Lo Último

.

.

domingo, 16 de octubre de 2011

El sedentarismo genera mayor infertilidad femenina

En los próximos diez años se estima que habrá un incremento significativo de la obesidad en la población latinoamericana; el principal motivo es la alimentación inadecuada y el sedentarismo que, entre otros males, afecta la fertilidad femenina.

Así lo dijo el doctor Julio Dueñas, especialista en reproducción humana, tras advertir que el sobrepeso dispara las anomalías reproductivas y metabólicas en las mujeres.

"El tejido adiposo tiene un inadecuado metabolismo que impide el embarazo; además la obesidad tiene un efecto sustancial en la manifestación del síndrome de ovario poliquístico", indicó Dueñas.

Asimismo, estimó que por este problema el 20% de las parejas tendrá que someterse a tratamientos de fertilidad. Por ello las pacientes deben perder peso para aumentar sus posibilidades de ser madres.

"Por un sobrepeso de 20 kilos el riesgo de infertilidad se incrementa en 10%. La obesidad en la etapa reproductiva afecta la ovulación, por lo que es probable que la paciente no logre embarazarse", enfatizó el experto.

Además indicó que en el bebé,el exceso de peso de la madre puede provocar malformaciones y tendría tendencia a la obesidad crónica.

RPP