Lo Último

.

.

domingo, 16 de octubre de 2011

A ULTIMA HORA 16 DE OCTUBRE

J.V.Rangel: Reunión Venezuela-Guyana desmontó intenciones opositoras de generar hostilidad

AVN.- "Una salida civilizada, un tratamiento inteligente y responsable a la situación entre Venezuela y Guyana dejó, una vez más, mal parada a la oposición venezolana que siempre asume estos temas para conectarlos a sus propósitos desestabilizadores", señaló este domingo el periodista José Vicente Rangel, en su programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen.

La reacción inmediata de la derecha a la exitosa reunión entre los cancilleres de Venezuela y Guyana, Nicolás Maduro, y Carolyn Rodrigues- Birkett, respectivamente, en Puerto España, Trinidad y Tobago, consistió en decir que la histórica reclamación venezolana sobre el Esequibo había sido relegada, "algo verdaderamente irresponsable", consideró Rangel.

Recordó que en el comunicado emitido por las partes, la Cancillería guyanesa reconoce la existencia de esa reclamación y la inscribe en el contexto de las conversaciones que adelantan los representantes de ambas naciones con la participación del buen oficiante de Naciones Unidas.

También resaltó que, por ende, se reconocieron los derechos de ambas partes en materia de limitación de fronteras marítimas, el compromiso de seguir negociando, así como el reconocimiento de Guyana del legítimo derecho de soberanía y jurisdicción de Venezuela en la fachada atlántica.

"Los ruidos que provocó la decisión unilateral del Gobierno guyanés de solicitar ante la Comisión de Límites de Plataforma Continental de Naciones Unidas la extensión de su plataforma en 150 millas náuticas, con lo cual se afectan derechos del Estado venezolano, evidenció, una vez más, el comportamiento irresponsable de la oposición ante temas vitales, por lo que de inmediato reaccionó demagógicamente, trató de sacar partido a lo sucedido y estimular sentimientos hostiles", destacó.

No obstante, "el Gobierno del presidente Chávez no se dejó acorralar por la ofensiva irresponsable de miembros y medios de la oposición y actuó con rapidez, con sindéresis y conjuró la situación mediante el diálogo de gobierno a gobierno", dijo.

Sobre la relación con la República Cooperativa de Guyana apuntó: "Nace con el sello del despojo del que fue objeto nuestro país por parte del imperialismo inglés, y la huella de esa agresión discurre a lo largo de la historia y genera reacciones tanto del lado guyanés, como del lado venezolano".

"Guyana siempre ha estado alerta frente a Venezuela y nuestro país también respecto a la justa reclamación que nos asiste y por momentos esta situación tuvo manifestaciones explosivas, pero es innegable que durante el Gobierno Bolivariano las tensiones disminuyeron y la relación ambos Estados se racionalizó. Ninguno de los dos renuncia a sus posiciones, pero impera un manejo civilizado en el contexto de un proceso de sana colaboración", dijo.

FIN/AVN/PN



80 cojedeños participarán en III Juegos Nacionales de las Glorias Deportivas de Venezuela

Un total de 80 atletas del estado Cojedes participaran en los III Juegos Nacionales de las Glorias Deportivas de Venezuela, desde del 19 hasta el 26 de octubre, en la ciudad de Puerto La Cruz, estado Anzoategui.

Líneas aéreas suministrarán al Gobierno requerimientos técnicos de sus aeronaves

asercaLas líneas aéreas suministrarán esta semana el listado de requerimientos técnicos (partes y repuestos) que tienen las aeronaves que están fuera de servicio, a fin de garantizar la operatividad de todos sus aviones.

Así lo indicó este sábado el presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), Francisco Paz Fleitas, quien señaló que este viernes se reunieron en la sede del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), en Chacao, con las empresas de transporte aéreo, en la mesa técnica acordada a finales de septiembre.

Paz Fleitas puntualizó que el parque aeronáutico nacional está conformado por unas 90 aeronaves, de las cuales casi la mitad (45 ó 47) está en servicio. El resto no vuela porque requiere partes o repuestos.

"Eso es parte de las mesas técnicas que se realizan en el MTC para darle respuesta a la serie de requerimientos de las empresas de transporte aéreo, corregir los problemas que tienen de mantenimiento y lograr que sean incorporadas las aeronaves garantizando su seguridad", indicó.

Señaló que en la reunión exhortaron a las aerolíneas a acelerar el suministro del listado, pues el Ejecutivo ha esperado casi dos semanas por la información.

"Se comprometieron a suministrar entre lunes y martes en forma detallada los requerimientos de cada aeronave para incorporarlas a la línea de vuelo", dijo Paz Fleitas.

Apuntó que la idea es que con la puesta en operaciones de las aeronaves que necesitan repuestos, las líneas aéreas tengan suficientes equipos para cubrir no sólo las rutas que operan actualmente sino otras que no son operadas.

Sobre señalamientos en torno a la autorización de divisas para las partes de las aeronaves, el presidente del Inac comentó que las empresas saben que deben tramitar documentos como certificados de no producción nacional y la certificación del Instituto que expresa que los componentes a importar se van a utilizar en una aeronave en particular para garantizar su aeronavegabilidad.

"En la mesa técnica hemos recibido algunas consideraciones de parte de ellos para darle celeridad a algunos procedimientos. Haremos que sean más expeditos para que se produzca una oportuna respuesta", dijo.

Advirtió que el interés del Ejecutivo Nacional es que este procedimiento de solicitudes de divisas se realice en forma transparente. En el país hay un sistema de administración de divisas desde 2003.

Vuelos seguros

Paz Fleitas ratificó que todos los aviones que están en servicio en el país cumplen con las condiciones necesarias de aeronavegabilidad. "Es decir, están seguras", acotó.

"Cuando detectamos en las inspecciones algún problema de mantenimiento, paramos la aeronave y la empresa debe corregir las discrepancias para volverla a incorporar a su línea de vuelo. Incluso el Inac es el que da la autorización para la incorporación de esa aeronave a la línea de vuelo, una vez que se corrigieron las discrepancias detectadas por los inspectores que permanentemente las vigilan ", agregó.

Paz Fleitas declaró durante una jornada socialista humanitaria organizada por este instituto, en cooperación con diversos organismos del Estado, en el Hospital de Los Magallanes de Catia, al oeste de Caracas. Sirvió para conmemorar el décimo aniversario del Inac y reunió a más de 70 instituciones públicas.

La actividad incluyó venta de productos de Mercado de Alimentos (Mercal), electrodomésticos del plan Mi Casa bien Equipada, cedulación, renovación de licencias de conducir, medicina integral,centro de informática y telemática, asesoría legal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), registro civil, inscripción militar, registro de información fiscal (RIF), vacunación de mascotas y actividades culturales.

La gerente general de Asuntos Sociales del Inac, Laura González, señaló que unas 10.000 personas se benefician de la actividad.

Antecedentes

A finales de septiembre, el ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, se reunió con representantes de las líneas aéreas, luego que el presidente Hugo Chávez ordenara la investigación a fondo de dos incidentes aeronáuticos que se produjeron en el país el 26 de septiembre y pidiera que se apretaran las tuercas a las compañías para que cumplan con la normativa en materia de mantenimiento.

Ese día, un Boeing DC9 de Aeropostal que cubría la línea Caracas-Puerto Ordaz aterrizó de emergencia al llegar a su aeropuerto de destino, después de que se incendiara una turbina y se desprendieran parcialmente sus dos motores. Los 125 pasajeros y cinco tripulantes que volaron en el equipo salieron ilesos.

Horas después, un avión de Aserca que salía de Puerto Ordaz rumbo a Caracas aterrizó de emergencia por la presencia de humo en la cabina. Tampoco hubo heridos.

(AVN)

Sistema Penitenciario trabajará con privados de libertad en áreas social y política

Iris-VarelaLa ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, manifestó este domingo que para solucionar la crisis que existe en la cárceles venezolanas “se debe trabajar con los reclusos desde el punto de vista social y político, ya que las única manera de transformar el problema, es involucrando a los privados de libertad.

“Dentro de los centros penitenciarios hay un potencial humano dispuesto a trabajar (…) Cuando uno les habla de que hacemos un plan para que tengan trabajo al salir en libertad, los privados se llenan de algarabía”, expresó Varela durante una entrevista realizada por el periodista José Vicente Rangel en su programa dominical.

Al respecto, la Ministra aseveró que la población privada de libertad acepta y asume la corresponsabilidad que tienen con el Gobierno Nacional para cambiar su situación.

Aseguró que los penados están dispuestos a involucrarse en el Plan, “porque entienden que este Ministerio es para ellos, no es para los jueces, ni los organismos policiales, ni las mafias carcelarias”.

Varela manifestó estar coordinando con los titulares de varios ministerios para generar fuentes de empleo. Añadió que en este momento, la Cantv busca capacitar a más de 3.000 personas de esa población, a través del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), para luego incorporarlos a su planta de trabajadores.

“El trabajo redime. Lo mejor que podemos hacer por los privados de libertad es ponerlos a trabajar. El plan que tenemos consiste en estudio y trabajo y “, aseveró.

Sobre el plan de desarme, dijo que en las visitas realizadas a varios centros penitenciarios, ha conversado en privado con los internos y ha encontrado mucha receptividad, por lo que aseguró que el plan “va a funcionar en la medida que las mafias penitenciarias externas sean alejadas”.

CRÍTICOS DESCONOCEN LA REALIDAD PENITENCIARIA

La ministra Varela manifestó que las personas que cuestionan su gestión, desconocen totalmente la realidad del sistema penitenciario, y que “seguramente no habrán pasado del área de visita de un penal“.

“Es muy fácil opinar cuando se desconoce del tema y solamente se escucha lo que a las mafias le conviene que se sepa, muchas veces pintando una realidad que no existe“, sostuvo.

Precisó que ” la población privada de libertad ha sido estigmatizada precisamente por las opiniones de quienes hablan sin conocer esa realidad. “Hay quienes pretenden que se solucione un problema crónico en dos meses, y eso también es una irresponsabilidad”, sostuvo.

“Nosotros sabemos que no vamos a una guardería, pero tampoco a un lugar donde hay dementes. Todas las personas que están recluidas son seres humanos que hasta ayer compartían con nosotros y jugaban con nuestros hijos”, expresó.

Finalmente, manifestó que su equipo de colaboradores está plenamente consciente que, si bien la mayoría de los privados merecen oportunidades, allí también hay personas que cometieron delitos que rayan en la inhumanidad, y merecen todo el rigor de la ley”.

(CO)

Chávez: “Ya comenzamos a cosechar medallas en los Panamericanos”

El presidente Chávez destacó la actuación de los atletas venezolanos en el inicio de los Juegos Panamericanos que se celebran en la ciudad mexicana de Guadalajara.

“Ya comenzamos a cosechar medallas, (…) allá está la juventud, la generación de oro, ¡La patria de Oro!”, destacó antes de abordar el avión

Presidente Chávez se someterá a examen médico integral este lunes en La Habana

Alrededor de las 7:20 de la noche de este domingo, el presidente Hugo Chávez se despidió desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, antes de viajar a La Habana, Cuba, donde se someterá a un "examen médico integral" para confirmar que no quedan células malignas en su cuerpo. Aseguró que espera estar de regreso a mediados de semana con buenas noticias para el país.

El Presidente informó que su salida hacia La Habana, tiene como objeto continuar con el proceso de recuperación de su salud. Indicó que los chequeos constarán de un riguroso análisis de todo su cuerpo para reiterar su mejoría. Aseguró que espera poder estar de vuelta a mediados de semana, con buenas noticias para el país.

Chávez dio gracias a Dios por haberle concedido "este camino de recuperación". Reiteró que tiene mucha fe y que los chequeos médicos a los que se someterán "resultarán igualmente exitosos que el proceso anterior".

El primer mandatario hizo un llamado a todos los venezolanos, especialmente a sus ministros y gobernadores, a que continúen "trabajando intensamente en los distintos frentes de lucha, continuando con su tarea en esta patria en construcción". "Sigamos trabajando, cada uno en su trinchera, cada uno en su vereda", añadió.

Chávez dijo que estará pendiente de que continúen funcionando todas las misiones, tal como lo han hecho hasta ahora, "para continuar en este rumbo, de la construcción de la Venezuela potencia".

Tras pasar revista a los 102 cadetes de la Armada que le rindieron honores, el Presidente se despidió de su tren ministerial, quienes se hicieron presentes en Rampa 4.



PPT apoyará precandidatura de Capriles Radonski

El Partido Patria Para Todos (PPT) anunció que apoyará la precandidatura presidencial de Henrique Capriles Radonski en las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática. Dicha información fue expuesta por Rafael Pirela, vocero de la comisión electoral.

Por su parte, Rafael Uzcátegui , secretario de organización del PPT, denunció que se han presentado irregularidades en el proceso electoral a la hora de elegir a que precandidato apoyará este partido.Afirmó que proceso estuvo viciado por los estados Lara y Amazonas.

“Los resultados fueron írritos” porque no participaron los 460 delegados que fueron convocados, dijo, Uzcátegui.

Patria Para Todos realizó este fin de semana una Asamblea Nacional para decidir cuál sería su papel dentro de las primarias de la Unidad Democrática.

Con información de Globovisión

Holanda ganó campeonato mundial de béisbol al derrotar 2×1 a Cuba

(AFP) - Holanda ganó este sábado el campeonato Mundial de béisbol en Panamá tras derrotar 2×1 a Cuba con la brillante labor del abridor Robbie Cordemans, en un partido disputado en el estadio Rod Carew de la capital, que le dio a los europeos su primer galardón en la historia del torneo.

Los lanzadores holandeses solo permitieron cinco imparables, mientras que Bryan Engelhardt y Jonathan Schoop, oriundos de Curazao, se destacaron a la ofensiva con una carrera impulsada cada uno para sellar la victoria ante los favoritos cubanos.

“No creamos muchas oportunidades, no bateamos tan bien como algunos equipos, pero cuando tuvimos esas oportunidades estos muchachos tienden a responder. Es una sed por dar el gran batazo y lo hicimos una y otra vez”, dijo a la AFP el estadounidense Brian Farley, manager de Holanda.

Cuba consiguió así su cuarta medalla de plata en 38 ediciones de la copa mundial, mientras que Estados Unidos y Canadá comparten el bronce luego que su partido fuera cancelado debido a la insistente lluvia que cayó todo el sábado sobre Panamá.

Las precipitaciones retrasaron por más de cuatro horas el inicio de la final, que desde el primer inning se convirtió en un duelo de lanzadores entre Cordemans y el cubano Yulieski González.

El pitcher holandés había silenciado en los primeros tres episodios a los calientes bates cubanos, pero en el cuarto Frederich Cepeda rompió la sequía con un doble y luego anotó con un elevado de Alfredo Despaigne.

Holanda respondió en la parte baja de ese capítulo, y con dos hombres en las almohadillas, Engelhardt conectó un imparable por la primera base que empujó a Sidney De Jong con el empate, y luego Schoop la rodó con fuerza por el medio del cuadro para remolcar a Curt Smith.

“Estaba bateando con mente abierta para hacer contacto y hacer carreras”, explicó a la AFP Schoop, que defiende la tercera base.

Cuba se jugó el pellejo hasta el final, y amenazó con hombres en primera y segunda base en el tope del noveno inning y dos outs, pero el bateador emergente Héctor Oliveira disparó una línea al guante de Schoop, quien saltó de júbilo para comenzar la celebración de los europeos.

Ganó Cordemans y perdió González, mientras que David Bergman se quedó con el salvado.

El partido observado por medio millar de aficionados en el estadio Rod Carew, culminó con un show de luces, danza y fuegos artificiales para oficialmente poner fin a dos semanas de fiesta beisbolera en cuatro ciudades panameñas: Ciudad de Panamá y las localidades sureñas de Chitré, Santiago y Aguadulce.

Desde el inicio del torneo, el “trabuco” cubano lució imponente en todos sus juegos, exhibiendo una demoledora artillería y un sólido pitcheo para lograr diez victorias. Su única mancha había sido una derrota en la segunda vuelta, precisamente ante el nueve holandés con marcador 4×1.

Los holandeses, que perdieron un solo encuentro en el torneo, exhibieron un pitcheo hermético y resolvieron sus partidos con una compacta pero eficiente ofensiva de pocos hits, una fórmula que repitieron en la justa final.

Sin embargo, el equipo europeo no dejó de demostrar fuerza y acumuló 12 cuadrangulares, el mismo número que los cubanos.

Pero Cuba fue el máximo exponente de poder, liderando las estadísticas en promedio de bateo (.328), anotadas (79), imparables (129), triples (6) e impulsadas (72).

En logros individuales, el venezolano Wuilians Vasquez fue el más jonronero con cinco vuelacercas.

Para Holanda, esta final suponía la primera de su historia, luego de haber ocupado el cuarto lugar en 2005 y 2007.

El quinto lugar quedó para Australia, la revelación del torneo, que venció 3×2 a Corea del Sur este sábado, lo que dejó a los asiáticos en la sexta posición.

La séptima casilla quedó en manos de Venezuela, tras vencer 8×3 el sábado a la anfitriona Panamá, que termina como la octava selección del torneo.




Controversia por supuestos insultos racistas del uruguayo Suárez a Evra

(dpa) - La Premier League del fútbol inglés vivió hoy un domingo de controversia debido a la denuncia del francés Patrice Evra, del Manchester United, de que Luis Suárez le lanzó insultos racistas durante el 1-1 del sábado, hecho que el uruguayo niega “categóricamente”.

“Ahí están las cámaras, le puedes ver. Me dice una determinada palabra al menos diez veces“, dijo Evra a Canal Plus Francia al terminar el encuentro.

“Estaba muy disgustado. En 2011 no puedes decir cosas como ésta. Él sabe lo que dijo, el árbitro lo sabe, saldrá a la luz. No quiero repetir lo que me dijo, pero fue una palabra racista y la dijo más de diez veces. Trató de enfadarme. No quiero agrandar esto, pero es muy ofensivo y decepcionante”, añadió el lateral francés.

Un portavoz del Liverpool se encargó de negar las acusaciones de Evra: “La primera vez que supimos de las denuncias fue 20 minutos despues del final del partido, cuando se le pidió a (el entrenador) Kenny Dalglish ir al despacho del árbitro y que hablara acerca del asunto”.

“Lo primero que hicimos, como era de esperar, fue preguntar al jugador, y él ha negado categóricamente haber utilizado cualquier lenguaje de esa naturaleza“, concluyó .

La Federación Inglesa (FA) anunció en un comunicado que investigará el incidente que tuvo lugar en los últimos minutos del partido que disputaron el Liverpool y el Manchester United en Anfield Road.

“El árbitro Andre Marriner fue informado sobre las denuncias y ha pasado toda la información a la FA“, dice el comunicado.


La Nave espera por Melvin Mora. Ya Altuve y Carrera confirmados

Los Navegantes de Magallanes estarían en conversaciones con el grandeliga Melvin Mora para que se uniforme de eléctrico esta temporada del béisbol profesional. AsÍ lo indicó el mismo pelotero en informaciones publicadas en distintos medios.

El grandeliga, que actualmente se encuentra sin equipo en los EE UU, debido a que fue dejado en libertad por los Cascabeles de Arizona, informó que esta en Venezuela arreglando unos asuntos de su fundación, pero que ya está en Valencia y a disposición del equipo.

Por su parte la gerencia de la Nave Turca confirmó la presencia durante este mes de los bigleaguers José Altuve y Ezequiel Carrera, que se unirán al equipo para así blindar la defensiva de una novena que ha arrancado muy ofensiva en estos cuatro partidos disputados hasta la fecha.

Presidente Chávez se dispone a viajar a Cuba para seguir su tratamiento médico

Impactantes imágenes: murió el piloto británico Dan Wheldon tras choque de quince bólidos


(EFE).- El británico Dan Wheldon, bicampeón de las 500 Millas de Indianápolis, falleció hoy a consecuencia de las lesiones sufridas en un choque de quince bólidos que dejó a otros tres pilotos heridos en Las Vegas Indy 300, prueba de la IndyCar disputada en esta ciudad del estado de Nevada.

La tragedia, cuya magnitud no tiene antecedentes en la historia de esta competición, hizo volar por los aires a varios autos, incluido el del piloto de 33 años, cuando transcurría la decimotercera vuelta al circuito.

Wheldon, quien ganó este año su segundo título en las 500 Millas de Indianápolis, tuvo que ser trasladado de inmediato en helicóptero a un hospital de Las Vegas, donde falleció a consecuencia de las múltiples lesiones.

“La IndyCar anuncia con mucha tristeza que Dan Wheldon falleció debido a lesiones de las que no podía sobrevivir (…) Nuestros pensamientos y oraciones están con su familia hoy”, anunció poco después el director de la serie, Randy Bernard.

La organización de la IndyCar decidió poner fin a la prueba y en honor de Wheldon los pilotos dieron cinco giros a la pista.
El choque múltiple también dejó heridos a Will Power, candidato al título, Pippa Mann y J.R. Hildebrand, quienes fueron hospitalizados.

  AFP

Hay que dar información de calidad

Digital. La buena acogida de la suscripción por pago al diario The New York Times captó la atención de la SIP.El segundo día de la Asamblea General, los seminarios estuvieron dedicados a conocer más de cerca las posibilidades informativas que ofrece Internet, el reto que los blogs y redes representan para la prensa escrita y las noticias por pago.

Úrsula Freundt-Thurne, del Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo (CLAEP), expreso que es importante mantener la calidad de la información, para lo que se requiere una excelente educación para el periodista.

A primera hora, el brasileño Pedro Doria detalló la experiencia de la pagina web Infoglobo y la sección principal del diario ‘Yo, el reportero’, con notas informativas desarrolladas gracias al aporte de los usuarios del medio.

“El ‘periodismo ciudadano’ no se trata de que la gente traiga las primicias al medio, sino de formar comunidades con los lectores, dejar que hablen, como si estuviéramos en una gran plaza pública virtual”, enfatizó.

Luego, Paul Smurl y Michael Greenspon del The New York Times, de Estados Unidos, hablaron sobre la gran acogida que ha tenido la suscripción por pago a la edición digital de ese medio, que captó 281 mil lectores.

“Nos dimos cuenta de que los lectores están dispuestos a pagar por los contenidos digitales” expresó Paul Smurl. Además, la edición por pago les permitió incrementar el número de ejemplares impresos vendidos los domingos. Los lectores pagan por las noticias vía web durante la semana laboral, pero prefieren el impreso el domingo.

Por la tarde, Wolfgang Dons-bach, director del Instituto de Comunicación, de Alemania, explicó que si bien ahora hay más información a través de blogs y redes, los lectores siguen valorando más la calidad de noticias que ofrecen los medios.

La publicidad en la Web

1] La publicidad online, las redes premiun y la segmentación de las audiencias como factores para incrementar el mercado periodístico fue expuesto por Rafael Bonnelly de ClicLogix Americas de Miami, Juan Luis Moreno de Vocento, de España, y Eduardo Solís de La República, en Lima.

2] La publicidad en Internet está en segundo lugar en EE.UU., solo superada por la TV. En el Perú también está creciendo considerablemente, sobre todo para telefonía móvil lo que ofrece nuevas oportunidades para la prensa.

Programa de hoy

67ª Asamblea general de la SIP, segundo día, 16 de octubre.

8:00 -9:00 A.M. Bienvenida a nuevos socios. En el Salón Nazca. Subcomisión de Orientación a Nuevos Socios. Cristina Aby-Azar, The Wall Street Journal Americas, Nueva York; Gilberto Udaneta, El Regional de Zulia, Ciudad Ojeda, Venezuela.

9:00 - 11:00 A.M. Sesión de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Salón Paracas I y II.

• Apertura de las sesiones por el presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, Siglo 21, Guatemala.

• Bienvenida por el presidente del Comité Anfitrión , Gustavo Mohme, La República, Lima.

• Nombramiento de comisiones.

• Presentación del presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Robert Rivard, San Antonio Express-News, San Antonio, Texas (jubilado).

11:30 A.m. - 1:00 P.M. Comisión de Libertad de Prensa e Información, Salón Paracas I y II - Informes país por país.

1:00 - 3:00 P.M. Almuerzo, terraza posterior. Presentación del Premio Presidencial, Gonzalo Marroquín, Siglo 21, Guatemala. “Al rescate del Montesquieu: La prensa más antipoder que nunca “, conferencia magistral: Danilo Arbilla, Búsqueda, Montevideo, Uruguay.

3:00 - 5:30 P.M. Comisión de Libertad de Prensa e Información, Salón Paracas I y II. Continuación de los Informes país por país.

7:00 P.M. Cóctel en Palacio de Gobierno.

LA REPUBLICA.PE

Obama inauguró monumento de Martin Luther King

Miles de personas peregrinaron hoy hacia el National Mall de Washington para asistir a la ceremonia de inauguración del monumento a Martin Luther King, en la que el presidente de EE.UU., Barack Obama, recordó que la vida del activista mostró "que el cambio es posible si no nos rendimos".

Sin las "gloriosas palabras" del famoso discurso "I have a dream" (Tengo un sueño), que King pronunció durante la "Marcha en Washington por el Trabajo y la Libertad" en 1963, "quizá no hubiéramos tenido el coraje de llegar tan lejos", subrayó el presidente.

King, que fue uno de los principales activistas a favor de los derechos humanos y de los negros, es de algún modo la "estrella polar" del presidente de EE.UU., que siempre se ha referido a él como un maestro y ejemplo a seguir.

Tras más de quince años de proyecto, y con un mes de retraso a causa de las inclemencias del huracán "Irene", que azotó la costa este de EE.UU. a finales de agosto, hoy cantantes, poetas, activistas pro derechos civiles y otras personalidades han rendido homenaje a uno de los iconos estadounidenses que más trabajaron por la libertad.

"Tenemos derecho a disfrutar de este progreso lento pero seguro, un progreso que se expresa de un millón de maneras: a lo largo de esta nación, grandes y pequeños, gente de todos los colores y credos, tenemos que vivir juntos y trabajar juntos, y luchar los unos junto a los otros, aprender y construir juntos, y amarnos unos a otros", dijo Obama.

El presidente, que paseó con su esposa, Michelle, y sus hijas, Malia y Sasha, por el nuevo monumento mientras la multitud asistía a la celebración en los jardines del National Mall, insistió en que ante la situación económica actual no se puede "desfallecer" y apuntó que King tuvo que enfrentarse a muchas más dificultades para lograr su sueño, que hoy ya es realidad.

"Hay que sacar fuerza de la lucha del Dr. King, inspirarnos en su constante insistencia en la unión del hombre, creer en sus palabras cuando decía que estamos atrapados en una red ineludible de reciprocidad, atados en una sola prenda del destino", agregó el presidente estadounidense.

Obama, el primer presidente negro de EE.UU., es un ferviente admirador de King (1929-1968), de quien tiene un busto en el Despacho Oval y al que cita con frecuencia en sus discursos.

Ya le rindió homenaje en los días de su investidura, en enero de 2009, cuando instituyó jornadas de voluntariado social en memoria del líder asesinado, cuyos familiares estuvieron también en la ceremonia de hoy, animada por la voz de Aretha Franklin.

Al recibir el premio Nobel de la Paz en 2009, Obama también se inspiró para su discurso de aceptación en la vida de King, quien logró ese galardón en 1964, y en los principios que defendió hasta su asesinato.

El monumento a King se erige como una enorme roca de nueve metros de alto, de donde sale el perfil del activista, como si hubiera arrancado de ésta la mole denominada "Piedra de la Esperanza", cobrando vida.

Los valores que legó se ven rodeados de árboles y agua, y son transmitidos a través de la inscripción de catorce de sus frases más célebres.

Para Obama, King es una figura heroica cuya fe en el progreso humano, como citó en aquel discurso en Estocolmo al recibir el Nobel, "debe de ser la estrella polar que nos guíe en nuestro camino".

Hoy, rodeado de miles de ciudadanos, el presidente de Estados Unidos ha vuelto a homenajearle, esta vez con un monumento que lo recordará "para siempre".

"Así, con los ojos puestos en el horizonte y nuestra fe firmemente puesta en los otros, vamos a seguir luchando, vamos a seguir subiendo hacia esa tierra prometida de una nación y un mundo más y más justos, más equitativos para todos los hijos de Dios", concluyó Obama.

EFE

Vea las destrezas corporales en el Mundial de Gimnasia

Gimnastas de todo el mundo compiten en Tokio
China, Estados Unidos y Japón son sólo algunos de los países que compiten duramente en el Mundial de Gimnasia Artística que tiene lugar en Tokio y ya cuenta con algunos ganadores.

EFE

Vea a Diego Maradona dirigir en su club Al Wasl en Emiratos Árabes

Vení por acá
El cuadro que dirige Diego Maradona, el Al Wasl, derrotó 3-0 en la primera fecha de la liga de Emiratos Árabes a Al Sharjah con tres tantos del uruguayo Juan Manuel Olivera.

EFE










¡Noooooo!
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
¡Vamos muchachos!

Bellas modelos presentes en el Gran Premio de Corea de la Fórmula Uno

Impactantes modelos en la F1
Bellas modelos derrocharon sensualidad y calentaron el día durante el Gran Premio de la Fórmula Uno, competición que se disputó en el Circuito Internacional de Corea del Sur, en Yeongam.

EFE









Impactantes modelos en la F1

Jaqueline Carvalho fue dada de alta tras sufrir conmoción cerebral

La voleibolista Jaqueline Carvalho, jugadora de la selección brasileña de voleibol femenino, fue dada de alta hoy tras sufrir una conmoción cerebral y fractura cervical durante el partido de anoche en el que Brasil se impuso por 3-1 a República Dominicana en los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

La voleibolista sufrió un fuerte golpe en la cabeza al chocar accidentalmente con Fabi, la líbero de la selección brasileña y que también se quejó de dolores pero sin sufrir una lesión.

El diagnóstico de la lesión había sido divulgado hoy por el Comité Olímpico Brasileño (COB) tras los exámenes clínicos efectuados (tomografía y resonancia magnética) a la jugadora en el hospital Real San José de Guadalajara.

La deportista estará de baja por lo menos las ocho semanas. Jaqueline seguirá de reposo en un hotel en Guadalajara para acompañar al equipo. La jugadora, oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y en el Campeonato Mundial de Japón en 2010, se mantuvo consciente durante todo el tiempo.

François Hollande, candidato socialista a la presidencia de Francia en 2012

(AFP) - François Hollande, que sueña con convertirse en un “presidente normal” sucediendo a Nicolas Sarkozy en la presidencia de Francia en 2012, dio este domingo un gran paso al imponerse en la segunda vuelta de las primarias abiertas como el candidato del Partido Socialista.

Al frente del PS francés durante 11 años, cargo que asumió tras la brutal derrota socialista de 2002, Hollande lideró la segunda vuelta de unas inéditas primarias abiertas a los simpatizantes de izquierda de Francia, que lo prefirieron a Martine Aubry.

Hollande, de 57 años, arrancó la campaña en 2010 ocupando el espacio que en materia económica y en medio de una crisis financiera sin precedentes en Europa dejaba vacante Dominique Strauss-Kahn que por estar al frente del FMI debía mantener un deber de reserva.

La inculpación de Strauss-Kahn por intento de violación en Nueva York, cargo del que fue absuelto en agosto, lo borró definitivamente del mapa político francés, dejando así vía libre a Hollande.

La juventud, la reforma fiscal y la forma de enfrentar la crisis, son las prioridades del candidato Hollande que durante 11 años dirigió el PS francés.

En el polo opuesto de la presidencia “bling-bling” que representa Sarkozy –por el ruido que joyas y relojes ostentatorios hacen al entrechocarse–, Hollande se reivindica como candidato a ser un “presidente normal”.

“Estoy convencido de estar acorde a los tiempos”, insiste antes de asegurar que “el próximo jefe de Estado tiene que ser lo inverso de Nicolas Sarkozy”.

Hijo de un médico cercano a la extrema derecha y de una asistente social, François Hollande es conocido por su lado afable y su sentido del humor.

En estos años supo cambiar su imagen y perder diez kilos, justo antes de lanzarse en campaña por la presidencia francesa.

Compañero sentimental durante casi 30 años de Ségolène Royal, madre de sus cuatro hijos, Hollande logró en estos meses distanciarse de sus rivales a la primaria socialista.

De poco hablar en asuntos de sociedad, Hollande, diputado y presidente de región que nunca ocupó un cargo ministerial se siente en cambio cómodo cuando hay que hablar de “seriedad presupuestaria”, un punto a su favor en momentos en que la economía domina la campaña.

“El punto débil de François Hollande es la inacción. ¿Los franceses pueden citar una sola cosa que haya hecho en 30 años de vida política?”, sostuvo Ségolène Royal semanas atrás sin ningún miramiento personal, antes de darle su apoyo entre las dos vueltas para “amplificar” su triunfo en la primera vuelta.

Su separación de Hollande caía como baldazo de agua fría meses después de su derrota en la presidencial francesa de 2007 frente a Nicolas Sarkozy.

Formado en el Instituto de Estudios Políticos de París y luego en dos de las más prestigiosas “grandes escuelas” de Francia donde se prepara la clase dirigente de este país, Hollande es también aficionado al fútbol.

Hollande tiene nueva pareja, la periodista de política Valerie Trierweiler, a quien se ha referido como “la mujer de su vida”. Después de votar el domingo en su bastión de Tulle (centro de Francia), se trasladó con ella a París.

En la biografía de su página internet recuerda todavía su primera derrota en las legislativas de 1981 frente a Jacques Chirac –que dijo que le dará su voto en 2012– y se define como “socialista de toda la vida” que “rechaza las batallas internas”.

“Elegir es un acto de confianza”, afirmaba Hollande días antes de la segunda vuelta, que lo habrá consagrado como el primer candidato socialista francés surgido de unas primarias abiertas en las que participaron casi tres millones de electores.

Equipo de Capriles Radonski arremete contra Poder Popular en El Valle

pjValleRepresentantes de los consejos comunales, militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), de la Radio Comunitaria Alí Primera y otros movimientos populares de la parroquia El Valle de Caracas denunciaron las agresiones de las cuales fueron objeto por parte de simpatizantes del pre candidato de la "Mesa de la Unidad" Henrique Capriles Radonski, durante una visita que realizara este domingo en la calle 14 de Los Jardines.

La actividad del gobernador del estado Miranda en El Valle incluyó porte de armas de fuego por parte de algunos motorizados que acompañaron al dirigente del partido de derecha Primero Justicia.

El dirigente del Movimiento Revolucionario Tupamaro (MRT), Jesús Bermúdez informó que Capriles hizo una caminata "acompañado de funcionarios policiales y por ex funcionarios de la Disip, entre ellos, el comisario retirado Maximiliano Planchart, todos armados, tratando de amedrentar al pueblo que no simpatiza con ellos".

Ante esa circunstancia, salieron los movimientos populares de la zona a "rechazar la presencia de Capriles Radonski y sus políticas fascistas. No se puede olvidar que invadió la embajada de Cuba en 2002 durante el golpe de Estado contra (Hugo) Chávez y que ahora se quiere vender como una figura nueva, pero no es más que un lacayo del imperialismo. El Valle es territorio revolucionario", destacó Bermúdez.

Agregó: "En la parroquia somos testigos de los logros de la Revolución; tenemos escuelas bolivarianas, radios comunitarias, núcleos culturales, funcionan las misiones sociales, por eso le decimos a la oposición que los espacios del Poder Popular se respetan. Hago un llamado al pueblo a estar atento en la calle a la ofensiva contrarrevolucionaria de la derecha".

Durante la concentración, algunos manifestantes revolucionarios fueron golpeados con objetos contundentes, entre ellas la señora María Hernández de 63 años, a quien le arrojaron una bolsa de hielo en la cabeza.

Por su parte, el militante de la Juventud del Psuv, Jimmy Araujo apuntó que la concentración no busca "evitar la entrada de nadie a la parroquia, sino demostrarle a esos derechistas que el pueblo no se va a dejar quitar sus espacios. Ellos quieren volver al poder para destruir al pueblo, pero la juventud revolucionaria no lo va a permitir y está dispuesta a defender el proceso en el terreno que sea, con nuestras únicas armas: las ideas y u corazón combatiente".

Araujo denunció que en horas de la mañana, un dirigente de la oposición de la parroquia, maltrato verbalmente a una militante del Psuv: "Vinimos para que sepan que aquí todos estamos unidos y que las mujeres no están solas y cuentan con un grupo de jóvenes dispuestos a luchar", concluyó.

AVN

Guadalajara 2011: Maribel Pineda, medalla de plata en Tiro Deportivo 10mts

MedallaPlataMaribelVenezuela obtuvo su segunda medalla en los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 con el desempeño de Maribel Pineda, quien obtuvo una presea de plata en la final de la disciplina Pistola de Aire categoría de 10 mts.

La venezolana ganó la eliminatoria marcando un récord Panamericano con 384 puntos, registro con el cual superó a Kim Eagles de Estados Unidos en los Juegos de Winnipeg en 1999.

Este domingo Pineda cosechó la presea plateada al acumular 476.7 puntos y quedó a una sola décima por debajo de la ganadora de la medalla de oro, la canadiense Dorothy Ludwing, quien tuvo 476.8.

"Tuve récord nacional, Panamericano, que mejor participación. La competencia fue excelente de verdad que la disfruté mucho", expresó la atleta criolla en un contacto con la Televisora Venezolana Social (Tves).

Igualmente se mostró orgullosa de representar el tricolor nacional y lamentó que un sólo punto la haya alejado de la presea dorada: "Le dedico esta medalla a mi bebé, a mi esposo, a mis padres...y a toda la gente venezolana", agregó.

(AVN)

Richard Guevara: desde la AN quieren boicotear la modernización de las escuelas de Miranda

El diputado del Clemb Richard Guevara denunció que la AN cerró investigación sobre presunta malversación en la gobernación de Miranda a Diosdado Cabello, mientras su esposa Marlene de Cabello abre investigación a Henrique Capriles.

La Asamblea Nacional se propone boicotear la gestión que Henrique Capriles ha desarrollado en materia de Educación en Miranda, señaló el presidente de la Comisión de Contraloría del Consejo Legislativo de Miranda, Richard Guevara.

El diputado regional respondió así a la investigación que se le abrió al gobernador de Miranda en la Comisión de Familia del Parlamento Nacional, solicitada por sindicatos de educación de esa Región, quienes cuestionan el proceso de asignación de titularidad a docentes interinos realizado por el Ejecutivo Regional.

En tal sentido Guevara señaló que se pretende enlodar una gestión que le ha dado progreso y bienestar a la gente de Miranda. “Mas allá del hecho administrativo que puede ser revisado y del reclamo que hacen los sindicatos, aquí hay gente que quiere pescar en río revuelto: sectores que le tienen mucho miedo a la campaña que viene realizando nuestro gobernador Henrique Capriles Radonsky quien comenzó una cruzada por el rescate de la dignidad en Venezuela.

El dirigente de Primero Justicia anunció que solicitará un derecho de palabra ante la Subcomisión Especial que investiga la denuncia, para informar a los parlamentarios las políticas que en materia de mejoramiento educativo, ha venido adelantando la Gobernación de Miranda.

Señaló que el gobernador Capriles, se encuentra empeñado en mejorar las condiciones de trabajo de los maestros de las escuelas de Miranda, así como brindar educación de mejor calidad, y es por eso que desde el año pasado se trabaja en el fortalecimiento de la carrera docente a través de procesos públicos, transparentes y meritocráticos en la planta de maestros de las escuelas mirandinas.

“En 2010, el proceso de regularización permitió que más de mil quinientos docentes cuenten con la titularidad de su cargo, brindándoles estabilidad laboral y económica”, dijo.

A Guevara no le sorprende que al frente de esa comisión investigadora de Capriles, se encuentre la diputada del PSUV, Marlenys de Cabello, cuyo esposo -el ahora diputado Diosdado Cabello- le debe al país muchas explicaciones sobre las 17 denuncias que tiene en su contra sobre presunta malversación de fondos que suman 480 millones de bolívares, durante su gestión al frente de la Gobernaciòn de Miranda.

“Mientras se pretende boicotear las mejoras educativas desarrolladas en las escuelas públicas de Miranda, nosotros recibimos un oficio donde se nos informa que la Asamblea Nacional cerró oficialmente las denuncias del Expediente Negro de Miranda, y esas son las cosas que se deberían estar discutiendo en el Hemiciclo, y no que en un año electoral, se trate de enlodar la gestión de quien lidera las encuestas y se ha convertido en la certeza del cambio en toda Venezuela”, puntualizò el diputado mirandino.

Vía prensa diputado Richard Guevara

Leopoldo López: “Utilizaremos el petróleo para erradicar la pobreza extrema”

El responsable nacional de Voluntad Popular y precandidato presidencial, Leopoldo López, afirmó desde Maracaibo que utilizará “la riqueza que está bajo la tierra para erradicar la pobreza extrema en la que el gobierno nacional mantiene a miles de familias zulianas y venezolanas”.

En el autobús de la Mejor Venezuela López visitó este domingo diversas barriadas y sectores del estado Zulia. En recorridos a pie constató la pobreza extrema en la que vive el pueblo zuliano, objeto de las promesas incumplidas del gobierno nacional.

“Es inmoral e incoherente que sobre el suelo que produce nuestras mayores riquezas gracias al petróleo, exista tanta pobreza, techos de zinc, zonas sin servicios básicos donde los niños están expuestos a la basura y enfermedades… esa es una realidad que vamos a cambiar… esa no es la Mejor Venezuela”.

Junto a su esposa Lilian Tintori, López caminó por los sectores Curva de Molina, en la parroquia Antonio Borjas Romero, y Ciudad Lossada, en la parroquia Idelfonso Vásquez. Allí constató las condiciones de miseria humana en la que viven los zulianos, escuchó de voz de sus habitantes las principales necesidades y les llevó su propuesta de paz, bienestar y progreso.

“Utilizaremos el petróleo del suelo marabino para producir bienestar y progreso, traduciendo la renta petrolera en oportunidades de empleo para todos, pero sobre todo para los zulianos, quienes merecen recibir de manera directa los beneficios de tener un suelo tan fructífero” afirmó López.


VOLUNTAD POPULAR

Aznar: No creo que Venezuela, Bolivia, Cuba o Nicaragua sean ejemplos de nada

El expresidente español José María Aznar (1.996 – 2.004)cargó hoy contra el socialismo del siglo XXI y los gobiernos de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia. “No creo, desde el punto de vista de la estabilidad, de lo que es un sistema democrático de libertades y de prosperidad económica y social, que ni Cuba ni Venezuela, ni Nicaragua ni Bolivia sean ejemplos de nada”, dijo.

Aznar concedió una entrevista al diario ecuatoriano El Universo, en la que además acusó al presidente Hugo Chávez de haber “elegido el camino de la cubanización” en lugar de la “prosperidad”. Pidió además que el gobierno de España no muestre “simpatías” por “dictadorzuelos”.

Lea a continuación algunos extractos de la entrevista

En Iberoamérica, hace unos seis años se consolidó una línea de gobiernos de izquierda, algunos siguen el Socialismo del siglo XXI. El pueblo los reelige y algunos muestran cifras de crecimiento económico.

Creo que puede haber gobiernos de izquierda, de centroizquierda, lo que entra democráticamente dentro de la lógica, como puede ser el caso de Brasil o ahora el de Perú. Y otra cosa muy distinta es el Socialismo del siglo XXI, que es la cubanización de las sociedades, pues utiliza la democracia para vaciarlas democráticamente, para no hacer sociedades libres sino controladas. No creo, desde el punto de vista de la estabilidad, de lo que es un sistema democrático de libertades y de prosperidad económica y social, que ni Cuba ni Venezuela, ni Nicaragua ni Bolivia sean ejemplos de nada.

De ganar el PP, ¿cómo será la relación con Venezuela, luego de que el presidente Hugo Chávez, por ejemplo, lo ha llamado a usted fascista?

España debe apoyar las políticas que se refieren a más expansión de libertades y más competitividad económica, y Latinoamérica tiene una gran oportunidad. Por primera vez en mucho tiempo no ha caído en la crisis económica que los otros países del mundo. Hay muchos países que crecen, la estabilidad económica ha mejorado, pero hay excepciones, y Venezuela es una excepción. Chávez ha elegido el camino de la cubanización en lugar de la apertura y la prosperidad para su país. Los resultados son los que son y España no debe manifestar simpatías por dictaduras, ni por dictadores, ni por dictadorzuelos.

¿Qué tanto afectan para esa prosperidad, para el progreso, las amenazas a las libertades
Es consustancial a la buena salud del sistema democrático. Sin libertad de expresión nadie puede decir que existe una democracia. Hay gente que entiende que democracia consiste en celebrar elecciones cada cierto tiempo, pero se pueden celebrar elecciones y hacer una sociedad cerrada o se pueden defender las libertades. Si usted cercena la libertad de expresión pues no existe un sistema democrático.

Se llega a pedir la cárcel por las opiniones en contra.

Usted puede tener problemas y hay regulaciones legales por alguna cuestión de información, pero no por opinión… Las opiniones son opiniones, otra cosa es que estén bien fundadas, mal fundadas, que acierten o no, pero son opiniones. Los delitos de opinión son propios de dictaduras.


Con información de El Universo

Director de la Mínima de Tocuyito fue removido de su cargo

El director de la Mínima de Tocuyito, Alejandro Valero, fue removido de su cargo y reemplazado por Luis Camejo.

Así lo informó el Director General de Región y de Establecimiento Penitenciario del Ministerio de Interior y Justicia del estado Carabobo, Reinaldo Rangel Toloza. "Tenemos una crisis carcelaria y no lo podemos negar", aseguró.

Además, indicó que se mantiene el diálogo con los reclusos, a la espera de que cese el secuestro de los trabajadores que comenzó el viernes.

Sobre la situación de rehenes, aseguró que siguen trabajando para solventar el incidente. “Espero que hoy saquen a todos los que están secuestrados", insistió Rangel.

Aseguró que estarían solicitándoles a los reos sus peticiones. "No entendemos por qué siguen con la toma, si ayer se trasladaron a las trece personas que pidieron que se llevaran", dijo.

Rangel informó que adentro del penal "hay representantes de todos los poderes. Están del Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo...".

Detalló que, de llegarse a un acuerdo entre ambas partes, este lunes la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, podria visitar el recinto carcelario. "Estamos dialogando. Si ellos sacan hoy a todos los que están secuestrados, la Ministra hace presencia mañana".

ECONOMIA

Perú supera a las economías globales, según Índice de Confianza Comercial

Perú supera a las economías globales, según Índice de Confianza Comercial
Las empresas peruanas están derrotando la tendencia mundial a pesar de un crecimiento más lento en las utilidades y los ingresos. De acuerdo con el Índice de Confianza Comercial de Regus, Perú demuestra un aumento de ocho puntos en la confianza, un incremento a 126 puntos con respecto a abril de 2011, en contraste con el revés en la confianza global en la mayoría de los demás países.

Si bien menos empresas registran un crecimiento en los ingresos (61%) y las utilidades (46%) que hace seis meses, con la sensación de que han superado la desaceleración económica, más de dos quintos (43%) de las empresas peruanas estiman que la recuperación avanza en forma sólida en su país.

En concordancia con este repunte general en la confianza y el desempeño de las empresas, el 88% de las empresas peruanas también pretende contratar más personal, con una preferencia por los profesionales independientes y graduados.

• A diferencia del positivismo de Perú, el promedio global del Índice de Confianza Comercial de Regus ha descendido once puntos desde abril de 2011, y ha llegado a 114.

• La proporción de las empresas peruanas que registran un crecimiento en los ingresos (61%) ha descendido doce puntos porcentuales desde abril de 2011, y aquellas que registran crecimiento en las utilidades (46%) han disminuido siete puntos porcentuales durante el período; aunque las empresas peruanas que realizan transacciones internacionales muestran una puntuación del índice de confianza comercial superior (143) en comparación con aquellas que negocian principalmente con mercados internos (117).

• En Perú, el 88% de las empresas pretende aumentar la dotación de personal en los próximos dos años.

• Como indicador de la estructura cambiante del empleo, las intenciones de contratación en Perú demuestran una preferencia específica por los profesionales independientes (79%) y trabajadores a distancia (60%), puesto que las empresas buscan obtener una ventaja competitiva ahora y crecimiento en los próximos meses.

Ana María Castro, directora de Regus para la región norte de Latinoamérica señala: “El informe concluye que aunque el panorama global claramente se ha revertido casi en todas partes en comparación con hace seis meses, Perú rompe esta tendencia.

A pesar de la desaceleración del crecimiento en las utilidades y los ingresos, existe una amplia base para la confianza. En este entorno positivo de desarrollo, no es sorprendente observar que las empresas invierten en forma activa en su activo más valioso: el poder de la gente.

“En Perú las empresas se mantienen pujantes en forma cautelosa, puesto que en muchos casos, prefieren los trabajadores independientes para aumentar la dotación de personal y, por lo tanto, permanecer flexibles y rápidamente escalables. Además de esto, al aprovechar las soluciones flexibles del espacio de trabajo ya disponibles en el mercado, las operaciones incluso muy pequeñas pueden establecer una presencia de bajo riesgo en sus mercados objetivo sin establecer compromisos prolongados relacionados con instalaciones o equipos, lo cual les permite expandirse o retirarse según las condiciones volátiles del mercado”, puntualizo Castro.

PRI

Los Nobel, ¿tienen la solución?

Christopher Sims y Thomas Sargent, Nobel de economíaHay quienes piensan que "deberían haberlo declarado desierto", dada la desesperada situación en la que se encuentra la economía global.

Otros, sin embargo, exhortan a "no culpar a los economistas por la economía", como Roya Woverson, de la revista Time.

En cualquier caso, esta semana, dos economistas estadounidenses -Thomas Sargent y Christopher Sims, fueron galardonados con el premio Nobel de Economía 2011, "por su investigación empírica sobre la causa y el efecto en la macroeconomía".

Uno se puede preguntar: ¿qué otra clase de investigación en la macroeconomía existe? ¿No es siempre el trabajo de los economistas el lidiar, de una forma u otra, con la causa y efecto?

Como señala la editora de Economía de la BBC, Stephanie Flanders, la respuesta a esa pregunta es sí. Pero es a menudo difícil, en un mundo complejo, distinguir entre las dos. Especialmente si se tiene en cuenta que a menudo los "hechos" que arrojan las estadísticas son discutibles.

Un ejemplo típico es cuando un gobierno anuncia cortes presupuestarios, al tiempo que observamos que la economía se está desacelerando. ¿Son los cortes la causa de la desaceleración o son tanto los cortes como la desaceleración síntomas de una crisis financiera global y sus consecuencias?

O, vemos que los bancos no le están dando crédito a las empresas, pero ¿es eso porque los bancos no están ofreciendo préstamos o porque las compañías no los están pidiendo?

¿Cuál es la causa y cuál el efecto?

Herramientas para saberlo

Sargent es catedrático en la Universidad de Nueva York y Sims en Princeton.

Sargent y Sims, cada uno a su estilo, produjeron herramientas cruciales para que los economistas pudieran responder a estas preguntas, las cuales se siguen utilizando en la actualidad. Eso los hace más que merecedores del premio.

"Sargent ha ayudado principalmente a comprender los efectos de los cambios sistemáticos en la política, mientras Sims se ha centrado en cómo un impacto se extendiende por toda la economía", según la Real Academia Sueca de las Ciencias.

Trabajaron paralelamente, pero para la academia sus contribuciones son complementarias.

No obstante, apunta Flaunders, los supuestos que apuntalaron sus enfoques han caído en desgracia recientemente, así como su profesión misma.

En otras palabras, éste no es uno de esos casos en los que el comité del premio Nobel ha tratado de reflejar el espíritu del momento. Todo lo contrario.
"Lógica inquebrantable"En síntesis, Sargent y Sims son parte de la generación de los '70s que llevó a la profesión de la economía en una dirección mucho más matemática, con más énfasis en el rol de las expectativas.

Sargent, en particular, se dedicó a explorar la consistencia interna de los modelos económicos: los resultados tenían que salir, con una lógica inquebrantable, de los primeros principios.

Su teoría postuló que, a diferencia de lo que se asumía en esa época, la gente no respondía pasivamente a los cambios impuestos por las políticas fiscales o monetarias. Sus modelos reconocen que la gente planea estratégicamente para tratar de asegurarse un mejor nivel de vida.

Así, por ejemplo, si un gobierno inyecta dinero en la economía, la gente anticipa que eso producirá inflación de manera que insistirá en un aumento de sueldo.

No obstante, según explica Flaunders, no había espacio para supuestos desordenados y casuales para forzar al modelo a ajustarse mejor a los hechos. Tampoco había mucho espacio, en los primeros modelos, para crisis financieras o para los aspectos de la naturaleza humana que los hacen más posibles.

Sin embargo, sería injusto decir, como el economista Paul Krugman dijo sobre esta escuela de pensamiento, que "confundía la belleza con la verdad". Eran demasiado sofisticados para eso. De hecho, en su trabajo más reciente, Sargent ha tratado de incorporar definiciones más realistas de la racionalidad humana.

Pero tanto Sargent como Sims están definitivamente del lado que dice que la belleza -consistencia lógica- necesita estar ahí primero. De otra manera, desde su punto de vista, la economía como ciencia no vale la pena.

Pero, ¿sirve?

La Academia Real Sueca de Ciencia dijo que Sargent mostró como macroeconometría estructural puede ser usada para analizar cambios permanentes en política económica, un método que puede ser usado para estudiar cómo hogares y compañías ajustan sus expectativas de acuerdo a los acontecimientos económicos.

Sims desarrolló un método basado en lo que se denomina "autorregresión de vectores" para analizar cómo la economía se ve afectada por cambios temporales en política económica y otros factores, como el aumento de las tasas de interés.

Su trabajo -explican los expertos- ha contribuido a la confección de modelos que se están usando ahora para determinar si los gobiernos deben cortar sus déficit o gastar más para sacar a la economía del hueco.

Sin embargo, el hecho de que existan estudios apropiados para comprender los avatares del mundo de las finanzas no implica que se pueda manejar su destino.

Cuando en clic una entrevista a Sargent de la Universidad de Nueva York, donde es catedrático, le preguntan si las cosas tenían que llegar a este punto, responde:

"En última instancia, esa es una pregunta sobre política, algo de lo que sé muy poco. Pero en términos económicos puros, las cosas podían haber sido diferentes".

Por su parte, Sims -en la conferencia de prensa de Estocolmo por teléfono- ante la pregunta de si su trabajo podía ayudar a resolver la actual turbulencia financiera, respondió que no tenía una respuesta sencilla.

"Pero yo pienso que los métodos que yo he usado y Tom ha desarrollado son esenciales para encontrar el camino para salir de este enredo", añadió.

.Protestas contra banqueros continúan por segundo día consecutivo

Las protestas internacionales contra lo que los manifestantes ven como la avaricia y mal manejo del sistema de bancos continúan en las principales ciudades del mundo.

En varias capitales europeas, desde Lisboa hasta Londres, cientos de personas pasaron la noche en tiendas de campaña cerca de las zonas financieras.

El objetivo es presionar a los líderes mundiales para que tomen acciones concretas.

El sábado, al menos 74 personas fueron detenidas en Nueva York en las protestas del movimiento "Ocupa Wall Street".

BBC

MINUTO A MINUTO

Alcaldía de Sucre realizará sexta feria de empleo

El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, anunció que para este viernes 21 y sábado 22 de octubre se estará llevando a cabo la sexta edición de la feria de empleo en los espacios del Centro Comercial Lider, donde un total de 19 empresas serán las encargadas de ofrecer distintas vacantes para todos los habitantes del ayuntamiento y del área metropolitana que deseen acercarse.

Más de 5600 puestos de trabajo se encuentran disponible para los asistentes a partir de las 11 am hasta las 6:00 pm.

El alcalde Ocariz, explicó que uno de los objetivos del evento es contribuir con la disminución del desempleo en el Municipio, insertando la mayor cantidad de personas posible en el campo laboral.

“Una vez más la Alcaldía, a través de la dirección de Desarrollo Económico, sirve de enlace entre la población desempleada y el sector privado.

“Nosotros creemos en la empresa privada y contribuimos a su desarrollo. En Sucre hemos logrado grandes cosas trabajando de forma mancomunda con este sector, un país surge al generar espacios laborales y más cuando se dignifica a la gente. Lo que buscamos es crear condiciones económicas distintas y favorables para los habitantes de Sucre y de todo nuestro Estado”.
El mandatario local explicó que por primera vez podrán aisitir a la feria aquellas personas que practiquen un oficio.

“En esta ocasión todos aquellos hombres y mujeres que tienen un oficio y ganas de trabajar pueden ir a la feria de empleo, nosotros crearemos una base de datos y la ofreceremos a todos nuestros habitantes. En Sucre trabajamos por el desarrollo y el bienestar de todos, aquí nadie puede quedarse sin progresar”, dijo.

Informó que se trata de un aproximado de cinco mil seiscientos puestos que estarán disponibles. Aparte de ofrecer alternativas para insertar a personas al campo laboral, un beneficio muy importante que se ha obtenido con este tipo de eventos es que muchas personas hayan logrado conseguir su primer empleo en una determinada empresa.

Dentro de las empresas participantes están: Atento, Automercados El Patio, Promoting, Sukihana, Asap, Beco, Wendys, Migas, Pizza Hut y Mc Donalds, entre otras.

En esta sexta edición pueden participar personas de todas las edades, con estudios de primaria incompleta hasta profesionales con o sin experiencia y sin distinción de sexo. La recomendación para todos los asistentes es que acudan temprano con currículo en mano y de ser posible, con tres copias del mismo para que puedan distribuirlas entre los puestos de las compañías participantes.

Vía prensa Alcaldía de Sucre

Comandos aéreos de la policía custodian villa de los atletas panamericanos en México





AFP

Con el inicio de los Juegos Panamericanos en Guadalajara, la policía mexicana ha reforzado la seguridad en los perímetros deportivos, y en especial en la villa donde residen los atletas de las distintas delegaciones que compiten en la justa deportiva.

México, que vive actualmente una escalada de violencia en el norte por la guerra entre los carteles de la droga, ha implementado diferentes mecanismos de seguridad, inclusive de forma aérea, ante una posible amenaza de éstos grupos.