Lo Último

.

.

sábado, 14 de mayo de 2011

OMS reporta brote de sarampión en Europa

La Organización Mundial de la Salud informó que Europa, particularmente Francia, padece un fuerte brote de sarampión y atribuyó el problema a la falta de inmunizaciones en los niños.

Las autoridades francesas han declarado oficialmente una epidemia de sarampión en el país, con casi 5.000 casos reportados entre enero y marzo de este año. El número es casi igual al total de casos reportados en Francia, 5.090, durante todo 2010.

“Son muchos casos, por decir lo menos. En años anteriores hemos tenido muy pocos casos”, dijo Rebecca Martin, directora de la oficina de la OMS para enfermedades que se pueden prevenir mediante la inmunización.

“Se acumula el número de niños no inmunizados durante años”, añadió. “Es como un umbral. Si se supera cierta cantidad de gente no inmunizada, se puede producir un brote”. Miles de padres dejaron de vacunar a sus hijos y la tasa de inmunización en Gran Bretaña bajó en un 50 por ciento.

Para prevenir un brote de sarampión es necesario vacunar al 90 por ciento de la población. Pero las tasas de vacunación han bajado últimamente en Europa, en particular luego de un informe británico de 1998, ahora desacreditado, que vinculaba la vacuna contra sarampión, paperas y rubéola con el autismo.

“Uno de los problemas es que la gente tiene más miedo a la vacuna que a la enfermedad”, dijo Martin. “La gente olvida que el sarampión puede ser muy grave”. Las autoridades de la OMS prevén realizar un seminario con funcionarios de salud de Francia, Alemania, Bélgica y Suiza en las próximas semanas.

Los síntomas del sarampión incluyen fiebre, tos, rubor en las mejillas y erupciones cutáneas. Se difunde mediante el contacto o la proximidad con personas que tosen o estornudan, y es particularmente grave en bebés y personas con sistemas inmunológicos débiles.

No hay comentarios: