Lo Último

.

.

martes, 12 de abril de 2011

A ULTIMA HORA 12 DE ABRIL

Herrera: "La conspiración que se inició el 11 de abril del 2002 no ha cesado"


En su intervención en la sesión ordinaria celebrada este martes, el diputado Earle Herrera aseguró que la conspiración del 11 de abril no ha cesado.

Apuntó que los medios de comunicación privados siguen actuando de la misma forma que lo hicieron en el 2002, cuando fueron partícipes del golpe de Estado contra el presidente de la República, Hugo Chávez.

Señaló que los directivos de las empresas de comunicación fueron los primeros en acompañar al dictador Pedro Carmona Estanga y se encargaron de designar a los integrantes de su gobierno.

Destacó que este personaje en su libro: "Mi Testimonio ante la Historia", cuenta las traiciones de las cuales fue objeto por parte de quienes lo acompañaron durante el tiempo que ocupó de forma ilegal la jefatura del Estado.

Con respecto a esta situación, resaltó las declaraciones ofrecidas por el prófugo de la justicia venezolana, Manuel Rosales, quien aseguró que se arrepentía por haber firmado el documento emitido por Carmona Estanga el 12 de abril del 2002 con el que se suprimieron los poderes públicos.

Indicó que el ex presidente de Fedecámaras no tiene amigos y es visto por los mismos directivos de esa organización como un "perro con sarna".

Recalcó que el sector empresarial justificó la destitución del jefe del Estado, Hugo Chávez, alegando que éste había promulgado una serie de instrumentos legales a través de la Ley Habilitante, pero indicó que durante más de cuarenta años ejercieron el poder en el país.

(AN/ VTV)

William Ojeda señaló que el 11 de abril es una fecha para pronunciarse contra el golpismo

En su intervención en la sesión celebrada este martes en la sede del Palacio Federal Legislativo, el diputado por el partido UNT, William Ojeda, indicó que "debemos pronunciarnos contra los golpes de Estado y reivindicar al pueblo".

Destacó que ésta era una oportunidad importante para examinar lo ocurrido el 11 de abril del 2002. "En esa fecha una inmensa cantidad de venezolanos estaba en las calles expresándose, situación que desencadenó en el golpe de Estado".

Indicó que en esa jornada el Alto Mando Militar realizó un pronunciamiento ante los hechos ocurridos donde se ponían sus cargos a la orden.

Según las palabras del parlamentario, las declaraciones ofrecidas en ese momento por parte de los oficiales, aunado a la designación de Pedro Carmona Estanga como presidente por parte de los militares golpistas que participaron en esta acción, generaron un gran desconcierto en el país.

Asimismo, condenó la supresión de todos los poderes públicos realizada por Carmona Estanga una vez que se autojuramentó en el Palacio de Miraflores el 12 de abril del 2002.

Sin hacer mayores consideraciones sobre una serie de evidencias públicas, notorias y comunicacionales que demuestran la participación de medios privados y dirigentes de derecha en la conjura durante la firma del decreto dictatorial que disolvió la constitucionalidad democrática del país, pidió que se llamara al ex ministro de la Defensa, Lucas Rincón, para que aclare lo ocurrido en esa fecha.

(VTV/ANTV)

Asteroide "rozará" la Tierra en noviembre 2011


Un asteroide de unos 400 metros de largo se aproximará a la Tierra el 8 de noviembre próximo, adelantaron científicos de la NASA.

Denominado 2005 YU55 presenta una rotación muy lenta. Este meteorito integra la lista de objetos potencialmente peligrosos para el planeta, explican los astrónomos en un reciente informe.

A unos 200 mil kilómetros pasará el asteroide. Por su cercanía, señalan, varios laboratorios internacionales preparan sus instrumentos para este acontecimiento.

Para Don Yeomans, director del programa de Objetos Cercanos a la Tierra (NEO, por sus siglas en inglés), cuando pase se podrán obtener imágenes de radar a una resolución incluso mayor que la obtenida por las últimas misiones enviadas a estudiar asteroides.

En alusión a los próximos acontecimientos espaciales, Lance Benner, científico del Jet Propulsion Laboratory el paso de 2005 YU55 será el mejor y más cercano de todos los observados hasta ahora de objetos tan grandes, lo que representa una oportunidad única.

Descubierto en el año 2005 por astrónomos de la Universidad de Arizona, se calcula que una roca de esas dimensiones se aproxima cerca de la Tierra una vez cada treinta años.

El 2005 YU55 será el asteroide más próximo al planeta desde 1976.

(PL/VTV)

Kuczyinski evita dar apoyo a algún candidato y propone "Pacto por el Perú"

El tercer candidato más votado en las elecciones presidenciales peruanas del pasado domingo, Pedro Pablo Kuczyinski, evitó hoy dar su apoyo explícito a los candidatos que pasaron a la segunda vuelta, Ollanta Humala y Keiko Fujimori, a quienes propuso la firma de un "Pacto por el Perú".

Kuczyinski, que preside la Alianza por el Gran Cambio con varios partidos de derecha, felicitó a los dos ganadores y les propuso, así como a las demás fuerzas políticas peruanas, la firma de un pacto consistente en seis puntos.

Entre esos compromisos figura un "respeto a la Constitución y rechazo a cualquier intento de perpetuación en el poder", un "deslinde claro con la corrupción y el 'arreglismo' del pasado" y un "rechazo a la impunidad de los que en el pasado cometieron crímenes contra los derechos humanos y el Estado".

Aunque no lo citó, este último punto fue visto como una referencia al expresidente preso Alberto Fujimori y a los temores de que su hija Keiko lo indulte si llega a la Presidencia.

Los otros puntos citados por Kuczyniski fueron "un apoyo incondicional a la plena libertad de expresión y los derechos humanos", la "promoción del desarrollo económico para todos los habitantes y todas las regiones" y el "mantenimiento de una economía de mercado (...) para mejorar los servicios públicos y la calidad de vida de los más necesitados".

El economista dijo que estos seis puntos recogen "el sentir de la mayoría de peruanos" y desmintió que esté proponiendo algún "trueque" de pacto a cambio de apoyo en la segunda vuelta.

En cualquier caso, Kuczyinski se ha negado a expresar su apoyo a alguno de los dos contendientes en la segunda vuelta electoral del próximo 5 de junio, pese a que algunos de sus socios en la alianza política que él dirige ya se habían manifestado en favor de Fujimori.

Oficialistas marcharán hasta Miraflores este 13 de abril


Este miércoles el sector oficial conmemorará el retorno del presidente Hugo Chávez al poder el 13 de abril de 2002 con una marcha que partirá desde Plaza Venezuela y tendrá como destino el Palacio de Miraflores. La información fue anunciada por el diputado Aristóbulo Istúriz durante la plenaria de la Asamblea Nacional y luego ratificada por el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra

Alcaldesa de Maracaibo alcanza acuerdo extrajudicial con salserines

La alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales, anunció que logró un acuerdo extrajudicial con los trabajadores del barrido manual, conocido como salserines.

Los trabajadores del barrido manual habían tomado acciones de calle a fin de exigirle a las autoridades del ayuntamiento marabino el reengache a sus puestos de trabajo.

Con información de Globovisión

El Aissami: “esta semana se entregarán asignaciones especiales a las 12.171 familias en refugios”

El ministro para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, informó a todos los refugiados las líneas de acción que emprende el Gobierno para ayudar a “los compatriotas de acuerdo a la Ley de Refugios Dignos, en caso de emergencia y desastre”.

“Se entregarán asignaciones especiales a madres en situaciones de vulnerabilidad, al igual que adultos mayores que no tengan pensiones, familiares que tengan bajo su cuidado miembros con discapacidad o compatriotas que esten registrados en brigadas socialistas”, afirmó el Ministro El Aissami.

“A partir del jueves se desplegarán todos los Ministros para realizar las asignaciones económicas, como parte de las líneas de acción estratégicas que impulsa la Revolución”, manifestó.

De esta manera, informó que “estaremos desplegados haciendole llegar este bono al total de las familias en los refugios, según sus necesidades”.

“Es un error pensar en el 2002 como un hecho conmemorativo”

Para el doctor en filosofía política, Miguel Pérez Pirela, es un error ver los sucesos del 11 y 12 de abril de manera “exclusivamente conmemorativa”, ya que los sectores protagónicos que participaron en esos hechos “están potenciados” actualmente.

“Hay un primer error que es pensar en el 2002, de manera única y exclusivamente conmemorativa (…) cubrirlo como hecho heroico y hacer una linda estatua que todos observamos”, expresó Pirela durante el programa Contragolpe que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

Durante un análisis que realizan en el espacio televisivo, sobre el papel de los medios de comunicación en los hechos ocurridos en abril de 2002, y de cara a las elecciones presidenciales de 2012, anticipan un escenario similar. Por ello, a juicio de Pirela no se puede pensar en el 2002 como algo que ya pasó.

Explica, que actualmente hay más financiamiento por parte de los Estados Unidos. Segundo, los actores políticos del 2002 ahora tienen alcaldías, gobernaciones, y curules en la Asamblea Nacional (AN), y como tercer punto “todavía no le hemos dado nombre a las balas (…) sigue la impunidad”.

En ese sentido, Pirela expresó que “los elementos estructurales y protagonistas que nos llevaron hasta el 2002, están potenciados y eso es un peligro inminente”.

Ministro argentino Julio De Vido se reunió con el presidente Chávez en Caracas este martes

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, mantuvo hoy un encuentro en Caracas con el presidente venezolano, Hugo Chávez.

De la reunión, celebrada en el Palacio Miraflores, sede del gobierno venezolano, participaron el canciller Nicolás Maduro y el ministro de Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez Carreño.

Antes del encuentro con Chavéz, De Vido mantuvo una reunión con Ramírez Carreño y con el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Ricardo Molina, en la que analizaron cuestiones relacionadas con la integración energética y habitacional.

La cartera de Planificación, a través de un comunicado de prensa, señaló que De Vido y los ministros venezolanos analizaron “el intercambio de experiencias en materia de política habitacional, en base a los distintos programas implementados en Argentina desde el año 2003″.

También pasaron revista a los proyectos petroleros que llevan de manera conjunta Enarsa y Pdvsa, como el bloque Ayacucho 6 en la faja del Orinoco, donde ya se concluyó la certificación de reservas.

Además hablaron sobre otro proyecto que incluye a cuatro campos maduros, en el que ambas petroleras estatales están concluyendo la elaboración de los planes de desarrollo.

Por último, la cartera de Planificación recordó que Enarsa Y Pdvsa encaran “proyectos conjuntos de gas natural licuado”.

Con información de Terra.com.ar



Diputado Ojeda presenta grabación donde Chávez supuestamente anuncia su dimisión



Un diputado opositor venezolano, William Ojeda, presentó hoy en el Parlamento una grabación en la que supuestamente se oye al presidente del país, Hugo Chávez, anunciar en 2002 la renuncia a su cargo al general Lucas Rincón, entonces jefe militar leal a su gestión.



“Mira Lucas: Yo he aceptado abandonar el cargo. Así te digo. He aceptado abandonar el cargo, pero si se cumplen las condiciones que estoy exigiendo. Primero: respeto a la vida, integridad física y los derechos humanos de todos quienes me acompañaron en este Gobierno”, dice el audio difundido por el diputado opositor Ojeda.

El legislador no reveló cómo obtuvo esa grabación ni otros detalles.

Además de este audio, un pedido de perdón del diputado también opositor Juan Carlos Caldera a las familias de las 19 víctimas mortales del golpe de Estado que derrocó a Chávez durante dos días el 11 de abril de 2002 irrumpieron como novedades del debate parlamentario que se repite cada año al conmemorarse los hechos.

Asimismo Caldera recordó que Rincón, actual embajador de Venezuela en Portugal, anunció efectivamente ese día que Chávez había renunciado y que lo había hecho a petición del alto mando militar, por lo que conminó al ahora general en retiro a aclarar por qué lo hizo.

La versión del gobernante es que nunca renunció, que fue secuestrado y trasladado a una isla caribeña, donde unos soldados que lo custodiaban, a quienes les reiteró que la versión de su dimisión era una patraña, impidieron que fuera asesinado.

Berry Vesquia, otro diputado opositor, agregó sobre la supuesta dimisión: “Dicen por ahí, las malas lenguas, que (Chávez) pidió siete millones de dólares y un avión para irse del país”.

Los oficialistas “podrán decir lo que quieran, pero el pueblo vio al presidente Chávez entregándose”, remarcó.

Sus colegas oficialistas reaccionaron gritándole “golpista”, tras lo cual aprobaron un acuerdo parlamentario de rechazo a ese golpe de Estado y negaron otro propuesto por Caldera que condenaba todas las intentonas, incluida la protagonizada por Chávez en febrero de 1992, entonces como teniente coronel del Ejército.

Varios diputados chavistas repudiaron durante el debate que “la cobarde” oposición siga desconociendo que “el imperio”, en alusión a Estados Unidos, perpetró entonces un golpe de Estado y que mantiene planes, advirtieron, de futuras nuevas intentonas.

Mientras Chávez esté en el Gobierno, subrayó el diputado oficialista Aristóbulo Isturiz, “pesará sobre Venezuela y su soberanía, todos los días, la amenaza de un golpe de Estado y por eso debe haber milicias”, remarcó en alusión a unidades castrenses conformadas por civiles.

“Ustedes no tumban a nadie, pero sí el imperio”, insistió Isturiz dirigiéndose a los diputados opositores que reaccionaron con burlas ante sus señalamientos.

En el supuesto de que la renuncia del gobernante hubiese sido un hecho cierto, “ello no autorizaba a que se disolvieran todos los poderes del Estado y se derogara la Constitución”, como lo hizo el empresario Pedro Carmona, quien entonces se autoproclamó sucesor de Chávez, dijo a su vez la diputada oficialista Cilia Flores.EFE

Flores: “no tiene comparación lo que pasó el 4 de febrero al 11 de abril”

En el Debate que se realiza en la Asamblea Nacional, con motivo de los 9 años del golpe de estado de 2002, la diputada del Partido Socialista Unido de Venezuela, Psuv, Cilia Flores, manifestó que “estos señores – la oposición- todavían vienen hablar de renuncia, después de 9 años(…), una renuncia que les sirvió para matar gente, juramentar a un dictador”

“No tiene comparación lo que ocurrió el 4 de febrero, el día de la dignidad, cuando un grupo de jóvenes militares se revelaron contra un régimen, no habían generales, eran los jóvenes en una Rebelión Militar, en donde asumieron su responsabilidad. Allí estuvo el comandante Chávez y estuvo en la cárcel de la dignidad”, comentó Flores.

“Salío el pueblo y se convirtió en el guardían, y quienes lucharon por la liberación del Comandante. Es muy diferente y no habían Generales. ¿Qué pasó el 11 de abril? Salieron los Generales, y el pueblo sale a favor del gobierno Revolucionario, y gracias a ellos es restituido el Presidente Chávez”, afirmó la Diputada.

“Desde el 98 el prometió la Constituyente y la tuvimos. Luego la Constitución; en el 99 es reelegido con más votos (…), después de esto vemos como el Imperio vió que no era cuento lo de la Revolución y prepararon el Golpe de Estado, pero allí está, se les fue el yoyo”.
 

El 40% de los mexicanos no estaría dispuesto a permitir que en su casa viva un homosexual

El 40 por ciento de los mexicanos no estaría dispuesto a permitir que en su casa viva un homosexual, mientras que el 60 por ciento considera que la riqueza es la mayor causa de división social, según una encuesta sobre discriminación difundida hoy.



El sondeo, que retrata lo que piensan los mexicanos sobre temas como la violencia contra las mujeres, el tono de piel, los migrantes o la tolerancia religiosa, fue elaborado por el Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación y por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Según el sondeo, seis de cada diez personas consideran que la riqueza es el factor que más divide a la gente, seguido por los partidos políticos y la educación.

Cuatro de cada diez personas opinan que a la gente se le trata de forma distinta según su tono de piel.
La encuesta agrega que tres de cada diez mexicanos no estaría dispuesto a vivir con alguien que tenga vih/sida

Más de la mitad considera que en comunidades con problemas interreligiosos entre católicos y protestantes se deben defender los derechos de los no católicos a vivir allí, en tanto que una de cada diez piensa que “las autoridades deben reubicar a los protestantes en otra parte”.

Según el sondeo, la tercera parte de los mexicanos sienten ansiedad ante la posibilidad de ser víctimas de un robo con violencia y una cuarta parte tiene temor por la violencia del narcotráfico.

“En cambio, dos de cada diez consideran que lo que más le provoca temor es ser víctima de un abuso de las fuerzas de seguridad“, dice la encuesta. DPA

Califica de “irresponsable” que sectores de oposición nieguen que participaron en un golpe de Estado

Diosdado Cabello, diputado a la AN por el Partido Socialista de Venezuela (Psuv), calificó como “irresponsable” que los sectores de oposición digan “que no participaron en un golpe”.

“Un golpe de Estado practicado sin responsable, porque nadie quiso asumir su responsabilidad (…) Ellos no participaron en un golpe” entonces, “ahí lo que hubo fue las travesuras animadas de Carmona y su combo”, sentenció el parlamentario, durante su participación en el programa Dando y Dando que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

En cambio, “nosotros sí asumimos nuestra responsabilidad, y le entregamos la presidencia al comandante Chávez con mucho honor”, expresó Cabello.

“Esta gente ha venido hoy a la Asamblea Nacional (AN) a mostrar su verdadera cara (…) son los mismos que participaron en el golpe”, acotó al tiempo que pidió a los afectos al presidente Chávez “estar alerta”.

Pese que han pasado 9 años, Cabello indicó que “son los mismos, debemos estar alerta” para que sucesos como los del 11, 12 de abril no se repitan.

A los diputados de la bancada opositora, que firmaron en el decreto de Carmona, el Parlamentario les dijo que “están allí gracias a que el comandante está en la Presidencia”

.Comicios se anulan si votos blancos o viciados superan a los válidos

La Ley Orgánica de Elecciones señala que una elección presidencial se anula si los votos nulos o en blanco superan los dos tercios del total de votos válidos.

Así lo indicó en RPP Noticias, Arturo Revoredo, jefe de la Oficina de Normativa Partidaria y Regulación de Finanzas del organismo electoral.

“La Ley Orgánica de Elecciones señala que si los votos nulos o en blanco sumados superan los dos tercios del total de votos válidos se anula la elección”, indicó.

Agregó que es necesario tener en cuenta que en la segunda vuelta la fórmula presidencial debe obtener mayoría simple para ganar.

El funcionario de la ONPE manifestó que la segunda vuelta se realizará 30 días después de proclamados los resultados de la primera vuelta, siendo la fecha probable el 5 de junio.

Refirió que los ciudadanos que no participaron en la primera vuelta y no han pagado su multa, pueden votar en la segunda con total normalidad.

Irregularidades en proceso electoral
Un ciudadano peruano se comunicó con RPP Noticias para denunciar que un ciudadano español presidió una mesa de sufragio en Barcelona España.

El compatriota dijo que comunicó de esta irregularidad a una funcionaria de la ONPE en ese país, pero que el español aseguraba que el cónsul en esa comunidad lo designó para dicha función.

Al respecto, Revoredo recepcionó la denuncia y dijo que debe canalizarse a través del Jurado Electoral Especial de Lima Centro o el JNE.

Primeras galaxias nacieron unas pocas centurias después del Big Bang

Un grupo de astrónomos ha descubierto una galaxia lejana cuyas estrellas empezaron a formarse solo 200 millones de años después del Big Bang, un indicio de que las primeras galaxias nacieron mucho antes de lo que se pensaba.

El hallazgo pone en tela de juicio las teorías sobre la aparición de las primeras galaxias y su evolución, señaló Johan Richard, investigador de la Agencia Espacial Europea (ESA) en el centro de investigación astrofísica de Lyon (Francia).

La galaxia en mención se encuentra en el racimo Abell 381 a 800 mil millones de años luz de la Tierra, y fue descubierta gracias a observaciones recientes del telescopio Hubble de la NASA y ESA y del Spitzer, también de la Agencia Espacial de Estados Unidos.

Esta galaxia tiene características muy diferentes de otras galaxias distantes observadas, que en general brillan con intensidad y tienen sólo estrellas jóvenes.

El detector de infrarrojos del telescopio Spitzer indicó que sus estrellas, sorprendentemente viejas y relativamente tenues, tenían casi 750 millones de años, lo que retrasa la época de la formación de la galaxia alrededor de 200 millones después del Big Bang.

"Nuestro trabajo confirma observaciones anteriores que sugerían la presencia de estrellas viejas en galaxias tempranas. Esto indica que las primeras galaxias existían mucho antes de lo que se pensaba", afirmó otro coautor del estudio, Dan Stark.

Richard señaló que este hallazgo también podría ayudar a resolver el misterio de la desaparición de la densa niebla de hidrógeno que bloqueaba la luz ultravioleta en los inicios del universo.

Grupo armado asalta a un diario del sur de México

Cuatro hombres armados asaltaron y golpearon el lunes a los empleados del diario Avance en el sureño estado de Tabasco, confirmó hoy la Policía.

Los asaltantes irrumpieron la tarde del lunes en el rotativo, con sede en Villahermosa, la capital de Tabasco, y después de retener a los trabajadores se llevaron dinero en efectivo, celulares, computadoras y cámaras fotográficas.

Luis García, director del matutino, dijo a Efe que los ladrones también sustrajeron documentos que estaban resguardados en las oficinas administrativas.

El periódico Avance denunció el robo en su portada de hoy bajo el titular "Agresión vs la libertad de expresión", acompañado de un sumario que dice que "las instalaciones de este diario fueron violentadas por sujetos desconocidos".

"Condenamos esta agresión a una empresa periodística", añadió García, quien lamentó la inseguridad que se registra en Tabasco, un estado con dos millones 200 mil habitantes, y que los asaltos ahora apunten a las empresas periodísticas.

Aunque el objetivo sea "amedrentarnos en nuestra labor de informar, (...) seguiremos adelante", afirmó Avance en su sección editorial, en la calificó la acción como una "ruin agresión".

Los gremios de periodistas de Tabasco expresaron su rechazo a la agresión que sufrió el rotativo. EFE

Ministro ´rocker´ de Economía argentino gana seguidores con mitin 2.0

El peculiar ministro de Economía argentino, Amado Boudou, ha encontrado entre los adeptos a las redes sociales a los "evangelizadores" naturales de su candidatura como alcalde de Buenos Aires y reunió a centenares de ellos en un curioso mitin donde se definió como parte de un Gobierno "rocker".

Cerca de 800 fanáticos de Twitter y Facebook y también seguidores del ministro "mimado" del Gobierno de Cristina Fernández se congregaron en la noche del lunes en un espacio ultramoderno del barrio porteño de San Telmo, con tabletas y móviles inteligentes en mano.

"¿Cómo llegaste a ser ministro de Economía, que son todos unos "panchos" (aburridos e indolentes)?", le preguntó una de las militantes virtuales.

"Ya no", respondió el ministro, de buen humor, distendido y locuaz frente a un auditorio amigable y variopinto, desde niños hasta ancianos, que aplaudieron cada una de sus salidas graciosas.

Boudou, que tiene 63 mil seguidores en la red de los 140 caracteres y unos 20 mil en Facebook, respondió preguntas de los asistentes y habló de sus propuestas para ciudad en áreas como la educación, la seguridad, el transporte y la limpieza, temas de gran preocupación para los porteños.

"Aimé", como le llaman sus allegados, está en campaña desde diciembre pasado y busca instalarse de cara a los comicios del próximo 10 de julio ante un electorado que ha sido adverso para el kirchnerismo en las últimas elecciones.

Soltero codiciado y rockero empedernido

Presentado por la prensa local como un "soltero codiciado" y amante de la "buena vida", ha llegado a actos de campaña en su Harley Davidson y hasta se ha lucido tocando la guitarra eléctrica, pero para el mitin 2.0 optó por un perfil algo más recoleto aunque de todos modos "décontracté".

"Esto del Twitter y la militancia electrónica es un salto en la calidad de la democracia, que nos permite comunicarnos sin un cerco mediático", resaltó el candidato, quien igualmente resaltó la importancia de un encuentro "cara a cara" con sus seguidores en las redes sociales.

Las encuestas muestran una cierta paridad entre el economista, de 47 años, y los otros dos pre-candidatos del kirchnerista Frente para la Victoria, el senador Daniel Filmus y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

Soldado de Cristina Fernández, Boudou, que en su juventud producía espectáculos musicales, dijo que éste "es un Gobierno muy rocker porque no tiene miedo a romper el molde y pelear contra los poderosos".

Citando al Pete Townshend, guitarrista del grupo británico The Who, dijo que "si se grita pidiendo verdad en lugar de auxilio, eso se llama rock and roll" y "a eso se parece el kirchnerismo".

En campaña contra ex presidente de Boca Juniors

Nacido en Buenos Aires pero criado en Mar del Plata (400 kilómetros al sur de la capital), el economista dijo que peleará por ganarle la jefatura de la ciudad a la conservadora fuerza Propuesta Republicana (Pro), liderada por Mauricio Macri, y que, a su juicio, "no hizo nada por los vecinos".

Desmintió por otra parte informaciones de prensa según las cuales habría militado en su juventud en la Unión de Centro Democrático, fuerza de centroderecha ya desintegrada y cuyos principios son blanco frecuente del discurso oficialista.

Boudou llegó en julio de 2009 a la conducción del Ministerio de Economía tras administrar durante casi un año la millonaria caja de la seguridad social del país, que él mismo abultó con su polémico plan de nacionalización de los fondos privados de jubilación.

De ideas económicas heterodoxas, como las de los Kirchner, el ministro no pudo sin embargo negar ante sus militantes virtuales su paso por el Centro de Estudios Macroeconómicos Argentinos, cuna de los economistas de la ortodoxia neoliberal del país.

Una "twittera" le cuestionó si no sentía "vergüenza" de haberse educado en ese "nido de neoliberales".

El ministro esquivó con elegancia la incómoda pregunta y remarcó que lo importante, al fin y al cabo, es cómo se llevan a la práctica los conceptos teóricos.

EFE

Condenan a 15 años de cárcel a exsacerdote pedófilo en Bolivia

El exsacerdote boliviano Eduardo Revich fue condenado a 15 años de prisión en la ciudad de Sucre (sureste) tras ser declarado culpable de abuso deshonesto y corrupción de 18 menores, informó hoy el abogado y político Cristian Sanabria, que impulsó el juicio desde 2007.

Sanabria, presidente de la Asamblea Legislativa de Chuquisaca y ex dirigente de la Asamblea de Derechos Humanos de esa región, dijo a Efe que Revich fue condenado el fin de semana pasado a cumplir esa sentencia en un penal de Sucre.

El abogado y político explicó que los abusos se produjeron durante varios años en el municipio rural de Icla, departamento de Chuquisaca, en un centro para menores de la Iglesia Católica, que suspendió a Revich de su ejercicio religioso y cerró ese hogar al conocer la denuncia.

Una primera condena ordenó en 2009 la prisión de Revich por diez años, pero fue anulada porque la justicia halló irregularidades en el proceso y fue necesario un segundo juicio que concluyó el pasado fin de semana.

El año pasado también fue condenado el exsacerdote boliviano José Mamani Ocho a 22 años de prisión por violar a 19 niños y adolescentes en un hogar de la ciudad de Cochabamba (centro).
EFE

Celebrarán en Miami banquete "de homenaje" a Luis Posada Carriles

Banquete este miércoles, a las 7:00 pm, en Miami. Los amigos de Luis Posada Carriles amigos han decidido celebrar una fastuosa cena, a 40 dólares el cubierto, que además de agasajar al terrorista, ayudará a pagar los gastos legales, o por lo menos a dar un viso de legitimidad al dinero que gastó en El Paso.

La cifra debe andar por el millón, o más, de acuerdo con el tiempo que duró el proceso, la cantidad de testigos, abogados, cenas y pacotillas que procuraron el terrorista y sus defensores en la ciudad de Texas.

Podemos adivinar, además, el tema del homenaje que recibirá el autor intelectual de la voladura de un avión civil en 1976: el compromiso con la "lucha contra el régimen de Castro", que ahora, ha asegurado el experto en explosivos de la CIA absuelto en El Paso, será por vías pacíficas. 

"Mi camino no se acabó aún, la naturaleza de la lucha ha cambiado, pero aún es la misma, y seguiremos intentando restaurar pacíficamente lo que Cuba fue una vez", dijo un eufórico Posada Carriles, que agradeció a EEUU este broche de oro para su saga como agente de la CIA. 

¿Habrá logrado EEUU la reconversión de Posada Carriles? ¿Se hará bloguero?, como se pregunta Cambios en Cuba. No es improbable, aunque ya sabemos lo que viene después de esto: la proclamación del Día de Luis Posada Carriles en Miami, igual al que le dedicaron a Orlando Bosch. ¡No faltaba más!
(Cubadebate) 

Venezuela alcanza metas del Milenio

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses, señala que en Venezuela se han realizado significativas inversiones sociales que le permiten avanzar en el cumplimiento de las Metas del Milenio, pautadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Roses se encuentra de visita en Caracas con el objetivo de llevar a cabo la Reunión Subregional de Gerentes de la OPS. 

"En estos 10 últimos años ha habido muchas intervenciones de políticas sociales importantes", puntualizó la representante de la OPS. 

El Gobierno Bolivariano ha logrado disminuir en 70% la pobreza extrema, en 50% la desnutrición infantil y en 46% la mortalidad en niños recién nacidos. 

La ministra del Poder Popular para la Salud, María Eugenia Sader, indicó que durante este encuentro Venezuela comparte ideas de cómo continuar con la gestión para alcanzar las Metas del Milenio en materia de Salud. 

Recalcó que el Gobierno Bolivariano ha desarrollado políticas de prevención y control de enfermedades, bajo un esquema de atención gratuita a todos los ciudadanos y ciudadanas.
(MPPRE/VTV)

ONPE al 94.023%: Humala 31.704%, Keiko 23.468% y PPK 18.601%

Al 94.023% de las actas contabilizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), los virtuales protagonistas de la segunda vuelta electoral Ollanta Humala Tasso y Keiko Fujimori Higuchi alcanzan el 31.704% y 23.468% de los votos válidos, respectivamente.

Es decir, el líder de Gana Perú tiene registrados hasta el momento 4.431.341 votos y la fundadora de Fuerza 2011 consigue 3.280.127 a su favor.

De esta manera es casi imposible, aunque aún matemáticamente viable, que el candidato de Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, supere a Fujimori. PPK acapara el 18.601% o 2.599.875 de los votos válidos.

Más rezagados continúan Alejandro Toledo (15.587%) y Luis Castañeda (9.874%). Y aún más atrás, sin superar el punto porcentual aparecen José Ñique (0.252%), Ricardo Noriega (0.145%), Rafael Belaunde (0.117%), Juliana Reymer (0.113%), Humberto Pinazo (0.075%) y Manuel Rodríguez Cuadros (0.063%). Hasta este reporte, la ONPE contabilizó 19.949.915 votos.

Cabe recodar que la segunda vuelta electoral se celebrará el próximo 5 de junio y por tanto, restan poco menos de dos meses de campaña electoral.

Izarra: medios privados no han aprendido la lección tras hechos del 11 de abril




El ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, reiteró este lunes sus críticas contra los medios de comunicación privados en el país con acusaciones de que "mantienen silencio" sobre los hechos de abril de 2002 y no han aprendido la lección, al tiempo de llamar a formar un "Frente de comunicadores del polo patriótico"

Encuentran sin tripulantes peñero desaparecido en Margarita

El peñero Guamachín que se extravió el pasado sábado en la bahía de Juan Griego en Margarita, fue hallado a 25 millas náuticas al norte de La Blanquilla sin sus 4 tripulantes, según informó el almirante Carlos Giacopini, comandante de la Región Estratégica de Defensa Marítima e Insular.

Según reportó el portal Noticias de Aquí, la embarcación fue remolcada al puerto de salida y mantiene adosados sus 4 motores.

El peñero fue ubicado gracias a la presencia de un de combustible vacío que se encontraba cerca de la ruta de búsqueda.

El almirante Giacopini destacó que la búsqueda de los tripulantes continúa y esperan hallar con vida a las 4 personas.

Detienen a una mujer que se autosecuestró

Efectivos del Cicpc y Polisur hallaron este martes a una mujer que se autosecuestró para pedirle a su familia 10 mil bolívares fuertes. El hallazgo se produjo en el barrio Suramérica, en el municipio San Francisco, según informaron funcionarios policiales. 

Según reporta el Diario Panorama, la detenida fingió estar secuestrada e indicaba a sus familiares, quienes están en Barquisimeto, que los presuntos delincuentes pedían Bs.F 10 mil para liberarla, ante esta situación los parientes denunciaron el delito ante la policía científica de la entidad y se iniciaron las investigaciones y pesquisas.

Funcionarios policiales informaron que la vivienda donde se encontraba la mujer era un sitio dedicado a realizar rituales y sacrificios de animales. Hasta los momentos se desconoce la identidad de la detenida.
Por Areanny Bastidas/Marian Chávez

Cicpc desmanteló banda “Los Podrios” que operaba en Yaracuy

El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalística (Cicpc) Sub Delegación San Felipe, logró desmantelar una banda delictiva llamada “Los Podrios”, quienes se dedicaban a la venta y distribución de sustancias psicotrópicas, y estupefacientes en el estado Yaracuy
La información fue suministrada por el Jefe de Región del Cicpc, Comisario Lisandro Alfonso, quien indico, que 10 sujetos detenido fue el resultado de un allanamiento realizado en San Pablo Municipio Arístides Bastidas, específicamente en la calle 5 del sector Banco Obrero. 

En el procedimiento, se incautaron 3 envoltorios de regular tamaño de la droga conocida como Crack, tres pipas utilizadas para el consumo del estupefaciente, y un arma de fuego tipo escopeta calibre 12m.

Alfonso, informó que dos de estos sujetos están bajo presentación. Uno por el delito de Robo, y otro por lesiones. Los sujetos fueron identificados como Enderson Torrealba, El Pingui José Heredia, “El Toti” Felix Alvarado, “El Cantinfla” Juan Alvarado, “El Tarzan” Franklin Barico, alias “Superman”, Freddy Oropeza “El Chuky”, Lino Rea “El Chapulin”, Samuel Alvarado “El trio”, Felix Graterol, y Domingo Alvarado “El Chacazulo”.

El Jefe de la región, explicó que la casa donde fue realizado el allanamiento, es utilizada para enconchar a sujetos que cometen diversos delitos en la zona.

Denuncian que personas con “bates y cabillas” arremetieron contra estudiantes de Javu

El alcalde del municipio Juan Germán Roscio, Franco Gerratana, denunció este martes una situación irregular contra integrantes del movimiento Javu en San Juan de Los Morros, estado Guárico.

“Miembros de Javu han recorrido varios estados para hacer una rueda de prensa y visitar hospitales, pero un grupo dirigido por el gobernador Gallardo, agredieron a estos muchachos de manera impresionantes, con bates, hay varios heridos con la cabeza quebrada,” resaltó. 

En este sentido, indicó que hace responsable al gobernador Luis Gallardo sobre estas acciones. “Rechazamos contundentemente este tipo de agresividad que viene del oficialismo”

Para concluir, agregó que aproximadamente hay 12 personas heridas. “Hay individuos que tienen la boca partida, hematomas en todo cuerpo, hasta les robaron los bolsos a los muchachos de Javu,” concluyó.

Obama llamó a Ouattara para felicitarlo por haber asumido el poder de Costa de Marfil

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó a Alassane Ouattara para felicitarlo por haber asumido el poder de Costa de Marfil y le garantizó su apoyo, dijo la Casa Blanca.
 
“El presidente Obama llamó al presidente Alassane Ouattara este martes para felicitarlo al asumir su deber como presidente democráticamente electo en Costa de Marfil”, señaló la Casa Blanca en un comunicado.

El presidente marfileño Alassane Ouattara tomó este martes las riendas del país, con la difícil misión de reconciliar a una nación y restablecer la paz y la seguridad, un día después de la detención de su rival Laurent Gbagbo.

Luego de ser arrestado el lunes, Gbagbo fue conducido por las fuerzas del presidente marfileño, Alassane Ouattara, a una habitación del Golf Hotel, donde permanece todavía, precisó este martes Farhan Haq, un portavoz de la ONU.

Desde este sábado inicia el operativo “Semana Santa para el buen vivir 2011″

Más de 180 mil funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado resguardarán a los temporadistas durante el asueto de Semana Santa, informó el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol.


De acuerdo con una información publicada por el ente ministerial, este martes tuvo lugar la segunda reunión de trabajo entre el viceministro Reverol y los jefe de los cuerpos de seguridad, a fin de concretar detalles en cuanto al operativo previsto para la Semana Mayor.

“En el día de hoy ultimamos todos los detalles de planificación para iniciar el próximo sábado la Operación Semana Santa para el Buen Vivir 2011. Tenemos un equipo multidisciplinario, con la finalidad de atender a los más de 16 millones de personas que se movilizarán en Semana Santa”, destacó.

Asimismo, anunció que la Operación Semana Santa para el Buen Vivir 2011 también se aplicará en las más de 236 iglesias del país para garantizar la seguridad a los feligreses que acudan a los actos religiosos.
Reverol indicó que se implementará un dispositivo para la aplicación de vacunas contra la influenza AH1N1 en el territorio nacional.

Señaló que también harán que los conductores del transporte público cumplan con las medidas de seguridad en esos días de asueto.

Exhortó a la colectividad a tomar todas las medidas preventivas para evitar accidentes, como la revisión de vehículos y viajar en horas diurnas.


“Debemos evitar ingerir bebidas alcohólicas antes y cuando se esté conduciendo, además de cumplir con las normas de tránsito terrestre”, expresó.
En la reunión estuvieron presentes el director de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo, el director nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Wilmer Flores Trosel; el director de Tránsito Terrestre, Valmore Torín; el director de la Policía Nacional Bolivariana, Luis Fernández; además de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, de los Bomberos del Distrito Capital y de los ministerios de Ambiente, Turismo y Transporte y Comunicaciones, así como de la Defensoría del Pueblo.

El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) estará presente con más de 250 funcionarios en todo el territorio nacional para garantizar los derechos de los usuarios y consumidores.

“Estaremos en las 24 regiones del país en estos días de asueto. Tenemos el 0800-RECLAMA que estará funcionando las 24 horas del día, con la finalidad de estar alertas ante situaciones ilícitas que se puedan presentar contra los consumidores y usuarios”, manifestó el presidente del Indepabis, Augusto Montiel.

Canciller ecuatoriano habría recibido fondos de Caracas para Correa, según Wikileaks

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, habría recibido fondos de Venezuela para la campaña electoral del presidente Rafael Correa en 2006, según un cable diplomático estadounidense revelado por WikiLeaks.

“Dos fuentes separadas, una de alta credibilidad, han alegado que Patiño obtuvo y manejó fondos de Venezuela para la campaña de Correa”, señala el mensaje escrito por el ministro consejero de la embajada de Estados Unidos en Quito, Andrew Chritton, el 21 de enero de 2010.

El reporte obtenido por la revista colombiana Semana recuerda que en 2006 el ministro era el director político del movimiento oficialista Alianza País.

Correa, en el poder desde enero de 2007, ya negó en el pasado que hubiera recibido aportes del presidente venezolano Hugo Chávez.

Otro cable originado en la embajada estadounidense en España el 13 de octubre de 2006, publicado este martes por la prensa ecuatoriana, indica que un miembro del Consejo Español de Seguridad Nacional, José Javier Gómez-Llera, mencionó un flujo de dinero desde Venezuela a la campaña de Correa.

“Los españoles han visto muchísimo dinero volando a la campaña de Correa desde Venezuela”, afirma el mensaje, que resume un diálogo de Gómez-Llera y María Solanas Cardin, también del Consejo Español, con la coordinadora estadounidense de los asuntos con Venezuela, Deborah McCarthy.

El reporte añade que los gobiernos de México y Perú podrían comentar sobre esa cuestión, según el texto publicado por los diarios El Comercio y El Universo.AFP

Segunda persona muere en Carabobo por Virus AH1N1

La vicepresidenta de Insalud, Mayra Herre, confirmó el fallecimiento de la señora María Encarnación Oliveros de 74 años de edad en el litoral carabobeño, a causa del virus AH1N1. 

Oliveros presentó complicaciones a consecuencia de una Neumonía Basal y posterior paro respiratorio.
En Carabobo son 45 los casos confirmados con AH1N1: 23 femeninos y 22 masculinos. Existen 28 casos sospechosos que todavía se esperan por confirmación.

Bomberos de Valencia no reportan daños por recientes lluvias

El Cuerpo de Bomberos del municipio Valencia, estado Carabobo, no reporta ningún tipo de daños en la ciudad como consecuencia de las lluvias registradas en las últimas horas.

El director de ese cuerpo bomberil, Héctor Pérez, destacó que, sin embargo, se mantienen en alerta y con un monitoreo permanente a fin de actuar ante cualquier emergencia que puedan acarrear las precipitaciones. 

El funcionario también indicó que están evaluando las condiciones en que se encuentran las quebradas y caños que atraviesan la ciudad para dar una respuesta más efectiva a la hora que se incrementen los niveles de agua por las lluvias. 

Acotó que la zona sur del municipio Valencia es la más vulnerable a las precipitaciones, por lo que se realizan esfuerzos mayores en ese sector. 

Finalmente aseveró que el cuerpo de bomberos de Valencia está comprometido en el resguardo y seguridad de todos los habitantes de esta ciudad.
(AVN)

Uribe cuestiona que Santos diga que las FARC ya no están en Venezuela


El exmandatario colombiano Álvaro Uribe cuestionó hoy la afirmación hecha por su sucesor y actual presidente, Juan Manuel Santos, de visita oficial en España, sobre que ya no hay campamentos de la guerrilla de las FARC en Venezuela.

"Escondite terrorista: dónde están cabecillas narco FARC: Iván Márquez, Romaña, Grannobles, Timochenko,....?", escribió el exmandatario (2002-2010) en su cuenta de Twitter, en alusión a la supuesta presencia de varios de los jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Venezuela.

En sus comentarios difundidos por Twitter, Uribe insinúa que varios cabecillas de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), entre ellos su jefe máximo, Nicolás Rodríguez Bautista (alias "Gabino") y el narcotraficante Daniel Barrera ("El Loco Barrera") también estarían ocultos en Venezuela.

Las denuncias que hizo Uribe cuando aún era presidente relativas a que Venezuela daba cobijo en su territorio a guerrilleros llevaron al mandatario de ese país, Hugo Chávez, a romper las relaciones con Colombia en julio de 2010.

Esas relaciones fueron recompuestas un mes después por Chávez y Santos, sólo tres días después de que este último asumiera la Presidencia de Colombia.

"Ahí (en Venezuela) no están. Hemos comprobado que esos campamentos (de las FARC) no están", dijo hoy Santos en respuesta a una pregunta que le fue formulada durante un almuerzo-coloquio organizado en Madrid por el Foro de la Nueva Economía, en el segundo y último día de su visita oficial a España.

Santos aseguró además que Chávez le "ha ratificado en varias ocasiones, la última fue el sábado pasado (cuando ambos se reunieron en Colombia), que no permitiría la presencia de grupos terroristas en su territorio".

En este contexto recordó que ayer Venezuela entregó a Colombia a "dos guerrilleros que habían asesinado a tres infantes de marina en la frontera y que habían escapado al lado venezolano".

Y agregó que cree en la "manifestación del presidente Chávez de que no permitirá en su territorio la presencia de campamentos de guerrilleros para atacar a Colombia".

"Yo le creo y confío en que continúe cumpliendo su palabra", remarcó Santos, que concluyó hoy una visita oficial de dos días a Madrid, en la que se reunió con el rey Don Juan Carlos, con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y con los responsables de algunas de las principales empresas españolas.EFE

Ricardo Montaner confía en que Latinoamérica gane la partida a los problemas

El cantante venezolano Ricardo Montaner es optimista frente a los problemas que tiene Latinoamérica, como la pobreza y la corrupción, y espera que el esfuerzo de tantos ayude a que un día paren las penurias en una zona “en transición muy dura”.



“Esa guerra que mantenemos a diario, algún día la vamos a ganar”, dijo el artista en un encuentro con medios en México, donde presentó su álbum “Soy feliz”.

A pesar del “virus” de la violencia, extendido por toda la región, junto a todas las “dolencias” también pueden encontrarse “maravillas”, afirmó.

Precisamente por lo acostumbrada que está la gente a las malas noticias en Latinoamérica, Montaner apuntó a que su objetivo es lanzar un mensaje positivo. “La gente está cansada de escuchar cosas tristes”, dijo.

“La receta de la felicidad es tan sencilla como la de los spaghetti con aceite”, animó el cantante sobre como conducirse en la vida diaria, a pesar de los problemas. “La vida es una fiesta, pero nosotros nos hemos encargado de amargarla”, añadió.

El intérprete se considera “un tipo que tiene ganas de trabajar todos los días por el optimismo que tiene adentro”, que ha colocado a su familia como prioridad en la vida.EFE

Expresidente Mubarak es trasladado a cuidados intensivos

El expresidente egipcio Hosni Mubarak fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos en un hospital del Sinaí (este), después de haber sufrido este martes un ataque cardíaco durante un interrogatorio, informó la agencia oficial Mena.

La televisión oficia no dio detalles sobre el contenido del interrogatorio ni sobre lugar donde se produjo.
Fuentes de los servicios de seguridad anunciaron antes que Mubarak, que se encuentra bajo arresto domiciliario en Sharm el Sheij tras su dimisión el 11 de febrero, había sido ingresado en el hospital internacional de esta estación balnearia.

Estas fuentes no precisaron el motivo de la hospitalización del presidente derrocado, quien recibió hace dos días una convocatoria judicial por presuntos casos de corrupción y por la violencia que dejó unos 800 muertos durante las manifestaciones contra el régimen de enero y de febrero.

Asimismo afirmaron desconocer si los interrogatorios a Mubarak, que es la primera vez que abandona su vivienda donde estaba sometido a arresto domiciliario, serán sobre cuestiones políticas o económicas.
Interrogado por la televisión sobre el estado de salud del expresidente, el director del hospital, Mohamed Fatalá, declaró que estaba “más o menos” estable.

Mubarak, de 82 años, fue operado el año pasado en Alemania para extirparle la vesícula biliar y un pólipo en el duodeno.

Comienza el interrogatorio de los dos hijos de Mubarak

La fiscalía egipcia comenzó este martes por la noche a interrogar a los dos hijos del expresidente egipcio Hosni Mubarak, Alaa y Gamal, en la ciudad de El Tor, capital del Sinaí del Sur, anunció a la AFP una fuente judicial.

La justicia egipcia anunció el domingo la convocatoria, en una fecha indefinida, de Hosni Mubarak y de sus dos hijos, que se encuentran bajo arresto domiciliario en la estación balnearia de Sharm el Sheij, al sur de El Tor, tras la dimisión del presidente egipcio el 11 de febrero.
 
Los tres hombres deberán dar explicaciones sobre el uso de la violencia contra los manifestantes durante la revuelta popular de enero y de febrero, en la que murieron oficialmente casi 800 personas y otras miles resultaron heridas.

También serán interrogados sobre acusaciones acerca de la “utilización de dinero público”, en el marco de operaciones anticorrupción en curso contra el antiguo régimen.

El ministro del Interior, Mansur al Isawi, advirtió el lunes que el presidente derrocado y sus hijos podrían ser detenidos si no se personaban tras la convocatoria.

Con información de Agencias

Clara Rojas presenta su segundo libro y asegura que “lo más duro pasó”

La excandidata a la Vicepresidencia de Colombia y exrehén de las FARC Clara Rojas dijo en una entrevista con Efe que “lo más duro ya pasó”, con motivo de la presentación de su segundo libro en el que ahonda en la superación personal a partir de su dramática experiencia.



Rojas presentará este miércoles en Bogotá “A prueba de fuego” (Editorial Norma) tras el éxito de su primer libro, “Cautiva”, que ha sido traducido a trece idiomas y vendido 150.000 ejemplares en América y Europa.

Este nuevo relato surge cuando han pasado tres años desde que Rojas fuera liberada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y cuando esta abogada bogotana siente que “lo más duro ya pasó”.

Rojas fue secuestrada en 2002 junto a su entonces compañera, Íngrid Betancourt, cuando hacían campaña para las presidenciales de aquel año y la guerrilla las atrapó en el sureño departamento de Caquetá.
“Estos tres años en libertad han sido una época muy importante. También me han representado ciertos desafíos, como lo narro en el libro, y ya he podido restablecer mi vida normalmente”, manifestó.
Rojas confesó que ahora su apuesta es la literatura tras fracasar en 2010 en su intento de ser elegida senadora por el Partido Liberal, pues, dijo, además de expulsar los demonios escribir es una actividad que se afianza en la medida que se sigue “haciendo la tarea”.

Confió, así, en que “A prueba de fuego” resulte “más interesante” que “Cautiva”, en el que narró las vicisitudes de su secuestro y su experiencia ser madre de Emmanuel, fruto de una relación consentida con un guerrillero.

“Estoy contando una experiencia. Algo que me pasó y que me parece funciona para afrontar una situación difícil (…). Podría entenderse como (un libro de) autoayuda, pero es un testimonio más”, subrayó, al manifestar que ha dejado “los códigos de lado” y se ha sentido “muy bien escribiendo”.

Reveló asimismo que “en este momento” tiene “los pies en la realidad” y le “llama mucho la atención lo que está pasando”, en alusión a la nueva realidad colombiana.

Y es que su frustrado intento de formar parte del Congreso le dejó “en lo personal, una experiencia positiva 99 por ciento” pues tuvo “la oportunidad de volver a recorrer el país”.

“Fue como volver a tomar el pulso, a tomar un tacto de primera mano, y ver sus posibilidades y también sus carencias. Encontrarme con la gente, con muchos jóvenes. Madres cabezas de hogar. Volví a ver la realidad social tan particular en Colombia”, relató.

Por eso cree que Colombia “tiene unas semillas muy importantes para la ‘resiliencia’, la capacidad de superar momentos difíciles”, al reconocer: “la mayoría estamos abocados a enfrentarnos a muchos retos por los problemas sociales”.

En ese sentido, apuntó que para lograr la paz falta “una mayor voluntad” y por eso, argumentó: “debemos ponernos a la tarea de alcanzar la reconciliación” mediante un proceso en el que participen los actores armados.

“Tienen que tomar conciencia. Tienen que participar. Siempre he pensado que son como unas personas autistas, como incomunicados, que viven otra realidad. Ojalá se logre romper esa barrera del silencio y se pueda llegar a algún acuerdo”, remarcó.
Clara Rojas sueña con una Colombia en la que “la gente pueda caminar por cualquier carretera, por cualquier calle” y por eso confió en que las FARC reflexionen, porque “el Gobierno (de Juan Manuel Santos) les ha dado como el campanazo de que eventualmente podrían tener la puerta abierta”, en alusión al diálogo.

En la actualidad, Rojas completa sus estudios de inglés, francés y alemán, y aunque ha recibido ofertas para vivir en otro país se quedará en Colombia por su hijo Emmanuel.

“Me pareció en esta primera etapa afianzar sus raíces. Lograr esa cohesión familiar que es tan importante y quizá más adelante si él quiere, vivir en otro lado”, explicó.

Ahora, “lo más importante es fortalecer esos lazos familiares (…) de idioma y de amistades. La identidad de país, sentirse parte de algo. Me parece que era algo muy importante fortalecerlo en esos primeros años de vida”, concluyó la exsecuestrada, en referencia a su pequeño de siete años.EFE

Abierta consulta sobre reglamento de la Ley del Sistema y Servicio Eléctrico


La Consultoría Jurídica del Ministerio para la Energía Eléctrica realizó este martes las consultas públicas del Reglamento General de la Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico (Losse), con el fin de garantizar la participación de las personas en este instrumento.



La información la dio a conocer la consultora jurídica del Ministerio, Grecia Lobo, quien precisó que estas consultas se están realizando desde el pasado 21 de marzo.

En la sede de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), en San Bernardino, Caracas, se recogieron las propuestas de los consejos comunales, mesas de energía, trabajadores y público en general, a través de las cuatro mesas que fueron instaladas: disposiciones fundamentales, las personas y las actividades, régimen económico y sanciones y servidumbres.

Desde el pasado 21 de marzo está abierta la consulta pública, no sólo en estas actividades, sino en la página web del Ministerio (www.proyectolosse.gob.ve) donde las personas pueden hacer sus propuestas”, expresó la representante legal.

Estas consultas se han realizado en los estados Zulia, Táchira, Anzoátegui y Bolívar, y cerrarán la jornada con la realizada este martes en el Distrito Capital, ya que para la próxima semana recogerán todas las opiniones para consolidar el instrumento final y someterlo a consideración del ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, luego a la Procuraduría General y finalmente a la Presidencia de la República.

Lionel Rodríguez, Coordinador de mesa de Energía de Puerto La Cruz, indicó que estas consultas les permiten hacer aportes importantes de las impresiones de las comunidades y cómo éstas deben participar en la construcción del nuevo modelo de gestión socialista y en las actividades del sistema y servicio eléctrico.

Por su parte, Iris Azuaje, promotora social de Mesas de Energía del Distrito Capital, señaló que “estamos dando aportes al reglamento de la Losse, para fortalecer los consejos comunales y las mesas de energía, de manera que se tome en cuenta la formación y capacitación a las organizaciones sociales”.

La Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico fue sancionada por la Asamblea Nacional el pasado 14 de diciembre, y establece en la disposición transitoria número cinco que el Ministerio de Energía Eléctrica dispone de 180 días continuos, luego de su aprobación, para elaborar el reglamento respectivo. AVN