Lo Último

.

.

sábado, 26 de enero de 2013

Obama promete vigilar al sector financiero estadounidense


El presidente Barack Obama prometió este sábado vigilar la industria financiera de Estados Unidos para evitar lo que denominó un "comportamiento irresponsable", al defender la designación de los titulares de las agencias que supervisan ese sector. 

Obama nominó a Mary Jo White para encabezar la SEC, comisión que regula los mercados, y a Richard Cordray para encabezar la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB por su sigla en inglés). 

Esta agencia fue creada por la ley de regulación financiera de 2010, impulsada por Obama con el fin de proteger a los consumidoras de prácticas bancarias predadoras y condiciones ocultas en los préstamos. También puede tomar medidas contra agencias de deuda y crédito. 

"Aquí en Estados Unidos sabemos que el libre mercado es la mayor fuerza para el progreso económico que el mundo jamás ha conocido", dijo Obama en su alocución semanal por radio e internet. 

"Pero también sabemos que el libre mercado trabaja mejor para todos cuando tenemos reglas inteligentes y sensatas para evitar el comportamiento irresponsable", agregó, al expresar su confianza en el buen desempeño que tendrán tanto de White como de Cordray. 

White llevó como fiscal casos importantes de lucha contra el fraude, acabó con el capo mafioso John Gotti, que encabezaba el clan Gambino, además de las investigaciones por el ataque al World Trade Center en 1993 y a las embajadas estadounidenses en África en 1998. 

Cordray luchó contra el crimen financiero como fiscal general del estado de Ohio. 

"No es suficiente con cambiar las leyes, también necesitamos agentes en el terreno para que hagan cumplir la ley", dijo Obama, quien urgió al Senado a dar rápidamente su venia para los dos cargos. 

El presidente también indicó que estaba determinado a crear nuevos puestos de trabajo, mejorar la educación y el entrenamiento laboral, impulsar una reforma migratoria y luchar contra la violencia de las armas de fuego durante su segundo mandato. 

"Como presidente, mi máxima prioridad es simple: hacer todo lo que esté a mi alcance para luchar en favor de las familias de clase media y dar a cada estadounidense las herramientas necesarias para acceder a la clase media", dijo.

AFP