Lo Último

.

.

sábado, 26 de enero de 2013

Hoy veo con otros ojos a la Wii U


Desde su anuncio y posterior lanzamiento, vi con cierto resquemor a la Wii U. Y esto debido a los pocos juegos ‘de peso’ con los que llegó al mercado la nueva consola de Nintendo. Pero tal parece que mis temores estaban infundados.
Esta semana se realizó una edición más de los ya tradicionales Nintendo Direct, en el que el presidente de la compañía, Satoru Iwata, confirmó rumores, anunció fechas de lanzamiento y presentó nuevo juegos para la Wii U.
Pero antes de cualquier anuncio, el mandamás de Nintendo se disculpó públicamente con los usuarios de la Wii U por la falta de lanzamientos en enero y febrero, situación que -anunció- se revertirá a partir de marzo. Tremendo detalle, si tomamos en cuenta el alto cargo de Iwata san.
Entre los juegos anunciados para marzo tenemos Monster Hunter 3 UltimateLego City UndercoverGame & WarioWii Fit U y Pikmin 3. Si bien eran títulos ya conocidos, no se tenía claridad sobre sus fechas de lanzamiento.


Luego Iwata prometió que en la E3 Nintendo presentará un nuevo Smash Bros. (¿será el voceado Universe?), un Mario Kart y un nuevo Mario en 3D (¿un Mario Galaxy?). Sin duda, Nintendo apela a su personaje más icónico para sacar el barco a flote.
Pero lo que no esperaba era la presentación sirva para anunciar varios (y buenos) títulos que ya están en desarrollo para la Wii U. Todo empezó con un nuevo juego de Yoshi, con una estética de lana y telas, muy al estilo de Kirby’s Epic Yarn.
Acto seguido, se anunció el arribo de dos juegos de la franquicia The Legend of Zelda. El primero, la reedición del The Wind Waker (¡justo no lo había jugado!), que se estrenará este año. El otro, inédito en la serie, aún está en fase de desarrollo.
Posteriormente, llegaron los juegos de Platinum Games. The Wonderful 101, un título curioso y con una estética bastante llamativa. Y luego se mostraron imágenes de Bayonetta 2, cuyo desarrollo “va bien”, según palabras de Iwata.
Finalmente se presentó un juego desarrollado por Monolith Soft, los creadores de Xenoblade Chronicles. Se llama, provisionalmente, ‘X’, y todo apunta a que será uno de los estrenos más esperados por los fanáticos de los RPG de corte japonés.


Uno de los rumores confirmados en esta Nintendo Direct fue la Consola Virtual de Wii U, que en breve ofrecerá las consolas NES y Super Nintendo (más adelante otras más). Incluso, los juegos de estas consolas virtuales harán uso de Miiverse.
Empero, la nota negativa de este anuncio fue saber que los usuarios que ya tenían juegos comprados para la consola virtual de Wii tendrán que pagar un monto para acceder a ellos desde la Wii U. Tan cuestionable como incomprensible.
Dirán que Nintendo vuelve a apelar a Mario y compañía para vender, y es cierto. Dirán que exprime a sus franquicias de toda la vida, y es cierto. Pero no seamos mezquinos. Si no lo hiciera, no faltarían los usuarios (y medios) reclamando Marios, Zeldas, Donkey Kongs, etc.
Si Nintendo logra un equilibrio entre juegos de sus clásicas franquicias con títulos third parties, podríamos hablar de un futuro promisorio para la Wii U. Y lo visto en el Nintendo Direct me perece un buen inicio.