Lo Último

.

.

martes, 12 de abril de 2011

Un total de 104 reos de la cárcel de Vista Hermosa continúan en huelga de sangre

Un total de 104 reos de una cárcel del estado de Bolívar, al sur de Venezuela, se hicieron cortes en el cuerpo como método de protesta para exigir a las autoridades mejoras en la atención médica y más celeridad en los procesos judiciales en su contra, informó el martes una ONG.

“Esta huelga de sangre ha dejado 69 presos hospitalizados porque se hicieron cortes graves y otros 35 fueron suturados en la cárcel”, informó a la AFP el director de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado.

Los 880 presos de la cárcel Vista Hermosa “exigen que se mejore la atención de salud y se agilicen los trámites de sus procesos judiciales”, explicó.

La situación de los reos “viene desde hace tiempo. No hay médicos, la comida es mala, no hay unidades que sirvan para llevar a los reclusos a sus audiencias (en los tribunales) y las pierden”, lo que dilata su permanencia en los penales, enumeró Prado.

El responsable afirmó que otros reos han amenazado con sumarse a la protesta.

Las cárceles venezolanas son escenario de constantes protestas de los reos, que están hacinados en condiciones insalubres, según reiteradas denuncias de organizaciones vinculadas al tema.

En el primer semestre de 2010, 221 reos murieron y otros 449 resultaron heridos en incidentes violentos registrados en las cárceles de Venezuela, mientras 366 internos murieron en 2009, según un informe de OVP.

En febrero de 2011, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su “profunda preocupación” por la situación de las cárceles en Venezuela y ha pedido al gobierno mejorar las condiciones en los reclusorios acorde “a los estándares internacionales” para garantizar la vida de los presos. AFP

No hay comentarios: