Lo Último

.

.

sábado, 26 de enero de 2013

A ULTIMA HORA 26 DE ENERO


León sobre el comunicado de salud de Chávez: “Es una buena noticia pero no resuelve las incertidumbres”


El presidente de Datanálisis Luis Vicente León expresó, a través de Noticias24 Radio, que el nuevo comunicado oficial otorgado por el ministro Ernesto Villegas, que habla de la salud de Chávez, “es positivo saber si el Presidente evoluciona, es decir, es una buena noticia pero no resuelve las incertidumbres”.
Según León, en este proceso “más allá de que el TSJ no haya declarado ningún tipo de ausencia, aún cuando sí lo esté, sería relevante para nuestro país que mientras más rápido pueda venir y juramentarse, con más prontitud podríamos solventar estos problemas que estamos viviendo”.
En relación a las nuevas medidas económicas que el Gobierno indicó que serían anunciadas, el economista resaltó que, en su opinión, “uno de los aspectos que deberían tomarse en cuenta es la situación cambiaria, que ya no puede sostener la realidad que está presente en Venezuela (…) Es necesario atajar el problema crítico de la escasez, y ellos necesitan incrementar el abastecimiento para evitar que se les venga una crisis encima”.
“La ausencia del Primer Ejecutivo genera impacto en la sociedad, la política pero, en especial, en la economía por todo el congelamiento que ha imperado desde el año pasado de las decisiones que competen al área”, agregó.
Con respecto a la cumbre de la Celac, opinó que “de estar presente Chávez, probablemente le hubiese podido ayudar a restablecer o afianzar viejas relaciones (…) Su liderazgo es indiscutible esté o no, a nivel internacional de repente tiene algún efecto, pero en el país está claro que está unido a vínculos emocionales finitos, que estarán protagonizando el escenario político venezolano, que lo mantendrán activo en cada situación”.
.

La Chilindrina y Kiko terminaron con una disputa de años


Durante años, María Antonieta de las Nieves y Carlos Villagrán, dos de los actores principales de la entrañable teleserie “Chavo del 8”, se han mantenido alejados, debido a diferencias que llevaron a Villagrán a referirse a su excompañera como “una chusma”.

Sin embargo, esto ya es cosa del pasado. María Antonieta, recordada por interpretar a la traviesa Chilindrina, compartió una imagen suya en Twitter abrazando a Villagrán, quien dio vida a Kiko.

Fui a un programa de TV y vi a Kiko. Fue un encuentro memorable, creo que vuelve a renacer la amistad”, escribió la actriz en la red de microblogging.

La respuesta de los fanáticos del "Chavo del 8" no se hizo esperar. Cientos de tuiteros compartieron el mensaje y no faltó quien sugirió un reencuentro con Roberto Gómez Bolaños, el creador de El Chavo.
AGENCIA

David Uzcátegui emprende junto a vecinos el "Plan Baruta 2013 - 2017"


Con un recorrido y la instalación de puntos de consulta por los 12 mercados municipales de Baruta, el candidato de la MUD a la Alcaldía de este municipio, concejal David Uzcátegui, inició la recopilación de información vecinal para concretar el “Plan Baruta 2013-2017”. 

Este sábado, desde el mercado municipal “El Cafetal”,  Uzcátegui presentó la propuesta. Indicó que “se trata de recoger las denuncias, ideas, propuestas, proyectos, priorización de necesidades de la comunidad y problemáticas a manera de alimentar lo que será nuestro plan de gobierno definitivo para la próxima gestión 2013-2017 de la Alcaldía de Baruta”. 

Pero esta no es la primera vez que el edil emprende un mecanismo de comunicación e integración con las comunidades, pues en el año 2011 se llevó a cabo el proyecto “La Baruta que Queremos”, donde en esa oportunidad se recogieron centenares de problemas, decenas de proyectos y miles de ideas para mejorar la calidad de vida de quienes residen  y transitan por este municipio. 

En aquel momento afloraron preocupaciones y propuestas sobre temas como la inseguridad, la vialidad, movilidad, asfaltado, transporte público y en materia de servicios básicos entre otros. “Sirvió toda esta información para presentar nuestro plan de gobierno de cara a las primarias, que tuvimos la oportunidad de ganar en nuestro municipio Baruta. Hoy arrancamos lo que es nuestra pre-campaña con el Plan Baruta 2013-2017”, agregó el concejal. 

Además de los mercados populares, que en el municipio suman 12, se instalarán otros puntos de consulta en los próximos 15 días como en centros comerciales, supermercados, plazas, semáforos y puntos estratégicos de Baruta. 

“Nuestra forma de trabajar siempre ha sido escuchar a la comunidad, permanentemente retroalimentándonos y todo el tiempo en contacto directo con la gente. No es simplemente imponer las cosas a las comunidades, sino que hay que escucharlos para poder hacer frente a esta gran responsabilidad como lo es la candidatura unitaria de la MUD a la Alcaldía del municipio Baruta”, manifestó el candidato. 

El Plan Baruta 2013-2017 incluirá cuatro fases: la recepción de ideas y denuncias o problemáticas del municipio, clasificación y análisis de las ideas, presentación a los medios de comunicación del balance de los resultados obtenidos y por último la inclusión de las principales ideas y proyectos con sus autores en el “Programa de Gobierno Alcaldía de Baruta 2013-2017”.

NOTA DE PRENSA

Tramitarán autorizaciones de viajes para menores desde el 28 de enero al 8 de febrero en Baruta


Tramitarán autorizaciones de viajes para menores desde el 28 de enero al 8 de febrero en BarutaEste lunes 28 de enero y hasta el próximo viernes 8 de febrero, la Alcaldía de Baruta, a través de la dirección de Desarrollo Social y el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, realizará una jornada de autorización para viajes nacionales e internacionales, así como permisos de trabajo para adolescentes. 

La Alcaldía prevé dos puntos de consignación de documentos: del lunes 28 de enero al 1ro de febrero en la sede de la Alcaldía -en el Casco Histórico-  y del lunes 4 al viernes 8 de febrero, en la  antigua sede del edificio de Bello Monte. Ambos lugares funcionarán en el horario comprendido  entre 8:30am. a 11:00am. y de 1:30pm a 4:00pm. 

Para tramitar los permisos de viajes los responsables del menor deben entregar los siguientes requisitos: 

Permisos para viajes nacionales: 

1.  Llenar planilla de solicitud (se entregará en el operativo). 

2. Original y copia de la partida de nacimiento del niño. 

3. Fotocopia de la cédula de identidad de los padres o representante legal. 

4. Fotocopia de la cédula de identidad de la persona con quien viajará (en caso de viajar acompañado). 

5. Dos fotos del niño (a) y/o adolescente, tipo carnet. 

6. Una fotocopia de un recibo (luz, teléfono, etc.) para constatar la dirección de habitación del niño (a) y/o adolescente. 

7. Fotocopia de los pasajes, en caso de tenerlo, sino especificar el modo de transporte a utilizar para el traslado. 

Permiso para viajes internacionales: 

1. Llenar planilla de solicitud que se facilitara en el operativo. 2. Original y fotocopia de la Partida de Nacimiento del niño. 3. Fotocopia de la cedula de identidad de los padres o representante legal 4. Fotocopia de la cédula de identidad de la persona con quien viajará (en caso de viajar acompañado). 5. Dos fotos del niño (a) y/o adolescente tipo carnet. 6. Una fotocopia de un recibo (luz, teléfono, etc.) para constatar la dirección de habitación del niño (a) y/o adolescente. 7. Llenar formato de opinión acerca del viaje (niño (a) y/o adolescente). 8. Fotocopia de los pasajes. 9. Pasaporte del niño (a) y adolescente. Los trámites son completamente gratuitos y todas las autorizaciones se entregan de inmediato.

Tareck El Aissami dice que la oposición se enganchó con el tema de Uribana: “Ahí sí los ves cual zamuro rondando”


Este sábado, el gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, realizó una rueda de prensa junto a miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) de la entidad.
El Aissami hizo un llamado a la oposición responsable a desligarse de los sectores encabezados por el diputado Julio Borges. “Y a la oposición responsable que se desmarque de los sectores encabezados por el pavoso de Julio Borges y de toda su pandilla y el ex candidato derrotado por el comandante y el pueblo, toda esta pandilla, Leopoldo fascista López y todo su prontuario delictivo, hamponil y fascista, que se desmarquen de esos sectores y que vengan a ejercer su rol democrático de oposición, eso es lo que nosotros queremos y deseamos”, dijo.
“No reconocen el poder judicial, irrespetan a la Constitución, atropellan, manipulan y apuestan a la violencia“, añadió.
Alertó sobre algunos planes que fueron denunciados por representantes del Gobierno Nacional en contra del Vicepresidente Ejecutivo y el Presidente de la Asamblea Nacional.
“Quiero enfatizar que una agresión, cualquiera que sea su síntoma, su magnitud contra el compañero Diosdado Cabello o Nicolás Maduro, es una agresión contra todo el pueblo chavista y eso tendrá una consecuencia impredecible, no jueguen con la candela (…), a los sectores enloquecidos que ya los mencioné, a esos sectores que se serenen y jueguen a la Constitución, a la patria y a la democracia, no habrá absolutamente ningún sector del país que atente contra la paz y estabilidad que estamos construyendo”, agregó.
Destacó que la oposición se enganchó de un tema lamentable como el que ocurrió ayer en Uribana. “Ahí sí los ves cual zamuro rondando, esas son las actitudes de una oposición carente de ética, lo dije ya hace varios días, ahí si hay una ausencia absoluta, si algo aplica el término de ausencia absoluta es a la falta de moral de nuestra oposición”, sumó.
Por otra parte, designó a Marcos Sosa como vocero del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) ante el órgano estadal de la vivienda. Recordó que la meta de construcción de viviendas de este año es de 30.154.

Reverol: "En Miranda no se ha asumido de manera concreta las políticas de seguridad ciudadana"




Venezolano Silvio Fernández es subcampeón de la Copa Mundial de Esgrima en Italia


El esgrimista venezolano Silvio Fernández logró este sábado el segundo lugar en la Copa Mundial de Esgrima en PalaBorsani de Legnano en Italia. 

Fernández se enfrentó a dos medallistas olímpicos, el primero fue el criollo Rubén Limardo en los Cuartos de Final y luego se midió al medallista de bronce, el surcoreano Jinsun Jung. 

El venezolano volvió a los primeros planos de la espada mundial, apenas una semana después de perder en la fase inicial del Grand Prix de Doha, Qatar. 

Fernández atravesó un cuadro durísimo, que incluyó enfrentar en primera ronda al número uno ruso, Pavel Sukhov, campeón europeo vigente, al que superó 15-14. Luego se deshizo del francés Daniel Jerent 15-11 y del japonés Kazuyasu Minobe 15-14 para clasificar a final de ocho, o cuartos de final. 
Venezolano Silvio Fernández es subcampeón de la Copa Mundial de Esgrima en Italia

Allí dispuso de Limardo 15-10 y en semifinales venció 15-9 al coreano Jung, antes de ceder 15-13 ante el número cuatro del mundo, el suizo Max Heinzer. 

Limardo avanzó una ronda más que el número uno del mundo, el estonio Nikolai Novosjolov, quien cayó en octavos de final. El bolivarense fue quinto. 

Los dos criollos integrarán el domingo la selección nacional, para enfrentar el primer torneo por equipos de la temporada en Legnano.

Ultimas noticias

MASACRE DE UCHURACCAY EN PERÚ: 30 AÑOS DESPUÉS


Martín Guevara.- El 26 de enero de 1983 se perpetró un crimen contra ocho periodistas peruanos en la localidad de Uchuruccay, ubicado en la provincia de Huanta en el departamento de Ayacucho, que 30 años después, constituye un claro desafío entre la vida y la muerte en la larga lucha periodística por la búsqueda de la verdad.

Los nombres de Eduardo de la Piniella, Pedro Sánchez, Félix Gavilán (que laboraban para el Diario de Marka); Willy Retto y Jorge Mendívil (Diario El Observador); Jorge Sedano (de La República); Amador García (Semanario Oiga) y Octavio Infante (Noticias de Ayacucho), constituyen el mayor ejemplo del riesgo y peligro de ser periodista en la Zona de Emergencia de Ayacucho durante los años 80, así como la demostración de los graves destrozos sociales, humanos y económicos, como producto de la guerra entablada por la organización terrorista Sendero Luminoso contra el Estado peruano.

La misión que tenían estos hombres de prensa, era investigar los asesinatos de varios dirigentes senderistas por los comuneros de esta localidad en el mes de enero de ese año 1983. Sin embargo, pese a que los periodistas fueron acompañados de un guía bilingüe que entabló un diálogo con los pobladores de Uchuruccay, fueron asesinados brutalmente, junto con un comunero que se opuso al linchamiento y matanza de todos los involucrados.

Por este motivo y ante las reacciones de la prensa peruana e internacional, el gobierno del entonces Presidente Fernando Belaúnde, dispuso la conformación de una Comisión Investigadora presidida por el escritor y periodista Mario Vargas Llosa, que llegó a la conclusión de “que los periodistas fueron asesinados por los comuneros al ser confundidos con terroristas, quienes asechaban constantemente a dicha comunidad”, coincidiendo con la versión oficial del Comando Político Militar de Ayacucho, dirigido en esa época por el General Clemente Noel.

Pero la “Teoría de la Confusión”, enarbolada por la Comisión Vargas Llosa pronto fue descartada por tratarse de un encubrimiento de los verdaderos autores del crimen, ya que investigaciones periodísticas y judiciales posteriores, demostraron que hubo un diálogo previo entre los hombres de prensa y los comuneros de Uchuraccay, que luego devino en violencia y su posterior asesinato, tal como lo graficaron las reveladoras imágenes tomadas por el fotógrafo Willy Retto, momentos antes de morir.

Además, los comuneros siguieron las instrucciones de un grupo de “Sinchis” (Cuerpo anti terrorista, perteneciente a la entonces Guardia Civil, organismo policial peruano), “para que mataran a todos los forasteros que llegaban por tierra porque serían terroristas, ya que ellos (los policías) llegarían en helicópteros”.

Luego de que fueran perpetrados los asesinatos, los comuneros entregaron los cuerpos a las Fuerzas Armadas acantonadas en la zona y se dieron a conocer los hechos. En el juicio llevado a cabo posteriormente, los familiares de las víctimas desecharon el Informe de la Comisión Vargas Llosa por no hallar corresponsabilidad en los “sinchis” y al llegar a la máxima instancia judicial, sólo tres comuneros fueron condenados a 15 años de prisión.

Como nota final, cabe indicar que la comunidad de Uchuraccay fue abandonada en 1984, luego de ser masacradas 135 personas por parte de los senderistas, las acciones represivas de las fuerzas armadas y policiales, así como de grupos  paramilitares, luego del crimen de los ocho periodistas. En octubre de 1993, 15 familias originarias regresaron a la zona para refundar dicha comunidad

EEUU: Anonymous amenaza con divulgar datos de Departamento de Justicia


Un grupo de piratas informáticos presuntamente miembros de Anonymous amenazó hoy con difundir datos sensibles del Departamento de Justicia de EE.UU., en represalia por la reciente muerte de un activista cibernético que afrontaba cargos federales, informó la cadena CNN.

La cadena televisiva colocó en su página web una imagen de la página de inicio de una agencia federal de Estados Unidos encargada de emitir las guías para las sentencias carcelarias y que fue presuntamente infiltrada por Anonymous esta madrugada.

Una carta firmada por Anonymous y colgada en la página de la Comisión sobre Sentencias de EE.UU. (USSC, por su sigla en inglés) exige que Estados Unidos ponga en marcha una reforma judicial o, de lo contrario, afronte filtraciones "incriminatorias" a diversos medios de comunicación en este país.

Ni la USSC ni el Departamento de Justicia han reaccionado públicamente a la amenaza de Anonymous.

El grupo expresó indignación por la muerte del activista cibernético Aaron Swartz el pasado 11 de enero, y responsabilizan al Gobierno de EE.UU. por el incidente.

Swartz, de 26 años, afrontaba cargos federales por fraude cibernético y, de ser declarado culpable, podría haber recibido una sentencia de 35 años en prisión.

Sus familiares indicaron que los cargos por el presunto robo de documentos cibernéticos contribuyeron al suicidio de Swartz, cuya muerte ha movilizado a grupos como Anonymous, que abogan por el libre acceso a la información en internet.

EFE

Manchester United goleó a Fulham y avanzó a octavos de la Copa FA


Dos goles del delantero mexicano Javier "Chicharito" Hernández sentenciaron el triunfo ante el Fulham (4-1), que llevó al Manchester United hacia los octavos de final de la Copa de Inglaterra.
Manchester United goleó a Fulham y avanzó a octavos de la Copa FAEl conjunto de Alex Ferguson no dio pie a la sorpresa en la Copa. Con un once formado por una mezcla de titulares y suplentes, el rival del Real Madrid en la Liga de Campeones ganó con autoridad al Fulham.
El Manchester United tuvo el partido de cara desde el inicio. A los tres minutos, el galés Ryan Giggs abrió la cuenta, al transformar un penal.
El Fulham, que concentra sus esfuerzos en lograr la permanencia en la Premier, mantuvo el tipo durante la primera parte aunque tras el descanso, Wayne Rooney, que busca minutos para encontrar el tono tras su lesión, amplió la ventaja del conjunto de Old Trafford.
A partir de ese momento apareció Chicharito, que salió desde el inicio en el equipo de Ferguson, que mantuvo al holandés Robin Van Persie entre los suplentes. El mexicano sentenció el choque en el minuto 52 y redondeó la goleada pasada la hora de juego.
El preparador escocés del United movió el banquillo. El brasileño Anderson y Giggs dejaron su sitio al ecuatoriano Antonio Valencia y al japonés Shinji Kagawa. Previamente, Paul Scholes ocupó el lugar de Michael Carrick.
A falta de un cuarto de hora, el Fulham acortó distancias y maquilló el marcador con el tanto de Aaron Hughes. 
EFE

Ubican un cuarto peruano que falleció por derrumbe en Ecuador


La Coordinadora Regional de la Cancillería Ecuatoriana en Cuenca informó que hay un cuarto peruano fallecido por el aluvión ocurrido en la zona minera del Cantón Camilo Ponce Enríquez, en la provincia ecuatoriana de Azuay.
Se trata del ciudadano peruano Hilder Lloclla Huanga, indica una nota de prensa emitida la tarde de este sábado por la Cancillería peruana. 
El cónsul general del Perú en Machala, Zósimo Morillo, informó que los restos del referido connacional han sido trasladados el viernes, a las 23:00 horas, con destino a Piura.
Asimismo, indicó que los restos mortales de los connacionales Isaúl Girón Flores y Noé Abad Chamba fueron repatriados al mismo departamento a las 18:00 horas de ayer. 

Con relación al connacional Pedro Parra Cueva, sus restos mortales fueron también repatriados el día de ayer a las 21:00 horas con destino a la ciudad de Chiclayo acompañados de un familiar.

En tanto, el cónsul general en Loja viene coordinado con las autoridades ecuatorianas en Cuenca su participación en una segunda visita al lugar del desastre, el día domingo 27.
Allí estará acompañado de autoridades locales para analizar in situ  la evolución de las operaciones de rescate y las necesidades de ayuda a los familiares de las víctimas peruanas.
ANDINA

Freddy Bernal y Soto Rojas asistieron al I Congreso Municipal del Psuv en el estado Lara


El diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Freddy Bernal y el parlamentario Fernando Soto Rojas, asistieron este sábado al primer Congreso Municipal de la tolda roja en Carora, estado Lara.
“El poder comunal en contsruccion en el edo Lara. Con Chavez siempre venciendo”, escribió Bernal en la red social.

El Mönchengladbach de Arango le ganó 2-1 al Fortuna y extiende a 9 su racha de partidos invicto


 Dpa).- El Bayer Leverkusen empató a cero con el Freiburg en la fecha 19 de la Liga alemana de fútbol y se aleja del Bayern Múnich, a la espera de lo que haga el líder mañana contra el Stuttgart.
El Leverkusen, segundo de la Bundesliga, dejó dos puntos en el camino y podría situarse a once del líder si el Bayern sigue con su racha de victorias durante su visita al estado federado vecino.
Los dos equipos estuvieron muy igualados en los 90 minutos del partido, donde 23.500 espectadores no quisieron perderse el encuentro a pesar de ser uno de los fines de semana más fríos de todo el invierno, con temperaturas de hasta 10 grados bajo cero.
El Freiburg, por su parte, pierde un puesto en la tabla y se sitúa en octava posición, por detrás del Borussia Mönchengladbach y cada vez más lejos de las posiciones europeas.
“Tras un buen comienzo, el encuentro se complicó y el Düsseldorf se convirtió en un rival complicado”, declaró el entrenador del Borussia, Lucien Favre.El Borussia Mönchengladbach del venezolano Juan Arango ganó 2-1 al Fortuna Düsseldorf y estiró a nueve partidos su invicto en la Bundesliga.
El jugador español Juanan, en propia puerta, se encargó de abrir el marcador en el minuto 6, mientras que Patrick Herrmann marcó el segundo gol al 14′.
El Fortuna Düsseldorf consiguió recortar la distancia con un penal convertido por Dani Schahin (51′), pero no pudo igualar y se mantiene en decimocuarta posición.
Otro partido destacado de la jornada fue el encuentro entre el Schalke y el Augsburgo, que también empataron a cero. El Schalke se aleja así, cada vez más, de la punta de la tabla.
El Schalke no hizo más que acumular tarjetas amarillas en un partido marcado por un embarrado terreno de juego. En tan sólo doce minutos el equipo de Jens Keller encadenó tres amarillas: Christian Fuch, Ciprian Marica y Lewis Holtby.
El Augsburgo, en decimosexta posición, le puso las cosas difíciles al Schalke, que al final consiguió mantener a duras penas el marcador a cero y baja de la quinta a la sexta posición.
Por su parte, el Hannover venció 2-1 en casa al Wolfsburgo, gracias a los goles de Mohammed Abdellaoue (3′) y Diouf Mame Biram (38′).“No podemos estar satisfechos, pero después de cómo fue el partido, tenemos que aceptar el resultado. El Augsburgo fue muy agresivo. No conseguimos meternos en el partido y no nos hicimos con el balón”, comentó su entrenador Jens Keller al concluir el encuentro.
El Wolfsburgo no consiguió darle la vuelta al marcador a pesar de comenzar con fuerza la segunda parte del encuentro tras el tanto de Alexander Madlung en el minuto 46.
Una patada de “kung fu” a un rival le costó la roja al jugador del Hannover Sebastien Pocognoli en el minuto 34, pero Biram aumentó poco después la ventaja para los locales con un gol marcado de rebote con el hombro tras un fallido cabezazo en el poste.
En otro partido de la jornada, el Eintracht Frankfurt consiguió mantenerse cuarto de la tabla tras ganar 2-1 al Hoffenheim con tantos de Martin Lanig (35′) y de Steffan Aigner (67′).
El Hoffenheim, que gozó de un 1-1 durante dos minutos gracias al gol de Kevin Volland, no consigue salir de la parte baja de la tabla.
Por último, el Mainz 05 continúa en la lucha por los puestos europeos tras ganar 3-0 al Greuther Fürth y escalar hasta el quinto lugar gracias al doblete de Adam Szalai (53′ y 84′) y al tanto de Yunus Malli (65′).
La jornada comenzó ayer con la victoria del Borussia Dortmund 3-0 sobre el Núremberg y cierra mañana con el partido del Bayern Múnich ante el Stuttgart.

Celac y UE aprueban por aclamación la declaración de la cumbre y su plan de acción


EFE).- Los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión Europea (UE) aprobaron hoy por aclamación la declaración de la cumbre de Santiago de Chile, así como su plan de acción para el periodo 2013-2015.
Video: VTV, 26 de enero de 2013
El texto de la declaración, al que tuvo acceso Efe, deja claro que las dos regiones reconocen la importancia de marcos reguladores “estables y transparentes” que proporcionen “certidumbre legal para los operadores económicos” en el contexto de impulsar inversiones de calidad social y medioambiental.
Antes, el presidente chileno, Sebastián Piñera, inauguró la Cumbre Celac-UE con un llamamiento a superar el asistencialismo para construir una verdadera estrategia de cooperación entre Europa y Latinoamérica.
Ante los presidentes y jefes de delegaciones de los 60 Estados invitados a esta cita, Piñera invitó a “crear una nueva alianza estratégica, con una relación menos vertical y más horizontal, evolucionando desde la asistencia hasta la verdadera cooperación”.
“Esta cumbre no es solo útil, es necesaria; no solo es oportuna, es urgente”, declaró el anfitrión del encuentro, que arrancó en la tarde de este sábado en el centro de convenciones Espacio Riesco, situado en las afueras de la capital chilena.
El gobernante chileno apuntó que, “si bien la Unión Europea llega a esta cumbre en medio de una dolorosa crisis”, ésta sigue siendo “la economía más grande del mundo”, con un valioso legado cultural, científico y de respeto a la democracia y los derechos humanos.
Por su parte, Piñera resaltó que, aunque América Latina y el Caribe sigue sufriendo “altos niveles de pobreza y desigualdad”, es una región que “está experimentando un verdadero renacimiento, que ha aprendido de los errores del pasado”.
La UE es el principal inversor en América Latina, con un 43 % del total, pero, según dijo Piñera, en los últimos años este flujo se ha debilitado, mientras que el flujo en sentido inverso se ha fortalecido.Los 60 países que participan en esta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (Celac-UE) representan un tercio de los Estados del mundo, reúnen a 1.100 millones de personas y suponen un tercio del PIB mundial, apuntó.
Además, esas inversiones proceden en su mayoría de España, Reino Unido y Francia, y se destinan principalmente a Argentina, Brasil y Chile.
“Necesitamos más y mejores inversiones de calidad, tanto en América Latina como en Europa”, apuntó el presidente, quien añadió que el comercio bilateral muestra un “tremendo dinamismo”, con un crecimiento promedio del 13 % anual, hasta sumar 300.000 millones de dólares al año.

Van Rompuy destaca ante la Celac la resolución de la UE de superar su crisis

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, garantizó hoy que el bloque europeo ha tomado medidas “resolutivas” para superar la crisis del euro. “Les aseguro que la UE ha tomado acción resolutiva para solventar la crisis en la eurozona”, destacó Van Rompuy ante los mandatarios europeos y latinoamericanos, aunque reconoció por otro lado que “aún queda mucho por hacer para profundizar en nuestra unión económica y financiera”.
Van Rompuy celebró que, por primera vez, los países latinoamericanos y caribeños participen unidos bajo la Celac en una cumbre con la UE, y recordó que el bloque europeo, “con gran experiencia de integración”, apoya las ambiciones de cooperación política, social y económica que representa esa nueva organización.
“Valoramos nuestra relación con la Celac profundamente, porque sabemos que tenemos en ustedes un socio fuerte”, declaró.También consideró que “la globalización significa que nuestros destinos económicos están entrelazados”, y abogó por trabajar juntos para superar retos como la crisis económica.
“Los países de la Celac juegan un papel importante en la comunidad internacional no sólo económica, sino también políticamente. Tenemos que seguir siendo ambiciosos”, concluyó el presidente del Consejo Europeo.
Van Rompuy señaló además que, en esta cumbre, tanto europeos como latinoamericanos defenderán el incremento de sus esfuerzos contra las desigualdades y el cambio climático, en favor de la paz y por erradicar la violencia contra las mujeres y fortalecer el multilateralismo en los foros internacionales.
Asimismo, subrayó que las partes acordarán promocionar inversiones de calidad con repercusión social y respetuosas con el medio ambiente.
Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, matizó que “la crisis global y sus ramificaciones han puesto de manifiesto que ninguna nación puede prosperar a costa de otra”.
Recordó que Europa ha ayudado a crecer a América Latina en la última década, y reconoció “un momento complejo del ciclo económico”.
Mientras que en Europa “las acciones comienzan a dar sus frutos, aunque con un crecimiento marginal en 2013″, América Latina crece “pero se enfrenta a otros problemas como la desigualdad”, dijo sobre la coyuntura.
Para concluir recordó el acuerdo de libre comercio ratificado a finales de año por el Parlamento Europeo con Colombia y Perú, así como el de asociación con seis países de Centroamérica y el acuerdo de asociación económica (EPA) con las naciones del Caribe.
Ahora “queremos avanzar negociaciones con Mercosur”, adelantó sobre un diálogo que no da frutos y que comenzó en 1999.
Este contexto le permitió abogar por “economías más abiertas que permitan más comercio”.
“Las aspiraciones de nuestros pueblos están en el corazón del trabajo de nuestros Estados”, resumió Van Rompuy, quien concluyó su alocución recitando en español un poema de la poetisa chilena Gabriela Mistral, la primera persona de América Latina en recibir un Premio Nobel de Literatura, en 1945.

Presidentes y altos representantes en la Cumbre Celac saludaron para la foto oficial


Desde Chile, los presidentes y altos representantes que se encontraban en la Cumbre Celac-UE se unieron para tomarse la foto acostumbrada, entre ellos el vicepresidente de Venezuela Nicolás Maduro, quien aprovechó la oportunidad para saludar a la canciller alemana Ángela Merkel.
Video: VTV / 26 de enero de 2013
Durante la foto, Maduro se ubicó al lado de la presidente de Argentina Cristina Fernández.
Los representantes saludaron a las cámaras de más de 500 periodistas acreditados que se encontraban en el lugar.

Solórzano a Iris Varela: “Asuma su responsabilidad y dé la cara a los familiares de los muertos en Uribana”


 La diputada al Parlatino Delsa Solórzano se dirigió a la ministra para los Servicios Penitenciarios, Iris Varela, luego de que esta hablara de una foto que, según las palabras de Varela, Solórzano enseñó en su cuenta de Twitter. “Asuma su responsabilidad y dé la cara a los familiares de los muertos en Uribana”, sentenció la dirigente opositora.
“Sra. Varela, el problema no son las fotos, sino los fallecidos producto de su irresponsabilidad”, expresó Solórzano vía Twitter, agregando: “No le acepto sus mentiras”.

MINUTO A MINUTO


En video: ¡una batalla campal! zulianos luchan por comprar pollo en supermercado de Maracaibo


Video: YouTube, 26 de enero de 2013
 La escasez de alimentos en algunos establecimientos del país, es una de lasproblemáticas que viven los venezolanos. Sin embargo, el Gobierno Nacional ha realizado durante los últimos meses jornadas contra el acaparamiento.
En el siguiente video, se muestra la inmensa cola que hacen los zulianos para adquirir pollo.

las mujeres de Femen protestaron nuevamente en topless

AFP) - Tres feministas en “topless” se manifestaron este sábado en Davos, pese a las gélidas temperaturas, para protestar contra la élite mundial que durante cinco días se ha reunido el Foro Económico Mundial en la estación alpina suiza.
Video: RT Actualidad, 25 de enero de 2012
Las tres mujeres del grupo Femen, vestidas con unas medias negras y un pantalón corto y el torso desnudo cubierto con pintadas que decían “SOS DAVOS” y “Pobre por ser Mujer” en la espalda,permanecieron un buen rato a las puertas del Foro gritando eslóganes y empuñando bengalas de humo rosa hasta que las policía las detuvo tras saltar las barreras de seguridad cuando se disponían a penetrar en el Palacio de Congresos.
Las tres mujeres, una ucraniana y dos francesas, fueron entregadas a la policía de Davos, que tras tomar nota de sus identidades las liberó.
Este es el segundo año que el grupo trae sus protestas a Davos, lugar de reunión de la élite política y económica mundial.
“Hoy las activistas de Femen vinieron a gritar SOS en Davos, SOS para todas la mujeres en el mundo, que están cansadas de ver a estos tipos que están protegidos, comen caviar y beben champán y pretende que les preocupa la suerte de las mujeres”, dijo la ucraniana Inna Shevchenko.
“Pero cuando hablan de las mujeres en economía su discusión es sobre una cosa: cómo ganar más dinero usando a las mujeres, porque las mujeres siempre han sido tratadas como esclavas, trabajadoras baratas que pueden utilizar”.
Las mujeres de Femen se dieron a conocer en 2010 gracias a sus protestas en “topless” a favor de la democracia y contra la corrupción en Rusia, Ucrania, el Vaticano y Londres.

Alcaldía de Sucre realiza operativo especial de limpieza y saneamiento en la carretera Petare-Guarenas

Nota de Prensa).- La alcaldía del municipio Sucre, a través de la Dirección de Obras con el apoyo de la Gobernación de Miranda y la Alcaldía Mayor, estállevando a cabo un operativo especial de limpieza y saneamiento en todo lo que es la vía de la carretera Petare-Guarenas, Caucagüita y Turumo, esto en respuesta a la petición hecha por los mismos vecinos ante la “falta de atención de los organismos competentes del Gobierno Nacional”.
En este sentido el alcalde Carlos Ocariz, explicó que se trata de una jornada de dos días de duración en la que participarán más de 100 obreros que estarán encargándose de todo lo referente al tema de desmalezamiento, pintura de brocales, limpieza de las calles, destape de tuberías y bacheo de las diferentes vías.
“En esta oportunidad y de la mano con la Gobernación de Miranda y la Alcaldía Mayor, estamos realizando un operativo especial en la vía Petare-Guarenas, los bloques grandes de Caucagüita hasta la bajada de Turumo y desde allí hacia el municipio Plaza. Cientos de obreros estarán recogiendo los escombros, pintando y tapando los huecos a través del bacheo. También estarán las cuadrillas de aguas negras limpiando y destapando las tuberías que estén tapadas”.
“Como es una carretera pública donde lamentablemente el Gobierno no hace nada para que esté en mejores condiciones, nosotros como Alcaldía, de la mano con la Gobernación de Miranda y la Alcaldía Mayor, estamos aquí atendiendo a los vecinos y ofreciendo nuestro apoyo ante las diversas solicitudes que nos plantearon en reiteradas oportunidades.Asimismo el mandatario local resaltó que según el decreto del año 2009, firmado en aquel entonces por el Ministro Diosdado Cabello, se trata de una vía de competencia nacional por lo que su cuidado, reparación y mantenimiento recae en los hombros del Gobierno Central.
Finalmente el alcalde Ocariz señaló que “esto forma parte de lo que es el trabajo de fortalecimiento del agua que hemos venido realizando en la zona a través de las cisternas y los hidrojets. De esta manera y gracias a los trabajos de mantenimiento que estamos ejecutando en esta zona de mucha fluidez vehicular, contribuimos a mejorar la calidad de vida de nuestra gente. Continuaremos con esta labor cada cierto tiempo para evitar que la vía vuelva a deteriorarse y afecte a los ciudadanos”.

Mourinho celebra su 50 cumpleaños y sus viejos clubes lo felicitan


EFE).- El Inter de Milán ha colgado un mensaje en su página de Internet para felicitar al técnico portugués José Mourinho, actualmente en el Real Madrid, y que se sentó en el banquillo interista durante dos temporadas.
“De parte de todo el Inter y de los interistas; muchas felicidades a José Mourinho”, se lee en el mensaje en el que se recuerda los títulos – dos campeonatos, una Copa Italia, una Supercopa italiana y una Liga de Campeones – conseguidos durante las temporadas 2008-2009 y 2009-2010.
“Por todo esto y mucho más, el Inter y sus aficionados recordarán siempre al entrenador portugués que hoy celebra sus 50 años”, añade la nota de la sociedad.
En una entrevista que emitirá hoy la cadena pública de televisión italiana Rai, Mourinho no descartó regresar algún día al Inter.
“Me faltan al menos otros veinte años y muchas cosas que pueden pasar (en el mundo del fútbol). Por ejemplo, volver al Inter, ¿por qué no?”, afirma Mourinho.

El Oporto recuerda y felicita a Mourinho en su 50 cumpleaños

El Oporto dedicó hoy un mensaje de felicitaciones por su 50 cumpleaños al técnico portugués, que fue entrenador del equipo de los “dragones” entre 2002 y 2004.
En la página oficial del club en Facebook, el club luso felicitó y agradeció los títulos ganados al servicio del equipo, entre ellos la Liga de Campeones en 2004.
“Jose Mourinho cumple hoy 50 años. ¡Felicidades y felicidades, José!”, afirma el club en un mensaje que tuvo gran repercusión en las redes sociales.
Junto a la felicitación, el club publicó un vídeo en el que recuerda una de las ruedas de prensa famosas del entrenador en Portugal.
En las imágenes aparece Mourinho con gesto serio afirmando tajante y reiteradamente que el Oporto va a ser campeón y que es el mejor equipo de Portugal, sin dar posibilidad a los periodistas a cuestionarlo.
El técnico luso se incorporó al Oporto a mitad de la temporada de 2001/2002 para sustituir al técnico Octávio Machado después de un mal comienzo y consiguió relanzar al equipo hasta acabar en el tercer puesto de la clasificación.
Además de ganar su primera Liga de Campeones con el Oporto y la única para el club luso, Mourinho consiguió con el vigente campeón luso dos títulos de la Liga, la Copa de la UEFA, la Copa de Portugal y la Supercopa de Portugal.

Rodolfo Sanz: “Maduro tiene la fuerza para seguir impulsando la paz en Colombia”


EFE).- El secretario General de la Alianza Bolivariana (Alba), Rodolfo Sanz, afirmó hoy en Chile que el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, tiene la fortaleza suficiente para seguir impulsando las negociaciones para la paz en Colombia, a pesar de la ausencia de Hugo Chávez.
Sanz, quien se encuentra en Santiago para participar en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con la Unión Europea (UE), aseguró que la ausencia de Chávez no afectará las conversaciones sobre Colombia, en las que Venezuela ejerce el papel de acompañante.
“Claro que Maduro tiene fuerza, tiene la que le da Chávez, la que le da el pueblo venezolano y la fuerza de la convicción de que necesitamos una Colombia en paz y con justicia”, declaró a los periodistas el secretario de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba).
A criterio de Sanz, las conversaciones entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se iniciaron en noviembre pasado, “van muy bien”.
“Seguiremos colaborando como ayudantes y puedo decir que los diálogos de paz van muy bien. Esperamos que todo concluya satisfactoriamente pues en Venezuela apostamos a que este proceso llegue a feliz término”, manifestó.
Además de Colombia, también Chile acompaña las negociaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC, mientras que Noruega y Cuba son los garantes del diálogo, que tiene como fecha límite noviembre de este año.
Sobre la Cumbre Celac-UE, que comienza hoy en la capital chilena, Sanz destacó que debe servir para “fijar posición sobre temas importantes”.
“Estas cumbre marcan un punto de desarrollo hacia adelante en la relación de Latinoamérica con la UE y en nuestro fortalecimiento como bloque político autónomo y soberano”, agregó.
Aunque Chávez no ha podido asistir a este encuentro presidencial, estará presente con “sus ideas y su visión geopolítica del continente”, aseguró Sanz.
La Cumbre Celac-UE reúne hoy y mañana en Chile a más de 40 Jefes de Estado y de Gobierno de 60 países.

Ministra Varela emite comunicado sobre hechos ocurridos en Uribana


La Ministra del para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, emitió durante la tarde de este sábado desde el Comando Regional N{umero 4 del estado Lara un comunicado respecto a los hechos ocurridos recientemente en la cárcel de Uribana este viernes. "Los privados de libertad heridos y fallecidos presentan heridas por arma balnca", dijo. 

Ministra Varela emite comunicado sobre hechos ocurridos en UribanaInformó que fueron trasladadas 138 mujeres a algunos centros penitenciarios femeninos y que los listados con las identificaciones de las trasladadas están a dispocisión de sus familiares. 

Añadió que el ministerio ha realizado 86 requisas en las cárceles venezolanas desde el inicio de su funcionamiento. 

Más información en breve. 

Gobernadora Stella Lugo se encuentra ilesa tras sufrir accidente de helicóptero

La gobernadora del estado Falcón, Stella Lugo informó a través de su cuenta en la red social Twitter que sufrió un accidente en el helicóptero en el que viajaba. 

 Gobernadora Stella Lugo se encuentra ilesa tras sufrir accidente de helicóptero"Debo informar que tuvimos un accidente en el helicóptero. Todas estamos bien. Gracias a todas y todos", dijo en al red social. 

La gobernadora expresó que se encontraba acompañada de Wilmer Garcia, Yamilet Lugo y La Doctora Norka Ramirez, la cual sufrió una cortada y fue atendida en el Centro diagnóstico integral (CDI) de Mirimire. 

Se conoció que el accidente se debió a un desperfecto por lo que el helicóptero se precipitó a tierra. La gobernadora resultó ilesa en el accidente.

Vicepresidente Nicolás Maduro arribó a Chile junto a delegación venezolana para cumbre Celac-UE


El Vicepresidente de la República Nicolás Maduro arribó durante la tarde de este sábado a Chile junto a la delegación venezolana asistente a la Cumbre de estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con la Unión Europea (UE). "Venimos con una delegación compacta que representa el sentir del presidente Hugo Chávez", declaró Maduro al momento de su llegada. 

Señaló que llegó a Chile con "instrucciones muy precisas" del presidente Hugo Chávez. 

Vicepresidente Nicolás Maduro arribó a Chile junto a delegación venezolana para cumbre Celac-UEEntre los asistentes de las delegación venezolana a la cumbre se encuentran el ministro de Comunicación en Información, Ernesto Villegas, el canciller de la República, Elías Jaua y la almiranta Carmen Meléndez, representante del ministerio del Despacho de Presidencia. 

Esta cumbre que congrega a más de 1.100 delegados de 60 países, y constituye la primera ocasión en que América Latina y el Caribe serán representados en bloque por una sola organización ante la Unión Europea (UE). 

Bomberos controlan incendio en la Av. Francisco de Miranda


El alcalde de Chacao, Emilio Graterón, informó que el equipo bomberil del Distrito Capital declararon como controlado incendio en el depósito de un local comercial en la Av. Francisco de Miranda a la altura de la calle El Muñeco. 
IMG-20130126-00129
El equipo de 50 oficiales mantiene todavía los esfuerzos para extinguir el fuego en su totalidad. 

Cerca de las 11 de la mañana los vecinos comenzaron a notar que grandes cantidades de humo salían de los edificios Los Indios y Caribe, y llamaron las autoridades. 

No hay pérdidas humanas ni afectación de personas, solo pérdidas materiales, aseguró el mandatario regional. 

Se conoció que 24% de la  mercancía que se guardaba resulto afectada por las llamas. 

Todavía se desconocen las razones que originaron el incendio pero se presume que un cortocircuito pudo haberlo iniciado. 

Las actividades de los bomberos ha generado un fuerte retraso vehicular en la zona.