Lo Último

.

.

sábado, 14 de mayo de 2011

Propuestas de Gobierno de Ecuador siguen con leve ventaja en el referendo

El gobierno de Ecuador obtiene una leve ventaja en sus propuestas para reformar la justicia y regular la prensa, las principales de las diez que sometió al referendo del 7 de mayo, según el escrutinio oficial de un 82% de los votos hasta el sábado por la mañana.

En el planteamiento de que una comisión tripartita (incluido un miembro del Ejecutivo) sustituya temporalmente al superior Consejo de la Judicatura para reestructurar la función judicial en 18 meses capta un 45,6% de apoyo frente a 42,9% a favor del No, de acuerdo con el conteo del Consejo Electoral (CNE).

Entretanto, en la propuesta de crear una ley de comunicación para regular los contenidos en los medios y establezca criterios de responsabilidad ulterior se registra 44,4% de votos por el Sí y 42,3% por el No.

El presidente socialista Rafael Correa presentó diez preguntas para el referendo, entre ellas también para prohibir que bancos y medios inviertan en otros sectores, eliminar los juegos de azar y penar el enriquecimiento ilícito privado y la no afiliación de los trabajadores a la seguridad social.

El Sí gana en nueve interrogantes con niveles que oscilan entre 44,4% y 49,7% tras el escrutinio de 82% de los votos divulgado por el CNE, el cual tiene plazo hasta el próximo martes para completar el conteo.

El sábado, en su informe semanal de labores, el mandatario expresó que su gobierno ha logrado una "contundente" y "clara" victoria en la consulta popular. "Se ha ganado en las diez preguntas", añadió y agradeció a los ecuatorianos "por esa confianza depositada en nosotros".

El escrutinio aún no incluye un consolidado nacional sobre la propuesta para prohibir la muerte del toro en las corridas, que fue votada por jurisdicciones.

Sin embargo, en Quito, donde se desarrolla una de las ferias taurinas más prestigiosas de América, el Sí ganaba con 50,4% frente a 43,4% del No.



No hay comentarios: