Ana


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su preocupación por la muerte violenta de cinco internos en el Centro Penitenciario de Occidente, conocido como "Cárcel de Santa Ana", en el estado de Táchira. La Comisión urge al Estado venezolano a adoptar medidas a fin de investigar estas muertes y sancionar a los responsables, así como evitar la repetición de hechos similares.

De acuerdo con la información recibida, los ataques habrían estado dirigidos específicamente contra los cinco internos cuyos cuerpos fueron encontrados el 2 de enero.
 
La CIDH reitera que los Estados, como garantes de los derechos de las personas privadas de libertad, deben adoptar todas las medidas necesarias para proteger la vida e integridad personal de los reclusos. Los Estados tienen la obligación de investigar de oficio y con la debida diligencia todas aquellas muertes de personas que se encuentran bajo su custodia. 

Estas investigaciones no sólo deben estar orientadas a establecer los responsables materiales de los hechos, sino también a los posibles autores intelectuales y a aquellas autoridades que por acción u omisión pudieran haber tenido algún grado de responsabilidad.
 
Desde hace varios años la Comisión Interamericana ha venido dando seguimiento a la situación de las cárceles en Venezuela a través de distintos mecanismos, incluyendo casos contenciosos y medidas provisionales solicitadas a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

En mayo de 2010, frente a hechos de violencia ocurridos en esta cárcel, en los que se registraron varios muertos y heridos, la Comisión hizo un llamado urgente al Estado a adoptar las medidas necesarias para hacer frente a los altos índices de violencia en los centros penitenciarios venezolanos. La CIDH urge nuevamente a las autoridades venezolanas a adoptar las medidas idóneas destinadas a prevenir brotes de violencia en los centros penitenciarios.
 
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal, que no representan a ningún país en particular y que son elegidos por la Asamblea General de la OEA.

Nota de prensa

MINUTO A MINUTO

“El 99% de la oposición está preñada de buenas intenciones, pero está conducida por el 1% que no las tiene”


Nicmer Evans, Politólogo y Director de la Consultora Visor 360°, durante la entrevista, realizó un análisis de la postura de la oposición y afirmó que “el momento en el que la oposición se ha sentido con el poder y la fuerza para derrotar al Presidente Chávez, no ha hecho nada“.

“La polarización de la oposición llegó a su máximo esplendor y la balanza se equilibró, cosa que sólo avivó fuerzas individualistas en la misma cuando debieron haberse unido, lamentablemente la visión del mundo de los actores de la oposición ha ido mermando la fuerza que habían obtenido”, señaló Evans.

También acotó que “el 99% de la gente de oposición tienen buenas intenciones pero están preñadas de un 1% de personas con malas intenciones“.

En su opinión, en la oposición esta presente la tendencia de que existan personeros públicos, quienes son figuras dedicadas a captar votos, para Evans “son títeres y quienes los manejan siempre están sorteando a los que puedan ser más manipulables”.

Asimismo destacó que las próximas dos semanas serán decisivas en la celebración de las primarias ya que la declinación de los candidatos que no tienen oportunidad se va a mover, pudiendo afectar a quienes cuentan con más popularidad en las encuentas.

En cuanto al Socialismo Revolucionario

“El consenso dentro del Psuv es real, nadie había hecho pública su intención de aspirar al puesto del Presidente de la República, si tienes un ganador es absurdo buscar una opción a ver si la pegas“, afirmó Evans en referencia a las elecciones del 7 de Octubre y la organización del Partido Socialista Unido de Venezuela en ese aspecto.

En cuanto a los comentarios de la tolda de oposición sobre la supuesta campaña permanente del Presidente Hugo Chávez, Evans comentó que el hecho de divulgar las acciones y proyectos de Gobierno no es parte de una campaña electoral, “además, nadie puede mantener una campaña por tanto tiempo porque se agota, así como también se agotan los seguidores y votantes”.

Otro de los factores que constantemente se le ha criticado al Gobierno, es la impunidad. En cuanto a este tema Evans afirmó que “no ha sido directamente responsabilidad del Gobierno generarla, pero si ha sido responsabilidad del mismo no construir mejores mecanismos para evitarla (…) la inseguridad, sin duda alguna, tiene una amplia raíz en el problema de la impunidad y hay una deuda de 13 años de una Gran Misión Justicia”.

Asimismo habló sobre el nombramiento de Diosdado Cabello a la Asamblea Nacional y aseguró que “la reoxigenación de Cabello quien vuelve a la palestra revitalizado, a pesar de los cuestionamientos de hace algún tiempo, viene como soporte dentro de la estructura de campaña hacia el 7 de octubre”.

Acotó que el Presidente está reconfigurando su cargo, ya que necesita a alguien con la experiencia de Diosdado Cabello, “él está en una fase de madurez en su carrera política y además es un personaje de alta confianza del Presidente y ya sabemos que el Primer Mandatario se maneja en esos términos“.

El verdadero gran defecto del Presidente es ser magallanero

Nicmer comentó que como todo ser humano, el Presidente de la República tiene defectos y para él, “el verdadero gran defecto del Presidente es que es magallanero”.

Otro de los defectos que para Evans, tiene el Primer mandatario, trasciende un poco más de la lealtad en la construcción de sus equipos, “esto va más alla de la afinidad, el Presidente puede tener una afinidad con personas que puedan demostrarle mucho a niveles críticos”.

También mencionó que el Jefe de Estado tiende a contradecirse por lo que extravía a aquellos que lo siguen. “Y su eventual incontienencia verbal, a veces dudo que no esté premeditado ese desbordamiento“, indicó Evans.

El Politólogo culminó asegurando que “lo critico pero no por ello deja de ser eficiente”

NOTICIAS 24

Demuelen viviendas en situación de riesgo en el sector Las Mayas en Coche


La Corporación de Servicios del Distrito Capital se encuentra trabajando desde hace dos semanas en el sector Las Mayas, de la parroquia Coche, en la demolición de viviendas que se encontraban en situación de riesgo.

Son 65 personas las afectadas por esta medida tomada, actualmente se encuentran en un refugio del Palacio de Miraflores.

El espacio donde se encontraban las viviendas será usado para proyectos socioproductivas con el apoyo de la Fundación para la Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara).

Yajaira Delgado, vocera de Contraloría Social del Consejo Comunal “Manuelita Sáenz”, comentó que “estas familias en un lapso máximo de 9 meses regresarán a vivir en casas dignas, ya que serán construidos 400 apartamentos en un plan llamado “Plan Integral Las Mayas”, aseguró.

“El consejo comunal lleva un trabajo (de monitoreo) de las viviendas que están y no están aptas para vivir, y las familias que salieron de sus hogares lo hicieron por su propio criterio y estuvieron de acuerdo en irse al refugio del Palacios de Miraflores”, expresó Delgado.

Con información de Ciudad Caracas

Luis Miguel podría ser vetado en el Auditorio Nacional de Ciudad de México

A poco tiempo de que sea inaugure “La Arena Ciudad de México”, espacio donde se darán cita importantes artistas durante este año, los ejecutivos del Auditorio Nacional están tan molestos “con su nueva competencia” que podría vetar a los artistas que se presenten en el nuevo recinto.

Según información de Radiofórmula, Luis Miguel es uno de los primeros cantantes que se estará presentando los días 25 y 26 de febrero en el nuevo escenario, y de ser ciertas las amenazas de la empresa “Ocesa”, que maneja el Auditorio Nacional, a “El Sol” le será negada la entrada al recinto donde se ha presentado a lo largo de toda su carrera.

Más pese a los rumores, los ejecutivos responsables del Auditorio Nacional han negado tal posibilidad de veto.

Chávez visitará México en primer semestre de 2012

(dpa) – El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hará una visita a México en el primer semestre de este año, informó hoy el embajador mexicano en Caracas, Carlos Pujalte.

El diplomático aseguró que la visita hace parte de un acuerdo al que llegaron los mandatarios en la visita que Calderón realizó a Venezuela con motivo de la pasada cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y del Caribe (CELAC) para que ambos visiten sus respectivos países.

“Se acordó, en principio, derivado de la agenda de ambos presidentes, que durante el primer semestre de este año el presidente Chávez visitaría México, y durante el segundo semestre del año el presidente Calderón visitaría Venezuela. Van a ser exclusivamente visitas de Estado”, señaló.

Pujalte destacó el buen momento por el que atraviesan las relaciones diplomáticas entre México y Venezuela tras la crisis que experimentaron por más de cinco años.

El embajador dijo que la reciente visita de Calderón a Venezuela permitió destrabar la negociación para la compensación por la nacionalización de Cemex en Venezuela, entre otros temas comerciales.

Asimismo, destacó las visitas que mutuamente se hicieron el año pasado a ambos países los ministros de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, y su par de Venezuela, Nicolás Maduro.

Pujalte hizo las declaraciones tras participar en una reunión del cuerpo diplomático de México organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Afirma que con “Diosdado a la cabeza buscan asegurar la lealtad en el Parlamento”

El especialista en opinión pública, Gabriel Reyes, aseguró que el panorama que se evidenció ayer en el Parlamento Nacional, es una estrategia política que pretende preparar la realidad que se avecina en el 2012.

Sostuvo que “con la designación de Diosdado Cabello, buscan asegurar la lealtad en el Parlamento”. Reyes indicó que el propio discurso del Diputado denota poca tolerancia a la oposición.

Asimismo, recordó que el ahora Presidente de la AN está vinculado directamente con la corriente militar porque proviene de este sector. “Pareciera que estos cambios en el ajedrez oficialista, están previendo escenarios que no están claros en el futuro inmediato”.

Igualmente, aseveró que independientemente de los resultados de octubre, la Asamblea Nacional va a continuar con el nuevo Presidente que sea electo. “Ayer se designó una persona leal y constante al Gobierno, solo le faltaba este cargo para tenerlos todos”, precisó.
El especialista enfatizó que el oficialismo en los últimos 13 años “está jugando a la polarización, porque el discurso del Presidente no esta divorciado a lo que se está evidenciando en el país. No hay tolerancia, no hay acercamiento con la otra mitad”.

Dichas declaraciones fueron emitidas a través del programa Primera Página por Globovisión

Sobre la designación de Cabello: “El Gobierno intenta defenderse de un cambio político”

El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Miranda, Julio Borges, se manifestó este viernes sobre el nombramiento de Diosdado Cabello como nuevo presidente del Parlamento venezolano.

“Viene de la derrota en Miranda, se lo llevan a Monagas a ver si por allí puede ser Diputado, fracasó en el Minfra y lo ponen aquí como una especie de perro guardián de la Asamblea nacional”, resaltó.

Afirmó que esta acción por parte del Gobierno demuestra que “Capriles Radonski puede ser el candidato de toda la Unidad”.

Además aseguró que el Gobierno “intenta defenderse” de un posible cambio político a partir de las Elecciones de octubre de 2012.

Con información de Unión Radio

México es el país más peligroso para los periodistas

En 2011 murieron en todo el mundo 103 periodistas por causas relacionadas con su profesión y el país más peligroso para la prensa fue México, donde murieron diez reporteros, según el Instituto Internacional de Prensa (IPI).

La chica “legalmente rubia” destilando glamour

La actriz norte americana Reese Witherspoon, demuestra su encanto y glamour en una sesión fotográfica para la publicación del mes de febrero de la revista ELLE.

Tras pasar momentos dificiles el años pasado, la protagonista de “Legalmente Rubia” se encuentra “armada y preligrosa, lista para las pantallas”, según lo reseñó GossipCenter Entertainmet

lle de febrero mostrará a Eva Mendes más sensual que nunca

La actriz estadounidense de ascendencia cubana derrocha sensualidad en la portada de la edición francesa de la publicación femenina Elle para el mes de febrero. A continuación las imágenes.

Con información de egotastic.

María Eugenia Añez, aspirante para la Alcaldía de Urbaneja: “Lechería reclama más participación ciudadana”


Prensa Lechería Viva-. La aspirante independiente para la Alcaldía de Urbaneja, María Eugenia Añez, manifestó que los vecinos de la ciudad reclaman mayor nivel de participación en las decisiones municipales, debido a que en los últimos meses el ayuntamiento ha tomado iniciativas a espaldas de la ciudadanía.

“Ante la carencia de un canal de comunicación entre los vecinos y la alcaldía, nosotros proponemos la construcción de un Gobierno vecinal. Entendemos esta administración ciudadana como un instrumento para que todos los lecherienses y morreños podamos participar activa y constantemente en las escogencia de soluciones a los diversos problemas o vías para el desarrollo local”, señaló.

Añez sostuvo que el anuncio hecho por la alcaldía de Lechería en las postrimerías del año 2011 sobre la Ciudad Vinotinto en los terrenos destinados para el Parque Recreacional Virgen del Valle, pareció como “una medida pensada e impulsada entre gallos y media noche, donde no se le consultó a los vecinos su opinión con relación a la modificación de un proyecto decidido en asamblea vecinal”.

La candidata señaló que en un sistema de democracia ciudadana las inclinaciones mayoritarias de la sociedad deben ser respetadas por las autoridades municipales, “sólo cuando una decisión vecinal viola la Ley es que el Gobierno local debe reaccionar evitándola, pero cuando observamos que éste no es el caso, entonces no comprendemos porque el ayuntamiento cambia una decisión vecinal sin previa información y menos consulta a los habitantes de Lechería, en especial los del Complejo Turístico El Morro”.

María Eugenia Añez apuesta a la instauración de un gobierno de corte ciudadano que se centre en mejorar la seguridad, impulsar un bienestar vecinal centrado en más espacios públicos, más vías aptas, más orden y en la construcción de una Lechería viva.

“La única opción que posee un gobierno municipal en Lechería es el de trabajar para el beneficio común de todos los ciudadanos, es el de promover soluciones a los problemas que padecemos y encontrar las vías para solventar las carencia que aún sufrimos como ciudad”.

¿Nos sentimos desorientados y afligidos? ¿Cuándo debemos acudir al psicólogo?

la hora de buscar un profesional de la salud para solventar un malestar físico concreto nos resulta bastante familiar elegir el especialista al cual acudir.

Sin embargo, cuando nos sentimos desorientados y afligidos tras la pérdida de un ser querido, cuando la angustia no nos deja respirar o nos impide alimentarnos o descansar adecuadamente, tras un acontecimiento que vivimos como especialmente violento o traumático y la vida no parece ya ser la misma o cuando en la vida “tropezamos siempre con la misma piedra” y esto nos impide avanzar… ¿A quién acudimos? ¿Qué hacemos?.

A continuación información acerca de las competencias del psicólogo para orientar a los lectores a la búsqueda de un camino percibido a menudo como enrevesado o confuso:

¿Quién es y que hace el psicólogo?

Un psicólogo es un profesional licenciado en Psicología. Estudió la conducta humana desde enfoques distintos y en contextos diferentes (Psicología evolutiva, social, comunitaria, organizacional, clínica, etc.). Lo podemos encontrar desempeñando su labor en el área educativa, social y comunitaria, de recursos humanos y, si se especializa en psicología clínica tendrá una base sólida en psicopatología, diagnóstico clínico y técnicas de intervención, lo cual le habilita -por ejemplo- a realizar tests de psicodiagnóstico, evaluar los resultados, redactar informes, elaborar y llevar a cabo un plan de intervención psicológica individual o grupal conjuntamente con el/los usuarios y, en ocasiones, con otros profesionales (como el médico Psiquiatra u otras especialidades). En España el psicólogo colegiado puede ejercer su profesión en una institución pública o en consulta privada, tal y como describe el Código Deontológico del Psicólogo.

Es posible y probable que el profesional de la Psicología se especialice tras la carrera universitaria cursando formaciones suplementares dirigidas a profundizar en la investigación, el reconocimiento de patologías específicas, distintos modelos de intervención o áreas concretas dentro del amplio marco de la Psicología Humana (psicología infanto-juvenil, psicotraumatología, psicología de la salud, etc.). Lo anterior no significa per se que un psicólogo sea (también) psicoterapeuta, ya que la carrera de Psicología no contempla esta formación, que se puede adquirir formándose adecuadamente tras la licenciatura.

¿Qué diferencia hay entre psicólogo y psiquiatra? A menudo se plantea esta pregunta, debido a la falta de experiencia, de información o simplemente a la confusión generada por los mismos profesionales de la salud (mental).

El psiquiatra es un médico especialista en patologías mentales. En España hay aún escasez de psiquiatras formados en psicoterapia y, dentro del grupo de los psiquiatras-psicoterapeutas son la minoría quienes optan por emplear este recurso en su quehacer profesional. Por lo tanto la intervención psiquiátrica consiste principalmente en la valoración del estado de salud mental del paciente, el establecimiento de un diagnóstico según los criterios internacionales de diagnóstico de trastornos mentales (DSM IV y/o CIE-10) y, finalmente, la indicación de un tratamiento farmacológico pertinente, que requiere controles pautados por y con el mismo médico psiquiatra.

¿Cuándo es precisa una consulta con un psicólogo y de qué sirve?

El ser humano posee extraordinarios y sorprendentes recursos internos y externos para hacer frente a las situaciones más adversas. Sin embargo no siempre disponemos de estrategias de afrontamiento ad hoc, ni es esperable que siempre las encontremos sin ayuda profesional y podamos resolver situaciones puntuales o recurrentes de malestar intenso.

La intervención de un psicólogo colegiado, honrado y con suficiente experiencia podrá permitirnos encontrar un espacio en el que podamos establecer una relación de confianza y empatía con el profesional para, en primer lugar, nombrar y definir el problema, conocer los mecanismos que nos llevan al malestar y sentirnos acompañados en el proceso de cambio a nivel cognitivo, emocional y psicosocial, así como en el ensayo de nuevas estrategias de afrontamiento y de promoción de nuestra resiliencia. En su quehacer profesional el psicólogo desempeñará su tarea con el máximo rigor científico, recurriendo a todos sus conocimientos e instrumentos desde las distintas escuelas psicológicas y marcos teóricos y de intervención de los que dispone, según la formación recibida y los objetivos que se establezcan conjuntamente con el usuario.

El abanico de escuelas y técnicas puede variar: psicología humanista, psicología cognitivo-conductual, psicología sistémica etc., así como técnicas más verbales o corporales, siempre estableciendo un vínculo sano entre psicólogo y usuario, respetuoso con la disponibilidad y facilidades de este último.

En alguna ocasión, especialmente por las características de la patología presentada por el usuario la intervención del psicólogo requiere de una colaboración con el médico psiquiatra. Así, como es tradición y como se sigue considerando una buena práctica en otros países europeos y extra-europeos, sería esperable que también en nuestro país los usuarios que acuden a un médico psiquiatra o a un psicólogo pudieran beneficiarse en su evolución clínica de una buena colaboración, una comunicación fluida y de una relación de de mutuo respeto entre los dos profesionales de la salud mental con competencias afines y complementarias.

En los intereses del propio usuario y con el fin de promocionar su salud auspiciando un pronóstico favorable, sería esperable que el médico psiquiatra y el psicólogo trabajasen de la mano, recomendando al usuario el seguimiento psicológico y/o psicoterapéutico suplementario al tratamiento farmacológico (debido el caso) para mejorar la eficiencia del mismo y potenciar la autoeficacia y la autonomía de la persona (en ocasiones en vista de retirar la medicación en cuanto ésta haya adquirido suficientes herramientas para cuidar de su bienestar).


Con información de El Confidencial.

Metro de Caracas optimizó en 90% el sistema de aires acondicionados en la Línea 1

En el 2011, se optimizó en 90% el sistema de aires acondicionados de las estaciones de la Línea 1 del Metro de Caracas, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre (Mpptt), gracias a los trabajos de modernización y climatización ejecutados por la empresa.

Esta mejora permite a los usuarios disfrutar de temperaturas más frescas dentro de las instalaciones del subterráneo capitalino.

Durante las festividades decembrinas, el personal técnico de la empresa instaló nuevos generadores de agua helada en las estaciones Ciudad Universitaria, Chacao y Los Dos Caminos, logrando que la temperatura oscile entre 23 y 24° grados.

Asimismo, se realizaron trabajos de mantenimiento en los aires acondicionados de las estaciones Capitolio, La Hoyada, Los Símbolos, La California y Los Cortijos, en estas dos últimas estaciones actualmente se están repotenciando algunos equipos, a fin de realizar una mejora integral del sistema.

Metro inició 2012 con buen pie

Se prevé que en el transcurso de enero se instalen tres equipos nuevos en la Planta de Refrigeración No. 1 (PR1), la cual surte de agua helada a las estaciones Pérez Bonalde, Plaza Sucre y Gato Negro.

Para principios de febrero se culminará la instalación de los equipos de refrigeración en Palo Verde, logrando la repotenciación del total de aires acondicionados de Línea 1.

En lo que refiere a la Línea 2, se realiza mantenimiento preventivo a la planta local de la estación Carapita, mientras que en Maternidad y Artigas se construirán estructuras para resguardo de los nuevos equipos de ventilación que funcionan actualmente.

En Ciudad Universitaria, Los Símbolos y el Centro Control de Operaciones (CCO), ubicado en La Hoyada, se trabaja en la colocación de nuevos generadores de agua helada. Entretanto, en la planta local de El Valle se realizan trabajos de desmontaje de equipos antiguos para instalar posteriormente los chillers nuevos.

De acuerdo a la planificación establecida y gracias a la inversión del Gobierno, a finales del primer trimestre de 2012, el sistema de climatización en todas las líneas del Metro estará funcionando al 100%, mejorando aún más la calidad del servicio para todos los usuarios y usuarias.

Vía Prensa MPPPTC

El exfutbolista Robbie Savage como nunca lo habías visto

El excentrocampista del Derby County, Robbie Savage muestra un poco más de sí, fuera del terreno de juego y apartado de un balón de fútbol.

El exfútbolista descubre su cuerpo en pro de una campaña benéfica por la prevención del cáncer de testículo, donde deja ver su alta y musculosa silueta varonil.

Con información de MailOnline

El actor Édgar Ramírez quedó fuera de la cinta Star Trek

Los productores de la cinta de Star Trek estaban en la búsqueda de reemplazar al actor Benicio del Toro quien tenía el papel del villano Nero. Algunos de los nombres que figuraban era el del venezolano , Édgar Ramírez y el español Jordi Molla, sin embargo, ninguno de los dos fueron seleccionados.

Benedict Cumberbatch fue quien se quedó con el personaje . El actor británico, quien ha participado en decena de proyectos para la televisión y otras cintas será el villano principal de la segunda película de la saga de las estrellas.

La grabación de la cinta se iniciará en los próximos meses bajo la dirección de JJ.Abrahams y con el guión de Alex Kurtzman, Robert Orci y Damon Lindelof.

La cinta de Star Trek contará con las participaciones de Chris Pine, Zachary Quinto y Zoe Saldana. La banda sonora estará a cargo del ganador del Oscar, el compositor Michael Giacchino.


Finalmente, se estima que Star Trek llegue a la salas de cine el próximo 17 de mayo de 2013 en formato 3D.

Con información del Diario La Verdad

Un restaurant en New Hampshire le prohíbe la entrada a políticos

(AFP) – “Prohibido el ingreso de políticos. Sin excepciones”: un restorán de New Hampshire, escenario de las próximas primarias del Partido Republicano, decidió prohibir el ingreso a los candidatos tras varias quejas de clientes.

Sobre la puerta de este pequeño y muy popular local de la ciudad costera de Portsmouth (noreste de Estados Unidos), una empleada colgó un cartel en el que puede leerse en letras escritas en los colores de la bandera de Estados Unidos: “Prohibido el ingreso de políticos. Sin excepciones”.

“Cuando vienen aquí, arman una gran revuelta”, justifica Jessica Labrie, citada por el diario local The Porthsmouth Herald.

“Todo este desorden usted lo puede seguir por televisión, pero no necesariamente tiene ganas de ser molestado en pleno almuerzo”, agrega.

Desde el inicio de la campaña, el establecimiento de diez plazas recibió la visita del gobernador Rick Perry, de la legisladora Michele Bachmann y, finalmente, del candidato menos conocido Buddy Roemer.

ady Gaga mostró su irreverencia posando para L’uomo Vogue

Lady Gaga sosprende una vez más, ahora en una sesión fotográfica para la edición de enero 2012 de la revista italiana L’Uomo Vogue.

Se observa vestida con una chaqueta de Yves Saint Laurent, un fondo Chanel y un sombrero de Philip Treacy, a pesar de que acabó arrancándose la parte superior quedando en toples.

Con información de gossipcenter.