Lo Último

.

.

domingo, 21 de octubre de 2012

INTERNACIONALES

VENEZUELA:MUD solicitará aplicación de ley antitalanquera a Paraqueima
 
 
 
MUD solicitará aplicación de ley antitalanquera a ParaqueimaEl diputado a la Asamblea Nacional (AN) por Anzoátegui, Jesús Paraqueima, decidió volver a las filas del chavismo, después de que su hijo, el exalcalde de El Tigre Ernesto Paraqueima hiciera lo propio.

La bancada opositora de la Asamblea Nacional en el estado Anzoátegui solicitará para Jesús Paraqueima la aplicación de la llamada "ley antitalanquera" que lo separaría del cargo y podría incluso acarrearle una inhabilitación política.

La secretaria ejecutiva de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la entidad, Veruzka Padrón, informó este sábado que se solicitará a la AN que se le aplique esta normativa legal, aprobada por la fracción oficialista del Parlamento el 21 de diciembre de 2010.

El parlamentario, quien fue electo por la circunscripción 1 del estado (municipios de la zona centro y sur) en las elecciones del 26/9/2010, obtuvo 91 mil 195 votos (24,97 %) como el abanderado de los partidos que conforman la MUD regional.

Padrón explicó que a través de la fracción de opinión y de la vocería opositora en la AN exigirán que se le aplique la Ley Antitalanquera a Paraqueima porque fue electo con los votos de la alianza antioficialista.

Recordó que esta normativa fue aprobada por el chavismo para evitar la disidencia de sus parlamentarios, luego de los resultados de las elecciones parlamentarias de 2010. “La oposición cuestionó la ley y la bancada chavista la aprobó porque tenía mayoría en el parlamento, pero ahora llegó la hora de que la apliquen”.

Explicó que esta ley dice que “constituye fraude a los electores toda conducta que se aparte de las orientaciones y posiciones políticas presentadas en el programa de gestión de oferta electoral de los candidatos... Lo mismo ocurre si el diputado se separa de la organización política que lo postuló para integrar o formar otro grupo parlamentario”.

De acuerdo con la normativa, este “fraude” conllevaría “la suspensión (del cargo) o inhabilitación parcial o total (para ejercer cargos públicos) del diputado, previa solicitud de los ciudadanos o de un vocero del grupo parlamentario de opinión al que pertenece”.

Jesús Paraqueima regresa al oficialismo después de que su hijo hiciera lo mismo por considerar que fue “excluido” por la oposición, pese a haber reconocido el triunfo en las primarias de Antonio Barrero Sira, candidato de la MUD a la gobernación.

La semana pasada, a través de un boletín de prensa el exalcalde de El Tigre, Ernesto Paraqueima, dio a conocer la decisión de incorporarse nuevamente a las filas oficialistas, "en el marco del llamado de reconciliación nacional que hizo el presidente Hugo Chávez".

Paraqueima se reunió con el vicepresidente Nicolás Maduro y con el exministro de Relaciones Interiores Tareck El Aissami.

El exmandatario local explicó que este reencuentro con las autoridades gubernamentales obedece también a su deseo de "seguir trabajando por la justicia social y lograr el bienestar colectivo de la zona sur de Anzoátegui".