Lo Último

.

.

sábado, 26 de enero de 2013

El Nacional: elecciones locales serán pospuestas para el 14 de julio


En un reporte del diario El Nacional se reseñó que supuestamente las elecciones de alcaldes y concejos municipales serán reprogramadas para el 14 de julio, así informaron fuentes de la Junta Nacional Electoral del ente comicial.
En rotativo caraqueño indicó que ya era un secreto bastante difundido que la fecha del 26 de mayo estaba en veremos. Tanto es así que, cerca de finalizar enero, el organismo comicial no había suscrito ningún contrato para esas elecciones.
En este sentido, indicó que es posible que la asesoría técnica solicitada por el Psuv para sus elecciones internas influyera en la posposición de las elecciones, así como la incertidumbre política en que está sumido el país.
A continuación parte de la nota de El Nacional:
El jueves se esperaba que, en la primera sesión del año de árbitro electoral, se hiciera la convocatoria formal de la contienda. Sin embargo, el directorio se pospuso y será el martes cuando se dé respuesta a todas las interrogantessobre las elecciones del Psuv y se oficialice la nueva fecha de la justa.
Estos comicios han cambiado de fecha en tres oportunidades. A finales del 2011 se dijo que serían el 14 de abril de 2013. A mitad de 2012 se pensó en el 26 de mayo o el 16 de junio. Antes de cerrar 2012, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunció que se realizarían el 26 de mayo. Pero dejó abierta la puerta para un eventual cambio de fecha, al aclarar que la convocatoria se haría en 2013 y que el cronograma era tentativo.
Para estas elecciones se escogerán 2 alcaldes metropolitanos (Distrito Capital y Alto Apure), 335 alcaldes y 2.245 concejales. Además, habrá 69 representantes indígenas en los concejos municipales. También se votará para la integración de los 20 concejales de los cabildos distritales. En total, se escogerán 2.812 cargos de elección popular.
Las postulaciones se realizarían entre el 15 y el 22 de febrero, pero las circunscripciones electorales ni siquiera han sido sancionadas, lo que hace imposible llevar a cabo el proceso de inscripción de candidaturas.
Además, sin circunscripciones definidas es poco probable que se hagan las primarias. En la comunicación que envió el Psuv solicitando la asesoría técnica del Poder Electoral no se indicó de qué modo se escogerán a los candidatos del chavismo, aunque se presume que serán primarias.
Pocos puntos del RE en Caracas. Los vecinos del norte de Caracas protestaron por supuestas irregularidades cometidas por el CNE en el operativo de inscripciones en el Registro Electoral, informó Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas. Denunció que sólo se instalaron 16 puestos de inscripción en la capital.
“En las parroquias Candelaria, San Bernardino y El Recreo la institución electoral tiene apenas siete sitios donde los jóvenes pueden inscribirse, el CNE debe asignar más puntos para así facilitar el derecho al sufragio a los caraqueños”, dijo.
Pidió que sean colocados más puestos en Libertador, y que se prorrogue el proceso de inscripción, para garantizar que la mayor cantidad de jóvenes puedan sumarse al padrón electoral. También exhortó al organismo comicial a convocar las municipales.
Por: CELINA CARQUEZ / El Nacional