Lo Último

.

.

martes, 12 de abril de 2011

Primeras galaxias nacieron unas pocas centurias después del Big Bang

Un grupo de astrónomos ha descubierto una galaxia lejana cuyas estrellas empezaron a formarse solo 200 millones de años después del Big Bang, un indicio de que las primeras galaxias nacieron mucho antes de lo que se pensaba.

El hallazgo pone en tela de juicio las teorías sobre la aparición de las primeras galaxias y su evolución, señaló Johan Richard, investigador de la Agencia Espacial Europea (ESA) en el centro de investigación astrofísica de Lyon (Francia).

La galaxia en mención se encuentra en el racimo Abell 381 a 800 mil millones de años luz de la Tierra, y fue descubierta gracias a observaciones recientes del telescopio Hubble de la NASA y ESA y del Spitzer, también de la Agencia Espacial de Estados Unidos.

Esta galaxia tiene características muy diferentes de otras galaxias distantes observadas, que en general brillan con intensidad y tienen sólo estrellas jóvenes.

El detector de infrarrojos del telescopio Spitzer indicó que sus estrellas, sorprendentemente viejas y relativamente tenues, tenían casi 750 millones de años, lo que retrasa la época de la formación de la galaxia alrededor de 200 millones después del Big Bang.

"Nuestro trabajo confirma observaciones anteriores que sugerían la presencia de estrellas viejas en galaxias tempranas. Esto indica que las primeras galaxias existían mucho antes de lo que se pensaba", afirmó otro coautor del estudio, Dan Stark.

Richard señaló que este hallazgo también podría ayudar a resolver el misterio de la desaparición de la densa niebla de hidrógeno que bloqueaba la luz ultravioleta en los inicios del universo.

No hay comentarios: