Lo Último

.

.

domingo, 16 de octubre de 2011

Cámara de la Construcción propondrá al Gobierno crear empresas mixtas

La Cámara Venezolana de la Construcción estima proponer al Gobierno Nacional, crear empresas mixtas ­con capital del sector público­ que se dediquen a la construcción masiva de viviendas para alquilar.

Juan Francisco Jiménez, presidente de la Cámara, aseguró que “podemos hacer un grupo de trabajo para acordar las condiciones“.

Jiménez considera que la asociación entre el Ejecutivo y la empresa privada brindará mejores resultados que la obligación de alquilar un porcentaje de las viviendas nuevas que se impondrá a los constructores mediante la ley para la regularización y control de los arrendamientos de vivienda, en segunda discusión en la Asamblea Nacional.

El quinto capítulo del proyecto de ley, aprobado por los diputados, indica que la superintendencia nacional de arrendamiento de vivienda ­que se creará al entrar en vigencia la legislación­ definirá el porcentaje que se deberá alquilar, escogerá los inmuebles que tendrán ese uso y seleccionará a los inquilinos, dando prioridad a los que tengan sentencia firme de desalojo.

El dirigente gremial afirma que el instrumento legal paralizará la inversión privada en la construcción residencial. “Llamamos a la reflexión a los diputados de la Asamblea Nacional y al presidente Hugo Chávez, cuando le toque promulgar la ley, porque lo que se logrará es eliminar los proyectos masivos de vivienda del sector privado.

Los constructores se limitarán a obras muy pequeñas”.

Jiménez agrega que la aprobación de esa disposición es inconveniente porque lo que se necesita es atraer la inversión del sector privado para aumentar la producción nacional de unidades residenciales. “Será muy negativo para la economía y para los resultados de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que tiene un componente privado importante”.

Lejos de la meta. A pesar de que el Gobierno acelera la construcción de conjuntos residenciales para mostrar resultados en la campaña electoral del próximo año, empresarios y especialistas afirman que difícilmente puedan lograrse las metas establecidas por el presidente Hugo Chávez al lanzar la misión: 153.000 unidades en 2011 y 200.000 en 2012.

Con información de El Nacional