Lo Último

.

.

sábado, 14 de mayo de 2011

A ULTIMA HORA 14 DE MAYO

Seis mil afectados por terremoto en España pernoctan en carpas





Son cinco campamentos dispuestos en Lorca en los que pasan la noche los pobladores locales ya que sus hogares han quedado dañados por el terremoto que sufrió esta población del sureste español.

Guerra de clases sociales por construcción de metro en Brasil




Proyecto de construcción de una estación de metro, transporte popular por excelencia, en un barrio adinerado de Sao Paulo, desató un conflicto vecinal, azuzado en las redes sociales, que tiene los elementos clásicos de la guerra de clases.

Empiezan inundaciones controladas para salvar a Nueva Orleans

Para que Nueva Orleans no sufra una nueva inundación, potencialmente peor que la que experimento tras el Huracán Katrina, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. abrió este sábado las compuertas de un canal de alivio del crecido Río Mississippi.

El aliviadero de Morganza, a unos 160 kilómetros corriente arriba de la ciudad del sur de EE.UU., fue activado por primera vez desde 1973 para drenar aguas del río, que ha experimentado una crecida récord por los deshielos y las copiosas lluvias registradas en los meses pasados en sus cabeceras.

Pero en el intento de salvar Nueva Orleans y Baton Rouge, la capital de Luisiana, ahora un área de 7.000 kilómetros cuadrados de la bahía del río Atchafalaya corre el riesgo que quedar bajo las aguas

11.000 edificaciones ubicadas en la zona de inundación del canal y las 25.000 personas que viven en el área podrían verse afectadas.

Una maratón

En las últimas semanas, el Missisippi, el principal río de EE.UU., ha dejado inundaciones en los estados de Missisippi, Tennessee y Arkansas.

Se espera que la masa de agua que ha venido bajando desde el norte tome hasta tres semanas en pasar por el sistema de diques y canales de la región hasta que finalmente logre vaciarse en el Golfo de México.

De hecho, el punto máximo del agua está pasando todavía por Arkansas, por lo que el General Michael
Walsh, jefe de la Comisión del Río Mississippi, dijo a la prensa que se trata de "una maratón, no una carrera".

"Esto está poniendo una tremenda presión sobre todo el sistema y estamos tratando de desviar esta cantidad de agua hacia los tributarios del Missisippi", dijo Walsh minutos antes de activar la apertura de las compuertas del aliviadero.

La corresponsal de BBC en Washington, Natalia Antelava, informa que la Cruz Roja estadounidense ha preparado refugios para las miles de personas que están dejando preventivamente sus hogares.

Agua inútil

La inundación iniciada este sábado será un proceso gradual y tomará al menos una semana para que el canal llegue a su máxima capacidad.

Hay unas 175 compuertas de alivio similares que podrían ser abiertas si los ingenieros militares juzgan necesario para controlar el cauce del río.

Se calcula que unas 7.300 hectáreas de cultivos queden anegadas por varias semanas, antes de que las aguas empiecen a retroceder.

"La tierra va a quedar inundada, pero así es al vida. Lo peor es que estamos en una sequía y no podemos usar nada de esa agua", dijo Hurlin Dupre, miembro del Consejo de St. Landry.

Pese a que su ciudad queda ahora a salvo, el alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu, calificó la situación de "trágica" para los pobladores de la bahía del Atchafalaya.

"Nuestros corazones están con ellos. No nos hace sentir nada bien que por proteger Nueva Orleans otros vayan a resultar afectados", dijo Landrieu, quien reconoce las molestias que ha causado entre muchos la operación para salvar a su ciudad.

Peor que Katrina

Los modelos computarizados de pronóstico indicaban que de no haber activado el aliviadero de Morganza, Nueva Orleans habría sufrido inundaciones peores que las registradas en 2005, cuando el sistema de diques que la protege se rompió tras el paso de Katrina.

En esa ocasión, la ciudad, que está bajo el nivel del mar y rodeada de lagos, pantanos y el propio Mississippi, quedó en un 80% cubierta por agua.

Unas 1.500 personas murieron en el desastre, cuyas secuelas siguen evidenciándose en muchos barrios de la ciudad.

Pero además la crecida del río Mississippi amenazaba una zona en la que hay 8 refinerías, responsables por el 12% de la producción de gasolina estadounidense, así como una planta nuclear.

El Morganza es parte de un sistema de diques y canales construidos para prevenir la repetición de la llamada Gran Inundación de 1927, que afectó siete estados y mató a 247 personas.

Según el Cuerpo de Ingenieros es la primera vez desde entonces que los aliviaderos de Morganza, Bonnet Carret y Birds Point son puestos a funcionar simultáneamente, lo que da una idea de la magnitud de la cantidad de agua que trae el normalmente caudaloso Mississippi este año.

Maratón “Enrúmbate hacia un nuevo modelo policial” se realizó en Anzoátegui

Este sábado se realizó el maratón Maratón "Enrúmbate hacia un nuevo modelo policial" en el estado Anzoátegui, con motivo de incentivar a la juventud para que participe en la jornada de preinscripción que se efectuará este domingo en la sede de la Universidad Experimental de la Seguridad (Unes) de la entidad. 
El evento deportivo contó con la presencia del ministro del Poder Popular para Relaciones de Interior y Justicia (MPPRIJ), Tareck El Aissamí, quien manifestó su júbilo al observar como cada vez más los jóvenes se incorporan a las diversas actividades que organiza el Gobierno Bolivariano. 

Mencionó que las sede de la Unes en Anzoátegui es una de las primeras que han sido conformadas en el país, y cuya fase inicial de preinscripción inicia este domingo. 

Exhortó a todos los ciudadanos interesados en formar parte de la formación policial, a realizar de manera formal su preinscripción. 

"Estamos dignificando la profesión del policía, la cual debe estar a la orden del pueblo", concluyó.
(VTV)

Gimnasta venezolana Jessica López ganó oro en Mundial de Rusia

La gimnasta criolla Jessica López ganó este sábado la medalla de oro en la prueba de barras asimétricas (14,2759) y bronce en la competencia de piso (13,850) en la Copa Mundo de Moscú que se disputó en el complejo deportivo Olimpiski. 

López tuvo un nota de 14, 275, escoltada por la rusa Anna Dementyeva (14,000) y la medalla de bronce correspondió a la checa Jana Sikulova. 

En la competencia de piso se llevó la de oro la rusa Anna Dementieva con (14,525), en tanto que su compatriota Ksenia Afanasieva ganó la plata (14,200). 

Dementieva triunfó también en la viga de equilibrio con 15,100 puntos, Afanasieva terminó segunda con 14,200 puntos. En el tercer lugar se ubicó la gimnasta ucraniana Yana Demianchuk con 14,100 puntos.
Final Barras Asimétricas 

Oro Jessica López Venezuela 14.275
Plata: Anna Dementyeva Rus 14.000
Bronce Jana Sikulova Rch 13.950
4.- Elisabeth Seitz Ale 13.450
Barras de Piso
Oro: Anna Dementyeva Rus 14.525
Plata: Ksenia Afanasyeva Rus 14.200
Bronce: Jessica López Ven 13.850
4.- Elisabeth Seitz Ale 13.250 

Felicitaciones del Jefe de Estado
El presidente de la República, Hugo Chávez, destacó la excelente actuación de la gimnasta venezolana Jessica López, quien este sábado se adjudicó la medalla de oro en la Copa Mundo de Moscú, en Rusia.
El Jefe de Estado expresó en su cuenta @chavezcandanga: "Nuestra querida Jessica López se bañó de oro en el mundial de gimnasia en Moscú! Bravo Jessica !Viva LaJuventud Venezolana, la Generación De Oro!".
(VTV/AVN)

Ocariz: situación de la carretera Petare-Guarenas sigue complicada

Tras el derrumbe que se registró este sábado en la carretera Petare - Guarenas, el alcalde del Municipio Sucre, Carlos Ocariz, informó a través de su cuenta en twitter que para luego de las 8pm se contabilizaron 47 familias afectadas y desalojadas. Añadió que hasta el momento no se tiene reportes de personas heridos o muertas.

Ocariz resaltó que la vía Petare-Guarenas sigue complicada dado que el talud que se derrumbó continúa en movimiento, "seguimos en alerta", indicó.

Aseguró que la alcaldía está recibiendo el apoyo de la gobernación de Miranda, y que espera que el gobierno central haga lo propio, para solventar el problema, cuyo tiempo estimado para la restitución del paso por esta importante vía es aún desconocido, según informó.

Laguna Blanca del páramo de Mariño podría colapsar, según gobernador

La Laguna Blanca del páramo de Mariño está en riesgo de colapso debido a las intensas lluvias que han rebosado su nivel, advirtió el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orelllana.

“(La laguna) está extremadamente llena y pudiésemos tener un riesgo de colapso de la misma”, dijo Díaz Orellana, tras realizar una supervisión aérea por la cuenca del río Mocotíes, en el municipio Tovar, al oeste de la capital andina.

Tal afirmación la hace el jefe del gobierno en momentos cuando persisten las lluvias en diversas zonas de este estado de los Andes venezolanos, afectadas principalmente por el deterioro de la vialidad hasta el punto de restringir el tránsito vehicular en algunos sectores.

Hasta las primeras horas de la tarde del sábado se mantenían los trabajos de intervención con máquinas en esa cuenca afluente del Río Chama, aseguró Díaz Orellana, quien resaltó que “en horas de la noche de ayer, aun cuando había un fuerte deslizamiento de rocas y piedras, pudimos dar paso, abriendo o reaperturando por un sólo canal”.

En cuanto a la vía que conduce a El Vigía (capital del municipio Alberto Adriani, al noroeste del estado, dijo: “Tenemos paso y, como se ha venido trabajando, las máquinas continúan en el sitio”, dijo el gobernante merideño quien pese a un derrumbe, “se pudo despejar y restablecer, de manera parcial, el tráfico en esta importante vía.”

En el páramo, la otra ruta de ingreso al estado Mérida, se presentó “un deslizamiento en las zonas que se corresponden a las vecindades de Timotes (municipio Miranda, noreste), donde está severamente afectada la vía, por lo que le pedimos a las personas tomar las previsiones del caso.”

Con respecto a la vía que conecta al estado con Barinas, Díaz Orellana aseguró que ésta “se encuentra totalmente despejada, para conocimiento de las personas quienes decidan viajar hacia la región de Los Llanos altos o centrales” de Venezuela.

Trabajadores de Central Madeirense cerraron dos sedes en Carabobo

Trabajadores de la cadena de supermercados Central Madeirense ubicado en el centro comercial Patio Trigal y La Isabelica, estado Carabobo, cerraron ambas sedes desde la mañana de este sábado en señal de apoyo a sus colegas que también realizaron la actividad en Barquisimeto.

Según reportó el diario El Carabobeño, los trabajadores mantendrán la protesta hasta tanto no se procede a la firma de un documento que garantice el reenganche de los empleados despedidos tanto en Barquisimeto como en las entidades carabobeñas.

Arrestan por agresión sexual a Jefe del FMI

El director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, fue arrestado el sábado minutos antes de viajar a Francia, tras ser acusado de agresión sexual contra una empleada de servicio de un hotel de Nueva York, según reseñó el New York Times.

"El señor Strauss-Kahn, un candidato a la presidencia de Francia, fue retirado de un vuelo de Air France por funcionarios de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey y entregado a detectives de Manhattan", según un vocero de la Autoridad Portuaria citado por el Times.

"Fue acusado de una agresión sexual contra una empleada de servicio en un hotel de Times Square más temprano en el día", agregó el informe citando la misma fuente.

Strauss-Kahn, que no ha anunciado si buscará la presidencia francesa, fue arrestado en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy mientras aguardaba el despegue del vuelo a Francia.
En Washington, una portavoz del FMI no hizo comentarios de inmediato.

Cultores Evangelista Tovar y José Peña reciben pensión del Seguro Social



El Gobierno Bolivariano a través de los ministerios del Poder Popular para el Trabajo y el Poder Popular para la Cultura, conjuntamente con el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales han logrado la incorporación de dos Portadores del Patrimonio Cultural Inmaterial del estado Cojedes, siendo ellos, los cultores José Evangelista Tovar y José Cheo Adenago Peña, para el cobro mensual de la pensión de vejez, efectiva desde el mes de abril de este año.

    El director general del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Cojedes, escritor Eduardo Mariño, dijo que, este es un reconocimiento a la larga y reconocida trayectoria de más de 40 años, como portadores del saber y un acto de justicia social del Gobierno Bolivariano del Presidente Hugo Chávez, a estos cultores, quienes han dedicado su vida a la preservación, promoción y difusión de las tradiciones propias del país, así como la transmisión a las nuevas generaciones de las manifestaciones culturales. 

    En este sentido, agrega el escritor Eduardo Mariño, el cultor José Evangelista Tovar, es el hombre de “La Burriquita de Macapo”, así es conocido este portador en su pueblo natal, quien vino al mundo un 25 de abril de 1948. Se ha dedicado a cultivar y mantener la tradición de “La Burriquita”, desde los 12 años de edad y a los 17, figura como cuatrista de la parranda de aguinaldos pionera de Lima Blanco, “La Voz de Macapo”; además, es compositor, cantante, ejecuta magistralmente la guitarra y extraordinario serenatero. En el 2008, este cultor fue Declarado Portador del Patrimonio Cultural Inmaterial del municipio Lima Blanco, en la categoría de danza y teatro, posteriormente, es declarado a nivel estadal.

    Con respecto al artesano José Cheo Adenago Peña, nació en Píritu estado Portuguesa, el 14 de Mayo de 1949, pero a los 14 años de edad llega a la población de Las Vegas. En su larga trayectoria ha realizado muchas creaciones, utilizando materia prima extraída de la naturaleza, como ramas, raíces, barro, taparas, razón por la cual lo identifican como “El hombre de las taparas”; se caracteriza por no vender sus trabajos artesanales, pero sí los exhibe. Además, es constructor de instrumentos musicales, un ferviente cultor de la parranda navideña, forjador de los nuevos talentos, fundador y guía de muchos grupos de parrandas infantiles entre ellos, Los Vencedores, La Rival y Los Turpialitos. En el 2008, fue Declarado Portador del Patrimonio Cultural Inmaterial del municipio Rómulo Gallegos, en la categoría transformación de la naturaleza; señaló Eduardo Mariño.

    Por su parte, el coordinador de Patrimonio Cultural del Gabinete Estadal Ministerial de  Cultura en Cojedes, William García, manifestó que, la declaratoria de los Portadores del Patrimonio Cultural Inmaterial, es un reconocimiento otorgado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Instituto de Patrimonio Cultural; y a la vez, le informa a los demás portadores patrimoniales de Cojedes que, la incorporación para la pensión, se esta realizando paulatinamente.

    Finalmente, el director general y el coordinador de Patrimonio Cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Cojedes, escritor Eduardo Mariño y William García, respectivamente, afirmaron, “el gobierno nacional, trabaja ardua y constantemente para garantizar el cumplimiento de los derechos de todos los venezolanos y venezolanas en materia de seguridad social, busca con esta acción mejorar la calidad de vida de nuestros artistas, creadores, creadoras, cultores y cultoras, con quienes históricamente se ha mantenido una deuda social”.

Marineros españoles son liberados por piratas somalies

Los marineros españoles José Alfonso García y Alfonso Rey, del buque pesquero "Vega 5", secuestrados por piratas en diciembre pasado frente a Mozambique, han sido liberados, informaron hoy fuentes del Ministerio español de Medio Ambiente.

Los dos marineros, el contramaestre y el capitán del "Vega 5", están en estos momentos bajo custodia de la empresa Pescamar, filial de Pescanova, que ha pedido prudencia y tranquilidad a la espera de que los marineros puedan volver a casa.

Así lo comunicó Pescamar a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar.

García y Rey no se encontraban a bordo del buque de bandera mozambiqueña "Vega 5" -operado por Pescamar- el 12 de marzo pasado cuando la Marina india liberó a 13 de sus 24 tripulantes y detuvo a 61 piratas tras un combate con los somalíes.
EFE


Niño boliviano que viajó a Chile por error se reúne con su madre

El niño boliviano Franklin Villca, de 10 años, que llegó por error a Chile escondido en un camión buscando a su madre, Zenobia Huanaco, retornó hoy al país andino donde finalmente se produjo el reencuentro entre ambos.

"Estoy bien, estoy tranquila (...) Mi hijo va a estar conmigo, voy a hacerle estudiar", dijo Huanaco a Efe en un contacto telefónico, tras el encuentro con Franklin.

El niño llegó hoy en la tarde a la región central de Cochabamba en un autobús procedente del puerto chileno de Iquique, junto a la responsable de la unidad jurídica del Servicio Departamental de Gestión Social, María Elena Valencia.

Huanaco no pudo ir personalmente a recoger a su hijo porque está en libertad provisional y no puede salir del país mientras espera un juicio por narcotráfico, por lo que esa dependencia oficial asumió la responsabilidad del caso y envió a Valencia a Chile por el niño.

En declaraciones a Efe, Valencia agradeció a las autoridades chilenas y al cónsul boliviano en Iquique, Raúl Ruiz, por haber agilizado las gestiones para el retorno de Franklin a Bolivia.

"El menor esta ahora con su madre (...) Él está bien. La familia que estuvo a su cargo allá en Chile, excelente. Damos gracias a Dios porque todavía existen personas solidarias", agregó.

Franklin huyó de la región andina de Oruro (oeste), donde vivía con su padre y su hermano mayor, quien según el niño le maltrataba, para buscar a su madre en Cochabamba, pero por error se escondió en un camión que llevaba minerales a Iquique y viajó durante tres días sin comer ni beber.

El niño descendió del vehículo en Alto Hospicio, pueblo cercano a Iquique, a unos 1.795 kilómetros al norte de Santiago, y mientras vagaba por las calles fue encontrado por Margarita Flores, vecina del lugar, con quien permaneció mientras las autoridades chilenas coordinaron su entrega a las de Bolivia.

Huanaco estuvo recluida tres años y medio en una cárcel de Cochabamba de la que salió hace casi un año, pero no está resuelta su situación penal y su juicio comenzará la próxima semana.

Tras enterarse de la hazaña de Franklin, la mujer pidió ayuda a las autoridades para reencontrarse con su hijo, a quien no buscó antes porque primero quería reunir dinero trabajando en el campo y vendiendo comida.
EFE

Azeibaiyán gana Eurovisión

Un dúo de música pop de Azerbaiyán ganó el concurso musical Eurovisión 2011, con lo que se convierten en los primeros representantes de ese país caucásico en imponerse en el certamen.

El dúo Ell/Nikki, integrado por Nigar Jamal y Eldar Gasimov, ganó la noche del sábado la mayor votación con una balada pop titulada "Corriendo asustado", superando a artistas de otros 25 países que llegaron a la final de la competencia realizada en Duesseldorf, Alemania.

Tras Azeibaryán quedaron Italia y Suecia.

El certamen musical se celebra anualmente desde hace 43 años y en él participan unas 43 naciones.

Los televidentes de los países participantes pueden votar desde sus casas vía telefónica y su voto vale por el 50% del voto que deposita el país. El resto lo decide un jurado de cinco expertos por país.BBC

Con la dirección del presidente Chávez, el pueblo vencerá las dificultades

El vicepresidente del Partido Comunista de China, Li JinhTian, destacó el nivel organizativo del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para la construcción de un proyecto socialista. 

"Esta es mi primera visita a Venezuela, a pesar del corto tiempo de la estadía, nos han dado una impresión muy profunda... estoy convencido de que con la dirección del presidente Chávez el pueblo venezolano vencerá todas las dificultades y llevará a cabo las causas socialistas", exclamó. 

Así se expresó este sábado durante su participación en la presentación de equipos municipales y parroquiales del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) que se llevó acabo en la sede de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa) en Caracas. 

El dirigente chino destacó además el avance de los programas de integración entre ambas naciones. 

"Con mi visita les traigo los cordiales saludos del partido creado por el presidente Mao Zedong... nuestros mejores votos a ustedes... viva la amistad entre China y Venezuela", recalcó.
(VTV/AVN)

Expresidente español comparó a Zapatero con Fidel Castro y Hugo Chávez

El expresidente del Gobierno español, José María Aznar, ha comparado a su sucesor, José Luis Rodríguez Zapatero, con Fidel Castro y Hugo Chávez por tachar de bellacos a "la inmensa mayoría de los españoles" y le responzabilizó de "haberse fundido" el país más próspero y rico de la historia de España.

Aznar ha criticado a Zapatero por llamar bellacos a quienes piensan que ha recortado derechos sociales y, tras afirmar que su discurso es propio "de Chávez y Castro, por lo menos", ha opinado que "insultar a los españoles" y "negar la evidencia" es la demostración de que "prolongar esta agonía no tiene ningún sentido para los intereses generales de España".

"Tenemos todas las señales de alerta encendidas", expresó y añadió que España ha pasado "de ser un modelo a ser un problema" y tiene dos problemas fundamentales: Una economía que no crece y una cifra de desempleo trágica". Aznar ha alertado de que España tiene una generación que se puede perder, "si es que no está perdida", y el Gobierno "todavía no se ha dado cuenta de que tiene que hacer reformas económicas serias".

"¿Qué más tiene que pasar, cuánto más quieren, cuántos más necesitan, cuántos más quieren perjudicar, cuánto más quieren dañar y cuántas oportunidades más tienen que negar a millones de españoles para darse cuenta del daño que han hecho a España y de que hay que terminar con esta situación?",inquirió el expresidente del Gobierno.

En clave electoral, ha subrayado que el PP es un partido ganador y ha proclamado: "No quiero una victoria por la mínima, no quiero una victoria raquítica, quiero una victoria por una gran mayoría".

Ha afirmado que su partido tiene que poner en marcha una gran tarea de recuperación nacional, empezando por "la política con mayúscula", por recuperar la confianza, para lo que el PP necesita "un claro mandato" de los españoles.

Entre sus objetivos, Aznar ha apostado por "construir y no dividir", por "recuperar el espíritu de concordia de la transición", por "la unión y no la división", y ha recalcado: "España no saldrá adelante por partes, saldrá toda o no saldrá".

"Una cosa es equivocarse en política y otra cosa es hacer daño al país", ha agregado el dirigente del PP, quien ha incidido en la "mezcla de incompetencia e ignorancia supina" de su sucesor, al que ha vuelto a referirse como "líder interplanetario".

En clave regional, ha pedido a los ciudadanos que den la confianza a María Dolores de Cospedal, porque así "no se equivocarán". EL PAIS DE ESPAÑA

Abren un canal de desvío del río Misisipi para salvar a Nueva Orleans

Las autoridades estadounidenses abrieron este sábado un canal de desvío del río Misisipi, en Luisiana (sur), para intentar evitar la inundación de Nueva Orleans, seis años después del devastador paso del huracán Katrina.

Un grupo de ingenieros del ejército estadounidense abrieron el canal de desvío de Morganza en Luisiana, para evitar que "un muro de agua", según los términos que empleó el gobernador de este estado, Bobby Jindal, se estampe contra los miles de habitantes instalados a lo largo del río Atchafalaya.
La apertura del canal de desvío de Morhanza podría provocar la inundación de 1,2 millones de hectáreas de tierras agrícolas y pequeñas aglomeraciones rurales, pero permitiría salvar a Nueva Orleans, que apenas se recupera de los desastres que provocó el huracán Katrina, ocurrido a finales de agosto de 2005.

El canal de desvío fue abierto cuando el caudal del río alcanzó los 42.500 metros cúbicos por segundo. Es la segunda vez que se abre este canal por emergencia desde su construcción, en 1954.

Si se abrieran todos los canales del río, el flujo alcanzaría un caudal de 17.000 metros cúbicos por segundo, lo que representa tres veces el volumen de agua que cae diariamente de las cataratas del Niágara.

El canal de desvío se abrió para evitar la formación de un caudal de magnitud devastadora, y deja pasar unos 280 metros cúbicos por segundo. Uno o dos canales más podrían ser abiertos el domingo.

Las inundaciones en el centro de Estados Unidos son las peores registradas en más de 70 años. Destruyeron miles de casas, granjas y vías de comunicación en Illinois, Misuri, Kentucky, Tennessee y Misisipi.AFP

Cinco departamentos de Colombia en emergencia por lluvias

Los departamentos colombianos de Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Santander y Norte de Santander, este último fronterizo con Venezuela, se encuentran en estado de emergencia a causa de las intensas lluvias que los han afectado en las últimas horas, informó este sábado el gobierno colombiano.

Además de estas regiones, la zona del Eje Cafetero, los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Cauca y la Costa Caribe mantienen alertas por las precipitaciones.

Sobre la situación, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores de los 32 departamentos del país para que estén alerta ante los eventos que pueda generar la intensificación de las lluvias.

"Las autoridades nacionales van a estar también muy pendientes de estar coordinando con ustedes", les expresó Santos, durante un encuentro de gobierno que realizó en el puerto de Buenaventura, el más importante sobre el Pacífico colombiano. 

Eligen en Noruega la mejor barba y el mejor bigote



Irán permitirá el tránsito de drogas si Occidente persiste en criticar la pena de muerte para narcos

TEHERAN (AP) — Irán amenazó el sábado con permitir el tránsito de drogas ilegales por su territorio con destino a Europa si Occidente persiste en criticar al país islámico por su práctica de ejecutar a los traficantes de narcóticos.

Mohamad Javad Larijani, jefe del Alto Consejo de Irán para los Derechos Humanos, dijo que el país ha sacrificado vidas en su lucha contra el narcotráfico y afirmó que es injusto que Occidente lo censure porque aplica la pena de muerte a los traficantes de drogas.

“Los occidentales deben ser socios de Irán en la lucha contra los narcotraficantes o debemos pensar distinto y por ejemplo permitir el tránsito” de drogas por territorio iraní, dijo Larijani en declaraciones difundidas el sábado en la página del poder judicial del país.

Según Larijani, si se adoptara la anterior medida, se reduciría 74% el número de ejecuciones en Irán, “pero quedará allanado el camino para el tráfico de narcóticos con destino a Europa”.

Funcionarios de las naciones Unidas han advertido que un “tsunami de heroína” azotaría Europa si Irán bajara la guardia en la lucha antinarcóticos.

Irán asegura que más de 3.700 efectivos han muerto y 11.000 más han resultado heridos en la lucha contra los narcotraficantes emprendida desde 1979, cuando clérigos de línea dura ascendieron al poder mediante la revolución islámica.

“Desafortunadamente, los países occidentales no sólo no facilitan asistencia a Irán en la lucha contra el narcotráfico, nos condenan cada año por castigar a los traficantes”, expresó Larijani.

Irán ha hecho diversos exhortos a Europa a fin de que le facilite apoyo financiero para la campaña antinarcóticos en el país.

Irán se ubica a lo largo de una ruta importante del narcotráfico entre Afganistán y Europa. Afganistán representa más del 90% de la producción ilícita de opio y heroína en el mundo.

Las autoridades iraníes confiscan con regularidad grandes cargamentos de drogas, en su mayoría opio y heroína.

Anualmente, Irán incinera cerca de 66 toneladas de narcóticos decomisados en señal de su determinación en el combate contra las drogas.

MINUTO A MINUTO

Venezuela andaba mal, pero a doce años ahora está peor

“Antes de la irrupción de Hugo Chávez en la escena nacional, Venezuela andaba mal, pero a doce años de su gobierno ahora está peor”, afirmó el dirigente político de Un Nuevo Tiempo (UNT), Enrique Ochoa Antich. La información se dio a conocer a través de una nota de prensa del partido. 

Frente al nutrido auditorio que le acompañó en la casa de la cultura de Pampatar, Ochoa Antich bautizó su libro en la región, amadrinado por la alcaldesa de Maneiro, Darvelis de Avila.

Presentes personalidades de la vida política, entre ellos el diputado Orlando Avila, los dirigentes de UNT Nicola Penna y Manuel Narvaéz, el concejal Alberto Núñez; periodistas y representantes de instituciones públicas y privadas.

Dijo Ochoa Antich que espera que su libro sirva de reflexión a la generación de políticos que se están formando en Venezuela, en su mayoría muy jóvenes cuando Chávez aparece como figura, para que no se cometan los mismos errores del pasado.

“Mucho menos a partir del 2012, cuando contaremos con un nuevo Presidente, que seguramente será respetuoso de la democracia y de sus instituciones, así como de la sana separación entre partido de gobierno y estado, porque actualmente, por ejemplo, la Fuerza Armada es una especie de milicia privada del oficialismo y PDVSA la caja fuerte del chavismo”, afirmó.
Tomada de El Nacional

Líder conservadora llama a votar por “el mal menor” en Perú

EFE).- La líder del conservador Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores, pidió hoy a sus seguidores que voten por “el mal menor” en la segunda vuelta de la elección presidencial que disputarán en Perú, el próximo 5 de junio, el nacionalista Ollanta Humala y la legisladora Keiko Fujimori.

Flores, que ha postulado en varios ocasiones sin éxito a la Presidencia peruana y la alcaldía de Lima, manifestó sus discrepancias con los dos candidatos, aunque aseguró que su partido hará una “oposición responsable” en el Congreso.

“Las elecciones han colocado al país ante dos opciones que lamentablemente generan más dudas que certezas, pues para ambos hay serios cuestionamientos democráticos”, indicó.

Flores dijo que el plan de Gobierno planteado por la alianza nacionalista de Humala, Gana Perú, es “anacrónico” y dijo que las propuestas puntuales que presentó el candidato ayer son un simple “maquillaje”.

También afirmó que las propuestas del partido de Fujimori, Fuerza 2011, tiene “vacíos y omisiones” en temas importantes como la lucha contra la corrupción y el respeto a los derechos humanos.

“Instamos a todos a votar por el ‘mal menor’, pero con alegría y tranquilidad”, reiteró al término de una reunión en la que el PPC fijó su posición ante la segunda vuelta.

Flores enfatizó, además, que su partido ha decidido asumir “el deber de realizar una oposición democrática al próximo Gobierno y ejercer una permanente misión fiscalizadora”.

Los últimos sondeos de opinión indican que Humala y Fujimori mantienen un virtual empate técnico, con un 40 % de intención de voto, cada uno, mientras que el otro 20 % de electores aún no se decide o afirma que anulará o dejará en blanco su sufragio.

Costa de Marfil: 220 muertos por milicianos y mercenarios pro-Gbagbo

 
Unos 220 civiles murieron en el suroeste de la Costa de Marfil por milicianos y mercenarios liberianos leales al expresidente Laurent Gbagbo, expulsados a inicios de mayo de Abiyán por las fuerzas del presidente Alassane Ouattara, afirmó el sá
Guardar ahora
bado el portavoz del gobierno. AFP

Argentinos imparten educación vial con teatro callejero




Madre de Gustavo Cerati: Estamos seguros de que nos escucha

Al cumplirse un año desde que el cantante argentino Gustavo Cerati ingresara a un hospital tras un accidente cerebrovascular, Lilian Clark, madre del músico, aún mantiene las esperanzas de verlo despertar.

Ella lo acompaña todos los días y le demuestra su apoyo, pues está segura que él la escucha.

“Le hablo, hasta le canto el arrorró… Gustavo me va a querer matar cuando se despierte. Permanentemente le leo cartas, cuando los fans le escriben (…) Le leo todo, no tengo ya dónde guardar ese movimiento religioso que ha generado Gustavo. Porque en el fondo es un movimiento religioso. Tengo estampitas, rosarios, cartas, cuadros, y siempre con las palabras "te esperamos, vas a volver", precisó al diario La Tercera.

Esta semana, la familia publicó el informe médico del 10 de mayo, en el que se detalla que “continúa internado en la Clínica Alcla encontrándose clínicamente estable, sin cambios neurológicos, con adecuados parámetros nutricionales y sin intercurrencias agudas, persistiendo con asistencia respiratoria mecánica”.

“Los médicos, que son de una gran apertura mental, nos dicen que nosotros, que estamos todos los días con él, observemos ciertas manifestaciones de Gustavo. Por ejemplo, yo lo puedo saludar y él me agarra la mano (…) Estamos seguros de que nos escucha (…) Gustavo va a salir”, añadió.

EE.UU. y Pakistán: arrestos por apoyo financiero al Talibán

Las autoridades de Estados Unidos acusaron este sábado a seis personas por haber suministrado apoyo financiero y ayuda material al Talibán paquistaní.

El fiscal estadounidense para el distrito sur de Florida y agentes del FBI dieron a conocer los cuatro cargos levantados contra tres ciudadanos estadounidenses y otros tres individuos que viven en Pakistán.

Los tres ciudadanos de Florida son Hafiz Khan, de 76 años, y sus hijos Irfan Khan de 37 años e Izhar Khan de 24.

Hafiz Khan es el imán de la mezquita de Flagler en Miami, mientras que Izhar Khan es el imán de la mezquita Jamaat al-Mumineen cerca de Margate, en el condado de Broward.

Los otros acusados -en Pakistán- son Ali Rehman, Alam Zeb y Amina Khan.

Amina Khan es hija de Hafiz Khan y madre de Alam Zeb

Los seis están acusados de proveer apoyo material para asesinar, herir y secuestrar a personas en el extranjero y de proporcionar apoyo al Talibán paquistaní.

En el documento también puede leerse que, al enterarse de que siete soldados estadounidenses habían muerto en Afganistán, Hafiz Khan dijo -en una conversación grabada- que esperaba que "Dios matara a 50.000 más".

Apoyo al Talibán

Cada uno de los cuatro cargos conlleva una posible pena de cárcel de 15 años.

Se espera Hafiz e Izhar Khan acudan a la corte en Miami este lunes. También se prevé que Irfan Khan esté allí, luego de haber sido detenido en Los Ángeles.

El agente especial del FBI en Miami, John Gillies, aseguró este sábado que "los terroristas perdieron otra fuente de financiamiento para actuar en contra personas inocentes y los intereses de EE.UU.".

"No permitiremos que este país sea utilizado como base para la financiación y el reclutamiento de terroristas", señaló Gillies.

Mientras tanto, el abogado estadounidense Wilfredo Ferrer dijo que "a pesar de ser un imán, Hafiz Khan no era un hombre de paz.

"Apoyó a terroristas en nuevos actos de asesinato, secuestro y mutilación", agregó.

Tensión

La noticia llega en medio de gran tensión entre Pakistán y EE.UU., luego de la operación en la que fue abatido el líder de al-Qaeda, Osama Bin Laden.

A propósito, parlamentarios paquistaníes exhortaron este sábado a revisar la relación entre ambos países.
El Parlamento calificó el ataque en el que Bin Laden resultó muerto como una "acción unilateral que constituye una violación de la soberanía de Pakistán".

En la resolución puede leerse: "El pueblo de Pakistán no tolerará tales acciones. Otras medidas unilaterales podrían tener graves consecuencias para la paz y la seguridad en la región y el mundo".

Por su parte, el senador estadounidense, John Kerry -quien está a punto de visitar Pakistán- insistió en que Estados Unidos quiere "construir, no por romper" las relaciones con Pakistán.

Sin embargo, resaltó que había "serias interrogantes que necesitan ser respondidas".
 BBC

Libia: delegados proclaman gobierno legítimo del país

Delegados de toda Libia se reunieron por primera vez en la ciudad de Bengasi para proclamar el gobierno legítimo del país.

El Consejo Nacional de Transición -que es la autoridad provisional en Bengasi- insistió en que ellos son quienes representan a todo el pueblo libio, en lugar del gobierno de Gadafi en Trípoli.

Algunos delegados expresaron su decepción por que EE.UU. y Reino Unido se abstuvieron de reconocer al Consejo Nacional de Transición como el gobierno legítimo de Libia.

En contraste, Francia, Italia y Qatar ya lo hicieron.BBC

Miembros del Psuv intercambiarán experiencias con Partido Comunista Chino

Integrantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), viajarán próximamente a la República Popular China, donde intercambiarán ideas y experiencias con miembros del Partido Comunista de ese país. 

Así lo indicó este sábado, Aristóbulo Istúriz, vicepresidente del Psuv de la Región Central, desde la sede de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa), donde se llevó a cabo la presentación de los equipos parroquiales y municipales de la tolda roja del estado Miranda. 

Istúriz mencionó que los dirigentes el Psuv que se trasladarán a China, podrán apreciar en "campo y práctica" el funcionamiento de la organización política del país asiático. 

Destacó que el Partido Comunista Chino tiene muchos años conformados, por lo cual su trayectoria servirá para constatar su organización desde las bases. 

"El Partido Socialista Chino es pionero en formación de ligas jóvenes. Verificaremos como es su organización desde el núcleo, lo que para nosotros son las patrullas", aseveró. 

Expresó que observarán como funciona la "Escuela de Cuadros", donde se prepara a todos dirigentes que se capacitarán para ejercer la gestión política integral. 

"Un ejemplo es que el Partido Socialista Chino prueba mediante un año el desempeño en la organización y de sus militantes", añadió. 

Aristóbulo Istúriz exhortó a la necesidad de que todos los equipos que se conformen en el país, deberán contar con representantes jóvenes y mujeres, para que exista un equilibro en lo social, político y territorial. 

"Todos debemos trabajar duro y en equipo, nadie debe quedar por fuera", dijo Istúriz. 

Istúriz, agradeció la presencia del vicepresidente del Partido Comunista Chino, Li JinhTian, en el país, quién destacó el nivel organizativo del Psuv para la construcción de un proyecto socialista.
(VTV)

Shakira le envió al Presidente Chávez guitarra autografiada

La cantante colombiana Shakira, le envió al Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, una guitarra autografiada.

La información fue suministrada a través de la cuenta de la red social Twitter del ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra. 

"@IzarraDeVerdad: Shakira le envió al Pdte Chávez esta Guitarra autografiada", señala la cuenta twitter. 

La cantautora neogranadina estuvo recientemente en el país, realizando un concierto el pasado 27 de marzo, en el estadio de fútbol de la Universidad Simón Bolívar (USB), Caracas.
(VTV)

Presidente de Ecuador desea pronta recuperación de Chávez

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó el sábado el deseo de que su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, se recupere pronto de una lesión en la rodilla que le impidió visitar el país el pasado miércoles.
"Ojalá se sane pronto", dijo el mandatario socialista en su informe semanal de labores, durante el cual lamentó que Chávez no pudiera viajar al balneario ecuatoriano de Salinas (suroeste) para participar en el noveno encuentro presidencial ecuatoriano-venezolano.

Correa dijo que "ojalá pronto lo podamos recibir" a Chávez, de quien dijo que "se dañó la rodilla" y, entre sonrisas, agregó que "me está imitando".

El jefe de Estado ecuatoriano, quien en su mandato ha sido operado de una rodilla lesionada, debía recibir a Chávez en Salinas para examinar el desarrollo de acuerdos de cooperación entre sus países.

El pasado lunes, el presidente venezolano anunció la suspensión de una gira por Brasil, Ecuador y Cuba. "Hemos estado batallando con una lesión que me surgió ayer, en realidad tengo una vieja lesión en una rodilla (...) que nunca llegó a mayores, pero en los últimos meses me ha estado molestando", señaló.

Apuntó que "me di un golpe en la rodilla y hay un derrame de líquido, inflamación y dolor. Estoy aquí con los médicos y me han dado reposo absoluto por unos días".

Dice que Capriles es un “aspirante a ‘majunche’” que recibirá una “paliza” de Chávez



El vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, dijo este sábado que el gobernador del estado Miranda, Enrique Capriles Radonski, es un “aspirante a ‘Majunche’” que recibirá una “paliza” de Hugo Chávez en las presidenciales de 2012, si llegase a ganar las primarias opositoras.

Penélope Cruz y Johnny Depp presentaron “Piratas del Caribe 4″ en Cannes

(AFP) - La cuarta entrega de la taquillera saga de “Piratas del Caribe”, con Penélope Cruz y Johnny Depp, en la que los bucaneros buscan la fuente de la eterna juventud, tuvo su estreno mundial este sábado en el Festival de Cine de Cannes, donde se presentó fuera de concurso.

Vestida con un traje de organza color lila, drapeado y bordado con cristales, la actriz española subió el sábado de noche las escaleras del Palacio de Festivales, acompañada de Johnny Depp, que vestía de blanco, y de otros miembros del elenco del filme, que se prevé será uno de los más taquilleros de la próxima temporada.

Tres años después de la tercera secuela de esta franquicia, que ya aportó al gran estudio Disney 3.000 millones de dólares, por recaudación de taquilla, el capitán Jack Sparrow, interpretado por Depp, vuelve con nuevas aventuras, esta vez bajo la dirección de Rob Marshall (“Chicago”) y por primera vez en formato tercera dimensión.

En su búsqueda por el mágico elixir de la juventud, Depp comparte en “Piratas del Caribe: la fuente de la juventud”, escenas de duelos de espada, amoríos y acción con Cruz, que interpreta a Angelica, su alter ego femenino.

Unas horas antes de la gala de estreno, los actores, el productor y el director del filme participaron en una rueda de prensa, en la que hablaron del rodaje, que tuvo lugar en Londres, Los Angeles y en paisajes paradisiacos de Hawai y Puerto Rico.

El elenco llegó al Palacio de Festivales de Cannes en un yate que ancló cerca del puerto, donde los esperaban cientos de fotógrafos.

En la rueda de prensa, el actor de 47 años prometió nuevas aventuras del capitán Sparrow, pese a que las entradas de taquilla muestran que el interés del público por las aventuras del pirata decayó, en la segunda y tercera secuela.

“Mientras los guiones sean buenos, y el director sea bueno, habrá más” secuelas, dijo Depp. “El desafío consiste en hallar nuevos ingredientes”, agregó, que dijo que el ve al capitán Jack como “una especia de estrella del rock del siglo XVIII”

El actor explicó que para crear su personaje había tomado rasgos del músico Keith Richards, de los Rolling Stones, quien tiene un pequeño papel en esta película, interpretando al padre de Sparrow.

El protagonista de “Edward Scissorhands” (“El joven manos de tijera”), “Charlie y la fábrica de chocolate”, y “Sweeney Todd”, entre otros éxitos, contó que ensaya sus roles con sus dos hijos, que tuvo con su pareja, la cantante y actriz francesa Vanessa Paradis. “Hasta ahora, no me han despedido”, bromeó

El productor de la exitosa saga, Jerry Bruckheimer, se dijo de acuerdo con continuar con la saga. “Este filme es de Johnny”, que es el único capaz de interpretar a Sparrow, dijo.

Ferguson, el técnico más importante de la historia fútbol británico

AFP) - Después de levantar el 19ª título de campeón de la Premier League del Manchester United, nadie puede hacer sombra al entrenador escocés Alex Ferguson como técnico más importante de la historia del fútbol británico.

Ferguson, de 69 años, acumula un impresionante palmarés desde su llegada a Old Trafford hace un cuarto de siglo: 36 trofeos, entre los cuales están las 12 ligas inglesas y dos Ligas de Campeones, esperando la final de Wembley contra el Barcelona del 28 de mayo.

Los admiradores de Bob Paisley resaltarán que el ex entrenador del Liverpool había conseguido 18 títulos en tan solo nueve años, entre 1974 y 1983. Pero, en términos de cantidad y longevidad, Ferguson pertence a otra categoría.

La obra del escocés es tan remarcable como la de los ‘Red Devils’, que se hallaban en un estado lamentable cuando tomó las riendas en noviembre de 1986, al sustituir a Roy Atkinson.

El United no había sido campeón de Inglaterra desde hacía veinte años y se hallaba en la 19ª posición de 22 equipos por aquel entonces.

Ferguson necesitó tiempo para reconstruir el equipo. Los dirigentes tuvieron paciencia hasta la victoria en la Copa de Inglaterra en 1990, lo que preconizó una serie de éxitos encadenados: Recopa de Europa en 1991, Copa de la Liga en 1992 y, al final, el campeonato inglés en 1993.

El técnico de Glasgow tuvo la oportunidad de dirigir generaciones excepcionales, desde el francés Eric Cantona hasta el grupo actual, pasando por el portugués Cristiano Ronaldo hasta David Beckham, que logró el triplete Liga-Copa-Liga de Campeones en 1999.

El título de la Premier League en 2007, 2008 y 2009, y la victoria en la Liga de Campeones en 2008 son, probablemente, los triunfos más meritorios, puesto que Ferguson no dispone del mayor presupuesto de la liga inglesa, que lideran el Chelsea y el Manchester City, mediante sus propietarios millonarios. Ferguson se agarró a su estilo para mantener la competitivad buscando talentos más baratos, que pueden aumentar su valor en el mercado de traspasos.

“El problema con el potencial es que las personas tienen dificultad para descubrir talentos. Son muy malos para eso. Yo me conozco, he hecho toda mi vida eso. Sé cómo hacer fructificar y lo creo verdaderamente. Los jóvenes pueden sorprender si se les da una oportunidad”, resaltó Ferguson.

El mexicano Javier Hernández costó 8 millones de euros, en comparación con los 58 millones desembolsados por el Chelsea para fichar al español Fernando Torres.

Cuando se anunció la firma de ‘Chicharito’, nadie se entusiasmó en Old Trafford con el jugador de 22 años, que se ha convertido en un ídolo al marcar 20 tantos en todas las competiciones disputadas en su primera temporada.

Con Hernández y otras jóvenes promesas como los brasileños Rafael y Fabio y el inglés Chris Smalling, Ferguson aún tiene algunas joyas que pulir, y algunos títulos para agregar a su colección antes de la jubilación, de la que se niega a hablar.

“Estamos convencidos de que el cambio político en el 2012 es completamente factible”

Para el coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, es imprescindible meterse en cada sector popular del país para construir e incentivar el cambio político y social en el 2012 y con ello la transformación de Venezuela hacia un modelo de país donde todos los derechos sean para todas las personas.
 
López, viajó este sábado a la ciudad de Coro, en el estado Falcón, donde en nombre de Voluntad Popular entregó una biblioteca popular para la comunidad del sector La Cañada.

“En Voluntad Popular estamos convencidos de que el cambio político en el 2012 es completamente factible, pero para ello hay que construirlo con mucho trabajo y vocación social desde ya… nos estamos metiendo en cada sector popular del país, en las comunidades que son objeto del abandono y la desatención del gobierno, para mostrarle a los venezolanos que con voluntad si se puede tener educación, si se puede tener salud y si se puede impulsar un futuro distinto para nuestros jóvenes lleno de superación y de progreso”.

El líder nacional recorrió el sector La Cañada junto a activistas y líderes regionales de Voluntad Popular como Andrés Calles y Daniel Muthard, donde escuchó de voz de los coreanos las necesidades que atraviesan y llevarles el mensaje de esperanza de que la Venezuela que quieren sí es posible. VP

Especial sobre Misión Vivienda Venezuela sustituirá el Aló, Presidente de este domingo

AVN .- El ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra, informó, vía Twitter, que este domingo no se transmitirá el programa Aló, Presidente, y en su lugar producirán un especial sobre la Gran Misión Vivienda Venezuela. 

El mensaje transmitido por el ministro a través de su usuario Twitter, @IzarraDeVerdad, es el siguiente: “Mañana no habrá Aló Presidente, pero en su lugar produciremos un especial sobre los 5 vértices de la Misión Vivienda Venezuela”.

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, se encuentra guardando reposo debido a una lesión en su rodilla izquierda.

El lunes pasado, el jefe de Estado informó sobre su dolencia, situación que lo obligó a suspender una visita a Brasil, Cuba y Ecuador.