Lo Último

.

.

miércoles, 20 de mayo de 2015

Mpprijp aplicará formato de datos que facilitará el traslado de detenidos

(Caracas, 20 de mayo de 2015. Nota de Prensa). -Los privados de libertad y su situación en las cárceles venezolanas es un tema de interés nacional, por ello el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP) iniciará un proyecto para el levantamiento de información sobre los detenidos, que facilite su traslado de comandos policiales a centros penitenciarios.
El Viceministerio del Sistema Integrado de Policía (VISIPOL) en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP), realizó una reunión con jefes de centros de detención preventiva y consultores jurídicos de los 143 cuerpos policiales para dar lineamientos sobre cómo será la recolección de datos de los privados de libertad para su traslado.
El viceministro del Sistema Integrado de Policía, G/D Giuseppe Cacioppo, explicó que “hay al menos 16 mil 500 reclusos en diferentes centros de retención y la intención es hacer los enlaces necesarios con el MPPSP y el Ministerio Público, para darle cumplimiento a lo solicitado por el presidente, Nicolás Maduro, en cuanto al mejoramiento de las condiciones generales de los detenidos”.
Mostró a los presentes que los requisitos necesarios para que los privados de libertad sean ingresados a un centro penitenciario son: cédula de identidad, acta policial, boleta de encarcelación, examen médico forense, acta de derechos del imputado y plantilla de reseña de huellas dactilares modelos R-9 y R-13.
Asimismo, a los funcionarios se les especificó que deberán entregar semanalmente a la sala situacional de VISIPOL un Cuadro de Levantamiento de Información Policial, para que este ente procese los datos debidamente entregados.
El objetivo es trasladar a los prisioneros de acuerdo a los delitos cometidos y brindarles lo necesario durante la condena asignada.

Contribuir con la revolución penitenciaria

El viceministro Cacioppo hizo un llamado a los gobernadores y alcaldes, a contribuir con su cuota de responsabilidad sobre sus policías para que ayuden a la compra de los kit para los detenidos (ropa, zapatos, colchoneta, ropa de cama e implementos de higiene personal) de forma temporal, ya que el equipo del MPPSP se encargó de efectuar la compra de dichos elementos para su dotación, los cuales estarán a disposición próximamente.
Por otra parte, agregó que se realizará una “Operación Cayapa” en los centros de reclusión para observar si hay retardo procesal, además de apreciar los mecanismos de seguridad por parte de los funcionarios, pues se ha detectado que la alta población de aprehendidos trae como resultado motines, afectando así la labores de resguardo.