Lo Último

.

.

viernes, 4 de enero de 2013

A ULTIMA HORA 4 DE ENERO


Pablo Rodríguez, Secretario General de Gobierno y Luis Yoyotte, Director de Seguridad
Esta tarde la Gobernadora del estado Cojedes Érika Farías, en rueda de prensa anunció  los primeros nombramientos para la nueva estructura gubernamental regional dentro del proceso revolucionario, para dar continuidad al proyecto  nacional y que se implantarán en el estado.
El nuevo Secretario General de Gobierno es Pablo Augusto Rodríguez Vargas y el Comandante Luís Yoyotte Rojas asumirá la Dirección General Sectorial de Seguridad y Política e igualmente la presidencia del Instituto Autónomo Policial del estado, estos tendrán la oportunidad de ejercer sus roles enmarcados en la política revolucionaria.
Farías expresó, que en los próximos días se estará informando sobre quienes serán  las demás personalidades que estarán trabajando a su lado para lograr los objetivos que se tienen planteados, recordando que no están recibiendo los cargos de los enemigos, sino que se está renovando el cuadro para dar oportunidad a otras personas para la construcción del socialismo.
Por otra parte dijo, que en cuanto al tema de la corrupción “serán implacables para realzar la batalla contra vicios, para potenciar la ética y que tomarán las medidas pertinentes por el compromiso para alcanzar la estabilidad de la patria”.
De la misma forma manifestó, que progresivamente se darán a conocer los planes de la Gran Misión “A Toda Vida Venezuela”, para el tema de la seguridad que se estará trabajando en conjunto con la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) a cargo de Daniel Puerta, para garantizar la seguridad de los cojedeños.

Completamente aceitados juegan al balón por independencia de Myanmar


Completamente aceitados juegan al balón
Los jóvenes de este país utilizaron aceite para motor y se divirtieron jugando al balonmano para celebrar el 65 aniversario de la independencia de su país de Gran Bretaña en 1948.

AFP

MCM a Maduro: “La decisión del 10-E le corresponde a la AN y no al TSJ”


La diputada a la Asamblea Nacional, María Corina Machado respondió mediante la red social Twitter a las declaraciones realizadas por el vicepresidente Nicolás Maduro durante la entrevista realizada por el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas.
Machado expresó que si el Presidente no se presenta el 10 de enero ante la Asamblea Nacional para su juramentación será este órgano quien decida la naturaleza de su falta.
La parlamentaria ante la Asamblea Nacional agregó: “La decisión del 10 de enero le corresponde a la Asamblea Nacional y no al TSJ. Lo contrario sería una violación descarada a la Constitución”. Machado también expresó que no se puede confundir sumisión con paz, y que no se puede aceptar ningún tipo de dominación a cambio de “una supuesta estabilidad”.
Es importante recordar que mañana 05 de enero se elegirá la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional.

Maduro a Aveledo: lo que dice es falso, pretende que le demos un golpe de Estado a Chávez


El vicepresidente Nicolás Maduro cargó hoy contra el secretario de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, y señaló que su tesis sobre la toma de posesión de Hugo Chávez es falsa.
Video: VTV 4 de enero de 2013
“Cuando tu escuchas al señor Aveledo esgrimir, hablado y por escrito, una tesis de golpe acelerado, de golpe (de Estado) rápido, no se puede interpretar de otra forma (…). Aveledo pretende aquí que nosotros le demos un golpe de Estado al presidente Chávez”, dijo en una entrevista televisada.
Indicó que Henrique Capriles también esgrime una forma de golpe de Estado “lenta”, que se mueve “entre la ignorancia y la maldad”.
“Los enredos que la derecha tiene, son sus enredos de siempre. Unos por el golpe (de Estado) rápido, y otros por el golpe (de Estado) suave”, añadió.
El secretario de la MUD dijo hoy, en una entrevista exclusiva para Noticias24 y la AFP, que si Chávez no puede jurar su cargo el 10 de enero debe asumir el presidente del Parlamento.
“Las interpretaciones que intentan tomar desde la derecha el señor Aveledo o Capriles Radonski, las dos, están absolutamente traídas por los cabellos, no tienen nada que ver ni con el artículo 235, ni con el 231 de la Constitución de la República”, añadió al respecto Maduro.
Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, se recupera en Cuba de su cuarta operación en los últimos 18 meses contra el cáncer. Antes de partir a La Habana, el mandatario designó a Nicolás Maduro como su sucesor, en caso de que el padecimiento lo aleje de la arena política.
Los artículos de la Constitución a los que se refiere el Vicepresidente:
Artículo 231. El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia.
Artículo 235. La ausencia del territorio nacional por parte del Presidente o Presidenta de la República requiere autorización de la Asamblea Nacional o de la Comisión Delegada, cuando se prolongue por un lapso superior a cinco días consecutivos.

Maduro denuncia que usurpadores de indentidades en Twitter buscan "dar un golpe de opinión"




Aveledo le responde a Maduro: “Eso no nos saca de nuestro camino, aquí es Constitución, verdad y democracia”



Video: Globovisión, 04 de enero de 2013
Este viernes el secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática Ramón Guillermo Aveledo respondió a las declaracioens del vicepresidente Nicolás Maduro en las que fustigó su tesis sobre lo que plantea la Constitución de cara a la toma de posesión del Presidente de la República, el próximo 10 de enero.
Maduro señaló que “Aveledo pretende aquí que nosotros le demos un golpe de Estado al presidente Chávez, eso es lo que está llamando”.

Maduro dice que “la derecha” está cerca “de su hora loca… Pretenden enrarecer las aguas”


 El vicepresidente Ejecutivo de la República, Nicolás Maduro, dijo la noche de este viernes que “la Constitución se ha venido cumpliendo de manera impecable” por el Estado venezolano ante las circunstancias por el proceso post-operatorio que enfrenta el presidente de la República, Hugo Chávez.
En una entrevista transmitida en vivo por Venezolana de Televisión (VTV) y realizada por el ministro para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, Maduro afirmó que hoy más que nunca “le toca al pueblo conocer y aplicar” la carta magna.
“Le toca al pueblo como nunca antes de nuestra historia conocer la Constitución y aplicarla (…). En las últimas horas se han interpretado las interpretaciones de los interpretadores, de una derecha que cree que le llegó su hora“, dijo.
En tal sentido, Maduro aseveró que “la derecha” está cerca “de su hora loca… Pretenden enrarecer las aguas”.
Los líderes opositores “pretenden usar las circunstancias que están muy cercanas a su aspiraciones políticas de desestabilizar al país, de sacar del poder político al presidente Chávez”, sostuvo.
Maduro agregó que las posiciones de estos sectores opositores “se manejan entre la ignorancia y la maldad”
“(Ramón Guillermo) Aveledo (secretario ejecutivo de la MUD) esgrime una tesis de golpe (de Estado) acelerado, rápido. No se puede calificar de otra forma. Mientras que (Henrique) Capriles ha venido esgrimiendo desde el exterior, una tesis de golpe lento, espaciado, pero también moviéndose entre la ignorancia y la maldad que da como resultado la manipulación”, añadió.

En video: pide no jugar “con candela” y respetar al presidente Chávez y al pueblo



Video: VTV, 4 de enero de 2013
 El vicepresidente Nicolás Maduro pidió hoy a los opositores cesar “la campaña” contra Hugo Chávez y respetar a la familia del presidente venezolano.
“Les decimos a los medios de comunicación apéguense a la verdad, pero también apéguense al momento histórico y no jueguen con candela, no jueguen con el pueblo de Venezuela (…). Vamos a actuar todos los cargos públicos para que se respete el pueblo de Venezuela”.

Maduro: Chávez es el Presidente en ejercicio, el "formalismo de su juramentación" puede resolverse




Cabello llama a simpatizantes del Psuv a la AN: La oposición "no encontrará espacio para conspirar"


Cabello llama a simpatizantes del Psuv a la AN: La oposición El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, convocó a los simpatizantes del gobierno a concentrarse frente a la sede del Parlamento este sábado, cuando podría ser reelecto en el cargo. 

Aseguró que con esto busca impedir a la oposición "conspirar contra el pueblo", cinco días antes de la investidura prevista del presidente Hugo Chávez, quien se recupera en La Habana de una severa infección pulmonar, 24 días después de haber sido operado de cáncer. 

"Mañana estaremos en la Asamblea Nacional instalando su nueva directiva, invitamos al bravo Pueblo a seguir construyendo la revolución", escribió Cabello en su cuenta en la red social Twitter. 

"Si la oposición cree que en la Asamblea encontrará un espacio para conspirar contra el pueblo se vuelve a equivocar, será derrotada", añadió en otro mensaje. 

La oposición cuenta con 40% de las bancas en la Asamblea Nacional. La Constitución prevé que si el presidente no puede asumir sus funciones, el presidente de la Asamblea Nacional debe asumir la presidencia temporaria y convocar a elecciones en un plazo de 30 días. 

Los analistas anticipan que será reelecto Cabello, de 49 años, un exteniente que participó en la intentona fallida de Chávez en 1992 y es el actual número dos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV-oficialista). De no ser así -dijo a la AFP Luis Vicente León de la encuestadora Datanálisis- quedaría en evidencia una división en el oficialismo. 

Cabello, considerado como un chavista de línea dura, reafirmó esta reputación el jueves cuando reiteró que "con esta oposición (...) no hay conciliación posible". 

La diputada Dinorah Figuera, del partido Primero Justicia, liderado por el excandidato presidencial Henrique Capriles, condenó este viernes las declaraciones de Cabello e hizo "un llamado al presidente próximo de la Asamblea Nacional que se vaya mañana a elegir (...) a que la alternativa democrática está abierta al diálogo venezolano, a la unión de toda la familia venezolana". 

Tras regresar de la capital cubana el jueves, el vicepresidente Nicolás Maduro y Cabello atacaron a medios internacionales por una supuesta tentativa de desestabilización del país y a la oposición por ser el origen de "todas las campañas de rumores malsanos". 

Maduro y Cabello, que por sus funciones serían los llamados a reemplazar interinamente a Chávez en momentos diferentes según la Constitución mientras se llevan a cabo elecciones presidenciales, se mostraron unidos y atacaron al diario ABC de España, que escribió sobre una supuesta lucha de poder entre ambos dirigentes. 

Sin embargo, a pesar de la gravedad del estado de salud de Chávez, ninguno de los dos hombres fuertes del chavismo se refirió a qué es lo que ocurrirá el 10 de enero, cuando constitucionalmente termina el segundo mandato de seis años del presidente Chávez y comienza su tercero, para el que fue reelecto el 7 de octubre con 55% de los votos. 

Para el secretario ejecutivo de la coalición opositora MUD, Ramón Guillermo Aveledo, si la salud impide a Chávez asumir su nuevo mandato el presidente del Parlamento debe hacerlo de forma temporal, según declaró este viernes en una entrevista con el medio digital Noticias24 y la AFP. 

La oposición reaccionará con "firmeza serena" si el oficialismo no reconoce la "falta temporal" del presidente y el fin de su mandato constitucional, agregó Aveledo. 

Al respecto, Cabello había afirmado la semana pasada que esa fecha es postergable y Chávez podría asumir su nuevo período de gobierno más adelante ante el Tribunal Supremo de Justicia. 

Capriles, el más probable rival de Maduro tras perder las presidenciales del 7 de octubre pasado ante Chávez con 44% de los votos, aceptó una eventual postergación de la toma de posesión de Chávez. 

Chávez sufre una "severa infección pulmonar", según el gobierno, lo que especialistas consideran como un avatar frecuente y a veces fatal para los enfermos de cáncer. 

"Hasta un 50% de los decesos de enfermos afectados de tumores sólidos es provocado directamente o indirectamente por infecciones", según una presentación del Doctor Thierry Berghmans, del hospital Instituto Jules Bordet de Bruselas. 

Antes de partir a La Habana para operarse, Chávez estableció que en caso de que quede inhabilitado para ejercer la presidencia, quien debe asumir interinamente es Maduro -de 50 años y también canciller- y a quien consagró también como el candidato del PSUV a la presidencia en caso de que haya que convocar a elecciones. Cabello aceptó esa decisión. 

Maduro, un exsindicalista del Metro de Caracas y conductor de autobús, se adhirió al Movimiento V República fundado por Chávez después de que fuera indultado, ocupó la presidencia de la Asamblea Nacional y desde 2006 se desempeña como ministro de Relaciones Exteriores. 

Al revés que Cabello, Maduro es considerado como un político de diálogo, más flexible y pragmático.
AFP

Luis Oliveros: “Sitme prácticamente colapsó y por eso ya se habla de una tercera vía” para el acceso de divisas


 El economista Luis Oliveros, mediante un contacto telefónico para Noticias24 Radio aseguró que la creación de un nuevo sistema para el acceso oficial de divisas, todavía no es oficial, pero el Sitme prácticamente colapsó y por eso ya se habla de una tercera vía donde se estaría abriendo una ventana para aumentar la oferta de moneda extranjera.
El economista señaló que hasta el año 2010 “hubo un mercado permuta que era más o menos legal” que se movía en base a bonos, por ello manifestó que cuando el ministro Giordani “da inicio a todo este tema de la Bolsa Pública de Valores, la intención era que ésta tomara el lugar de ese mercado y que por lo tanto se pudiera, mediante control oficial, hacer operaciones cambiarias, sin embargo, aunque han pasado 2 años no se ha podido instrumentar todo eso”.
Video: Twitcam
De igual forma, añadió que el funcionamiento de Cadivi y el Sitme “mejoró” con respecto a la entrega de los recaudos y que hubo “cierta celeridad”, pero agregó que “cuando se va al sector de las empresas el monto que se aprobó en el 2012 con respecto al año 2011, no reflejó un incremento importante a pesar de que se tuvo un crecimiento económico del 5%”.
Aseveró que “Cadivi no ha estado liquidando tantas divisas como ha debido hacerlo” y que en correspondencia con la economía el comportamiento “no fue el más idóneo”. Agregó que “la culpa no fue del ente regulador” ya que “ante la restricción que tuvo el Gobierno en el último trimestre del año, Cadivi se vio en la obligación de liquidar menos moneda extranjera”.
El especialista sostuvo que “las decisiones económicas están atadas a las decisiones políticas”, lo cual calificó de “contraproducente” ya que se necesitan “una serie de ajustes en este primer mes del año como resolver el tema cambiario y la inminente devaluación”.
Asimismo expresó que Venezuela “viene con unos desajustes macroeconómicos que se tienen que tomar en cuenta a la hora de planificar el año 2013 y hoy por hoy pareciera que no se están lo están haciendo por la política”.
Oliveros manifestó que el Gobierno debería “sincerarse” con temas como el control cambiario, el aumento de los precios e importaciones. Puntualizó que “la economía venezolana no está tan bien como no las han pintado”.
Con respecto a la vigencia del presupuesto de la nación, en relación a la coyuntura política que podríamos vivir a partir del 10 de enero, el economista indicó que “con un precio del petróleo en 55 dólares es prácticamente imposible que se puedan cumplir las metas que se propuso el ministro de Finanza”.

¿Cuáles son los pasos a seguir para elegir a la nueva Junta Directiva de la AN?


Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional (AN), convocó a sesión para el sábado 5 de enero con el objetivo de elegir a la Junta Directiva 2013-2014 .
Pero son varios los pasos que dicta la Constitución Bolivariana de Venezuela para escoger a los directivos que tomarán las riendas del Parlamento.
La Constitución en su artículo 194 establece que “la Asamblea Nacional elegirá de su seno un Presidente o Presidenta y dos Vicepresidentes o Vicepresidentas, un Secretario o Secretaria y un Subsecretario o Subsecretaria fuera de su seno, por un período de un año. El reglamento establecerá las formas de suplir las faltas temporales y absolutas”.
Por su parte, el artículo 219 señala que el primer período de las sesiones ordinarias comenzará, sin convocatoria previa, el 5 de enero de cada año o el día posterior más inmediato posible y durará hasta el 15 de agosto.
Asimismo, el 221 subraya que los requisitos y procedimientos para la instalación de sesiones en la Asamblea Nacional y para el funcionamiento de sus comisiones, serán determinados por el Reglamento.
El Reglamento de Interior y Debates de la AN explica en su cláusula 11 que en la reunión inicial de las sesiones ordinarias de cada año, a celebrarse el 5 de enero, con el propósito de seleccionar una nueva directiva, los diputados y diputadas que concurran se constituirán en comisión bajo la dirección del Presidente o Presidente en funciones.
Dicho artículo también indica que la Presidencia tendrá la facultad en caso de inasistencia de diputados, autorizar la incorporación de los suplentes respectivos. De igual manera, podrá solicitar a la Plenaria su pronunciamiento sobre algún tema que surja en el debate.
El pasado año, la Asamblea Nacional designó al diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Diosdado Cabello como presidente, mientras que como primer vicepresidente fue elegido Aristóbulo Istúriz y segunda vicepresidenta, Blanca Eekhout.

Con información de Correo del Orinoco

Esta noche será entrevistado el vicepresidente Maduro por Venezolana de Televisión


El ministro para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, dijo la noche de este viernes que a las 8:00 pm se transmitirá una entrevista con el vicepresidente Ejecutivo de la República, Nicolás Maduro, por Venezolana de Televisión (VTV).
“Esta noche a las 8 pm entrevista con el VP Nicolás Maduro por VTV”, escribió Villegas en su cuenta de la red social Twitter, @VillegasPoljakE.

Investigan desaparición de aeronave que cubría la ruta Los Roques-Maiquetía


El Ministerio Público investiga la desaparición de una avioneta YV2615 BN-2 que cubría la ruta Los Roques-Maiquetía, aeronave que se encuentra extraviada desde este viernes 4 de enero con seis personas a bordo, incluyendo el piloto y copiloto. 

Fue comisionado el fiscal 1° nacional con competencia en materia aeronáutica, José Gregorio Morales, quien coordina las actuaciones que actualmente realizan los funcionarios del Servicio de Búsqueda y Salvamento y Protección Civil para ubicar la avioneta y las referidas personas. 

Según la información preliminar, la aeronave habría desaparecido a las 11 y 30 de la mañana de este viernes, aproximadamente a 10 millas al sur del archipiélago de Los Roques. 

Se conoció que organismos de salvamento estarían actuando en la búsqueda de este transporte aéreo. Las embarcaciones de la zona también se habrían sumado a estas labores.
NOTA DE PRENSA

Asesor de Rousseff viajó a Cuba para informarse de la salud de Chávez


El asesor especial de Asuntos Internacionales de la Presidencia de Brasil, Marco Aurelio García, viajó por un día a Cuba para informarse de la salud del presidente Hugo Chávez, indicó este viernes la agencia estatal brasileña. 

García viajó a La Habana en una fecha no precisada desde México, donde se encontraba de vacaciones, y durante su estancia en la capital cubana se entrevistó con autoridades venezolanas que acompañan a Chávez, según la Agencia Brasil. 

Tras su breve visita a Cuba regresó a México y el próximo lunes se reintegrará a sus funciones. 

Según la información, el asesor llamó por teléfono al canciller Antonio Patriota para informarle de su visita, pero el Gobierno brasileño no reveló los detalles sobre la entrevista de García con las autoridades venezolanas. 

García es uno de los miembros del Gobierno brasileño más próximo a Chávez y al vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro. 

Chávez, de 58 años y desde 1999 en el poder, fue operado el 11 de diciembre en Cuba por cuarta vez desde que en junio de 2011 se le diagnosticó un cáncer de cuya naturaleza no se ha informado. 

Tras esta última operación se presentaron diversas complicaciones por lo que aun sigue hospitalizado en La Habana cuando falta menos de una semana para la fecha -10 de enero- en que debe asumir un nuevo mandato presidencial de seis años.EFE

Cabello a la oposición: Si cree que en la AN encontrará espacio para conspirar, se equivoca


Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional (AN) aseguró este viernes a través de su cuenta en Twitter, que la oposición “se equivoca”si cree que la AN será un lugar para la conspiración.
“Si la oposición cree que en la Asamblea encontrará un espacio para conspirar contra el pueblo se vuelve a equivocar, será derrotada”, sentenció.
“Que nadie se equivoque, esa Asamblea Nacional es revolucionaria y socialista, seguirá al lado del Pueblo y de nuestro Comandante”, expresó a través de la red social.
De igual forma, invitó a los venezolanos a asistir mañana sábado, 5 de enero a los alrededores del hemiciclo, a fin de presenciar la elección de la nueva directiva. “Mañana estaremos en la Asamblea Nacional instalando su nueva directiva, invitamos al bravo Pueblo a seguir construyendo la revolución, 10 am”.

Borrachera y prostitutas: detalles de la escandalosa rumba en la embajada de Honduras en Colombia


 La noche del 20 de diciembre de 2012, la embajada de Honduras en Bogotá, Colombia, fue saqueada después de que un hombre de confianza del embajador hiciera una fiesta en la sede diplomática en la que hubo alcohol, amigos y prostitutas. Esta información fue divulgada por El Heraldo de Honduras y reseñada en la web de Semana.
Según el diario hondureño, esta “inusual” fiesta fue planificada y se puso en peligro documentos de seguridad nacional vinculados a las estrategias que implemnta el país en la lucha contra el narcotráfico, además se presentaron actos que califica de “depravación”.
Esta reunión habría sido organizada por Jorge Mendoza, empleado personal del embajador Carlos Humberto Rodríguez. El Heraldo reseñó que “los amigos y las servidoras de sexo que Mendoza introdujo a la sede que representa al Estado de Honduras no sólo se robaron lo que pudieron, sino que hasta hicieron sus necesidades fisiológicas en la oficina del propio embajador y del agregado militar”.
Trascendió que la mañana del 21 de diciembre, los trabajadores de la embajada fueron víctimas de “tremendo susto” al percatarse del desorden en la sede, además de verificar la falta de equipos, computadoras y celulares.
“Las diferentes oficinas estaban abiertas de par en par, había latas de cerveza, papeles regados por todos lados y evidencias de la práctica de una orgía. Incluso en el sótano yacía un colombiano que todavía estaba borracho, mientras que en una habitación en el área de lavandería dormía plácidamente Mendoza, el responsable del desastre”, reseñó el diario.
Con información Semana

¿Ya Samsung tiene listo el Galaxy S4? Rumores dicen que sí


Ante el masivo éxito del teléfono inteligente Galaxy S3 era de esperarse que Samsung se pusiera a trabajar pronto en el S4, y los especialistas esperan que sea más delgado, rápido y con más prestaciones que su predecesor.
Pero ahora se ha filtrado en la red una imagen que aseguran pertenece al Galaxy S4. A simple vista destaca la extrema delgadez del aparato y la ausencia de botones frontales.
“Recibimos esta imagen de nuestros contactos dentro de Samsung, y nos dicen que es de la nueva generación de la serie Galaxy, el Galaxy S4″, señala el sitio web SamMobile.
No obstante, no pueden asegurar 100% que así vaya a lucir el S4, especialmente porque no se aprecia la “pantalla curvada” que tanto se ha rumorado tendrá el nuevo modelo Galaxy.
Según el mismo sitio, el S4 tendrá las siguientes mejoras:
- Procesador de 4 núcleos de 2 GHz
- 2 GB de memoria RAM
- Cámara de 13 megapíxeles
Se espera que Samsung comercialice el producto en 2014, aunque podría presentar un avance la semana que viene en un evento en Las Vegas.

Daily Mail

Ahmadineyad conversó con Maduro y reiteró sus deseos de pronta recuperación al presidente Chávez


AVN).- El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, sostuvo una conversación telefónica con el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con quien habló sobre la salud del mandatario Hugo Chávez y el proceso de tratamiento.
El portal de Hispan TV publicó que durante la conversación, Ahmadineyad reiteró su deseo de pronta recuperación al presidente venezolano, quien se encuentra en La Habana, Cuba.
Maduro agradeció al Mandatario iraní por la llamada y le explicó sobre el estado del salud del Jefe de Estado venezolano, así como el tratamiento que sigue en Cuba para que alcance su plena recuperación.

Oliver Stone está seguro de que Maduro “hará lo correcto” en Venezuela


AFP) - El cineasta estadounidense Oliver Stone, autor de un documental sobre la “Revolución bolivariana”, dijo el viernes que confía en que el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, “hará lo correcto” en Venezuela si llega a faltar el enfermo líder Hugo Chávez.
“Tengo plena confianza en el señor Maduro y su gobierno y pienso que ellos continuarán (el proceso), que harán lo correcto”, dijo Stone en una entrevista a la cadena CNN, cuando se le preguntó qué futuro cree que le depara a Venezuela, actualmente en vilo por los problemas de la salud de su presidente.
“Si es necesario llamar a otra elección, estoy bastante seguro de que su partido, la gente de Maduro, ganará”, agregó el cineasta de 66 años, autor del documental “Al Sur de la frontera” (2009) sobre la izquierda latinoamericana, en el que Hugo Chávez es protagonista.
Chávez “será llorado como una figura nacional; cambió Venezuela para siempre. Usted no tiene idea de lo mal que estaba (el país) antes de él”, dijo a la periodista el director de “Nacido el 4 de Julio” y “Pelotón”, quien es considerado por el mandatario venezolano como un amigo personal.
“La gente estaba harta y él representa la esperanza y el cambio, cosas que (el presidente Barack) Obama representaba en nuestro país en 2008″, continuó, considerando a Chávez un pionero en los recientes “cambios sociales y económicos” de países latinoamericanos como Brasil, Argentina, Uruguay y Bolivia.
“Es un hombre magnánimo, cálido; un gran hombre”, añadió.
En la entrevista, Stone promocionaba “Untold History of the United States” (la historia oculta de Estados Unidos), una serie de 10 documentales de TV que actualmente están saliendo al aire en el canal de cable Showtime.
Chávez sufre una severa infección pulmonar tras su cuarta operación de cáncer en La Habana hace tres semanas. En tanto, la cúpula del gobierno venezolano no ha adelantado lo que ocurrirá el 10 de enero, cuando el presidente debería tomar posesión tras haber sido reelecto el año pasado.
Al anunciar que iba a ser operado del cáncer que padece desde junio de 2011, Chávez designó a Maduro como su sucesor y candidato del oficialismo si se realizan elecciones presidenciales en el caso de que él quedara “inhabilitado”.

TEPCO pone en marcha su nueva sede cerca de Fukushima


TEPCO, operadora de la maltrecha central nuclear de Fukushima Daiichi, puso hoy en marcha a 20 kilómetros al sur de la planta su nuevo cuartel general para impulsar las labores de desmantelamiento, reconstrucción y descontaminación radiactiva de la zona.

Treinta empleados, entre ellos el vicepresidente de la eléctrica, Yoshiyuki Ishizaki, comenzaron hoy a trabajar en la nueva sede de la compañía, que se inauguró con una ceremonia a la que asistieron cerca de 80 trabajadores de la empresa, informó la agencia Kyodo.

La decisión de Tokyo Electric Power (TEPCO) de abrir un nuevo cuartel general más próximo a la central contribuye a demostrar su compromiso de acelerar la reconstrucción y el proceso de descontaminación, ante el creciente descontento por su gestión entre los residentes de los municipios de la provincia.

TEPCO ha decidido además trasladar a parte de las autoridades de la sede central en Tokio, encargados de la toma de decisiones, al nuevo centro de operaciones, situado en el centro deportivo J-Village, un campo de entrenamiento de fútbol reconvertido tras el accidente en base para los trabajadores de la planta.

La operadora también incrementará próximamente en unos 500 empleados más el número de efectivos en la provincia de Fukushima, con lo que prevé pasar a contar con cerca de 4.000 empleados a finales de año dedicados a la crisis nuclear.

Actualmente los cerca de 3.500 empleados que trabajan en las instalaciones de Fukushima Daiichise esfuerzan para poder retirar el combustible dañado y desmantelar las unidades afectadas, un proceso que según los expertos puede llevar unas cuatro décadas.

La crisis nuclear en Fukushima, la peor desde Chernóbil en 1986, ha ocasionado pérdidas millonarias en la agricultura, ganadería o la pesca de la zona y cerca de 52.000 desplazados, después de que se decretara una zona de evacuación de 20 kilómetros en torno a la planta debido a la alta radiación.

Por su parte, Katsutaka Idogawa, alcalde de Futaba, pueblo fantasma a espaldas de la central que tuvo que trasladar su ayuntamiento al norte de Tokio, afirmó hoy que su objetivo es el de poder hacer que los residentes evacuados regresen a casa en 30 años, vida media que tiene el cesio radiactivo.

Para ello, el pueblo, en el que sus casi 7.000 vecinos llevan más de un año y medio repartidos en refugios o casas temporales, mantendrá su cooperación con el Gobierno central y TEPCO de cara a reducir lo antes posible la contaminación, añadió Idogawa. 

EFE


Hugo Chávez está presente en todo momento entre los venezolanos

Chávez presente entre venezolanos

Chávez presente entre venezolanos

Chávez presente entre venezolanos

Chávez presente entre venezolanos

Chávez presente entre venezolanos

Chávez presente entre venezolanos

Chávez presente entre venezolanos

Chávez presente entre venezolanos

AFP

CNP Caracas exhorta al vicepresidente Maduro a bajar el tono al referirse a los periodistas


Por medio de un comunicado, el Colegio Nacional de Periodistas, seccional Caracas, expresó su rechazo a las declaraciones del vicepresidente Nicolás Maduro, quien descalificó a los periodistas por la cobertura informativa de la enfermedad del presidente de la República, Hugo Chávez. 

Comunicado completo: 

El Colegio Nacional de Periodistas seccional Caracas, comparte con el pueblo de Venezuela la preocupación por la lamentable situación que vive el Presidente de La República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, producto de su enfermedad. 

Al mismo tiempo el CNP Caracas expresa su más profundo rechazo a las declaraciones emitidas por el Vicepresidente de la República, Nicolás Maduro Moros, en la tarde del 03 de enero de 2013, expresando textualmente: “(…) no exageramos cuando decimos que “ESOS PERIODISTAS DE ESA ULTRADERECHA” tienen un alma miserable, absolutamente miserable, y responden a planes antipatria, responden a planes de otro lado; no son planes para ayudar, ni para desear la salud y la vida del Comandante Chávez, ni para desear la tranquilidad del venezolano y la venezolana; así lo creemos, de verdad (…) ” 

Mediante el presente comunicado el CNP Caracas exhorta al Vicepresidente de la República a que baje el tono de su discurso al referirse a los periodistas venezolanos, y a respetar el libre ejercicio de nuestra profesión. 

Asimismo nos permitimos recordarle al Vicepresidente Nicolás Maduro, que el acceso a la “Libre Información” es un derecho consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; y que los periodistas venezolanos en aras de respetar y cumplir la vigente Ley del Ejercicio del Periodismo y el Código de Ética, pueden y deben acceder a todo hecho noticioso relacionado con la salud del Presidente Chávez, al ser este un tema de interés nacional obtenido siempre de la fuente oficial. 

El CNP se hace solidario con la angustia e incertidumbre que vive el pueblo venezolano en torno a esta grave situación, pero considera pertinente aclarar al Vicepresidente Maduro que su solicitud de moderación y prudencia no deben ser tomadas

MINUTO A MINUTO


Eduardo Lorier: “Maduro es la ley y el orden para asegurar la continuidad de la revolución”


El senador uruguayo del partido Frente Amplio, Eduardo Lorier expresó, a través de Noticias24 Radio, su preocupación por el presidente Chávez. “Estamos ante un hombre que ha marcado el siglo XX y XXI y ha impactado nuestro pueblo, logrando una gran estima y corriente de empatía”.
Recordó la misa que se realizó en Uruguay el pasado 13 de diciembre para orar por la salud del mandatario. Sin embargo, reveló que “existe una polémica, pues están los periodistas pidiendo saber la verdad, pero nosotros insistimos en que la realidad está en los comunicados oficiales. De allí emana la información que hay que creer”.
En su opinión, Lorier considera que un Gobierno no mentiría sobre este tipo de situaciones porque “perdería toda credibilidad”: “¿Cuántas veces la gente decía que murió Fidel Castro y cuántas otras revivió? (…) En efecto, hay inquietud por Chávez, es una carrera contrarreloj de los medios a nivel mundial para ver quién da la noticia más impactante”.
De igual manera, agregó que ahora Venezuela es el tema de mayor importancia. “Hay veces que se busca crear desestabilización, hay rumores sobre lo que puede pasar el 10 de enero, el pueblo mismo está preguntándose qué va a pasar y nos resulta difícil entender los mecanismos que en Venezuela se están utilizando, porque en Uruguay elegimos el vicepresidente pero allá no”.
A su vez, resaltó que no solo las relaciones entre el país y Uruguay “se verían afectadas” en caso de una posible ausencia del Presidente, sino también el resto de Latinoamérica porque “lo que ha hecho Chávez es único e irrepetible. Él arrancó de cero con el dominio pleno del neoliberalismo y con su vocecita sola ha caminado e incorporado a todos, armando la arquitectura continental”.
Por lo tanto, destacó que tiene confianza en el vicepresidente Nicolás Maduro ”porque es un hombre que ha estado siempre al lado de Hugo Chávez, en la unidad continental y por sus características propias que en esencia están orientadas por el líder venezolano y debe darle la continuidad a la revolución bolivariana, no solo para Venezuela sino para cada rincón de América Latina”.
En caso de que el mandatario no pueda seguir en el poder, “el gran desafío del venezolano es lograr la continuidad de la revolución como un trabajo colectivo (…) En América Latina, la ausencia se cubrirá de forma grupal con el resto de los Presidentes del continente”.
Reforzó su punto de vista, al declarar que “si el Presidente ha determinado que Maduro sea su sucesor es para asegurar que todo quede encarrilado”. Por tal razón catalogó al vicepresidente como “la ley y el orden para que haya la continuidad y nadie quiera crear división”.

Presidente paraguayo desea como “cristiano” la recuperación de Chávez


EFE).- El mandatario de Paraguay, Federico Franco, enfrentado al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que no reconoce a su Gobierno, afirmó hoy que como “cristiano” le desea que se recupere de sus problemas de salud.
“Como cristiano, hago votos para que el Presidente Hugo Chávez se recupere y que se haga la voluntad de Dios”, expresó Franco a través de su cuenta en la red social Twitter.
Chávez, de 58 años y desde 1999 en el poder, fue operado el 11 de diciembre en Cuba por cuarta vez desde que en junio de 2011 se le diagnosticara un cáncer de cuya naturaleza no se ha informado.
Tras esta última operación se presentaron diversas complicaciones por lo que aún sigue hospitalizado en La Habana cuando falta menos de una semana para la fecha, 10 de enero,en que debe asumir un nuevo mandato presidencial de seis años.
El ministro venezolano de Comunicación, Ernesto Villegas, señaló hoy que Chávez afronta una insuficiencia respiratoria como consecuencia de una “severa infección pulmonar”.
Franco, que se desempeñaba como vicepresidente del país, asumió la jefatura de Estado tras la destitución de Fernando Lugo en un juicio político parlamentario el 22 de junio pasado.
Debido a la destitución de Lugo, Paraguay fue suspendido el 29 de junio de la Unasur y el Mercosur.
El Gobierno de Franco declaró el 4 de julio último “persona non grata” al embajador de Venezuela en Asunción, José F. Javier Arrúe de Pablo, y al entonces canciller venezolano, Nicolás Maduro,por las supuestas “graves evidencias” de injerencia en la crisis paraguaya.
Tanto Paraguay como Venezuela retiraron a los integrantes de sus legacionesdiplomáticas respectivas.

Ledezma exige información veraz sobre salud del Presidente





Desapareció avioneta procedente del archipiélago Los Roques


Una avioneta procedente del archipiélago Los Roques,modelo SAR DA-42 Mpp, número YV2615, se encuentra en patrón de búsqueda, según informó Servicios a la Navegación Aérea (SAR) a través de su cuenta Twitter.
Se conoció que la aeronave cubría la ruta Los Roques-Maiquetía.
Según SAR, un helicóptero modelo SAR Mi-172 YVO109 despegó hacia el área de búsqueda.

EFE: especulaciones calientan un panorama que sin Chávez conduce a elecciones


EFE) Las especulaciones sobre qué pasará el próximo 10 de enero si el presidente venezolano, Hugo Chávez, no puede asumir su mandato, sobre supuestas divisiones en el chavismo o alrededor de un eventual gobierno de transición calientan el debate en Venezuela, pero no cambian el horizonte de unas elecciones.
El Gobierno ha informado en las últimas horas de que Chávez tiene una infección pulmonar severa y una insuficiencia respiratoria, pero sigue sin brindar información sobre su situación general y el pronóstico tras la cuarta operación de un cáncer que le fue diagnosticado hace año y medio.
La posibilidad cada vez más cierta de que el hombre que gobierna Venezuela desde 1999 no esté el 10 de enero en la asunción presidencial ha atizado las especulaciones sobre si se tratará de una ausencia temporal o permanente y por tanto de la vía que se debe seguir para la constitución del Gobierno.
Analistas consultados por Efe subrayan que esta situación genera incertidumbres, pero también que en el medio plazo nada cambia y que de una u otra manera si Chávez no continúa, se irá a elecciones.
Sea como fuere, si el presidente muere en los primeros cuatro años de los seis que tiene de mandato habrá que llamar a elecciones.Sin embargo, desde el chavismo se ha manejado la hipótesis de declarar una ausencia temporal de Chávez que permitiría dilatar la fecha de asunción hasta que se recupere, e incluso ha habido voces que han sugerido que sería innecesario ese acto, ya que el mandatario es un jefe de Estado reelecto y por tanto ya ha asumido con anterioridad.
Para el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, el chavismo decidirá lo que va a suceder el 10 de enero más allá de lo que establezca el texto literal de la ley.
“En Venezuela hace mucho tiempo que ya no es importante tener la razón sino conseguir quién te la de”, afirmó, al recordar que desde 2003 el Tribunal Supremo no emite una sentencia contra el Ejecutivo.
León consideró que el Gobierno tratará de mantener al frente y como sea al vicepresidente Nicolás Maduro, porque es “su mayor activo” político y ya fue “endosado” del poderen representación del chavismo por el propio Chávez, quien antes de partir a La Habana lo ungió como su sucesor político.
“La gran duda es qué mecanismo van a usar para garantizar que Maduro se quede en el poder”, indicó, al señalar que si el chavismo quiere una elección rápida, podría haber una “juramentación en privado” de Chávez, con renuncia posterior.En su opinión, las divisiones en el seno del chavismo y las supuestas pugnas por el poder entre Maduro y el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, son un elemento “absolutamente secundario” y “no hay ninguna forma de que ese testamento no se ejecute” y Maduro no sea el candidato del chavismo.
“Si quieren tiempo pueden decretar una ausencia temporal y demorarse”, agregó.
Para el periodista Vladimir Villegas, diputado constituyente y exviceministro de Chávez, la presentación conjunta de Cabello y Maduro a su regreso de La Habana era “una señal necesaria” para transmitir un mensaje de unidad.
Villegas dijo a Efe que lo más lógico para el chavismo sería tratar de cumplir con el proceso constitucional de llamar a elecciones lo antes posible, ya que para la oposición “no es fácil” encarar un nuevo proceso electoral tras su sonora derrota en las regionales de diciembre y la pérdida de las presidenciales.
“La oposición no tiene posibilidades en unas elecciones en el primer trimestre o primer semestre”, dijo, aunque esa posibilidad no parece para nada cerrada.

Ricardo Sanguino exhortó al pueblo a acompañar a las nuevas autoridades de la AN


 Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, señaló la agenda que se llevará a cabo este sábado, cuando comienza la primera sesión ordinaria de la Asamblea Nacional donde se elegirá la nueva junta directiva para el período 2013.
Sanguino exhortó a los venezolanos a concentrarse en las afueras del Palacio Federal Legislativo, en el centro de Caracas, para acompañar a los diputados en la elección de las nuevas autoridades de la AN.
El Diputado aseveró que amparados en el artículo 8 y 9 en el reglamento de interior y debate se inicia un debate de cinco minutos donde un diputado establece las condiciones de cada uno de los propuestos y tres minutos a quien se oponga.
Una vez realizado el debate se somete a la consideración de la plenaria y quien haya obtenido la mayoría de los votos, asume el cargo de Presidente del Parlamento.
De la misma manera se somete a consideración y debate los cargos de Secretario y Subsecretario.
Una vez que se elija toda la directiva se manda una serie de comisiones para la notificaron al Poder Judicial, Poder Moral y al Consejo Nacional Electoral.
Con respecto a las directivas de las comisiones permanentes el parlamentario aseveró que a las 9:00 am de mañana se reunirán el grupo de opinión del Psuv y los que integran la alianza.