Lo Último

.

.

domingo, 21 de noviembre de 2010

A ULTIMA HORA

Fuerte posibilidad de que los 29 mineros atrapados en Nueva Zelanda estén vivos

Existen "todas las posibilidades" de que los 29 mineros desaparecidos desde el viernes tras una explosión en una mina de Nueva Zelanda sigan con vida, declaró este lunes el primer ministro neozelandés, John Key.
"La información de que dispongo es de que hay oxígeno en la mina y que existen todas las posibilidades de que los mineros se las hayan ingeniado para alcanzar una cámara de ese flujo de oxígeno y que por lo tanto estén vivos", dijo Key a la televisión Sky News.
Los 29 mineros se hallan desaparecidos desde el viernes pasado, cuando se produjo una explosión en la mina de Pike River de Grey District, en la costa oeste de la isla del sur de Nueva Zelanda.
La policía publicó este lunes los nombres de los mineros desaparecidos.
Las declaraciones del primer ministro dieron un giro a la situación, después de que el domingo se creyó que las posibilidades de un rescate se estaban desvaneciendo.
Los responsables de la mina habían anunciado con anterioridad que se estaba produciendo un incendio en la mina y las emanaciones de gas tóxico impedían las operaciones de rescate.
Según Peter Whittall, director de la mina, las muestras de aire indicaban que "tenemos unas emanaciones de calor bajo tierra, lo que significa que hay una combustión de materiales que está produciendo gases".
Whittall precisó que el incendio podía ser apenas carbón que se consume lentamente, y no grandes llamas, lo que no obstante estaba generando monóxido de carbono, un gas muy tóxico.
Hasta el momento no se ha producido ningún contacto con los mineros desde la explosión ocurrida la tarde del viernes en la mina de carbón de Pike River, situada en una región minera aislada.
De los mineros, 24 son neozelandeses, dos australianos, dos británicos y uno surafricano. El más joven tiene 17 años y el mayor, 62.
Después de la explosión, dos mineros lograron salir y se encontraban hospitalizados con heridas leves.
Las familias de los mineros fueron trasladadas este domingo a las instalaciones de la mina, que están cerradas a prensa y público, con el fin de que puedan estar con los equipos de rescate.
Key indicó antes que estaban llegando numerosos mensajes de solidaridad, entre ellos un correo electrónico personal del príncipe Guillermo, segundo en la linea sucesoria del trono de Inglaterra, en el que declara que pensaba en los mineros.

Voleibol de playa busca pase a Juegos Panamericanos Guadalajara 2011

En la que será la segunda válida del Circuito Suramericano de Voleibol de Playa 2010, cuatro duplas venezolanas buscan este fin de semana un cupo en los venideros Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.
La ciudad brasileña de Cabo de San Agustín, en el departamento de Pernambuco, es la sede del evento que contará con la participación de 24 duplas: 12 masculinas y 12 femeninas, en representación de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay, Paraguay y Venezuela.
En la primera parada, la dupla venezolana Henríquez / Ramos se quedó con la medalla de plata al caer en la final ante la de Brasil Oscar Brandão y Francisco Rodríguez 2 x 0 (21/18 y 21/18).
Además de la pareja Henríquez/ Ramos, representan al tricolor nacional los criollos Hernández-Villafañe, medallistas dorados de los Juegos Suramericanos, Bolivarianos y Centroamericanos, y las duplas femeninas que debutan en el clasificatorio, conformadas por Orquídea Vera y Lili Valera y Norisbeth Agudo y Ahizar Zuniaga

PM agregue a fanaticos del Caracas Fc

Severos incidentes se produjeron esta tarde, en el Estadio Olímpico de la UCV, al final del encuentro que disputaron el Caracas FC y el Deportivo Petare, en encuentro de la 14ª jornada del Apertura.

DEPORTES

Un inning fue suficiente para otra victoria del Zulia

Juego en equipo, bateo oportuno, pitcheo espectacular, jóvenes haciendo el trabajo y ahora hasta la lluvia parece haberse aliado con los dirigidos por Jody Davis.

En el primero de un doble juego contra los larenses, la lluvia apareció en el Luis Aparicio "El Grande" a la altura del quinto episodio que hizo que el encuentro se suspendiera. Si bien diversos aguaceros le impidieron jugar en par de ocasiones esta semana, esta vez la naturaleza aumentó el número de triunfos de los rapaces en la temporada.

Dwayne Pollok tuvo la responsabilidad de aperturar el partido para los locales, mientras que Harvey García hizo lo propio por los crepusculares.

Luego de otorgarle pasaporte a Darin Mastroianni y golpear a Wladimir Sutil en el primer inning, García tuvo que ser sacado del partido por presentar una contractura muscular en el hombro derecho.

Luis Avilán lo sustituyó y la ofensiva rapaz no tuvo piedad contra el relevista, al castigarlo con cinco imparables (4 sencillos y 1 doblete de Ernesto Mejía) para que los líderes del campeonato anotaran un racimo de cinco rayitas y obligaran al manager John Tamargo, a traer un tercer lanzador en el episodio.

Con semejante apoyo, Pollok permaneció cinco entradas sobre el morrito, en las que toleró dos incogibles -ambos en el tercer capítulo- y permitió una carrera traída por Luis Valbuena.

A la altura del quinto inning, la lluvia hizo acto de presencia y obligó a retrasar el encuentro, y luego de esperar alrededor de una hora, los árbitros decidieron dar por juego legal el primer encuentro y suspendieron el segundo que estaba pautado para las 4:30 P.M.

De esta manera, las Águilas del Zulia siguen sin dar indicios de bajar el ritmo ganador al ser los primeros en conseguir su vigésima victoria y se niegan a soltar el primer lugar, mientras que los pájaros rojos ya están dos juegos por debajo de .500, al ostentar récord de 15 triunfos por 17 reveces.

El lauro fue para Dwayne Pollok (2-1). La derrota cayó sobre Harvey García (3-3).

Cristiano Ronaldo: Vamos a ver si el Barcelona le mete ocho goles al Madrid

Cristiano Ronaldo, delantero del Real Madrid, desafió al Barcelona, a quien se enfrentará el próximo fin de semana en el Camp Nou, y emplazó al conjunto catalán a repetir el resultado que hoy ha logrado ante el Almería, que perdió 0-8 en su estadio ante los hombres que dirige Pep Guardiola.

"¿Que el Barça ha ganado 0-8? Eso no me dice nada. Vamos a ver si los mete el lunes", dijo Cristiano Ronaldo, que en los micrófonos de La Sexta también aseguró que no le importa el trofeo al máximo goleador del campeonato: "Eso no me importa. Estoy luchando por ganar la Liga".

Asimismo, relató cómo Sergio Ramos le pidió permiso para tirar el penalti que fue el tercer gol del Real Madrid: "Sergio me ha dicho, "déjame marcar, déjame marcar" y es un gran amigo y necesita confianza", concluyó.

Bolt: "Sueño con ser futbolista profesional cuando deje el atletismo"

El atleta jamaicano Usain Bolt declaró en un programa de este domingo de la televisión francesa Canal + que sueña con convertirse en futbolista profesional, a ser posible en Inglaterra, cuando termine su carrera en el atletismo.
"Me gustaría convertirme en profesional al final de mi carrera. Dejaré el atletismo a los 30 años. Me gustaría tener la oportunidad de jugar en un equipo, incluso en uno de los más pequeños de la Premier League inglesa o en una categoría inferior, sólo para ver si puedo hacerlo", comentó.
"Desde hace mucho tengo ganas de jugar al fútbol. Me gustaría probar y ver si puedo ser bueno", declaró el triple campeón olímpico y mundial en el programa Canal Football Club.
Al ser preguntado sobre la posibilidad de desarrollar su carrera de futbolista en Francia, Bolt respondió que no lo descarta.
"Sí, iría a jugar a Francia. No me importa dónde juego, sino cómo. Y ver si puedo ser bueno", señaló el 'Relámpago', antes de precisar que su sueño sería poder vestir los colores del Manchester United y compartir equipo con Wayne Rooney.
"Jugar con Rooney y todos sus compañeros para mí sería un honor. Cuando me encontré con ellos la primera vez fue un gran honor. Me sorprendió que ellos también sabían quién era yo. Fue algo magnífico para mí, magnífico", insistió.

El Masters rinde homenaje al ex número uno Carlos Moyá

El mundo del tenis rindió homenaje este domingo en el Masters de Londres al tenista español Carlos Moyá, cuatro días después del anuncio de retirada del ex número uno mundial y campeón de Roland Garros en 1998, con muchos problemas en los últimos años por una lesión en el pie.
Moyá fue aplaudido por los 17.000 espectadores del O2 Arena y por un grupo de jugadores del pasado y de la actualidad, en un homenaje del circuito ATP a una de sus figuras más carismáticas y queridas de los últimos años.
Entre los participantes en el acto estaban los españoles ya retirados Alex Corretja y Albert Costa, así como los suecos Jonas Bjorkman y Thomas Johansson, y los participantes en el Masters londinense, entre ellos su amigo Rafa Nadal, actual número uno de la clasificación mundial.
Ambos son de la isla de Mallorca y Nadal ha declarado que con el adiós de Moyà pierde "un amigo en el circuito".
"Siempre ha estado a mi lado, le debo mucho", dijo Nadal, que conoció al homenajeado cuando apenas tenía 11 años.
Moyá disputó su último partido en el mes de mayo en el torneo Masters 1000 de Madrid, contra el alemán Benjamin Becker.
"Perdí 6-0 y 6-2 contra un jugador al que probablemente hubiera vencido si estuviera en mi mejor nivel en tierra batida. Ese día supe al 99% que sería mi último partido", dijo

Con goles argentinos, Manchester City golea y se acerca a los líderes

Con un doblete del argentino Carlos Tevez y otro gol de su compatriota Pablo Zabaleta, el Manchester City goleó 4-1 en su desplazamiento a Fulham (17º) y se mantuvo en la cuarta posición de la tabla de clasificación que lidera Chelsea, este domingo en la 14ª jornada inglesa.
Los "Citizens" mantienen la cuarta posición, con 25 puntos, uno menos que el Arsenal (3º) y tres menos que Chelsea y su rival de ciudad Manchester United.
El sábado, los "Red Devils" vencieron 2-0 al Wigan con un tanto final del mexicano Javier Hernández, y dieron alcance en la tabla al líder Chelsea, que cayó sorprendentemente 1-0 en su desplazamiento a Birmingham.
Con estos resultados, los dos primeros de la tabla quedan igualados a 28 puntos, aunque los londinenses aún conservan la primera plaza, por una mejor diferencia de goles (+19 contra +13).
El revés del líder minimizó los efectos para el Arsenal de su derrota previa en el derbi de la capital contra el Tottenham (3-2), con lo que los 'Gunners' bajan al tercer lugar, ahora a dos puntos de Chelsea y Manchester United, aunque con la sensación de haber desperdiciado una gran oportunidad.
El triunfo del Tottenham (6º) puso fin a diecisiete años de sequía en los que el equipo no conseguía vencer al vecino Arsenal, desde el ya lejano 1993.

-- Resultados de la 14ª jornada de la Premier League inglesa de fútbol:


- Sábado:
Arsenal - Tottenham 2 - 3
Blackpool - Wolverhampton 2 - 1
Birmingham City - Chelsea 1 - 0
Bolton - Newcastle 5 - 1
West Bromwich - Stoke City 0 - 3
Manchester United - Wigan 2 - 0
Liverpool - West Ham 3 - 0

- Domingo:
Blackburn - Aston Villa 2 - 0
Fulham - Manchester City 1 - 4

-- Por jugar
- Lunes:
Sunderland - Everton

INTERNACIONALES

Gates: países latinoamericanos que negocian con Irán deben ser cautos

Los países latinoamericanos que negocian con Irán para desarrollar capacidades nucleares deben ser cautos sobre los motivos reales de Teherán, declaró este domingo el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, en víspera de una conferencia regional.

"Creo que los países que están negociando con Irán en este terreno deben ser muy cautos y muy cuidadosos sobre cómo interactúan con los iraníes, respecto a sus motivos reales y que es lo que realmente están intentando hacer", dijo Gates a periodistas tras su llegada a Santa Cruz.

Esta ciudad del este de Bolivia albergará a partir del lunes la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas.

El presidente boliviano, Evo Morales, que debe inaugurar el lunes la cita ministerial bianual, había declarado a finales de octubre que estaba interesado en desarrollar una planta nuclear conjuntamente con Teherán.

"No sé realmente qué es lo que quieren los iraníes, para ser sinceros", explicó Gates a los periodistas en un hotel de la ciudad.

"Si estamos hablando de poder nuclear civil, entonces todo puede ser verificado por la Agencia Internacional de Energía Atómica (y) no tendríamos nada que objetar", añadió.

Sin embargo, "no estoy seguro de que los iraníes tengan capacidad de ayudar a alguien a construir una planta nuclear; su propia planta ha estado bajo contrato con los rusos" en los últimos veinte años, explicó.

Hallan cadáver de uno, de los dos mineros desaparecidos en Bolivia

Operadores de rescate de Bolivia encontraron hoy el cadáver de uno de los dos mineros que quedaron atrapados este sábado a unos 35 metros de profundidad por un derrumbe en un yacimiento de plata, cobre y zinc de las afueras de La Paz.
El alcalde de La Paz, Luis Revilla, detalló que el minero Ramón Choque Choque, de 36 años, fue encontrado muerto en la mina privada "La Solución", en la comunidad de Hampaturi.
"He sido informado de que uno de ellos ya habría sido encontrado sin vida, pero hay muchas esperanzas de que el otro minero (Saúl Mamani) pueda estar todavía con vida por el lugar y las condiciones en las cuales el se encontraría", manifestó.
Según Revilla, las condiciones técnicas no son las óptimas para seguir con el rescate porque las actividades se deben realizar de forma manual.
EFE

Venezuela es el centro del secuestro en Latinoamérica, según prensa

El nuevo Herald de Miami, reseñó en el día de hoy la historia de David Viana, una de las víctimas del secuestro en Caracas. El artículo dice que Viana lloraba atormentado y rogaba que no lo mataran.

Los delincuentes no habían mostrado sus pistolas cuando interceptaron al joven venezolano a inicios de septiembre, mientras caminaba por las inmediaciones de la Plaza Francia, en Caracas, usando sólo amenazas para obligarle a abordar un pequeño automóvil.

Pero una vez adentro, los secuestradores sacaron dos pistolas y con una de ellas iniciaron un perverso juego. Le apuntaban, y tras tensos instantes le gritaban: ‘‘¡Pum!”, soltando carcajadas ante el espanto que se acrecentaba en el joven.
“En Venezuela es fácil cometer delitos, porque los delincuentes tienen 90 por ciento de probabilidades de éxito”, declaró Mármol
 
 
Me colocaban la pistola en la cabeza, en la boca, por todas partes y hacían el sonido de disparo con sus voces”, relató Viana a El Nuevo Herald. “En mi mente, sólo pedía perdón porque pensé que me matarían”.
En este sentido el artículo señala que distintos expertos consultados tienen diferentes proyecciones sobre el número de casos que se están produciendo en el país.
Sin embargo, indica que los mismos coinciden que el ritmo con que se han multiplicado los secuestros “coloca a Venezuela por encima de México y Colombia”, los antiguos epicentros regionales de este tipo de delito.

El secuestro es la actividad delictiva que más ha crecido en los últimos 10 años”, afirmó Fermín Mármol García, profesor de Criminalística en la Universidad Santa María de Caracas. “Es una actividad que realmente ha sufrido un empuje vertiginoso en el complejo mundo del delito”.
Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Ciudadana realizada por el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE), unas 16,917 personas fueron secuestradas entre julio del 2008 y julio del 2009, cifra sin precedente en el país, que equivale a más de 46 secuestros diarios.

Pero ese número –que incluye el secuestro express al igual que el más tradicional secuestro prolongado– es sólo parcial, aseguró Roberto Briceño León, director del Observatorio Venezolano de la Violencia, con sede en Caracas.
Al proyectar la cifra para incluir a toda la población en el país, el número de secuestros en ese período sube a 26,873, más de 73 diarios, o 94.4 por cada 100,000 habitantes, dijo Briceño al Nuevo Herald.

Estos números, basados en una encuesta efectuada por los representantes del INE que visitaron más de 16,000 hogares, contrastan con los 537 casos del 2008 y los 795 del 2009 registrados en el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia.
Los expertos, sin embargo, tienen una explicación para esta discrepancia.
En materia de secuestro las cifras negras [no reportadas] son muy altas’‘, declaró Mármol. “La gente no denuncia porque está consciente de que el aparato policial no puede dar respuesta y la familia quiere a su familiar sano y salvo lo más pronto posible

Las personas también se abstienen de realizar la denuncia por temor a represalias, bien porque temen que los victimarios sean rápidamente puestos en libertad o que agentes de la propia policía estén involucrados.

“Me dejaron una advertencia, que si llegaba a denunciarlos o a hablar con algún policía, ellos lo iban a saber porque eran funcionarios y me buscarían para vengarse”, indicó. “Yo sólo lloraba y le daba gracias a Dios por estar vivo”, dijo Viana.

Por su parte Briceño explicó que el delincuente venezolano ha mutado. El secuestro, dijo, se convirtió en una forma muy fácil de obtener dinero y los delincuentes que actuaban en otras áreas decidieron pasar a esta actividad que les permitía tener acceso a dinero en efectivo con más rapidez y menos riesgos y complicaciones.

En este sentido Mármol, relató que otra de las razones del auge es la impunidad que reina en Venezuela, país que carece de suficientes policías, fiscales y jueces.
Según estudios elaborados por Mármol, el país sólo cuenta con 4,000 de los 25,000 agentes especializados en investigaciones que debería tener, y sólo 70,000 de los 125,000 agentes que deberían patrullar las calles.
Además, cada fiscal está a cargo como promedio de unos 3,000 casos al año, equivalentes a más de ocho por día, y los jueces penales tienen asignados unos 500 casos.
El resultado final de esta carencia es que sólo un 8 por ciento de las denuncias formuladas llegan a resolución judicial.
“En Venezuela es fácil cometer delitos, porque los delincuentes tienen 90 por ciento de probabilidades de éxito”, declaró Mármol. “Si de cada 100 delitos, 90 quedan sin resolución, hermano, usted tiene grandes oportunidades de salir ganando, y no ha de sorprendernos que el delincuente en Venezuela esté envalentonado”.
Con inforación de El Nuevo Herald

Miles se manifiestan en Londres contra la guerra en Afganistán

Miles de personas se manifestaron en el centro de Londres contra la guerra en Afganistán y pidieron la retirada inmediata de las tropas aliadas de ese país, mientras en Lisboa la OTAN acordaba mantener una presencia hasta el 2014.

Los manifestantes, encabezados por familias de soldados británicos muertos en el conflicto, esgrimieron pancartas y corearon lemas como "cuando ellos dicen guerra, nosotros decimos estado del bienestar" (que en inglés rima), en alusión también a los masivos recortes previstos por el Gobierno británico.

La OTAN aprobó el esquema de la salida progresiva de las tropas internacionales de Afganistán, que comenzará en la primavera de 2011 con el objetivo de concluirla a finales de 2014.

La decisión fue adoptada en la cumbre que reunió en Lisboa a los 28 países de la OTAN y a otras 20 naciones que tienen tropas desplegadas en el país asiático dentro de la misión de ISAF.

El pasado miércoles murió en la provincia de Helmand el soldado británico Christopher Davis, lo que eleva a 100 el número de militares de este país fallecidos en lo que va de año. Cabe precisar que 345 soldados del Reino Unido han muerto en Afganistán desde la invasión del 2001.

-EFE-

Peruanos buscan un presidente honesto en comicios 2011, según encuesta

Los peruanos buscan un presidente cuyo perfil tenga como principal virtud la honestidad en los comicios de abril de 2011, indicó un sondeo nacional del diario El Comercio y la firma Ipsos-Apoyo publicado el domingo.
Ante la pregunta ¿cCuáles deberían ser las características del presidente ideal?, 68% eligió la “honestidad” como primer rasgo, 38% pidió que tenga “visión de futuro” y otro 38% consideró que el próximo mandatario debe ser “trabajador”.
El sondeo nacional fue realizado entre el 17 y 19 de noviembre con 1.200 personas y tiene un margen de error de 2,8%.
A cinco meses de los comicios que definirán quien gobernará el país entre 2011 y 2016, los peruanos también consideran que el siguiente presidente debería ser “capaz”, “democrático”, “sensible socialmente”, “buen comunicador” y “organizado”.
El actual mandatario Alan García, cuya gestión acaba en julio, tiene una impopularidad de 62% en noviembre y quienes desaprueban su administración señalan que “no cumple sus promesas” y que existe “mucha corrupción en su gobierno”.
Los resultados marcan una tendencia iniciada en setiembre cuando otro estudio de Ipsos-Apoyo detectó que 80% busca que el próximo gobierno realice cambios al modelo económico, enfatizados en el combate a la corrupción y la mejora educativa.
Perú es elogiado internacionalmente por el manejo de su economía y por ser un imán para las inversiones, pero un tercio de los peruanos son pobres en especial en las zonas rurales andinas y amazónicas.

Ex gobernador de estado Mexicano fue acribillado por grupo armado

El ex gobernador del estado mexicano de Colima, Silveiro Cavazos Cevallos fue asesinado hoy por un grupo de personas armadas en Colima, informaron a Efe fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, ubicado al oeste de México.
Los primeros datos manejados por medios locales apuntan a que, al parecer el ex mandatario estatal, que gobernó Colima de 2003 a 2009, fue sorprendido fuera de su domicilio por un grupo de sujetos armados que abrieron fuego contra él.
EFE

Santos revela que las FARC preparan “un plan para vengar la muerte de ‘Jojoy’ durante este fin de año”

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró que por tareas de inteligencia se ha podido determinar que las FARC preparan un plan de ataques para vengar la muerte del jefe militar de esa guerrilla, conocido con el alias del “Mono Jojoy”.
El mandatario señaló en entrevista que hoy publica el diario bogotano El Tiempo que en sus primeros 100 días de Gobierno han continuado dando golpes contundentes a las FARC, como la muerte de Víctor Julio Suárez, alias “Mono Jojoy”, el pasado 22 de septiembre en un bombardeo de militares colombianos.
“Hemos sabido que la guerrilla prepara un plan para vengar la muerte de ‘Jojoy’ durante este fin de año. Estamos preparados. Por eso no descansaremos hasta que consigamos la paz, por la razón o por la fuerza“, dijo.
Santos subrayó que en ese objetivo no bajará la “guardia ni un minuto”.
El jefe rebelde murió el pasado 22 de septiembre junto a una decena de guerrilleros en un campamento subterráneo situado en la serranía selvática de La Macarena, en el sur colombiano.
En la acción, conocida como “Operación Sodoma”, fueron empleados 30 aviones y 27 helicópteros de las Fuerzas Armadas del país, que arrojaron sobre la base rebelde siete toneladas de explosivos, según lo precisaron entonces las autoridades castrenses del país.
A esta operación se han sucedido otras contra las FARC, como el bombardeo de ayer contra un campamento rebelde en las selvas del sur del país, durante el cual “aparentemente” fue abatido José Benito Cabrera Cuevas, alias “Fabián Ramírez”, uno de los 27 miembros de la cúpula guerrillera, tal como informó el propio Santos.
Sin embargo, se está a la espera de que el mismo Gobierno colombiano confirme dicha información.
En su entrevista con el matutino, Santos también habló sobre los acercamientos que ha logrado con Ecuador y Venezuela, países con los que Colombia tenía las relaciones rotas a su llegada a la Casa de Nariño (sede de Gobierno) el pasado 7 de agosto.
Afirmó que no ha podido mudarse a la Casa Nariño por infeciencia del Estado
Sin embargo, confesó que por la ineficiencia estatal no ha podido pasarse a vivir a la casa presidencial.
Le voy a dar un ejemplo aterrador: no he podido pasarme a vivir a la casa presidencial” debido a que “la licitación para tapizar los muebles se cayó por tal cosa, que no hay presupuesto para comprar un tapete y el traslado presupuestal se demora tres meses. Minucias inconcebibles”, añadió.

EFE

Le di mí palabra a Chávez "yo voy a cumplir"

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que en las relaciones bilaterales con Venezuela falta camino por recorrer, aunque se ha avanzado “mucho” en la nueva etapa que empezó cuando juró como jefe de Estado, según declaraciones conocidas hoy.
“Hemos empezado a construir una confianza para avanzar en el restablecimiento pleno de relaciones. Queremos una relación sólida, en la que el respeto y la cooperación sean los principios orientadores“, expresó el mandatario en una entrevista que publica el diario “El Tiempo” de Bogotá.
“Nos falta mucho por recorrer pero ha sido mucho lo que hemos avanzado. La entrega de tres guerrilleros y de algunos narcotraficantes de peso, son hechos concretos que demuestran que, también en materia de seguridad, estamos avanzando”, agregó.
Santos reiteró en la entrevista que su gobierno entregará a Caracas a Walid Makled, un presunto narcotraficante venezolano capturado en Colombia hace varias semanas.
A Bogotá llegaron pedidos de extradición de Makled de parte de los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela, pero Santos dijo la semana pasada que se comprometió con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, a enviarlo a ese país.
El mandatario colombiano dijo que autoridades estadounidenses le han manifestado a su gobierno que entienden las razones esgrimidas para entregar al acusado a Venezuela.
“Cuando dos países solicitan al mismo delincuente en extradición, se debe atender la primera solicitud que llegó. Y en este caso, fue la de Venezuela. Segundo: la solicitud de extradición de Venezuela se hace por más delitos que la de Estados Unidos, que solamente es por narcotráfico, y nuestro código penal dice claramente que debe darse preferencia a la solicitud que tiene más delitos”, dijo Santos.

Boda del príncipe Guillermo puede ser emitida en 3-D

El sonado anuncio de la boda real entre el príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión a la Corona británica, y su novia Kate Middleton, ha causado tal revuelo a nivel mundial que hay quienes evalúan retransmitirla en 3-D.

Esto respondería al objetivo de las televisoras británicas que esperan alcanzar grandes cuotas de audiencia gracias al enlace, según informa "Showbiz Spy".

“Hay propuestas de emitir la boda en directo en cines ese mismo día", aseguró una fuente.

Añade que incluso se plantean realizarla en 3-D, tanto como para su emisión en directo como para grabarla y lanzarla más tarde en la gran pantalla, a modo de gran estreno.

Boda real en Hollywood

El gran interés que ha suscitado en Estados Unidos ha provocado que algunos directores de Hollywood ya estén planeando hacer una película para el próximo año, además se vendrían a las carteleras comedias románticas en los meses previos a la boda, que será en primavera.

"Los cines se inundarán de comedias románticas y cursis historias de amor en las fechas de la boda. Todos los estudios tienen sus películas preparadas para el verano, pero las fechas de lanzamiento se modificarán. Cualquier comedia romántica será un taquillazo y no sólo en Reino Unido. Guillermo y Kate son un gran negocio en Estados Unidos y en todas partes del mundo", explicó una fuente de Hollywood.

Cinco civiles muertos por ataque estadounidense en Pakistán

Al menos cinco personas han muerto víctimas de un ataque con misiles lanzados supuestamente por un avión estadounidense no tripulado en la región tribal paquistaní de Waziristán del Norte, en el oeste del país.

Waziristán del Norte limita con el vecino Afganistán y está considerada actualmente el mayor feudo integrista paquistaní, donde buscan refugio miembros de facciones talibanes tanto afganas como paquistaníes y de la red terrorista Al Qaeda.

Los ataques con misiles de los aviones espía estadounidenses son muy frecuentes en esta demarcación.

-EFE-

Irlanda reducirá tamaño de sistema bancario para acceder a plan de rescate

El primer ministro irlandés, Brian Cowen, anunció hoy que el "tamaño" de su sistema bancario se reducirá significativamente como parte del plan de reestructuración contemplado en el fondo de rescate de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Así lo afirmó Cowen tras confirmar que, a petición de su Gobierno, los ministros europeos de Finanzas acordaron hoy la activación del mecanismo financiero en ayuda de Irlanda por un montante "inferior a los 100.000 millones de euros".

El "Taoiseach" (primer ministro irlandés) adelantó que el Ejecutivo abre ahora otra ronda de negociaciones con las autoridades competentes para determinar los detalles y condiciones del rescate, cuyos fondos irán destinados, por un lado, a corregir la política presupuestaria del Estado irlandés y, por otro, a sanear su sistema bancario.

El fondo de rescate, cuyo vencimiento se ha fijado en tres años, será financiado a través del mecanismo de asistencia del presupuesto comunitario, de la Facilidad de estabilidad financiera creada en julio pasado y del FMI.

Cowen también confirmó que el impuesto sobre sociedades se mantendrá en el 12,5%, a pesar de que varios países europeos califican esta tasa, clave para atraer a Irlanda inversiones extranjeras, de competencia desleal.

EEUU: Es probable que Corea del Norte tenga armas nucleares

El secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, afirmó hoy en Bolivia que Corea del Norte tiene armas nucleares y está creando misiles de largo alcance, lo que debe preocupar a todas las naciones.

"Creo que ya tienen armas nucleares y están creando misiles de más largo alcance, misiles balísticos, y creo que todo esto preocupa a todas las naciones", dijo Gates en una rueda de prensa en la ciudad de Santa Cruz, donde asistirá mañana a la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas.

El secretario estadounidense enfatizó que no cree "para nada" que el programa nuclear norcoreano tenga solo fines energéticos, porque "si fuera así tendrían que haber dado la bienvenida a la Agencia de Energía Atómica de la ONU".

"Los norcoreanos han tenido un programa nuclear desde hace mucho tiempo y probablemente tienen varios dispositivos nucleares, una instalación de enriquecimiento de uranio que presumimos que es lo que es. Obviamente, hay potencial de crear armas", agregó.

Gates se refería a nuevas informaciones sobre la existencia en Corea del Norte de un enorme complejo secreto de enriquecimiento de uranio mostrado a un científico estadounidense.

El diario The New York Times informó que el ex director del Laboratorio Nacional de Los Álamos y profesor de la Universidad de Stanford Siegfred S. Hecker dijo en una entrevista que se quedó sorprendido por la capacidad de la planta, en la que vio centenares de centrifugadoras recién instaladas.
EFE

REGIONALES

Jubilados y pensionados del IVSS- Inass protestaron para exigir pago de aguinaldos

Un grupo de pensionados del IVSS-Inass, manifestaron este viernes su descontento a las puertas del Banco Bicentenario en San Carlos, debido a la falta de pago de aguinaldos.

En este sentido, el grupo de la tercera edad manifestó su rechazo a lo que consideran una “burla”, pues durante toda esta semana han estado visitando la entidad bancaria para confirmar el pago, que aún no se cumple.

Andrés Sánchez dijo “Vinimos y nos dijeron que no hay pago. Muchos realizamos colas desde la madrugada  y no nos han dado  respuesta, hablamos con el gerente y dice que todavía no tienen autorización de Caracas. Consideramos un abuso del banco no notificarnos, hay personas de El Baúl, Tinaquillo y Ricaurte sin comer en espera que le cancelen su dinero”.

Saime Cojedes inició atención a extranjeros

 El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería comenzó la jornada de atención a los extranjeros desde sábado 13 de noviembre hasta el 18 de diciembre, de lunes a sábados de 8am a 3pm, a fin de renovación y recuento de Visas, cambio de condición y recepción de documentos para naturalización.

En ese sentido, Carlos López, director regional del Saime, explicó que en esta primera fase también corresponde a trámites relacionados a la renovación de Visas de turista, transeúnte o de negocios u órdenes de cedulación. Ya que todos los coordinadores están en la capacidad de ejecutar lo que corresponda a este tipo de trámites.

Asimismo, López, señaló los requisitos que deben consignar en la oficina estadal del Saime, son: planilla de solicitud que deberá descargar por la página web  del organismo www.saime.gob.ve, pasaporte vigente y recibo bancario personalizado de pago de cinco unidades tributarias en las cuentas del Saime o pago directo en la oficina con tarjeta de débito.

Del mismo modo, el titular del Saime en Cojedes, acotó que de acuerdo a la Ley de Extranjería y Migración podrán ser multados por hasta 10 unidades tributarias, aquellos ciudadanos y ciudadanas extranjeros que posean visas vencidas.

Finalmente, resaltó que con ese tipo de jornadas se desconcentrarán los trámites y facilitarán el procedimiento a los usuarios, y a la vez existe menos posibilidades de que los gestores se aprovechen de la situación. Al igual, dijo que los ciudadanos extranjeros que se encuentren en Venezuela deben cumplir con los requisitos de Ley para que la institución les otorgue el apoyo necesario, de lo contrario están expuestos a una deportación o sanción

.Misión Ribas celebró VII aniversario

Por motivo de la conmemoración del VII aniversario de la Fundación Misión Ribas vencedores, facilitadores, coordinadores y estructura en el ámbito municipal y regional celebraron su cumpleaños dando inició a la festividad con una misa solemne y diversas presentaciones culturales.

La Fundación Misión Ribas atiende en el estado Cojedes a 5 mil 969 vencedores distribuidos en los nueve municipios, así como se pudo conocer que  en los siete años que lleva dentro de la región llanera a egresado 3 mil 866 personas que han obtenido el título de bachiller integral.

Asimismo se conoció que los responsables en cada jurisdicción le hacen seguimiento a las personas que terminan estudios en el programa y a la vez promueven en el colectivo la Misión Ribas Técnica y la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) para que la población continué una preparación adecuada a fin de mejorar su calidad de vida.

SALUD

Perú aplica novedoso estudio para enfrentar el VIH/SIDA

El 56 por ciento de los nuevos casos de infección por VIH ocurrirá entre hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y el 42 por ciento en heterosexuales, según los pronósticos de un novedoso estudio matemático denominado Mots (Modos de Transmisión) que utilizó el Ministerio de Salud.
El avance fue realizado por un equipo de investigación de la Dirección General de Epidemiología (DGE) del Minsa, la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de ITS y de VIH, la Universidad de San Marcos, el Imperial College de Londres y Onusida, para evaluar la proyección de este problema de salud pública.
A través de dicho estudio realizado en el Perú a propuesta de Onusida, se estimó que este año 2010 se reportarán 4,346 nuevos casos de infección por VIH, informó el director de la DGE, Luis Suárez Ognio.

En el último quinquenio hemos tenido alrededor de 20 mil casos nuevos reportados, precisó tras destacar que es la primera vez que un modelo matemático de este tipo se utiliza en el continente.

Aspiración de polvo puede provocar el desarrollo silicosis

Los trabajadores de construcción civil, quienes manipulan concreto y trabajan en demolición, limpieza, carga y transporte de material, podrían estar afectados por una enfermedad crónica pulmonar denominada silicosis.

Así lo advirtió la directora del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente (Censopa), María Gastañaga Ruiz, quien precisó que ese mal es causado por respirar polvo con partículas de sílice cristalino.

Anotó que este material se encuentra en la tierra, la arena y el granito y cuando es inhalado inflama el tejido pulmonar endureciéndolo, lo que disminuye la capacidad de los pulmones para expandirse y respirar.

“La silicosis es irreversible, no tiene tratamiento medicado. Una vez diagnosticado se recomienda el uso de mascarillas de protección y una alimentación adecuada para estos trabajadores, ya que la silicosis propicia la generación de tuberculosis”, explicó.

Entre otras recomendaciones la especialista sugirió a los trabajadores no usar ni bigote ni barba porque dificultan que la máscara de protección o respirador que utilizan pueda ajustarse adecuadamente al rostro.

“Fumar empeora el daño a los pulmones, por eso es mejor evitar el tabaco, así como comer o beber en las zonas de construcción ya que el sílice es polvo y permanece en el aire”, agregó.

Señaló que las empresas constructoras deben proporcionar el uso de trajes descartables y facilitar a sus trabajadores una ducha, ya que el sílice se queda en la ropa, piel y cabellos y es necesario eliminarlo.

Síntomas

Según Gastañaga Ruiz, los primeros síntomas de silicosis pasan inadvertidos pero conforme se mantiene la exposición a este material la persona afectada comienza a sentir falta de aliento, fiebre y eventualmente una coloración azulada a nivel de los oídos o en los labios.

El avance de la enfermedad produce fatiga, dificultad para respirar, pérdida de apetito, dolor en el pecho.

“Si no se recurre al médico, esta enfermedad puede ser mortal y además es considerada como cancerígena”, manifestó.

Detalló que la silicosis puede ser crónica cuando se ha tenido más de 10 años de exposición; acelerada, si se ha estado expuesto a elevadas concentraciones por periodos que van de entre 5 y 10 años; y aguda, cuando la exposición ha sido muy alta. En algunos casos puede presentar síntomas en solo semanas.

Saludan declaraciones del Papa sobre uso del preservativo

La agencia de Naciones Unidas para el Sida (ONUSIDA) considera "un paso significativo y positivo" las declaraciones del Papa Benedicto XVI de que está justificado en algunos casos el uso del preservativo.
"Este desarrollo reconoce que un comportamiento sexual responsable y el uso de preservativos desempeñan importantes papeles en la prevención del Sida", dijo el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé.

"Esto ayudará a acelerar la revolución para la prevención del Sida, al promover un enfoque basado en los derechos humanos para lograr el acceso universal a la prevención, el tratamiento y el apoyo" a los enfermos, agregó Sidibé.

Con más de 7 mil nuevas infecciones de VIH en el mundo cada día, ONUSIDA aboga por un enfoque combinado de prevención que emplee métodos como el uso del condón, la circuncisión masculina, comenzar las relaciones sexuales más tarde, evitar la promiscuidad y reducir el estigma y la discriminación.

El Papa Benedicto XVI manifiesta en el libro-entrevista "La luz del mundo. El Papa, la iglesia y las señales del tiempo. Una conversación con el Santo Padre Benedicto XVI", que el uso del condón está justificado en algunos casos.
Pero insiste en que no es la "verdadera" forma de combatir al sida, ya que es necesaria una "humanización de la sexualidad". Ello puede ser el primer paso hacia una moralización, un primer acto de responsabilidad, consciente de que todo no está permitido y no se puede hacer todo lo que uno quiere", afirma el Papa. Haga clic para ver más noticias en la Sección Vida.

-EFE-

ENTRETENIMIENTO

Disney moderniza los clásicos de princesas con ´Tangled´

Armada con su larga y portentosa melena rubia y una sartén, Rapunzel ha desterrado en "Tangled" la imagen típica de princesa de cuento frágil e indefensa en una arriesgada apuesta de Disney por modernizar sus clásicos.

La película número 50 de los estudios del ratón Mickey combina las técnicas más actuales de animación con una historia dramática contada con sentido del humor donde no falta la música, los castillos, las brujas y los encantamientos.

"Tangled" supone un cambio drástico con respecto a "The Princess and the Frog" (2009), de factura más tradicional, y presenta a una protagonista decidida a vencer sus miedos y hacer realidad su sueño con un carácter que recuerda más a Hannah Montana que a Blancanieves.

"No se parece a nada que hayamos hecho antes", comentó John Lasseter, director creativo de los estudios Disney y Pixar.

El filme cuenta cómo Rapunzel, el conocido personaje de los hermanos Grimm, se las ingenia para salir de la torre en la que vive con su madrastra y con la ayuda de un apuesto ladrón se va a descubrir qué son unas extrañas luces que aparecen cada año en el cielo coincidiendo con el día de su cumpleaños.

Un viaje de aventuras plagado de acción en el que juega un papel clave los más de 21 metros de pelo mágico y multiusos de la princesa, cuya creación fue la tarea más compleja a la que tuvo que hacer frente el equipo de animación de Disney.

American Music Awards 2010: EEUU se prepara para la gran fiesta

La música estadounidense tendrá un homenaje durante la emisión de los American Music Awards 2010, galardones que otorga el público a sus músicos favoritos.
Creados en 1973 por Dick Clark, los American Music Awards son considerados como uno de los premios más importantes de la industria musical, y en su edición número 38 será transmitido en directo desde el Nokia Theatre de Los Angeles.
En esta ocasión el rapero Eminen y el grupo de country Lady Antebellum figuran como favoritos con cinco nominaciones, seguidos de la revelación del pop, Justin Bieber con cuatro.
Katy Perry, Ke$ha y Usher tienen tres candidaturas cada uno, las dos primeras competirán por el premio al Artista del Año junto a Justin Bieber, Lady Gaga, Katy y Eminem.
Entre las presentaciones musicales de la noche se encuentran las performances de Rihanna, Ke$ha, Black Eyed Peas, Christina Aguilera, Justin Bieber y Katy Perry, entre otros.
Este evento se transmitirá este domingo a las 8pm a través de la señal de TNT.

Alejandro Sanz llora de emoción en su concierto de regreso a Caracas

El cantante español Alejandro Sanz lloró de emoción en un multitudinario concierto este sábado en Caracas, donde dijo sentirse "feliz" al cerrar el "Paraíso tour" con el que volvió a Venezuela, tras las pasadas controversias con el presidente del país, Hugo Chávez.

"Se me metió algo en el ojo", bromeó el artista entre lágrimas y envuelto con una bandera venezolana, ante los más de 8.000 caraqueños que asistieron al recital y le corearon "¡sí, se pudo!".

Hacía seis años que el madrileño no pisaba los escenarios venezolanos, después de que en 2007 fueran suspendidos dos de sus conciertos en Caracas, en medio de una serie de polémicas con el mandatario del país caribeño.

"No importa lo que pasa, porque todos saben lo que ha pasado, pero en mi corazón ustedes tienen un sitio privilegiado", dijo, emocionado, el cantante, quien ha criticado en distintas ocasiones al presidente Chávez.

"No me importan los partidos políticos, no me importa nada de eso. Les quiero a ustedes", añadió.

Antes, haciendo referencia al libro de "El Principito", del francés Antoine de Saint-Exupéry, el artista español manifestó: "Venezuela, ustedes son responsables de sus rosas".

ECONOMIA

Exportaciones agrícolas de Perú crecieron 27,8% hasta septiembre


Las agroexportaciones de enero a septiembre en Perú crecieron un 27,8 por ciento y ascendieron a 2.224 millones de dólares, destacando el café, las uvas y los espárragos, según informó hoy el Ministerio de Agricultura.

Un reporte de la Oficina de Estudios Económicos y Estadístico del Ministerio explicó que este aumento responde al mayor volumen exportado, que se incrementó en 15,9 por ciento, y a los mayores precios de productos como el café, los espárragos frescos, las uvas frescas y la páprika entera.

Las exportaciones agrarias no tradicionales representaron el 74 por ciento del total exportado, entre las cuales sobresalieron los espárragos frescos (con un alza de 22 por ciento), carmín de cochinilla (45,9 por ciento), uvas frescas (55,7 por ciento), mangos frescos (49 por ciento) y paltas frescas (29 por ciento).

En tanto, las exportaciones tradicionales, que representan el 26 por ciento del sector, estuvieron lideradas por el café (47,9 por ciento) y el azúcar de caña (177 por ciento).
-EFE

China quiere frenar el alza de las materias primas y la inflación

China anunció el domingo nuevas medidas para frenar el alza de las materias primas y luchar contra una inflación que se acelera y preocupa cada vez más al gobierno, según los medios oficiales.

El gabinete chino pidió a los gobierno provinciales que aumenten la producción agrícola, para estabilizar la oferta y los precios, informó la agencia oficial Xinhua, citando un documento de siete páginas.

El alza de los precios se aceleró en octubre para alcanzar 4,4% en un año, llegando a su nivel más alto desde septiembre de 2008.

Los precios de algunas verduras han aumentado más de 60% en un año, provocando descontento entre la población.

En el pasado, la disparada de los precios ya provocó disturbios sociales en China.

Las últimas medidas de control en este terreno datan de 2007.

El viernes, el banco central chino había anunciado un aumento de las reservas obligatorias de los bancos, el quinto desde comienzos de año, para reducir la cantidad de dinero en circulación y combatir la inflación

Inversionistas chilenos duplican su participación en BVL

Los inversionistas chilenos duplicaron su participación en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) y son los más agresivos en la plaza bursátil limeña, afirmó el administrador de Inversiones de Renta Variable de Profuturo AFP, Dickerson Florida.
“La evolución de la participación de los inversionistas chilenos en la BVL es muy positiva y por ello su número fácilmente se ha duplicado durante el último año”, indicó a la agencia Andina.
Sostuvo que la BVL se ha convertido en una plaza muy atractiva para los inversionistas extranjeros, no sólo para los chilenos sino para los propios estadounidenses y también colombianos, porque está logrando uno de los más altos rendimientos en la región.
 
La BVL pasó a ser la primera más rentable en la región en lo que va del año, delante de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS).
“Los inversionistas no sólo aumentan en la BVL porque toman en cuenta sus buenos resultados en los últimos meses, sino que además tienen las mejores expectativas acerca de la integración de las bolsas”, comentó.
Las BVC, BCS y BVL han suscrito el Acuerdo de Integración que las convertirá en el primer mercado de América Latina en cuanto a número de empresas listadas, con 563 emisores.
Florida explicó que los inversionistas chilenos son los que apuestan más por la bolsa limeña debido a que por la cercanía de ambos países, conocen mejor la realidad económica de Perú y también la realidad de las empresas nacionales.
“Es más, vemos que en los últimos meses el inversionista chileno ya no invierte indirectamente en la BVL, sino que ahora lo hace directamente, es decir, compra directamente acciones de Graña y Montero, Cementos Lima y Alicorp, compañías líderes en Perú”, dijo.
-ANDINA

Seniat desarrollará operativo de RIF este lunes en Mata de Coco

El servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), a través de la Gerencia de Recaudación realizará este lunes 22 de noviembre un operativo especial para la inscripción y actualización del Registro Único de Información Fiscal (RIF), en su sede ubicada en el Centro Comercial Mata de Coco, en la urbanización la Castellana.

El punto de atención estará dispuesto hasta el viernes 3 de diciembre, en horario comprendido de 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, informó el superintendente José David Cabello Rondón.

Las personas naturales interesadas en solicitar el RIF deberán llevar impresa la planilla de inscripción o actualización, la cual se genera a través de la pagina web (www.seniat.gob.ve), enlace Seniat en línea, donde deberan registrarse creando un usuario y clave para acceder a la información, además de consignar la fotocopia de su cédula en identidad y un recibo de servicio que indique su dirección.

En cuanto a las personas jurídicas las mismas deberán, igualmente presentar la planilla de inscripción o actualización, junto con fotocopia del registro mercantil y certificados del RIF de los integrantes de la empresa. Éste trámite sólo podrá ser efectuado por el representante legal o alguna de las personas que aparezca en el respectivo registro mercantil.

Irlanda recibirá ayuda internacional por un valor entre 80 y 90 mil millones de euros

El primer ministro irlandés Brian Cowen confirmó el domingo que su país solicitó una ayuda financiera internacional por valor de varios miles de millones de dólares, que recibió el acuerdo de los ministros de Finanzas de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Puedo confirmar que el gobierno ha hecho una solicitud a la Unión Europea y que han aceptado", dijo Cowen en una rueda de prensa celebrada en Dublín.
El volumen total del apoyo financiero será de "menos de 100.000 millones de euros", declaró a la prensa local, tras mantener primero una reunión con sus homólogos de los 16 países de la eurozona, y luego de toda la Unión Europea, por conferencia telefónica.
La ayuda financiera de la Unión Europea y el FMI para Irlanda será de un monto comprendido entre 80.000 y 90.000 millones de euros, indicaron este domingo por la noche a la AFP dos fuentes diplomáticas
En una declaración oficial posterior, los ministros europeos de Finanzas consideraron este domingo que la ayuda a Irlanda, pedida por Dublín, está "justificada" para "salvaguardar la estabilidad financiera en la UE y la zona euro".
La ayuda será financiada mediante tres mecanismos: uno, por el que el presupuesto de la UE garantizará préstamos de hasta 60.000 millones de euros, otro, en el que el garante será el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, con una capacidad de hasta 440.000 millones de euros, y en el que participan los países de la zona euro y otros Estados europeos no integrantes del bloque, y por último por el FMI.
Una treintena de expertos de la UE y del FMI discutían desde el jueves con las autoridades irlandesas en Dublín las modalidades técnicas de esta ayuda, que debería centrarse en las superendeudadas entidades financieras irlandesas, cuyo rescate disparó el déficit irlandés hasta el 32% del Producto Interior Bruto (PIB) este año.
Las reuniones en Bruselas debían ir seguidas durante la noche por otra conferencia telefónica de los ministros de Finanzas del G7 (EEUU, Japón, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia).

Estudiantes de Zulia recibirán boleto especial de transición hacia la Tarjeta Inteligente

A partir de este lunes 22 de noviembre los estudiantes del estado Zulia recibirán boletos especiales, como parte de un plan piloto que ejecuta la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) hacia la implementación de la Tarjeta Inteligente en la región occidental.
Por otro lado, los estudiantes que ya hayan adquirido el Boleto Directo Personalizado podrán hacer uso de éste hasta el mes de diciembre. De igual manera Fontur garantiza la cancelación del acopio a los transportistas.
Durante el plan piloto, la institución otorgará una tarifa fija mensual a las organizaciones de transporte, calculada en base a la capacidad de las unidades de transporte y el promedio de boletos acopiados.
La implementación de la Tarjeta Inteligente simboliza un avance en el beneficio que otorga el Gobierno Nacional a los estudiantes en su proceso de formación, sin olvidar los compromisos adquiridos con los transportistas

apatero convocará a las mayores empresas españolas para salir de la crisis

El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que convocará próximamente a las 25 principales empresas del país para acelerar el fin de la crisis, en una entrevista publicada el domingo en el diario El País.

Según el dirigente español, "en lo inmediato las dos prioridades son la inversión y la competitividad".

Para ello "en pocos días convocaremos a los 25 grandes grupos empresariales de nuestro país", dijo.

"Necesitamos incrementar las inversiones extranjeras en España y mejorar nuestras exportaciones", agregó Zapatero, indicando que, en enero, llevará a cabo una nueva gira por varios países asiáticos, entre ellos, China, Japón e India.

Haciendo un balance de su política de austeridad, Zapatero reconoció que "no es fácil decir a los trabajadores que toca una época de contener los salarios (...) Igual que a los empresarios les toca una época de contener los beneficios".

Con unos índices de popularidad bajos, Zapatero estimó que le sería más fácil "explicarlo" un vez que el crecimiento se haya consolidado y aseguró que no habrá nuevas medidas de austeridad.

NACIONALES

Oposición reitera invitación a marchar el próximo 27 de noviembre

Voceros de distintos partidos que conforman la Mesa de Unidad Democrática convocaron a la gente a participar en la marcha que se realizará en Caracas el próximo sábado 27 de noviembre, para protestar en contra de un conjunto de decisiones del gobierno que afectan de modo negativo a los venezolanos.
Máximo Sánchez, integrante de la dirección Nacional de Primero Justicia, explicó que la movilización tiene como principal motivación rechazar la pretensión oficialista de dominar todas las áreas de la vida de la gente en el país “que incluye la intención de impedir incluso que se realicen protestas”.
En rueda de prensa conjunta, el vocero de la UNIDAD aseguró que justamente una marcha como la que se realizará la semana que viene, ratifica el derecho a la crítica que tienen los ciudadanos.
Queremos evidenciar que queremos un futuro distinto para todos y por eso estamos trabajando”, sostuvo Máximo Sánchez.
Por su parte, el diputado Juan José Molina, integrante de la dirección nacional de Podemos, hizo hincapié en el tema de las expropiaciones que se han adelantado con mayor fuerza en las última semanas, recordando que en anteriores experiencias similares los resultados no han sido positivos. Cree que hay una enorme motivación en la gente para protestar en contra del atropello a la propiedad y el contraste que representa el pago fraccionado de la bonificación de fin de año para los empleados públicos.

Chávez advierte a Zuloaga y Globovisión: Algo tiene que hacer el Gobierno al respecto

El presidente venezolano Hugo Chávez insistió hoy en que no es admisible que el canal privado Globovisión ataque a diario al Gobierno mientras su mayor accionista, Guillermo Zuloaga, prófugo de la justicia, hace lo mismo en el exterior.
Chávez aprovechó el calor del momento para referirse a Guillermo Zuloaga -aunque nunca le llamó por su nombre- y sus más recientes declaraciones.
Guillermo Zuloaga consideró esta semana que Hugo Chávez es una amenaza para los Estados Unidos
“Es una amenaza por la actitud del presidente Chávez (…) El se declara que es anti Estados Unidos”, señaló a periodistas Zuloaga, quien participó en un evento en el Congreso estadounidense sobre la democracia en la región andina auspiciado por centros de análisis conservadores.
Chávez “está definitivamente fortaleciendo las relaciones con Irán, que inclusive ha usado a Venezuela para montar un banco y poder utilizar recursos financieros”, denunció Zuloaga, quien tiene un juicio abierto en Venezuela por “usura”.

A juicio de Chávez, con esas palabras Zuloaga “prácticamente hace un llamado para que el imperio yankee intervenga a Venezuela, lo cual implica un posible delito que se llama traición a la patria”".
Chávez pidió al vicepresidente del Gobierno, Elías Jaua, a la Fiscalía General y al Tribunal Supremo de Justicia “que hagan algo” frente a esta situación.
“Se está revisando el tema para ver qué hacemos”, dijo Chávez ante una concentración de estudiantes frente al palacio de Miraflores, sede del Gobierno, que conmemoraban la celebración hoy del “Día del Estudiante”.

PNB incautó 29 mil artificios pirotécnicos vendidos ilegalmente

Los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) han incautado, durante las últimas dos semanas de noviembre, 29 mil artificios pirotécnicos que eran vendidos de manera ilegal y sin las medidas de seguridad pertinentes.
El director del cuerpo policial, comisario Luis Fernández, destacó que los efectivos policiales serán contundentes en el decomiso y en la imposición de sanciones a quienes expendan fuegos artificiales sin la debida permisología.
Recordó que por instrucciones del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, la venta de juegos pirotécnicos está permitida solamente en El Poliedrito, parroquia Coche, al oeste de Caracas.
Mencionó que según la permisología que expide la Dirección de Armamento y Explosivo (Daex), está prohibida la venta de 21 fuegos artificiales, entre ellos pinocho, papá pinocho, bin laden, mata suegra, taz boom, martillito, tumbarrancho, súper king kong, saltaperico, súper flor coloreada, cebollón y sus similares, así como saludo estruendoso.
Asimismo se considera ilegal el expendio de double thunder, magaprat, spanish cracker, nitrate lightnig, thunder, trueno mecha, thunder bomb cracker, fosforito de tres tiros o mayores y recámaras.
(VTV/AVN)

Primero Justicia entregará a la AN la Ley para el Progreso Popular

El diputado electo a la Asamblea Nacional y dirigente de Primero Justicia Juan Carlos Caldera indicó que la Ley para el Progreso Popular será entregada en la actual Asamblea Nacional durante los primeros días del mes de diciembre.
“Seguimos en la calle en la jornada nacional de recolección de firmas para presentar por iniciativa popular al actual Parlamento el proyecto de Ley para el Progreso Popular”, dijo.

“Estamos satisfechos, hemos superado las expectativas, estamos desplegados en todo el país en 51 puntos amarillos, recogiendo firmas en esta segunda jornada, y lo que hemos palpado en el contacto directo con los vecinos es que la gente quiere un cambio, un gobierno que sea el promotor de sus sueños”.

“Los venezolanos queremos contar con gobernantes que alimenten nuestras esperanzas, que cada uno pueda ser el promotor de sus destino, en contraposición con un gobierno que le cierra las puertas al progreso y al futuro”, enfatizó.

Dijo que “con la Ley del Progreso Popular se busca que cada venezolano sea el dueño de su destino. Que cada familia decida que comer, donde vivir, que ver en televisión, donde estudiar, donde comprar y que no sea el gobierno quien le imponga el camino”.
“Queremos un país de emprendedores con oportunidades para todos por igual, hay un camino mejor. Cada uno de nosotros es dueño de su futuro y de sus oportunidades”.

Muere ex Ministra Blanca Nieves Portocarrero

La ex Ministra de Trabajo y ex Embajadora en Alemania, Blanca Nieves Portocarrero, falleció este domingo en la clínica Guerra Méndez de Valencia. Hasta los momentos se desconocen las causas de su muerte. Sus restos serán velados en la Funeraria Santa Rosa.

Portocarrero se desempeñó como primera vicepresidenta de la Comisión Legislativa Nacional y como titular de la Universidad de Carabobo.

Inameh: Pronostican fuertes lluvias y abundante nubosidad en todo el país este domingo

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronostica para este domingo fuerte inestabilidad atmosférica, especialmente en la zona norte-costera del territorio nacional, lo cual generará abundante nubosidad y precipitaciones, acompañadas algunas con descargas eléctricas y ráfagas de viento.
Así lo informó el pronosticador de guardia del Inameh, Francisco Castro, quien explicó que los estados que presentan mayor inestabilidad son Sucre, Nueva Esparta, Delta Amacuro, Monagas, Miranda, Costas de Vargas, Distrito Capital, Aragua, Carabobo, Yaracuy, Falcón y Costas del estado Zulia.
Asimismo, indicó que en la zona nororiental y occidental del país se ha decretado la alerta amarilla debido al fuerte oleaje; "se esperan olas de hasta dos metros y medio", señaló.
En cuanto a la ciudad Capital, explicó que se observará el cielo nublado durante la mañana, incrementándose la nubosidad después del mediodía, con probabilidad de precipitaciones de carácter intermitente, tipo llovizna y lluvia.
Agregó que la temperatura máxima esperada para hoy será de 30 grados centígrados y de 17 grados centígrados la mínima

Chávez: “Estoy dando órdenes para acelerar la conformación de la PNB en todo el país”

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, indicó que el Gobierno Bolivariano se encuentra conformando el plan de expansión de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en todo el territorio nacional.
Así lo señaló el Jefe de Estado durante su alocución a los jóvenes durante la gran marcha realizada para conmemorar el Día del Estudiante Universitario, desde la tarima ubicada en el Palacio de Miraflores, en Caracas.
Exhortó a todos los estudiantes universitarios del país a batallar y luchar contra la inseguridad. "Las calles son de los estudiantes y del pueblo, no de la contrarrevolución", instó Chávez al invitar a jóvenes a no abandonar las calles.
Recalcó que la PNB ha reducido en 47% los homicidios y en más de 60% los delitos de robo y hurto en el municipio Sucre, Distrito Capital, según nota de prensa publicada por el Correo del Orinoco.
"He dado órdenes para acelerar la conformación de la PNB en cada rincón del país, desde Vargas hasta Amazonas (...) desde Zulia hasta el Delta Amacuro", puntualizó el presidente Chávez.
La PNB en su primera fase ya ha arrojado resultados positivos, este modelo policial hay que implementarlo en todo la nación, expresó.

Presidente Chávez participó en marcha durante inédito e histórico Día del Estudiante

Sorprendiendo gratamente a los estudiantes que marchan este domingo por las calles de Caracas, el Presidente Hugo Chávez se incorporó a la multitudinaria actividad estudiantil que celebra el Día del Estudiantado y los logros de la Revolución Bolivariana.
"¡Que vivan los estudiantes, que son vanguardia de la Revolución!", expresó Chávez a las cámaras del Sistema Nacional de Medios Públicos, momentos después que apareciera la caravana presidencial en la esquina Plaza España, de la Avenida Urdaneta, y se bajara para mezclarse con los estudiantes que encabezaban la multitudinaria movilización.
Los estudiantes corearon a plena voz "¡Viva Chávez!", frase que ha pasado a la historia política y social de Venezuela como consigna de revolución y esperanza, y continuaron hombro a hombro la travesía, acompañados ahora por el primer magistrado nacional, en una inusual e inédita marcha nacional nunca vista durante las marchas de este sector durante la época represora de la Cuarta República.
"Hago un llamado a todos para que se vayan incorporando al polo patriótico estudiantil para profundizar el socialismo", agregó el Presidente Chávez, mientras marchaba junto a los jóvenes.  
Conversando e interactuando con los estudiantes de todas las edades que participan en la marcha, Chávez instó a luchar para que la burguesía rinda cuentas del presupuesto que el Estado le entrega a las universidades públicas. "Para que la burguesía no se siga robando buena parte de los presupuestos", advirtió.
"Este gobierno ha mejorado los presupuestos, pero en verdad hay una dictadura en las universidades, no de todas, pero es la batalla que ustedes están dando: ¡Adelante!".
Lo inédito e histórico de esta marcha dominical, que se desarrolló en su gran parte bajo una intensa lluvia que cayó sobre Caracas, además del acompañamiento de un Presidente venezolano en estas actividades, fue la presencia de ministros del Gabinete junto a estudiantes de todas las edades y condiciones sociales, provenientes de todos os estados del país.
En este aspecto, el ministro de Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, afirmó que la marcha reafirma la voluntad estudiantil en la construcción del socialismo.
"Nunca en la historia de Venezuela había ocurrido lo que está aconteciendo en tiempos de revolución", subrayó el ministro
-Están aquí, reiteró, para ratificar la defensa del socialismo y para acompañar al presidente Hugo Chávez en su lucha contra el imperialismo.
Ramírez aseguró que la movilización estudiantil también respalda la creación de una nueva Ley Universitaria Dijo que los universitarios piden, a una sola voz, poder participar en igualdad de condiciones en la elección de sus autoridades.
También exigen a los claustros universitarios, en su mayoría bajo autoridades de derecha, a rendir cuentas sobre la ejecución del presupuesto destinado a ese sector.
Detalló que jóvenes de distintas instituciones de la enseñanza superior están representados en esta movilización tales como los de las universidades bolivarianas, las politécnicas territoriales, Misión Sucre, entre otras.



En 11 años, se han creado 22 nuevas instituciones de altos estudios y hay más de dos millones de estudiantes, enfatizó en declaraciones a Venezolana de Televisión.
Según la UNESCO, Venezuela es el segundo país latinoamericano con mayor matrícula de educación universitaria y el quinto del mundo, con el 83 por ciento de sus ciudadanos inscritos en ese sistema.
Como parte de los avances de la Revolución Bolivariana, durante el período 1999-2009 los inscritos en el subsistema de educación universitaria se incrementaron 193 por ciento.
(VTV/PL)

Movimiento Revolucionario Estudiantil garantizará que nunca más habrá guerras en Venezuela

En Venezuela no habrá guerra nunca más, aseguró hoy el presidente Hugo Chávez, tras participar en la histórica e inédita movilización estudiantil realizada este domingo que concluyó con una enorme concentración frente al Palacio de Miraflores.
"Por eso estamos aquí, para garantizar la continuidad de la Revolución Bolivariana y ustedes tienen mucha responsabilidad en eso", aseguró el mandatario.
En ese sentido dijo que las calles venezolanas son de los jóvenes y no de la burguesía, ni de la contrarrevolución.
Aseguró que los quinta-columnas que tratan de interrumpir el proceso y de formar corrientes divisionistas serán combatidos.
"Esta Revolución no tiene marcha atrás; aquí no hay pacto posible con la burguesía", remarcó el jefe de Estado.
Conformación del Polo Patriótico:
El Presidente aprovechó para instar a todo el movimiento estudiantil a unirse en una gran fuerza revolucionaria para seguir construyendo la Venezuela nueva.
Invitó a conformar el Gran Polo Patriótico para respaldar al liderazgo de la Revolución Socialista en las elecciones presidenciales de 2012.
La unidad estudiantil contribuirá a la formación del Gran Polo Patriótico el cual tiene que estar integrado por todos los sectores populares, incluso por la clase media, dijo el dignatario.
Llamó al movimiento estudiantil, a los trabajadores y a los profesores de las universidades a construir el Socialismo.
Convocatoria a Congreso de la Unidad Movimiento Estudiantil:
Chávez dio un saludo emocionado y comprometido a los estudiantes de la enseñaza superior de quienes dijo "son el futuro hecho presente", y aseguró que este domingo ha sido un día memorable para la patria de Bolívar.
Subrayó que la unidad es la divisa de la Revolución bolivariana, pero sobre la base del respeto a la diversidad.
En este punto, convocó a un Congreso de la Unidad Estudiantil para el año 2011, y propuso a los jóvenes preparar con detalle documento preparatorio.
Liberar a las universidades secuestradas por la burguesía:
El Presidente destacó los logros de la educación en el país en la última década, reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Dijo que este gobierno, como nunca otro, ha trabajado para mejorar los recursos otorgados a las universidades públicas, y sin embargo, la burguesía enquistada en algunas de ellas no los destina hacia la mayoría que lo requiere.
Chávez instó a los estudiantes a luchar para que burguesía rinda cuentas del presupuesto que el Estado le entrega a las universidades públicas. "Para que la burguesía no se siga robando buena parte de los presupuestos", advirtió.
Dijo estar seguro de la participación protagónica del Movimiento Estudiantil en el futuro de la Revolución y en la liberación de aquellas universidades que esán actualmente secuestradas por la contrarrevolución.
"¡Vamos juntos a concluir la independencia nacional, 200 años después!, invitó Chávez, al finalizar su mensaje.
(VTV/PL)

20 DE NOVIEMBRE CIENCIA Y TECNOLOGIA

Científicos consiguen atrapar átomos de antimateria

Científicos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear, CERN, lograron crear y atrapar antimateria, considerada como uno de los mayores misterios de la ciencia moderna.

Según un artículo de la revista Nature, los investigadores europeos crearon 38 átomos de antihidrogeno y pudieron atraparlos por una décima de segundo, tiempo suficiente para ser estudiados.

La antimateria es considerada como la pieza clave en el entendimiento del cosmos así como del origen del universo, y esta hazaña permitiría a los científicos estudiar a la antimateria y así determinar su relación con la explosión del Big Bang.

En un comunicado, Jeffrey Hangst, portavoz del experimento “Alpha” señaló que por razones desconocidas, la naturaleza excluyó a la antimateria, sin embargo gracias a este logro, se podría revelar el secreto que guarda este compuesto.

Inventos que revolucionaron el 2010

El Martín Jetpack está dotado con dos motores a gasolina de 300 caballos de fuerza y aunque solo se mantiene por 30 minutos en el aire es toda una proeza.

Tormenta de nieve tras paso de cometa Hartley 2

La nave espacial para la misión EPOXI captó la impresionante imagen de una tormenta de nieve ocasionada por el paso del cometa Hartley 2.

En la fotografía se aprecia una tormenta con partículas que vas desde el tamaño de una pelota de golf a una de baloncesto.

Dicho fenómeno fue ocasionado por la reacción del dióxido de carbono de la cola del cometa, detalla la NASA.

La imagen se tomó en el momento en que la nave de la misión que dirige la Universidad de Maryland se encontraba en el punto más próximo al cometa.