Lo Último

.

.

martes, 12 de abril de 2011

Fútbol ayuda a la socialización de niños de la calle en Nepal

Decenas de niños de la calle o huérfanos de la guerra de Nepal se calzan las botas cada sábado por la mañana para jugar al fútbol gracias a un programa de socialización en el que participan orfanatos de la capital del país del Himalaya.

Niños de entre 14 y 17 años se entrenan durante meses para participar después en un torneo anual de fútbol-8 en la capital nepalí, donde según estimaciones de diversas ONG hay hasta un millar de niños de la calle y más de un centenar de orfanatos.

"El deporte es muy importante para la socialización de los niños. Les hace más responsables y conscientes del (trabajo en) grupo. No estás simplemente jugando para ti mismo", explicó a Efe el francés Jerome Edou, cerebro de un proyecto que comenzó hace once años.

El fútbol ayuda en efecto a los niños, si uno hace caso de testimonios como el del joven Haribansa Ghimire, de 14 años de edad, quien huyendo de la pobreza se escapó de su casa en el distrito de Nuwakot, a unos 80 kilómetros de Katmandú.

Otro de los participantes es Arjun Majhi, de 16 años, quien pertenece al orfanato "Centro y Servicios de Protección al Niño".

De entre las cualidades que los niños aprenden durante la práctica deportiva, la disciplina es quizás la virtud en la que más se insiste.

No hay comentarios: