Lo Último

.

.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Aspiración de polvo puede provocar el desarrollo silicosis

Los trabajadores de construcción civil, quienes manipulan concreto y trabajan en demolición, limpieza, carga y transporte de material, podrían estar afectados por una enfermedad crónica pulmonar denominada silicosis.

Así lo advirtió la directora del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente (Censopa), María Gastañaga Ruiz, quien precisó que ese mal es causado por respirar polvo con partículas de sílice cristalino.

Anotó que este material se encuentra en la tierra, la arena y el granito y cuando es inhalado inflama el tejido pulmonar endureciéndolo, lo que disminuye la capacidad de los pulmones para expandirse y respirar.

“La silicosis es irreversible, no tiene tratamiento medicado. Una vez diagnosticado se recomienda el uso de mascarillas de protección y una alimentación adecuada para estos trabajadores, ya que la silicosis propicia la generación de tuberculosis”, explicó.

Entre otras recomendaciones la especialista sugirió a los trabajadores no usar ni bigote ni barba porque dificultan que la máscara de protección o respirador que utilizan pueda ajustarse adecuadamente al rostro.

“Fumar empeora el daño a los pulmones, por eso es mejor evitar el tabaco, así como comer o beber en las zonas de construcción ya que el sílice es polvo y permanece en el aire”, agregó.

Señaló que las empresas constructoras deben proporcionar el uso de trajes descartables y facilitar a sus trabajadores una ducha, ya que el sílice se queda en la ropa, piel y cabellos y es necesario eliminarlo.

Síntomas

Según Gastañaga Ruiz, los primeros síntomas de silicosis pasan inadvertidos pero conforme se mantiene la exposición a este material la persona afectada comienza a sentir falta de aliento, fiebre y eventualmente una coloración azulada a nivel de los oídos o en los labios.

El avance de la enfermedad produce fatiga, dificultad para respirar, pérdida de apetito, dolor en el pecho.

“Si no se recurre al médico, esta enfermedad puede ser mortal y además es considerada como cancerígena”, manifestó.

Detalló que la silicosis puede ser crónica cuando se ha tenido más de 10 años de exposición; acelerada, si se ha estado expuesto a elevadas concentraciones por periodos que van de entre 5 y 10 años; y aguda, cuando la exposición ha sido muy alta. En algunos casos puede presentar síntomas en solo semanas.

No hay comentarios: