Lo Último

.

.

lunes, 28 de marzo de 2016

A ULTIMA HORA 28 DE MARZO

Gran incendio afecta rascacielos de Emiratos Árabes Unidos

Incendio en Dubái El fuego se apoderó de una inmensa torre de viviendas del barrio de Swan, en Ajmán, en los Emiratos Árabes Unidos, según medios de prensa locales.
El incendió comenzó en la noche del domingo al lunes y continúan con los trabajadores para controlar el fuego.
Según medios locales, las familias que viven en la torre han sido evacuadas y los bomberos de Defensa Civil están trabajando para extinguir el fuego.
El incendio inició en una torre del complejo "Ajman One", se cree que es la número 8, y luego se extendió al menos a otra torre, según el sitio internet del diario Gulf News daily.
Hasta el momento no se ha reportado ninguna víctima mortal del siniestro.
Un residente indicó a la AFP que el incendio, cerca del litoral del Golfo, fue reforzado por un viento muy fuerte. La noche de Año Nuevo, se registró un gran incendio en uno de los rascacielos de Dubái. 
La policía ha acordonado la zona y bloqueado todas las calles que conducen al edificio. Usuarios de Internet han compartido sus imágenes en redes sociales AP

Feligreses renovaron su Fe en Cojedes




Los feligreses del estado Cojedes acompañaron el Miércoles Santo la procesión de la imagen de Jesús de Nazaret. Fieles y seguidores llevaron en hombros la imagen que partió desde las instalaciones del Instituto de Cultura del estado Cojedes hasta llegar a la plaza Bolívar de San Carlos, municipio Ezequiel Zamora, donde centenares de personas elevaron ante la efigie de Jesús sus plegarias.

Imagen
El Gobierno Bolivariano de Cojedes dispuso de diferentes puntos de hidratación, además realizó en cada uno de ellos la entrega de material informativo, en el que se le comunicó a propios y visitantes sobre las diferentes actividades programadas para los días de asueto de la Semana Santa.

Durante el recorrido, se conversó con los feligreses presentes, los cuales expresaron con amor los favores concedidos por Jesús de Nazaret. Destacaron que, tras distintas enfermedades han elevado oraciones y peticiones, a las que, gracias al milagroso como lo denominan muchos, han salido victoriosos. La imagen que representa a Jesús en la Cruz fue vestida y adornada por devotos que año tras año sienten la necesidad de pagar con amor, las obras realizadas por el Nazareno.

El Nazareno tiene la particularidad de movilizar a cientos de cojedeños, desde cada uno de los municipios que conforman la entidad, sin importar la distancia. Esta tradición que mantiene viva la Fe de los creyentes, y reúne a miles de devotos que ofrecen sacrificios y pagan sus promesas, acompañando la imagen durante varias horas.
El alcalde del municipio Ezequiel Zamora, Pablo Rodríguez, en nombre del Ejecutivo Regional, destacó la importancia de participar en actividades como estas. “Gracias al esfuerzo del gobierno bolivariano, año tras año se ha dado apoyo a esta actividad para darle realce a la idiosincrasia del país”, dijo. Por su parte, Jorge Pérez, diputado a la AN manifestó que, como joven de la Revolución Bolivariana está acompañando a su Pueblo a este acto de Fe.

EN RÓMULO GALLEGOS
La feligresía de Rómulo Gallegos acompañó al Nazareno en la tradicional procesión que salió desde La Trampa en El Espinal II y recorrió la avenida principal de la jurisdicción hasta llegar a la Iglesia Nuestra Señora de la Coromoto.
Imagen
La misa y habitual actividad católica, estuvo comandada por el presbítero Rafael Silva, quien manifestó que se trata de una de las expresiones de Fe más notorias del Pueblo cristiano y de Las Vegas, debido al parecido existente entre la gente y el nazareno.



“Él va llevando esa cruz y cada uno de nosotros también carga su propia cruz, quién no tiene un problema, quién no tiene una dificultad, en momentos como esos acudimos es a Dios, por eso todos los asistentes le están ofreciendo a Jesús Nazareno el homenaje de su Fe, su cariño y amor. Muchos de ellos han recibido del Nazareno un milagro, una gracia o una bendición, están aquí para agradecerle”. Como es costumbre, los devotos vistieron túnicas moradas para pagar al Nazareno las promesas cumplidas.
CC

Tinaqueros caminaron junto a la Virgen María de Topo

ImagenCientos de feligreses realizaron tradicional caminata a primeras horas del Viernes Santo, desde la cancha techada de Tinaco hasta el sector El Topo, con el objetivo de continuar con las actividades de la Semana Mayor, y que a través de la Fe y devoción, se siga llevando un mensaje de amor y esperanza a las familias cojedeñas.

La actividad contó con la participación aproximada de 300 personas devotas de la Virgen María de Topo, acompañadas de los voceros presidenciales para las personas con discapacidad del municipio Ezequiel Zamora y Rómulo Gallegos. También estuvieron presentes funcionarios de la Policía del estado, Tránsito Terrestre y 911, aunado a la colaboración de una unidad de transporte de Bustaguanes, quien facilitó el retorno de los feligreses.

Hernán Herrera, presidente de la Asociación Civil para el Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad detalló que, “la historia de esta caminata titulada Peregrinar de amor y fe de las personas con discapacidad de Tinaco, surgió de un grupo de personas con discapacidad perteneciente a esta asociación que realizaban la caminata hasta llegar a la capilla de la Virgen María de Topo, para pagar promesas de favores concedidos”.

Lenys López, representante de la Virgen María de Topo, reseñó parte de la historia de su aparición. “En esta fecha se están celebrando los 82 años de la aparición de la Virgen María Santísima de Topo, la cual fue encontrada por mi abuela Hermogenes Mercado, en el Cerro Corozal, en las cercanías del sector Las Lajitas, cuando visualizó una piedrita que le llamó la atención, la cual tomó y guardó”.

López comentó que, fue al transcurrir de siete años cuando se comenzó a notar las líneas que formarían la imagen que hoy los fieles veneran el Viernes Santo, con la lectura de las siete palabras a cargo del presbítero Pablo Roseliano Páez. Asímismo, la Virgen es honrada el 2 de febrero de cada año, fecha en que fue inaugurada su capilla.

“Este día es para la oración del rosario, donde los feligreses vienen a pedir por la salud de los enfermos, por la paz del mundo y aquí estamos cumpliendo con esta misión, en pie de lucha con la Fe cristiana”, puntualizó López.

Ipsos: Verónika Mendoza sube al tercer lugar en simulacro de voto

Ipsos simulacro de voto para presidenteEl nuevo simulacro nacional de votos de las elecciones presidenciales de Ipsos muestra a Keiko Fujimori (Fuerza Popular) en el primer lugar. Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos Por el Kambio) en el segundo lugar y en la tercera posición aparece Veronika Mendoza quien por primera vez se ubica en la tercera posición, superando a Alfredo Barnechea (Acción Popular). 
CandidatoVotos Emitidos
Keiko Fujimori 32.1%
Pedro Pablo Kuczynski16.0%
Verónika Mendoza12.1%
Alfredo Barnechea11.1%
Alan García6.2%
Alejandro Toledo2.0%
Gregorio Santos1.0%
Otros1.5%
Blanco o viciado17.1%

Ficha técnica

El simulacro de votación se hizo del 22 al 24 de marzo con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de 2,3%.
Datum vs. Ipsos
El último simulacro de votación realizado por Datum realizado el 22 de marzo mostraba a Keiko Fujimori de Fuerza Popular en el primer lugar con 34.4%, seguida de Pedro Pablo Kuczynski de Peruanos por el Kambio (17.3%), Alfredo Barnechea de Acción Popular (13.7%), y en cuarto lugar a Verónika Mendoza del Frente Amplio (10.5%). Alan García aparecía en el quinto lugar con 4.2%. En esa oportunidad Fujimori, PPK y Barnechea mostraban un crecimiento. 
Intenciones de votos
En cuanto a las intenciones de voto, las preferencias se mantienen en el mismo orden que el simulacro. 
El estudio indica que Fujimori continúa a la cabeza de la intención de voto con un 32%, mientras que PPK se ubica en el segundo lugar con 16% de apoyo.
De acuerdo con el sondeo, Barnechea, registra un 11%. En quinto lugar se ubica el candidato presidencial de la Alianza Popular, Alan García, quien consigue un 6% de respaldo.

Colombia quiere seguir por la senda del triunfo ante Ecuador

Colombia vs. EcuadorColombia quiere seguir por la senda del triunfo cuando reciba a la Selección de Ecuador en un compromiso válido por lasEliminatorias Rusia 2018.
Los cafeteros quieren salir de la incómoda posición en la que se ubican (7° - 7 puntos) ante un elenco norteño que se mantiene en lo más alto de la tabla con 13 unidades.
¿Cómo llega Colombia?
Los dirigidos por José Néstor Pékerman llegan a este encuentro tras lograr un importante 3-2 a favor de su visita a Bolivia.
Tras el encuentro ante los Altiplánicos, Colombia llega a la sexta fecha sin jugadores lesionados y ahora con la vuelta del zaguero Christian Zapata (AC Milan), que no estuvo en la fecha pasada por acumulación de tarjetas.
La esperanza de gol recae en los botines de ariete de 29 años Carlos Bacca (AC Milan), que ante Bolivia anotó su primer gol oficial con la camiseta de su país.
¿Y Ecuador?
El elenco norteño que dirige Reinaldo Rueda pasó más de una adversidad para empatar 2-2 en casa ante Paraguay.

Ecuador llega a este compromiso sin lesionados y sin jugadores apercibidos de sanción por amarillas. Los elementos que tuvieron acción la fecha pasada completaron trabajos de reacondicionamiento físico por orden del comando técnico.
Sin la presencia en la convocatoria de Miller Bolaños y Felipe Caicedo por lesión, nuevamente Enner Valencia y Juan Cazares serán los encargados de generar peligro en ataque.
Probables alineaciones
Colombia: David Ospina, Santiago Arias, Jeison Murillo, Christian Zapata, Frank Fabra; Guillermo Celis, Sebastián Pérez; Juan Cuadrado, James Rodríguez; Marlos Moreno y Carlos Bacca
Ecuador: Alexander Domínguez; Antonio Valencia, Frickson Erazo, Gabriel Achilier, Walter Ayoví; Christian Novoa, Alex Bolaños; Fidel Martínez, Jefferson Montero; Juan Cazares y Enner Valencia.

Paraguay vs. Brasil: Ramón Díaz jura que le hará la vida imposible a la 'Canarinha'

Ramón DíazEl técnico de la Selección de Paraguay, el argentino Ramón Díaz, dijo que su equipo tratará de hacerle la vida imposible a Brasil en el partido que disputarán en Asunción este martes por la clasificatoria sudamericana a Rusia-2018.
"Que no juegue Neymar es importante porque es desequilibrante y uno de los mejores del mundo, pero Brasil también tiene buenos jugadores y vamos a tratar de hacerle la vida imposible", dijo en rueda de prensa en Asunción.
El "Pelado" Díaz solo confirmó la presencia del portero de Colo Colo Justo Villar y del veterano Roque Santacruz en el ataque pero no soltó prenda en cuanto a la posible presencia del habilidoso Juan Manuel Iturbe para acompañarlo a Darío Lezcano.

En 400 megavatios se redujo consumo eléctrico nacional en los tres días no laborables

 La decisión del Ejecutivo nacional de decretar el 21, 22 y 23 de marzo como días no laborables para el sector público y privado redujo en 400 megavatios (MW) el consumo de energía eléctrica en el país informó el vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz.
En el Parque Nacional Waraira Repano, donde ofreció el balance del dispositivo Semana Santa 2016, Istúriz indicó que el decreto presidencial, publicado en Gaceta Oficial 40.868 de fecha 14 de marzo, permitió preservar 25 centímetros de la cota del embalse de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, ubicada en Guri, estado Bolívar, que el pasado jueves 17 de marzo se ubicó en 246,53 metros sobre el nivel del mar.
"Se ahorraron 400 megavatios, lo que se traduce en 25 centímetros del Guri", expresó Istúriz en declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación.
La decisión del presidente de la República, Nicolás Maduro, de decretar como días no laborables los días 21, 22 y 23 de marzo tuvo como objetivo contribuir con el uso eficiente del agua y la energía eléctrica ante la prolongada sequía que afecta los embalses del país.

En Venezuela, el 70% de la energía proviene de las hidroeléctricas, por lo que el déficit de precipitaciones que se mantiene en el país desde 2013, y que se ha acentuado durante los primeros meses de 2016 como consecuencia del fenómeno climatólogico conocido como El Niño, tiene un impacto directo sobre la capacidad de generación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
El Niño ha afectado especialmente el embalse de Guri, que represa las aguas del río Caroní, en el estado Bolívar, y alimenta a las centrales hidroeléctricas Simón Bolívar (Guri),Francisco de Miranda (Caruachi) y Antonio José de Sucre (Macagua).avn

Experto petrolero denuncia campaña de trasnacionales para adueñarse de reservas venezolanas

AVN.- Fernando Travieso, economista y experto en materia petrolera, denunció este lunes la campaña que ejecutan transnacionales petroleras para adueñarse de las reservas del crudo venezolano, y que cuentan con el apoyo de la derecha nacional e internacional.
En entrevista concedida en el programa En Tres y Dos, que transmite Venezolana de Televisión, Travieso explicó que las reservas petroleras mundiales están cayendo desde hace varias décadas y que como este hidrocarburo no tiene sustituto los países con amplias reservas, como Venezuela, están en la mira de intereses imperiales.
Venezuela está "en el epicentro de un conflicto mundial por las reservas de petróleo", indicó el economista al explicar que la producción de esquito, promovida por Estados Unidos como una estrategia para desestabilizar a la Organización de Países Exportadores de petróleo (Opep) y otros grandes productores, representa el 50% de la producción de las transnacionales.
Comentó, además, que para estas compañías no es importante cuánto ganan actualmente sino seguir con una entrada de dinero a futuro.
Explicó que además de la estrategia usada con el petróleo de esquito para bajar los precios de venta del barril del crudo, afectando claramente a países Opep y no Opep, en Venezuela se acentúa con la guerra económica promovida por la derecha nacional, en un intento más para sabotear la economía venezolana, que cuenta con las mayores reservas certificadas del hidrocarburo en el mundo

Desalojado aeropuerto de Miami tras falsa alarma de bomba

(EFE).- La terminal H del aeropuerto de Miami (EE UU) fue evacuada hoy debido a una alarma de bomba que resultó infundada, por lo que al poco tiempo la Policía dio luz verde para que siguiera operando normalmente, informaron los canales de la televisión local.
Una vez que el público y el personal del aeropuerto se retiraron del lugar, los especialistas de la Policía examinaron un objeto sospechoso, pero no encontraron explosivos ni ningún otro motivo de alarma, según fuentes aeroportuarias.
La Policía dio luz verde para que las personas evacuadas regresaran a la terminal.
En la terminal H están los mostradores de Aeroméxico, Alitalia, Gol y Air France entre otras compañías aéreas.
Las terminales adyacentes a la H, así como los puestos de seguridad para pasar a la zona reservada a pasajeros, estuvieron cerrados durante el tiempo en que duró la alarma.

Obama sostendrá un encuentro con la presidenta de Corea del Sur este jueves

AFP).- El presidente estadounidense Barack Obama se reunirá esta semana con el Primer ministro japonés Shinzo Abe y la presidenta surcoreana Park Geun-Hye a propósito de la cumbre sobre seguridad nuclear, anunció la Casa Blanca este lunes.
La reunión trilateral del jueves en Washington se realizará el mismo día en que Obama se encuentre con el presidente chino Xi Jinping.
“Esta reunión dará una oportunidad a los tres líderes de discutir respuestas comunes a la amenaza de Corea del Norte y avanzar en materias como la cooperación trilateral en la seguridad de la región y del mundo”, señaló la Casa Blanca.
El jueves y viernes, Obama tiene previsto una serie de reuniones con delegaciones de decenas de países para dialogar sobre las preocupaciones por la seguridad nuclear.
El temor que organizaciones yihadistas como el grupo Estado Islámico tengan acceso a material nuclear se encuentra en la agenda.

MINUTO A MINUTO

Rindió homenaje a Francisco Miranda en su cuenta en Facebook

El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó queel legado de libertad del Generalísimo Francisco de Miranda está vigente a 266 años de su nacimiento.
“El 28 de marzo de 1750 la Patria parió uno de sus más ilustres hijos, el Generalísimo Francisco de Miranda, el caraqueño universal, el hombre que recorrió el mundo, de batalla en batalla, ganándose el respeto de los ejércitos de varias naciones”, escribió el Mandatario Nacional a través de su cuenta en Facebook.
El Jefe de Estado expresó además que Miranda fue el iniciador de la libertad y el encargado de encaminar e instaurar la lucha independentista en América.
“No hay en toda la historia universal un revolucionario como Francisco de Miranda. Hoy la Patria libre que soñó le rinde homenaje y mantiene siempre vigente su ejemplo emancipador, como uno de los principales modelos a seguir”. resaltó el Presidente Maduro.
Este lunes se celebra el aniversarios 266 del nacimiento de Francisco de Miranda, conocido como precursor de la emancipación de América y prócer de la Independencia de Venezuela.
Nacido en Caracas en 1750, Francisco participó en los tres movimientos históricos y políticos más importantes de su época: la Revolución Francesa, que le vale el título de Héroe de la Revolución y Mariscal de Francia; la lucha independentista en Estados Unidos y la emancipación de Venezuela.
También viajó por el mundo como una forma de expandir sus conocimientos e ideas y es el único venezolano que tiene su nombre grabado en el Arco del Triunfo de París. Además su retrato forma parte de la Galería de los personajes en el Palacio de Versalles, en Francia.

Jennifer López confesó que pensaba estar con Marc “hasta la muerte”

La cantante y actriz, Jennifer López, aseguró al periodista Jess Cagle, en una entrevista para su espacio “The Jess Cagle Interview”, que su mayor decepción en su vida había sido la separación con Marc Anthony.
De esta manera, junto al periodista Jess Cagle, la intérprete de Booty, reveló que pensaba estar junto a su ex esposo “hasta la muerte”.
Asimismo, la cantante sostuvo que cuando decidieron divorciarse, “fue desvastador y terrible”. Sin embargo, a pesar de haber lamentado su separación, al mismo tiempo destacó que fue la mejor decisión que pudo tomar en su momento, ya que por hacer que la relación funcionara, se había olvidado de quién era como persona.
“Yo había perdido mi camino un poco, no estaba segura de quién era yo en el intento de hacer que el matrimonio funcionara“, y aseveró, “Marc había estado casado dos veces antes y no quería que esto fuera un fracaso… puse todo mi corazón y mi alma en eso y me olvidé un poco de quién era yo como individuo“.
Finalmente, añadió que después de su separación, ha vivido una sensación de “empoderamiento”, de manera que para ella, “fue lo correcto”.
Con información de “Tv y Novelas”.

11.655 computadoras adquirió el Estado a través del Sistema Centralizado de Compras Públicas

 El vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, informó que “los trabajadores de Vit son los encargados del ensamblaje de estas 11.655 computadoras”.
En en el marco del segundo ciclo del Sistema Centralizado y Estandarizado de Compras Públicas, el representante destacó, que de los equipos electrónicos entregados hoy, “1.100 equipos de computadoras de amplio trabajo” y añadió “las otras son computadoras de trabajo pesado, de diagramación, de procesamiento especializado, de igual forma, servidores, tabletas y equipos portátiles“.
Menéndez aseguró que con esta compra directa a Vit, a través del Sistema Centralizado de Compras Públicas, se está ahorrando 79 % de los recursos al pueblo venezolano y añadió “se viene construyendo la tecnología de primera mano con convenios a nivel internacional, próximamente se inaugurará un laboratorio de computadoras, para testearlas desde aquí mismo”.
El encargado del sector planificación, recalcó que buscan atender el sector de computadoras, el papel y los vehículos, “si alguien en el Estado requiere comprar computadoras va a venir a Vit y las va a adquirir”.
Y además, subrayó “teniendo resultados concretos, hace una semana hicimos entrega directa del arranque del cronograma de distribución del papel, 532.000 resmas de papel, directamente de la fábrica, con lo que asistimos al 100% de la demanda de los entes que se inscribieron en el Sistema de Compras Centralizadas”.
Por su parte, el viceministro de Industrias, Carlos Farias, afirmó que “todo este sistema de compras centralizadas será posible, gracias al motor industrial, donde en esta zona especial tenemos un centro industrial tecnológico con una capacidad de ensamblaje de 12.000.000 de equipos de tecnología y para el 2019 la capacidad será de 29.000.000“.
Expresó que “el Sistema Centralizado y Estandarizado de Compras Públicas, trata de acceder directamente a las unidades productivas y romper con la especulación de los precios y estimular nuevos actores productivos y en distintos sectores”.

Gianni Infantino apuesta por un mundial Argentina-Uruguay en 2030

(Paraguay, 28 de marzo. AFP).-Gianni Infantino se mostró confiado el lunes a favor de unMundial Argentina-Uruguay en 2030, al iniciar en Paraguay su primera gira en Sudamérica como jefe de la FIFA, tras el escándalo de corrupción en el organismo rector del fútbol que golpeó con fuerza a la región.
“Es necesario que las reformas llevadas a cabo en la FIFA se apliquen a la Conmebol. La Conmebol ha hecho lo que debía hasta ahora”, dijo Infantino en una rueda de prensa en la sede de la Conmebol.
Infantino, de 46 años, arribó a Asunción en la mañana de este lunes y se reunió con el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, antes de continuar viaje hacia Uruguay, Bolivia y Colombia.
La Conmebol, integrada por diez federaciones, dio su apoyo unánime a la elección de Infantino en el Congreso de la Fifa del 26 de febrero, en sustitución de Joseph Blatter.
“Yo personalmente soy muy favorable (…) El 2030 es un año muy importante. Son 100 años del primer mundial. La historia se tiene que respetar”, dijo en rueda de prensa en la sede de la Conmebol
A su lado, el nuevo titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez, agregó con ironía: “El presidente (de la FIFA) no vota pero sabe que el mundial 2030 tiene que ser en Uruguay y Argentina”, frase que Infantino respondió con sonrisas.
El nuevo mandamás del órgano rector del fútbol mundial advirtió sin embargo que la FIFA como organización habitualmente no está de acuerdo en la co-organización de los mundiales y que, en definitiva, serán las 209 federaciones socias las que decidirán la cuestión cuando llegue el momento.
El único Mundial organizado por dos países estuvo a cargo de Japón y Corea del Sur en 2002.
En la reunión con Cartes, el jefe de la FIFA estuvo acompañado de Domínguez y del brasileño Fernando José Macieira Sarney, vice presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol.
El presidente Cartes fue el máximo directivo del club Libertad de primera división del fútbol guaraní antes de asumir la jefatura de Estado en 2013.
“Yo creo que hay que aplaudir la gestión de Alejandro Domínguez a la cabeza de la Conmebol“, declaró el nuevo jefe del fútbol mundial durante la rueda de prensa.
Tras su visita de un día a Paraguay, Infantino se trasladará a Montevideo, donde el martes se reunirá con la plana mayor del fútbol uruguayo y será recibido además por el presidente Tabaré Vázquez.
Infantino presenciará el martes el partido Uruguay-Perú por la sexta fecha de la clasificatoria al Mundial Rusia 2018, en la primera aparición en su país del delantero Luis Suárez después de haber cumplido una sanción de nueve fechas por morder al italiano Giorgio Chiellini en el Mundial-2014.
En Uruguay, la dirigencia de la Asociación Uruguaya expondrá el deseo de ese país de organizar la Copa del Mundo 2030 conjuntamente con Argentina.
- Fútbol con Evo -
El miércoles, Infantino es esperado en Bolivia por la nueva cúpula de la Federación de fútbol de ese país, y donde tiene previsto jugar un partido el jueves contra un equipo liderado por el presidente Evo Morales, un conocido aficionado al fútbol.
“El equipo de Infantino vendrá con Cafú y (Fernando) Hierro, mientras que el de Evo Morales tendrá a varios futbolistas nacionales, de los que estuvieron en el Mundial de Estados Unidos en 1994″, informó el presidente de la Federación Boliviana (FBF), Rolando López.
El partido entre los equipos de Infantino y Morales está previsto para la mañana del jueves en el estadio del club Aurora, en la región de Cochabamba, centro del país.
El mismo jueves, Infantino cerrará en Bogotá su primera visita a la región como titular de la FIFA, donde se reunirá con la dirigencia de la Federación cafetera y el presidente colombiano Juan Manuel Santos.
- Duro golpe -
La Conmebol, la confederación más pequeña de la FIFA con diez asociaciones, apoyó en bloque la elección de Infantino el 26 de febrero pasado durante el congreso que sustituyó a Joseph Blatter, en medio del escándalo de corrupción que conmocionó al fútbol mundial y golpeó duramente a Sudamérica.
Los paraguayos Nicolás Leoz y Juan Ángel Napout y el uruguayo Eugenio Figueredo, los tres antecesores de Domínguez, están procesados por el escándalo.
Leoz está bajo arresto domiciliario en Asunción, mientras que Figueredo está preso en un penal de Uruguay y Napout se encuentra en libertad bajo fianza en Estados Unidos.
A Figueredo, también ex vicepresidente de la FIFA, una jueza uruguaya lo acusó al procesarlo de recibir 50.000 dólares mensuales provenientes de empresas que comercializan derechos de televisión.
Además, ninguno de los jerarcas que estaban al frente de las federaciones de la Conmebol hasta 2013 permanecen en el cargo, la mayoría implicados en supuestos sobornos por derechos de televisión.

Sudán firma acuerdo para impedir reclutamiento de menores en fuerzas de seguridad



El gobierno de Sudán y Naciones Unidas firmaron un Plan de Acción para prevenir el reclutamiento y uso de niños por parte de las fuerzas de seguridad del gobierno de ese país.

El plan acordado este lunes en Khartoum incluye una serie de medidas para aumentar la protección de los menores afectados por conflictos armados, incluyendo el cese y prevención de su movilización.
La representante especial del Secretario General de la ONU para Niños en Conflictos Armados, Lelia Zerrougui, manifestó que el Plan traerá un futuro más seguro para los niños del país, que espera su total implementación, a la vez que reiteró su apoyo a las autoridades sudanesas por su interés en alcanzar este objetivo.
Con la firma de este lunes, los siete países cuyas fuerzas de seguridad nacional figuraban en el listado del Secretario General por el reclutamiento y utilización de niños en estos menesteres se han comprometido a cumplir con la campaña "Niños, no soldados", lanzada conjuntamente por Zerrougui y UNICEF, en marzo de 2014.

Ban Ki-moon expresa apoyo a Túnez para impulsar el desarrollo económico




El Secretario General de la ONU arribó este lunes a Túnez como parte de su gira por varios países de Oriente Medio con el objetivo de movilizar apoyo para la recuperación económica de las naciones de la región afectadas por conflictos.
Ban Ki-moon viaja acompañado del presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, en el marco de esa ambiciosa iniciativa que involucra a ambos organismos y que pretende recaudar 1.000 millones de dólares en un lapso de cinco años para la causa.  

Tras su llegada, ambos mantuvieron una reunión con el presidente del país,  Beji Caid Essebsi, a quien aseguraron el apoyo en la etapa de transición y ante los grandes retos económicos y de seguridad que afronta Túnez.

"En todas nuestras reuniones tuvimos la oportunidad de discutir propuestas concretas de desarrollo económico para el beneficio del pueblo tunecino, en particular en términos de creación de empleo. También expresamos la preocupación de la comunidad internacional por los ataques terroristas que afectaron a Túnez este año, el último en Ben Guerdane", dijo el líder de la ONU en una conferencia de prensa después del encuentro con el mandatario tunecino.
En sus declaraciones también reconoció el impacto que tiene el conflicto de Libia sobre la economía y la situación de seguridad en Túnez, por lo que llamó a seguir trabajando en una solución política para esa crisis.

ONU empieza sesiones para la gestión sostenible de territorios marítimos fuera de la jurisdicción nacional



Los Estados miembros de la ONU comenzaron este lunes discusiones para desarrollar un instrumento jurídicamente vinculante para la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional.

Los detalles de las sesiones de la primera reunión del Comité Preparatorio fueron ofrecidos durante una conferencia de prensa, en la que el presidente del Comité, el embajador de Costa Rica ante la ONU, Rolando Castro, informó que abordará los recursos genéticos marinos, las medidas para los mecanismos de gestión basados en zonas geográficas, incluidas las áreas marinas protegidas y las evaluaciones del impacto ambiental, entre otros temas.
El diplomático señaló el papel activo que ha tenido Costa Rica en el proceso de elaboración de ese instrumento, tomando en cuenta que es un país pequeño, con un territorio marino diez veces más grande que su territorio terrestre.
"Generalmente son territorios que conocemos poco, de lo que tienen de la riqueza, de biodiversidad y creemos que esto es una gran oportunidad para establecer ciertas reglas para que juntos como humanidad podamos darle un uso adecuado", dijo Castro
La directora de Políticas Internacionales para los Océanos del Fondo de Beneficencia Pew, Elizabeth Wilson, destacó que el 64% de los océanos mundiales están fuera de la jurisdicción de los países y que estos deben trabajar juntos para asegurar la sostenibilidad de esta vasta área vital para la salud de nuestro planeta.

Secretario General, consternado por fallecimiento de joven mozambiqueña



La ONU lamentó este lunes el fallecimiento de Raquelina Langa, una destacada joven mozambiqueña. El Secretario General, Ban Ki-moon, se encontró con ella por primera vez durante una visita que hiciera a Maputo, la capital de Mozambique en 2013.
En esa ocasión, cuando visitó su escuela, la joven preguntó a Ban si ella podría algún día convertirse en Secretaria General del Organismo Mundial y qué tendría que hacer para lograr esa meta.
Para alentarla en su empeño, Ban la invitó a Nueva York para que viera cómo era un día de trabajo del Titular de la ONU, lo que ocurrió el 12 de agosto de 2013, en el Día Internacional de la Juventud.
Stephane Dujarric es portavoz de Naciones Unidas.
"En una carta a sus familiares, el Secretario General envió sus condolencias más sentidas. Aunque su vida fue breve, su legado será largo. Ella fue algo más que una brillante representante de Mozambique. Fue la personificación de la necesidad por la cual el mundo debe invertir en la salud, el bienestar y el futuro de las jóvenes en todo el mundo", dijo Ban Ki-moon en un comunicado.
Tras su presencia en Nueva York en 2013 la joven se unió a la lucha contra la violencia de género y desarrolló un interés especial en la promoción del respeto de los derechos humanos.
Raquelina Langa falleció a los 20 años tras una prolongada dolencia.

Las mujeres son las primeras en darse cuenta de la radicalización en sus comunidades



Las mujeres rara vez son incluidas en las discusiones sobre la paz y la seguridad en los niveles más altos de elaboración de políticas, denunció este lunes la directora de ONU Mujeres ante el Consejo de Seguridad.
En un debate convocado por Angola, que este mes preside el órgano de seguridad de Naciones Unidas, Phumzile Mlambo-Ngcuka aseguró que el papel que juegan las mujeres en la prevención de los conflictos en África es a menudo reconocido pero raramente visible.
"Las mujeres son las primeras en sufrir los ataques contra sus derechos y libertades y en notar la militarización y radicalización de miembros de sus familias o comunidad. Poseen una importante perspectiva e información que es fundamental en el proceso de toma de decisiones", dijo la directora.
Como ejemplo de la intervención positiva de las mujeres en la prevención de conflictos, Mlambo-Ngcuka describió los casos de Burundi, donde las mujeres están actuando como mediadoras para evitar el agravamiento de las tensiones, y Mali, donde están ayudando a ex combatientes a reintegrarse en la sociedad.
Un estudio global que ONU Mujeres llevó a cabo el año pasado reveló que los países donde la desigualdad de género es menor son menos propensos a recurrir al uso de la fuerza, y que la seguridad de las mujeres es uno de los indicadores más confiables para determinar la estabilidad de un Estado.

La planta Yutong Venezuela ensambla 200 autobuses bimensualmente

( Nota de prensa) – El estado Yaracuy, ubicado en el centro occidente del país, cuenta con la primera Planta de autobuses Mixta Yutong, única en su clase en América Latina y el Caribe, y desde diciembre pasado no ha parado de dar frutos.
Nacida de la cooperación binacional entre China y Venezuela, en específico del Convenio Conjunto Chino-Venezolano, esta fábrica tiene una capacidad de ensamblar al año unas 3600 unidades que servirán, en principio, para reforzar el sistema de transporte público del Estado y la Misión Transporte.
La planta, ubicada en el municipio yaracuyano Independencia, tiene una extensión de 350 hectáreas y está constituida en dos fases: la primera para el ensamblaje de autobuses, y la segunda para la incorporación de partes nacionales a estas unidades.
En su primera etapa, con nueve líneas de ensamblaje, se terminan de acoplar los autobuses que arriban de China como el modelo C896 de nueve metros de largo, con capacidad de 25 puestos; el 6118, de 12 metros, con 34 puestos; y el 6121, de 14 metros, con 54 puestos.
Las unidades cuentan con sistemas de posicionamiento global (GPS), cámaras de seguridad, aire acondicionado y cómodos asientos para los usuarios del transporte público.
A la fecha se ensamblan 200 autobuses bimensualmente, pero una vez culminen los trabajos de construcción (previstos para mediados de 2017) de la fábrica saldrán alrededor de 600 unidades bimensuales, explica el presidente de la Planta Yutong Venezuela, Otto Colaiacovo, durante una inspección.
Colaiacovo señala que “para el país es un orgullo contar con esta planta, pues estamos hablando de la empresa Yutong, la más grande del mundo en autobuses, con una facturación de más de 60 mil unidades al año, lo que la convierte en la primera del mundo”.
Apunta que en principio se tiene previsto que la mitad de los autobuses esté destinada a los sistemas de transporte público del Estado, un porcentaje estará destinado a algunos ministerios y otros a la Misión Transporte. En tanto, se estima que un porcentaje esté dirigido a la exportación, para lo cual es necesario contar con 40% de partes nacionales incluidas.
“Tenemos que empezar a incluirles partes poco a poco. En esa medida, ya contaremos con una venta al exterior y se reimpulsarán los procesos productivos nacionales”, acota el presidente de Yutong Venezuela.
Al tener ese 40% o más de partes nacionales -refiere Colaiacovo- se podrá entablar relaciones comerciales con el Mercado Común del Sur (Mercosur), PetroCaribe y La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba).

Objetivos de Yutong Venezuela

El ingeniero de la obra Carlos Figueredo refirió que la Plata de Autobuses Yutong Venezuela tiene cinco objetivos a cumplir para convertirse en una de las principales filiales de la empresa china en el mundo.
El primero de ellos se basa en satisfacer el reemplazo por obsolescencia y la demanda de autobuses que se genera en el país, para lo cual se contará con 1500 empleados directos y el doble en personal indirecto, quienes laborarán en dos turnos.
En tanto, el segundo y tercer objetivo yacen en la autosustentabilidad y la viabilidad económica de la planta y la rentabilidad. Para ello, Yutong Venezuela ha establecido unos precios de venta al público de las unidades que van desde 5 millones 500 mil hasta 7 millones 500 mil.
En este sentido, el cuarto objetivo busca la exportación de autobuses a aliados regionales, que se magnificará al momento de incorporar las partes nacionales a través de encadenamientos productivos, quinto y último objetivo.

Frutos a la vista

Desde la puesta en marcha de la primera fase de la Planta de Autobuses Yutong Venezuela, en diciembre de 2015, la fábrica ya ha ensamblado unas doscientas unidades, de acuerdo con Colaiacovo.
Una de las últimas entregas fue realizada a finales de febrero pasado cuando se adjudicaron 95 unidades a cooperativas y líneas de transporte privadas del país.
En total, los autobuses fueron otorgados al Distrito Capital y a 19 estados, entre ellos Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Miranda, Lara, Falcón y Carabobo.
De ese modo, acotó Colaiacovo, se cumple con uno de los objetivos de la planta que es el reemplazo y entrega de autobuses para mejorar los servicios del transporte público del país.
Así pues, la Planta de Autobuses Yutong Venezuela se proyecta como una de las principales potencias productivas del país para los años por venir y revoluciona día a día el sistema de transporte nacional.