Lo Último

.

.

domingo, 21 de octubre de 2012

A ULTIMA HORA 21 DE OCTUBRE

Tres sismos de baja intensidad que no dejaron daños ni víctimas se registraron hoy en Venezuela
 
 El domingo 21 de octubre fue un día de actividad sísmica en Venezuela, luego de que tres temblores de baja intensidad, y que no causaron daños ni víctimas, se registraran en el país.
 
El primero de ellos, de magnitud 2,5, ocurrió a 45 kilómetros al suroeste de Churuguara (Falcón) pasadas las 2:05 de la mañana, con profundidad de 1,3 kilómetros.
 
El segundo movimiento telúrico, también de magnitud 2,5, se registró en Mérida, a 24 kilómetros de Caja Seca. Su profundidad fue de 5 kilómetros.
 
Y sobre las 1 y 18 de la tarde un temblor de magnitud 3,6 sacudió el estado Sucre, con un epicentro de 31 kilómetros al norte de Guiria y 47 kilómetros al noreste de Irapa. Su profundidad fue de 94 kilómetros.

Arias Cárdenas a Pablo Pérez: Capriles y Chávez ya le dieron dos palizas, el 16-D recibirá la tercera

 
 
AVN.- En un acto de reconocimiento a dirigentes de las parroquias “Antonio Borjas Romero”, “Venancio Pulgar” e “Ildefonso Vásquez”, de Maracaibo, por su trabajo para la victoria y reelección del presidente Hugo Chávez, el 7 de octubre pasado, el candidato a la Gobernación del Zulia por el PSUV, Francisco Arias Cárdenas, aseguró que hará crecer al Estado con una nueva economía de base popular.
El líder zuliano explicó que frente a la oposición en el Zulia “que esconde, señala y se excusa”, propone un liderazgo que permitirá “crecer al estado con una nueva economía, potenciando las misiones, dando respuestas sin ningún distingo, promoviendo proyectos de desarrollo e impulsando el poder comunal”.
 
Asimismo, Arias expresó tener la certeza que el actual gobernador de este estado, Pablo Pérez (UNT), “va por su tercera paliza”. “La primera, fue la que le dio su propio compañero Capriles; la segunda, la que le dio Chávez, el pasado 7 de octubre; y la tercera, la que le daremos el 16 de diciembre, en las elecciones de gobernadores”, dijo Arias Cárdenas al tiempo de apuntar que esa victoria de la revolución en Zulia, abrirá los espacios para construir la participación de todos los ciudadanos de este estado.
 
El Zulia figura como el segundo estado con más hechos de violencia en el país, luego del estado Miranda, ante ello Arias Cárdenas dice que la batalla contra el hampa en este estado “no la podemos seguir demorando y el actual gobernador no está en condiciones para darla, porque su propia manera de llevar este gobierno no se lo permiten”.
 
“Nosotros vamos a organizar todas las fuerzas para dar la batalla por la seguridad dentro de los planes de la Misión a Toda Vida Venezuela. Vamos a producir una fuerza que nos permita tomar medidas preventivas, así como dar una lucha frontal contra el hampa desatada”, esgrimió.
 
Por otra parte, el candidato bolivariano a la Gobernación del Zulia dijo en cuanto al desarrollo del poder comunal, que hay que ir más allá de la transferencia de recursos para obras, lo cual es importante.
 
“No es sólo transferir al gobernador o al alcalde, es al pueblo organizado, que a la final es el elemento más cercano a la sociedad, al vecindario”, dijo Arias Cárdenas exponiendo asimismo que más allá el poder comunal debe producir una nueva economía, construyendo empresas socialistas, núcleos de desarrollo endógeno, para fortalecer un Zulia lleno de paz, alegría y solidaridad.

Candidato Luis Lipa: la “revolución” ha dejado como huella “el abandono y la desconsideración hacia los apureños”

Luis Lipa, aspirante a la gobernación de Apure y candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), propone “un proyecto fresco de trabajo y lucha, con ánimos de hacer algo por Apure”. La gestión “revolucionaria” que en esta región tiene 8 años, ha dejado como huella el abandono, la desidia, la apatía y la desconsideración hacia el pueblo”.
 
Consideró que su propuesta es “legítima”, al ser oriundo de la región “tenemos más respeto por los apureños. En los últimos años los aspirantes que han designado desde el oficialismo no son del estado, sencillamente no tienen compromiso y el día que terminan su gobierno se van y no dejan ninguna sensación positiva”.
 
Lipa comentó que después de la renuncia del exgobernador Jesús Aguilarte, “teníamos muchas esperanzas en que el nuevo designado fuera de Apure, incluso de los honorables hombres de la ‘V República’. Al final el remedio fue peor que la enfermedad“. El actual mandatario regional, Ramón Carrizales, nació en Zaraza, estado Guárico.
 
El también exgobernador de Apure, reiteró que “pueden haber buenas intenciones, pero señor presidente, Hugo Chávez, sigue cometiendo errores, los hechos lo demuestran. Los últimos 8 años no hemos tenido la suerte de tener a una autoridad que se sienta identificada con la región y las obras que han perdurado llevan el sello de mi administración”.
 
El aspirante Lipa fue entrevistado en el programa “Aló Venezuela”, transmitido por Globovisión.

Bomberos de Valencia atienden zonas afectadas por desbordamiento del río Cabriales

AVN).- El Cuerpo de Bomberos del municipio Valencia se mantiene desplegado en esta ciudad del estado Carabobo atendiendo a las diferentes zonas que resultaron afectadas por el desbordamiento del río Cabriales, a consecuencia de las fuertes lluvias.
 
El director de este cuerpo bomberil municipal Héctor Pérez, informó que las zonas más afectadas por este desbordamiento son las urbanizaciones Agua Balnca, el sector El Añil, cuya quebrada se desbordó inundando varias viviendas.
 
 Los fuertes vientos tambien afectaron algunas viviendas, las cuales perdieron sus techos
Tambien la avenida Bolívar Norte y la avenida Paseo Cabriales resultaron fuertemente impactadas por el nivel de las aguas.
 
“En las residencias Centro Norte, a orillas del Cabriales, tenemos que el agua llegó casi al primer piso. Allí tenemos personas incomunicadas y ya los efectivos bomberiles están atendiendo la situación”, dijo.

Pérez reportó que los fuertes vientos tambien afectaron algunas viviendas, las cuales perdieron sus techos.

Dijo que afortunadamente el nivel pluviométrico está cesando, lo cual ayudará a agilizar la atención a las familias afectadas.

Por su parte el represente de la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres en la región central, Jacobo Vidarte a través de su cuenta en twitter informó que el paso vehicular fue restringido en la zona.

Señaló que más de 65 funcionarios de esa institución, apoyados con cuerpos de rescate policía municipal de Valencia, entre otros organismos, colaboran en esta emergencia.
Con información de Noticias24Carabobo

Piloto venezolano Francisco Cerullo campeón del Latam F2000 Powered en Texas

Piloto venezolano Francisco Cerullo campeón del Latam F2000 Powered en TexasEl piloto venezolano Francisco Cerullo se alzó con el título de campeón en el Latam F2000 Powered by Volkswagen, al triunfar en la carrera disputada el sábado y culminar segundo en la batería dominical cumplida en el trazado estadounidense Eagles Canyon, en Dallas, Texas.

Francisco Cerullo llegaba a la octava y penúltima ronda del certamen con una sólida ventaja al tope de la clasificación, pero ello no le impidió atacar desde el comienzo, adueñarse de la pole position y enrumbarse hacia su sexta victoria del año en la prueba realizada el sábado, mientras el domingo remontó desde el octavo al segundo peldaño, resultado que le aseguró la certeza matemática del cetro.

En la ronda número 15 efectuada el sábado, Cerullo se adjudicó la victoria escoltado por el mexicano José Carlos Sandoval y el costarricense André Solano, mientras en la batería dominical, a Francisco le bastó con cruzar la meta como escolta del también venezolano Antonio Apicella, quien se adjudicó su primer triunfo en la categoría.

En el periplo de cuatro mangas efectuadas en territorio texano, Francisco Cerullo se apuntó tres primeros lugares y un segundo puesto, además de señalar dos pole position y tres récords de vuelta.

Durante las jornadas de clasificación el criollo Cerullo se había apuntado la pole position con registro de 1’42”0 a un promedio de 141.2 kilómetros por hora, mientras en carrera completó el hat-trick a apropiarse del récord de vuelta con parcial de 1’42”1, alcanzado en la ronda 12 de las 21 que constó la prueba.

En una campaña ideal en la que no registró abandonos en las dieciséis fechas cumplidas, el volante caraqueño de 27 años de edad capturó su primera diadema en el automovilismo internacional a los mandos de un monoplaza del equipo RE Racing con el auspicio de Taller Jackers y Mindeporte. Francisco Cerullo arribó a 342 puntos y resulta inalcanzable a falta de una ronda para el tico Andrés Solano que suma 272.

El título alcanzado por Francisco Cerullo es el cuarto para los volantes venezolanos en el Latam F2000, luego de los éxitos obtenidos en los últimos años por Giancarlo “Gato” Serenelli, vencedor en las ediciones 2008, 2010 y 2011, siempre al comando de una máquina atendida por la formación mexicana RE Racing.              
 
NOTA DE PRENSA

Águilas derrota a Cardenales 2-1 en el parque Luis Aparicio

Águilas derrota a Cardenales 2-1 en el parque Luis AparicioLas Águilas del Zulia lograron combinar una sólida labor monticular de sus pitchers Alex Torres (6 actos), Manuel Olivares (2) y Ryan Reed (1) y 8 hits de sus maderos para sentenciar el partido con score de 2 x 1, y así el Zulia logró una importante victoria sobre Lara en el parque Luis Aparicio “El Grande” de Maracaibo, estado Zulia. Esto según información publicada por el diario Líder.

Alex Torres (1-1) lanzó durante seis actos para llevarse la victoria, abanicó a 7 contrarios y cedió un boleto, y permitió el jonrón de Luis Jiménez en el primer capítulo, aparte de dos hits más.

En total, el pitcheo combinado de los rapaces abanicó a 11 pájaros rojos. El salvado fue para el relevista Ryan Reed (1).

El lanzador derrotado fue Chris Jakubauskas (0-1).

Las carreras de la tropa anfitriona, llegaron en el cuarto y sexto tramos. Justin Henry abrió con hit el cuarto acto y fue imitado por Freddy Galvis a la derecha. Llegó José Pirela con incogible a la pradera derecha y anotó Henry la igualada 1-1.

Ya en el sexto capítulo, Galvis abrió con sencillo y fue inmolado en segunda. Pirela hiteó al centro y avanzó a segunda por rolling de Gattis. Ernesto Mejía trajo la rayita de la victoria con doble al jardín izquierdo.

Juego entre Caracas-Magallanes en Valencia demorado nuevamente por lluvia

Juego entre Caracas-Magallanes en Valencia demorado nuevamente por lluviaEl primer encuentro entre Magallanes y Leones, los eternos rivales del béisbol profesional venezolano, fue atrasado nuevamente por las fuertes lluvias que se registran en la ciudad de Valencia este domingo.

El juego que debió comenzar a las 5:30 de la tarde en el estadio José Bernardo Pérez, fue postergado hasta las 7:45 de la noche. Aunque habría cesado minutos antes la lluvia, hace pocos instantes volvió y la lona fue colocada nuevamente en el terreno por lo que se espera por una decisión.

José Grasso Vecchio, Presidente de la Liga Profesional de Béisbol de Venezuela informó lo siguiente en su cuenta en la red social Twitter: "En Valencia volvió la lluvia y la lona, habrá que esperar que se decide", dijo.

Más temprano habría asegurado que de cesar la lluvia, el juego iniciaría a las 7:45 de la noche.

Grasso Vecchio, expresó más temprano vía twitter que se hará todo lo posible por realizar el juego."En Valencia sigue lloviendo. Si bien, no empezaremos a las 5,30 pm, se hará todo lo posible para jugar hoy", dijo.

La última vez que los Leones del Caracas y los Navegantes del Magallanes se vieron las caras, en diciembre de 2011, los turcos pusieron el sello definitivo a la eliminación melenuda. Hoy la historia empieza nuevamente de cero.

Leones y Navegantes protagonizarán hoy el primer juego entre ambos conjuntos y será en situaciones similares. El Caracas llegará en un buen momento, después de haber caído en sus tres primeros choques de la campaña, sumaron, sin incluir la jornada de ayer, cinco triunfos de manera corrida.

“Es muy bueno el momento que vivimos y creo que se ha debido en parte a nuestra ofensiva, que es la que creo que tendremos todo el año, porque tenemos una buena combinación de velocidad y poder, que es lo que se ha visto reflejado en los últimos días”, dijo Sweet sobre el impulso que trajo el Caracas.

Los dueños de casa, por su parte, no ganaron de manera tan consecuente como los Leones en la semana, pero sí aseguraron llegar al encuentro de hoy al menos sobre .500.

“Jugar contra el Caracas siempre trae una motivación extra, el público en la tribuna influye, pero la experiencia de los jugadores en estos clásicos siempre es clave. No es un partido más, es de esos juegos en los que siempre quieres estar”, comentó el mánager de la nave, Carlos García.

Rick Sweet sabe muy bien lo que pasó la última vez que se vieron las caras, pues estaba al frente del Caracas ese día. Para el estratega no existe presión alguna, aunque admite que hay una suerte de morbo en este tipo de encuentros.

“Son juegos muy divertidos por la cantidad de fanáticos que van al estadio y van pendientes del juego. En este caso, debo decir que me gustan mucho por tratarse de encuentros grandes, pero no traen presión adicional, sobre todo porque está empezando la temporada”, señaló el piloto.

Para hoy la figura de mayor jerarquía será Jhoulys Chacín, el abridor de los Leones. El pitcher de los Rockies de Colorado regresará a la LVBP tras una temporada de ausencia. Por la nave turca el encargado de abrir será Sergio Pérez. El encuentro estaba pautado a disputarse en la ciudad de Valencia, a las 5:30 pm.

Otros juegos para este domingo

La jornada de este domingo comenzó a la 1:00 pm Tigres y Tiburones se vieron las caras en Caracas, Tigres que viene de ganar el duelo de felinos ante el Leones de Caracas.Buscará mantener la racha de victorias.

Mientras que Tiburones que sigue sin poder ganar en la presente campaña, intentará dar un golpe de autoridad en su patio frente a los Tigres. Los abridores para ambos equipos fueron Carlos Hernández por los Tigres, y Les Walrond por los Tiburones.

Caribes de Anzoátegui quien le quitó el invicto a Bravos de Margarita de manera dramática en la noche de ayer se mide nuevamente con los Bravos en Margarita, quienes buscaran revancha, Caribes abrió con Carlos Rojas, mientras que Bravos abrió con Eric Berger.

Las Águilas de Zulia fueron por la revancha esta tarde contra los Cardenales de Lara, quienes lo vencieron en la noche de ayer 4-3. El encuentro que se lleva a cabo en Maracaibo y tuvo como abridores a Raúl Rivero, por los Cardenales, mientras que Alex Torres abrió por la Águilas.              

Gobierno de Miranda y Universidad Marítima del Caribe unen esfuerzos para impulsar educación ambiental

La Dirección de Ecología y Ambiente del estado Miranda en alianza con la Universidad Marítima del Caribe (UMC) con sede en el estado Vargas, impulsan la educación y gestión ambiental en esa entidad.
Ver DSC02108.JPG en presentación
Para Davna Rodríguez, coordinadora de la Facultad de Ingeniería Náutica y del departamento de Ingeniería Ambiental de la UMC, dice que “esta asociación es de vital importancia, porque estamos convencidos que los programas que ejecutan en Ambiente Miranda perfectamente pueden aplicarse en nuestra entidad, además de ello nos permitirá desarrollar estrategias y fomentar la educación ambiental no sólo en el sector escolar, sino trasladarlo al sector empresarial que mucha falta hace”.
Dijo Rodríguez que el acuerdo es de ganar-ganar. “Si bien nosotros aportamos capital humano para cumplir con el requisito de pasantías profesionales, también tenemos estudiantes que están ávidos de cumplir con el servicio comunitario, en áreas de gestión ambiental estrechamente vinculadas con los planes que llevan a cabo en Miranda y que se pueden replicar en nuestro estado e incluso en otros”.
La coordinadora de Ingeniería Ambiental de la UMC enfatizó que uno de los programas que más ha llamado la atención es el Plan Basura Cero y su programa de Educación Ambiental dirigido a las empresas a través de la capacitación en normas de Gestión Ambiental ISO14000, “muy bien podríamos llevar esas capacitaciones al sector empresarial y comercial, con nuestros estudiantes que estén en etapa de servicio comunitario y quiénes serán los multiplicadores”.
Por su parte, Evelyn Pallotta, titular de Ambiente de Miranda agregó que no solo participar en la difusión y capacitación es importante para todos los sectores de la sociedad, “sino que también lo es el hacer seguimiento a los planes y programas a través de indicadores de gestión ambiental e incorporarlos a ellos a las distintas instituciones que hacen vida en nuestros estados. A su vez damos la oportunidad a los jóvenes que están culminando su formación, de vivir la experiencia de cómo se pasa de lo aprendido en el salón de clase, a su aplicación en las comunidades"
Anyela Peña, quien próximamente recibirá su título como Ingeniero Ambiental, tras cumplir con su proceso de pasantías profesionales en Ambiente Miranda, se convierte en la primera egresada de la UMC en haber participado activamente en los planes que se desarrollan desde esta dependencia mirandina.
Prensa Ambiente Miranda/ Carlos E. Castellanos L.
 

Un médico relata lo que experimentó mientras estuvo en coma: “El cielo existe, es algo más allá de las nubes”

Eben Alexander un neurocirujano estadounidense exitoso protagonizó recientemente la portada de la revista Newsweek con una historia para muchos, sorprendente.
 
La historia que Alexander contó a la destacada publicación fue titulada: “El cielo existe”, allí el médico narra lo que experimentó al estar al borde de la muerte luego de que enfermara de meningitis en el año 2008 y estuvieraa en coma por una semana.
 
Durante esos días que estuvo enfermo e insconsciente afirma que vivió en “un lugar sorprendente, maravilloso”, relato que cientos de personas podrán a conocer a detalle pues ha preparado un libro titulado “Proof of Heave” en el que cuenta los detalles del coma en el que estuvo sumido.
 
El galeno manifestó que durante esa experiencia estuvo rodeado de “millones de mariposas” además de estar acompañado, la mayor parte del tiempo, de una mujer joven y bella “cabello marrón, grandes pómulos y profundos ojos azules” que con voz dulce le transmitió un mensaje, con un lenguaje distinto al que conocía.
 
“La mujer me habló, o mejor dicho, condujo su esencia conceptual hacia mí sin usar las palabras y me reveló: eres amado y deseado por siempre, no tienes nada que temer. Nada va a salir mal. Te enseñaremos muchas cosas aquí, pero ahora debes volver”, agregó.
 
Cuestionado sobre ¿cómo es el cielo?, el neurocirujano respondió: “Es un lugar más allá de las nubes, hay formas superiores distintas a todo lo conocido en este planeta”.
 
Alexander aseguró a Newsweek que él es capaz de resolver el debate de si existe o no Dios

Elevan muro de protección de La Punta para contrarrestar oleaje del Lago de Valencia

AVN).- Entre 10 y 15 centímetros será elevado el muro de contención que protege a las urbanizaciones La Punta y Mata Redonda, en las riberas del Lago de Valencia, informó Luiguina Cercio, quien fue designada como autoridad única del lago por el Ministerio del Ambiente.
 
Estos trabajos comenzaron este fin de semana con la colocación de una geomembrana y bolsacreto, que darán mayor resistencia al muro para contrarrestar el oleaje que se produce en el lago, el cual genera una fuerte erosión en la cresta del dique existente en La Punta.
 
Cercio indicó que este sábado se hizo una inspección en el muro de protección de La Punta, en el que se constató que las lluvias caídas el viernes en el municipio Girardot, generaron una pequeña erosión y dos filtraciones hacia la parte sur del dique.
 
Esta situación fue corregida por equipos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), los cuales realziaron la colocación y compactación del material en el muro.
 
La especialista explicó que la erosión se genera por la formación de olas en el lago, que se producen por los fuertes vientos que acompañan las lluvias, por lo que esta situación no corresponde al incremento de la cota del lago.

´Comprar´ esposa extranjera no garantiza amor eterno en Corea del Sur

Los matrimonios de parejas internacionales en Corea del Sur -en su mayoría hombre coreano y mujer del sudeste asiático- descendieron el año pasado mientras crecieron sus divorcios, lo que ha puesto bajo los focos la extendida práctica de conseguir una esposa extranjera "por contrato".

En Corea del Sur muchos hombres se encuentran todavía solteros, a su pesar, bien entrados los cuarenta.

En una de las sociedades más estratificadas y materialistas del mundo, un físico que no cumple con los cánones locales de belleza y un bajo estatus socioeconómico reducen drásticamente las posibilidades de encontrar esposa.

"Las coreanas buscan a hombres de un nivel económico y sociocultural superior, por lo que muchos en los estratos más bajos quedan excluidos", explica a Efe el doctor Lee Sang-lim, investigador del Instituto de Salud y Asuntos Sociales de Corea.

"Conozca a la mujer de sus sueños", reza un cartel del metro de Seúl. Anuncia una de las agencias matrimoniales a las que acuden cada año miles de hombres para, en cuestión de días, firmar un contrato que les permitirá casarse con una bella vietnamita, china o filipina de entre 18 y 25 años.

Las mujeres de Vietnam o Filipinas son las que aceptan contraer este tipo de matrimonios por cantidades menos elevadas, según el director de la agencia de enlaces internacionales "Arirang", Jeon Dae-young, que asegura que los contratos más "costosos" se dan en países como Uzbekistán y Rusia.

La agencia ofrece desde unos 13.000 euros "el viaje para elegir a la futura esposa entre varias aspirantes, los gastos en el destino, la ceremonia de bodas y hasta un traductor electrónico para que se comuniquen al principio", asegura Jeon.

Su oficina en Seúl tramitó aproximadamente 100 de los 30.000 matrimonios internacionales que se celebraron el año pasado, un 10 por ciento del total de enlaces en el país.

Las jóvenes del sudeste asiático, reclutadas en sus países por este tipo de agencias, creen que casarse con un hombre de la rica Corea del Sur les brindará una puerta de entrada al primer mundo, una vida cómoda y una fuente de remesas para sacar de la pobreza a su familia.

Sin embargo, muchos de los surcoreanos que recurren a este tipo de servicios apenas cubren con sus humildes ingresos los gastos diarios del hogar y algunos, al haber invertido gran parte o todos sus ahorros, exigen a su esposa una total sumisión en los ámbitos doméstico, familiar y sexual.

"Ellos consideran que han comprado un producto, por eso si las mujeres no responden a sus expectativas surgen problemas", advierte el doctor Lee.

Si bien en muchas ocasiones la pareja logra superar las barreras de la edad, el lenguaje y la cultura, en casos extremos la incomprensión mutua deviene en la fuga de las esposas o en episodios de violencia de género.

Un 40 por ciento de las extranjeras son víctimas de abusos de sus cónyuges surcoreanos, de las cuales un 13,4 por ciento sufre agresiones físicas, según el último estudio de 2010 del estatal Centro de Investigación y Formación sobre Migraciones.

Los enlaces entre coreanos y extranjeras que acaban en ruptura duran un promedio de 4,7 años, un tercio de los 14,2 años de los matrimonios entre locales, y solo el año pasado hubo 11.496 casos de divorcios de parejas interculturales, 250 más que en 2011 y cinco veces más que hace diez años.

Estos "divorcios internacionales" se incrementarán aún más, según el doctor Lee, ya que "las numerosas parejas mixtas casadas desde 2005 están comenzando a separarse por conflictos de idioma, adaptación a la cultura coreana y económicos".

Otro fenómeno destacable es que el año pasado las mujeres vietnamitas superaron en número a las chinas como nuevas cónyuges extranjeras al protagonizar alrededor de 7.600 bodas, unas cien más que las segundas.

"Para las chinas venir a Corea con un visado de trabajo es ahora más fácil, por lo que no necesitan recurrir a matrimonios concertados", apunta el investigador.

Las estadísticas, sin embargo, revelan también que la edad es otro poderoso factor y las "aspirantes" de Vietnam son en general más jóvenes que las de otras nacionalidades.

Según la pirámide de población publicada recientemente por un centro estatal, en los matrimonios entre coreanos y vietnamitas ellos rondan entre 35 y 50 años y, entre ellas, pocas sobrepasan los 23. EFE

Lerner Febres: Perdón de Fujimori es una táctica mediática

El expresidente de la Comisión de la Verdad (CVR), Salomón Lerner Febres, señaló hoy que el autorretratodel ex mandatario Alberto Fujimori con un singular pedido de perdón, es una “táctica mediática” para sensibilizar a la población y lograr que se apruebe el indulto.

“Lo que él ha escrito ahí no es de modo alguno un pedido de perdón por las cosas malas que hizo, que es lo que la gente reclama en última instancia (…), creo que es una táctica mediática y una cosa trabajada”, señaló

Añadió que antes de enviar al país “mensajes sibilinos”, Fujimori debería reconocer la deuda moral y material que tiene con el país, para lo cual tiene que pagar las reparaciones civiles dictadas por el Poder Judicial, hecho que hasta el momento no cumple.

“No es un pedido de disculpas; lo será cuando verdaderamente se arrepienta de las cosas que ha hecho mal (…) no está en condiciones de mandar mensajes sibilinos y que aparentan un pedido de perdón a través de terceras personas”, puntualizó.

El autorretrato de Fujimori en el que se aprecia la frase “Perdón por lo que no llegué a hacer y por lo que no pude evitar” fue dado a conocer esta semana y los voceros fujimoristas lo reivindicaron como un pedido de perdón sincero frente a los errores cometidos durante su gobierno.

No obstante, los sectores críticos hacia el exmandatario consideran que se trata de una maniobra orientada a sensibilizar al gobierno y a la opinión pública y, por consiguiente, a conseguir la aprobación del indulto solicitado por la familia Fujimori.

Lerner Febres opinó también que a los partidarios del indulto “se les está pasando la mano” al mostrar fotografías de Fujimori que revelan “una falta de elegancia y también de decoro”.

“Esto se está convirtiendo en una especie de sainete, pero con una dosis de mal gusto que no le hace bien a nadie y que trata de despertar la compasión de la gente, pero en los humanos no solo debe haber compasión, sino sentido de la justicia también”, enfatizó.

Alberto Fujimori, de 74 años, cumple una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad cometidos durante su gobierno (1990-2000).

Andina

Temblor de 5,3 grados en la escala de Richter sacude territorio salvadoreño

Un Prolongado temblor de 5,3 grados en la escala abierta de Richter sacudió este domingo el territorio salvadoreño provocando alarma pero no víctimas, informó el Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente.

El movimiento telúrico se produjo a las 14H28 locales (20H28GMT) y su epicentro fue localizado frente a la costa del océano Pacífico, en el departamento de Usulután.

La profundidad focal del sismo fue de 36 km y se debió al choque de las placas Cocos y Caribe en la zona de subducción del Pacífico.

Un segundo temblor de regular intensidad se produjo minutos después del primero, pero las coordenadas no habían sido proporcionadas por el Observatorio del Ministerio del Medio Ambiente.

Los organismos de socorro no reportaron víctimas ni daños.               AFP

Gobernador de Miranda reporta 43 viviendas afectadas por lluvias

 

Unos 27 venezolanos secuestrados por las FARC siguen retenidos, según ONG

La organización no gubernamental Venezuela Libre de Secuestros asegura que aún permanecen en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) 27 venezolanos que fueron secuestrados por el grupo guerrillero entre el 2002 y el 2009, según informa hoy el diario El Nacional.

El periódico cita al presidente de la ONG, Porfirio Dávila, quien cree que el Gobierno de Hugo Chávez cuenta con una excelente oportunidad para lograr la liberación de los 27 cautivos en Colombia al ser designado como "acompañante" de las FARC en las conversaciones de paz que se iniciaron en Oslo.

"Insistimos en que el Gobierno primero debería dar respaldo a los familiares de los secuestrados. Aquí nos han fallado el Ejército, los cuerpos policiales, la Fiscalía y los jueces. Todas las instituciones. Ahora estamos en el derecho de exigir que eso se reconozca", dijo Dávila a El Nacional.

El diario también menciona el caso del padre del venezolano Carlos Rosales García, cautivo desde el 6 de julio de 2002, quien asegura que el Gobierno colombiano está al tanto del caso de su hijo.

"Yo fui al Gaula y luego hablé con representantes de Interpol en Bogotá. Eso fue en 2005. Les dejé fotos de mi hijo", aseguró Luis Rosales, padre del secuestrado.

Así como el caso de Rosales, El Nacional publica las declaraciones de otros tres familiares de secuestrados venezolanos de los que aún no se tienen noticias.

Delegados del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC, tras instalar una mesa de negociaciones, el pasado jueves 18, en la localidad noruega de Hurdal, se trasladarán a La Habana desde noviembre, con el ánimo de concluir casi medio siglo de conflicto armado en Colombia. EFE

“Estamos trabajando por el rescate de Caracas y evitar cualquier pérdida humana”

Nota de prensa).-Este domingo, la diputada de Caracas Dinorah Figuera, junto al deportista Yván Olivares, emprendieron recorridos por las parroquias caraqueñas para fortalecer el rescate de la capital a través de los liderazgos comunitarios, además de monitorear el impacto de las lluvias en los sectores populares
 
Figuera, aseguró que es necesario trabajar de la mano con todos los líderes populares que hacen vida en los distintos sectores, para garantizar la recuperación de la fuerza opositora. “Caracas necesita un cambio, pero más que eso, necesita es de gente que la quiera y quien mejor que de los propios caraqueños que son quienes viven, transitan y les importa su ciudad. Es momento de emprender la recuperación de la capital que se encuentra a merced de la delincuencia producto de las malas políticas en materia de seguridad”, aseveró.
 
Asimismo, Olivares recordó que sus raíces de Catia le han permitido seguir en contacto con la realidad que vive Caracas, por lo que denunció que la ineficiencia en cuanto a la limpieza de alcantarillados han generado la crecida de las aguas ocasionando así la afectación de decenas de hogares venezolanos, es por ello “que hacemos un llamado al Gobierno del Distrito Capital, que si bien sus respuestas en estas ultimas horas han sido oportunas, deben avocarse a la limpieza de quebradas y demás desagües para evitar tragedias mayores”.
 
Igualmente, el deportista agregó que se encuentran en constante monitoreo de las 22 parroquias caraqueñas para detectar posibles incidentes y así poder coadyuvar a las familias afectadas. “Estamos trabajando para emprender el rescate de Caracas y evitar cualquier perdida humana”.
 
Por último, Dinorah Figuera e Yván Olivares, pusieron a su disposición sus cuentas en la red social twitter @DinorahFiguera y @YvanOlivares para la recepción de cualquier denuncia, además recordaron que a través del 171 también pueden comunicar cualquier emergencia.

Autoridades reparan el rodamiento del viaducto de La Cabrera en la ARC

Este domingo las autoridades llevan a cabo tareas de reparación, remoción y colocación de la carpeta de rodamiento del Viaducto La Cabrera en la Autopista Regional del Centro.
 
Así ha sido dado a conocer a través de la cuenta de Twitter de Jorge Galindo, Director de Prensa del Ministerio de Interior y Justicia.
 
El estado de esta importante vía ha sido objeto en los últimos días de distintos cuestionamientos, entre ellos por parte del secretario nacional del Colegio de Ingenieros, Giovanni Bianco, quien afirmó que el viaducto de La Cabrera se ha convertido en un problema nacional, ante lo cual planteó dos soluciones: demoler para hacer otro o rehabilitarlo. En su opinión, se debería rehabilitar por su importancia y utilidad.
 
El gobernador de Carabobo, Henrique Salas Feo, también ha hecho pública su preocupación al manifestar que el Lago de Valencia “ya rodea las columnas que son las bases fundamentales del viaducto de La Cabrera, lo cual quiere decir que estas columnas están recibiendo una presión excesiva y no prevista a la hora de construirlo”.
 
Agregó que el viaducto La Cabrera y su mantenimiento es un asunto de importancia nacional, ya que comunica el occidente del país con el centro. “Cualquier vehículo que venga desde Los Andes, o del Zulia rumbo al centro u oriente, necesariamente tiene que pasar por ese viaducto. Por eso sigo advirtiendo al Gobierno Nacional, porque, Dios no lo quiera, si este gran puente se cae, ocurrirá una tragedia y media Venezuela quedará incomunicada. Este es un tema al cual el Gobierno Nacional tiene que buscarle solución inmediata por el bien de todos”.

MINUTO A MINUTO

Morel Rodríguez considera que la oferta del Psuv “son puras promesas politiqueras”
 
 Nota de Prensa).- El gobernador del estado Nueva Esparta, Morel Rodríguez, manifestó que cada vez que hay elecciones “aparecen Ministros ofreciendo resolver el problema de la vivienda, pero una vez que muerden el polvo de la derrota se olvidan de las necesidades de Nueva Esparta“. Asimismo, consideró que “son puras promesas politiqueras”.
 
“No solo ofrecen construir hasta 30 mil casas sino también escuelas, vialidad, programas sociales, y todo cuanto se les ocurre, porque no saben lo que estamos haciendo ni conocen nuestras realidades”, señaló.
 
Rodríguez calificó como “turistas” a los dirigentes del partido de Gobierno que llegan a la isla, y se refirió al candidato Carlos Mata “a quien ni los chavistas conocen y de allí el desánimo que reina en las filas del oficialismo”.
 
“La dirigencia del chavismo está nerviosa y en los últimos días se han dedicado a descalificarme”
“La dirigencia del chavismo está nerviosa y en los últimos días se han dedicado a descalificarme, pero el pueblo me conoce y sabe que mi vida está dedicada al bienestar de los neoespartanos. Nunca dejaré de trabajar por mi pueblo. Tengo una gestión de gobierno exitosa que está a la vista de todos porque no se puede ocultar el sol con un dedo”, expresó.
 
Rodríguez recordó que “hace más de 500 años desembarcaron en la isla de Margarita los españoles a intercambiar espejos por oro y perlas a nuestros aborígenes, así pretenden seguir engañando al pueblo los aprovechadores de siempre, ahora regalando cocinas, neveras y hasta dinero en efectivo, pero yo les digo que agarren todo lo que les den porque es dinero de los venezolanos, pero no enajenen el futuro de sus hijos y nietos. No se cambia lo bueno por lo malo, debemos seguir fortaleciendo una Nueva Esparta plural, democrática y avanzar hacia el progreso”.
 
El Gobernador de Nueva Esparta recordó que él ofreció terrenos y urbanismo al Gobierno nacional para construir las viviendas que necesita la entidad. “Ahora la dirigencia del Psuv promete 10 mil viviendas, han bajado la cifra porque cuando competí contra Alexis Navarro prometieron 25 mil luego en la contienda contra Fariñas hablaban de 15 mil, esas son puras promesas politiqueras, luego se esfuman y no mueven ni un dedo desde los cargos ministeriales que desempeñan para ayudar realmente al pueblo neoespartano”.
 
Anunció que a pesar de los recortes presupuestarios y del boicot que el gobierno central le ha impuesto a losproyectos habitacionales entregados por la Gobernación de Nueva Esparta, próximamente, 200 familias recibirán sus viviendas dignas y más personas tendrán sus créditos y ayudas para la refacción de sus hogares.
 
“Reto a que digan si algún gobierno, especialmente, los afectos al nivel central puede mostrar una obra como la que se ha hecho en Nueva Esparta con 97 escuelas construidas la mejor vialidad del país recuperación de centros deportivos, de salud y programas sociales que brindan una mejor calidad de vida a la gente que menos tiene”, enfatizó

El PP gana las elecciones en Galicia y los nacionalistas en el País Vasco

EFE) – El Partido Popular (PP) obtuvo la mayoría absoluta en las elecciones regionales celebradas hoy en Galicia, y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) ganó los comicios en el País Vasco, según sondeos.
El PP aumenta su mayoría al pasar de 38 a 39-42 escaños en el Parlamento regional, de 75 diputados, según el sondeo realizado por Ipsos para la Radio Televisión de Galicia.
 
El PNV, con entre 24 y 27 de los 75 escaños de la cámara vasca, gana los comicios, seguido de la formación independentista EH Bildu, que obtiene entre 23 y 26 escaños.
 
El Partido Socialista vasco, que gobernaba esta comunidad autónoma, obtiene entre 13 y 15 diputados, mientras que el PP logra entre 9 y 11, según el sondeo de la Radio Televisión Vasca.
 
Las elecciones celebradas hoy en el País Vasco han sido las primeras sin la amenaza de la organización terrorista ETA, que hace un año anunció el “cese definitivo de su actividad armada”.
Con la victoria del PP en Galicia, el partido que preside Mariano Rajoy revalida el gobierno en esta región y afianza su poder territorial en España, al gobernar 11 de las 17 comunidades autónomas.
 
El Partido Socialista de Galicia baja su representación en el legislativo gallego de los 25 escaños actuales a entre 18 y 20 diputados.
 
La coalición nacionalista Alternativa Galega de Esquerda (AGE) obtiene entre 8 y 10 escaños y supera al Bloque Nacionalista Galego (BNG), con entre 7 y 8 escaños.
 
Las elecciones regionales en Galicia y el País Vasco son seguidas con interés nacional y observadas como una prueba para medir el impacto de las medidas de austeridad adoptadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy frente a la crisis.
 

Oscar Pérez: “Para presos políticos y exiliados las noches no son para dormir, son para soñar”

Nota de Prensa).- En opinión del dirigente político venezolano Oscar Pérez, actualmente asilado en Perú, las noches para un preso político o un exiliado no son para dormir pues solo sirven, según dijo, para soñar con las cosas que más se anhelan sucedan en procura de sus liberaciones, en clara alusión a la amnistía que familiares de estos han solicitado al Presidente Hugo Chávez.
 
“Para los presos políticos y exiliados las noches no son para dormir, son para soñar con la libertad, con el rencuentro en casa con los seres queridos, con el abrazo a diario de las madres, esposas e hijos, para caminar por las calles de Venezuela sintiendo el aire acariciando nuestros rostros, para entender que llegó el momento de cambiar el odio por amor y el resentimiento por compasión como estamos dispuestos a hacer en procura de aportar nuestro grano de arena en la construcción de ese difícil pero no imposible camino que nos lleve a la gran unidad nacional entre todos los venezolanos”.
 
“Quienes por razones políticas o por errores cometidos en la administración de justicia estamos tras las rejas o fuera del suelo patrio soñamos a diario con la concreción del Decreto de Amnistía que con mucha humildad y de manera responsable han formulado nuestros familiares al Presidente Hugo Chávez en el marco del llamado a dialogo que el primer mandatario formulo tras conocerse los resultados que le favorecieron en las pasadas elecciones del 07 de octubre y que estamos obligados a respetar y reconocer por el bien del país; Nuestra solicitud de Amnistía,
sobreseimientos, indultos u otras gracias presidenciales la formulamos con mucho respeto y buena fe, no se puede pretender solicitar la Amnistía con dos peñones en las manos”, dijo.
 
“Aspiramos que la Amnistía se haga realidad no para mostrarla como un trofeo logrado por parte de algún sector en particular, quienes así piensan les pedimos se hagan a un lado, pues no buscamos mostrar con ella a sectores vencidos o vencedores, soñamos es con alcanzar nuestra libertad a través de una decisión que en el marco de sus competencias constitucionales solo puede tomar el Presidente de la Republica sin que la misma pueda ser interpretada como una señal de debilidad, sino mas bien el punto de partida hacia ese entendimiento nacional que tantos venezolanos añoramos”, expresó.
 
Informó Pérez que están a la espera que el Presidente Chávez responda a la formal solicitud de audiencia que familiares de los presos políticos y exiliados consignaron ante su despacho, para así poder explicar al primer mandatario nacional lo que aspiran, además de poder de manera detallada exponer cada uno de los casos que involucran a estos ciudadanos.

Incautan más de 26 kilos de presunta cocaína escondidos en una camioneta en Mérida

AVN) – Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GBN), adscritos al Destacamento de Fronteras N° 16, incautaron 26 kilos 81 gramos de presunta cocaína durante un procedimiento efectuado este domingo en la población de Mucurubá del municipio Rangel, estado Mérida.
 
La información fue suministrada por el jefe del Comando Regional N° 1 (Core 1), G/B Richard López Vargas, quien indicó que los 25 envoltorios tipo panela fueron localizados en dos compartimientos secretos de una camioneta tipo Pick-up.
 
“Durante el procedimiento fue detenido el conductor del vehículo, un ciudadano de nacionalidad venezolana de 36 años de edad, quien indicó que la droga sería trasladada a la ciudad de Valencia, estado Carabobo”, explicó.

Francisco Ameliach: “GMV llegará a todos los carabobeños que necesiten techo digno”

Nota de Prensa).- El candidato a la gobernación de Carabobo por el Partido Socialista Unido de Venezuela, (Psuv) y demás organizaciones del Gran Polo Patriótico, Francisco Ameliach, aseguró en un recorrido efectuado por el sector Las Parcelas del Socorro, parroquia Miguel peña, del municipio Valencia, que al llegar al Capitolio gobernará junto a las comunidades, ya que la organización del poder popular será uno de los ejes transversales de su gobierno.
 
El abanderado de la tolda roja fue invitado por los consejos comunales de esa comunidad, con los cuales compartió y se comprometió a trabajar conjuntamente con el gobierno nacional, para resolver los principales problemas que afectan a esa población
 
En el encuentro con esta comunidad, donde fue muy bien recibido, Ameliach aseguró que la solución de los problemas que afectan a los carabobeños sólo es posible con la planificación y seguimiento de las obras que ejecuta el gobierno del estado, que como uno solo, debe estar articulado con Gobierno.
 
En ese sentido, elogió el trabajo efectuado por los consejos comunales de Las Parcelas del Socorro, los cuales a su juicio están bien organizados y tienen priorizados sus problemas, entre los cuales figura la necesidad de vivienda de más de una decena de familias.
 
“Esto es gracias a que sólo en revolución el pueblo tiene el poder, y es el protagonista, con el gobierno de Chávez los más necesitados dejaron de ser marginados y ahora de manera organizada, también son parte del gobierno, pero es necesario que puedan contar con un gobernador que defienda sus intereses y no los de la oligarquía”, indicó el candidato.

Pablo Pérez le responde a Arias Cárdenas: “Si él no tiene memoria, el pueblo zuliano si"

Nota de Prensa) – El Gobernador del Zulia, Pablo Pérez, durante un acompañamiento a la feligresía del municipio Santa Rita en la misa en honor a la Virgen del Rosario de Aránzazu, respondió a las declaraciones del candidato por el Psuv, Arias Cárdenas y dijo que “si él no tiene memoria, el pueblo zuliano si tiene”.
 
Cabe recodar que Arias responsabilizó al gobierno regional del mal estado de sus principales vías, a lo que Pérez dijo que “los zulianos comparan las buenas condiciones en las que se encontraban las carreteras Lara-Zulia y Falcón-Zulia bajo administración de los zulianos, con el actual abandono de las mismas bajo la administración del centralismo”.
 
El mandatario se dirigió a Cárdenas, diciendo que los zulianos están claros y saben que él apoyó al Gobierno nacional y fue responsable del despojo de las carreteras, puertos y aeropuertos de las regiones.
 
Por otra parte, estuvo presente en la localidad en compañía del Nuncio Apostólico y del Obispo de Cabimas, Monseñor William Delgado.
 
Pérez resaltó la presencia del representante de El Vaticano en Venezuela, Pietro Parolin, y recordó que el Nuncio Apostólico ha visitado dos veces la Costa Oriental del Lago, lo que ratifica su cercanía con los zulianos. “Estamos muy agradecidos por la deferencia que ha tenido de visitarnos nuevamente y de traernos el mensaje de paz, amor y alegría”.
 
El mandatario regional anunció que el municipio Santa Rita se beneficiará de las nuevas patrullas que serán entregadas próximamente en toda la Costa Oriental del Lago, resaltando a su vez que existen proyectos conjuntos entre el Gobierno del Zulia y la alcaldía, como la reparación de la carretera F, la cual conduce hacia Santa Rita y Cabimas.
 
Asimismo, agregó que los trabajos mancomunados que se ejecutan a lo largo de la avenida “Pedro Lucas Urribarrí” avanzan, al igual que los distintos programas sociales para el beneficio de las personas más necesitadas del municipio, a fin de brindarles una mejor calidad de vida.
 
El Nuncio Apostólico, Pietro Parolin, quien manifestó sentirse contento de volver a la Costa Oriental del Lago, recibió la Orden “Antonio Borjas Romero” en su segunda clase de manos del alcalde Andrick Oviedo.
 
La cuadragésima fiesta en honor a la Virgen del Rosario de Aránzazu, continuó con la tradicional procesión en horas de la tarde de este domingo.

El teatro venezolano perdió a Rodolfo Santana Salas

AVN) - Este 21 de octubre, a los 68 años, falleció el dramaturgo y guionista venezolano Rodolfo Santana Salas, a consecuencia de la diabetes que lo afectaba.
 
Nacido en Guarenas, Santana apuntó en su notas autobiográficas que siempre se reconoció como escritor. “Desde los quince años escribía cuentos y novelas breves y a los 19 (1963.1969) comencé a formar grupos de teatro en las áreas populares de Caracas”.
 
Dirigió el Teatro Teatro Maracay, de la Universidad Central de Venezuela, escribió obras como La Muerte de Alfredo Gris, Los Hijos del Iris, El Ordenanza, Barbarroja, El Sitio, Tarántula, entre otras, y además escribió guiones de filmes como El Reincidente (1975), El Crímen del Penalista (1976), Compañero de Viaje y Los Criminales (1981), así como el texto del largometraje La Empresa perdona un momento de Locura (1976).
 
Además de decenas de reconocimientos como el Premio Nacional de Teatro que obtuvo en 1970, en el año 2009, fue reconocido por la Universidad Nacional de las Artes como Maestro Honorario.
 
En marzo de este año estuvo al frente I Encuentro de Guionistas en la sala Anna Julia Rojas de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte).
 
Su muerte ha despertado el duelo en el mundo teatral y en la red social twitter algunas personas relacionadas con la cultura exponen su lamento.
 
“Venezuela pierde hoy a uno de sus intelectuales y artistas más importantes, Rodolfo Santana, ¡Grande entre Grandes! ¡El Cine y el Teatro de luto!“, escribió Juan Carlos Lossada, mientras que William Castillo anotó: “¡Aplauso eterno Rodolfo! ¡Qué viva el teatro!”.

Argentina acude mañana a la ONU para solucionar crisis de la fragata Libertad

(EFE).- El Gobierno argentino recurrirá mañana a la ONU para lograr la liberación de la fragata Libertad, retenida en Ghana desde hace tres semanas por la demanda presentada por un fondo especulativo, mientras se espera la evacuación inminente del grueso de la tripulación del buque escuela.
 
El canciller argentino, Héctor Timerman, lidera la delegación argentina que viaja hoy a Nueva York para explorar una nueva vía de solución al conflicto, tras el fracaso de las negociaciones que funcionarios de Defensa y Exteriores mantuvieron a principios de esta semana con las autoridades de Ghana en Accra.
 
Timerman se reunirá mañana con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y con el presidente del Consejo de Seguridad, Gert Rosenthal, para denunciar la violación de los derechos humanos de los tripulantes y de varios tratados internacionales.
 
El Gobierno argentino sostiene que las autoridades del país africano incumplen la Convención de Viena al no garantizar la inmunidad de un buque de la Armada, como es la fragata Libertad.
 
La Justicia ghanesa aceptó la demanda de embargo planteada por el fondo NML, que reclama a Argentina el pago de una deuda de 284 millones de dólares más intereses por unos bonos soberanos que entraron en mora a finales de 2001, en medio de una severa crisis económica.
El juez ghanés Richard Adjei Frimpong dictaminó que Argentina renunció a la inmunidad diplomática de sus bienes al emitir sus bonos soberanos.
 
Timerman abordará estos aspectos legales con la consejera legal de Naciones Unidas y secretaria general asistente para Asuntos Legales, Patricia O’Brien, informó la Cancillería argentina en un comunicado.
 
La Fragata Libertad, el buque escuela de la Armada argentina, se encuentra retenida en el puerto de Tema desde el pasado 2 de octubre con 326 tripulantes a bordo: 289 argentinos, 23 graduados de Uruguay y de Chile y 13 invitados de Paraguay, Bolivia, Venezuela, Brasil, Perú y Sudáfrica.
 
La presidenta argentina, Cristina Fernández, ordenó ayer evacuarles “de forma inmediata”, a excepción del capitán y de una dotación mínima, al considerar que estaban en riesgo “por falta de garantías”.
 
Sin embargo, los 326 tripulantes permanecían hoy en el puerto ghanés de Tema y la Cancillería argentina no facilitaba información sobre la fecha de su repatriación.
“Sabemos de la orden de evacuación, pero no hemos recibido instrucciones a tal efecto“, dijo a Efe un oficial del puerto de Tema, que pidió permanecer en el anonimato al no estar autorizado para hablar con la prensa.
 
Entre la tripulación hay 289 marinos de Argentina, más 23 graduados de Uruguay y de Chile y 13 invitados de Paraguay, Bolivia, Venezuela, Brasil, Perú y Sudáfrica.
 
La fragata Libertad zarpó el pasado 2 de junio desde el puerto de Buenos Aires para cumplir su anual viaje de instrucción y tocó, entre otros, puertos de Brasil, Surinam, Guyana, Venezuela, Portugal, España, Marruecos y Senegal, antes de llegar a Ghana.
 
La detención del buque insignia provocó un duro cruce de acusaciones entre los ministerios de Defensa y de Exteriores sobre quién había decidido el itinerario de la fragata.
 
La crisis le ha costado el cargo, hasta el momento, a cuatro altos mandos, entre ellos el jefe de la Armada, Carlos Alberto Paz, y la jefa de la dirección de Inteligencia Estratégica de Defensa, Lourdes Puente Olivera.
 
Para destrabar el conflicto, Argentina ha pedido también la colaboración de los países que tienen marineros enrolados, pero el apoyo explícito de varios de ellos, como Uruguay o Brasil, ha sido por ahora insuficiente.
 
El canciller Timerman reiteró ayer que la única opción que no están dispuestos a contemplar es la negociación directa con el “fondo buitre”, tal y como les exige el juez.
 
El fondo de inversión NML, con sede en las islas Caimán, pide una fianza de 20 millones de dólares que el Gobierno argentino se niega a pagar.

GBN ha decomisado en dos semanas 37.000 litros de combustible en Táchira

AVN).- En las últimas dos semanas, la Guardia Nacional Bolivariana (GBN) ha decomisado unos 37.000 litros de combustible, mediante cinco procedimientos llevados a cabo en el municipio García de Hevia, ubicado en la zona norte del estado Táchira.
 
El jefe del Comando Regional N° 1 (Core 1) Richard López Vargas, indicó que los avances en materia de retención de combustible se han registrado luego de haberse fortalecido los controles y la coordinación entre los Destacamentos de Fronteras números 11 y 13, los cuales operan en la zona norte y sur de la entidad andina
 
“El procedimiento más importante se efectuó en el punto de control de La Fría, donde se logró la retención de dos vehículos; uno tipo cisterna para el transporte de combustible, y un camión tipo volteo modificado con un depósito denominado vikingo, contentivo de 19.000 litros de gasolina que serían trasladados de contrabando hacia el territorio colombiano”, precisó.
 
López resaltó que en otro procedimiento fue retenido un vehículo por contrabando de combustible. En los tres operativos restantes fueron desmantelados depósitos clandestinos en el mismo municipio.
El vocero castrense señaló que en el municipio Ayacucho se procedió a la detención de tres ciudadanos, dos venezolanos y un colombiano, quienes utilizaban el dispositivo electrónico TAG de manera ilegal para abastecer de combustible un vehículo modelo Malibú varias veces al día.
 
“Cuando varios funcionarios militares cumplían con labores de patrullaje cerca de la estación de servicio Táchira II, ubicada en la localidad de San Félix, se percataron de una actividad irregular con una persona que tenía un TAG en la mano para activar la bomba de gasolina, hecho completamente ilegal”, explicó.
 
En lo que va de año, la GBN ha incautado 257.000 litros de gasolina y 456.000 litros de gasoil, para un total de 713.000 litros de combustible destinados al contrabando de extracción.

Dos bandas desmanteladas

En materia de seguridad, López informó que durante el fin de semana fueron desmanteladas dos bandas en el municipio San Cristóbal.
 
“La primera banda, dedicada al robo, fue capturada in fraganti en el sector La Concordia, mientras que la otra, dedicada a la extorsión, pudo ser identificada después de una denuncia emitida por un ciudadano, en momentos que los individuos se encontraban esperando un pago en cierto lugar”, reportó.

Al menos siete heridos durante un tiroteo en Wisconsin, el presunto responsable estaría prófugo

Agencias).- Al menos siete personas resultaron heridas en el estado de Wisconsin (mediooeste) por los disparos de un desconocido que estaría prófugo, reportaron este domingo medios estadounidenses.
 
La policía dijo a los periodistas que buscan a un afro-estadounidense que viste uniforme militar, sospechoso de haber realizado los disparos cerca de un centro comercial en las afueras de la ciudad de Milwaukee.
 
La portavoz de un hospital cercano al lugar del tiroteo, Nalissa Wienke, explicó a la cadena CNN que a ese centro han llegado al menos cuatro personas con heridas en principio no de gravedad.
 
Al menos otras tres personas están siendo trasladadas a hospitales de la zona, según CNN.
 
Las cadenas de televisión mostraron imágenes del centro comercial, ubicado a las afueras de Milwaukee, rodeado de ambulancias y vehículos policiales.
 
La policía local se ha referido al suceso como “un tiroteo masivo”, de acuerdo con la cadena ABC.
Las autoridades están buscando al sospechoso, que ha sido descrito como un hombre de raza negra.
 
Los primeros indicios apuntan a que el tiroteo tuvo lugar en un spa ubicado al lado del centro comercial Brookfield Square y un testigo citado por los medios locales vio a dos mujeres salir de ese lugar aparentemente heridas.
 
El pasado 5 de agosto al menos siete personas murieron en un tiroteo en un templo de la comunidad sij ubicado también a las afueras de Milwaukee.
 
Apenas dos semanas antes, el 20 de julio, 12 personas fallecieron y 52 resultaron heridas en otro tiroteo en un cine en la localidad de Aurora, cerca de Denver (Colorado).
 
Con información de AFP y EFE

Vargas Llosa critica ataques contra la identidad personal en Internet

EFE).- El escritor peruano Mario Vargas Llosa criticó hoy, en una columna publicada en Lima, los ataques contra la identidad de figuras conocidas que cualquier persona puede cometer en Internet, sin que las víctimas tengan la posibilidad de defenderse.
 
“Vivimos en una época en que aquello que creíamos el último reducto de la libertad, la identidad personal, es decir, lo que hemos llegado a ser mediante nuestras acciones, decisiones, creencias, aquello que cristaliza nuestra trayectoria vital, ya no nos pertenece sino de una manera muy provisional y precaria”, señaló el premio Nobel de Literatura del 2010.
 
Vargas Llosa hizo mención, en el artículo publicado en el diario La República, a dos escritos que figuran en Internet con su firma (“Elogio a la mujer” y “Sí, lloro por ti Argentina”) que no fueron obra suya, aunque utilizan extractos de frases acuñadas por el literato.
 
Según el escritor, la revolución tecnológica audiovisual que ha impulsado las comunicaciones ha tenido, “como perverso e impremeditado efecto, el de poner en manos de la canalla intelectual y política, del resentido, el envidioso, el acomplejado, el imbécil o simplemente el aburrido, un arma que le permite violar y manipular lo que hasta ahora parecía el último santuario sacrosanto del individuo: su identidad”.
 
Vargas Llosa, que recordó también la batalla del novelista estadounidense Philip Roth para que Wikipedia corrija una semblanza suya en Internet, agregó que “lo peor del caso es que estas operaciones delictivas ni siquiera resultan de una conspiración política o empresarial, o cultural, sino, más pedestremente, de pobres diablos que tratan de combatir el tedio o la pavorosa sequedad de sus vidas”.
 
El autor confía en que este enemigo de la libertad será derrotado, a la larga, pero teme que probablemente no llegará a celebrar esa victoria.

Protección Civil te da el 0800

Caracas y Magallanes se miden en Valencia su primer duelo de la temporada

Caracas y  Magallanes se miden en Valencia su primer duelo de la temporadaLa última vez que los Leones del Caracas y los Navegantes del Magallanes se vieron las caras, en diciembre de 2011, los turcos pusieron el sello definitivo a la eliminación melenuda. Hoy la historia empieza nuevamente de cero.

Leones y Navegantes protagonizarán hoy el primer juego entre ambos conjuntos y será en situaciones similares. El Caracas llegará en un buen momento, después de haber caído en sus tres primeros choques de la campaña, sumaron, sin incluir la jornada de ayer, cinco triunfos de manera corrida.

“Es muy bueno el momento que vivimos y creo que se ha debido en parte a nuestra ofensiva, que es la que creo que tendremos todo el año, porque tenemos una buena combinación de velocidad y poder, que es lo que se ha visto reflejado en los últimos días”, dijo Sweet sobre el impulso que trajo el Caracas.

Los dueños de casa, por su parte, no ganaron de manera tan consecuente como los Leones en la semana, pero sí aseguraron llegar al encuentro de hoy al menos sobre .500.

“Jugar contra el Caracas siempre trae una motivación extra, el público en la tribuna influye, pero la experiencia de los jugadores en estos clásicos siempre es clave. No es un partido más, es de esos juegos en los que siempre quieres estar”, comentó el mánager de la nave, Carlos García.

Rick Sweet sabe muy bien lo que pasó la última vez que se vieron las caras, pues estaba al frente del Caracas ese día. Para el estratega no existe presión alguna, aunque admite que hay una suerte de morbo en este tipo de encuentros.

“Son juegos muy divertidos por la cantidad de fanáticos que van al estadio y van pendientes del juego. En este caso, debo decir que me gustan mucho por tratarse de encuentros grandes, pero no traen presión adicional, sobre todo porque está empezando la temporada”, señaló el piloto.

Para hoy la figura de mayor jerarquía será Jhoulys Chacín, el abridor de los Leones. El pitcher de los Rockies de Colorado regresará a la LVBP tras una temporada de ausencia. Por la nave turca el encargado de abrir será Sergio Pérez. El encuentro se Disputará en la ciudad de Valencia, a las 5:30 pm.

Otros juegos para este doomingo

La jornada iniciará temprano este domingo, a la 1:00 pm Tigres y Tiburones se verán las caras en Caracas, Tigres que viene de ganar el duelo de felinos ante el Leones de Caracas. Buscara mantener la racha de victorias. Mientras que Tiburones que sigue sin poder ganar en la presente campaña, intentara dar un golpe de autoridad en su patio frente a los Tigres. Los abridores para ambos equipos serán Carlos Hernández por los Tigres, y Les Walrond por los Tiburones.

Caribes de Anzoátegui quien le quitó el invicto a Bravos de Margarita de manera dramática en la noche de ayer. Se medirá hoy nuevamente con los Bravos en Margarita a las 4:00 pm, quienes buscaran revancha, Caribes abrirá con Carlos Rojas, mientras que Bravos abrirá con Eric Berger.

Las Águilas de Zulia, tendrán su revancha esta tarde contra los Cardenales de Lara, quienes lo vencieron en la noche de ayer 4-3. El encuentro que se llevara a cabo en Maracaibo y esta pautado para las 4:00pm, tendrá como abridores a Raúl Rivero, por los Cardenales, mientras que Alex Torres abrirá por la Águilas.

Policía de Miranda incautó 16 máquinas traganíqueles en local de Cúa

Un total de 16 máquinas traganíqueles y dinero en efectivo fueron incautados por funcionarios de la Policía de Miranda, quienes realizaron un allanamiento en un local del Centro Comercial El Colonial ubicado en Cúa, municipio Rafael Urdaneta.

La información la dio a conocer el jefe encargado de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas, supervisor jefe Hermes Márquez, quien dijo que en compañía de la Unidad de Control de Reuniones y Manifestaciones Públicas se trasladaron al referido lugar con la orden judicial emitida por el Tribunal Segundo de Control.

“Se habían recibido varias denuncias con respecto a la presencia de estas máquinas en algunos locales, las cuales están prohibidas así como cualquier actividad relacionada con los juegos de envite y azar, según lo estipulado en la Ley Contra la Delincuencia Organizada”, dijo Márquez.

Agregó que los policías ingresaron al local comercial en compañía de testigos, quienes presenciaron la incautación de una máquina de contar billetes, calculadoras, bebidas alcohólicas, las 16 máquinas traganíqueles, sin marca ni seriales visibles y el dinero.

El jefe policial indicó que por todas las evidencias localizadas en el local, quedó detenido Jerry Esteban Flores Czarnik, de 22 años de edad, quien fue remitido a la Fiscalía 23 del Ministerio Público.

Por su parte, los funcionarios de la División Antiextorsión y Secuestro, localizaron el vehículo marca Chevrolet, modelo Spark, año 2011, color gris, placa AD676DA, el cual estaba en el sector Guabina, Vía Cúa-Tacatá, municipio Rafael Urdaneta, por lo que fue referido a la Fiscalía 23era.

Fidel Castro reaparece en público desmintiendo los rumores sobre su muerte

Británicos apoyan modelo económico venezolano

Henrique Capriles inaugura una estación de bomberos

Emergencia por lluvias en Barranquilla

Marcha en México contra política de Felipe Calderón

Capturan a alias Ancizar

Más de 29 mil colegios electorales abren sus puertas para comicios municipales en Cuba

AFP).- Un total de 29.500 colegios electorales abrieron sus puertas en Cuba este domingo a las 07H00 (11H00 GMT) para los comicios municipales, una jornada de 11 horas que se prevé sin sorpresas y con llamados a la abstención por parte de la disidencia.
 
Más de 8,5 millones de cubanos mayores de 16 años (de una población de 11,2 millones), están convocados a elegir 14.500 concejales de una nómina de 51.000 candidatos propuestos a mano alzada en asambleas de barrios.
 
El domingo 28 habrá segunda vuelta para los casos donde ningún candidato alcance más del 50% de los votos.
 
El voto no es obligatorio, pero los simpatizantes del gobierno llaman a todos, puerta a puerta, a participar, mientras que los medios, todos bajo control estatal, mantienen una intensa campaña convocando a las urnas.
 
Las autoridades defienden el sistema electoral, establecido en 1976, como el “más democrático y transparente”, pero los opositores lo descalifican asegurando que si bien el gobernante Partido Comunista (único) no postula candidatos, sí supervisa el proceso y se asegura, con su influencia y el voto de sus militantes y simpatizantes, que ningún disidente resulte ni siquiera postulado.
 
Como en elecciones anteriores, los opositores llaman a abstenerse, votar en blanco o a escribir consignas antigubernamentales en las boletas, para que sean anuladas,
 
En los comicios municipales anteriores, celebrados en 2010, participó el 94,6% de los más de ocho millones de electores, y sólo “el 8%” de las boletas resultaron anuladas, según datos de la Comisión Electoral.

En fotos: Jennie Finch “la deportiva” y Kate Upton “la sexy”, juntas en un juego de sóftbol

Santuario Mariano de Lourdes en Francia cubierto de agua y barro tras fuertes lluvias




EFE

Battistini insta a tomar “medidas urgentes” en El Hatillo por período de lluvias

Nota de prensa).- “El municipio El Hatillo tiene trece zonas habitadas con problemas topográficos, y diez quebradas importantes que deben ser monitoreadas para que no colapsen en la época de lluvia”, así señaló el concejal de ese municipio, Eduardo Battistini.
 
Batistini solicitó una serie de “medidas urgentes” para evitar el desbordamiento de estas quebradas ante las precipitaciones que se esperan en los próximos días sobre la ciudad capital. Estas medidas comienzan con el monitoreo de los cauces, el mantenimiento preventivo de las quebradas, la limpieza y remoción de obstáculos en su cauce, así como el control sobre la disposición de los desechos sólidos en sus orillas.
 
Señaló que en El Hatillo hay diez quebradas importantes, que son La Guairita, La Boyera, El Portachuelo, El Arroyo, La Lagunita, Oripoto, Tusmare, Prepo y quebrada San Andrés.
 
“El Hatillo, por su topografía, por su clima montañoso y la cantidad de quebradas que cruzan la región, es un municipio altamente vulnerable a desastres naturales, sobre todo las que surgen como consecuencia de las precipitaciones. Existen quebradas que tienen un altísimo nivel hídrico como La Guairita, La Boyera, La Lagunita, que se han desbordado en varias oportunidades debido, en parte, a que sus canalizaciones no son las más adecuadas y bordean, en su mayoría, zonas urbanizadas”, destacó Battistini.
 
Battistini señaló que en Oripoto y Caicaguana en varias oportunidades familias han quedado incomunicadas por los deslizamientos ocurridos luego de las lluvias. “En el caso de La Unión, Corralito, La Boyera, la Zona Rural y El Calvario, hay una gran concentración de viviendas y no existe un buen mantenimiento de las torrenteras y drenajes”.
 
Solicitó a la Alcaldía de El Hatillo iniciar los respectivos estudios de suelos en los sectores proclives a deslizamientos. Consideró necesario ejecutar “Programas de Capacitación a la Comunidad” para generar cultura de riesgo y activar planes de emergencia.
 
Destacó la importancia de crear uyna comisión de riesg, que se active a la hora de emergencias para generar una sala situacional que lleve adelante las acciones de control y de coordinación con niveles nacionales y regionales. “Si no se tiene una comisión de riesgo ya conformada que se active y genere medidas inmediatas cuando se presente la emergencia, ya que se pierde un tiempo vital a la hora de tomar decisiones”, dijo.
 
Elevó la propuesta de optimizar la plataforma de emergencia 171. “Eso tiene que ser una responsabilidad diaria de la Alcaldía de El Hatillo ya que ese va a ser el único mecanismo de comunicación con la comunidad a la hora de una emergencia”.
 
“No podemos conformarnos a reaccionar ante los desastres que pueden generarse producto de las precipitaciones, deben existir las medidas de prevención necesarias para poder enfrentar cualquier tipo de calamidad ya sea en período de lluvias, o las que eventualmente ocurren con los cambios climáticos, para que los vecinos tengan la certidumbre de que la Alcaldía está preparada para asumir esos riesgos”, sumó.

El español Dani Pedrosa se impuso en el GP de Malasia

EFE).- El español Dani Pedrosa (Honda RC 213 V) volvió a ganar, esta vez la carrera disputada en Sepang (Malasia), en donde las malas condiciones climatológicas se convirtieron en protagonistas de una jornada en la que el alemán Sandro Cortese (KTM) se proclamó campeón del mundo de Moto3.
 
Cortese (KTM) logró su primer título mundial como lo hacen los grandes campeones, demostrando la razón de su valía, al adjudicarse en un final vibrante la victoria en Sepang, por delante del “local” Zulfahmi Khairuddin (KTM) y del también alemán Jonas Folger (Kalex KTM).
 
El malayo Khairuddin intentó aprovechar el momento histórico que vivió al lograr el mejor tiempo de entrenamientos, pero su alegría duró apenas un par de curvas, las que tardó el alemán Jonas Folger en superarlo para comenzar a marcar un fuerte ritmo y junto a Cortese así llegaron al final de la carrera.
 
Ahí, Cortese superó en varias ocasiones Khairuddin, quien no dio su brazo a torcer en ningún momento, pero al final pudieron más las ganas del campeón que las del malayo por hacer historia en su país por apenas 28 milésimas de segundo con el alemán del equipo Mapfre en tercera posición.
Dani Pedrosa (Honda RC 213 V), con su sexta victoria de la temporada y la tercera consecutiva, le sigue metiendo presión a Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), quien ahora tiene 23 puntos de ventaja sobre su oponente a falta de dos carreras.
 
Las malas condiciones climatológicas obligaron a la detención de la carrera en el decimocuarto giro y con Pedrosa primero, si bien la vuelta completa era la anterior, sobre la que se estableció la clasificación definitiva cuando la dirección de carrera decidió no reanudar la misma.
 
En carrera, a pesar de las condiciones de la pista, Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), autor del mejor tiempo de entrenamientos, fue quien marcó el ritmo hasta el décimo giro, cuando Pedrosa vio su oportunidad y superó a Lorenzo para intentar, como ya hiciese en Japón, escaparse de su rival camino de la que sería su sexta victoria de la temporada y la tercera consecutiva.
 
Las condiciones de la pista iban cada vez a peor y las caídas comenzaron a convertirse en un hábito al rodar por los suelos, primero, el estadounidense Ben Spies (Yamaha YZR M 1), que se dañó el hombro izquierdo, luego el italiano Andrea Dovizioso, y también el británico Cal Crutchlow, el francés Randy de Puniet (ART) o el alemán Stefan Bradl (Honda RC 213 V).
 
Marc Márquez desaprovechó una oportunidad de oro para proclamarse matemáticamente campeón del mundo al cometer un error que le hizo rodar por los suelos cuando Pol Espargaró (Kalex) estaba mucho más atrás y era, por entonces, virtual campeón del mundo de Moto2.
 
Márquez se cayó en la decimotercera vuelta cuando rodaba en la séptima posición pero calculó mal sus opciones y al meterse en una pelea con el italiano Andrea Iannone (Speed Up), que le iba a superar, perdió adherencia en el tren delantero al frenar y acabó por los suelos sin posibilidad de volver a arrancar su moto.
 
Ahora, Márquez tiene una ventaja de 48 puntos respecto a Pol Espargaró y deberá esperar hasta el próximo fin de semana, en Australia, para proclamarse campeón del mundo.
 
La victoria fue para el sanmarinense Alex de Angelis (FTR), seguido por el australiano Anthony West (Speed Up) y el italiano Gino Rea (FTR).

EFE

miles de personas acuden al funeral del Jefe de Inteligencia asesinado en el Líbano

EFE) – Decenas de miles de personas se congregaron hoy en el centro de Beirut para participar en el funeral por el jefe de la Inteligencia de la Policía, general Wisam al Hasan, asesinado el viernes pasado en un atentado con coche bomba en la capital.

A mediodía, miles de personas comenzaron a congregarse en el centro de la ciudad con fotos de Al Hasan y del ex primer ministro Rafic Hariri, muerto en 2005 en otro atentado y del que el responsable policial era un estrecho colaborador.
El ataúd del responsable de Inteligencia, envuelto en una bandera libanesa, fue llevado en brazos por sus compañeros de las fuerzas de seguridad hasta el interior del templo, ante la mirada de los líderes políticos libaneses que acudieron al funeral.

Durante ese acto, el presidente Michel Suleimán aseguró que el asesinato “está dirigido contra el Estado libanés y, por ello, todas las instituciones de seguridad, políticas y judiciales deben unirse para salvaguardar al Líbano”.

El atentado ocurrió el viernes, en el que también fallecieron otras dos personas y 126 resultaron heridas, ha incrementado la tensión en el Líbano, dividido entre partidarios y detractores del régimen de Bachar al Asad, y la cólera es perceptible, sobre todo, en las áreas de mayoría suní, comunidad a la que pertenecía Al Hasan.