Lo Último

.

.

domingo, 16 de octubre de 2011

La percepción de inseguridad "pareciera que es la alianza de los partidos y los medios"

En su columna “Los domingos de Díaz Rangel” publicada en el Diario Últimas Noticias, el periodista se refirió a la delincuencia y la percepción de este mal por los venezolanos.

Rangel estima que la gran incongruencia que existe en Venezuela entre el porcentaje de personas que han sido víctimas de un delito y quienes consideran que la inseguridad es el principal problema del país “pareciera que es la alianza de partidos de oposición y medios de comunicación”. 

En su escrito, explica una investigación realizada en 2010 por la empresa chilena Latinobarómetro, que compara el porcentaje de personas que han sufrido algún delito con la percepción sobre la inseguridad como problema en diversos países latinoamericanos.

El promedio de América Latina es de 31% víctimas del delito, y 27% lo valoró como primer problema de la región, la incoherencia es de apenas -4.

“Veamos ahora el caso que más nos interesa, como es el de Venezuela, donde según Latinobarómetro, 27% de los encuestados el año pasado fue víctima de delitos, pero 64% (más del doble de las víctimas) respondió que la inseguridad es el problema N° 1. Aquí la incongruencia es de +37, la más alta de la región”, por lo que el periodista indica que esa distancia pudiera tener otros motivos. 

Tratando de aclarar y vislumbrar esta situación, Rangel realiza ciertas interrogantes: “¿Cómo se explica esa diferencia? ¿Por qué es tan grande la distancia entre quienes han sido víctimas y lo que cree la gente sobre la inseguridad? Como en otros países, si 27% ha sido víctima de delitos, un porcentaje parecido debía responder que la inseguridad es el problema N° 1, y no 64% como aparece en el estudio“. 

“¿Cuáles son los factores que incrementan esa incongruencia? Pareciera que es la alianza de partidos de oposición y medios de comunicación. ¿Qué piensa usted?“, culmina el columnista.