Lo Último

.

.

domingo, 16 de octubre de 2011

Bolivianos acuden a las urnas para emitir voto en inédita elección judicial

Miles de bolivianos se disponían a iniciar en las próximas horas una inédita jornada electoral para nominar por voto popular a 56 autoridades de varias instancias del poder Judicial, en un ambiente de calma, informó este domingo un vocal electoral.

"Todo está listo para las elecciones judiciales, la votación debe comenzar, en general a las 08H00 locales (12H00 GMT)" informó el vocal electoral Benjamín Noya, entrevistado temprano por el canal privado de televisión PAT, y acotó que "todo está tranquilo".

Unos 5,2 millones de personas, de los 10 millones de habitantes de Bolivia, debían votar para elegir titulares y suplentes de 56 ministros del Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Constitucional, el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura (disciplinaria).

Un total de 122 candidatos que serán electos por mayoría simple.

Los ciudadanos emitirán su voto, por espacio de 8 horas en colegios y escuelas en todo el país, tras lo cual los canales privados de televisión emitirán los primeros resultados: primero en sondeos en boca de urna y luego en conteos rápidos.

El Movimento Sin Miedo (MSM, centroizquierda) reiteró en las últimas horas sus críticas al proceso electoral, pues dijo que desde el inicio adoleció de fallas, como la preselección de candidatos en el Congreso, controlado por el oficialismo, que minimizó la meritocracia en la calificación de aspirantes.

El líder de MSM, Juan del Granado, ex aliado del presidente Evo Morales, reiteró además que el presidente del Tribunal Electoral, Wilfredo Obando, es aliado del oficialismo, por lo que su independencia está en duda.

"Tenemos un árbitro absolutamente parcializado, vinculado al MAS (partido oficialista), que no nos ofrece transparencia ni independencia", afirmó Del Granado, luego de que su partido mostrara fotografías de Obando participando en campañas proselitistas a favor de Morales en elecciones pasadas.

Asimismo, todo el abanico opositor, desde la centroizquierda hasta la derecha, desató una campaña por el voto nulo, en una elección que es obligatoria.

"Este es un proceso electoral importante, donde los bolivianos van a elegir por primera vez con su voto a los jueces", afirmó este domingo al canal de TV-PAT el canciller David Choquehuanca, que refleja una posición común en el oficialismo, que defendió la validez del proceso electoral, al que califica de histórico

AFP