Lo Último

.

.

domingo, 16 de octubre de 2011

Las fumadoras demoran el doble de tiempo para quedar embarazadas

Se estima que de cada 5 personas una sufre de infertilidad como consecuencia de fumar tabaco y se asume que actualmente el 25% de las mujeres fuman regularmente, señaló el doctor Julio Dueñas, director del Centro de Fertilidad Procrear.

"Esta relación permite advertir que las mujeres que consumen cigarrillos, les costará más tiempo lograr su embarazo" afirmó el especialista en reproducción humana.

Resaltó que se ha comparado que una mujer fumadora tendrá que esperar el doble de tiempo para lograr embarazarse, respecto a las parejas donde la mujer evita el cigarrillo durante el periodo de búsqueda del embarazo.

Dueñas explicó que la incapacidad para lograr que la mujer fumadora logre tener un bebé está en relación con la pérdida acelerada de ovocitos que va de la mano con la edad de la mujer e incluso hace que la menopausia se adelante.

Asimismo, indicó que la variedad de tóxicos del humo de tabaco puede tener efectos nocivos sobre la movilidad de los cilios de las trompas y es capaz de alterar la gametogénesis (proceso de formación de los ovocitos en el ovario).

"Estos efectos negativos no solo pueden dañar los cromosomas sino también el ADN, sin embargo son reversibles en la medida en que se deja de fumar", finalizó.

PUB