Lo Último

.

.

martes, 12 de abril de 2011

Kuczyinski evita dar apoyo a algún candidato y propone "Pacto por el Perú"

El tercer candidato más votado en las elecciones presidenciales peruanas del pasado domingo, Pedro Pablo Kuczyinski, evitó hoy dar su apoyo explícito a los candidatos que pasaron a la segunda vuelta, Ollanta Humala y Keiko Fujimori, a quienes propuso la firma de un "Pacto por el Perú".

Kuczyinski, que preside la Alianza por el Gran Cambio con varios partidos de derecha, felicitó a los dos ganadores y les propuso, así como a las demás fuerzas políticas peruanas, la firma de un pacto consistente en seis puntos.

Entre esos compromisos figura un "respeto a la Constitución y rechazo a cualquier intento de perpetuación en el poder", un "deslinde claro con la corrupción y el 'arreglismo' del pasado" y un "rechazo a la impunidad de los que en el pasado cometieron crímenes contra los derechos humanos y el Estado".

Aunque no lo citó, este último punto fue visto como una referencia al expresidente preso Alberto Fujimori y a los temores de que su hija Keiko lo indulte si llega a la Presidencia.

Los otros puntos citados por Kuczyniski fueron "un apoyo incondicional a la plena libertad de expresión y los derechos humanos", la "promoción del desarrollo económico para todos los habitantes y todas las regiones" y el "mantenimiento de una economía de mercado (...) para mejorar los servicios públicos y la calidad de vida de los más necesitados".

El economista dijo que estos seis puntos recogen "el sentir de la mayoría de peruanos" y desmintió que esté proponiendo algún "trueque" de pacto a cambio de apoyo en la segunda vuelta.

En cualquier caso, Kuczyinski se ha negado a expresar su apoyo a alguno de los dos contendientes en la segunda vuelta electoral del próximo 5 de junio, pese a que algunos de sus socios en la alianza política que él dirige ya se habían manifestado en favor de Fujimori.

No hay comentarios: