Lo Último

.

.

domingo, 16 de octubre de 2011

Productores de Perijá no dejarán sus tierras hasta que el Gobierno “cancele de forma justa y oportuna”

Según un reporte del diario La Verdad, el Frente de Campesinos del estado Zulia se reúne para definir acciones sobre la expropiación de tierras en la Sierra de Perijá.

Esta medida podría dejar sin vivienda a más de 300 trabajadores del campo.

A continuación parte de la nota que reseña el rotativo regional

Son las tierras más productivas de la zona y para el 15 de diciembre, serán entregadas con sus títulos a las comunidades indígenas de Toromo, Tucucu, Nerumo y Casemera. La orden presidencial de tomar 25 fincas en la Sierra de Perijá mantiene a la población de Machiques en alerta.

Productores y campesinos se preguntan qué será de su destino. Recuerdan que en 2001 cuando se dieron las primeras expropiaciones por demarcación de tierras, no hubo pago ni reubicación, por lo que hoy, no confían en este proceso, que desde el jueves pasado dio inicio al avalúo de tres fincas: El Capitán, El Capitancito y El Rincón.

Miguel Rincón, presidente de la Asociación de Ganaderos de Machiques, Gadema, comparte la posición que los productores tomaron: “Hasta que no se cancele, de forma justa y oportuna, ningún productor va a salir de su unidad de producción”.

Firmeza

No abandonarán las tierras. La decisión cuenta con el respaldo del pueblo de Machiques. “La Cámara Municipal y las fuerzas vivas del pueblo de Machiques, hicimos público un comunicado con esta posición y nos respaldan”.

Representantes del Instituto Nacional de Tierras y el Ministerio de Agricultura y Tierras están en el lugar calculando el precio de las 18 mil 374 hectáreas tomadas por el Gobierno. Mañana lunes se conocerá un cronograma de avalúos para el resto de las unidades de producción.

¿Quién contra el Estado?

*El martes 11, un día antes del 12 de octubre, fecha en la que se conmemora el Día de la Resistencia Indígena, el Presidente de la República hizo pública la toma de 25 fincas productivas para dársela a los yucpas en Machiques de Perijá, estado Zulia.*El jefe de Estado aprobó la ocupación de 15 mil hectáreas “para adjudicárselas a las tribus”. Envío al vicepresidente Elías Jaua a terminar el acto que anunció y al día siguiente, Jaua llegó a Machiques y dijo tres veces que los productores y dueños serán indemnizados. “Todo lo que haya que pagar, el Gobierno Bolivariano lo pagará”.


*El plan de las autoridades centrales es incrementar la producción de la zona a través de empresas socialistas. Durante el Gobierno del Presidente más de 2,3 millones de hectáreas han sido expropiadas.

Petición

Los productores agropecuarios piden a las Fuerzas Armadas que hoy están en la zona garantizando el desenvolvimiento de este proceso, que garanticen que ellos reciban el pago por sus tierras y los lleven a un lugar apto para instalar sus unidades de producción. Miguel Rincón, presidente de Gadema hace una petición: “Queremos seguir produciendo”.