Lo Último

.

.

viernes, 6 de enero de 2012

NACIONALES

Fundaseno: “El mejor tratamiento para el cáncer de mama es la actitud”

AVN.- El cáncer de mama es una enfermedad que afecta a muchas mujeres venezolanas en la actualidad, y por eso, personas como Morelis Aristigueta se dedica a brindar apoyo a quienes como ella han padecido o padecen de dicha enfermedad, y su aporte es por medio de Fundaseno.

Este organismo tiene como objetivo promover información sobre la enfermedad para prevenirla, hacer y estimular campañas educativas dirigidas a la mujer sobre los problemas relativos a este tipo de cáncer, y favorecer la expansión de Grupos de Apoyo con el objeto de prestar ayuda psicológica y emocional a las pacientes y sus familiares.

“Yo sufría cáncer también y cuando me lo diagnosticaron decidí que no moriría, sino que mi actitud iba a determinar lo que me sucedería de allí en adelante. Puedes tomar mucha medicina y seguir tratamientos pero si no se tiene optimismo y espíritu de lucha de nada sirve”, dijo.

Aristigueta destacó que mantener una buena alimentación, actividad física y llevar una vida tranquila ayudan a las personas que padecen la enfermedad a estar equilibradas, “mediten, tengan fe y recuerden que el mejor tratamiento es la actitud frente al problema”, recalcó durante una entrevista en el programa Contrastes de Venezolana de Televisión.

Por su parte, la coordinadora de eventos de la Fundación, Amada de Ortega, hizo énfasis en el apoyo emocional que realiza la organización a las pacientes, incluso a las que acuden a Caracas para hacerse los chequeos de rutina, “les hablamos claro y les decimos que esto tiene solución, que no están solas, cuentan con su familia y con nosotras para lo que deseen”.

Acotó que durante su experiencia en el Hospital Razzeti de la Capital del país “me he encontrado mujeres que lloran cuando se enteran que sufren de cáncer en las mamas pero a la vez servimos de ejemplo para ellas y las motivamos para que continúen con su vida y planes, pues todo tiene solución y nuestro respaldo llega incluso al punto de abonar económicamente para sus exámenes médicos o en otros casos para la adquisición de medicinas”.

Fundaseno comenzó su trabajo en Caracas desde agosto de 1999, y actualmente cuenta con la colaboración voluntaria de varios profesionales de la medicina, quienes aportan la base para dar una información verídica y apropiada, “como lo hemos hecho hasta la fecha en nuestras charlas y coloquios, en los que han participado más de 150 pacientes“, agregó la coordinadora.

Según Amada de Ortega, varias de estas mujeres, una vez motivadas en las charlas y terapias han ido formando Grupos de Apoyo en otras ciudades del país.

Aquellas personas interesadas en formar parte del equipo de voluntariado pueden comunicarse con la fundación, “de esta manera podremos fortalecer la institución en el interior”, concluyó.