Lo Último

.

.

miércoles, 20 de mayo de 2015

A ULTIMA HORA 20 DE MAYO

Venezuela y Palestina firman acuerdos de cooperación industrial entre ambos países

 Este miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro,recibe al canciller del Estado de Palestina Riad Al Malki en el salón Sol del Perú del palacio de Miraflores, en el que ambas naciones firmaron varios acuerdos de cooperación industrial y de hermandad entre las capitales.
El canciller palestino, Riad Al Malki, resaltó como una acuerdo histórico las firmas de los acuerdos entre ambas naciones:”porque estamos firmando en la presencia del presidente Nicolás Maduro esos acuerdos de hermandad entre Caracas y Jerusalén Este, para nosotros, de verdad,estamos marcando un camino muy importante en las relaciones bilaterales entre Venezuela y Palestina, una relación no solamente basada en cuanto al apoyo político entre los dos países, en cuanto al intercambio de la revolución entre Venezuela y Palestina, pero estamos también ampliando la relación, y estamos tratando de invitar a diferentes sectores que forman parte de esa institución, esa relación entre Venezuela y Palestina, para que llegue una relación para siempre, una relación basada no solamente en acuerdos, pero basada también en principios, basada en hermandad, en solidaridad y en apoyo, me siento muy satisfecho, de verdad, de representar a Palestina hoy en día, y de ser parte de una historia que estamos hoy firmando y estamos hoy marcando, eso me da gran satisfacción”.
“También me da gran satisfacción de ver de que el apoyo de Venezuela a Palestina también se mueve en diferentes formas, se muestra también en diferentes formas, y el acuerdo de establecer esa empresa conjunta, es una representación de cómo también Venezuela quiere ofrecer, quiere apoyar, quiere dar, quiere contribuir a la sostenibilidad, al progreso y al desarrollo en Palestina”.
Por su parte el presidente Nicolás Maduro llamó a erradicar el apartheid contra el pueblo palestino:”Casi siete décadas de despojo, saqueo, tortura, persecución, del nuevo apartheid, el apartheid contra el pueblo palestino, que más temprano que tarde tendrá que llegar a su fin, y el pueblo palestino tiene derecho y conquistará el derecho a romper el apartheid, la discriminación, la tortura, la muerte, y a transitar caminos de paz como los que quiere su dirección, su gobierno y todo su pueblo”.
Maduro destacó “Cuenten ustedes hoy y por siempre con la solidaridad de los pueblos de los libertadores, el pueblo de Venezuela, para seguir andando el camino, y construyendo las victorias que vayan acumulando la fuerza moral, diplomática, política, de lo que va a ser más temprano que tarde la gran victoria del pueblo palestino, su derecho a la independencia, a la tierra, a un Estado propio, a un estado independiente”.
Sobre los acuerdos el mandatario venezolano indicó:”Hoy se está firmando varios acuerdos, que van sumando al conjunto de acuerdos que hemos ido conformando en los últimos años, de cooperación en varias direcciones que ya están avanzando, cooperación energética, educativa, cooperación solidaria, en la Misión Milagro, en la salud, cooperación diplomática, se ha reunido en Venezuela un grupo de embajadores en su reunión anual y siempre Caracas sépalo será, la casa de ustedes hermanos para reunirse, trabajar, coordinar, perfeccionar, toda la diplomacia de paz y solidaridad del pueblo palestino”.
Entre los acuerdos establecidos está una carta de intención entre la República Bolivariana de Venezuela y el Estado de Palestina para la conformación de una empresa binacional para desarrollar las condiciones propicias mediante un estudio de factibilidad, que determine la viabilidad para la exportación, producción, envasado, empaquetado y comercialización de productos palestino-venezolanos agrícolas, farmacéuticos, granjas ecológicas y avícolas; así como también se firmó otro documento de cooperación y hermandad de ciudades entre la Alcaldía del Municipio Libertador del Distrito Capital y la gobernación de Jerusalén Este.
Riad Al Malki arribó al país, el pasado 18 de mayo, con el objetivo de estrechar las relaciones de cooperación y diplomáticas entre Palestina y Venezuela,
“Estoy hoy aquí en Venezuela por diferentes razones, entre ellas la ayuda venezolana para que diferentes países del Caribe reconozcan al Estado de Palestina”, enfatizó a su llegada.
En el día de ayer tras reunirse con la canciller, Delcy Rodríguez, manifestó que Venezuela es el “más importante aliado” de la causa palestina en el mundo y destacó la importancia en este sentido de que el país caribeño haya sido nombrado miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU: “Es un logro para Palestina, sabemos muy bien que hay un país, que se llama Venezuela, que luchará para Palestina y en nombre de Palestina dentro del Consejo de Seguridad de la ONU”.
Igualmente, el canciller de Palestina destacó que Venezuela y Palestina han “mejorado y profundizando” sus relaciones “gracias al presidente Chávez, pero también gracias al presidente Nicolás Maduro”; y aseguró que se puede “hablar orgullosamente de una relación profunda que cubre muchos aspectos”.

Jugadores del River “pudieron haber quedado ciegos”, afirmó el director técnico de San Lorenzo

( Reuters) – Los cuatro jugadores de River Plate que fueron atacados con un líquido químico pudieron haber quedado ciegos, dijo el miércoles el director técnico de San Lorenzo, Edgardo Bauza, sobre el bochornoso final que tuvo el clásico entre Boca Juniors y River en los octavos de final de la Copa Libertadores.
El encuentro estaba 0-0 cuando se suspendió a los 45 minutos después de que barras bravas de Boca le arrojaron el líquido casero a los jugadores de River que sufrieron lesiones oculares.
“Pudieron haber quedado ciegos cuatro jugadores, fue una locura todo lo que pasó. Hace rato que vengo diciendo que el fútbol se transformó en algo muy peligroso. Pareciera que lo único que importa es ganar un partido y me molesta ser parte de todo esto“, dijo Bauza en tono firme y molesto.
“Algún día va a aparecer un tipo con un revólver al lado de la manga y le va a pegar un tiro a un jugador”, agregó antes de pedir una mayor atención del sindicato de jugadores

Padrino López: se notificó a Colombia acción militar sobre aeronave ilegal en espacio aéreo venezolano

-Vladimir Padrino López, Ministro del Poder Popular para la Defensa declaró que fue detectada una aeronave militar en espacio aéreo venezolano que “no ha sido reportada y atenta contra la seguridad aeronáutica”.
Padrino López, dijo que “”Gracias al desarrollo de nuestra Fuerza Armada Bolivariana, hoy nosotros podemos decirle a Venezuela que hoy contamos con un sistema de defensa aerospacial eficaz, capaz de disuadir todas las amenazas que se ciernen sobre nuestra soberanía y nuestro espacio geográfico”.
Informó que “hace poco minutos un avión de naturaleza militar y de exploración está cruzando por la FIR, que es el área de información que nos asigna la Organización Internacional de Aviación Civil, que no ha sido reportada a la FIR Maiquetía, esto quiere decir que se está cometiendo una violación que atenta contra la seguridad aeronáutica dentro del espacio que nos ha sido asignado.”
Reiteró que “desde aquí podemos monitorear el sistema del movimiento aéreo de Venezuela”.
Padrino López detalló que la presencia de la Aeronave tipo Joquer se reportó a las 12:03 a.m. de este miércoles. Dijo que la misma descendió de 35 mil pies a 26 mil y es allí cuando “nuestro sistema pierde el contacto radar y suponemos que esta nave amerizó al norte de la Península de Paraguaná”.
A las 2 y 30 de la mañana se le notifica al gobierno de Colombia que la aeronave “había sido perdida, no se tuvo más contacto, todo esto cumpliendo los parámetros que establece la ley”.
Ellos iban a aterrizar en Maracay o en Josefa Camejo, pero el avión decidió seguir, perdió altura y perdimos su paradero”.
Padrino López informó que desde el 2012 al 2015 “90 aeronaves han sido inmovilizadas en territorio nacional con lo que se ha evitado que se transporte 180 toneladas de drogas”.
Y resaltó que “esto deja mucho que decir de la eficacia y preparación de los hombres y mujeres que trabajan en este Comando”.

Mpprijp aplicará formato de datos que facilitará el traslado de detenidos

(Caracas, 20 de mayo de 2015. Nota de Prensa). -Los privados de libertad y su situación en las cárceles venezolanas es un tema de interés nacional, por ello el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP) iniciará un proyecto para el levantamiento de información sobre los detenidos, que facilite su traslado de comandos policiales a centros penitenciarios.
El Viceministerio del Sistema Integrado de Policía (VISIPOL) en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP), realizó una reunión con jefes de centros de detención preventiva y consultores jurídicos de los 143 cuerpos policiales para dar lineamientos sobre cómo será la recolección de datos de los privados de libertad para su traslado.
El viceministro del Sistema Integrado de Policía, G/D Giuseppe Cacioppo, explicó que “hay al menos 16 mil 500 reclusos en diferentes centros de retención y la intención es hacer los enlaces necesarios con el MPPSP y el Ministerio Público, para darle cumplimiento a lo solicitado por el presidente, Nicolás Maduro, en cuanto al mejoramiento de las condiciones generales de los detenidos”.
Mostró a los presentes que los requisitos necesarios para que los privados de libertad sean ingresados a un centro penitenciario son: cédula de identidad, acta policial, boleta de encarcelación, examen médico forense, acta de derechos del imputado y plantilla de reseña de huellas dactilares modelos R-9 y R-13.
Asimismo, a los funcionarios se les especificó que deberán entregar semanalmente a la sala situacional de VISIPOL un Cuadro de Levantamiento de Información Policial, para que este ente procese los datos debidamente entregados.
El objetivo es trasladar a los prisioneros de acuerdo a los delitos cometidos y brindarles lo necesario durante la condena asignada.

Contribuir con la revolución penitenciaria

El viceministro Cacioppo hizo un llamado a los gobernadores y alcaldes, a contribuir con su cuota de responsabilidad sobre sus policías para que ayuden a la compra de los kit para los detenidos (ropa, zapatos, colchoneta, ropa de cama e implementos de higiene personal) de forma temporal, ya que el equipo del MPPSP se encargó de efectuar la compra de dichos elementos para su dotación, los cuales estarán a disposición próximamente.
Por otra parte, agregó que se realizará una “Operación Cayapa” en los centros de reclusión para observar si hay retardo procesal, además de apreciar los mecanismos de seguridad por parte de los funcionarios, pues se ha detectado que la alta población de aprehendidos trae como resultado motines, afectando así la labores de resguardo.

China: Disney abre su mayor tienda del mundo en Shanghái

La multinacional estadounidense del entretenimiento Disney abrió este miércoles su mayor tienda del mundo en Shanghái, la capital económica de China, donde también prevé abrir en 2016 su primer parque Disneyland en este país.

El responsable de Disney para Asia, Paul Candland, y el presidente para China de la compañía, Zhang Zhizhong, inauguraron el establecimiento en una ceremonia con un baile de dragones chinos al aire libre, a las puertas de la tienda.

Aunque la tienda abrió sus puertas horas después, más de medio centenar de personas hacían ya cola para ser los primeros en entrar, según pudo comprobar Efe.

La tienda está situada en el corazón del futurista barrio financiero de Lujiazui, un lugar de enorme atractivo turístico y comercial, por donde pasan al día cientos de miles de personas, y a los pies de uno de los bosques de rascacielos más espectaculares del planeta.

Allí se venden unos 2.000 productos distintos, como ropa, fundas para teléfonos móviles, mochilas y juguetes, decorados con temática de las producciones cinematográficas de Disney, el estudio Pixar y las franquicias de Star Wars y de los superhéroes de Marvel Comics, indicó la compañía.

De hecho, entre los globos en forma de personajes de Disney que decoran la tienda, los visitantes podrán fotografiarse con esculturas de personajes de Marvel como Iron Man, Hulk o el Capitán América.

Otro de los atractivos del establecimiento será una gran maqueta, de 5,8 metros de alto, de su Castillo Fantasyland del Reino de la Magia.

Según el medio local thepaper.cn, los precios de estos productos serán ligeramente más caros en Shanghái que en las tiendas de Disney de Hong Kong y Tokio, las otras dos ciudades asiáticas donde la compañía también tiene parques temáticos.
EFE

Selección Colombiana: Abel Aguilar será operado y se pierde Copa América

Selección Colombiana: Abel Aguilar será operado y se pierde Copa AméricaNueva baja. Se acerca el inicio de la Copa América y las selecciones participantes siguen en busca de los mejores jugadores para afrontar de la mejor manea el máximo torneo de clubes del continente. En ColombiaJose Pekerman tiene una nueva preocupación

El mediocampista del Tolouse, Abel Aguilar, que es pieza clave en el equipo de Pekerman, estádescartado para la Copa América, tras conocerse que será intervenido del tobillo derecho, operación que lo mantendrá alejado de las canchas, entre 3 y 4 meses. De esta forma, Aguilar no llegará al inicio del torneo pactado para el 11 de Junio. Ahora, Pekerman deberá decidir con que jugador suplirá la ausencia de Abel Aguilar. 

Esta no es la primera baja que sufre el equipo cafetero. Adrián Ramos, delantero del Borussia Dortmund, también quedó descartado y Freddy Guarín, aún es duda por una lesión muscular.
EFE

Copa América: Sampaoli descartó a cuatro jugadores en selección de Chile

Copa América: Sampaoli descartó a cuatro jugadores en selección de Chile
El seleccionador de Chile, Jorge Sampaoli, descartó  a los delanteros Junior Fernandes y Mark González, al centrocampista Rodrigo Millar y al defensa José Pedro Fuenzalida de la lista preliminar de 30 futbolistas convocados para preparar la Copa América de Chile 2015.




La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) publicó en su sitio web la lista de los 26 jugadores que siguen nominados y señaló que los cuatro descartados "ya fueron informados y se mantendrán a disposición del cuerpo técnico, pudiendo ser llamados en cualquier momento".

Mark González, de la Universidad Católica, ha estado entrenando estos días bajo las órdenes de Sampaoli junto al resto de jugadores de equipos chilenos convocados, mientras que los tres restantes, que juegan en el extranjero, aún no habían llegado a Chile.

La federación chilena señaló que los futbolistas que siguen en el proceso para formar parte de la nómina final de 23 que disputará la Copa América se incorporarán a los entrenamientos a medida que arriben al país tras finalizar las competiciones con sus clubes.

El próximo lunes la selección chilena se desplazará al complejo deportivo del club O'Higgins, unos 100 kilómetros al sur de Santiago, para continuar con los entrenamientos. Chile debutará el 11 de junio contra Ecuador en el Estadio Nacional de Santiago. 

EFE

Boca Juniors: Rodolfo Arruabarrena criticó sanción de la Conmebol

El DT de Boca JuniorsRodolfo Arruabarrena, consideró que River Plate sacó provecho de los incidentes registrados en el superclásico argentino, para obtener su clasificación en la Copa Libertadores.
Boca Juniors: Rodolfo Arruabarrena criticó sanción de la ConmebolEl encuentro de vuelta por los octavos de final quedó interrumpido el jueves pasado en el entretiempo en el estadio La Bombonera, cuando un hincha boquense arrojó un gas irritante que causó lesiones oculares y quemaduras a jugadores de River.
"Lamentablemente, por culpa de 10 o 100, nos perjudicamos todos", sentenció Arruabarrena.
La escuadra 'millonaria' había ganado el encuentro de ida en el estadio Monumental por 1-0 y a raíz de la sanción a Boca avanzó a cuartos de final, fase en la que se medirá con Cruzeiro de Brasil.
"La Conmebol quería jugar el partido (los 45 minutos restantes). El fallo es injusto", volvió a insistir Arruabarrena.
Asimismo aclaró que fue su decisión que los jugadores del Boca no se solidarizaran con los de River, que tuvieron que esperar dos horas para salir del campo de juego a raíz de agresiones desde la platea.
"Decidí que mis jugadores no acompañen a los de River, y acompañarlos yo. Pedí que la Policía desalojara la platea. No es función de los jugadores de Boca velar por la seguridad", indicó el director técnico.
"Todos se lavan las manos, no es la responsabilidad de mis jugadores velar por la seguridad de los de River, para eso hay gente que tiene que cobrar y debe encargarse de eso", afirmó.
Sobre el saludo del plantel de Boca a la barra tras la agresión, Arruabarrena recordó que se crió en el club y este tipo de saludos son una tradición.
"Hay 20 millones de hinchas de Boca que merecen el saludo, no por 5 0 10 tarados vamos a dejar de hacer eso", insistió el DT, convencido de que este episodio no es "una mancha" en la historia de su club.efe

Docentes aragüeños celebran aumento de sueldo de 50% decretado por Gobierno Nacional

( Nota de prensa) Este miércoles en horas de la tarde, docentes y directivos de la Escuela Básica Nacional República de México, ubicado en la avenida Bolívar de Maracay se pronunciaron con respecto al aumento del 50% por ciento para los profesores, decreto que realizó el presidente de la república, Nicolás Maduro, para garantizar un sueldo digno para estos educadores de la patria.
Cabe resaltar que dicho anuncio se realizó por medio del programa, En Contacto con Maduro, transmitido por el canal del pueblo Venezolana de Televisión, para los docentes de las escuelas nacionales, con este aumento se dará inicio a las mesas de trabajo para concretar la discusión de la contratación colectiva, el cual garantizará los derechos del magisterio.
La directora de la institución educativa República de México, Auristela Alvarado, en compañía de docentes y el tren directivo del plantel recalcó que “estamos en celebración ya que con ese anuncio que realizó nuestro camarada presidente, una vez más reivindica los derechos de nuestros docentes”
“Desde que llegó nuestro Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías, se les reivindicaron los derechos de los trabajadores y en especial a los docentes, es importante mencionar que los aumentos han sido por encima del 15% por ciento, eso es justicia social” expresó Alvarado.
Declaró que dicho plantel educativo como pionero en el estado Aragua no asume ni asumirá un llamado a paro “creemos en el dialogo y creemos en que todo tiene una solución a través de la intervención de todos los entes políticos y es solo con dialogo podremos lograr nuestros derechos como se ha hecho en esta revolución”.
Por su parte la subdirectora de la institución, Yamila Prieto, acotó que “Es un incentivo bastante considerado, en años anteriores cuando se hablaba de salario los maestros teníamos que hacer colas esperando que depositaran el dinero, teníamos quincenas pendientes y las deudas eran enormes (…) en estos quince años que tiene esta revoluciones han dado cambios sobresalientes, el ministerio hizo ajustes y hoy en día ya se han cancelado las deudas pendientes, hoy no nos falta nuestra quincena y podemos contar con un sueldo digno”.
Yelitza Ugarte, profesora de la República de México, opinó que “este aumento es maravilloso, damos gracias al presidente de la República, Nicolás Maduro, ayer recibimos esta gran noticia que no es más que el adelanto de la discusión del contrato colectivo; aquí seguiremos trabajando para los niños ya que tenemos un compromiso con los niños de la patria”

Un vehículo de la GNB fue quemado por encapuchados: tres militares resultaron heridos

( Nota de Prensa) - Un vehículo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) fue quemado este miércoles por encapuchados en las inmediaciones de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (Unet), resultando heridos tres efectivos militares.
La información la dio a conocer el secretario de Seguridad Ciudadana del Gobierno Bolivariano del Táchira, Ramón Cabeza, quien refirió que a eso de las 11:00 de la mañana fue atacada “despiadadamente con actitud terrorista, una unidad oficial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”.
“El saldo, tres efectivos de la GNB heridos que en este momento se encuentran recibiendo atención médica en el Hospital Militar de San Cristóbal”, acotó.
Reiteró que este tipo de actos es evidentemente terrorista, “hechos cobardes de presuntos estudiantes que sin ninguna contemplación y de forma premeditada, acabaron con esta unidad militar que se desplazaba por la zona”.
Informó Cabeza, que de forma inmediata se activó el dispositivo de seguridad y acordonamiento por parte de la Policía Nacional Bolivariana y se alertaron todos los cuerpos de seguridad del estado, a los fines de tomar las acciones de rigor.
“El Gobierno del Táchira rechaza pública y categóricamente estos hechos de grupos que encubren sus rostros cobardemente para perturbar la paz de los tachirenses, sin que prive mediación alguna poniendo en peligro la vida de efectivos que les han encomendado la defensa de la patria y la soberanía”.
Tanto la Comisión de Seguridad Ciudadana como todos los cuerpos de seguridad del Táchira explicó Cabezas, tienen instrucciones del Gobernador Vielma Mora, de no desmayar para mantener la tranquilidad, porque “los tachirenses rechazan este tipo de actos”.

Operativo especial fin de semana

Mediante operativos especiales de seguridad del Gobierno bolivariano del Táchira, el pasado fin de semana fueron desplegados 3 mil efectivos de los distintos componentes y del Ministerio Público, y aprehendidas 37 personas en flagrancia.
Ramón Cabeza extendió el agradecimiento a los ciudadanos por las denuncias que hacen diariamente, cuyo accionar hizo más efectivo el trabajo de seguridad.
Informó que también fueron recuperados 34 vehículos por las acciones contundentes de investigación del Cicpc y las tareas de inteligencia que permitieron obtener los resultados inmediatos.

Dos informes analizan el impacto potencial del etiquetado de origen de determinados alimentos

La Comisión publica el día de hoy dos informes sobre el etiquetado de origen, conforme a lo solicitado por el Consejo y el Parlamento Europeo en el Reglamento sobre la información alimentaria facilitada al consumidor (1169/2011). En ambos se llega a la conclusión de que los beneficios de los nuevos requisitos obligatorios de etiquetado no compensan claramente los costes y que las normas de etiquetado voluntarias parecen ser la solución más adecuada. 

En el primer informe se analiza la viabilidad de las diferentes opciones para el etiquetado de origen obligatorio respecto de los productos lácteos y carnes menores, en particular la carne de caballo, carne de conejo y carne de caza y de aves (silvestres o de granja), teniendo en cuenta que ya existen normas de etiquetado para la carne de vacuno, carne de porcino, carne de aves de corral, carne de ovino y de caprino. Habida cuenta de la actitud de los consumidores hacia la información adicional y los costes suplementarios potenciales, así como los requisitos técnicos y administrativos derivados para las empresas y las autoridades públicas, el informe llega a la conclusión de que, en el caso de los productos lácteos, se produciría un impacto desigual en los productores, más gravoso para algunos y menos para otros. Parece también que los consumidores no están dispuestos a pagar más por la información adicional. Por consiguiente, el informe sugiere que las opciones existentes de etiquetado voluntario podrían responder a algunas de las demandas de los consumidores, manteniendo al mismo tiempo la necesaria flexibilidad para los Estados miembros y los operadores del sector alimentario. Para las «carnes menores», el informe también llega a la conclusión de que el etiquetado de origen obligatorio implicaría costes operativos que no compensarían los beneficios.

 El segundo informe analiza la necesidad de informar a los consumidores sobre el origen de los alimentos no transformados, los productos con un solo ingrediente único e ingredientes que representan más del 50% de un alimento. Llega a la conclusión de que los consumidores están interesados en el etiquetado del origen para todas estas categorías de alimentos, pero no así para categorías de alimentos como la carne, los productos cárnicos y los productos lácteos. En el informe también se analizan los costes y beneficios de la normativa en materia de etiquetado, incluido el impacto en el mercado interior y en el comercio internacional, y llega a la conclusión de que el etiquetado del origen voluntario, en combinación con los actuales regímenes de etiquetado de origen obligatorio para determinados alimentos o categorías de alimentos, es la mejor manera de avanzar. 

Estos informes se transmitirán al Parlamento Europeo y al Consejo. (Más información:Enrico Brivio + 32 229 56172, Daniel Rosario — Tel: + 32 229 56 185.)

Organismos de seguridad afianzan estrategias para brindar mayor resguardo a los cojedeños

Prensa IACPEC.-  Apegados a los lineamientos de la Gran Misión "A Toda Vida Venezuela", los cuerpos de seguridad que hacen vida en el Estado Bolivariano de Cojedes, evalúan una serie de estrategias a implementar en la lucha contra el delito, en aras de garantizar la paz a las familias cojedeñas.
En una reunión efectuada en el Comando General de la Policía estadal, con la participación del secretario de Seguridad Ciudadana, Alberto Fermín Ulisse y el G/D Abraham Valladares, jefe de la Zodi; acompañados por el G/B Miguel Ángel Fraino Arellano, jefe del Comando de Zona de la GNB-32 Cojedes, entre otras autoridades, se reafirmó el compromiso de seguir disminuyendo los hechos delictivos en Cojedes.
Según informaron las autoridades, gracias al dispositivo de seguridad ciudadana que se ha desplegado en toda la entidad y que se ha ntensificado durante los fines de semana, se ha logrado reducir los delitos y acciones violentas en cada una de las comunidades de la entidad.
Afirmaron que los organismos que tienen bajo su responsabilidad cuadrantes del Patrullaje Inteligente, seguirán desarrollando de manera conjunta con el apoyo de los demás cuerpos de seguridad, el patrullaje y vigilancia en los sectores con mayor incidencia delictiva.
En este sentido, hicieron un llamado a los habitantes de las diferentes comunidades a ser cooperadores en la labor preventiva y de seguridad, denunciando ante las autoridades, cualquier situación que represente un peligro para la ciudadanía.

Pueblo Insurgente en el municipio Ezequiel Zamora

Alcaldía Ezequiel Zamora.- En la plaza Bolívar de la ciudad de San Carlos, fue el escenario perfecto para dar inicio a la 4ta. Jornada de Gobierno de Eficiencia en la Calle en el Municipio Ezequiel Zamora, que contó con la presencia de los representantes de las distintas instancias de Gobierno y las diferentes fuerzas vivas, con cuatro escenificaciones históricas: Ezequiel Zamora, Fernando Figueredo, Manuel Manrique y Amazonas de Cojedes.
Pablo Rodríguez, alcalde del municipio Ezequiel Zamora, dio la bienvenida: “Estamos acá, en el calor de San Carlos con su historia, con sus héroes y heroínas, dando inicio a este Gobierno de Eficiencia en la Calle, asumiendo el compromiso revolucionario de pueblo heróico para seguir construyendo Socialismo, todo esto con el fin de fortalecer el proceso de democratización real de la memoria local, regional y nacional, dando continuidad al proceso de inclusión a partir de la divulgación de nuestra memoria histórica”.
Destacó Rodríguez, que “utilizando la Historia Insurgente, consideramos las realidades de nuestros pueblos para alcanzar la construcción de una historiografía integral y liberadora, que se respalda en la diversidad de género, étnica, social, cultural, geohistórica, entre otras, que replantea el saber histórico como inclusivo, liberador y por supuesto insurgente”.
“Fue Hugo Chávez, quien a través de su lucidez y su esfuerzo sostenido por el pueblo, logró liberar la historia del pueblo, restituyendo la conexión con su pasado y haciéndola figurar nuevamente en las páginas de la historia de Venezuela”, explicó el Alcalde.
Al respecto, Érika Farías, gobernadora del Estado Bolivariano de Cojedes expresó que, “aplaudo y reconozco la iniciativa de nuestro alcalde Bolivariano Pablo Rodríguez, de iniciar estas jornadas de esta manera, con este acto histórico, porque nuestro Comandante Chávez nos legó muchas cosas, pero una de las cosas más importantes es, que nos devolvió nuestra memoria histórica”.
“Su Legado, fue su capacidad para que a través de sus palabras, lograr que el pueblo retomara su conciencia y a partir de ella, ser capaz de salvarse a sí mismo y construir su historia”. Bien lo dijo el Comandante Chávez una vez: Allá afuera está el logro más grande, un pueblo de pie, despierto, un pueblo activo y consciente, y esa hazaña lograda en estos años de Revolución y de Socialismo, ha tenido a la historia como su herramienta fundamental”, proclamó para finalizar la gobernadora Farías.

La contaminación causa 13 millones de muertes al año, denuncia experto de la ONU




El relator especial de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el manejo de Substancias y Residuos Peligrosos, Baskut Tuncak, pidió este miércoles a la Organización Mundial de la Salud (OMS) destinar más trabajo y recursos a proteger globalmente a la gente de la contaminación.
En el marco de la Asamblea Mundial de la Salud que se celebra esta semana en Ginebra, el relator de la ONU señaló que un estimado de 13 millones de muertes y una cuarta parte de las enfermedades son causadas por factores ambientales, como la contaminación del agua, el aire y la tierra.
"La contaminación es la primera causa de muerte en países de ingreso medio y bajo. Quiénes más la sufren son las mujeres y niños que viven en la pobreza", explicó.
El experto de la ONU cuestionó que, siendo éste un tema tan grande, la OMS proyecte utilizar apenas un 2,5 por ciento de su presupuesto en los próximos dos años, para atender el tema de la salud y el medio ambiente.
Tuncak enfatizó que, de acuerdo con diversos estudios, se espera un radical incremento en la contaminación en los años siguientes.

ONU: Israel debe cesar la transferencia de beduinos palestinos



El coordinador humanitario de la ONU para los territorios palestinos ocupados y el director de operaciones de la Agencia para los Refugiados Palestinos (UNRWA) afirmaron que Israel debe detener sus planes de transferir a los beduinos palestinos de sus comunidades en Cisjordania.
En un comunicado conjunto, James Rawley y Felipe Sánchez expresaron gran preocupación por la intención del gobierno israelí de desahuciar a ese grupo de población.
Ambos funcionarios se refirieron a un informe reciente del Secretario General de la ONU que plantea que esta evacuación de beduinos y pastores podría tener relación con la expansión de los asentamientos ilegales de colonos israelíes en los territorios ocupados.
Agregaron que esa expulsión viola la Cuarta Convención de Ginebra y las leyes de derechos humanos.
El propósito de Israel es trasladar forzosamente a los beduinos residentes en Abu Nwar a Al Jabal, fuera de Jerusalén Oriental.
Felipe Sánchez señaló que la historia ha demostrado que ese tipo de transferencias no benefician a las comunidades de beduinos, de por sí afectadas por las crecientes demoliciones y apropiaciones de predios para extender los asentamientos israelíes.
"Como potencia ocupante, Israel tiene la obligación de garantizar el bienestar de estas comunidades y de respetar las leyes internacionales. Urgimos a las autoridades israelíes a detener estos planes y prácticas", apuntaron Sánchez y Rawley.

Ban Ki-moon condena violaciones de derechos humanos en Sudán del Sur


Foto ACNUR/L.F. Godinho

El Secretario General de la ONU condenó enérgicamente las violaciones de derechos humanos cometidas durante la escalada de violencia de los últimos días en Sudán del Sur entre el Ejército Popular de Liberación de Sudán (SPLA) y sus facciones opositoras y fuerzas aliadas en los estados de Unidad y Nilo Alto.
En un comunicado, Ban Ki-moon expresó consternación por los abusos de todas las partes, que incluyen el incendio de aldeas y el asesinato y violación de civiles, y exigió que se investiguen inmediatamente los crímenes y se juzgue a los responsables en tribunales nacionales.
Ban también deploró la muerte de cuatro desplazados atrapados en un fuego cruzado cuando se encontraban en un centro de protección de civiles de las instalaciones de la Misión de la ONU en Sudán del Sur (UNMISS) en la localidad de Melut.
Ban Ki-moon llamó al presidente Salva Kiir y al ex vicepresidente Riek Machar a cesar de inmediato todas las operaciones militares.
Finalmente, reiteró que las partes deben respetar la inviolabilidad de los recintos de la UNMISS, que acogen actualmente a más de 120.000 desplazados.

Secretario General lamenta decisión de Corea del Norte de no permitirle visitar el país



Ban Ki-moon afirmó este míércoles que las autoridades de Corea del Norte le informaron por los canales diplomáticos pertinentes que revocaban su decisión de permitirle una visita al Complejo Industrial Kaesong, situado en la frontera con Corea del Sur.
El Secretario General de la ONU inició su discurso ante el Foro Digital de Seúl con el anuncio de la cancelación y señaló que no recibió ninguna explicación sobre el cambio de último minuto.
"Esta decisión de Pyongyang es sumamente lamentable. Sin embargo, como Secretario General de las Naciones Unidas, no escatimaré esfuerzos para alentar a Corea del Norte a trabajar con la comunidad internacional por la paz y la estabilidad en la península de Corea y en la región", apuntó Ban.
El titular de la ONU había comunicado que viajaría al Complejo Industrial el jueves de esta semana. La visita hubiera sido la primera a Corea del Norte de un líder de Naciones Unidas en más de 20 años.

Amplia participación de la ONU en la Expo Universal de Milán



Bajo el Tema "Alimentar el planeta, energía para la vida, se desarrolla del 1ro de mayo al 31 de octubre la Exposición Universal de Milán.
Más de 140 países asisten al evento con sus respectivos pabellones con lo mejor que pueden exhibir para ofrecer respuestas concretas a unos de los retos más grandes del mundo contemporáneo: garantizar alimentos suficientes, saludables y seguros a toda la población mundial, al tiempo que se respeta al planeta y su equilibrio.
Esta continúa la tendencia temática que se les ha dado a estos eventos. Recordemos que la Expo de Shanghái en 2010, fue dedicada a las ciudades.
En la Expo de Milán, Naciones Unidas juega un papel muy importante y para conocer más sobre su participación conversamos con Eduardo Rojas, sub Director General de la FAO y Comisionado General de la ONU para la EXPO 2015.

MINUTO A MINUTO

OPS: La hipertensión causa 800.000 muertes cada año en América Latina y el Caribe




En América Latina uno de cada 3 adultos padece hipertensión arterial. Esto es, unas 250 millones de personas sufren esta condición que es causa principal de la mitad de las muertes por problemas cardiovasculares
.La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que solo una de cada cinco personas que la padecen, logra mantener su presión arterial por debajo del mínimo aceptable, que es de 140 por 90.La meta de la OPS es que en 5 años por lo menos una tercera parte de esta gente lo logre. Hasta ahora solo Canadá, Estados Unidos y Cuba cumplen con ese estándar en la región.
El doctor Pedro Orduñez es el encargado en la OPS de este tema. En entrevista con Radio ONU explica qué deben hacer las personas para protegerse de esta enfermedad que anualmente provoca unas 800.000 muertes en América Latina y el Caribe.

Futpv anunció aumento salarial de trabajadores de la industria petrolera



( Nota de Prensa).-La Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros del gas y sus similares afiliada a la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores ofreció este miércoles una rueda de prensa desde su sede enLos Caobos para informar el aumento salarial de los trabajadores activos de la industria petrolera de Venezuela con un ajuste de 50Bs diarios por cada empleado de PDVSA. 
Will Rangel Presidente de la Federación Petrolera y la Central Bolivariana recordó que el pasado mes de abril se realizó a su vez un ajuste de la tarjeta de alimentación TEA con un incremento de 5mil bolívares para los trabajadores petroleros, para ubicarse en un total de 12 mil bs mensuales y así facilitar la obtención de los productos de la cesta básica.
Por otro lado Rangel manifestó su complacencia con el incremento salarial que aprobórecientemente el presidente Nicolás Maduro de un 50% para el sector educativo del país, para partir luego a la discusión de las convenciones colectivas respectivas de los diferentes sistemas educativos del estado.
“Esto conjuntamente con la discusión del sector eléctrico, el sector construcción lo empleados públicos, la revisión de diferentes tabuladores es una evidencia para la clase obrera de que en revolución podemos tener la posibilidad de tener mejor bienestar y calidad de vida, a pesar de la guerra económica y política en contra de nuestro presidente Maduro, nuestro presidente obrero sigue respondiendo a las necesidades del pueblo por su sensibilidad como dirigente sindical con la protección de la clase obrera” destacó.
Rangel destacó también la importancia de atender las necesidades en el ámbito social con el tema de la vivienda, salud y alimentación “nosotros en nuestras convenciones debemos agregar la construcción de las viviendas para los trabajadores y sus familias, la ejecución de Pdval obrero para subsidiar el tema del salario y así contrarrestar la inflación inducida, asimismo la clase obrera está avanzando con planes para apoyar la producción y la productividad del país, estamos prestos a escuchar a las propuestas de los trabajadores para la nueva convención colectiva”. Afirmó.
Rangel destacó que están avanzando en el tema de las viviendas para el sector petrolero“hasta ahora llevamos 380 viviendas dignas entregadas, tenemos el proyecto de la construcción de 1500 mas para este año y continuaremos avanzando en las políticas de inclusión para los trabajadores petroleros”.
En el tema de la tercerización Rangel explicó que vienen realizando avances con los estimados de costos de los choferes de los taladros, mejoradores y personal que esta inherente y conexo a la industria petrolera para trabajen regular y permanente.
Asimismo el máximo representante de la Federación Petrolera informó que vienen realizando inspecciones conjuntamente con Inpsasel, con un equipo multidisciplinario para atender situaciones de mejoramiento de algunas áreas de la industria, equipamiento de lanchas, remolcadores que son necesarios, explicó que se han creados comités de emergencia para atender todas estas situaciones y combatir algunos flagelos.
Asimismo Rangel aprovechó la oportunidad para rechazar las constantes agresiones en contra del presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello Rondón por parte del gobierno estadounidense.
“Hoy la Central Bolivariana, la clase obrera venezolana, las Federaciones y Sindicatos de las caucheras que nos acompañan queremos manifestar nuestro apoyo solidario e incondicional a un cuadro de la revolución como lo es Diosdado Cabello, quien viene siendo agredido por el imperio acusándolo de supuesto narcotraficante, decimos que un líder de 4 de febrero merece todo el apoyo del pueblo revolucionario, por eso los trabajadores y trabajadoras nos adherimos al documento que se está consignando hoy ante la fiscalía del Ministerio Público” agregó Rangel.