Lo Último

.

.

martes, 12 de abril de 2011

Más de 100 mil kilos de ñame cosecharon productores de Solano


Con un rendimiento promedio de 3 mil kilos por hectárea, 22 productores del caserío Solano, en el municipio Ezequiel Zamora, cosecharon 102 mil kilos de este tubérculo. En el 2010, el gobierno regional a través del Fondo de Desarrollo Agrícola (Fondeagri), entregó a estos trabajadores más de 113 mil bolívares fuertes para el cultivo de 44 hectáreas.

De acuerdo con lo expresado por Luis Bolívar, presidente de Fondeagri, esta primera cosecha corresponde a 34 hectáreas. “Los productores están recolectando a diario el ñame, todavía faltan por cosechar diez agricultores, estimamos que unos 30 mil kilos o más se sumen a esta primera cantidad, para un total de 132 mil kilos; producto que será ofrecido a la población en general y que demuestra las altas potencialidades con las que cuenta nuestro estado para el cultivo de este y otros rubros”, explicó Bolívar.

Por otro lado, Pedro Mujica, técnico asesor del cultivo, manifestó que el ciclo de siembra y recolección de este rubro es de un año. Expresó que el mismo aporta elevados rendimientos cuando es cultivado en zonas altas (montañosas), y la siembra se realiza a partir del mes de mayo, fecha significativa para el éxito del cultivo por la llegada de las lluvias. “Tomando en cuenta el comportamiento de cada cultivo, hicimos el control de la maleza y la aplicación de herbicidas en los casos requeridos, que fueron mínimos. La buena dinámica de trabajo con el productor, nos ha permitido alcanzar estos frutos”, detalló Mujica.

Trabajo fuerte, pero gratificante
Así considera el productor Ricardo Antonio Lozada es este oficio de cultivar ñame, el cual desempeña desde su niñez. Su labor diaria inicia a las seis de la mañana. Por primera vez obtuvo crédito en Fondeagri, experiencia que lo llena de satisfacción, puesto que, cosechó 8 mil kilos de este producto alimenticio. “Nosotros amamos lo que hacemos y agradecemos el apoyo que nos dan. Ver el fruto del trabajo de todo un año, nos llena de alegría”, comentó este agricultor.

El esfuerzo de José Andrés Gutiérrez también dio buenos resultados, el mismo se tradujo en la recolección de 5 mil kilos en una hectárea, aún le falta cosechar la otra. Para él, “este trabajo es bien bueno a pesar de lo fuerte que es”, porque además le permite optimizar su nivel de vida y el de su familia.
Para los próximos días se espera que los productores beneficiados comiencen a honrar el financiamiento adquirido, el cual fue de Bs. F. 5.154 cada uno, para el cultivo de dos hectáreas. La aprobación de créditos para la producción de alimentos continúa en el organismo de apoyo técnico y financiero al sector agrario, adscrito a la Gobernación del estado
 
Prensa Fondeagri

No hay comentarios: