Lo Último

.

.

viernes, 6 de enero de 2012

Ministros de Venezuela, Cuba y Chile se reunirán el lunes para articular CELAC


Los ministros de Exteriores de Chile, Cuba y Venezuela se darán cita el próximo lunes en Santiago para avanzar en la articulación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), nacida en Caracas el pasado diciembre.

Según informó hoy en un comunicado el Gobierno chileno, el canciller, Alfredo Moreno, encabezará la primera reunión de la "troika" de ministros de Relaciones Exteriores de la Celac junto a sus homólogos de Cuba, Bruno Rodríguez, y de Venezuela, Nicolás Maduro.

Además, Moreno sostendrá con ellos sendas reuniones bilaterales.

Al término de la jornada, los tres ofrecerán una conferencia de prensa para anunciar los resultados de la reunión, en la que se prevé que establezcan un cronograma de trabajo y avancen en la configuración de esta nueva instancia internacional.

Creada el 3 de diciembre en Caracas y promovida por el presidente venezolano, Hugo Chávez, de la Celac forman parte todos los países del continente americano menos Estados Unidos y Canadá, que sí están en la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Celac hereda el patrimonio del Grupo de Río y de la Cumbre de América Latina y el Caribe (Calc), y su próxima reunión se celebrará este año en Chile, país que ostenta la presidencia pro témpore.

EFE